miércoles, 16 de abril de 2008

Breves Nacionales, somentario juicio a Provoste.

Las dos imágenes son ampliables e imprimibles.

Encuesta muy decidora:
La encuesta IPSOS difundida ayer confirma una muy mala percepción popular de las capacidades de nuestros gobernantes, con una aprobación de solo un 36,5%, y una desaprobación que asciende a un 62,5% de los consultados.

El 50,7% de la población dice apoyar a la Presidente Bachelet, lo que sin duda sería para ella una muestra espectacular de apoyo, que nosotros vemos más como de simpatía, porque nos parece absurdo que la cabeza de un gobierno tan mal evaluado aparezca con ese apoyo.

Los temas más sensibles para la población son la delincuencia acaparó un 45%, seguido por salud y corrupción, ambos marcando un 23%, educación 20%, cesantía 19% de los entrevistados. Una cifra preocupante es que un 54,6 de los encuestados considera que “Chile va por mal camino”.

En referencia a las elecciones presidenciales, en la Concertación aparece ganando Lagos a Alvear, 29,1 contra un 21,7%. En la alianza la cosa estaría mas sencilla para Piñera que supera a Lavín por un amplio margen, 57,8% contra un 13,1%.

Si las elecciones fueran este domingo, la oposición “triunfaría, porque un 35,9% votaría por la Alianza, mientras que por la Concertación oficialista solo sufragaría un 30,9%., estando a poco menos de dos años de la justa electoral. De los ciudadanos depende.

El muestreo de IPSOS está disponible en su página, siguiendo este link llagara a el, solo requiere tener instalado PDF en su computador:
http://www.ipsos.cl/web/Estudio8.pdf

*****
Médicos posiblemente a paro
Galenos del Hospital San José se declaran en asamblea permanente, es decir no atenderán publico, hasta que Ricardo Fabrega, Subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud, se retracte de expresiones en las que alude a presuntas faltas de compromiso de los trabajadores del nosocomio.

*****
Buses chocan entre ellos.
El ofertazo con que se anunció el Transantiago, del que nada se ha cumplido, agregaba que los chóferes manejarían tranquilos, descansados y contentos, por lo que no habían accidentes que lamentar. Ayer dos buses del sistema chocaron en Pedro Aguirre Cerda dejando a 22 personas heridas.

*****
Delincuencia desatada
La delincuencia ya está llegando a niveles increíbles, a la aparición de una banda de 20 personas que saque bodega de cosmético. Dos delincuentes resultan heridos al ser repelidos a tiros a tiros, ambos están graves., Grupo de sujetos fuerza entrada a Joyería en Las Condes, llevándose vitrina con joyas de lapislázuli.

*****
Anuncios falsos de bombas continúan
Contra lo que se ha pretendido con el silencio oficial, los anuncios, hasta el momento gracias a Dios Falsos, sobre colocación de artefactos explosivos sigue a amenazando a la población, el domingo en la tarde hubo de ser desocupado el Supermercado Líder de Ñuñoa por un llamado amenazante.

*****
Transantiago, se acaba la plata

Los recursos de Transantiago se agotan, las multimillonarias perdidas del sistema ya no son muy posibles de ocultar, las alternativas visibles son, que todos los chilenos paguemos por un mal servicio en la Capital, o que el Gobierno sincere la tarifas reajustando los precios.

Creemos que la ultima alternativa es la mas lógica y si se quiere pensar en subsidio, que este sea directo a la gente, por la vía de las tarjetas Bip, que a pesar de las críticas sobre el sistema computacional, es la única parte del sistema que funciona.

*****
Algunos indicadores económicos

Masivamente salió a comprar dólares el Banco Central de Chile, logrando con la medida que la verde moneda tuviera un leve repunte y cerrara a casi $449, lo que sin duda constituye una esperanza para los exportadores, aunque estamos lejos del precio de sustentación. Las acciones también registraron una leve alza, IPSA, 0,28%, IGPA, 0,30%. El cobre cerró en US$ 3,94, con una baja de casi 210 centavos por libra, mientras el petróleo sigue su escalada alcista, llegando a los US$ 111,93 por barril de crudo.

*****
Todo lo que Velasco afirma, el tiempo desmiente

Pareciera que la impronta del Ministro Andrés Velasco es la de anunciar que no sucederán las cosas que pasarán: anunció que el Impuesto específico a los Combustibles no bajaría…y bajó. Anunció que no se intervendría el precio del dólar…y se intervino.

