viernes, 8 de octubre de 2010

Breves noticiosas...




Piñera inauguró la Unidad

de Registro Nacional de ADN.

El Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer en la mañana la Unidad de Registro Nacional de ADN asegurando que este moderno laboratorio será un gran aporte en el combate a la delincuencia porque “se podrá identificar con facilidad a los condenados, imputados, a las víctimas y también a nuestros detenidos desaparecidos”.



El Mandatario fue enfático en señalar que este Registro Nacional de ADN “es un gran paso adelante en la tarea de devolverle a los chilenos lo que un puñado de delincuentes les ha robado, su derecho a vivir en paz y en tranquilidad”.



El Gobernante recordó que “no hay verdadero desarrollo en un país que vive con temor y todavía -y esto lo sabemos todos, y lo noto en los ojos de tantas chilenas y chilenos con los cuales converso a lo largo y ancho de mis viajes por Chile- hay mucha gente que vive con temor, que no puede disfrutar de la vida, que vive con temor en sus casas, detrás de rejas y candados, y que tampoco puede disfrutar de los parques, las plazas y los lugares públicos”.



US$ 200 mil millones el PIB de Chile para el 2011.

El Primer Mandatario declaró sentirse optimista puesto que “el próximo año vamos a superar los 200 mil millones de dólares como Producto Interno Bruto. Hace tres o cuatro años atrás, nadie lo habría siquiera soñado”. Agregó que “el próximo año vamos a superar, en materia de Producto Interno Bruto, a países como Portugal y estamos recuperando nuestra capacidad de liderazgo, de dinamismo, de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, de hacer las cosas bien, de ponernos metas grandes, de mirar al cielo con esperanza”.



Las encuestas sonríen a Piñera.

Ayer se entregó la nueva encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), tomada entre el 3 y el 13 de septiembre, en que se ve en crecimiento la aprobación al Gobierno, que sube 2 puntos alcanzando al 56%, reflejándose el mismo porcentaje de baja en la desaprobación a la Administración Piñera que queda en 31%, lo que señala una mayor aprobación que los votos que obtuvo en Mandatario al ser elegido.



Un cuadro interesante de este muestreo exhibe las respuestas ante la pregunta ¿Usted aprueba o no la gestión del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera? el 91% de los UDI, el 96% de los RN, el 40% de los DC, el 26% de los PPD, el 13% de los PS, el 32% de los que declaran que votarán por otra colectividad, y un 58% de los que no votarían por ningún partido, aprueban la gestión Gubernamental.



Comparando los resultados de la encuesta de mayo con la actual, se aprecia que en la Región Metropolitana se mantiene en un 54% en la aprobación a la gestión Gubernamental, cotejando lo sucedido en las Regiones VII Y VIII se registra un aumento de 4 puntos en la aprobación al Gobierno, que llega al 52%, en el resto del país se registra un aumento de 3 puntos en el apoyo al Gobierno.



Ante la consulta de si la opinión del encuestado sobre el Presidente Sebastián Piñera es buena, Regular o mala, un 45% consideró que es buena, marcando un punto más que en la encueta anterior, un 40% escogió la opción regular, con un aumento, relacionado al sondeo de mayo, de 2%, quienes manifestaron tener una mala opinión del Gobernante llegaron al 13%, anotándose un descenso de tres puntos, comparado con sondeo anterior.



Sobre evaluación del desempeño del Primer Mandatario se pidió a los encuestados ponerle nota, considerando que 1 es muy malo y 7 es muy bueno, ¿Que nota le pondría usted? La mala evaluación llegó al 13%, con una baja de 7 puntos, la regular marcó 28%, con un alza de 7 puntos, y la buena evaluación se empinó al 57%, con un aumento de 3 puntos porcentuales, superando con creces la votación obtenida en enero.



