jueves, 6 de septiembre de 2012

Cápsulas informativas y comentarios...


Piñera tocó todos los temas de la contingencia
nacional en entrevista realizada en los estudios
de la Radio Cooperativa, en la que expuso su
mirada de la realidad.

Encapuchados provocan incidentes con carabineros
en diversos sectores de Santiago ‘’conmemorando’’
el 42 aniversario de la elección de Salvador Allende
como Presidente de la República


Atentado en pleno discurso de nueva Primer
Ministro de Quebec deja un muerto, un hombre
disparó mientras celebraban el triunfo de los
independentistas en ese Estado de Canadá.

Santos designó a Humberto de la Calle, ex
Vicepresidente, como Jefe negociador ante
las FARC, misión en la que le acompañaran
un empresario, ex Jefes policiales y del Ejército,
entre otros.

Joven que se burló del Presidente polaco
arriesga pena de cinco años  de cárcel por
realizar montajes fotográficos para
ridiculizar al Mandatario.

Michelle Obama dijo que ‘’Barack conoce el
sueño americano porque lo ha vivido’’, al hacer
una firme defensa de su esposo en la jornada
inaugural de la convención demócrata en Charlotte.

Putin dijo estar dispuesto a trabajar con Mitt Romney
si resulta electo Presidente en EE.UU, el republicano
había prometido "menos flexibilidad y más dureza"
con Rusia.









NOTICIAS NACIONALES



Piñera dijo que el énfasis del 2013 estará en las reformas sociales y políticas.
En entrevista realizada en Radio Cooperativa el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que su Gobierno pondrá para el próximo año un especial énfasis en la concreción de varias reformas de tipo social, políticas y económicas, enfatizando que "uno, cuando cumple una etapa como es esta reforma tributaria, no se queda de brazos cruzados y se enfoca en futuros desafíos. Uno de estos es la reforma a la salud, otro es reformular nuestro sistema de capacitación, y hoy día la educación es un proceso permanente".



Piñera anunció que "las prioridades del Gobierno en el 2013 van a estar enfocadas en la reforma educacional, la reforma a la salud, la seguridad ciudadana, la lucha contra la pobreza y mejorar la capacidad de crecimiento e innovación de nuestra economía", y que esto se verá favorecido, ya que "este año el presupuesto va a crecer, en una cifra cercana al 5%, son cerca de 3 mil millones más que el período anterior", destacando que también "está el desafío de las reformas políticas, nuestro Gobierno incorporó 5 millones de personas al registro electoral, también el proyecto de primarias y por supuesto hay que mejorar el sistema electoral, pero se necesita un clima de mayor reflexión", agregando "Nosotros creemos que el sistema electoral puede, y debe, ser mejorado (…) En 20 años de la Concertación nunca se logró ningún cambio en el sistema electoral. Nunca hubo acuerdo al interior de la Concertación".



Refiriéndose al debate artificial que se ha creado sobre la salida anticipada de los posibles candidatos a la Primera Magistratura que integran el Gabinete, el Mandatario dijo que "bienvenidos los Ministros Presidenciables, que son aquellos que por ser buen Ministros están bien evaluados por la gente, pero no vamos a permitir Ministros candidatos que van a descuidar sus actividades como Ministros para ser candidatos".



También Piñera dijo que "la reforma tributaria fue aprobada por una inmensa mayoría", aseverando que "La Alianza por Chile apoyó la reforma desde el primer día, en la Concertación fue distinto, algunos apoyaron, otros rechazaron. Pero lo importante es que tenemos una reforma tributaria para la educación en Chile, en promedio son mil millones de dólares que vamos a poder entregar a la educación de nuestros niños, lo cual se suma a los más de dos mil millones que ya hemos agregado al presupuesto en educación. El año 2009 no superaba los 8 mil millones, hoy día estamos con un presupuesto cercano a los 12 mil millones, lo que demuestra que nos estamos tomando en serio la educación".



