miércoles, 4 de julio de 2012

Pildoras informativo-noticiosas...

 La encuesta ADIMARK muestra a Golborne como el
Presidenciable oficialista mejor evaluado con 74%
de respaldo, seguido por Andrés Allamand, con
el 72%.

 El Presidente, Sebastián Piñera, acompañado del
Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo ayer un
almuerzo de trabajo con Consejo del Banco Central,
encabezado por Rodrigo Vergara.
 Cámara de Diputados rechazó el proyecto de eliminar
de la Constitución los ''120'' con que sectores de la
oposición, y algunos desubicados, pretendían aumentar
los cupos Parlamentarios.
 Seremi de Educación fiscaliza Colegio Apoquindo tras
denuncias de abuso sexual, el establecimiento desvinculó
a dos parvularias encargadas de los cursos de los
menores presuntamente abusados.
 Sernac establece que fármacos genéricos son hasta un
2.000% más baratos que los originales, el estudio señala
que los bioequivalentes tienen sólo un 23% de
presencia en las cadenas de  farmacias.
 Los festejos del tricampeonato de la ''U'' terminaron con
118 hinchas detenidos  por desordenes, hubo saqueos y
destrucción a locales comerciales y apedreos a vehículos.
 Inflación de países de la OCDE cae cuatro décimas en
Mayo, Índice se ubicó en el 2,1%, interanual cifra que
supone el menor aumento desde enero de 2011.

 Al menos tres personas fallecieron en Perú en manifestaciones
contra el proyecto minero Conga, el Gobierno de Ollanta
Humala declaró el estado de emergencia en la zona.
 El Secretario de Seguridad de Tamaulipas, México,  Rafael
Lomelí Martínez, sufrió un ataque con coche bomba en su
domicilio, dos de sus custodios fallecieron.

Irán realizó prueba misiles, las maniobras se realizan tras la
entrada en vigor de las sanciones de la Unión Europea
contra el país por su negativa a inspecciones a su
programa nuclear.





NOTICIAS NACIONALES




Encuesta ADIMARK de junio.
Un leve aumento en la aprobación a su gestión registró el Presidente Sebastián Piñera, en la última encuesta Adimark del mes de junio, entregada ayer, alcanzando un 34% de apoyo a su gestión  y manteniendo estable el rechazo a su labor en La Moneda en un 58%.



Un antecedente para tener en cuentas es que la percepción de las cualidades de Piñera suben importantemente: Es activo y enérgico (+1 punto), su capacidad para enfrenta la crisis y capacidad para solucionar problemas del país (+ 4), liderazgo, respetado por los chilenos y generación de confianza (+ 5), creíble (+3), querido por los chilenos (+4).



El análisis de la labor del Gobierno también registró un 34% de aprobación, cifra que no cambió en relación a la medición  anterior., mientras  el rechazo a la gestión Gubernamental muestra un aumento de  un punto, quedando en un  y 60% de los encuestados.



Las áreas de Gobierno mejor evaluadas, nuevamente, las Relaciones Exteriores encabeza este ranking con un 66% de apoyo a la gestión, tres puntos más que el mes anterior, empleo con 53%, Economía con 48% y Cuidado del Medio Ambiente marcando un 37%.



Los Secretarios de Estado mejor evaluados son Carolina Schmidt, SERNAM, Alfredo Moreno, RREE, Laurence Golborne, MOP, con 74%, Catalina Parot, Bienes Nacionales, 73%, Andrés Allamand, Defensa, 72%,  y Luciano Cruz Coke, 71%.



Las áreas que fueron peor evaluadas en el resultado de este sondeo son la lucha contra la delincuencia,  con un escaso 19% de aprobación, con un alza de 1%,  el Transporte Público  con 22%, con baja de 3 puntos,  y Descentralización del País con 26% y un aumento de 2 unidades.



Por tercer periodo consecutivo la Concertación mantuvo solo un 19% de apoyo a su gestión como conglomerado de oposición, mientras el rechazo a la forma en que desarrollan su papel opositor  aumentó  en tres puntos, alcanzando una cifra del 70%.



