sábado, 15 de octubre de 2011

Notas y meditaciones...

Diputados de la coalición por el cambio se reunieron con el Consejo de

Defensa del Estado y la Contraloría para pedir investigaciones sobre caso

de los falsos exonerados.

Comité de expertos descarta garantizar gratuidad para todo el sistema

educacional, su misión será elaborar una propuesta respecto a becas y créditos.

Falleció el ex Comandante en Jefe de la Armada, miembro de la Junta de

Gobierno y Senador Institucional don Jorge Martínez Busch, Q.E.P.D.



Piñera recibió a comisión de expertos en salud.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió ayer en la mañana a la comisión Presidencial de expertos en salud, que encabeza el Dr. Juan Pablo Illanes.



En la cita, que duró dos horas, el Mandatario recibió el informe de la comisión sobre las reformas que se proponen al sistema de licencias médicas, su regulación, fiscalización, los días de carencia y el pago.



De acuerdo a los manifestado por el Ministro Mañalich, se trata de “incorporar mecanismos de regulación y arbitraje mucho más potentes de lo que tenemos hoy”, así como también de “discutir el período de carencia”.



Mañalich indicó que el comité propuso “una reducción del período de carencia que tienen las licencias médicas, de tres días a dos”, y “evaluar qué es lo que ocurre con las licencias médicas que se prolongan más de seis meses y cómo es el tránsito a subsidio de incapacidad permanente”.



Comité de expertos en Educación.

Ayer se realizó, bajo la dirección del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, la primera reunión, del comité de expertos convocado por el Ministerio de Educación para perfeccionar el sistema de financiamiento en la enseñanza superior, la que dejó en claro que no cree posible establecer la gratuidad para todo el sistema educacional.



Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, dijo que "Queremos decir que la focalización de los recursos en educación habla de las necesidades en básica, preescolar, media y en educación superior y, por lo tanto, con las capacidades de financiamiento que tiene el país y con sus proyecciones de crecimiento vamos a ir avanzando en esta gratuidad focalizada hacia los sectores más necesitados".



El Presidente del comité, Ricardo Paredes, economista, aseguró que “el tema de un sistema abierto y de cobertura 100% no tiene correspondencia ni con los ingresos del país ni con la calidad de la educación”, agregando que “El sistema integral, lo que uno haga aquí, repercutirá en qué tipo de elite se beneficiará de esto. Avanzar a un sistema de mucha mayor cobertura es una postura compartida entre los expertos”.



El académico de la Universidad Católica hizo frente a las críticas de estudiantes, rectores y políticos por la composición de la instancia que encabeza, recalcando que “no es un grupo representativo social, es un grupo mucho más técnico, mucho más preocupado de enfatizar las opciones, los costos que tiene una política sobre otra”, finalizando afirmado que hay una “composición de académicos, hay gente que conoce el sistema universitario”.



Falsos exonerados: Diputados creen puede superar escándalo MOP-Gate.

Después que el Consejo de Defensa del Estado resolviera hacerse parte en la investigación del 34° Juzgado del Crimen de Santiago pos caso de los falsos exonerados, los Diputados Pedro Browne y José Manuel Edwards, RN, y Cristián Letelier, UDI, este último miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, se reunieron con el Presidente de ese organismo, Sergio Urrejola, al que entregaron mayores antecedentes sobre las posibles irregularidades.



A la salida del CDE el Diputado Browne hizo un llamado para que se sigan investigando los posibles fraudes cometidos con este beneficio estatal, sosteniendo que “Lo importante es que las personas que realmente fueron afectadas reciban el beneficio, y quienes no lo son, reciban la sanción pertinente”, agregando que "Aquí se está perjudicando al Estado con fuertes sumas de dinero", aseveró, mientras Edwards recalcaba que “tenemos la sospecha de que hay una red de corrupción y clientelismo político incluso más grande que la que pudo haber en el caso MOP-Gate”.



Una de las curiosidades que se ha destapado es que aparecen como exonerados unas mil doscientas personas que aparecen como funcionarios rentados del partido comunista, al año 73, en circunstancias que renovación nacional, uno de los partidos importantes de la actualidad tiene una plantilla que no supera las treinta personas, de acurdo a lo afirmado por el Diputado Edwards, ante lo que dijo que “creemos que acá hay un potencial fraude al Estado, de proporciones que, de hecho, pueden ser las más grandes de las últimas décadas”.



