jueves, 7 de junio de 2012

Una ojeada a las informaciones...

De manera unánime fue aprobado en la
Cámara de Diputados el proyecto del
Gobierno que entrega un bono solidario
a cerca de dos millones de familias  por
las alzas de los alimentos.
Nuevo récord de frío se registró en la
mañana de ayer en la RM, -3,8 °C en
Colina, Santiago -1,5 ºC, en el sur
fueron más bajas, con -4,8 ºC en
Longaví y -4,6 ºC en Temuco.
Por tercera semana consecutiva la
bencina sube hoy, la de 97 octanos
registrará la mayor alza con 9,6 pesos
por litro,  la de 93 lo hará en $2. El
kerosene y el diesel caerán en sus
valores.
Selección chilena asciende hasta el puesto
11° en ranking FIFA, luego de vencer a
Bolivia, en La Paz,  el seleccionado
uruguayo subió al segundo lugar.
Eurostat confirma nulo crecimiento de la
zona euro en el primer trimestre, en los
tres primeros meses del año la economía
europea se quedó a las puertas de la recesión.
Gobierno francés restablece jubilación a
los 60 años para algunos trabajadores,
los asalariados que comenzaron a laborar
a partir de los 18 años podrán optar a la
medida.
Rusia propone una cumbre internaciona
para resolver el conflicto sirio, el Canciller,
Serguei Lavrov, pidió a todos los actores
implicados que participen en una mesa
de diálogo.
Junta Militar egipcia exige que se apruebe
rápidamente una nueva Carta Magna y se
elija un Presidente para el país en los
plazos previstos,  amenazan con dictar
Constitución propia.




NOTICIAS NACIONALES




Atención santiaguinos:
Intendencia metropolitana decretó Alerta Ambiental para hoy.
La Intendencia de la Región Metropolitana decretó para hoy, 7 de junio,  Alerta Ambiental, debido a que se prevé un empeoramiento en las condiciones de ventilación en la capital.




La medida implica que no podrán circular los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en los dígitos 9, 0, 1 y 2, la disposición rige entre las 7:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.




También está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta disposición rige a contar la medianoche de ayer y se extenderá hasta las 00:00 horas del viernes.




Las autoridades Regionales recomendaron a la población no realizar actividades deportivas al aire libre.



Piñera calificó como “tremendamente exitosa” la reunión de la Alianza del Pacífico.
El Presidente Sebastián Piñera sostuvo que fue “tremendamente exitosa” la reunión que sostuvo ayer con los Mandatarios de México, Perú y Colombia en el marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo en el centro astronómico Paranal en la Región de Antofagasta, como un éxito inicial de la cita se puede citar que se firmó el acta de constitución oficial del bloque de países.



Piñera dijo, una vez terminada la asamblea,  que “Nos vamos de Paranal contentos de haber hecho lo que teníamos que hacer y en un tiempo record de menos de dos años haber conformado probablemente la iniciativa de integración más exitosa, más profunda y más amplia en nuestro continente”, agregando que “espero que el espíritu de Paranal, de colaboración, de amistad, sea el espíritu que ilumine los caminos que tendremos que recorrer juntos los países de la Alianza del Pacífico hacia un mundo y un continente que logre dejar atrás lo que ha sido nuestra historia de los últimos 200 años de vida independiente y podamos derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo”. 



El Presidente señaló que los objetivos de la Alianza del Pacífico serán “fortalecer el crecimiento, crear oportunidades y derrotar la pobreza para nuestros pueblos, y de esa forma alcanzar el objetivo de todo Gobierno que es mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas y al mismo tiempo crear una sociedad que les permita a todos ellos tener la seguridad de que van a tener una vida digna y al mismo tiempo un mundo de oportunidades para desarrollar sus talentos”, Piñera dejó abierta la puerta para la integración de los observadores, Panamá, Costa Rica y “a todos los países del arco del Pacífico”.



Beneficiarios de Fonasa por primera vez accederán a prótesis dentales, implantes y frenillos.
Los beneficiarios de Fonasa por primera vez podrán acceder a tratamientos de frenillos fijos, implantes y prótesis dentales a través del sistema público de salud, el plan dental fue presentado ayer por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y el Director del organismo, Mikel Uriarte,  en medio de la inauguraron de nuevos equipos odontológicos en el Centro de referencia de Salud Salvador Allende, de la Comuna de Pudahuel.




