Piñera se dirigió anoche al país.
El Presidente Sebastián Piñera se dirigió por
cadena voluntaria de radio y TV al país, por considerar que si mensaje es importante
para el país, reproducimos completo el texto de las palabras del Mandatario, en
que hizo un repaso del accionar de su Gobierno y deseo un feliz 2013 a los
chilenos, además, para quienes prefieran verlo en imágenes, incluimos la intervención
del Gobernante en video:
Chilenas y chilenos:
En 4 días más estaremos celebrando el comienzo
de un nuevo año, que todos queremos sea bueno y generoso con nuestra Patria.
Es tiempo de hacer una reflexión respecto del
año que se va. ¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicimos mal? ¿Qué pudimos haber hecho
mejor? Y también de levantar la vista hacia el año 2013, definir nuestras
prioridades y prepararnos para los problemas y desafíos que deberemos
enfrentar.
Sin duda nos ha tocado Gobernar en tiempos
difíciles. En los últimos días del Gobierno anterior, en esa inolvidable
madrugada del 27/F, Chile fue golpeado por un devastador terremoto y maremoto
que significó la pérdida de muchas vidas humanas y nos dejó un formidable
desafío de reconstrucción.
Por otra parte, la economía mundial lleva ya
más de 4 años en medio de una crisis que ha significado recesión, desempleo y
angustia en muchos países del mundo, incluyendo los más desarrollados.
Pero no todos nuestros problemas son
responsabilidad de la naturaleza ni del difícil contexto mundial. Lo cierto es
que mucho antes del terremoto y de la crisis económica internacional, Chile
venía dando signos de fatiga y estaba perdiendo el liderazgo y el dinamismo, lo
que había debilitado nuestra capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar
los salarios, de reducir la pobreza, y también había postergado múltiples y
justificadas reformas y demandas de los ciudadanos.
Fue en esas difíciles circunstancias que
asumimos el honor y la responsabilidad de Gobernar nuestro país con un
compromiso de cambio, futuro y esperanza para todos los chilenos, pero muy
especialmente para los más vulnerables y los de clase media.
Hoy, 2 años y 10 meses después, más que las
promesas, corresponde que sean los hechos los que hablen.
Chile ha recuperado su liderazgo y dinamismo y
ya estamos entre los países de mayor crecimiento del mundo. Hemos creado más de
700 mil nuevos trabajos y nos estamos acercando al pleno empleo. Los salarios
están aumentando con fuerza, la inflación está bajo control. La pobreza y las
desigualdades excesivas, aunque lentamente, por fin están disminuyendo. Hemos
logrado reconstruir más del 80% de lo que el terremoto y maremoto destruyeron,
y viejos y sentidos anhelos de los chilenos, como por ejemplo, el posnatal de 6
meses, la eliminación del descuento del 7% de salud, el término de las listas
de espera por enfermedades Auge, la libre elección en Fonasa para nuestros
pensionados, el Bono Bodas de Oro y el Ingreso Ético Familiar, son hoy una
realidad.
¿Es esto casualidad? Por supuesto que no. Es
fruto del trabajo de ustedes, del esfuerzo de todas las chilenas y chilenos, y
también de un Gobierno responsable y que trabaja incansablemente para cumplir
sus compromisos con todos nuestros compatriotas.
¿Faltan problemas por resolver? Por supuesto
que sí, faltan muchos problemas por resolver. Entre ellos quisiera destacar la
lucha frontal contra la delincuencia y el narcotráfico, que tanto daño causan a
las familias chilenas. Y a pesar de los avances en este campo, no estamos
contentos con los resultados obtenidos y necesitamos una mayor coordinación con
nuestras policías, nuestros Fiscales y nuestros Jueces.
También deberemos sacar adelante la reforma educacional,
para que todos nuestros niños y jóvenes tengan los instrumentos para poder
desarrollar los talentos que Dios les dio.
Y para proteger la calidad de la educación
superior, el Gobierno está tomando las medidas necesarias, incluyendo hasta el
cierre, si fuera inevitable, de aquellas universidades que, al no cumplir con
la Ley ni con los estándares de calidad, han defraudado a los estudiantes y a
sus familias.
Comprendo la incertidumbre y angustia que hoy
día los afecta. Y por ello este Gobierno protegerá los derechos de los
estudiantes, a través de la mantención de sus beneficios económicos y buscando
su reubicación en otras instituciones de educación superior.
Para evitar que esas dolorosas situaciones se
repitan, estamos promoviendo un profundo cambio en la institucionalidad que
heredamos, a través de un nuevo sistema de acreditación y fiscalización para
nuestra educación superior.
Seguiremos trabajando para mejorar la calidad
de la salud, para que nuestros enfermos reciban una atención digna, oportuna y
eficaz. Continuaremos impulsando el programa Elige Vivir Sano, que encabeza la
Primera Dama, para crear una verdadera cultura de vida sana, en que cada uno de
nosotros asuma su responsabilidad de ser el principal guardián y también el
principal beneficiario de su propia salud. Y, por supuesto, seguiremos
trabajando para reducir la pobreza y las desigualdades excesivas, y para hacer
de Chile una patria más justa y más fraterna.
