viernes, 14 de enero de 2011

Síntesis informativa diaria....






Piñera llama a la unidad.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, de visita en la Región de O´Higgins, oportunidad en que visitó Rancagua y Rengo, para posteriormente dirigirse a Pencahue, donde lanzo el programa de desarrollo regional 2010-2014, hizo un llamado a la unidad pidiendo “todos los chilenos no dejarnos desviar por los cantos de sirena, ni mucho menos dejarnos envenenar por las divisiones”.



El Mandatario insistió en esta oportunidad en que en la “división está el germen de nuestra debilidad y en la unidad el pilar de nuestra fortaleza”, remarcando que “tenemos un país maravilloso, lleno de oportunidades; un país que está avanzando en la senda correcta, que está creciendo con fuerza, que está creando empleo, que está incrementando la inversión, la productividad, las exportaciones, que va por una ruta que es admirada en el mundo entero y que tiene la mejor oportunidad de su historia de alcanzar aquellos sueños que nuestros padres y nuestros abuelos siempre acariciaron, pero nunca lograron, que es transformar a Chile en el país de las oportunidades y en el país de las seguridades”.



El Gobernante terminó sus palabras aseverando que “tenemos la oportunidad de marcarle el rumbo a nuestro continente, América Latina, hacia el mundo del desarrollo, del mundo que supera la pobreza y del mundo que es capaz de crear una sociedad más libre, más próspera y más fraterna, como nunca antes habíamos conocido en nuestra historia”.



Se inició mesa de diálogo en Magallanes.

Ayer en la tarde se iniciaron las conversaciones entre el Gobierno, representado por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y la Intendente Liliana Kusanovic, los Parlamentarios de la Zona y los Alcaldes de la Región, en una mesa de diálogo en la que el obispo, Bernardo Bastres que actúa como facilitador.



Previo a esta reunión, durante la mañana, las partes involucradas en este conflicto, detonado por el alza del gas anunciada para febrero por ENAP, sostuvieron reuniones privadas con Prelado, lo que como es obvio ha alimentado las esperanzas de un pronto fin de esta huelga general que ayer cumplió dos días.



Tras varias horas de reuniones, en las que la mesa de trabajo no llegó a acuerdos que permitan que sea depuesto el paro, las partes reconocieron que han habido avances en las negociaciones, las que según anunció el Obispo Bastres las conversaciones continuarán hoy.



Lavín dice que resucitará educación Municipal.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, respondiendo a las acusaciones del Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que le acusó de sepulturero de la educación pública, aseveró que “Voy a ser el que resucite la educación municipal”, luego de reunirse con alumnos de alto puntaje en la PSU que estudiarán con la beca “Vocación de Profesor”.



Al presentar los resultados de la beca para los mejores puntajes PSU que quieran estudiar pedagogía, se mostró satisfecho por los avances de su cartera, confirmando que se había sobrepasado la cantidad estimada de postulantes, lo que significará añadir unos 2 mil millones al presupuesto destinado al pago de estas becas.



El Ministro Lavín recordó que los beneficiarios de esta beca que hace gratuitos los estudios universitarios, deberán firmar en marzo un acuerdo que les compromete a trabajar durante 3 años en la enseñanza Municipal, asegurando que “Mi esperanza es que le tomen el gusto y se queden ahí”.



Para el Ministro Lavín el éxito de la Beca Vocación de Profesor significa “un día de euforia en el Ministerio de Educación. Esto es para nosotros un sueño, un pequeño paso para los alumnos, pero un gran paso para la educación chilena”.



El número de inscritos en carreras de pedagogía con más de 700 puntos casi triplicaron a los del año pasado, los con más de 600 unidades aumentaron el un 68% en comparación con el año 2010, los matriculados en carreras docentes llegaron a los 3066, contra 1824 del año anterior.



Sus extraños dichos pasaron la cuenta a Ravinet.

Después de varias controversias, básicamente provocadas por palabras mal medidas o expresiones extrañas, el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, presentó ayer su renuncia en el Palacio de La Moneda al cargo, la que fue recibida por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.