En la vereda del frente  la Alianza registró una leve alza en su aprobación marcando 26%, un más que en la encuesta del mes de mayo, mientras  el rechazó al trabajo desplegado por el oficialismo, también registró una diferencia de un punto, bajando del 62% al 61%.



El Congreso no muestra mejorías respecto a las últimas mediciones, el Senado es aprobado en un 21% y desaprobado en un 68%,  en tanto, la Cámara de Diputados obtiene su solamente  un 17% de aprobación y un 73% rechaza su gestión.



Una buena noticia.
La Cámara de Diputados rechazo el proyecto de reforma Constitucional con el que se pretendía modificar el Artículo 47 de la Carta Fundamental que establece en 120 la cantidad de Parlamentarios en la Cámara baja y al numeral 18 que contempla  la formula de como son electos los representantes en ambas Cámaras del Congreso.



Nos parece importante el rechazo, debido al voto contrario de  33 Parlamentarios de la UDI, más 3 de RN y la abstención de dos Representantes de esta última bancada y de otro del gremialismo, lo que asegura, al menos por este año, que no se aumenten los “cupos” en el Legislativo, que tanta roncha sacan a los chilenos.



Obviamente entre los que quieren aumenta la cantidad de Parlamentarios, que consideramos innecesaria, están Pedro Araya. PRI, Gabriel Ascencio, DC, Pepe Auth, PPD, Jorge Burgos, DC, Felipe Harboe, PPD), Gustavo Hasbún, UDI, Nicolás Monckeberg, RN, Alberto Robles, PRSD, Marcelo Schilling, PS,  y Guillermo Teillier, PC, que presentaron la indicación.



Creemos que la ciudadanía debe recordar estos nombres, más la casi unanimidad de los Parlamentarios de la concertación, al momento de votar, porque estos sujetos pretenden que haya más gente en el Parlamento trabajando poco, a diferencia de pueblo que se desloma, y ganando mucho, a diferencia de una ciudadanía que pasa estrecheces.



Demandan a Intendente por marchas en Santiago.
Un grupo de locatarios y vecinos del centro de Santiago presentó un recurso de protección para impedir marchas estudiantiles por la Alameda, el libelo, dirigido contra la Intendente de la Región Metropolitana Cecilia Pérez, denuncia la violación de los derechos de propiedad de los vecinos, a ejercer una actividad comercial a los empresarios de la zona y el derecho a la vida e integridad física y psíquica de todos los habitantes del sector.



En el escrito se quejaron por las pérdidas económicas que les significa cada marcha y los destrozos de que fueron objeto en la última movilización convocada por la CONFECH y que se realizó el jueves recién pasado, además, pide a la Autoridad que se consideren otros lugares para realizar estas movilizaciones, como Comunas del sector oriente o en el parque
O´Higgins.



No estamos contra los estudiantes, que quede muy claro, somos gente de trabajo, de sacrificio. Es hora de descentralizar las marchas, que se hagan en Las Condes, Providencia, en el Parque O´Higgins”, dijo el vocero del grupo, Zacarías Alarcón. El recurso de protección, que podría ser visto mañana, antes de las marcha convocada por la CUT para el jueves, fue interpuesto ante  la Corte de Apelaciones de Santiago.



Senado aplazó votación insistencia por salario mínimo.
El Gobierno ingreso ayer el Decreto de Insistencia sobre la idea de Legislar el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo en un 6% nominal, a $193.000, antes del inicio de la sesión ordinaria del Senado, los Comités acordaron aplazar la votación, para dar tiempo a las negociaciones de los Ministros de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Felipe Larraín y Cristián Larroulet, con los Senadores de Renovación Nacional y de la Concertación, que solicitan que el ingreso mínimo mensual no sea inferior a $200.000.



El Presidente del Senado, Camilo Escalona, dijo que "Como es una materia de tipo constitucional, la mesa entiende que tiene un sentido político, por lo que hay que establecer un espacio que permita el diálogo en relación a la materia", explicando así la decisión de que el decreto de insistencia sea visto en la Comisión de Hacienda, tras la aprobación de los comités. Para ser aprobada esta insistencia necesita el apoyo de los 2/3 de los Parlamentarios presentes en la sala, es decir de 24 votos si asisten los 38 Legisladores.