¿Es posible lograr todo esto en medio de un
mundo en crisis y recesión? Sí, y depende de nosotros.
Por eso hoy llamo a mis compatriotas a seguir
trabajando con unidad y a entregar lo mejor de nosotros mismos.
Porque si hemos tenido 3 años de siembra y
esfuerzo, hoy ha llegado el tiempo de cosechar los frutos y los beneficios, de
forma que cada día sean más y más las chilenas y chilenos, especialmente los
más vulnerables y de clase media, los que vean cómo sus vidas y la de sus
familias cambian para mejor.
También llegó el tiempo de cumplir con la
misión de nuestra generación: transformar a Chile, antes que termine esta
década, en un país desarrollado y sin pobreza, y en el que los valores de la
vida, la familia, la Justicia y el cuidado del medio ambiente, sean parte del
alma de nuestra nación.
¡Qué Dios bendiga a nuestra patria!
¡Qué Dios bendiga a los chilenos!
¡Y muy Feliz Año 2013!
Pobre año viejo,
por Gonzalo Rojas Sánchez.
Sí, pobres días los últimos que nos legó el
2012.
Junto con el nacimiento del Niño, la aparición de media docena de
noticias lamentables ensombrece el comienzo del 2013, a no ser que cada uno se
ponga manos a la obra y haga lo que debe.
Si
usted tiene algo que ver con la Novena región, le habrán dolido a fondo el asesinato de un trabajador
y las quemas de casas, en un clima de violencia sectorizada y de pasividad
política. Cuando esté ahí, visite a su
mejor amigo en la zona y ofrézcase para lo que le pidan. Se sienten muy solos.
Cúmplalo después.
Si
usted es militante o simpatizante de la UDI, habrá quedado seguramente demudado
con la incorporación de la señora Karla Rubilar (promotora de legislación
disolvente) y del señor Alvaro Fischer (evolucionista radical y partidario de
todas las disoluciones que se nos vienen) al comando de su candidato, el señor
Golborne; envíe ahora una carta de protesta a su partido y coméntelo en su
círculo de amistades.
Si
usted votó por Sebastián Piñera creyendo que era lógico que en su campaña
hubiera torpes anuncios para ganar votos, (el AVP por ejemplo) pero usted
afirmó que jamás se llevarían a la práctica (recuerdo la carta mercurial
contradiciéndome de Julio Retamal) haga su mea culpa, declare a los cuatro
vientos que usted es un ingenuo, no confiable en estas materias y que para el
año que viene, no le hagan caso en sus advertencias de falsa prudencia.
Redímase.
Si usted apoyó en su momento al Gobierno Militar (y es de los muchos que
lo siguen haciendo) prepárese para enfrentar la reciente querella contra ³todos los que aparezcan responsables,
civiles o militares, chilenos o extranjeros, de los diversos delitos criminales
ya descritos y cometidos con ocasión del crimen que constituye el golpe de Estado
del 11 de septiembre de 1973 porque se pide investigar los hechos, la
conspiración, los delitos adicionales cometidos aquel días.
¿Cómo debe prepararse? Diciendo la verdad, toda
la verdad, como lo ha hecho el excelente Manifiesto de Adolfo Paúl.
Y
si se le vienen a la cabeza otras 4 ó 5 noticias lamentables de los últimos
días, por favor deje algo para la primera semana de enero.
Déficit cultural,
por Álvaro Matus.
Con una actitud que parece fundarse más en el
deseo y la voluntad que en la realidad, el Ministro de Cultura Luciano
Cruz-Coke declaró hace unos días que “nuestro país vive un gran momento en lo
cultural”. Lo dijo mientras daba a conocer el informe de consumo cultural 2011,
que en términos generales arrojaba un aumento de público en cine, teatro y
música.
No obstante, el estudio entrega varias señales
que llaman a moderar el optimismo. El cine, la única disciplina que presenta
cifras robustas, hace rato
que se convirtió
en un espectáculo más emparentado
con el videojuego que con el arte. La cartelera está plagada de películas para
niños y para padres que aspiran a volver a la adolescencia. Que 17 millones de
personas hayan ido al cine sólo habla de la enorme acogida que tuvieron Kung Fu
Panda, X-Men y Piratas del Caribe.
En Chile todavía no se estrenan películas
ganadoras de festivales importantes, como Amour de Michael Haneke (Cannes) y
Pietá de Kim Ki Duk (Venecia). De acuerdo al propio informe, cerca de 16
millones vieron un filme estadounidense, apenas 200 mil uno europeo y 27.500
uno de Latinoamérica. Al parecer, conceptos como globalización o
multiculturalismo no son aplicables a nuestra cartelera cinematográfica.
Los índices de público en otras áreas son
escuálidos… ¡y eso que no se midió la compra de libros! Al teatro pagado fueron
500 mil asistentes; a un concierto de música clásica, 140 mil; y a la ópera,
apenas 50 mil espectadores. En los museos, el líder es el de Historia Natural,
lo que significa que los insectos siguen siendo más atractivos que los cuadros.
