lunes, 9 de julio de 2012

Revisión noticiosa de lo más importante del fin de semana...

 El Presidente Sebastián Piñera, con el Ministro de Salud,
supervisó operativo médico para reducir las listas de
espera de cirugías No Auge, anunció libre elección para
pensionados de FONASA.
 Colo Colo no cuajó una buena actuación en el debut de Omar
Labruna en la banca alba y en los descuentos logró un agónico
gol que le dio el triunfo sobre Iquique.
 Universidad Católica, mostrando muy poco, debutó con una
derrota y mostrando poco fútbol ante Palestino en el Clausura,
inaugurando mal la era de Martín Lasarte.
 La Policía panameña decomisó el sábado en el puerto de Colón
un contenedor con salmón refrigerado procedente de Chile, que
ocultaba 115 kilos de cocaína que tenía como destino Belice.
 El sueco Roger Federer ganó por séptima vez el torneo Wimbledon
y vuelve a estar en lo más alto del ranking ATP tras superar en la
final al británico Andy Murray en el césped de Londres.

El piloto australiano de Red Bull Mark Webber ganó el GP de Gran
Bretaña disputado en Silverstone, quedando segundo el español
Fernando Alonso  y tercero al alemán Sebastian Vettel.






NOTICIAS NACIONALES




Piñera resaltó disminución de listas de espera No AUGE.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, supervisó ayer en la mañana un operativo médico en la Comuna de Conchalí, que apunta a poner fin a las lista de espera quirúrgica No Auge mayor a 12 meses, cuya meta Presidencial es junio de 2013.



El Mandatario señaló que tras cumplir la meta de terminar con las listas de espera AUGE, en noviembre del año pasado, el Gobierno se abocó también a las enfermedades No AUGE, donde “había 90 mil personas que llevaban más de un año en espera por cirugías y, en consecuencia, nos propusimos terminar también con las listas de esperas excesivas en enfermedades No AUGE”.



El Mandatario explicó que “la meta es que cuando celebremos la próxima fiesta de San Pedro y San Pablo, el 29 de Junio del próximo año, hayamos terminado con las listas de esperas excesivas por enfermedades No AUGE”, considerando que “era una meta también difícil y ambiciosa, pero afortunadamente vamos por muy buen camino. Partimos con 90 mil personas en las listas de espera No AUGE, y vamos actualmente en 40 mil personas”.



Piñera indicó que “la última parte va a ser la más difícil y, por tanto, vamos a tener que esforzarnos mucho para lograr cumplir la meta”, resaltando que “éste va a ser un tremendo logro de nuestro sistema de Salud”.



El Mandatario felicitó a las Autoridades del ramo, y “especialmente a esas más de 60 mil personas que trabajan en la salud pública de nuestro país, porque es gracias a su esfuerzo, a su trabajo, como lo vemos hoy día, un día feriado, que sin embargo este consultorio está trabajando”.



Las principales patologías No Auge corresponden a pacientes en espera por cirugías de hernias, problemas a la vesícula, artrosis de cadera, várices, amígdalas, soriasis, lunares y dermatitis, que si bien no son de gravedad o riesgo vital, inhabilitan a las personas que las padecen para realizar una vida normal.





Por considerar que es una noticia importante para una gran cantidad de chilenos, especialmente para los más modestos, insertamos el video Presidencial sobre esta noticia:








Libre elección para  650 mil pensionados de FONASA.
En el operativo de salud anteriormente descrito el Presidente Sebastián Piñera anunció que 650 mil pensionados que se atienen a través de Fonasa podrán acceder al sistema de libre elección, oportunidad en la que apuntó que  “Los pensionados que no tienen derecho a la libre elección en nuestro país, siendo parte del sistema de Fonasa, son 650 mil chilenas y chilenos. Para ellos, y para los cientos de miles que vendrán después, tenemos hoy día una muy buena noticia: hemos decidido, y le he encargado al Ministro de Salud y al Director de Fonasa, que todos los pensionados que tengan pensión básica solidaria y todos los pensionados mayores de 18 años que tengan una pensión por accidente o por invalidez, y que hoy día no tienen derecho a la libre elección, lo puedan tener”-