El plan consiste en la realización de cerca de 1.500 tratamientos de implantes y prótesis dentales, que beneficiaran a personas entre los 20 y 65 años favorecidos de entre 20 y 59 años, podrán acceder al beneficio las personas que requieran máximo 2 implantes en el sector anterior (de premolar a premolar) y que tengan estado de salud bucal compatible con la realización del procedimiento y entre los 60 y 65 años, el programa está orientado a aquellos pacientes desdentados totales inferiores y que requieran 2 implantes, más una prótesis implanto-soportada.



Mientras que los tratamientos de ortodoncia fija, frenillos o braquets, están dirigidos a adolescentes de entre 12 y 14 años 11 meses, que no requieran tratamiento quirúrgico y quienes tienen indicación de usar los frenillos para corregir su anomalía dental, se estima que en total se entregarán aproximadamente 5.000 tratamientos de ortodoncia fija a lo largo de los 29 servicios de salud del país.



Gobierno no intercederá para impedir homenaje a Pinochet.
Pese a los múltiples llamados realizados por familiares de detenidos desaparecidos y miembros de la oposición, incluido el Presidente del Senado, Camilo Escalona, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó ayer que el Ejecutivo vaya a interceder para impedir que este domingo se realice el homenaje al fallecido General Augusto Pinochet.



Al Gobierno le corresponde que se respete en su integridad a todas las personas y a todos los sectores el legítimo derecho a reunión (...) Por lo tanto, le corresponde al Gobierno velar porque ese derecho se pueda ejercer plenamente y en libertad por todos los sectores y lo que al Gobierno no le corresponde es prohibir o suspender. En la democracia se respetan los derechos de todos”, señaló el Secretario de Estado, puntualizando que La Moneda no ha recibido ninguna invitación al acto.



Tras ello, el Ministro dijo no entender a “aquellos que señalan hoy día que se debe prohibir o que el Gobierno debe intervenir para prohibir una reunión que es legítima y garantizada en la Constitución como un derecho de las personas, independiente de que a uno le pueda gustar o no”, agregando que “Les pedimos a quienes van a ir a esa reunión y a quienes la rechazan que ambos ejerzan sus derechos, pero con paz y con tranquilidad”.



El vocero finalizó sosteniendo que para el evento se adoptarán todas las medidas que se toman siempre que se realizan actividades que puedan generar algún tipo de alteraciones, desestimando asimismo las advertencias que han formulado algunos sectores. “No hay riesgo alguno, y ojalá espero no equivocarme ni un segundo, de que hoy día en Chile o en un futuro próximo se vuelvan a repetir experiencias del pasado”.



Cámara aprobó bono solidario por alza de alimentos.
Por una amplia mayoría, con 106 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó para su segundo trámite Constitucional en el Senado, previo a convertirse en Ley, el proyecto que entrega un bono solidario a cerca de dos millones de familias para compensar el alza en el precio de los alimentos.



El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la rápida discusión y el respaldo unánime entre los Diputados a la iniciativa anunciada por el Presidente en su discurso del 21 de mayo, precisando que “Es una buena noticia porque sabemos que han habido alzas en el precio de los alimentos y eso es lo que lo motiva”.



El Secretario de Estado resaltó que la entrega de este bono beneficiará a casi 2 millones de familias, que representan a casi siete millones de personas, familias que cuentan con Ficha de Protección social y que recibirán un bono de 40 mil pesos por una sola vez, y 7.500 pesos por cada hijo menor de 18 años.



Larraín manifestó que era posible hacer este tipo de política porque “es justa porque los que tienen menos han tenido problemas en la compra de sus alimentos”, y en segundo lugar porque podemos destinar 200 millones de dólares a este bono porque “hemos hecho las cosas responsablemente, nuestra economía está sana porque crece, crea empleo, porque nuestras finanzas públicas están en excelente estado”.



El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, agradeció a los Parlamentarios su apoyo, manifestando que “en un clima de tanta guerrilla política el hecho que se haya aprobado en menos de 24 horas vale la pena destacarlo, porque es una señal de decir, podremos pelear por muchas cosas pero cuando se trata de un bono que va a 2 millones de familias y las que más lo necesitan, ahí no hay peleas, todos a favor, ninguno en contra”.