El Mandatario destacó, "estos mil millones provienen esencialmente de un mayor esfuerzo de las grandes empresas, a las cuales se les están subiendo sus tasas del 17 al 20% y además la reforma implica un alivio tributario para las personas, para la clase media y las pymes, porque hay una importante baja de impuestos para la clase media, especialmente a los que están entre 600 mil pesos y 2 millones de pesos, van a tener una rebaja importante", acotando que  "siento que algunos tienen una fijación con los impuestos, se despiertan en la mañana y acuestan en la noche pensando como se pueden subir. Esta es la mayor reforma tributaria en términos de incrementar los recursos Fiscales, de los últimos 20 años, por lo tanto me sorprende la crítica".



El Gobernante   planteó que "Los mil millones de dólares de esta reforma los vamos a destinar a la educación. Además creamos el Fondo de Educación, que significa reservar 4 mil millones de dólares adicionales para poder financiar en el mediano plazo esta reforma educacional. La fuente más grande de recursos públicos es el crecimiento económico, Chile está creciendo al 6% al año, por lo que hemos podido agregar cada año cerca de 4 mil millones de dólares para financiar gastos importantes, por lo tanto esta es una reforma equilibrada, porque también se preocupa del crecimiento económico, de no frenar el crecimiento", resaltando que  "Chile, a pesar de esta crisis mundial sigue creciendo, creando trabajos, mejorando los salarios, reducir los índices de pobreza, y todo eso porque estamos haciendo una política económica que no busca frenar el crecimiento, hemos recuperado nuestra capacidad de crecer".



El Presidente argumentó que argumentó que "heredamos muchos problemas, tanto en el sistema educacional como en el sistema de salud. Más que preocuparnos de donde salen los recursos hay que pensar en que se van a destinar. Los recursos de la reforma educacional se van a destinar a tres cosas: a nivel pre escolar, garantizar una cobertura gratuita y de calidad a todos los niños de los sectores vulnerables y de clase media".



El Mandatario explicó la serie de beneficios que se contempla para educación, con esta modificación que se logró al sistema impositivo, y remarcó que "la rebaja tributaria a las personas es de un 20% en los sectores más bajos, un 7.5% en los sectores altos y de un 0% en los sectores más altos. Va a haber un millón y medio de personas que se van a ver beneficiados con esta rebaja a las personas.  En los sectores que ganan entre 600 mil pesos y un millón y medio de pesos, porque bajo de eso no se paga impuestos, por lo que vamos a favorecer a la clase media".



Consultado por la controversia por los resultados de pobreza y desigualdad de la Casen y el Ministerio de desarrollo social, Piñera dijo que "la línea de pobreza de CEPAL es menos exigente que la de Casen, pero las dos metodologías mostraron exactamente lo mismo, que la pobreza había disminuido. La línea de CEPAL no toma en cuenta en plenitud el incremento del precio de los alimentos, en cambio la línea de la pobreza de Casen si los toma en cuenta, como los alimentos han subido mucho, es más exigente. La entrega de bonos pesó un 0,1% en la baja de la pobreza, la vez anterior había pesado cerca del 1%", agregando "Es sorprendente que las mismas personas que fueron responsables cuando la pobreza en Chile aumentó ahora sean las voces más críticas. CEPAL ha dicho que la encuesta no tiene problemas. La confianza de la gente en la política ha caído muy fuertemente, esto afecta al gobierno, pero afecta en mayor medida a los políticos, diputados, senadores. Hay un cuestionamiento en todo lo que es la política”.



En ese sentido, Piñera afirmó además, que "yo he notado de ciertos sectores de la oposición dos actitudes que no me parecen convenientes: obstruir la obra del gobierno, poner todos los obstáculos posibles. Eso no es una política conveniente para un país como Chile, tiene que haber espíritu de colaboración. Lo segundo, hay un intento de poner en duda todos los logros del Gobierno".



Piñera aseguró que, en La Moneda, "hacemos mucha autocrítica, administrar el Estado que es un monstruo grande que pisa fuerte es muy difícil, así que permanente hacemos evaluación Ministerio por Ministerio. Habiendo tantos que se dedican toda su vida en criticar todo lo que hacemos. A nuestro Gobierno nos ha tocado gobernar en tiempos muy difícil, no sólo por el terremoto, antes de eso la economía venía bajando mucho, entonces nos tocó la reconstrucción y aplicar nuestro programa de Gobierno".