El Gobernante sostuvo que “en mis recorridos por Chile, permanentemente se me acercaban muchos adultos mayores pensionados para decirme que habían perdido o que querían tener la facultad de acceder a la libre elección en Fonasa, es decir, pedían poder comprar los bonos Fonasa y poder atenderse en la modalidad de libre elección”, precisando que todas aquellas personas que cuenten con una pensión básica solidaria y por accidente o invalidez, “van a poder comprar sus bonos y van a poder atenderse con el doctor o en la institución médica que ellos elijan”, a lo que añadió que  “de esta forma estamos dando un gran paso adelante, para que la libertad de elegir, en la modalidad de libre elección, a través de los bonos, sea no solamente para los que tienen más recursos, sino que también, en la práctica, para todos los pensionados de nuestro país que están en categoría “A” en el sistema de Fonasa”.




Frio mató a dos personas en situación de calle.
Desgraciadamente la onda polar fría que ha afectado al país en los últimos días mató a dos personas en situación de calle, elevando a 16 los casos de este año, lo que hace importante insistir a nuestros compatriotas en la necesidad de dar aviso de la situación de paisanos para que puedan ser conducidos a los albergues que se han habilitado en los últimos días.




Para avisar sobre la situación de calle de nuestros compatriotas solo se debe llamar al teléfono de Salud Responde, número 600 360 7777 o ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo Social, para que estos ciudadanos, por el hecho de ser chilenos,  tengan donde pasar la noche, recibir alimentos calientes, obtener atención médica  y ser tratados dignamente.




Los líos de la concertación.
No para la guerrilla verbal entre Velasco, que ayer insistió en sus acusaciones de que Girardi es "el líder del clientelismo y las malas prácticas", mientras el Senador del PPD acusó al ex Ministro de Bachelet de realizar “una captura de la Concertación. Fuimos tomados como rehén por una minoría tecnocrática que impuso políticas que no eran compartidas por la mayoría de los Parlamentarios. Se instaló una forma tecnocrática de Gobernar sin la ciudadanía".



Lo que nos llama la atención es que el PPD, partido político manejado absolutamente por el girardismo, en su Consejo General del fin de semana dio su "respaldo irrestricto" a la ex Presidenta Michelle Bachelet, si decide presentarse a la elección del 2013, en circunstancia, que de acuerdo a los dichos de Girardi permitió la “captura de la concertación”  y Gobernó apartándose de las mayorías y “sin la ciudadanía”.



CONFUSAM denunció que Ley Hinzpeter pretende criminalizar movilizaciones sociales.
El Doctor, Esteban Maturana, Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, aseguró ayer que la Ley de Resguardo del Orden Público, más conocida como "ley Hinzpeter", constituye "una iniciativa extremadamente peligrosa para el desarrollo de la democracia en Chile en tanto en cuanto apunta a acallar las movilizaciones sociales, a penalizar los distintos tipos de manifestaciones sociales y a tratar como delincuentes a los dirigentes sociales".




Creemos que las declaración del facultativo demuestran una ceguera brutal, pues en los hechos con sus palabras está justificando a los violentistas que en incontables oportunidades ha acusado como infiltrados en las manifestaciones, al arremeter contra un proyecto que solamente pretende impedir el accionar de grupos de antisociales, que tanto daño hacen a la causa sindical y justificando a quienes quieren imponer sus posiciones utilizando la fuerza bruta y la destrucción, lo que consideramos demencial.


  



RAPIDA MIRADA A LA INFORMACIONES
NACIONALES SABATINAS





Nuevo ataque incendiario casa en Collipulli.
Otro ataque incendiario, ligada  a la causa mapuche, estremeció al país el sábado en la mañana, una vivienda en construcción, en la parcela El Manzano de Loncomahuida, Collipulli, fue quemada, en un nuevo acto terrorista de quienes creen estar por sobre las leyes chilenas.