El Ministro Lavín  sostuvo que están en una carrera contra el tiempo pues desde la promulgación de la iniciativa se requieren 11 días para permitir el pago del bono, el que de no haber inconvenientes en su tramitación en el Senado, podría comenzar a pagarse a contar del 4 de julio.



CODELCO estaría dispuesto a aceptar otro tipo de compensaciones de Anglo.
El nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco Thomas Keller que recién asumió este mes,  señaló que también está dispuesto a discutir un pago en efectivo, como parte de un acuerdo con Anglo American Plc, la quinta mayor minera de cobre del mundo, en las negociaciones para comprar el 49% de la unidad Sur de Anglo.



Las dos empresas reanudaron las conversaciones en Londres la semana pasada después de detener los procedimientos judiciales en Santiago hasta el 22 de junio, explicó ayer Keller en una entrevista en Santiago, asegurando que “Si uno está dispuesto a sentarse a negociar, por supuesto que siempre hay un cierto margen de flexibilidad”, dijo Keller cuando se le preguntó si volvería a considerar una compensación monetaria como parte de un acuerdo.



Nuestra estrategia sigue siendo la consecución del 49% o el valor que se asigna a ese 49%”, dijo Keller, mientras la Anglo American está tratando de mantener el control de su filial Sur, que incluye la mina Los Bronces, en donde la compañía con sede en Londres terminó el año pasado una expansión de US$ 2.800 millones y que tiene dos de los mejores depósitos de cobre sin desarrollar del mundo, según John MacKenzie, Jefe de cobre de Anglo.



Hoy sube nuevamente la bencina.
La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) informó que la bencina volverá tener un alza en sus precios a contar de hoy, por tercera semana consecutiva, la de 97 octanos subirá en $9,6, mientras que la de 93 lo hará en $2 por litro. La parafina una caída de $6,2 y el diesel descenderá en su valor en $4,9.



ENAP estatal explicó que la baja se debe al descenso de “los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, mientras que el precio del petróleo crudo  Brent ha repuntado, transándose a 100,9 dólares por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres al cierre del presente informe”.



PDI allanó casa central de la U. del Mar.
Efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI allanaron esta mañana la Casa Central de la Universidad del Mar, en Reñaca, en el marco de una investigación que inició la Fiscalía Oriente, de forma paralela a la auditoría que lleva a cabo el Ministerio de Educación en el plantel, la investigación, que dirigen los Fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, es por una denuncia de negociación incompatible y cohecho entre el ex Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz Corvalán, y la Universidad del Mar.



La acusación está basada asesoría a la universidad para que ésta consiguiera su acreditación, cuyo contrato fue la empresa “Gestión LTDA”, que es de propiedad de Díaz, a un costo de 60 millones de pesos, de los que se alcanzó a cancelar 45, motivo por el que los indagadores ordenaron la casa central del plantel educacional, como en la vivienda del ex funcionario de la CNA, en la Comuna de Las Condes, y en las oficinas de “Gestión LTDA”, ubicada en la calle Juan Antonio Ríos, en pleno centro de Santiago.



Beyer pedirá “enmendar error” en programa escolar que califica la homosexualidad como “trastorno”.
El Ministro de Educación, Harald Beyer, admitió ayer que uno de los programas de educación sexual, el programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián, que ofrece la cartera, que tilda a la homosexualidad como “trastorno de la identidad”, constituye un “error” que es necesario corregir.



El Secretario de Estado subrayó que “ese programa tiene un error y nosotros vamos a pedir que se enmiende ese error”. “La homosexualidad o el lesbianismo no son un trastorno, por lo tanto, vamos a pedir que se enmiende”, subrayó,  indicando que este tipo de errores son normales, ya que es “un programa que se está instalando”, destacando que los colegios tienen la opción de “elegir entre distintos programas” de educación sexual, aunque sostuvo que éstos deben ser “correctos” y no tener “errores”.



Borghi: Medel y Vargas no fueron sancionados, pero no estarán frente a Venezuela.
Claudio Borghi, Entrenador de la Selección chilena de fútbol, confirmó ayer en la tarde noche que los jugadores Gary Medel y Eduardo Vargas no fueron sancionados  y que sólo no estarán ante Venezuela, luego del escándalo que se ha producido luego de que fueran  sorprendidos saliendo de una discotequera en  la madrugada de ayer.