Bueno, con una oferta siempre exigua es poco lo que se puede hacer. En este
momento hay una gran exposición en Argentina de Giacometti y acaba de finalizar
otra de Caravaggio. La historia es la de siempre: ambas muestras estuvieron en
Sao Paulo, llegan a Buenos Aires y, por falta de dinero para los seguros, no
pasan por Santiago, que será una ciudad de restaurantes y malls, pero no un
punto de referencia en el circuito cultural latinoamericano.
Hay varios factores que influyen en esto, desde
problemas de infraestructura a la falta de educación estética en los colegios.
Y está instalada, de manera no menos extendida, la noción de que lo que no se
financia debe morir. En los países desarrollados, sin embargo, se ha
comprendido que es clave la protección de las compañías nacionales de música y
teatro, así como el apoyo a las bibliotecas y a la producción nacional de cine.
En el libro Cultura: oportunidad de desarrollo, publicado por este Gobierno, el
economista David Throsby subraya que no se trata de “intervencionismo para
favorecer industrias ineficientes, sino de un reconocimiento al valor cultural
que surge de la celebración de una identidad propia”.
Los productos culturales benefician a toda la
comunidad, estimulando el desarrollo de las facultades intelectuales, el
cultivo del espíritu y el sentido de pertenencia. Por lo mismo, el apoyo del
Estado debiera ser mayor en ciertas disciplinas, más cuando el compromiso de
los privados es intermitente. Una sociedad incapaz de apreciar el ballet o el
cine más contemplativo se vuelve menos imaginativa y menos sensible a la
belleza.
La isla de las golondrinas espera a los chilenos,
por Roberto Ampuero.
Despierto frente al mar turquesa de la isla de
Cozumel, en el Caribe mexicano. Aquí está el paisaje del paraíso con que tantos
sueñan: cielo azul con algunas nubes teñidas de rosado, el rumor del oleaje
acompasado, la arena, palmeras, una embarcación que navega con las velas
desplegadas, la temperatura ideal. En unas horas asisto a la reunión de trabajo
con Aurelio Joaquín, Alcalde de Cozumel, nombre que significa "lugar de
muchas golondrinas". Cozumel, al igual que todo Quintana Roo, Estado al
que pertenece, es un espacio que asociamos en primer lugar con vacaciones, pero
es, en gran medida, un espacio de grandes emprendedores.
Y esto por cuanto, basado en su historia maya y
su capacidad para detectar oportunidades, ha sabido convertirse en imán de
turistas y crear prosperidad. En rigor, Cancún y la costa maya del Caribe,
gigantesco escenario natural y urbano que atrae a gran parte de los 23 millones
de visitantes -75.000 de ellos chilenos- que llegan a México cada año, son una
invención del espíritu emprendedor de unos visionarios.
Lo afirmo porque hace 40 años no existía Cancún
como polo turístico. Sus inicios son propios de leyenda y vertiginosos como la
fiebre del oro de California. Desde el aire, desde avionetas que sobrevolaban
una región que era sólo mar, arena y selva inexpugnable, se trazaron las calles
de Cancún y se crearon las condiciones para que inversionistas -grandes,
medianos, pequeños- apostaran por sus sueños. Se trataba de llevar prosperidad
a Quintana Roo y de integrarla a la modernidad y el mundo. Muchos detractores
pensaron entonces que el sueño estaba destinado al fracaso, que ya el Caribe
tenía demasiados destinos turísticos, que nadie vendría de Europa, Estados
Unidos o el Asia a un lugar tan apartado y distante.
Pero la historia es de sobra conocida. El
impacto de esta "invención" mexicana -en la que también participan
chilenos- en estos 40 años es gigantesco en términos de inversiones, empleo,
captación de recursos y lo concerniente a la imagen internacional de México.
Cada vez que llego a Quintana Roo recuerdo que Cancún es una invención, un fruto
de emprendedores respaldados por el Estado, algo que no existía hasta hace
poco. Y la gran ventaja del Caribe mexicano es que, junto a playas y clima
excepcional, cuenta con los formidables centros ceremoniales mayas, debidamente
restaurados y conservados, y la influencia de su cultura.
Cozumel ha sido clave en el despegue de
Quintana Roo. Situada frente a Playa del Carmen, rodeada de aguas translúcidas
para el buceo, la isla supo convertirse en el principal puerto de cruceros del
mundo. Puede aportar, supongo, rica experiencia a Valparaíso y otros puertos
chilenos que captan cruceros. Aquí convendría estudiar las prácticas
tarifarias, los servicios, la atención al turista y la infraestructura que
permitieron a esta isla alcanzar ese sitial único. En 2013, Cozumel recibirá a
la Esmeralda, el buque escuela que siempre despierta admiración y entusiasmo en
puertos mexicanos. Aspiramos también a que en 2013 lleguen a la isla
exhibiciones de artistas y muestras de productos de Chile. Lo logramos este año
en Cancún, ciudad con la cual nuestro Consulado Honorario allí y ProChile
organizaron una celebrada jornada cultural y una muestra de sabores de Chile.
Todo indica que en 2013 llegarán a la isla de
las golondrinas obras artísticas, gastronomía, autoridades y marinos de Chile.