La evaluación del desempeño del Presidente Piñera, se hace el ejercicio de colocarle nota de 1 a 7, considerando que 1 es muy malo, y siete muy bueno, que resultó bastante positiva para el Gobernante, que obtuvo un 57% de calificaciones buenas, con un aumento de 3 puntos, un 28% de regular, con un aumento de 7 puntos y un 13% que la consideró mala, con un descenso de 7 puntos porcentuales.



La pregunta abierta pidiendo nombrar a los/ las tres Ministros del Gobierno del Presidente Piñera que lo están haciendo mejor, un 55% indicó al Ministro de Minería, L. Golborne, que no figuraba en la encuesta anterior, J. Lavín con 43%, + 6puntos, J. Mañalich con 10%, + 6 puntos, E.von Bear con 9%, + 1 punto, R. Hinzpeter con los mismos 9 puntos, M. Matte con 3 pontos, baja 3, L. Cruz Coke que mantiene sus 3 puntos. Interesante resulta que los que indican ninguno, bajaron de 21% a un 12%.



Ante la pregunta abierta que pide nombrar a los 5 políticos con más futuro, excluyendo al Presidente de la Republica, el primer lugar aparece la ex Presiente Michelle Bachelet, con 33%, aumenta 5 puntos, seguida de Joaquín Lavín con 25%, + 4 puntos, Laurence Golborne con 16%, todos de alza, Ricardo Lagos Weber con 11%, + 1punto, y Carlina Toha con 9%, que es la única que baja 4 puntos.



Con relación al accidente de los 33 Mineros, los encuestados endilgan mayoritariamente la responsabilidad a los dueños de la mina, 73%, al Ministerio de Minería, 11%, al Gobierno anterior, 4%, y lo consideran un hecho fortuito, 2%, y ninguno 2%. En el desempeño frente al accidente de los mineros un 78% pone mala nota a los Ejecutivos de la Empresa, un 75% pone buena nota al Gobierno, un 76% pone buena nota a Piñera y 87% pone buena nota a Golborne.



Un 60% de los chilenos cree que los trabajadores tienen una mala seguridad en sus trabajos, llevándose las palmas en la mala imagen de seguridad en el trabajo la pequeña minería, 82%, la construcción, 65%, la agricultura, 64% el transporte, 55%, la gran minería, 48%, la industria química, 48%.



Simulacro de rescate de los mineros.

Bajo la atenta mirada de los Ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich, se realizó ayer en la tarde un simulacro del operativo médico preparatorio para el inminente proceso de la evacuación de los 33 mineros atrapados en la mina San José. En el simulacro participó un helicóptero que despegó desde el helipuerto habilitado en la mina hasta Copiapó, aterrizando en el regimiento 23 de Infantería, que se ubica frente al Hospital Regional, realizando en mismo recorrido que se hará una vez evacuados los trabajadores.



El objetivo de este ejercicio fue medir con exactitud el cronograma del traslado de la mina a la ciudad, del lugar de aterrizaje al hospital para que en el operativo de rescate real todos los pasos se realicen sincronizadamente y no existan inconvenientes en las maniobras que conducirán a los mineros rescatados, luego de un chequeo y periodo de acostumbramiento en las instalaciones de emergencia que ya se han instalado en el Campamento esperanza.



Antes de iniciarse el simulacro el Ministros de Minería, Laurence Golborne, dijo que el objetivo de esta operación es “tener previstas las situaciones que se pudieran producir en estas instancias", la Asociación Chilena de Seguridad (ASCH), por medio de su gerente Alejandro Pino, dijo que mientras más veces hagamos ensayos, menos problemas vamos a tener, más coordinados vamos a estar. Cada paso va a estar calculado, cada riesgo va a ser minimizado”.



Golborne de refirió al día “D” indicando que su fecha dependerá del momento en que la perforadora del plan B alcance al taller donde se han guarecido los 33 mineros, una vez que “se haya roto”. Es decir que se haya llegado al objetivo, se analizará técnicamente el encamisado del túnel, agregando que “el proceso de rescate va a tomar varios días. Si hay encamisado, eso puede tomar 8 días, y sin encamisado puede tomar 2 ó 3, dependiendo de la instalación de la grúa, los sistemas de rescate”.