En la destruida vivienda, vivienda que correspondía a Viviana Arriagada, Carabineros encontró panfletos con la consigna "No más huincas en territorio mapuche”, lo que demuestra que hay un sector radicalizado que pretende paralizar el país por medio del terror.




Carabineros repelió nueva “funa” de ANDHA contra Piñera.
Unos 120 integrantes de ANDHA Chile realizaron al anochecer del sábado una funa en las cercanías de la casa del Presidente Sebastián Piñera, Carabineros les disolvió usando el “guanaco”, produciéndose en la zona escenas de gran violencia.


Los manifestantes exigen que el Primer Mandatario les dé una pronta solución a sus problemas y que cumpla con su compromiso de campaña  con los deudores habitacionales, anunciando que seguirán haciendo actos contra el Gobierno.



Las Fuerzas policiales explicaron que había un acuerdo previo con los manifestantes para que éstos se ubicaran en la acera, medida que no fue acatada por los participantes, lo que provocó que la fuerza pública actuara en defensa de la tranquilidad de los vecinos.



Carta de Bachelet al Consejo Nacional del PPD.
No comentaremos la misiva de la ex Presidente, llena de lugares comunes, en la que además rinde  homenaje a Carlina Toha, de la que dice que "ha sido -y estoy cierto, lo seguirá siendo- una comprometida con mejorar la participación y representación de las mujeres en Chile".




Ciertamente en la comunicación la refalosa ex Mandatario no se refiere a su eventual candidatura Presidencial, en lo que nosotros consideramos una intervención, de allí que no comentemos sus planteamientos, abusiva utilizando el cargo internacional que inmerecidamente se le confirió.



UDI  elegirá candidato Presidencial  en Consejo Ampliado.
En el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, en Algarrobo, el voto político de los gremialistas decidió que el candidato que el Presidenciable del partido se elegirá en un Consejo Ampliado, que se llevaría a cabo entre diciembre de 2012 y enero de 2013, para con este abanderado ir a una primaria con RN en la que se determinará quién será el postulante de la alianza en las Presidenciales del año próximo.



Un dato interesante es que la Unión Demócrata Independiente se abrió a la posibilidad de que el candidato Presidencial del partido pueda ser un independiente, no necesariamente un militante de la colectividad, al que se le exigiría respetar los planteamientos doctrinarios de la UDI, lo que abre la posibilidad de un choque interno entre las postulaciones de Pablo Longueira y de Laurence Golborne, a quien muchos militantes ven como el mejor aspirante del oficialismo.



No usamos más armas que la razón.
No nos gusta la violencia ni nos seducen las armas, pero, estamos en total desacuerdo con los planteamientos de algunos Parlamentarios, inclusive oficialistas, que pretenden prohibirlas para los particulares, que las compran para defender a sus familias, ante la impotencia de Gobiernos que no son capaces de proteger a la ciudanía de la delincuencia y el violentismo.



No nos parece lógico que la indefensión este forzando a muchos chilenos a armarse ante el desamparo en la que se sienten por Tribunales excesivamente condescendientes con los delincuentes y los terroristas, dejando abandonada a la gente de trabajo, lo que es agravado por leyes garantistas y el cercenamiento de las atribuciones de los encargados de orden.



Multitudinaria despedida al Alcalde de Coquimbo.
 Ayer se realizaron los funerales del Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, que falleció el viernes recién pasado luego de haber dado una dura lucha contra el cáncer gástrico que le afectaba, el sepelio fue acompañado por una gran cantidad de público.




Resultados de la primera fecha
del Campeonato de Clausura.



Deportes La Serena - Rangers 1-1
Unión Española - Audax Italiano 3-3
         Universidad de Concepción - Unión La Calera 0-0
         Santiago Wanderers - Huachipato 1-1
         Unión San Felipe - Cobresal 0-0
         Deportes Iquique - Colo Colo 0-1
Universidad Católica – Palestino



Por los compromisos internacionales fueron suspendidos los encuentros de esta fecha de Cobreloa con Universidad de Chile y el partido entre Antofagasta y O'Higgins.