Zalaquett denunció “campaña sucia” de Toha.
Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago, calificó como "campaña sucia" las acusaciones que realizó en su contra  la candidata de la oposición a ese Municipio, Carolina Tohá, quien aseguró que el Edil ha estado utilizando recursos públicos para favorecer su repostulación en las elecciones Municipales de octubre.



Zalaquett dijo que Tohá "es una persona que está atacando sin argumentos y que está haciendo una campaña sucia que lo lamento mucho", agregando que "aquí una campaña que me parece grave, que es la típica campaña del político tradicional que tiende a confundir a las personas para tratar de ganar algún tipo de ventajilla de forma que a mí no me parece buena, transparente y correcta".




Zalaquett rechazó de de esta manera las acusaciones de la ex Diputado y explicó que la gran mayoría de los planes que ha lanzado últimamente y que presentará en los próximos meses ya estaban programados con anterioridad, desechando que tengan alguna orientación electoral como acusó Tohá, sosteniendo que "Yo nunca he usado nada que no corresponda, el que nada hace, nada teme. Esto es un canto de sirena y yo, obviamente, que voy a seguir actuando como he actuado".



El Edil criticó además a la ex Ministro del Gobierno de Michelle Bachelet asegurando que "cuando la escucho me doy cuenta de que ella se fue de la Comuna hace mucho tiempo porque la dejó botada cuando era Diputado y prefirió irse a La Moneda y se desenchufó de lo que está pasando y ahora vuelve y habla sin saber. Entonces lo único que yo he hecho es hacer un llamado a que hagamos política con altura, porque por eso los políticos estamos desprestigiados".



SBIF: dos días de plazo a Banco de Chile para explicar errores en cartolas.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), dio al Banco de Chile un plazo de dos días hábiles para que informe detalladamente respecto de las causas del problema asociado con el envío erróneo de cartolas, el número de clientes afectados y las medidas que se implementarán para resolver esta situación.



SBIF explica que "en los últimos meses ha estado monitoreando el funcionamiento de la página web y canales electrónicos del Banco de Chile a propósito de interrupciones que se han presentado en estos servicios debido a cambios significativos en su plataforma tecnológica".



Es por eso que "se ha tomado conocimiento del envío erróneo de cartolas de cuentas corrientes a clientes del banco", dijo la Superintendencia, agregando que "esta situación afecta la adecuada gestión operacional, además de la calidad de atención otorgada a los usuarios".




NOTICIAS INTERNACIONALES




Paraguay: Insulza reconoce "apertura" y entrega de información.
José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, dijo al dejar Paraguay que "Nos vamos con la impresión de que hubo apertura de todos los lados para darnos toda la información del caso, mucho acceso y mucha disposición a mirar el futuro y a seguir construyendo este país. Para eso son necesarios el diálogo y el entendimiento".



Insulza entregará su informe de la Comisión Especial sobre Paraguay el próximo lunes para que se analizado por el Consejo Permanente de la OEA, en su visita se entrevistó con el Presidente, Federico Franco; con Fernando Lugo; Autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; miembros del Tribunal Electoral y la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica.



En el periplo de la Comisión También se realizaron reuniones con dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasú, Partido Colorado, Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y Partido Patria Querida (PPQ).



México: enfrentamiento entre carteles termina con 10 muertos.
El Secretario de Seguridad de Michoacán, Elías Álvarez, informó que un enfrentamiento a tiros entre grupos del crimen organizado dejó un saldo de 10 muertos y cinco heridos en el Estado de México.



Álvarez indico que el enfrentamiento se produjo "en los límites de los Municipios de Zacazonapan y Otzoloapan, en el Estado de México, sin embargo varios de los delincuentes huyeron con rumbo a Michoacán, por lo que se nos solicitó el apoyo”.




Álvarez sostuvo que entre las víctimas se encuentra un hombre apodado "El Tuzo", presunto líder de sicarios de La Familia, que tras la escisión del cartel "Los Caballeros Templarios", se unió al de Sinaloa, del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.