"Nos propusimos recuperar nuestra capacidad de crecer, durante el gobierno anterior el crecimiento estaba alrededor de 3%, hoy hemos duplicado eso. Teníamos que  recuperar la capacidad de generar empleos,  hoy estamos creando casi 300 mil empleos al año, casi tres veces más que la capacidad histórica de Chile. Nos comprometimos a recuperar los equilibrios fiscales, la inversión y estamos avanzando a pie firme y finalmente, nos comprometimos a desarrollar políticas sociales como el post natal de 6 meses, el descuento a los pensionados en salud, a eliminar las listas de espera AUGE, por lo tanto si uno hace un balance, yo siento, que estamos cumpliendo lo que prometimos", recordando el compromiso en torno a que "las 220 mil viviendas que hay que reconstruir van a estar listas antes y entregadas antes que termine nuestro Gobierno".



José Antonio Kast cuestionó doble estándar comunista.
El Diputado y secretario General de la UDI José Antonio Kast respondió ayer en la tarde a las críticas de la dirigente estudiantil comunista Camila Vallejo que denunció que la sede de la colectividad de la bandera roja había intentado ser tomada por personas a las que calificó de fascistas.


El gremialista dijo "En política hay que ser una línea y de una no violenta, ellos se han caracterizado siempre por tener doble estándar y eso no es justificable", refiriéndose a "el doble estándar del PC se muestra en protagonizar tomas y criticar cuando son al propio partido", en alusión a la toma de la sede de la UDI en la que participó Vallejo.



Kast expresó Kast, que "está claro porque se producen las tomas, porque la izquierda defiende sus ideas y posturas con violencia y nosotros con diálogo, propuestas y estamos acostumbrados a ganar nuestros espacios democráticamente en las elecciones".



El Diputado UDI aseguró que la crítica sobre los ocupantes, por parte de Vallejo, "es inherente al doble estándar de los comunistas, no olvidemos que ella participo activamente en una toma de la UDI y el discurso fue a la inversa de lo de hoy. El PC siempre ha tenido un doble discurso y un doble estándar, por eso llama a atención que partidos de la oposición  hoy tengan un acuerdo electoral con ellos".



Nuestra visión es que las tomas que han realizado en las últimas horas grupos de estudiantes secundarios, que afectaron a las sedes de la UDO, PPD, PS y PC, son actos de violencia intolerables, sobre todo porque implican un chantaje de grupúsculos radicalizados a la sociedad para imponer sus retrogradas visiones.



La mala noticia de la semana.
Sin duda la mala noticia de la semana, especialmente para los consumidores, las clases medias y las pymes, nuevamente proviene de la ENAP, a contar de mañana, a pesar de haberse aplicado  el SIPCO, los precios de los combustibles suben por octava semana consecutiva.



La gasolina de 93 octanos subirá en $12 por litro, la de 97 lo hará en $12,1, lo que supone que el carburante de 95 octanos elevará su valor en $12, (Las bencinas han escalado en $ 69 con las últimas subidas) el petróleo diesel verá alzado su precio en $ 5, mientras que la parafina o kerosene caerá en $ 0,3.



Creemos que es hora que el Estado, desde la Presidencia a los Parlamentarios, se den cuenta el  abusivo impuesto adicional a los combustibles, está asfixiando a las pymes y estrangulando o todos los que necesitan de sus vehículos para trabajar, y decidan terminar con un tributo tan injusto.



Suben las subvenciones escolares.
La Cámara de Diputados aprobó ayer, en el último tramite Legislativo, el proyecto del Ejecutivo que aumenta sustancialmente los aportes del Estado a la educación parvularia, la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y también el subsidio normal, con lo que quedó a disposición del Presidente Piñera para su promulgación.



Para la educación parvularia, prekinder y kínder  los recursos se incrementan en un 18,5%, pasando de una subvención de $38.719 mensual por alumno a $45.511,  aumento que beneficiará a más de 305 mil alumnos del sector Municipal y particular subvencionado.



La Subvención Escolar Preferencial (SEP) , para alumnos del 40% más vulnerable de la población, aumenta en un 50% la subvención en 5° y 6° básico; y se duplica de 7° básico a 4° medio, aumentando también la subvención regular en un 3.5%, que cubre a todos los alumnos de establecimientos subvencionados.