Cancún y la costa maya del Caribe, gigantesco
escenario natural y urbano que atrae a gran parte de los 23 millones de
visitantes -75.000 de ellos chilenos- que llegan a México cada año, son una
invención del espíritu emprendedor de unos visionarios.
¿Elección de Comisionados?
Frente a las rebeldes cifras de delincuencia en
Chile, unidas a los muy magros resultados evidenciados frente al extremismo en
La Araucanía, surgen inevitables interrogantes acerca de qué reformas
organizativas y procedimentales puedan mejorar en esos ámbitos la eficacia de
nuestras policías, por lo demás ampliamente prestigiadas en la ciudadanía por
otros conceptos.
De allí que el examen de las experiencias
internacionales exitosas redoble su importancia. Al respecto, por ejemplo,
desde noviembre pasado, en Inglaterra y Gales se ha comenzado a aplicar una
fórmula inédita: se eligió a 41 Comisionados para el Crimen y la Policía (
Police and Crime Commissioners ), que reemplazarán a las Autoridades policiales
que hasta entonces tenían a su cargo la provisión de servicios policiales
eficaces y eficientes en cada territorio, y que, con excepción de la ciudad y
área metropolitana de Londres, sujetas a esquemas distintos, eran integradas
por alrededor de 17 personas con iguales atribuciones y responsabilidades
(nueve de ellas Autoridades electas por las localidades del respectivo
territorio, ocho miembros independientes, representantes de los territorios
locales elegidos por la propia Autoridad, entre ellos a lo menos tres Jueces).
No se trata de la elección de los Comisarios o del Jefe de la policía
propiamente tal, como se ha interpretado de modo errado, sino una innovación
audaz, que pretende crear una nueva arquitectura de incentivos y
responsabilidades tanto para las policías como para las Autoridades policiales
de un área en que residen alrededor de 40 millones de personas.
Uno de los objetivos buscados es mejorar la
rendición de cuentas, lo que efectivamente puede lograrse al centralizar en una
persona decisiones que antes eran colegiadas -entre ellas, el nombramiento del Jefe
de la policía, la supervisión del presupuesto y el gasto, y el establecimiento
de prioridades para la policía-, lo que permite identificar nítidamente su
responsabilidad y facilita la rendición de cuentas. Un segundo objetivo, según
personeros del Ministerio del Interior del Reino Unido, es que estos
comisionados sean la "voz de la gente". En relación con este
objetivo, el que sólo el 15% de la población haya participado de la elección
pone en duda su logro, aunque los ordenamientos institucionales alternativos
son pocos y también presentan defectos.
Sólo se podrá evaluar el nuevo esquema a la luz
de sus resultados, pero es un caso de estudio para reflexionar sobre nuestra
realidad, radicalmente distinta en muchos sentidos, particularmente por la
existencia de dos fuerzas policiales nacionales -de las cuales sólo Carabineros
tiene presencia en todo el territorio- y cuyas Autoridades son designadas por
el Presidente de la República.
Entre nosotros, si bien ha habido avances, como
la publicación de cifras a nivel de Comisarías por Carabineros, urge conciliar
mejores iniciativas que logren armonizar los beneficios del mando centralizado
-envidiado por países con numerosas fuerzas policiales- con mayores niveles de
pertinencia del actuar y de la rendición de cuentas en lo local.
Un caso de estudio para reflexionar sobre
nuestra realidad, radicalmente distinta.
Costos de Codelco y bonos millonarios a
trabajadores.
La negociación anticipada que Codelco
Chuquicamata acaba de concluir con los sindicatos de dicha división arrojó como
resultado un bono a cada trabajador de $ 16,8 millones por término anticipado
de negociación, más un préstamo sin intereses por $ 3 millones y un reajuste
salarial de 3%. Se trata del mayor bono que se ha pagado en la minería
nacional, lo que generó justificados cuestionamientos en la opinión pública, no
sólo por la enorme distancia que existe respecto de los beneficios que obtiene
el resto del sector público y en general el grueso de los trabajadores del
país, sino principalmente porque este acuerdo parece ser el resultado del
fuerte poder negociador que han alcanzado los sindicatos de la empresa Estatal
antes que el producto de un análisis basado en criterios de productividad y
mirando el bienestar general de la empresa.
Puesto que se ha tomado la decisión política de
impedir cualquier entrada de capitales privados a la propiedad de Codelco, y
dado el fuerte poder negociador que han adquirido los sindicatos, en la
práctica no ha existido posibilidad real para la ciudadanía de ejercer un rol
fiscalizador efectivo respecto de la forma cómo se administra la empresa. En
los hechos, ello alienta que se lleven a cabo negociaciones que derivan en pagos
de beneficios que podrían colocar en serio riesgo las finanzas de la compañía,
considerando que Codelco enfrenta hoy costos de producción muy elevados
-superiores al promedio de la minería privada-, los que se han podido sustentar
en buena medida gracias a los altos precios que el cobre ha alcanzado en el
mercado internacional.