Perú: al menos tres muertos en marcha anti minera.
Manifestantes que rechazan el controvertido proyecto Conga, de la minera estadounidense Newmon, chocaron con la policía en la localidad de Celendín, Cajamarca, donde se tomaron el edificio donde funciona el Ejecutivo local, quemando parte del mobiliario y documentación.



Las fuerzas policiales respondieron lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes, casi 3.000 personas, ocasión en la que se escucharon disparos. El Ministerio del Interior informó que  dos agentes presentan heridas de balas lanzadas por los marchistas, en la refriega  quedaron dos civiles muertos, que podrían aumentar por la gravedad de algunos lesionados,  21 heridos, entre civiles, Militares y policías, los que están siendo atendidos en un hospital de la Región.




El Gobierno de Ollanta Humala decretó el estado de emergencia en la región norteña de Cajamarca y dispuso la actuación de militares para restablecer el orden público en el distrito de Celendín, foco de la protesta anti minera, mientras el Fiscal Provincial de Cajamarca, Miguel Castillo, informó a una radioemisora que "Lamentablemente son tres víctimas (...) los tres por proyectil de arma de fuego".


  
Paraguay   insiste en acusaciones contra Chávez y Correa.
María Liz García, Ministro de Defensa de Paraguay, presentó a la prensa un video que muestra al Canciller venezolano, Nicolás Maduro, reunido con altos mandos militares el 22 de junio, apenas unas horas antes de que Fernando Lugo fuera removido del cargo tras un juicio político.



El Presidente Federico Franco había acusado el viernes al Gobierno de Hugo Chávez y al del ecuatoriano Rafael Correa de intentar promover una sublevación en defensa de Lugo, en la  grabación aparece también el Embajador de Quito en Asunción, Julio Prado.



En la filmación se observa, además, a colaboradores del Gobierno de Lugo, entre los que están Miguel Rojas, ex secretario privado del ahora ex Presidente, el Senador Sixto Pereira, el dirigente de Tekojoja, Aníbal Carrillo Iramain, Marcial Congo y la ex Ministro de Salud, Esperanza Martínez.



México: funcionario sobrevive a un atentado.
Rafael Lomelí Martínez, Secretario de seguridad de Tamaulipas, México, fue objeto de un ataque con un auto-bomba en su domicilio, del que salvo ileso, aunque dos agentes de la Policía Estatal perdieron la vida en el acto, y al menos cuatro casas y seis vehículos sufrieron daños.




Un comunicado oficial señaló que "La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República tomaron conocimiento inmediato de los hechos”, iniciándose inmediatamente los trabajos periciales", con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.



Al Jazeera afirmó que Arafat murió envenenado.
La cadena de noticias qatarí Al Jazeera divulgó un estudio del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), que asegura que el líder palestino Yasser Arafat fue contaminado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva.



Los restos de sangre, sudor, saliva y orina analizados en algunos objetos personales de Arafat sugieren que había un alto nivel de polonio en su cuerpo cuando murió en 2004 en un hospital de París por motivos aún desconocidos.



Francois Bochud, Director del instituto médico suizo dijo que "Detectamos una cantidad inexplicable y elevada en las pertenencias de Arafat, que contenían manchas de fluidos corporales".



Otra arrastrada de poncho de Argentina contra Chile.
Ya se están transformando en permanentes las acciones del Gobierno de Cristina Fernández contra Chile, esta vez fue con la derogación unilateral del Tratado de doble tributación, vigente desde 1986, que exime de pagar una doble tributación a los chilenos y argentinos que realizan negocios en el otro país, y que ya pagan contribuciones en su nación.



Aunque el acuerdo estará vigente hasta diciembre, el Gobierno de Chile, según manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tratará de renegociarlo, pues "Estos son tratados que son positivos para ambos países y por lo tanto su término es una mala noticia", a la vez que se quejó por la formula usada por Argentina para desahuciar el pacto.