El proyecto implica un costo Fiscal de $84.539 millones para el año 2012; $159.680 millones en 2013; y de $174.455 en 2014, lo que implica una fuerte inyección de recursos a la equidad de la educación, pues estos aumentos están fundamentalmente enfocados a los sectores más vulnerables de la sociedad.



Senado aprobó el "19" como feriado irrenunciable permanente para trabajadores del comercio.
Lista para ser promulgado quedó, al ser aprobado por el Senado, el proyecto Gubernamental que establece que el 19 de septiembre será feriado permanente e irrenunciable para los trabajadores dependientes del comercio.



La Ley, que debiera estar vigente para estas festividades nacionales, implica que  el comercio con trabajadores dependientes deberá cerrar durante 2 días desde estas Fiestas Patrias en adelante.



La Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró  ayer que la fiscalización del Gobierno hacia el comercio para que se cumpla este  feriado irrenunciable será "inflexible".




NOTICIAS INTERNACIONALES




Colombia: Murió  Jefe del frente 33 de las FARC.
El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, informó ayer que el Jefe del frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió en un bombardeo de las fuerzas militares en el Departamento de Norte de Santander



El Secretario de Estado  señaló que José Epimenio Molina, alias Danilo García, fue abatido el martes   en una operación realizada en Hacarí, en la que participó personal de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea.



Juez de EE.UU. da luz verde a disposición contra indocumentados
Una Juez federal falló ayer que la policía del Estado de Arizona, Estados Unidos, puede aplicar una controvertida disposición conocida como "muestre-sus-papeles", parte de la dura política de combate a la inmigración irregular del Estado.



La medida, incluida dentro de la Ley de Arizona SB1070 de 2010, establece que la policía debe comprobar el estatus de las personas a las que detenga por la calle y de las que sospeche que están en el país de forma irregular.



Los opositores a la norma le pidieron a la Juez Susan Bolton que bloqueara el requisito, argumentando que, de aplicarse, dará lugar a una discriminación racial sistemática y a detenciones innecesariamente largas de latinos. Arizona recibe a unos 360.000 indocumentados.



Perú: Humala anuncia muerte de un jefe de Sendero Luminoso.
Ollanta Humala, Presidente de Perú, anunció que un importante Jefe del terrorista Sendero Luminoso, conocido como “camarada Williams”, al que describió como un experto francotirador que había participado en una emboscada en la que 14 soldados murieron en 2009,   murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad del Gobierno en una ubicación remota de la selva.



Publican el análisis del genoma humano más detallado de la historia.
Más de 400 científicos de 32 laboratorios del Reino Unido, EE.UU., España, Singapur y Japón publicaron el análisis más detallado del genoma humano hasta la fecha, el  equipo dijo que encontró que una parte, mucho mayor de lo que se pensaba del código genético es activa biológicamente.



Los científicos descubrieron, en efecto, que las largas tiras de ADN que habían sido calificadas como "basura" son cruciales para detallar la forma en que nuestro genoma funciona. El 80% de nuestro genoma realiza una función específica y hasta ahora la atención se ha centrado en genes codificadores de proteínas, que representan sólo 2% del genoma.



Los investigadores esperan que los hallazgos conduzcan a una comprensión más profunda de numerosas enfermedades, lo que podría conducir a mejores tratamientos. Se trata del evento más importante en la comprensión sobre la manera en que el ADN opera desde la secuenciación del genoma en el 2000.



Tiroteos en un bosque de Francia dejan cuatro muertos.
Las Autoridades francesas dijeron que cuatro personas murieron a tiros en un bosque en el este de Francia, tres cuerpos fueron encontrados en un coche con placas británicas cerca del lago Annecy, en la Región de Haute-Savoie, mientras los restos de un ciclista fueron encontrados en la cercanía. Una mujer joven está siendo tratada en un hospital por lesiones graves.



Astronautas de la EEI intentan reparar unidad energética.
Astronautas de la Estación Espacial Internacional iniciaron un segundo paseo espacial para instalar una nueva unidad de energía después de un intento fallido del jueves pasado, frustrado por un tornillo que se atascó, la  unidad es una de las cuatro que proveen a la estación de energía procedente de paneles solares.