Reunión Juica de Juica con Mapuches.

El Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica recibió ayer a los de los Mapuches de Angol que continúan en huelga de hambre, los que después de la entrevista insistieron en que “La huelga va a continuar”, según lo afirmado Rodrigo Curipán, werken de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.



Hoy día le cabe al Gobierno buscar también una salida alternativa a este problema, como avanzar en una solución concreta, en una solución que refleje que efectivamente este gobierno tiene una preocupación distinta a la de otros gobierno con respecto a las demandas de tierras” , que dijo es de donde provienen los que están en huelga de hambre.



Como complemento a lo anterior, concluyó, “La huelga se va a bajar cuando el gobierno comprenda que hay situaciones de fondo, que hay situaciones en donde la aplicación de la ley antiterrorista y si el gobierno decide hacer presión al Poder Judicial cuando hay demandas de tierra de por medio, ese es el fondo”.



Nosotros queremos insistir en que los Mapuches tienen que sujetarse a las Leyes que rigen para todos los chilenos y que el Gobierno debe dejar de tener contemplaciones con este chantaje con que los Mapuches, políticamente motivados por algunos sectores bien conocidos, quieren poner de rodillas al Poder Ejecutivo.



Denuncias contra alimentos de la Junaeb.

El programa “Informe Especial” de Televisión Nacional exhibió al país las graves deficiencias en la entrega, manipulación e higiene de alimentos proporcionados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en diversos establecimientos escolares del país, dejando entrever la escasa calidad de las raciones que reciben los niños.



Este no es un problema nuevo, es el resultado inevitable de los Gobiernos de la concertación, que, abdicando de sus funciones ineludibles de fiscalización promovió el crecimiento del sistema sin que se tomaran los resguardos de calidad y balanceo de los alimentos con motivaciones electorales que dieran una imagen social del Gobierno de Bachelet.



Desde hace ya años estamos escuchando a los padres decir que ellos no pueden obligar a sus hijos a que se coman la porquería que se les está entregando, que las condiciones de higiene con que se preparan los alimentos son al menos deficientes y que la alimentación entregada está muy lejana al balance que los niños requieren.



La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por medio de los Parlamentarios María José Hoffmann y Gustavo Hasbún, citó al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, el martes 12 para que informe sobre estas graves denuncias, clarificando que consideran que el que deben responder son el ex Director de la JUNAEB, Carlos Cabezas, recientemente removido del cargo, y la Ex Ministro de Educación, Mónica Jiménez.



Los Parlamentarios de la UDI anunciaron que será citado a la instancia parlamentaria el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, “para que nos indique qué tan grave es esta denuncia, qué medidas se han adoptado en relación a las responsabilidades que pudieran caber a los miembros de la Junaeb”.



Aumentan agresiones a profesores.

En lo que va corrido de este año 15 docentes han sido violentamente agredidos, triplicándose las denuncias comparando con el año anterior, siendo los ataques más comunes con golpes de puño y puntapiés, pero sin que sea extraño ver que se utiliza en estas embestidas las sillas y muebles de las salas de clases. Esto, sin considerar que hay sectores donde los apoderados atacan a los maestros de manera brutal.



Nosotros creemos que este era el resultado esperable de la supresión de la autoridad dentro de los establecimientos educacionales, en los que simplemente se ha abandonado a su suerte a los profesores dejándoles sin las herramientas necesarias para castigar conductas inaceptables, poniéndose en duda hasta su capacidad para dejar repitiendo a alumnos que no están capacitados ni tienen los conocimientos necesarios para pasar al siguiente curso.



Lamentablemente, por este camino, seguirán llegando a las carreras de docencia de las universidades los elementos menos preparados, los inadaptados y los menos capaces, con lo que nunca podremos salir de la mala calidad educacional con que el país sanciona a los niños de los sectores mas desposeídos, a los que simplemente se les corta las alas y se les deja sin un futuro posible.



Cuidado con la compra de dólares.