En el
caso de Chuquicamata, la empresa lleva adelante el plan para iniciar su
explotación subterránea, lo cual debería comenzar en 2018. Ello hace necesario
que se disminuya su actual dotación para hacerla viable, y parte de la reciente
negociación sindical consistió en un plan de retiro voluntario de algo más de 2
mil trabajadores en los próximos cuatro años. El hecho de que casi la mitad de
los trabajadores de esta división deba abandonar la empresa, lleva a
preguntarse si acaso no existe cierto grado de sobredotación, y por qué no fue posible controlarla a tiempo. Es
indispensable que existan plenas garantías de que la reducción de dotación que
se ha pactado se cumplirá sin sobresaltos y sin necesidad de incurrir en costos
adicionales.
La administración de Codelco ha justificado la
entrega del bono -a un costo total de
más de US$ 200 millones- señalando que es necesario para permitir la
futura reducción de personal que debe encarar Chuquicamata cuando inicie la
explotación subterránea. Sin embargo, el hecho de que el plan de retiro
acordado con los sindicatos sea voluntario, abre interrogantes acerca de que,
efectivamente, vaya a disminuir la dotación en las cantidades de trabajadores
señaladas. Esta situación plantea dudas que deben ser enfrentadas por la
empresa, y constituye un desafío enorme para
el actual Gobierno corporativo de Codelco. Este, pese a los profundos
cambios que ha experimentado en los últimos años y el hecho de contar con
ejecutivos de primer nivel, no parece tener aún el grado de flexibilidad
necesaria para gestionar la empresa atendiendo a criterios de productividad y
eficiencia, lo que va en detrimento de la propia empresa y del país.
El caso U. del Mar, un punto de inflexión.
La decisión de cierre de la Universidad del Mar
(aprobada anteayer por el Consejo Nacional de Educación, CNED, a solicitud del
Ministerio del ramo) marca en sí misma un hito en nuestro sistema de educación
superior. Como se ha hecho notar, es la primera vez que se aprueba la
revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la Personalidad Jurídica
para un plantel que había alcanzado la autonomía, y que en el ejercicio de ésta
infringió sus propios estatutos. Se trata además de una universidad que había
recibido acreditación por parte de la instancia respectiva (la CNA) en un
proceso que, sin embargo —de acuerdo a antecedentes que investiga la Justicia—,
habría estado viciado por irregularidades. Es evidente que la gravedad de las
situaciones involucradas (la investigación del Ministerio detectó un virtual
abandono del proyecto universitario; una insólita fragmentación administrativa,
donde las sedes habrían pasado a operar como virtuales franquicias y no como
parte de una misma unidad institucional, y falencias severas en las carreras de
la salud) justifica la dura medida adoptada. Pero también es claro que el
cierre implica un daño objetivo para los estudiantes del plantel, quienes
—habiendo confiado en las garantías que significaba el reconocimiento Estatal y
la señalada acreditación— enfrentan hoy un futuro incierto, pese a los
anunciados esfuerzos del Ministerio por lograr reubicarlos.
Y es precisamente por la magnitud de los
problemas involucrados y por el contexto en que ellos se producen que este caso
también debiera representar un punto de inflexión en el debate educacional.
Cuando existe una batería de proyectos en el Congreso y se anuncian otros, lo
ocurrido en la Universidad del Mar ilustra diversas deficiencias del marco
regulatorio vigente. Así, el señalado problema de la reubicación de estudiantes
de un plantel que se cierra se encuentra apenas esbozado en la normativa
actual, cuando, al señalarse las atribuciones del CNED, se indica brevemente
que éste deberá “apoyar” al Ministerio en la administración de dicho proceso de
cierre. Ciertamente, esa referencia resulta mínima frente a las complejidades
que —en una situación como ésta— representa el dar solución a miles de jóvenes
que en muchos casos llegaron a la U. del Mar por su baja selectividad o porque
ésta era la única que, en sus zonas, les permitía compatibilizar estudios y
actividades laborales, y existiendo dudas respecto de la formación
posteriormente entregada. Lo sucedido también deja en evidencia la debilidad
del actual sistema fiscalizatorio. No se trata sólo de que recién ahora se
adopten medidas frente a irregularidades arrastradas por años, sino también de
la nula gradualidad de las sanciones, que deja mínimo espacio para que la Autoridad
pueda detectar a tiempo situaciones irregulares y obligar a su corrección sin
tener que llegar a la medida extrema del cierre de la institución (este último
tema intenta ser resuelto por el proyecto sobre Superintendencia de Educación
Superior, de lentísima discusión en el Senado).
El caso de la Universidad del Mar también hizo
patentes los problemas del sistema de acreditación, respecto del cual se ha
anunciado una reforma que busca, por una parte, superar su vulnerabilidad
frente a acciones fraudulentas y, por otra, endurecer sus exigencias. El
análisis de esas propuestas —en principio razonables— no debiera eludir sin
embargo una discusión más de fondo respecto de las características del sistema
universitario chileno. La diversidad que hoy caracteriza a éste —y que incluye
la coexistencia de planteles complejos y altamente selectivos, con otros
exclusivamente orientados a la docencia y menos exigentes en sus procesos de
admisión— ha sido en general considerada una fortaleza y multiplicado las
oportunidades de acceso a la enseñanza superior. Equilibrar cambios
regulatorios que potencien su calidad pero sin eliminar radicalmente esa
diversidad parece un desafío difícil; en la actual discusión, correspondería al
menos explicitar ese dilema.