Los astronautas esperan solucionar el problema limpiando los tornillos con cepillos, incluyendo uno que se adaptó a partir de un cepillo de dientes. La agencia espacial estadounidense, NASA, declaró que la estación no se encuentra en peligro pero que necesita toda la energía para poder llevar a cabo todas sus funciones de forma simultánea.



Los ingenieros Suni Williams, de la NASA, y Aki Hoshide, de la agencia espacial japonesa, salieron del compartimento Quest de la EEI a las 11:15 GMT y la jornada de trabajo fuera de la estación debe durar unas seis horas y media. La EEI, un proyecto de más de US$100.000 millones que cuenta con la participación de 16 países, orbita a más de 27.000kilometos por hora  a unos 400 Km. de la Tierra.



COLUMNAS PARA MEDITAR



El PC ganó en la CUT,
por Gonzalo Rojas Sánchez.


A todos nos gustaría vivir sin conflictos. Tremenda novedad. Pero desde que hay libertad humana, desde que hay seres humanos, nos dividimos y nos enfrentamos. La persona humana no está dispuesta a renunciar a la búsqueda de la verdad, y en cada intento surgen diversas visiones que rivalizan entre sí.



En Chile, hoy, esos conflictos tienen lugar primariamente en las conciencias, en esos santuarios últimos de la vida moral. Obviamente, esas disputas tan íntimas se expresan después en los ámbitos familiares, porque es en esta dimensión donde las conciencias fluyen con mayor sinceridad. Y desde la familia, los conflictos se trasladan a la multiplicidad de situaciones que conforman la vida social: la empresa y el sindicato, la federación de estudiantes y el colegio profesional, la junta de vecinos y el club deportivo.



Hay conflictos graves en los cuerpos intermedios. Segunda tremenda novedad.



¿Qué tiene de extraño, entonces, que en el Congreso Nacional disputen los parlamentarios? Si el ciudadano común y corriente lograse mirar con sinceridad el conjunto de sus comportamientos personales, tendría que reconocer que no tiene derecho a reprocharles a los diputados y senadores que se enfrenten entre sí como rivales, que confronten posiciones y que disputen sobre la verdad.



El conflicto está instalado en Chile, y sólo los que no quieran reconocerlo como tal han decretado su definitiva derrota. Serán arrasados.



En estos días, la disputa se ha manifestado en la CUT. Ahí ha puesto una vez más el Partido Comunista todos sus empeños.



Los que son incapaces de comprender la naturaleza de los conflictos repetirán, como siempre: "Dele con los comunistas: déjelos tranquilos, que no importan nada". Al revés, los que somos conscientes de la gravedad de los conflictos, diremos una vez más: "Atención a los comunistas, que con casi nada hacen mucho, mucho mal".



Pocos días después de su victoria en la CUT, entré a una sede de la principal universidad del Estado, para dirigir una sesión de formación con alumnos gremialistas. En uno de los patios, mediante un gran lienzo, las Juventudes Comunistas felicitaban a la candidatura de su partido por haber obtenido el triunfo en la Central Unitaria.



¿Universidad estatal y de todos los chilenos, como se suele afirmar desde las izquierdas? No, universidad centro de las disputas entre grupos ideologizados. Precisamente por eso, su casa central, una vez más tomada, se parece tanto a una sede de la CUT y tan poco a un centro de pensamiento.



Efectivamente, será la nueva CUT una instancia más para comprobar que de nada sirve la fuerza de las mayorías si éstas son apáticas, porque la nueva dirigencia comunista se las arreglará, a pesar de su escasa representatividad, para hablar en nombre de todos los trabajadores.



Atrás quedaron esos días gloriosos en que dirigentes gremialistas del comercio y de la industria, de las universidades, de los profesionales y del transporte, de la minería y de los secundarios, le dijeron a Allende que no, que su intento totalitario iba a enfrentarse frontalmente con las fuerzas del trabajo y del estudio.



Había una doctrina -el gremialismo-; había unas personas -Jaime Guzmán, León Vilarín, Jorge Fontaine, Guillermo Medina, Rafael Cumsille, Javier Leturia y otros-, y había unas acciones concretas que enfrentaron el conflicto en toda su radical gravedad.