NOTICIAS INTERNACIONALES





Capriles denuncia a Chávez por impedirle actividad política.
El candidato Presidencial de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, criticó al Gobierno de Hugo Chávez de usar "la policía para impedir que se realizara una actividad política en plena campaña electoral", después que el sábado la policía interrumpiera su campaña en la localidad de La Vega, en Caracas




Capriles visitó ayer varias comunidades del Estado Monagas, donde denunció que existe politiquería dentro de las fuerzas de seguridad y se comprometió a que  en un eventual Gobierno suyo estas estarán al servicio del pueblo y a que el Estado invertirá en la policía, destacando las promesas incumplidas de Chávez.






Evo Morales, fue reelegido como líder cocalero en Bolivia.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelegido ayer, en Cochabamba, como el  máximo líder de los principales sindicatos de productores de hoja de coca del país, cargo que ocupa desde hace 16 años.



El Mandatario boliviano juró de nuevo el cargo de Presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en el acto de clausura de un congreso de dicho sector.





El Gobernante sostuvo que "no puede haber cero de coca, pero tampoco cultivo libre" e instó a los cocaleros a respetar el "cato", que es una parcela de 1.600 metros cuadrados que posee cada familia campesina en el Chapare para cultivar la planta.




Comparan inundaciones de Rusia con el paso de un tsunami.
Ayer se confirmó que los muertos por las riadas en la Región rusa de Krasnodar, al sur del país, superan las 170 personas, un corresponsal de la BBC que visitó la ciudad más afectada por las lluvias, Krymsk, señaló que parecía que hubiera pasado por allí un tsunami. Las inundaciones se produjeron después de varias semanas de intensas lluvias, cuando la mayor parte de la gente dormía.



Liberan a tres rehenes en Bolivia.
Manifestantes indígenas bolivianos pusieron en libertad a los tres últimos rehenes que tenían secuestrados en la región de Potosí, dos ingenieros y un policía se beneficiaron del acuerdo de los manifestantes con el Gobierno para anular la concesión de la minera canadiense South American Silver en la zona.



Mueren seis soldados de la OTAN en Afganistán.
Las fuerzas internacionales en Afganistán informaron por medio de un comunicado  que seis soldados de la OTAN perdieron la vida a causa de una bomba en la carretera en el este del país, aunque no revelaron la nacionalidad de los fallecidos, reportando que por lo menos 14 civiles muertos, además de tres heridos en otra explosión en la Provincia de Kandahar.



Al Asad acusó a EE.UU. de desestabilizar a Siria.
El Presidente de Siria, Bashar Al Asad acusó a Estados Unidos de desestabilizar a su país, en una entrevista difundida por la cadena alemana ARD, en la que sostuvo que EE.UU. "es parte del conflicto" y que está dando apoyo político a grupos "que intentan desestabilizar a Siria".



Cuatro policías mueren en ataque del ELN en Colombia.
Las Autoridades colombianas informaron que al menos cuatro policías murieron en un ataque del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Departamento de Antioquia, los irregulares atacaron a una patrulla en el poblado de Puerto Calavera, del Municipio de Segovia.



Cuatro de los uniformados murieron en el lugar mientras que otros se encuentran desaparecidos, posiblemente secuestrados,  según lo informado por  el diario El Tiempo, donde se señala que los guerrilleros sembraron de minas el lugar en su retirada.



Mursi desafía a los militares egipcios.
En un aparente desafío a los poderosos militares egipcios, el recién electo Presidente islámico del país, Mohamed Mursi, ordenó el restablecimiento del Parlamento, dominado por los islamistas, contradiciendo la resolución del Tribunal Supremo Constitucional, emitida el mes pasado.



