miércoles, 26 de noviembre de 2014

Crisis de identidad en la democracia cristiana...







Intelectuales DC afirman que su partido tiene una crisis de identidad.


Sergio Micco y Eduardo Saffirio renunciaron a comisión organizadora del congreso ideológico de la colectividad, denunciando que los parlamentarios no siguen los lineamientos partidarios.


Una dura carta enviaron los militantes DC y miembros del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), Eduardo Saffirio y Sergio Micco, al presidente del partido de la falange, Ignacio Walker, a través de la cual renunciaron al grupo organizador del congreso ideológico de la colectividad.


En la misiva los decé afirmaron que la tienda vive una crisis de identidad de la cual la directiva se debe hacer cargo. "El partido se encuentra tensionado tan fuertemente que altos líderes se han declarado socialdemócratas y otros liberales. Debemos realizar un debate acerca de nuestra identidad", plantean.


A través del texto, los profesionales también afirmaron que no se puede realizar un congreso nacional en un plazo de un año o menos, en momentos que la DC enfrentará elecciones internas, programadas para inicios del 2015. Otro elemento que Saffirio y Micco pusieron sobre la mesa para renunciar a la comisión que dirige Andrés Jouannet es que creen que los parlamentarios no están respetando los acuerdos del congreso anterior en temas como lucro en la educación o políticas de alianzas, entre otros.


"Hoy se manifiestan, por ejemplo, a favor de despenalizar el aborto o aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo , desoyendo acuerdos expresos y categóricos del anterior congreso", dice el texto de renuncia.


Nota de nuestra Redacción:


Por cierto la mesa directiva de la democracia cristiana, por medio de su Secretario nacional, Víctor Maldonado, desmintió que exista la crisis de identidad denunciada poniendo en práctica la vieja costumbre de la DC de esconder la cabeza igual que los avestruces.



Cristián Gazmuri, historiador:  La DC "se puede quebrar".


-¿La DC tiene una crisis de identidad?


-La decé va a tener que tomar una definición en algún momento, porque por un lado está la antigua corriente social-cristiana, que es como la antigua falange, y luego está la gente que es liberal y otra que está bien cercana al socialismo.


-¿El partido podría dividirse?


-El sector que todavía está con el comunitarismo y los liberales se van a ir distanciando de los que están cercanos al socialismo, y creo que la entrada de Gutenberg Martínez a la cancha va a representar eso.


- Entonces, ¿el quiebre es inevitable?


-El problema de fondo es la identidad decé y por eso el partido se puede quebrar. Ahora, no me atrevo a decir cuándo puede pasar esa ruptura, pero es muy posible que ocurra.


Con la sola excepción de la Nota de nuestra Redacción, los textos fueron tomados de la edición de hoy de Diario La Segunda.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.