Hoy, para vergüenza de algunos que han claudicado, y para molestia de tantos que le quitan importancia, la doctrina gremialista sigue vigente. Y son muchos los jóvenes que esperan una conducción decidida, desde el gremialismo, para librar a los cuerpos intermedios de tan continua manipulación.



Esperan.




Los niños ausentes.
por Daniel Mansuy.


¿Cómo medir la calidad de un régimen político? Para esta difícil pregunta, Rousseau propone una respuesta muy sencilla: si la población crece, el régimen es bueno; si disminuye, el régimen es malo. El criterio sugerido por Rousseau nos obliga a formular una tonelada de preguntas incómodas, pues el censo 2012 confirma una tendencia anunciada hace años: nuestra población crece a un ritmo tan lento, que no es descabellado suponer que los chilenos empecemos a reducirnos en un plazo no demasiado largo. De hecho, la tasa de natalidad apenas alcanza 1,9, lo que es inferior a la tasa de reposición: en Chile faltan niños, y muchos.



La cuestión tiene dimensiones económicas, sociales y estratégicas, aunque no puede reducirse a ninguna de ellas. Es un problema económico, porque el crecimiento no es sustentable sin una población activa predominante, y no podemos recurrir eternamente a la inmigración. Es un problema social, porque no es seguro que en Chile estemos preparados para hacernos cargo, entre tan pocos, de todos nuestros abuelos. Es un problema estratégico, porque la población es el soporte de nuestro territorio. Pero es, sobre todo, un problema existencial: ¿los chilenos queremos seguir existiendo y perpetuar aquello que nuestros padres nos legaron? Después de todo, nación y nacimiento tienen la misma raíz semántica.



En todo caso, lo más grave es que a nadie parece importarle demasiado. Los políticos siguen enfrascados en sus discusiones, los actores sociales guardan silencio, y no faltarán los pueblerinos que se alegren porque estos números nos acercan al primer mundo. Y aunque no se trata de predicar el apocalipsis, es un problema de primera magnitud que merece toda nuestra atención. Por más que lo ignoremos, dudo de que haya un fenómeno de mayor calado en el Chile de hoy.



Parte de la dificultad que tenemos para siquiera percibir el problema, tiene que ver con nuestra manera algo estrecha de encasillar los temas. La preocupación por la familia es “de derecha” o, peor, “conservadora”. Así, la izquierda se da el lujo de obviar una cuestión tan relevante y a la que podría sacarle tanto provecho, como la natalidad: de tanto perseguir el curso de la historia, los más progresistas suelen desorientarse. Como fuere, se hace indispensable un acuerdo transversal (como ocurre en el resto del mundo) para intentar revertir la tendencia. En rigor, sólo hace falta voluntad política, pues disponemos de una buena cantidad de experiencia comparada. Y todos los instrumentos son válidos, porque la cuestión toca todas las dimensiones de la vida humana: políticas tributarias que consideren las realidades familiares antes de cobrar, construcción de viviendas adaptadas a la vida familiar, sistemas de salud que no penalicen sistemáticamente a las mujeres en edad fértil ni a las familias con varios hijos, e incluso ayudas directas a las familias numerosas de escasos recursos.



El desafío es arduo, pues supone dejar de ver a los hijos como algo puramente privado. El nacimiento de un niño no nos puede ser indiferente, porque tiene un significado político. La natalidad, decía Arendt, es el milagro que salva al mundo y a los asuntos humanos de su ruina natural, y por eso urge pensarla políticamente, aunque sólo sea para superar el misterioso silencio que rodea a nuestros niños ausentes.




EDITORIALES DESTACADOS



Subsidio para la clase media.


El anuncio  del Ministerio de Vivienda de que reformará el subsidio habitacional dirigido a la clase media es positivo, pues significa un beneficio concreto para un importante segmento de la población. Los cambios introducidos apuntan a que a partir de 2013 a los denominados grupos “emergentes” -con rentas hasta unos $ 800 mil mensuales- no se les pedirá que tengan preaprobado un crédito bancario para postular a un subsidio que permita la compra de un inmueble.