Después de su reunión en el CDE los tres Parlamentarios, a los que se agregó el también Diputado Frank Sauerbaum, RN, se dirigieron a la Contraloría General de la Republica, donde solicitaron formalmente que el ente fiscalizador inicie una auditoria. El Diputado Sauerbaum explicó que “el contralor ha declarado que no tiene ninguna petición formal para llevar adelante la investigación. Hoy, vinimos a pedir formalmente que inicie esta investigación, que sea una investigación acabada y a fondo. Aquí se han hecho muestreos que han demostrado que al menos un 20% de los casos tiene algún nivel de irregularidad, por lo tanto, nos parece relevante que la Contraloría se pronuncie y apoye, de esa forma, la investigación que estamos haciendo tanto en el Congreso como la que lleva adelante tribunales”.



Nosotros pensamos que se han detectado demasiadas irregularidades en los programas de beneficios que se han establecido para aquellos que con Allende destruyeron el país, como el caso de los detenidos aparecidos, que estos programas deben ser completamente auditados, pues al parecer ha sido una fórmula de los partidos de la concertación para practicar el cohecho electoral, compra de votos, y fidelización de un grupo importante de votantes, acción que además de ser ilegal, y de dudosa moralidad, se ha realizado con las platas del pueblo de Chile.



Frei: traiciona a Chile.

El Senador Eduardo Frei Ruiz Tagle, de acuerdo a nuestro análisis de sus declaraciones, se ha transformado en un traidor a Chile al sostener que es partidario de entregar un corredor soberano a Bolivia, al norte de Arica, con canje de territorio, cuándo se está revisando en la Corte Internacional de Justicia la demanda peruana contra el país y cuándo Evo Morales trata de recuperar algo de popularidad amenazando con recurrir a La Haya.



Se toman oficinas del DEMRE.

Un grupo de un centenar de estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ex Pedagógico, se tomaron por una hora, dependencias del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en la Comuna de Ñuñoa, como rechazo a la determinación del Ejecutivo de no entregar recursos a las universidades que no vuelvan a clases.



Ya en los últimos días hemos sido testigos de la marcha de los secundarios, de escasa convocatoria, pero de un fuerte contenido de violencia y destrucción, de las tomas de la universidad de Santiago, de la retoma de la Universidad Católica de Valparaíso, y actos de violencia diversos que claramente son un ataque directos a los chilenos que quieren trabajar y estudiar para el progreso de Chile y para lograr sus carreras.



Ayer, con ir más lejos tres avisos de bomba en distintos puntos de Valdivia provocaron interrupciones en el programa normal de actividades del festival de cine de la ciudad de la Región de los Ríos, incluyendo una breve evacuación del principal punto de encuentro de la cita cinematográfica que cumple su cuarta jornada. Anoche hubo fuertes incidentes en el pedagógico, donde estudiantes dispararon gran cantidad de bombas molotov contra Carabineros.



Creemos que ya está bueno con las tomas e instamos al Ejecutivo a aplicar las leyes vigentes en la República que castigan las acciones contra las personas y sus bienes, las existentes contra los delitos de terrorismo y las que protegen al estado de la subversión, nos parece inaceptable que los ciudadanos trabajadores estemos como rehenes de grupúsculos que están amagando todos los derechos de las mayorías silenciosas.



Las palabras por lo que significan.

A estas alturas de la degradación moral y del cinismo que afecta a parte de nuestra sociedad, ya son muy pocas las cosas que nos llaman a escándalo o que nos parecen sorprendentes, pero, ayer, al pasar frente a un colegio de Ñuñoa, en toma, nos llamó la atención, desagradablemente por cierto, que el único letrero que hablaba de la situación de ese centro educacional decía, “La capucha es el rostro del pueblo en lucha”.



El cartel nos llama la atención porque contiene varias falacias, con las que creemos algunos quieren justificarse, una primera es definir que quien actúa encapuchado es un cobarde que tiene temor a enfrentar el resultados de sus actos propios y realizados por propia voluntad del hechor, la segunda es que consideramos como una simple infamia de quienes colocaron el lienzo decir que el pueblo chileno es cobarde e inconsciente.



Creemos que hay que comenzar a usar el lenguaje utilizando el significado real de las palabras, ese que implica su aplicación en el sentido lógico de la expresión, y usando este sencillo método colegimos que encapuchado, embozado o enmascarado, el que actúa en actividades públicas, es poco más que un cogotero, es decir es sencillamente un delincuente, aunque se oculte tras una causa aparentemente legítima.



