viernes, 5 de junio de 2009

Meditaciones para el fin de semana...

Cifras en caída libre
Posible acuerdo entre profesores y Estado.
Obama en Alemania
Foto de infamante momento




Las cifras nos siguen golpeando
El Banco Central de Chile entregó ayer el IMACEC, reflejando lo que todo el país está viendo, un desplome de 4,6%, interanual, en abril, transformándose en la sexta caída mensual consecutiva, que superó con creces los pronósticos de los analistas que esperaban que esta llegara a un máximo de entre 3,2 y 4%.

Es cierto que hubo un día hábil menos que el mismo mes del año pasado, pero esto que tiene una incidencia no superior al 1%, que ya el mercado había previsto, hace que la explicación dada por el Instituto Emisor suene a excusa más que a un análisis serio de la situación que enfrentamos.

El Instituto Nacional de Estadísticas, por su parte, entregó el informe de precios al consumidor con un registro de -0,3% en Mayo, con los analistas de mercado proyectaban una caída de 0,2%, acumulando al quinto mes del año un descenso de los precios internos de 1,1%.

Queremos recordar que la serie que registra la inflación esta manipulada desde el Ejecutivo subsidiando, a nuestro modo de ver ilegalmente, al Transantiago que funciona con tarifas bajo el costo, con lo que obviamente “maneja” este índice desde hace más de dos años.

Las malas cifras de crecimiento e inflación hacen pensar a los estudiosos de la economía que el próximo paso del Central será decretar una nueva baja de intereses, 50 puntos base, con lo que la tasa de referencia quedaría en 0,75%, un mínimo histórico, en un intento por reanimar la actividad en estado francamente recesivo.

Una reflexión interesante nos parece aquella que indica que ante situaciones de contracción los precios tienen la tendencia a estabilizarse o a bajar, pues la industria y el comercio necesitan seguir vendiendo para poder cumplir con sus compromisos comerciales, laborales e impositivos corrientes.

La Primer Mandatario, con su absurdo optimismo, afirmó que "la verdad es que estamos viendo que la cosa no ha empeorado, sino que se mantiene en signos de relativa estabilización, como resultado de nuestras políticas expansivas", mientras el Ministro Velasco calificó de “difícil” el momento.

Crisis Británica
El Gobierno de Gordon Brown se encuentra inmerso en una crisis política que ya ha costado el cargo a 5 Ministros de su administración, y envuelto en escándalos de corrupción e ineficiencia que parecen confirmarse con los resultados de las elecciones locales de ayer.

Brown anunció una completa remodelación de su Gobierno con la prioritaria premisa de “limpiar la política” desprestigiada por los escandalosos abusos en los gastos de los Parlamentarios.

Desaparición de Avión de Air France
Lamentables noticias provenientes de Brasil confirmas que los restos encontrados no corresponden al desaparecido avión de Air France, vuelo AF 447, que llevaba en su interior a 228 personas, lo que constituiría el mayor accidente aéreo francés de la historia de este sistema de transporte.

Inquietantes noticias, provenientes de Francia, indican que aunque no hay indicios de sabotaje, no se ha descartado que el vuelo siniestrado pueda haber sido objeto de un ataque terrorista, las autoridades anunciaron el envio de un submarino a la zona para tratar de recuperar las “cajas negras” del aparato.

Preacuerdo con profesores
Mañana será sometido a las bases del magisterio en preacuerdo con las Municipalidades y el Gobierno para una fórmula de pago del bono SAE que de ser ratificado por los profesores implicaría que el lunes las clases volvería a la normalidad.

El convenio, que podría poner fin a las movilizaciones, consiste en el pago de 300.000 pesos a los docentes contratados por menos de 19 horas y de 500.000 pesos para aquellos que impartan más de 20 horas.

Argumentos bajos
Como ya se está transformado en habitual en el Continente, la Ministro del Interior uruguaya, Daisy Tourné, en una reunión con jóvenes socialistas se refirió con exabruptos a la oposición e inclusive atacó a sus correligionarios del Parlamento.

El escándalo provocado por las palabras de la Secretario de Estado la obligaron a disculparse, diciendo que “ le ganó la pasión”, y a presentar al Presidente Tabaré Vásquez su renuncia indeclinable al cargo.

Evo Morales anuncia satélite boliviano
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país construirá un satélite artificial con una inversión de unos 300 millones de dólares, pidiendo a la Fuerzas Armadas toda su colaboración para este desafía técnico.

El anuncio presidencial se hizo en medio de ceremonias de entrega de material bélico a las instituciones de la defensa, en un país en el que campea la pobreza aunque este cito en tierras llenas de las más variadas riquezas naturales.

Obama en campo de concentración Nazi
Loable consideramos el homenaje del Presidente de los Estados Unidos a las víctimas del holocausto producido en Alemania en la Segunda Guerra Mundial, pero consideramos absurda la manifestación cuándo proviene de uno de los pocos países que en la actualidad mantiene campos de ese tipo.