 Ello es un beneficio directo a aquellos trabajadores independientes, que por carecer de una remuneración estable se les hace difícil adquirir una vivienda a través de financiamiento bancario. Es por ello que el gobierno espera que estas modificaciones beneficien especialmente a taxistas, microemprendedores de ferias libres o trabajadores del rubro de la construcción que no poseen empleador, entre otros. El beneficio fiscal al que podrán acceder oscila entre las 400 y 500 UF, y se requiere tener un ahorro previo de 30 UF.



Las cifras indican que del orden de 120 mil personas por año postulan al subsidio emergente, de las cuales 30 mil se encuentran en la situación que los recientes cambios pretenden corregir. El mayor número de personas que a partir del próximo año podrían acceder a un subsidio habitacional obliga a que la autoridad fiscalice con rigor el estricto cumplimiento de los requisitos para postular a estos beneficios, que van por el lado  de  los  ingresos  percibidos  mensualmente -algo que resulta complejo de controlar en personas que tienen la condición de trabajadores independientes- como el ahorro previo exigido, este último por tratarse de un requisito que promueve el sano hábito del ahorro y supone un esfuerzo familiar que involucra un compromiso para acceder a la casa propia.




Señales en el sector exportador


La crisis económica internacional y el alto precio del cobre han afectado a las empresas chilenas que venden sus productos en el exterior, al número de bienes exportados y a la cantidad de países de destino de nuestras exportaciones. Según datos de ProChile, 5.818 firmas realizaron envíos al exterior en los primeros seis meses de este año, cifra inferior a las 5.971 que lo hicieron en el segundo semestre de 2011. Asimismo, los productos exportados fueron 4.362, frente a 4.456 entre julio y diciembre del año pasado. En fin, los países de destino fueron 189 el primer semestre de 2012, uno menos que en la segunda mitad de 2011. Son bajas leves, pero que ya se reflejan en la balanza comercial. En el período enero-julio, las exportaciones suman 46 mil millones de dólares -2,5 por ciento menos que en igual lapso de 2011-. Las cifras del Banco Central confirman lo anterior.



Dos parecen ser las explicaciones principales para esto. Desde luego, la crisis europea está impactando la capacidad de compra de estos países, al tiempo que la pérdida de valor del euro les ha ayudado a colocar sus productos en los mercados mundiales en forma más ventajosa. Por otra parte está el alto precio de los commodities mineros, cuyo efecto en el tipo de cambio ha hecho menos atractivas diversas exportaciones.



La presente coyuntura tiene aspectos favorables para Chile, pero puede resultar costosa en el largo plazo. Se advierten síntomas de la "enfermedad holandesa": los países se hacen más ricos porque sube el precio del principal producto de exportación, pero el resto de los sectores pierde competitividad. Frente a este escenario, nuestro país debiera, en primer lugar, procurar un ahorro de largo plazo mayor que el actual, para reunir fondos suficientes cuando la bonanza se frene. Al respecto, es importante acelerar el fin del déficit estructural: la meta del Gobierno es tener un déficit del uno por ciento en 2014; cabría un ajuste más fuerte, y fijar el balance estructural como meta para 2014.



A su vez, de seguir deteriorándose el tipo de cambio real, el Banco Central quizá deba establecer nuevamente un programa de compra de divisas, como una forma de intervenir el mercado cambiario y acumular reservas ante una baja del mercado externo. Esta medida ya se aplicó en 2008 y 2011, y tal vez sea necesario volver a hacerlo si continúa cayendo la divisa.



También urge impulsar fuertemente las reformas microeconómicas para hacer más competitivos a los sectores no mineros, en los que la productividad de la mano de obra y el costo de la energía están hoy entrabando al sector exportador.



En fin, es indispensable fortalecer la estructura internacional de Chile en el exterior. La labor de ProChile, las Embajadas y Corfo ha sido muy valiosa para el desarrollo exportador, pero hoy se requieren una modernización, mayores recursos y un ajuste de los distintos organismos para evitar duplicación de funciones.