Muchas veces hemos advertido que los grandes éxitos de marxismo no han sido el los Gobiernos, que simplemente han sido desastrosos, su triunfo y experticia está en quebrar las sociedades, al terminar con la familia y los valores populares, y en subvertir el lenguaje, con lo que casi todas las expresiones, por ejemplo la democracia, han perdido su real dimensión al falsearle su significado aplicándolo a monstruosas dictaduras.



Partido de la UC con Colo Colo.

No somos mayormente aficionados al fútbol, pero creemos que la determinación del Club Deportivo de la Universidad Católica, que encabeza el concertacionista Jaime Estévez, de entregar 30 entradas al rival del domingo, Colo Colo, es un error y una provocación para la hinchada del equipo popular, lo que puede llevar a actos de violencia.



El Jefe de la Garra Blanca, Francisco Muñoz, conocido como “Pancho malo” dijo que “Sabemos que van a quedar entradas para el domingo y vamos a ir en busca de ellas. Vamos a salir desde quince distintos puntos de la capital con dirección al estadio de Católica con el fin de hacer la fila de forma pacífica y ordenada y adquirirlas”.



Creemos que una vez más la dirigencia de este popular deporte no está a la altura, esperábamos que algo hubiesen aprendido de la última crisis de la Asociación Nacional de Futbol, la de la conformación del nuevo Directorio, y con determinaciones torpes ponen nuevamente en riesgo una actividad que entretiene a la mayoría de los chilenos.



ACNUR suspende actividades en campo de refugiados de Kenia.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, suspendió sus operaciones "no esenciales" en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, aunque garantizo la distribución de alimentos y agua, donde dos trabajadoras humanitarias españolas, de médicos sin frontera, que retiró al resto de su personal hasta que se garantice la seguridad, fueron secuestradas.



EE.UU. anuncia envío de 100 soldados a Uganda.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que enviará unos 100 militares a Uganda para apoyar a las fuerzas regionales que luchan contra Joseph Kony y el Ejército de Resistencia del Señor, en misiva al Parlamento explicó que “aunque -las tropas- son de combate, sólo proveerán información, asesoría y asistencia a las fuerzas de la nación aliada”.



El LRA cuenta es liderado por Joseph Kony, imputado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad y actualmente su paradero es desconocido, este grupo es acusado por la ONU de haber matado a 1.200 personas entre 2008 y 2009.



Agencia de ONU elogia esfuerzos de descontaminación nuclear en Japón.

Expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica, OIEA), elogiaron los esfuerzos de Japón para combatir la contaminación causada por el desastre nuclear de Fukushima, a la vez que instó las Autoridades a centrar sus esfuerzos en reducir la exposición de los japoneses a la radiación.



Ecuador: Correa pedirá investigación internacional sobre revuelta policial.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que pedirá a Naciones Unidas y a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que investiguen la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 por medio de comisiones que indaguen “con total independencia y ajenas a manoseos políticos” los hechos ocurridos durante esa jornada.



El Mandatario ecuatoriano señaló que “Aunque el escrutinio externo se considere innecesario y denigrante frente a las contundentes evidencias registradas en esa aciaga jornada, el Gobierno ha tomado la iniciativa de proponerlo como un acto de sensibilidad extrema ante la memoria de los ciudadanos que ofrendaron su vida”.



El Gobernante informó que el Consejo de Seguridad Pública de Ecuador dispuso la desclasificación de documentos reservados sobre el 30-S, con excepción de los nombres de los soldados que participaron en el operativo de rescate efectuado aquel día, pero se abstuvo de indicar que la investigación internacional fue pedida por la oposición desde hace semanas.



Bahréin admite abusos contra los DD.HH.

El Gobierno de Bahréin, atreves de la Ministro de Salud y Derechos Humanos, Fatima al-Baluchi, admitió que sus fuerzas de seguridad han cometido abusos contra los derechos humanos durante los intentos de sofocar manifestaciones opositoras este año.



Cuba considera limitar permanencia en cargos.

El Partido Comunista cubano anunció que estudiará la inédita petición del Presidente Raúl Castro para limitar la permanencia de los funcionarios del gobierno en sus cargos, el comunicado partidista señala que en su conferencia de enero se discutirá la propuesta de establecer períodos máximos de cinco años.



El G20 intenta hacer frente a la crisis.