Formula 1: Mark Webber ganó en Gran Bretaña.
El australiano Mark Webber (Red Bull) se adjudicó el Gran Premio de Gran Bretaña, la novena prueba del Mundial de Fórmula Uno, disputada ayer en el circuito de Silverstone, le siguió el español Fernando Alonso (Ferrari) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).




Federer ganó Wimbledon y vuelve a ser el Número 1.
Después de una interrupción a causa de la lluvia, el suizo Roger Federer venció al británico Andy Murray en la final del torneo de tenis masculino en Wimbledon, recuperando el sitial de privilegio en el ranking de la ATP.





DOS ANALISIS INTERESANTES






La semana política: Un déficit que persiste




El Gobierno ha alcanzado una posición distinta de la que exhibía hacia fines del año pasado. Éste no es un tema de encuestas -sin perjuicio de que ellas parecieran repuntar a su respecto-, sino de percepción política, y así lo reconocen analistas y dirigentes.



El Ejecutivo ha logrado una madurez que le permite avanzar con mayor seguridad en distintas áreas, bajo una afianzada conducción del Mandatario. La actuación internacional del Presidente Piñera y del Canciller Moreno en las últimas semanas proyecta esa imagen. Y en el plano interno, la accidentada gestión para obtener la aprobación de la idea de legislar sobre el reajuste del salario mínimo, pese al rechazo acordado por las bancadas opositoras, prueba una mayor capacidad para operar en un Congreso que le es adverso.



Con todo, su gestión política no repunta. No es irrelevante que el ministro vocero, Andrés Chadwick, haya anticipado en varios días su retorno laboral, luego de una operación programada: es señal de un déficit que ni siquiera admite reemplazo por enfermedad de lo escaso que hay.



Las declaraciones de esta semana del jefe de gabinete sobre el sistema electoral binominal -"Es tal su descrédito, que soy partidario de reemplazarlo" y "todo representante que sea escogido a través de esa norma va a llevar en su seno parte del germen del descrédito que tiene el sistema"- aportan fundamento a la inquietud.



El Presidente Piñera nunca ha renunciado a que se alcance un amplio acuerdo para perfeccionar nuestro sistema electoral, pero no lo ha establecido como una prioridad de su gobierno y ha procurado no exacerbar las diferencias al respecto dentro de su coalición.



La declaración del Ministro Hinzpeter, aunque sin mayor repercusión pública, es agresiva para con la UDI, el principal partido de Gobierno, y se aleja de la prudencia y prolijidad con que La Moneda debe cautelar su relación con las colectividades oficialistas.



Por su parte, Renovación Nacional no encuentra acogida en el Gobierno en materias políticamente sensibles y de interés de ese partido. De poco vale ahora que el actual Presidente de RN, Carlos Larraín, fuese en su hora uno de los primeros impulsores de la candidatura Presidencial de Piñera dentro de esa colectividad. El actual desencuentro no es un problema de desavenencias personales con el Mandatario, sino que desnuda la falta de una estrategia y conducción política de La Moneda frente a los partidos que la apoyan, y su escasa contribución al buen funcionamiento de la alianza RN-UDI. La reciente reelección de Larraín por una abrumadora mayoría subraya la necesidad del Gobierno -más que de la directiva partidista- de establecer una política clara de entendimiento orgánico con esa colectividad, y no con grupos dentro de ella.



Expectativas y proyección política
Las cifras de actividad económica e inflación conocidas esta semana, que superaron las estimaciones más positivas, ratifican la buena marcha del país en medio de un deteriorado escenario internacional. Sin embargo, la solidez política de un Gobierno depende en gran medida de las expectativas futuras en el campo específicamente político. A medida que aumenta la probabilidad o aptitud de reelección Presidencial de la Alianza, se fortalece el actual Gobierno, y es un hecho que hoy todos los escenarios están abiertos. La persistente popularidad y buena evolución de muchas figuras del Gabinete avalan esa confianza de La Moneda, que tampoco descarta que el Gobierno y el mismo Presidente aumenten su adhesión en los próximos meses.