El DT dijo que “A Gary desde la semana pasada lo mandamos a hacer un tratamiento para recuperar su lesión y si era posible, probarlo a fondo para ver si estaba en condiciones de jugar ante Venezuela. Creo y esbozo que él no ha cumplido con el descanso necesario, por lo que prefiero no esperar hasta el viernes para que se mejore y no quiero intervenir en su recuperación, pensando también en que puede ser vendido. He preferido darle descanso, no es sanción, ni dirigencial ni técnica, sólo fue liberado para que empiece con su tratamiento”.



Sobre el caso de  Vargas el seleccionador nacional manifestó que “Ayer hubo una despedida de Diego Rivarola quien pidió permiso para que los jugadores de la U estuvieran en ella. Dije que no había problemas y esto se le informó al Presidente de la Federación. El compromiso era que una vez terminado el partido se fueran a sus casas. Cinco cumplieron la palabra que tenían conmigo y uno, no. No hay sanción, sólo apartarlo de este partido y el próximo tenerlo”.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Murió la única hija del arquitecto Oscar Niemeyer.
Ana María, la única hija del centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, murió el miércoles a los 82 años de edad en un hospital de Río de Janeiro, donde se encontraba hospitalizada desde principios de mes afectada por un enfisema pulmonar.



Era decoradora de interiores y al comienzo de su carrera colaboró con su padre, de 104 años y que en mayo permaneció 16 días hospitalizado por una neumonía. Oscar Niemeyer es célebre por haber diseñado los principales edificios de Brasilia, la capital de Brasil.



Ecuador presentó plan para crear Corte Penal de UNASUR.
Ecuador presentó ayer un proyecto para crear un Tribunal Penal Internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), según informó al mundo la agencia Efe.



El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, presentó el proyecto en Buenos Aires ante los países del MERCOSUR, bloque comercial       que integran algunos de los miembros de UNASUR.



La Corte tendría competencia sobre delitos transnacionales relacionados con el crimen organizado, como narcotráfico o lavado de dinero, y estaría compuesta por los Fiscales Generales de los doce países que integran la UNASUR, más un Fiscal General.



Cristina Fernández “convertirá” sus ahorros de dólares a pesos argentinos.
La Presidente argentina, Cristina Fernández, prometió ayer que convertiría sus ahorros en dólares a pesos argentinos, con la intención de convencer a sus ciudadanos para que hagan lo mismo, la Gobernante dijo durante un acto en la Casa Rosada que “Yo tengo un solo plazo fijo en dólares desde hace tiempo (...) y he decidido poner mi plazo fijo en pesos, es más rentable tenerlo en pesos”.



Economía estadounidense ¿buenas señales?
Las más recientes cifras de la Reserva Federal de EE.UU. reflejan una mejora general en la economía del país norteamericano, un informe de la institución muestra  un crecimiento moderado en todo el país en el período de abril y mayo.



La evaluación de la FED, que creemos demasiado optimista, contrasta con los recientes datos estadísticos que indicaron que existe crecimiento, muy leve, el que va  más lento de lo esperado.



Opositores denuncian nueva masacre en Siria.
Las fuerzas sirias mataron a unas 100 personas, entre ellas muchas mujeres y niños, en una “masacre” producida ayer en la Provincia central de Hama, en los pueblos de al Qubair y en Maarzaf, según un portavoz del Consejo Nacional Sirio, la principal coalición opositora.



CEPAL y OIT pronostican que seguirá bajando el desempleo en América Latina.
En medio de la incertidumbre internacional generada por la crisis de la eurozona, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticaron ayer que el desempleo seguirá cayendo en América Latina y el Caribe hasta situarse en 6,5%, las tasas de la Región cayó a 6,7% en 2011, esperándola tendencia prosiga a la baja el próximo año.



Por otra parte ambos organismos adscritos a Naciones Unidas añadieron que aumentó el número de puestos de trabajo formales con protección social y se redujo el subempleeo, registrándose paralelamente aumentos moderados en términos reales de los salarios medios y mínimos.



Los datos recogidos en la publicación “Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe” revelan que la tasa de desempleo urbano en la región bajó de 7,3% en 2010 a 6,7% en 2011, niveles que no se habían visto desde la primera parte de la década de los 90.