Me voy muy contento, muy satisfecho de servir a mi país”, dijo Ravinet al dejar La Moneda luego de una corta entrevista con el Jefe del Gabinete expresando en un breve dialogo con la prensa que tuvo razones personales para presentar su dimisión al cargo Ministerial.



La renuncia, presentada con carácter de irrevocable, habría sido solicitada a Jaime Ravinet de la Fuerte por el Presidente Sebastián Piñera en una conversación telefónica que sostuvo a media tarde con el dimisionario que será reemplazado como suplente por Alfonso Vargas, Subsecretario de FFAA.



Banco Central mantiene tasas de interés.

El Banco Central de Chile en una determinación inesperada para el mercado decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25% , sin subirla como recomendaban la mayoría de los economistas , asegurando en su comunicado que será necesario continuar reduciendo el estímulo monetario para mantener la meta de inflación en 2011 en torno a un 3%.



El ente emisor informó en su información que “en el ámbito externo, continúan las señales de crecimiento moderado en las economías desarrolladas, lo que contrasta con el dinamismo de las economías emergentes. Persisten las preocupaciones respecto del riesgo financiero de algunas economías europeas”.



Agregando que “Las dificultades en la recuperación de los países desarrollados continúa siendo un factor importante de riesgo para las economías emergentes. Por otra parte, los precios internacionales de materias primas, incluyendo alimentos y energía, continúan aumentando, lo que está impactando en los registros de inflación de varias economías”.


En el plano interno emisor informó que “las cifras de actividad, demanda y empleo continúan evolucionando positivamente, en línea con las proyecciones del último Informe de Política Monetaria. Los registros de inflación subyacente se mantienen acotados”.



Refiriéndose a la intervención del precio del dólar realizada el lunes de la semana pasada, el Central dijo que “el peso se ha depreciado. Las expectativas inflacionarias privadas muestran un aumento en el horizonte de política monetaria, aunque más marcado en las mediciones de corto plazo como consecuencia de aumentos en precios específicos”.



Alza de locomoción colectiva.

El Ministerio de Transportes, por medio de la Subsecretario, Gloria Hutt, informó que los pasajes del transporte colectivo de Santiago experimentará un alza de $20, tanto en buses como en el Metro, a contar del sábado 22 de enero, anunciando que se intensificará la fiscalización de pago de boletos.



Hutt, entrevistada por una radioemisora, afirmó que el aumento fue decretado por un panel de expertos que es el que fija el valor del servicio para que éste no se desfinancie, el que es vinculante para el Ministerio, asegurando que esta alza no tiene que ver ni con las alzas de combustible ni con la desvalorización del peso.



Pero si hay variables que influyen en el alza, en esta oportunidad es un desbalance entre ingresos y egresos que tiene en parte su explicación en los niveles de evasión pero también en imperfecciones del sistema en las cuales estamos trabajando intensamente para corregir”, aseguró la Subsecretaria.



La Autoridad reconoció que las campañas para reducir la evasión de quienes se suben a los buses del Transantiago sin pagar el pasaje no han sido exitosas, indicando que “aquí hago un llamado a las personas a tener conciencia que la evasión es un delito”.



Incendio en División Andina de Codelco.

Un incendio iniciado en la planta concentradora de División Andina de Codelco, en la Región de Valparaíso, mientras se desmontaba un harnero, provocó la evacuación del personal de esta sección y un llamado a Bomberos después que el servicio interno de emergencia no pudo extinguirlo.



La división Andina de Codelco retomaría sus operaciones en plenitud durante el día de hoy, tras el incendio en una de sus plantas que no dejó heridos y que tendrá impacto sólo marginal en su producción anual de cobre fino, 0,4% del programa anual de la División, dijo la empresa en un comunicado entregado ayer.



¿Tráfico de órganos?

A raíz del caso de Francisco Parraguez al que se le extrajeron las córneas de sus ojos, utilizando una autorización de su familia falsificada, en el Hospital Sótero del Río, la Fiscalía Metropolitana Sur investiga otros 27 casos sospechosos detectados en el mismo recinto.



Por la sustracción de las corneas de Parraguez se encuentra formalizado ex funcionario de la Corporación del Trasplante Edgar Cárdenas Muñoz, acusado de los delitos de extracción ilegal de órganos y falsificación de documento público.