CARTAS PARA PENSAR




Señor Director:



Encuesta Casen

Lo que ha pasado con la encuesta Casen es un verdadero hito para entender la política chilena. Demuestra cómo un modelo derrotado en el mundo por la realidad, como el estatismo socialista y su sucedáneo socialdemócrata, puede enfrentar a otro exitoso, como la economía social de mercado, sólo gracias al voluntarismo y al extraordinario sentido del poder de los dirigentes e intelectuales de izquierda.



El Gobierno del Presidente Piñera recibió el país con la pobreza al alza, con el crecimiento económico a la baja, a días de ocurrido uno de los mayores terremotos registrados en la historia de la humanidad, y durante su gestión ha debido lidiar, además, con una crisis económica que tiene a Europa al borde del colapso. Pese a todo lo anterior, la economía repuntó, y ha vuelto a crecer con vigor, el empleo está batiendo récords históricos, los sueldos han aumentado también de manera sostenida, los estudios que miden el nivel de satisfacción de las personas con su vida arrojan resultados sorprendentemente buenos, y el mundo mira cómo Chile está a las puertas del desarrollo. En ese contexto, ¿es extraño que la encuesta Casen arroje que se quebró la tendencia y la pobreza disminuye? Al contrario, es un resultado casi obvio, completamente consistente con todo el resto de la información disponible.



Pero, desde luego, éste es un resultado intolerable para los adversarios de nuestro modelo de desarrollo. Asumir lo que muestra la encuesta Casen significaría tener que aceptar que la pobreza se supera con crecimiento económico y que las políticas redistributivas y asistencialistas, que son un freno al desarrollo, sólo configuran la ilusión de una solidaridad aparente. Impuestos, regulaciones y estatismo no son más que la música de un verdadero flautista de Hamelin que conduce a las sociedades al pantano de una pobreza eterna.



El debate de los últimos días no ha hecho más que recordarme el juicio de Galileo. En un contexto de datos objetivos, múltiples y coincidentes, que muestran la caída de la pobreza, es el Ministro Lavín el que está en el banquillo de los acusados, y no sería extraño que de seguir así terminemos con los inquisidores obligándolo a relativizar los datos de la encuesta, y, cuando más, tengamos que conformarnos con una nota a pie de página, escondida y disimulada, que sólo para salvar la conciencia diga que "sin embargo disminuye".



Gonzalo Cordero M.



Señor Director:



Calidad de los docentes



En su columna del lunes (Diario El Mercurio), el ex Subsecretario de Educación y actual miembro del Consejo Nacional de Educación, José Weinstein, hace un recuento de los avances y pendientes que tenemos como país en institucionalidad para el aseguramiento de la calidad de la educación.



Me gustaría recordar que la clave de la calidad de la educación está en la calidad de sus profesores. La principal conclusión del informe McKinsey del 2007 señala que "la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes".



En este sentido, no podemos olvidar que todo el sistema de aseguramiento de la calidad debe ir de la mano de mejores profesores, que estén mejor preparados, con más exigencias, pero también con un mayor reconocimiento social, salarial, etcétera. Ése es el corazón de la nueva carrera docente que hemos propuesto en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que está en discusión hoy en el Congreso.



Esperamos que en la alta prioridad que está teniendo en Chile la discusión de la agenda educacional no dejemos fuera a los docentes, piedra angular para dar educación de calidad a los niños. Sólo así lograremos la ansiada equidad que permita que niños de entornos vulnerables alcancen también mayores oportunidades, gracias a un desarrollo integral y de alto nivel en cada sala de clases del país.



Fernando Rojas, Subsecretario de Educación.



Señor Director:



Premio Nacional de Música.



El jurado que dirimió el Premio Nacional de Artes Musicales 2012 ha fallado adjudicándolo a Juan Pablo Izquierdo. Toda una vida dedicada a la difusión de la música docta en el extranjero como director de orquesta obtiene por fin reconocimiento en Chile.



¿Y Vicente Bianchi? El más versátil compositor chileno vivo (jazz, boleros, tonadas, misas), pianista y director de coros, a los 92 años recibe por decimosexta vez “el pago de Chile”. El jurado ha fallado una vez más.



Miguel Orellana Benado.



CINISMO ABERRANTE DE VALLEJO:
LA VIOLENCIA DE ELLOS ES JUSTIFICADA, LA CONTRA ELLOS ES UN ABUSO FASCISTA.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.