miércoles, 4 de agosto de 2010

Breves noticiosas...



Piñera en MERCOSUR

Una agitada agenda tuvo ayer el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la Cumbre del MERCOSUR en San Juan , Argentina, sosteniendo reuniones bilaterales con el Presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva” y con el Presidente de Bolivia Evo Morales.


Después de reunirse con el Presidente da Silva, de Brasil, el Mandatario agradeció al Gobernante brasileño el apoyo para que se construyera en Chile el telescopio más grande del mundo, que se instalara en en el cerro Armazones, en la Región de Antofagasta, invitándolo a conocer el lugar donde se emplazara, y también a visitar Isla de Pascua.


Con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se trató la intención de Chile de "poner a disposición del comercio boliviano el puerto de Iquique como zona de libre tránsito, cerrar las fronteras a la droga y al contrabando y seguir avanzando en la agenda de los 13 puntos", destacando la habilitación del ferrocarril de Arica a La Paz.


En el día, los tres Gobernantes, acordaron inaugurar en noviembre próximo el corredor bioceánico que une a los tres países "y que va a ser un tremendo impulso para el norte chileno", dijo Piñera. Junto a lo anterior los Mandatarios se comprometieron a estudiar la factibilidad de una ruta que una Porto Alegre, Córdoba y el paso de Aguas Negras, en Coquimbo.


EL Jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, sostuvo, además, una reunión trilateral con la Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y con el Gobernante de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, de la que no se entregó una versión oficial.


Justicia complica venta de Chilevisión.

Una demanda interpuesta por una hermana de Lucy Jaramillo, vestuarista que falleció al caer al foso en el set donde se grababa “Mujeres de lujo”, en diciembre del años pasado, provocó una resolución Judicial, del 29º Juzgado Civil de Santiago, con una medida precautoria que prohíbe realizar actos y contratos respecto a la marca Chilevisión.


Piden independencia de Isla de Pascua.

Mario Tuki, miembro del parlamento de Rapa Nui y de la comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, declaró al Diario La Tercera, "La isla se tiene que independizar de Chile", respondiendo a una consulta sobre las tomas de terrenos fiscales ocurridas en la ínsula.


El profesor Tuki aseguró que los isleños ya cumplieron con su parte del tratado de 1888. "Ahí pusieron las banderas chilenas en la isla y le entregamos la soberanía, pero ellos (el Estado) no han cumplido con nada, nos asesinaron a nuestros reyes".


Nueva condena contra “cúpula” de la DINA.

En un nuevo proceso absurdo la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, con los votos a favor de los Ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller y en contra, que declararon la acción penal prescrita, de los Magistrados Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros, la cúpula de la DINA fue condenada por el secuestro y desaparición del dirigente del MIR Anselmo Radrigán Plaza, ocurrida el año 1974.


La sentencia definitiva condena a 5 años de prisión al General (r) Manuel Contreras Sepúlveda, a cuatro años de presidio a los Brigadieres (r) Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, a los Coroneles(r) Marcelo Moren Brito y Rolf Wederoth, además del Suboficial Baclay Zapata. En este proceso los militares fueron beneficiados con la pena alternativa de libertad vigilada.


Esta condena, la que consideramos absurda e injusta, el Juez Alejandro Solís, que después de realizar la investigación (¿?) de este caso, condenó en primera instancia al General Contreras a 15 años de prisión y a 10 años al resto de los “involucrados”. La rebaja de las penas se debe a que el voto de mayoría acogió la "media prescripción", bajando las penalidades.


Jueves suben los combustibles.

La ENAP, Empresa Nacional del Petróleo, dio a conocer el informe de precios de los combustibles para esta semana, las gasolinas subirán en $3, el diesel alzará su valor en $4, la parafina incrementará su precio en $5, todos los valores por litro, el gas licuado registrará trepará en $7 por kilo.


Detienen a Senador Navarro.

En una manifestación de Autoridades la Región del Bio Bio, que protestaban por el recorte presupuestario de 22 mil millones de pesos a la Región, hubo 10 detenidos por desordenes, entre ellos el Senador Alejandro Navarro, MAS, el Diputado Cristián Campos, PPD, y Autoridades Municipales de la zona.


Los detenidos, que fueron aprehendidos cuando intentaron cortar el transito en calle Teatinos, fueron llevados a la Tercera Comisaria de Carabineros, donde se constató las posibles lesiones de los presos, sin que se evidenciaran golpes, luego de lo cual fueron dejados en libertad.



Matrimonio homosexual.

El Senador Fulvio Rossi, acompañado de los Senadores Isabel Allende y Guido Girardi, presento ayer su proyecto para modificar el artículo 102 del Código Civil, permitiendo legalizar las uniones “matrimoniales” a personas del mismo sexo.


Con la verborrea de siempre el Parlamentario dijo, “Creo que hoy día la presentación de este proyecto, que introduce cambios a la ley de matrimonio civil, establece también un día muy importante para la democracia chilena. Estamos estableciendo más derechos, estamos profundizando la democracia, y estamos estableciendo que el matrimonio, o el derecho a contraer matrimonio, es un derecho inherente a la naturaleza humana”.


Nosotros pensamos que una medida como la que propone el Senador Rossi, que por demás ha sido fuertemente criticada por gente de todos los sectores, no solo no profundiza la democracia, sino que además “desvaloriza” el matrimonio como lo concebimos los chilenos.


Profesores apoyan a estudiantes movilizados.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó ayer el apoyo y solidaridad de esa entidad gremial a las movilizaciones de los estudiantes secundarios que han estado realizando tomas de colegios reclamando el fortalecimiento de la educación pública.