Venezuela es una “herida grave” en el Mercosur.
El Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, manifestó ayer su desagrado por la forma en que los líderes del Mercosur decretaron el ingreso de Venezuela, apenas después de haber suspendido a Paraguay, cuyo Congreso era la única instancia que frenaba esa acción, sosteniendo que es “ir al corazón del Tratado de Asunción”, agregó, refiriéndose al acuerdo que dio origen al bloque sudamericano, que la incorporación de un miembro pleno “debe ser aprobada” por todos los ya existentes.



El Vicepresidente uruguayo, aparentemente señalando discrepancia con el acuerdo del Consejo de Ministros que se celebró en la víspera, encabezado por Mujica, sostuvo que luego de esta “herida” institucional al Mercosur “podría pasar cualquier cosa”, porque “ya no queda ninguna norma importante que no sea violada”, considerando que esta maniobra “puede tener consecuencias importantes en el futuro, como que la institucionalidad del Mercosur ya sea tan débil que no sirva para nada”. “Ojalá se pueda hacer algo para revertirlo. Si esa posibilidad existiera, yo creo que hay que explorarla”.



Registraron casa y oficinas de ex Presidente Nicolas Sarkozy.
Efectivos policiales, bajo la dirección del Juez instructor Jean-Michel Gentil, efectuaron ayer  registros al domicilio del ex Presidente francés Nicolas Sarkozy, y de sus oficinas en París, en el marco de la investigación por el presunto financiamiento ilegal de su campaña en 2007.



Human Rights Watch denuncia 27 centros de tortura en Siria.
El régimen sirio mantiene a miles de personas en centros de detención donde se perpetran en forma sistemática torturas y abusos, incluso sexuales, advirtió ayer Human Rights Watch (HRW) en su  informe de 81 páginas  "El archipiélago de la tortura", sostuvo que "el uso sistemático de abusos y torturas indica claramente una política de Estado de la tortura y el maltrato, y por lo tanto constituye un crimen contra la humanidad".



Ole Solvang, investigador de Human Rights Watch, sostuvo que "Las agencias de inteligencia gestionan un archipiélago de centros de tortura distribuidos en todo el país", los testigos afirman que hay 27 centros en manos de las cuatro principales agencias de  información del régimen, conocidas como "mujbarat". El informe de la ONG está basado en más de 200 entrevistas realizadas a ex detenidos y desertores desde marzo del 2011, cuando comenzaron las protestas contra Damasco y la represión.




UN PAR DE COLUMNAS PARA MEDITAR




Hipocresía y educación universitaria,
por Leonidas Montes.

Chile, en materia de educación, tiene una larga, compleja y exitosa tradición de cooperación pública y privada. Fue el Ministro de Instrucción Pública Abdón Cifuentes quien, con una ley promulgada en 1872, promovió la libertad de enseñanza. Aunque su política pareciera a primera vista liberal, sus motivaciones obedecían a su acérrimo catolicismo. En efecto, en ese entonces el conflicto era entre una educación estatal laica y otra católica sometida al Estado. Esta última exigía autonomía. Y lo logró. En cambio, hoy el conflicto educacional se centra entre los que están a favor o en contra del lucro. Algunos exigen, por creencias tan profundas como el propio dogmatismo católico, el fin del lucro. Sin embargo, a nadie pareciera importarle la calidad.



Antes de 1981, año en el que se promulga la famosa y controvertida Ley General de Universidades, existían en Chile sólo ocho universidades (dos estatales y seis privadas, todas con subvención estatal). Un segundo decreto, menos debatido, exigió la fundación gradual de universidades “derivadas”. Entre 1981 y 1993 se desprenden, a partir de algunas de las ocho universidades originales, 16 nuevos planteles, cuya gran mayoría están en Regiones (Universidad de Playa Ancha, Biobío, Antofagasta, Los Lagos, Arturo Prat, etc.).



Como los chilenos valoramos poco nuestra propia historia, no existe consenso sobre lo que motivó al régimen militar para promover la Ley General de Universidades que prohibía el lucro. Es posible que en el segundo decreto, cuyo objetivo era desmembrar a algunas universidades, hayan existido razones políticas. Pero no resulta evidente la razón que tuvo la dictadura de Pinochet —movida por principios liberales— para prohibir el lucro en las universidades.