Aunque la verde moneda de los Estados Unidos se esté cotizando a solo $48, que es considerado muy barato, comprarla puede provocar inmensas pérdidas al que en ella invierta, el precio del dólar puede seguir bajando, porque su actual valor se debe al inmenso endeudamiento de Estados Unidos y a la enorme cantidad de divisas que entran al país por el alto precio del cobre.



El valor real de la moneda norteamericana podría ser cercano a cero si los países que han comprado una inmensa cantidad de bonos del país del Tío Sam, como China y la Indias, los mandaran al mercado, lo que produciría un caos financiero de inmensa magnitud, el que solo transparentaría la realidad de la absoluta quiebra de USA.



Trabajadores Fiscales afinan propuesta salarial.

Los presidentes de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, y del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acordaron reunirse hoy para afinar la propuesta de reajuste de salarios del sector público que presentarán al Gobierno.



Raúl de la Puente recordó que el reajuste de 2010 fue de 4,5% y que “si el crecimiento económico del país en los últimos meses fue cercano al 7% y se estima sobre un 5% para este año... eso debería verse reflejado en las remuneraciones de los trabajadores del sector, pues es una muy importante señal para que mejore la distribución del ingreso”.



Mejora confianza del consumidor.

El Índice de Confianza del Consumidor, ICC, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago se pegó un salto de 7,8 puntos en septiembre, llegando a los 61,7 puntos, “evidencia una de las mayores alzas desde el año 2002, alcanzando su nivel más alto desde que se empezó a medir el indicador”, establece el informe difundido ayer.



Ley anti-secuestros en México.

Por 353 votos a favor, cuatro en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados de México aprobó ayer la Ley Antisecuestro, que establece castigos hasta de 70 años de presidio, que sugirió el Gobierno Federal como una fórmula para combatir este flagelo que ha tenido un inmenso crecimiento en los últimos años. El cuerpo legal pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación mexicana.



El proyecto de modificación Legal ya había sido aprobado en el mes de abril por el Senado mexicano, establece que el llamado secuestro express se castigará con una pena de 20 a 40 años de prisión, y de 25 a 45 años en caso de que participen servidores públicos, si la víctima es sometida a mutilaciones las penas serán de 25 a 45 años y si el secuestrado es asesinado de elevarán de 40 a 70 años de cárcel.



Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa.

Feliz andaba por el mundo el escritor peruano Mario Vargas Llosa luego que la Academia Sueca confirmara que se le concedió el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".



El escritor peruano creyó que se trataba de una broma, pues es para todo el mundo sabido que sus posiciones políticas, bastante cercanas a la derecha, le había cerrado las puertas para la obtención de este galardón que va acompañado de un premio de un millón y medio de dólares.



Desde todo el mundo, especialmente de las zonas hispanas, Vargas Llosa ha recibido felicitaciones por este logro, a las que se sumaron el Presidente de Perú, Alan García, y el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, que es muy cercano al connotado autor “piurano”.



Grecia nuevo paro.

Una nueva huelga general paralizó ayer Grecia en protesta a los planes de ajuste del Gobierno. Oficinas estatales, administraciones locales, correos, aduanas y hospitales, salvo emergencias, se vieron desiertos y los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos por 4 horas.



Los convocantes a esta séptima paralización de los trabajadores griegos. Los convocantes a esta nueva jornada de presión exigen “la cancelación del memorándum” de acuerdo con la Unión Europea y el FMI y en especial denuncia la reforma de pensiones.



Colombia informará a España.

El Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, de Colombia, informó ayer que entregará a las Autoridades españolas toda la información disponible sobre los vínculos entre la guerrilla de las FARC y la banda terrorista ETA.



Estamos seguros de que si se establece esa relación, y si de los computadores, de las USB, del “Mono Jojoy” surge información que contribuya a las investigaciones en España, el Gobierno colombiano no negará ningún acceso a esta información. La cooperación con el Gobierno español será plena”, afirmó el Secretario de Estado.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.