Con todo, el déficit político no puede desatenderse. El Ejecutivo tiene a la vista lo sucedido con el Partido Acción Nacional de México y, más cerca, el propio ejemplo de Bachelet.



El PAN -que logró desalojar lo que se llamó "la dictadura perfecta" del PRI y alcanzar una reelección- sufrió una inusitada derrota electoral por falta de una conducción política adecuada, que llevó a la división de importantes figuras de la colectividad.



Liderazgo versus popularidad personal.
Una de las paradojas que vive la Concertación es que su mejor opción de volver a La Moneda sea de la mano de una candidata que, mientras ejerció el poder, mantuvo hacia esa coalición una relación más distante y fría que sus predecesores. Bachelet careció de un dispositivo o de figuras políticas empoderadas en su Gabinete -al estilo Insulza-, capaces de ejercer el liderazgo y arbitraje político entre el Ejecutivo y los partidos que lo apoyaban. Su círculo de confianza dedicó todos sus esfuerzos a capitalizar la figura de Bachelet en desmedro de la coalición. Ese déficit político aceleró la ingobernabilidad y la indisciplina dentro de esa coalición, con divisiones y fraccionamientos que persisten hasta hoy, como pudo apreciarse con la renuncia del Diputado Marcelo Díaz al PS el pasado miércoles, y por las palabras del Senador Rossi, líder de la disidencia dentro de esa colectividad.



El efecto de esa carencia política fue que Bachelet -que inauguró su Gobierno con mayoría en ambas Cámaras y cumplió su período con un muy alto respaldo personal- concluyó con la Concertación dividida y entregó el poder a sus competidores políticos.



(Estos dos análisis fueron tomados de Diario el Mercurio del domingo y La Segunda del sábado)




Salario mínimo, debate máximo

La dinámica se repite año a año. El monto propuesto en junio para el reajuste del salario mínimo es acusado de "mezquino" (sea la cantidad que sea) y el planteado por la oposición (y algunos de las propias filas) es calificado por las autoridades como "irresponsable". Si a esto se suma el fantasma del «sueldo ético» (los $250 mil señalados hace 5 años por monseñor Goic) y un cóctel de propuestas nuevas (desde salario máximo hasta salarios mínimos diferenciados por edad) tenemos un buen resumen de cómo funciona este debate cada vez. Luego, a último minuto y en una sesión maratónica, el Congreso aprueba un monto negociado más o menos razonable y no se escucha palabra hasta el año que viene.





La versión 2012 de esta repetitiva discusión debutó con los mismos elementos. La novedad es el fuerte gallito suscitado al interior de la coalición oficialista, que ha generado más ruido que los $250 mil pedidos por la CUT, la que no logró juntar más de mil personas en su marcha del jueves. La propuesta inicial de Hacienda, de $190 mil -luego elevada a $193 mil- fue rechazada por parte importante de los parlamentarios de Renovación Nacional, liderados por su presidente, Carlos Larraín, quienes insistieron en $200 mil como un monto "emblemático". El Gobierno aludió a las amenazas de la crisis externa y Renovación insistió en dar una señal al país en materia de igualdad. La idea de legislar fue rechazada en primera instancia en la Cámara de Diputados, lo que obligó al Ejecutivo a recurrir de insistencia ante el Senado y así reanudar el trámite en la Cámara, donde la próxima semana se volverá a discutir el monto.



Una de las promesas interesantes que han surgido es la de mandar posteriormente un proyecto, cuyas características no se conocen aún, para fijar un mecanismo plurianual de determinación del salario mínimo. Pero aunque la noticia fue recibida como una gran novedad por el mundo político, ya en 2010 una comisión transversal (desde la CUT a la Sofofa) fue convocada por el Presidente y planteó un sistema de fijación determinado en base a parámetros como productividad e inflación que permitiría "saltarse" el ruidoso debate anual. Dos años después cuesta entender que no se haya materializado esa iniciativa. Sólo para hacerse una idea, si se aplicara lo planteado por esa comisión, el reajuste para este año sería de 6%, lo que significa precisamente 193 mil pesos.