Consejeros Regionales: resolviendo el interregno.
El Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto
de reforma Constitucional que busca resolver el interregno institucional en que
se encuentran los Consejos Regionales (Cores). Apoyado en un aparente acuerdo
entre distintos sectores, se trata de prorrogar el período de ejercicio de los
actuales Consejeros, que vence en febrero de 2013, pero se extendería hasta el
17 de noviembre de ese mismo año, fecha en que se elegirían estos funcionarios
simultáneamente con los nuevos Parlamentarios y el Presidente de la República.
Para esto, el proyecto dispone que tendrá que haberse aprobado la Ley que
implementa la elección directa de los Cores, al menos 120 días antes.
Este interregno se incubó con la reforma Constitucional
de 2009, que dispuso la elección de los Cores "por sufragio universal en
votación directa". Con apoyo transversal, este salto cualitativo en la
representatividad de esos personeros suponía que, a febrero de 2013, el
proyecto que regula los detalles de su elección estaría aprobado. No previó
dicha reforma que ello podría no ser así, lo que habría debido regularse en una
disposición transitoria en la misma Constitución.
Así, al concluir este año, el Gobierno se
enfrentaba a la difícil disyuntiva de permitir que los Cores se eligieran por
un nuevo período bajo el sistema indirecto antiguo, o enviar una nueva reforma
salvando el problema. La fórmula anunciada por el Ministro Larroulet parece
apropiada. Haber permitido una nueva elección indirecta de Cores, cuando la
Constitución dispone hace más de tres años que deben serlo por sistema directo
y proporcional, habría creado una situación anómala, impropia de un Estado de
Derecho riguroso.
Bajo este diseño de reformas, leyes y nuevas
reformas, subyace el intento de conectar más estrechamente a la ciudadanía con
sus Consejos Regionales. Hoy no existe un puente mínimamente perceptible:
elegidos en forma indirecta por los Concejales de cada Región, sin mayor
visibilidad, es profundo el desconocimiento de sus funciones y, naturalmente,
escasa la fiscalización sobre ellos.
La Regionalización exige profundizar hoy el
origen democrático y la transparencia de los Consejos Regionales. En el mediano
plazo, es aconsejable seguir reforzando sus atribuciones, que ya no son
menores: aprobar el presupuesto Regional, asignar los recursos del Fondo
Nacional de Desarrollo Regional, ratificar reglamentos Regionales y fiscalizar
a los Intendentes. Su función es hacer efectiva la participación de la
comunidad Regional y fiscalizar al Intendente.
Obtenida -como se espera- la elección directa
de los Cores en 2013, el siguiente reto en la Regionalización será discutir la
tan debatida elección directa de los Intendentes. Si la evaluación continúa
siendo modesta en cuanto a los avances institucionales en Regionalización, y si
se obtuviesen buenos resultados en la legitimación creciente de los Cores, esta
discusión se planteará en el futuro, no obstante lo difícil que resulta
conciliar un régimen Presidencial y unitario con Intendentes elegidos por
sufragio popular.
Al respecto, se encuentra en el Congreso un
proyecto que crea un sistema expedito para transferir competencias del Gobierno
central a los Gobiernos Regionales. Esto va en la línea de fortalecer la Regionalización.
La Regionalización exige profundizar hoy el
origen democrático y la transparencia de los Consejos Regionales. En el mediano
plazo, es aconsejable seguir reforzando sus atribuciones, que ya no son
menores. Su función es hacer efectiva la participación de la comunidad Regional
y fiscalizar al Intendente. Se busca conectar más estrechamente a la ciudadanía
con sus Consejos Regionales.
Contribuciones postergadas.
El Senado despachó la ley que posterga hasta el
1 de enero de 2014 el reavalúo de los bienes raíces con destino habitacional,
para aliviar "la pesada carga económica que las familias de clase media
deben enfrentar". Las nuevas condiciones ya habían sido aplazadas tras el
terremoto de 2010, pues esa emergencia indicaba que era prudente hacerlo. Hoy,
es cierto que el incremento de las contribuciones habría sido cuantioso para
muchas familias de clase media, y también lo es que la carga tributaria para
algunos sectores de la población parece excesiva. Sin embargo, esto obligaría
más bien a una discusión sobre el fondo del impuesto territorial más que
únicamente sobre el plazo de reavalúo de las viviendas.
La leLy ha limitado el efecto para los
propietarios cuyos valores se hayan elevado rápidamente desde la última
tasación Fiscal, estableciendo alzas graduales, que no pueden superar el 25%
anual.
Para postergar, la razón esgrimida por los Legisladores
es que los adultos mayores resultan perjudicados con el alza, especialmente
porque ellos suelen no tener ingresos. De allí que hayan surgido propuestas de
congelar los avalúos a los adultos mayores. Esto, sin embargo, incentivaría a
que las familias sindiquen a las personas más viejas como propietarias, aunque
no lo sean, y establecería una discriminación Constitucionalmente dudosa.