Pericias realizadas por la PDI, unos 27 documentos actas de donación de órganos, de las 100 recopiladas, gestionadas por el funcionario en el Hospital Sótero del Río entre 2007 y abril de 2010, las firmas de autorización no corresponderían a las personas que aparecen otorgando el permiso.



El Fiscal Claudio Álvarez dijo que las motivaciones de Cárdenas habrían sido por "incentivo económico", explicando que tenía un sueldo de $500 mil y un bono adicional de $450 mil si cumplía con las metas de procurar 102 corneas para trasplante al año.



Presidente de Brasil recorre zona de catástrofe.

La Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, caminó y sobrevoló las zonas que han sido arrasadas por las intensas lluvias y los aludes en los alrededores de Rio de Janeiro, comprometiendo una “una acción fuerte” ante esta tragedia que ha dejado casi 400 personas muertas.



La mayoría de las víctimas fatales corresponden a las localidades de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis, que han sido las más fuertemente golpeadas por los torrenciales aguaceros que sepultaron muchas viviendas construidas las faldas de las montañas.



Rousseff ordenó la destinación de 780 millones de reales (más de 450 millones de dólares) para socorrer a las víctimas y la reconstrucción, en una ciudad con aspecto fantasmal en la que las víctimas han ido aumentando en la medida del avance de las labores de rescate.



Ante el anuncio de los servicios meteorológicos que seguirá lloviendo en los próximos días, aunque se espera que con menor intensidad, el vicegobernador de Río y secretario de trabajos públicos, Luiz Fernando Pezão, exhortó ayer a los habitantes de estas regiones afectadas a que salgan de las zonas de riesgo.



Milagrosa recuperación.

Como de milagrosa ha sido calificada La recuperación de la Congresista estadounidense Gabrielle Giffords, baleada en la cabeza el sábado pasado en Arizona, que ha logrado notables avances, ya “puede mover ambas piernas y los brazos”, informaron los médicos que la atienden.



Rousseff critíca situación de DD.HH. en Irán.

Desmarcándose de la posición que mantuvo el ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, la Presidente Dilma Rousseff criticó duramente la situación de los derechos humanos en la República islámica, provocando una gran molestia en la cúpula que Gobierna Irán.



Un cable de los Diplomáticos brasileños en Irán, directamente al Palacio de Itamaraty, que habría sido filtrado a la prensa, se advierte la "incomodidad de Teherán ante las repetidas referencias a la situación de los derechos humanos en Irán.



Según el periódico, Diario Estado de Sao Paulo, un asesor del Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, llamó al embajador brasileño en Teherán, Antonio Salgado, para manifestarle su molestia por esta situación que hace que Irán pierda uno de sus pocos apoyos.



Polacos indignados.

Indignación causó en las familias de las víctimas, en los políticos y en los expertos, el informa ruso sobre el accidente aéreo de Smolensk, en el que perdieron la vida los 96 ocupantes del avión presidencial polaco, incluido el Presidente Lech Kaczynski que culpa solo a la tripulación de la aeronave por esa verdadera catástrofe.



"El informe es una burla para Polonia", sentenció Jaroslaw Kaczynski, líder de la oposición polaca y hermano del fallecido ex Presidente, que murió junto a su esposa en el referido accidente, que pidió al Ejecutivo y al Congreso de su país que rechacen el resultado de las indagaciones elaboradas por Moscú.



El Ministro del Interior, Jerzy Miller, que preside la comisión polaca que investiga la catástrofe, existen dudas sobre la elaboración del informe realizado por la Comisión Internacional Aeroportuaria que ha llevado a cabo la investigación, asegurando que “Una serie de las informaciones incluidas en el informe no corresponden a la realidad”.



En una entrevista, difundida por la cadena de TVN 24, Miller dijo que “puede dar la impresión de que la parte rusa ha hecho caso omiso a algunos de los elementos de investigación del accidente”, resaltando que los controladores de vuelo ruso en vez de autorizar a bajar a una altitud de 100 metros debían haber dicho al piloto que el aterrizaje era imposible.



Celebraciones populares en Túnez.