En el marco de su visita oficial a Alemania el mandatario norteamericano, en compañía de la Canciller germana Ángela Merkel recorrió en campo de Buchenwald, olvidándose tal vez de las situaciones de abuso de su país en las prisiones iraquíes o en Guantánamo.

Un agravio innecesario
Los afanes vengativos de Bachelet y la pandilla que la acompaña han sometido al país, a nuestra historia y al Ejército de Chile a un innecesario agravio, poniendo como patronímico del Campo Militar de San Bernardo el nombre del ex Comandante en Jefe del Ejército General Carlos Prats González.

Junto al General Oscar Izurieta, actual Comandante en Jefe del Ejército, vimos a la Presidente Bachelet y a un abigarrado grupo de oficialistas, muchos de ellos antiguos terroristas, con cara de satisfacción por este nuevo zarpazo contra la verdad histórica de nuestro país.

Prats, que creó serios anticuerpos entre la oficialidad, clases y soldados de la Institución, habiendo muchos que inclusive le consideran un traidor, fue un sujeto que se vendió al Gobierno de Allende, colaboró intensivamente en la represión a los opositores y hasta amenazó con entregar armas “al pueblo”.

Nos imaginamos como se revolcarán en sus tumbas aquellos que lucharon por conquistar las libertades, esos que dieron su vida en la defensa de la Patria o aquellos que entregaron todo por evitar los propósitos de Prats de entregarnos atados de manos y pies a una tiranía roja.

Vemos con dolor esta gratuita ofensa a uno de los baluartes de la nacionalidad, consumado a sólo dos días de conmemorarse la toma del Morro de Arica y sólo 11 días después de haberse conmemorado la Batalla de Tacna, que dio su nombre a este histórico Regimiento de Artillería.

Junto a la reivindicación de este “Constitucionalista”, se consolida el falseamiento de nuestra historia reciente, se demoniza a quienes debieron, presionados por la ciudadanía, poner fin a la experiencia socialista y se amplía la persecución que tiene a centenares de patriotas en prisión.

El discurso de Izurieta, bueno en la parte histórica del Regimiento Tacna, pero penoso en sus afanes reconciliatorios unilaterales, parece que al Comandante en Jefe se le olvida que para conversar se requieren dos o más, porque se ha prestado rastrera y arteramente a la desfiguración de nuestra historia.

La buena viene de Egipto........

Bachelet inaugura corredor Transantiago
Temporal de críticas por votación en OEA
Obama en Egito: foto del día



Cifras siguen malas.

Las cifras siguen mostrando resultados tremendamente negativos, en abril el sector metalúrgico mostró una baja de la producción de un 38,6%, según los informes de ASIMET, Asociación de Industriales metalúrgicos, acumulando una caída de 33,3% en el primer cuatrimestre del año comparado con el mismo periodo del año pasado.


Las ventas del sector evidencian fuertes bajas, 34,7% en el mes de abril, acumulando para los primeros cuatro meses del año resultados negativos ascendientes a un 31,5%, con los sub-sectores material de transporte, industrias básicas de hierro y acero, fabricación de maquinarias y equipos eléctricos con impresionantes derrumbes.


Mañana el Banco Central dará a conocer el IMACEC de abril, con un mercado que anticipa una contracción de hasta un 4%, mientras desde La Moneda la Presidente vaticina que el país comenzará la etapa de recuperación económica a partir de este segundo semestre del año.


Creemos que la Mandatario debe salir de su burbuja personal y tratar de no crear falsas ilusiones a la población, que ve con espanto el deterioro que sufre nuestra economía y con consternación la rapidez con que se están perdiendo las fuentes laborales, como lo demuestra el implacable crecimiento de la cesantía.


Salario Mínimo, Ministro pide prudencia.

Claudia Serrano, la Ministro del trabajo que tiene a parte importante de su parentela en el Gobierno, aseguró que “este año en que dada la crisis, la palabra prudencia es especialmente pertinente”, asegurando que las negociaciones formales sobre el salario mínimo comenzarán recién la próxima semana.


Resulta “curiosa” la postura Ministerial de un Gobierno socialista que concuerda completamente con la de los empresarios en cuanto a la necesidad de mesura en las peticiones como manera para mantener las fuentes de trabajo. Es bueno recordar que esta misma Secretario de Estado sugirió no salir a buscar trabajo para no hacer crecer las cifras de desempleo.


La Central Única de Trabajadores, CUT, está pidiendo un reajuste de 13,2%, es decir un aumento de $21 mil para el salario mínimo que hoy se sitúa en los $159.000, escuchándose ayer, por primera vez, la posición del Ejecutivo pidiendo “prudencia” en las negociación.


Aumenta el consumo de drogas.