Representantes de las principales economías del mundo se reunieron en París para buscar formulas para resolver la crisis de la deuda europea, que amenaza con extenderse más allá del continente.



Un funcionario del Gobierno francés describió la Eurozona como el epicentro de una crisis global, mientras Timothy Geithner, Secretario del tesoro de EE.UU., dijo que la UE y el FMI tienen capacidad para lidiar con las dificultades de la Eurozona.



La ONU reduce su misión en Haití.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una reducción de más de 3.000 soldados y policías de su misión de paz en Haití, determinación que rebaja el despliegue de cascos azules al nivel previo al terremoto del año pasado.



Según el Consejo asegura que aunque sigue siendo frágil, la situación general de seguridad en Haití ha mejorado, a la vez que exigió una política de tolerancia cero con el abuso sexual, luego del bochornoso incidente de los soldados uruguayos.



Libia: intensa balacera en Trípoli.

Un intenso intercambio de disparos se inició en la capital de Libia, Trípoli, en la zona de Abu Salim, entre partidarios del depuesto tirano Muamar Gadafi y las fuerzas del Consejo Nacional de Transición.



Este enfrentamiento se produce mientras los intensos combates continúan en la ciudad de Sirte, donde las fuerzas partidarias del nuevo Gobierno están usando artillería y tanques en un combate “calle por calle”.



Berlusconi obtuvo voto de confianza.

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, obtuvo el voto de confianza que había pedido al Congreso luego de problemas en la aprobación del presupuesto nacional, con lo que se evita tener que llamar a elecciones anticipadas.



Fallece fundadora de las Damas de Blanco en Cuba.

Ayer, víctima del dengue, falleció a los 63 años de edad, Laura Pollan, fundadora y líder del movimiento cubano Las Damas de Blanco, la triste noticia del fallecimiento de esta valerosa luchadora por las libertades fue entregada por la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez.



Corfo 2012: más y mejores emprendimientos,

Hernán Cheyre V., Vicepresidente Ejecutivo Corfo

Al iniciarse la tramitación del presupuesto del año 2012, un balance preliminar de los resultados obtenidos durante el período que termina permite contextualizar el programa que hemos definido para el próximo año. En el proceso presupuestario anterior asumimos el compromiso de aumentar en 12 por ciento el volumen de recursos canalizados hacia las empresas de menor tamaño, y de aumentar en 30 por ciento el número de micro, pequeñas y medianas empresas beneficiarias de los programas que ofrece Corfo. Próximo a finalizar este período, puedo señalar con satisfacción que la meta que nos pusimos será superada con creces: los datos acumulados a septiembre nos permiten proyectar que el número de mipymes beneficiarias aumentará en más de 40 por ciento, y el volumen de recursos que se ha logrado canalizar hacia las empresas de menor tamaño se va a expandir por sobre un ciento por ciento. ¿Cómo ha sido posible lograr este resultado, en circunstancias de que el presupuesto de gastos y transferencias fue inferior al del año 2010?



Primero, logrando apalancar un mayor monto de recursos desde el sector privado, apoyándose en los fondos de garantía de que dispone Corfo; y segundo, avanzando hacia un esquema de mayor cofinanciamiento por parte de los beneficiarios de nuestros programas. La principal lección de política pública que nos enseña lo anterior es que los emprendedores chilenos no necesitan -ni tampoco buscan- dádivas del Estado. A lo que aspiran es a que se les brinde una oportunidad para poder desarrollar sus iniciativas, comprometiendo en esta tarea todo su talento emprendedor y los recursos de que disponen.



Entre los hitos más relevantes alcanzados por Corfo durante este año 2011 destacan los siguientes. En primer lugar, la consolidación del programa de garantías para las mipymes que solicitan créditos en el sistema financiero. La meta inicial de 18 mil operaciones para 2011 se va a ver más que duplicada, lo cual significa que se habrán otorgado créditos con respaldo Corfo a las empresas de menor tamaño por un monto superior a los US$ 2 mil millones. La inyección adicional de recursos que esto está significando para las empresas de menor tamaño ha sido un factor vital, pero a ello debe agregarse que paulatinamente los beneficiarios están pudiendo acceder a créditos en mejores condiciones en cuanto a tasas de interés y plazos.