Es indiscutible que antes de 1981 la educación universitaria en Chile era el privilegio de unos pocos. En la década de los 80 se crearon 11 universidades y en la década de los 90 se formaron otras 29. No vale la pena recordar lo que ha sido este revolucionario proceso de creación de casas de estudios. Muchos chilenos se han beneficiado con esta verdadera revolución. Nos llenamos la boca recordando que hoy siete de cada diez universitarios son primera generación en la universidad. Pero apareció el lucro, demonizado por el angelical rostro de Camila Vallejo, y muchos comenzaron a rasgar vestiduras.



Cualquier estudiante de Economía hubiera dudado de que, simplemente prohibiendo el lucro por decreto, se eliminarían las utilidades. Por lo demás, en Chile tenemos cierta tradición histórica en este arte de “hecha la ley, hecha la trampa”. Sólo recuerde que el divorcio era ilegal, pero durante años usamos el subterfugio del cambio de domicilio.



Este Gobierno ha realizado y sigue realizando cambios sustantivos para mejorar una situación que claramente era insostenible. Es cierto que el espíritu de la ley no se ha cumplido y han existido abusos flagrantes. Pero el foco del debate debería estar en la calidad, y no en la simplona consigna del lucro. Como defensor de la libertad, no veo inconveniente alguno en que existan universidades con fines de lucro, siempre que la información esté disponible. O sea, que exista transparencia. Tampoco me molesta que existan universidades católicas, judías, musulmanas, agnósticas o simplemente laicas. Al final, el mercado y las personas siempre eligen mejor que el Estado.



Para terminar con tanta hipocresía, quizá debiéramos partir por reconocer que muchas universidades privadas, con y sin fines de lucro, lo están haciendo bien. De hecho, son mucho mejores que una serie de universidades públicas de baja calidad que actualmente sobreviven con nuestros aportes fiscales. Y así finalmente podríamos reconocer que en educación el deber del Estado no es prohibir el lucro, sino garantizar la calidad.



¿Será culpa del binominal?
por Gonzalo Cordero,
Decano Facultad de Derecho, Universidad Andrés Bello.

La gente  no evalúa bien ni a los políticos ni a las instituciones que ellos integran, las personas perciben que hay problemas en este ámbito.  La tesis más común es que esto es principalmente culpa del sistema binominal. No es representativo (no puede ser -dicen- que el sector que obtiene el 65,99% de los votos elija el mismo número de parlamentarios que el que obtiene el 34,01%), es poco competitivo y es excluyente. 



Lo primero no ha ocurrido nunca a nivel nacional en ninguna elección.  Lo segundo se aplica mucho más a los sistemas electorales proporcionales que a los mayoritarios.  Lo tercero ya no es necesario rebatirlo, pues la exclusión la provocaba la incapacidad de pactar de los partidos chicos.



Yo postulo otra tesis.  En el mundo actual se requieren mecanismos de recambio de los liderazgos mucho más rápidos que los que tenemos.  Nuestra sociedad no resiste como antaño carreras políticas que duren 30 o 40 años, menos aun cuando el cargo que se ejerce es el mismo, como ocurre con muchos parlamentarios.  Esto lleva a un círculo vicioso, pues como después de un tiempo el camino se pone muy cuesta arriba, muchos políticos buscan vencer la actual tendencia al cambio buscando la popularidad rápida y la presencia en los medios de comunicación casi a cualquier precio.  Esta actitud provoca conductas que caen en el absurdo o en el populismo y ello va contribuyendo de manera importante al desprestigio que afecta hoy, en forma bastante generalizada y “al bulto”, a los políticos y sus instituciones. 



En esto hay una injusticia, pues en todos los sectores hay dirigentes de larga trayectoria que son un gran aporte a la política y al país pero, aunque no son pocos, no alcanzan a salvar la imagen del sistema al que pertenecen.  Hecha esta salvedad de imprescindible justicia, hay que formular una pregunta que para mí es evidente: ¿el sistema electoral está afectando la imagen de los políticos o los políticos están afectando la imagen del sistema electoral?