El Magisterio Nacional respalda el petitorio de los estudiantes, quienes exigen el fortalecimiento de la educación pública; el fin de la Ley General de Educación; la gratuidad del pasaje escolar y el término a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para conformar un nuevo sistema de ingreso a las universidades que 'no discrimine ni sea arbitrario”, dijo Gajardo.


El dirigente gremial consideró legítimo el llamado a la unidad de los estudiantes y junto con reiterar el apoyo a los alumnos que se están manifestando, llamó al Gobierno a buscar espacios de diálogo con el mundo estudiantil y a no utilizar la fuerza represiva como única respuesta a las inquietudes de los jóvenes.


Lavín y Kast entregaron resultados CASEN en educación.

Los Ministros de Educación, Joaquín Lavín, y de MIDEPLAN, Felipe Kast, entregaron los resultados de la encuesta CASEN referentes a educación, en el Colegio Rafael Sanhueza Lizardi de Recoleta, donde además dieron una charla motivacional a los estudiantes de 3º y 4º medio. Sobre la “importancia de continuar con estudios técnicos o universitarios”.


La encuesta señala una leve mejoría en la escolaridad, reduciendo las brechas entre los habitantes de zonas rurales y ciudades, pero manteniéndose la brechas de escolaridad por nivel socioeconómico. Del 10% de los jóvenes con menores ingresos, un 60,7% completa educación media, mientras que del 10% de mayores ingresos el 97,5% completa educación media.


Destacaron los Secretarios de Estado en promedio quienes tienen 17 años de escolaridad, con estudios universitarios, reciben un ingreso promedio mensual por su trabajo que es 3 veces superior a lo que recibe alguien que obtuvo 12 años de escolaridad, educación media completa.


“Con estos resultados vemos que aún nos falta mucho para asegurar un acceso igualitario a la educación. Es por eso que debemos reducir la brecha de acceso a la educación para poder lograr una real sociedad de oportunidades, sobre todo en lo que se relaciona con la educación superior, lo que es determinante para combatir la pobreza”, dijo el Ministro Kast.


Estudiantes realizan marcha.

Para hoy los estudiantes secundarios citaron a una marcha, que esperan terminar en la Plaza Italia, para presionar por un pasaje escolar gratuito, por el fin de la Ley General de Educación, por la estatización de la educación y en reclamo por una educación de calidad.


Podrían citar a ex Guerrilleros de las FARC.

El Fiscal Regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, confirmó que se está evaluando citar a declarar a 2 ex guerrilleros de las FARC y a dos policías colombianos para que en calidad de testigos puedan aclarar a la Justicia chilena si algunos líderes Mapuches recibieron instrucción paramilitar en campamentos de las FARC en Ecuador.


Según ha trascendido, desde fuentes ligadas a la investigación, al menos ocho miembros de la CAM, Coordinadora Arauco Malleco, habrían visitado los campamentos de las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en ese país, entre ellos quien es sindicado por la fiscalía como su jefe militar, Héctor Llaitul.


Perdió la U. de Chile.

Lamentablemenete el elenco de la Universidad de Chile se perdió una inmejorable posibilidad de llegar a las finales de la Copa Libertadores de América al caer por dos goles a cero frente al equipo mexicano de las Chivas de Guadalajara.


Enfrentamiento entre Líbano e Israel.

Cuando parecía que las cosas mejoraban, debido al comienzo de las conversaciones entre palestinos y judías, un enfrentamiento militar en la frontera que separa a El Líbano de Israel, dejando al menos 5 muertos, pone de relieve la fragilidad de la paz en la zona.


Tres soldados militares libaneses, un oficial israelita y un periodista libanes fueron las víctimas fatales de este choque de tropas de ambos ejércitos en la frontera, que es compleja pues Israel acusa que desde el lado libanés la milicia de Hizbola ataca sus territorios con cohetes.


Este es el tercer incidente entre las tropas de ambos Estados, en marzo Líbano reforzó su frontera después que una patrulla judía cruzó la valla electrónica de la “línea de paz”, en julio el ejército libanés abrió fuego contra un avión israelita que sobrevoló su espacio aéreo.


Como era de esperar ambos países culpan al otro de ser responsable de estos actos de violencia, las peores en la frontera común desde el año 2006, en que la tropas judías entraron a territorio libanes en un intento por destruir el verdadero ejército que posee Hizbola.


El choque ocurrió, según la versión libanesa, al medio día cuando tropas israelitas entraron al Líbano para cortar un árbol, no se detuvieron a pesar de las advertencias de la intervención de la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), y los soldados libaneses abrieron fuego contra ellos.


La versión judía, que responsabiliza del hecho y de sus consecuencias a los libaneses indica que el ejército libanes abrió fuego contra una posición hebrea que estaba en territorio israelita realizando obras de mantenimiento de rutina en coordinación con la FINUL.


Ataque terroristas en Irak

A medida que se acerca la retirada de las tropas norteamericanas, al menos de las situaciones de combate, que se producirá el 31 de agosto, aumentan los ataques terroristas provocados por la insurgencia, ayer unas 28 personas murieron y 75 resultaron heridas en varios atentados efectuados en las ciudades de Mosul, Bagdad y Kut.


Cumpleaños de Obama.

Hoy festeja sus 40 años el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, su celebración la hará en Chicago, lugar donde comenzó su carrera política, y sin su familia que se encuentra en Marbella, España, mientras su hija mayor se encuentra en un campamento de verano. Demás está advertir que no deseamos felicidades al Mandatario gringo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.