En segundo lugar, en la línea de ir creando un entorno que favorezca la opción de convertir a Chile en un polo regional del emprendimiento y la innovación, se lograron importantes avances en cuanto a atracción de talento emprendedor (programa Start Up Chile), se creó un programa para enviar al exterior a los emprendedores locales más destacados, se implementaron líneas de apoyo para facilitar la transformación de conocimiento disponible en universidades en ideas con potencial para ser comercializadas en el mercado global, y se dio un paso muy significativo en el programa de atracción de centros de excelencia internacional al completarse la adjudicación de tres instituciones: la alemana Fraunhofer, en biotecnología; la australiana Csiro, en minería; y más recientemente la francesa Inria, en tecnologías de la información. A ello debe agregarse la duplicación del número de beneficiarios de becas de inglés, medida orientada a fortalecer el capital humano de nuestra fuerza laboral. En tercer lugar, cabe destacar el fortalecimiento de las líneas de apoyo a la competitividad de las empresas de menor tamaño, a través de programas asociativos, de programas de mejoramiento de gestión y de difusión de nuevas tecnologías. Por último, debe mencionarse el apoyo brindado al emprendimiento regional, especialmente en las zonas más pobres del país, y el inicio de programas de apoyo al entorno emprendedor, con énfasis en las mujeres, en estudiantes y en profesores de enseñanza media.



Continuando con los lineamientos ya planteados para Corfo en el marco del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, 2012 lo hemos definido como el año en que, además de consolidar lo que ya venimos realizando, profundizaremos en la dirección de lograr más y mejores emprendimientos: 10 mil nuevos emprendimientos apoyados por nuestros programas de fortalecimiento de capacidades y de puesta en marcha de nuevas iniciativas, y 120 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas por los programas de acceso a financiamiento con respaldo Corfo. La meta es ciertamente ambiciosa, como lo fue la de este año, pero gracias al compromiso de todos quienes trabajan en nuestra corporación, que sin distinción de ninguna naturaleza han asumido como propio el desafío de fomentar el emprendimiento y la innovación en el país, animados sólo por el anhelo de contribuir a dar el salto que nos falta para convertirnos en una economía desarrollada y con oportunidades para todos, estamos convencidos de que nuevamente lo vamos a lograr.



Una carta para meditar:



Señor Director:



Representatividad de la Confech.



Tal como es de conocimiento público, el día sábado se efectuó en la ciudad de Valdivia la reunión de la Confech, instancia que dice ser representativa de los estudiantes de las universidades de Chile y principales promotores del movimiento estudiantil.



Sin embargo, me permito dudar qué tan representativa es esta instancia, puesto que el día sábado a un miembro de la Juventud de Renovación Nacional y secretario de extensión de la Federación de la Universidad Austral, anfitriona de la reunión en cuestión, quien fue electo por las bases universitarias en su cargo, no se le permitió ingresar al cónclave siendo expulsado a viva fuerza de los patios de la universidad.



Esto se suma a una serie de incidentes ocurridos en forma reiterada en este organismo de supuesta representación, donde las voces de aquellos que no están en total sintonía con los voceros simplemente no son escuchadas y son silenciadas por la fuerza, temiendo incluso por la integridad. Me permito decir que hay estudiantes secuestrados en sus ideas y posturas, donde sus representantes electos en sus universidades simplemente no son escuchados por no seguir la línea programática de los voceros.



Nicolás Duhalde Correa, Presidente Nacional Juventud Renovación Nacional.



In memoriam

Se ha ido un hombre bueno, que desde su carrera de armas hizo profesión de paz y amor por el prójimo. Almirante Jorge Martínez Bush, desde esta página, le deseamos una rápida entrada al Reino de los cielos, y a su familia la tranquilidad necesaria para enfrentar la pérdida.



La carrera de este hombre fue multifacética, fue Comandante en Jefe de la Armada, miembro de la Junta Militar de Gobierno, en la época final del Gobierno del General Pinochet, y un periodo completo fue Senador institucional en representación de su querida Marina.



Sin duda Don Jorge Martínez Bush seguirá en el corazón de los chilenos bien nacidos y, no nos cabe duda alguna, ya se encuentra en el panteón, existente en el alma popular, en el que siempre se recuerda a los patriotas que han luchado por nuestro pueblo.



Los restos de este gran hombre de mar están siendo velados en la Iglesia Naval “Nuestra Señora del Carmen” de Las Salinas, en Viña del Mar, sus funerales se efectuarán hoy, a contar de las 10.30 horas en el mismo Templo. Posteriormente será sepultado en el Cementerio Parque del Mar, en Concón.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.