En general, el impuesto territorial satisface
los principios de equidad vertical, pues las propiedades de mayor valor
-normalmente asociadas a personas de ingresos más elevados- pagan más. Es
criticable, sin embargo, que en la actualidad el 80% de las familias esté
completamente exento del pago: esos hogares no perciben que los servicios Municipales
no son gratuitos. Se debería avanzar -pese a su obvia impopularidad- a un pago
por un sector más amplio de la población, a una tasa reducida.
Adicionalmente, es necesario que el Servicio de
Impuestos Internos regularice situaciones anómalas, como la de propiedades
eminentemente urbanas que pagan tributos como suelo agrícola. En esta materia,
es saludable que el SII haya anunciado procedimientos más acuciosos, buscando
cautelar la equidad horizontal, esto es, que terrenos similares paguen valores
similares.
El punto de fondo a discutir, en consecuencia,
no es tanto el plazo, sino la tasa que se aplica (1,2%). En Chile, según datos
de la OCDE (2011), la tasa está más o menos en línea con la de otros países,
pero se recauda menos, precisamente por la gran cantidad de exenciones: entre
nosotros se recoge por contribuciones el equivalente al 0,8% del PIB, bastante
por debajo del promedio OCDE, superando sólo a cuatro países.
El impuesto territorial es uno de los pocos
tributos nacionales al patrimonio y no al ingreso. Aun cuando la tasa aplicada
siga siendo la misma, la suma a pagar por el contribuyente se ha incrementado
sustancialmente por el ajuste del avalúo Fiscal, y este incremento se añade a
otras cargas tributarias, especialmente las relacionadas con los ingresos. La
discusión debería girar en torno a cómo disminuir esta pesada carga que afecta
a una importante porción de la población, en vez de seguir postergando la
aplicación de una norma.
Es importante valorizar la dimensión social de
la propiedad, hoy ampliamente extendida en Chile. Lo equitativo es lograr un
sistema de contribuciones razonables, que brinden tranquilidad y permitan esta
básica propiedad familiar, sin convertirse en un gravamen parecido a un
arriendo de lo que es propio.
Procedería una discusión más de fondo sobre el
impuesto territorial.
Restricciones para salir de Cuba.
La decisión del
gobierno cubano de no permitir el viaje a Chile de Rosa Payá
-hija del fallecido disidente político Oswaldo Payá, quien murió en un confuso
incidente de tránsito en julio pasado- es una muestra más de la vulneración a
los derechos fundamentales que comete el régimen dictatorial de la isla contra
sus ciudadanos.
Payá fue invitada por una universidad chilena a
una actividad académica que se realizará entre el 8 y el 15 de enero próximo, y
cuenta con la visa otorgada por el Estado chileno y una beca de la fundación
alemana Konrad Adenauer para asistir al encuentro. Sin embargo, a pesar de
cumplir con los requisitos que exige la Ley cubana para salir de la isla, las Autoridades
le negaron la posibilidad de viajar, en lo que constituye un hostigamiento,
probablemente vinculado a la insistencia de los familiares de Oswaldo Payá en
sostener que la muerte de éste no fue accidental.
Lo ocurrido confirma la coerción que impone el
régimen cubano a las personas y su libertad. Además, no se condice con lo que
anunció en octubre cuando informó que a partir de enero de 2013 reformularía la
política migratoria eliminando el procedimiento de solicitud de salida del país
y dejando sin efecto el requisito de la carta de invitación que pide
actualmente.
La negativa del Gobierno cubano ha generado en
Chile el rechazo de dirigentes tanto del oficialismo como de oposición, postura
de la cual se ha mantenido al margen el Partido Comunista, argumentando que es
un asunto interno de ese país. La posición del PC local de no expresar una
defensa irrestricta a los derechos humanos cuando estos son afectados por
regímenes afines a su ideología es una señal de inconsistencia. Aquella actitud
es contraria al interés que ha manifestado la colectividad de buscar acuerdos con
la Concertación para alcanzar un pacto político de cara a las presidenciales, y
acrecienta las diferencias que mantiene con la DC en esta materia.
Cartas para meditar:
Señor Director:
Muerte de Miguel Enríquez.
He quedado estupefacto, sorprendido y apenado
al leer la noticia aparecida en la edición de "El Mercurio" del 21 de
diciembre, en orden a que el Gobierno, a través del Programa de Derechos
Humanos del Ministerio del Interior, ha interpuesto una querella criminal por
"homicidio calificado" en contra de un grupo de oficiales del
Ejército en retiro. Lo anterior, por la responsabilidad penal que les cabría en
la muerte de Miguel Enríquez, Jefe de la facción terrorista MIR y prófugo de la
Justicia, que cayera abatido en enfrentamiento armado acaecido el 3 de octubre
de 1974. Es decir, hace más de 40 años.
Resulta inexplicable y paradójico que sea un Gobierno
de centroderecha el que pida sanciones corporales en contra de hombres de armas
por hechos ocurridos cuando éstos cumplían órdenes Judiciales. Los cuales, en
el caso extremo de que hubiesen constituido delito, estarían largamente
prescritos y amnistiados.