Luego de los violentos enfrentamientos que se registraron desde diciembre en la capital de Túnez y en todo el país, el Presidente Zine el Abidine Ben Ali se dirigió al país, por segunda vez en sus años de Gobierno, asegurando que no se presentará a la reelección en las elecciones del 2014, que no hará modificaciones a la Constitución y que no habrá censura para la Internet, provocando una explosión de alegría popular que concentró a miles de personas festejando.



Luego del anuncio Presidencial, las tropas de la policía y el Ejército se retiraron de las calles provocando el jolgorio popular, en la esperanza que el Mandatario cumpla sus promesas, lo que no es inusual que no haga, que costaron, en una verdadera revuelta social, 23 muertes según las cifras oficiales y más de 66 víctimas fatales según las declaraciones de testigos respaldadas por una inmensa cantidad de material subido a la Internet por opositores que compartían con los caídos sus anhelos democráticos.





¡Basta de sangre!

La sociedad civil mexicana empieza a levantar la voz contra la violencia



Lenta, descoordinada, pero inexorablemente, los mexicanos empiezan a alzar la voz. La situación de violencia que vive el país -más de 15.000 homicidios en 2010, el doble que en 2009 y el triple que en 2008-, unido a la falta de resultados tangibles de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón desde que llegó al poder en 2006, está provocando la aparición de una serie de colectivos ciudadanos que reclaman, cada uno a su manera, el fin de la violencia.



El más reciente, ¡Basta de Sangre!, está arropado por un grupo de intelectuales de izquierdas y es tal vez el más beligerante con el presidente de la República. Sus promotores, el caricaturista Rius y el periodista Julio Scherer, adjudican al propio Felipe Calderón la responsabilidad del caos: "Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque la persecución política y militar no puede por sí misma derrotar al narcotráfico. Porque en esta falsa guerra solo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida".



De forma más moderada, aunque no menos tajante, otros grupos -México Unido contra la Delincuencia, Alto al Secuestro o México SOS- reclaman al presidente Calderón y a los políticos en general que tomen medidas más rápidas y eficaces para frenar el continuo derramamiento de sangre: durante 2010 se produjeron una media de 40 asesinatos diarios, sin contar los secuestros o el muy alarmante aumento de las extorsiones telefónicas.



Tarde -ya lleva cuatro años de mandato-, pero de forma decidida, el presidente mexicano ha decidido bajar a la calle para escuchar, sin filtros, lo que la sociedad civil tiene que demandarle. En una serie de encuentros por todo el país llamados Diálogos por la seguridad, Calderón se sienta junto a los líderes ciudadanos y escucha sus propuestas.



El miércoles, en el Distrito Federal, quienes le reclamaron tenían la autoridad moral escrita en sus nombres. El ejemplo más claro, Isabel Miranda de Wallace. La presidenta de Alto al Secuestro consiguió ella sola localizar y detener uno a uno a los secuestradores y asesinos de su hijo, luchando no solo contra los criminales sino también contra un sistema policial y judicial corrupto. Ahora se dedica a luchar por los demás y a decirle muy alto a Calderón: "No se están atacando las causas de la violencia, sino sus efectos. No se está combatiendo la pobreza y la desigualdad...".



El presidente, encuentro tras encuentro, se siente obligado a defenderse con un argumento repetido: los responsables de la violencia son los criminales, y no las autoridades que los enfrentan. En esa línea, hay quienes, como el escritor Héctor Aguilar Camín, ven con preocupación que las iras ciudadanas por la situación de violencia se vuelvan contra los políticos y casi nunca contra los narcotraficantes: "No hay una condena moral sistemática contra los asesinos, que son los responsables de la sangre y de las ejecuciones y de los decapitados. ¡El Gobierno no mató a esos muchachos [los 13 adolescentes asesinados en febrero en Ciudad Juárez], los mataron esos hijos de puta!



Reclamémosle al Estado ser tan ineficaz con la seguridad que está obligado a dar. Pero los hijos de puta son los hijos de puta...".



Cuatro años después, 34.600 muertos más tarde, los mexicanos empiezan a levantar la voz: ¡basta de sangre!



( Tomado de http://www.elpais.com)



Pueblos bien informados,
dificilmente son engañados.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.