Netanyahu autorizó construcción de viviendas en asentamiento de Cisjordania.
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la construcción de 300 nuevas viviendas en un asentamiento judío en la ocupada Cisjordania, previamente el Parlamento judío había rechazado una propuesta para legalizar varios edificios construidos en un territorio privado palestino en la misma zona.



Netanyahu dejó en claro su oposición al proyecto,  observadores políticos sostienen que el nuevo plan de viviendas que anunció en el asentamiento de Beit tiene como propósito apaciguar a los colonos y a sus críticos de derecha en su propio partido.



La Comisión Europea propone nuevas reglas para bancos con problemas.
La Comisión Europea propuso nuevas reglas sobre cómo los Gobiernos deben manejar los bancos que están en problemas, las normativas propuestas darían a los reguladores poderes para forzar a los accionistas a aceptar responsabilidades por las pérdidas.



El Comisionado europeo para los servicios y el mercado interno, Michel Barnier, dijo que debía romperse el vínculo entre los bancos quebrados y la deuda pública, mientras el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que el BCE continuaría suministrando fondos ilimitados para bancos de la eurozona hasta enero del próximo año.



Chávez inscribirá su candidatura el 11 de junio.
El tirano venezolano, Hugo Chávez, formalizará la inscripción de su candidatura para las elecciones del octubre el próximo lunes 11 de junio, informó ayer su Jefe de campaña, Jorge Rodríguez.



En los comicios se enfrentará a Henrique Capriles, postulado por Unidos Para Venezuela (UNPARVE), una coalición de la llamada Mesa de la Unidad Democrática y a cuatro postulaciones independientes.



La ONU advierte sobre incumplimiento en metas ambientales.
A dos semanas del inicio de la cumbre Río+20 en Brasil, el encuentro internacional que tendrá lugar en la ciudad brasileña dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992, las Naciones Unidas advirtieron sobre el fracaso en cumplir los objetivos necesarios para lograr el desarrollo sostenible en el planeta.



Según señaló El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sólo se han logrado progresos en cuatro de las noventa principales metas como acceso al agua potable y la recuperación de la capa de ozono, la inmensa mayoría de los ecologistas sostienen que no ha ocurrido ningún progreso y en ocho, que incluyen los arrecifes de coral, la situación es de franco deterioro.



El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sostiene que el daño al medio ambiente está perjudicando a la población y a la economía mundial, agregando que es necesario tomar medidas osadas en la venidera cumbre de Río de Janeiro.




UN COMENTARIO PARA MEDITAR




¿Por qué no se perdona en Chile?,
por Gonzalo Rojas Sánchez.




En la farándula, algunos se han acostumbrado a sostener que ellos no se equivocan nunca, que no tienen nada de qué arrepentirse, que no les duele ofensa alguna a los demás, en fin, que pedir perdón es cosa de débiles o de personas con conciencia deformada.



Eso, ¿en la farándula solamente? No. En la vida pública hecha y derecha también hay muchos que por frivolidad o por ideología abominan de las culpas y del perdón, tanto para pedirlo como para concederlo. Siempre los responsables son los rivales... y deben pagar.



Por eso, es animante la declaración de un emprendedor como Gonzalo Vial, quien, enfrentado al problema concreto de Freirina y a sus repercusiones políticas y mediáticas, parte por reconocer los daños causados: “Es lo que más me duele y les pido todas las disculpas del mundo”, afirmó.



Pocos días antes, el propio Presidente Piñera se lo había dicho al país: “Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ello”. Y la semana anterior, René Cortázar lo había reconocido; consultado sobre su juicio sobre la situación producida en Canal 13, la calificó como “una cadena de errores” y no dudó en sostener: “Asumo mi responsabilidad”.



La Conferencia Episcopal había practicado la misma actitud cuando en abril del año pasado declaró respecto de los casos de abusos: “Les ofrecemos humildemente nuestra petición de perdón”.



Más atrás, pero de enorme relevancia por su sinceridad, queda la declaración de Augusto Pinochet en su carta a los chilenos enviada desde Londres: “Quienes creemos en el perdón y en la reconciliación verdadera, tenemos que seguir trabajando duramente por el futuro. (...) Nunca he deseado la muerte de nadie y siento un sincero dolor por todos los chilenos que en estos años han perdido la vida”.