Para recuperar la valoración positiva de la política es necesario estimular mayores niveles de recambio de los actores e introducir más competitividad al sistema. Esto no se logra reemplazando el sistema electoral actual por uno proporcional, sino por otros medios tales como un sistema de primarias que sea abierto y en que nuevos aspirantes al Congreso puedan desafiar sin mayores trabas a los incumbentes;  limitar la reelección de los cargos parlamentarios; diferenciar el límite de gasto electoral entre quienes van a la reelección y los desafiantes, etc. Es obvio que este tipo de reformas son muy difíciles de sacar adelante, porque implican una pérdida de seguridad para los parlamentarios en ejercicio. Es mucho más fácil proponer el reemplazo del sistema binominal por uno proporcional en que el resultado práctico sería asegurar aún más la reelección de los parlamentarios en ejercicio. Pero a corto andar, al haber menos recambio aún que el que tenemos hoy, veríamos que el desprestigio de la política seguiría igual o peor.  Se percibe un gran interés en el mundo político porque haya más competencia en los mercados, haría bien un poco más de esa misma receta en la política.




UN EDITORIAL QUE VALE LA PENA
 TENER PRESENTE




Alarmante escenario en generación eléctrica.
La capacidad instalada de generación eléctrica en Chile alcanza actualmente cerca de 17 mil megavatios (MW) y se estima que debiera aumentar a alrededor de 29 mil MW hacia 2020, para poder satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país. Sin embargo, se ha hecho ya recurrente que los distintos proyectos de generación, cualquiera sea su fuente de energía, se vean trabados en largos procesos de aprobación ambiental, problemas judiciales y fuerte oposición de las comunidades.



El más reciente catastro elaborado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital confirma que está en riesgo el 38 por ciento de la nueva capacidad de generación que compone la cartera de proyectos de energía. Se trata de 24 iniciativas que suman más de 12 mil MW de potencia, con una inversión cercana a 22 mil millones de dólares. Proyectos de todo tipo, incluyendo termoeléctricas (como Castilla, Punta Alcalde, Energía Minera y Los Robles), hidroeléctricas (como HidroAysén, Cuervo y Neltume) y energía renovable no convencional (como los parques eólicos Chiloé, Arauco y Lebu Sur) enfrentan diversas dificultades para su realización.



Entre los proyectos de mayor envergadura destaca la paralización del proyecto Castilla (2.100 MW), actualmente en proceso de conciliación entre los representantes del mismo y sus opositores. Por su parte, el proyecto HidroAysén (2.750 MW) enfrenta fuerte oposición de comunidades y ambientalistas, lo que ha llevado a un impasse de vastas repercusiones. Y hace pocos días, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazó la construcción de la central carbonera Punta Alcalde (740 MW), lo que su desarrollador -Endesa- apelará ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.



Casos como éstos -y también otros de menor envergadura, aunque no menos importantes- van configurando un escenario que no sólo pone en peligro el necesario suministro energético que el país requiere, sino que tiene un efecto perjudicial en los precios que deberá pagar el país por la energía eléctrica en el futuro próximo. En efecto, las centrales que actualmente operan, sumadas a aquellas que están próximas a entrar en servicio, o al menos con sus permisos ambientales aprobados, debieran dar un respiro a la provisión de energía eléctrica durante los próximos años. Sin embargo, el suministro de energía podría comenzar a presentar estrecheces importantes a partir de mediados de 2017, para cuando resultará crítica la entrada en operación de las centrales Castilla y Punta Alcalde.



De no ocurrir así, será necesario satisfacer la demanda energética mediante la operación de centrales de respaldo que operan sobre la base de diesel, con el consiguiente mayor costo económico y ambiental. Esta posibilidad crea mayor incertidumbre, que se traspasará tempranamente a los precios contratados de la energía, algo grave para nuestro país, que ya presenta hoy los costos más elevados de energía eléctrica en Latinoamérica, lo que le resta competitividad a nuestra actividad productiva. En Perú, por ejemplo, la industria minera tiene un costo de energía que es aproximadamente 50 por ciento del valor en Chile.



Es hoy enteramente anticipable que la falta de proyectos de generación eléctrica competitivos repercutirá en otros sectores, particularmente el minero, con perjuicio para la inversión y el desarrollo de Chile.


 

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.