Más inexplicable es la conducta Gubernativa si
se recuerda que el Presidente de la República selló un compromiso de honor con
un grupo de oficiales del Ejército en retiro, cuando era candidato, en una
reunión habida en el Círculo Español, oportunidad en que prometió que se
preocuparía especialmente de la situación que afectaba a muchos militares que
estaban sufriendo persecución por sus actuaciones durante el Gobierno de las
Fuerzas Armadas y de Orden, que él hallaba injusta.
Rafael Rivera Sanhueza.
Señor Director:
Trayectoria política de Carlos Larraín.
El señor Peña dedica su última columna a Carlos
Larraín y, con su acerba malignidad habitual, proclama que la breve trayectoria
política del Senador ha estado sólo basada en el "clientelismo", que
describe como la obtención de apoyo y lealtades mediante el generoso aporte de
dinero al aparato político de su partido. Sólo la atrevida ignorancia de Peña
sobre lo hecho por Larraín en materia política durante casi 50 años le permite
hacer afirmaciones tan burdas.
Ya en 1963, Larraín participaba en la Juventud
del Partido Conservador. En 1964 formó parte de la mesa directiva gremial que
participó en la elección de la directiva de la FEUC. Durante los tres años de
la Unidad Popular, fue el tesorero de la Juventud del Partido Nacional y logró
el apoyo de cientos de personas que con sus modestos aportes permitieron
desarrollar una acción política esencial en ese período.
A partir de 1971 ejerció la docencia por más de
20 años, con gran esfuerzo y en forma totalmente gratuita. Lo que no estoy
seguro de que Peña haya hecho en su vida. Paralelamente, actuó como abogado, y
en 1990 formó un estudio que hoy se distingue en el ambiente legal.
En 1995 es elegido Concejal e inicia su gestión
Municipal en Las Condes, que culmina con la Alcaldía en el año 2000. A él se
deben en parte importante el barrio Nueva Las Condes y el diseño de Apoquindo.
Actuó como Concejal hasta 2010.
En 2003 es designado Vicepresidente de
Renovación Nacional, a cargo de las finanzas, responsabilidad que desempeña
durante la Presidencia de Sergio Diez. Su capacidad como organizador y
recaudador debió llevarla a su máximo nivel, debido a la indiferencia con que
los más acaudalados de su sector aprecian las virtudes de la acción política, y
ello lo forzó, en más de una ocasión, a hacer aportes de su propio peculio para
apoyar a personas capaces y honestas pero sin grandes espaldas.
En 2004 fue elegido Presidente de RN. Y en ese
rol, fue decisiva su intervención en favor de la candidatura de Piñera en 2005.
La historia reciente es conocida. Sólo agregaré
que el señor Larraín tiene un espíritu de servicio público que es poco común en
el ámbito sociopolítico nacional; que su generosidad para financiar algunos
costos de la gestión política podría ser imitada por personas tan o más
prósperas que él, y que su franqueza irónica, poco usual en un ambiente plagado
de graves y circunspectos, irrita las epidermis delicadas de los políticamente
correctos y de los marxistas nostálgicos.
Augusto Bruna.
Señor Director:
Violencia en La Araucanía.
Me entero con preocupación que en la IX Región,
una vez más, una conocida familia de la zona ha sido víctima del incendio de su
casa y vehículos a manos de un grupo de encapuchados.
¿No será acaso hora de que el Gobierno, los Parlamentarios,
los Tribunales, Carabineros y la PDI comiencen a hacer su pega? ¿Están
esperando que estos grupos asesinen a alguien para actuar con el rigor que el
caso amerita? ¿O es que defender a los agricultores honestos es políticamente
incorrecto?
Todos
los países tienen servicios de inteligencia, pero al parecer al nuestro le
quedó grande el nombre.
Tomás Langdon G.
La frase del día:
"Yo
soy bien crítico de lo que hizo la Concertación en materia de educación. Creo
que se hicieron muchas cosas, pero también se cometieron errores
importantes", refiriéndose a la evidente falta de fiscalización en los 20
años de la concertación, que además aseguró que sus Gobiernos "tenían más
facultades de las que usaban, y las facultades no eran sólo para cerrar, sino
que había facultades políticas de haber cuestionado las universidades, bloquear
su acceso a distintos recursos públicos si no tenía estándares básicos".
Carlos Montes Cisternas, Diputado socialista.
Sobre las
palabras del Canciller de Bolivia.
Nos parece increíble que los sucesivos
Gobiernos chilenos hayan aceptado las ‘’arrastradas
de poncho’’ e insolencias de Bolivia que como siempre trata de solucionar los
problemas internos agitando supuestos problemas limítrofes, los tratados se
encuentran ejecutoriados y la fronteras están claras, no tenemos por qué seguir
aceptando insolencias de los vecinos nortinos.
El país del altiplano nunca tuvo mar, ni cuándo
fue dependencia del Virreinato del Perú ni cuando pasó a depender ni cuando
pasó a depender del Virreinato del Río de la Plata. La exigencia de Evo Morales
de que les demos una salida soberana al Pacífico es absolutamente extemporánea,
que además intenta borrar con el codo los tratados vigentes que firmó.