Nosotros pensamos que un “monigote”, como está demostrando ser el Ministro de Hacienda, con un poco de dignidad, simplemente habría vuelto a las Universidades gringas, que tanto le gustan e impediría que su nombre fuese manoseado de una manera tan asquerosa.

*****
Sernapesca abandona juicios que afectan a nuestra soberanía

Explicaciones podrá haber muchas, pero es un hecho que el Servicio Nacional de Pesca tiene obligación de participar, como parte acusadora, de las transgresiones pesqueras a nuestras aguas territoriales, lo que por cierto no ocurrió en el caso del pesquero "Aguila", a cuyo propietario, además habrá que devolver la multa que se le había aplicado. El Sernapesca ni siquiera se presento a la Audiencia Judicial.

La Comisión de Defensa del Senado pidió una investigación de esta situación que es la primera trasgresión a nuestros limites marítimos luego de la demanda peruana ante la Haya, demostrando que no respetan nuestra soberanía, a la vez, que las instituciones encargadas de velar por el respeto a nuestros espacios y leyes muestran escaso interés por cumplir sus deberes.

*****
JUICIO A PROVOSTE.
Algunos sectores del oficialismo, en especial de los más ligados a la Democracia Cristiana, han planteado la posibilidad de la que Ministro Yasna Provoste renuncie al cargo como una manera de conseguir que se retire la acusación Constitucional que hay contra ella.

Pensamos que la oposición hace bien al responder que este no es un tema transable y que llegarán hasta las últimas consecuencias, porque solo están cumpliendo con su deber Constitucional de fiscalizar los actos de la administración en una repartición en la que ha habido irregularidades.

Nosotros consideramos a la suspendida Ministro como responsable, responsable de haber aceptado un cargo para el que no estaba capacitada, responsable por el desorden administrativo, responsable por perdidas de dinero y por haber abdicado a su deber de sancionar drásticamente a los involucrados.

Por las responsabilidades que pensamos que tiene la secretario de Estado creemos que merece la suspensión de su participación en la vida política de la Nación, sin que esto sea motivo para seguir victimizandose, puesto que solo es el resultado inequívoco de sus actos u omisiones.

Estamos ciertos, además, que el alejamiento de Provoste “descomprimirá” la extrema tensión que se vive en el campo educacional, el que sin duda alguna es fomentado por las odiosidades de la autoridad y la manera, bastante confrontacional, con que ha dirigido la institución.

No se trata de perseguir a la mujer, a la profesora, a la representante de una etnia minoritaria, a una católica, ni a una Demócrata Cristiana, se trata, simplemente, de sancionar a una funcionario público que realizó muy mal las funciones encargadas, defraudando incluso a sus mandantes.

Nosotros, que no pertenecemos a ninguna coalición política, ni del oficialismo ni de la oposición, tenemos la suerte de poder mirar de manera bastante desapasionada y la sanción que pedimos, que creemos es ejemplarizadora, estamos ciertos es la que corresponde a las faltas.

Nos disgusta el show que ha hecho la funcionaria, nos desagrada el uso abusivo que está haciendo de la Iglesia Católica, nos disgusta que haya tratado de utilizar a los protestantes, no pareció repugnante su aparición en el “cuasimodo”. Si duda Dios no ampara a los corruptos ni a los incapaces.

El apoyo “institucional” que le ha brindado la colectividad en la que milita, la que como sabemos ha sido bastante “comprensiva” con la corruptela, y la cerrada defensa con que el oficialismo ha salido institucionalmente a protegerla, para nosotros, solo demuestra grados altos de concomitancia.

Sin duda esperamos que el Senado de la Republica, ese recinto de reflexión, acuerdos y en este caso de Justicia, analiza exhaustivamente la situación, revise concienzudamente los antecedentes del caso, no solo vea las declaraciones políticas, y sancione con la dureza necesaria para producir un “nunca más”.

No sabemos si quienes están en el Parlamento, pero tenemos claro que quienes funcionan en La Moneda parecen no darse cuenta de que la sensación de impunidad en la corrupción “destapa” mayores posibilidades de imitación ó deberemos pensar que están coludidos estrechamente con la peligrosa especie.

Lo que a Chile y a las Instituciones les haría bien, en especial para que estas últimas funcionen, es que la secretaria ministerial de educación fuera destituida para evitar que otros acepten cargos para los que no están preparados, para que los corruptos entiendan que serán sancionados y para dar un ejemplo de honestidad a la región Americana.


Invitamos a leer El turista Tompkins, Cristina Bitar, con solo seguir este link:
http://diarioreaccionchilena.blogspot.com/

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.