Pero, ¿te creo o no te creo? ¿Te perdono o te condeno? Depende.



En la vida pública, habitualmente se inclinan a conceder el perdón quienes han hecho la experiencia de pedirlo, quienes han reconocido sus culpas, quienes han asumido sus errores, quienes han solicitado las disculpas correspondientes. Se trata de personas conscientes de las graves consecuencias de su libertad, para bien o para mal. Como han cometido equivocaciones voluntarias que han provocado daños que pudieron evitarse, asumen que no cabe otra opción que reconocerlo y reparar. No les echan la culpa a las estructuras ni a los procesos, ni menos a los demás. Ellos sí saben perdonar.



A su lado, quienes esgrimen el manido “No hay perdón ni olvido” rechazan absolutamente la sinceridad o el valor de los que piden disculpas o reconocen faltas. Estos descalificadores timbran con la hipocresía a quienes reconocen responsabilidades y etiquetan como débiles a quienes solicitan absolución. Son personas que miran su propio pasado a la luz de una ideología que les dice que las fuerzas de la historia los han puesto frente a un enemigo irreconciliable, un rival que siempre les hará el mal y al que, por lo tanto, deben eliminar; nunca perdonarlo, porque sería darle una nueva oportunidad. Y, por eso, afirman no haber hecho nunca nada malo en Chile: nada tienen de qué arrepentirse. Pedir perdón sería simplemente traicionar su misión revolucionaria, pasándose al campo alienante de la moral burguesa.



¿Cuál es el listado de los miristas y socialistas, de los comunistas y mapucistas, de los liberacionistas y anarquistas que han pedido perdón? Bien solo se quedó Guastavino hace años cuando practicó su sincero mea culpa.



Por eso, simplemente por eso, nunca un empresario, un político de la centroderecha, un comunicador honrado, un obispo o un militar serán perdonados desde las izquierdas. Es la otra farándula, la de ideología.




UNA MISIVA INTERESANTE




Señor Director:



Ministro del Interior y caso Bombas.



En relación con los ataques -injustificados y carentes de toda base jurídica- de que es víctima el ministro del Interior, cabe tener presente los siguientes hechos:



a)       Conforme al artículo 83 de la Constitución, “el Ministerio Público dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito”.



b)      El caso Bombas se inició durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y quien presentó la querella fue el ministro del Interior de la época, y la designación del fiscal encargado del caso y las investigaciones respectivas se iniciaron durante dicha presidencia.



c)       Los fiscales son absolutamente independientes en el ejercicio de sus funciones, según el inciso 2° de la Ley Orgánica.



d)      De acuerdo al artículo 7° de la misma ley, “las autoridades y jefaturas, dentro del ámbito de su competencia administrativa y en los niveles que corresponda, ejercerán un control jerárquico permanente del funcionamiento de las unidades y de la actuación de los funcionarios de su dependencia. Este control se extenderá tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones”.



En consecuencia, no cabe responsabilidad alguna al ministro del Interior por la forma en que se llevó a cabo la investigación ni por sus consecuencias. Todo ello es de la exclusiva responsabilidad del Ministerio Público y de sus autoridades, quienes tienen absoluta independencia del Gobierno y al cual no le corresponde intervención alguna en cuanto a sus funciones.



Es lamentable que, por razones de estricta conveniencia política, se desconozcan flagrantemente las claras disposiciones legales que rigen la materia.



MIGUEL OTERO LATHROP, Abogado, Profesor de Derecho Procesal.





Nota de la Redacción:
En el fallido caso bombas lo único que está claro es que explotaron más de 100 artefactos, que uno de los terroristas resultó muerto y que otro quedó con severas mutilaciones, ahora, lo único que falta es que se encuentre a los autores y se les castigue ejemplarmente por haber intentado atemorizar a la ciudadanía, objetivo final de los actos de terrorismo.



Aunque no nos es simpático, y de creer que ha sido ineficiente para cumplir las labores de orden público que le encomiendan la Constitución y las Leyes, solo en mentes calenturientas puede caber la ocurrencia de que pueda existir un “contubernio” entre el Ministro   Hinzpeter y el Ministerio Público para “sancionar a un grupo de inocentes” palomas.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.