El CONACE entregó su encuesta de consumo de drogas que demuestra el escaso impacto que han logrado las campañas oficiales en esta materia, pues, aunque registran una leve baja del consumo de alcohol, se mantiene estable el de tabaco y aumenta fuertemente el consumo de marihuana y cocaína entre los menores de 18 años.


Un antecedente importante que trae este sondeo es que un 70% de los encuestados, y a pesar del explosivo aumento del consumo, rechaza terminantemente la legalización de la marihuana, con un rechazo transversal que cubre con una gran mayoría a todos los grupos etarios consultados.


La presunta baja de consumo de alcohol entre los menores, entre 12 y 18 años, con una baja de 5 puntos nos parece altamente sospechosa, pues todas las noches, en especial los fines de semana, vemos a niños ebrios por las calles y verdaderos enjambres de ellos en la botillerías abiertas.


Otra curiosidad de la muestra la constituye el respaldo a las medidas de represión, en especial cuándo se trata de choferes curados, con un 93% de respaldo al aumento de las sanciones a quienes conduzcan en estado de intemperancia, y un amplio 72% respaldando la reducción de la venta nocturna de bebidas espirituosas.


Escándalo en la Cámara.

Las situaciones relatadas por Informe Especial, de TVN, donde se vio a Diputados marcar su asistencia para luego retirarse o a Parlamentarios votando por otros, comprueban la inteligencia ciudadana al calificar de mala manera a los políticos y a los Legisladores.


Coincidimos con el Presidente de la corporación que calificó de “graves e inadecuadas las conductas de algunos Parlamentarios y creemos, que es de lógica elemental, ante la demostración de esta inmoralidad, la implementación de la huella dactilar como identificados para votar en el hemiciclo.


Obama entre dos fuegos.

El levantamiento de las sanciones a Cuba ha traído como consecuencia serios cuestionamientos de los republicanos al Presidente Barack Obama, al que acusan de gestiones “apresuradas” y de haber sido manipulado por montajes de los Gobiernos izquierdistas de Venezuela y Nicaragua.


Los republicanos consideraron que la revocación es un “bochorno putrefacto” y amenazaron con promover la eliminación de los aportes de Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos, que cubren casi el 60% del costo de funcionamiento de la OEA.


Desde el lado demócrata la determinación de la OEA fue calificada como “débil y vaga”, asegurando por boca del Senador Bob Menéndez, Senador por New Jersey, que ahora el Congreso deberá discutir “en que medida estamos dispuestos a apoyar a la OEA como institución.


Paro de Profesores.

Los docentes continúan en su paralización tendiente a conseguir que el Estado les cancele, de manera digna, el bono SAE que se les adeuda desde hace ya más de dos años, sin que haya acuerdo en esa fórmula.


Ante el rompimiento de las conversaciones el Colegio de Profesores, con Jaime Gajardo a la cabeza, anunció que las movilizaciones continúan de manera indefinida hasta obtener el pago de lo adeudado.


Los profesores reclaman que después de casi 50 días de paralización en la Quita Región, y tres semanas a nivel nacional, las ofertas siguen siendo las mismas, sin involucrarse recursos frescos para la solución.


Guaguas cambiadas en Melipilla.

Los problemas en la salud parecen no terminar, a los escándalos que hemos conocido en los últimos años se agrega ahora otro caso de “guaguas cambiadas” en el Hospital San José de Melipilla.


La Subdirectora médica del Servicio de Salud Metropolitano trató de bajar el perfil al “error” indicando que solo se había tratado de una equivocación en las vestimentas de los recién nacidos.


Los padres de los bebés están pidiendo se hagan exámenes de ADN, a la vez que califican de imperdonable el error, advirtiendo que nadie les ha dado una explicación lógica de los sucedido.


Obama en Egipto.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llamó a un nuevo inicio de las relaciones de su país con el mundo Musulmán, reiterando que la única solución para israelíes y palestinos es “ la de dos Estados que convivan en paz y Seguridad”.


Obama dijo que Estados Unidos no acepta la legitimidad de los asentamientos israelíes en territorios ocupados, instando a los judíos a detener la construcción de esos colectivos.


El Mandatario norteamericano aseguró que el “Islam es parte de América” e invitó a aislar a los extremistas y asumir su papel como parte de una civilización que aboga por la tolerancia, la democracia y la paz.


En su esperada alocución en la Universidad de El Cairo, el Mandatario de USA fue interrumpido 33 veces por una verdadera ovación de una audiencia casi exclusivamente Musulmana.


Violencia en México.

La guerra de las pandillas de narcotraficantes parece no tener fin en México, ayer, en una camioneta abandonada en una carretera del Estado de Sonora, se encontraron 11 cadáveres baleados, a nueve les habían amputado los pies y manos.


Junto a los cadáveres de las victimas se encontró un mensaje “amenazante”, pero los Fiscales de abstuvieron de revelar el contenido, pero aseguraron que las muertes las provoca una lucha por el territorial entre mafias.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.