¿Y los 500 mil que no tienen empleo? Es cierto que hay en Chile cerca de 600 mil trabajadores que ganan el mínimo y que en principio se beneficiarían con un alza, pero hay que pensar también en el medio millón de desempleados. El salario mínimo se justifica con el argumento de evitar que haya abusos por parte de los empleadores hacia los trabajadores menos calificados. De hecho, gran parte de los países lo tienen, incluso algunos con mercados laborales poco regulados, como Estados Unidos. El riesgo está en que, en el debate para fijarlo, se contraponen los intereses de los que están contratados, que se beneficiarán de los aumentos, y los de quienes no se encuentran trabajando pero quieren estarlo.



Entre los expertos, hay controversia sobre el real impacto del salario mínimo en el desempleo: la evidencia académica no es concluyente. Sin embargo, contra los mitos, dos cosas deben tenerse claras antes de lanzarse en un alza importante. Primero, no son las grandes empresas las que más pagan salarios mínimos, sino las pymes. Segundo, las crisis internacionales sí son relevantes.



Ojo con las pymes. El debate cada año se enfrenta desde la consigna de que las empresas pueden hacer un "esfuerzo" para subir los sueldos más bajos de sus escalas. Lo cierto es que, según la base de datos del Seguro de Cesantía, las compañías grandes (de más de 200 trabajadores) sólo concentran al 18% del total de quienes perciben el sueldo mínimo en la actualidad; en cambio, las empresas de hasta 9 trabajadores, casi el 50%. En este sentido, llama la atención que el repetido discurso pro pyme no considere esta arista del tema.



Pero hay más. En esta oportunidad el "esfuerzo" que se pide se daría en un contexto de incertidumbre económica mundial. Es clave al respecto no olvidar la experiencia de finales de los noventa: en 1998 la CUT y el gobierno de la época suscribieron un acuerdo para subir el salario mínimo de $71.400 a $100.000 el 2000, un 7% real por año. Las autoridades de la época estaban confiadas en el futuro de la economía chilena, pero la crisis asiática golpeó fuerte al país. ¿Resultado? El desempleo rozó por 3 años seguidos el 10%, y sólo en 2006 se pudieron recuperar los niveles previos. La rigidez de sueldos del mercado laboral, sin duda, jugó un rol en la incapacidad de la economía para generar más trabajo.



¡No es sinónimo de política social! Es de esperar que estos argumentos permeen la discusión de los próximos días, pero tal vez lo más importante es que los parlamentarios comprendan que los salarios reflejan el aporte de los trabajadores a la producción y no son en sí mismos instrumentos de política social. En efecto, eventualmente se puede forzar a los empleadores a pagar sueldos altos, pero no se les puede obligar a contratar, lo que impide que ésta sea una herramienta eficiente para derrotar la pobreza. Instrumentos como el ya aprobado Ingreso Etico Familiar, que precisamente reconoce la diferencia entre sueldo e ingreso, son más eficaces como política, sin vulnerar la eficiencia económica.




Para este 2012, se espera que el Gobierno se resista a ceder ante los $200 mil que plantea RN, porque no quiere dar señales de debilidad ante las embestidas de los partidos de la Alianza, pero que suba levemente el monto planteado para lograr aprobar el proyecto. Y es de esperar que, tras este debate, quede en la opinión pública la alerta sobre el escenario económico internacional y esa preocupación dé pie luego a un debate razonable del Presupuesto 2013, la gran discusión económico-legislativa del segundo semestre.





UNA CARTA, CORTA, CLARA Y PRECISA




Señor Director:



Partícula de Dios.



Recordando lo que dijo Galileo: La ciencia nos explica cómo se comportan los cielos; la religión, cómo debemos comportarnos para llegar al cielo...



Gabriel Guiloff






UN RECUERDO IMPORTANTE: EL GOBIERNO DE
BACHELET NOS DEJÓ 42 TERMOÉLECTRICAS.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.