miércoles, 24 de agosto de 2011

Píldoras noticiosas, con una mirada a la noche de horror de los chilenos..


Noche de horror vivió Santiago y otras ciudades.

Con la caída de la noche quedaron en evidencia las intenciones del paro por 48 horas convocó para ayer y hoy la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que no son las reivindicaciones sociales que plantearon oficialmente, sino que desestabilizar la democracia chilena, y dentro de lo posible “tumbar” - derrocar, botar- al Gobierno que eligió la mayoría de los chilenos.


Durante muchas horas Santiago, y en las principales ciudades de Chile, se produjeron enfrentamiento de encapuchados y Carabineros, se llenó las avenidas de barricadas, se atacó cuarteles policiales y turbas desataron el pillaje que culminó con incendios de vehículos, robos a supermercados o farmacias, se provocaron apagones y ataques a centros de seguridad.


Los convocantes a la paralización manifestaron estar “tranquilos” con la convocatoria, de lo que nos caben pocas dudas, después de no haber logrado paralizar el país, aparecieron “sus” soldados de la obscuridad y esgrimiendo “sus democráticos” argumentos aterrorizaron a los chilenos con una violencia demencial e inaceptable.


El balance de este paro “democrático”, apoyado por los partidos de oposición de la concertación, dejo un balance de destrucción y saqueos, que creíamos habían quedado en el pasado, que a muchos recordaron las horas posteriores al terremoto de febrero de 2010, y proyectaron al mundo una imagen inmensamente dañina de nuestro país.


42 Carabineros resultaron heridos de gravedad, 6 de ellos a bala, innumerables locales fueron saqueados, atacaron el cuartel de Carabineros, caseta de seguridad fue bandalizada, 285 buses de Transantiago fueron atacados, estaciones de servicios, supermercados y farmacias fueron saqueados, el sonido de los balazos estremecieron por horas a los chilenos.


Un grupo de personas atacó el recinto de la Maestranza San Eugenio y prendieron fuego con bombas incendiarias a un vagón de ferrocarril, varios recintos Municipales fueron invadidos por grupos de delincuentes que arrasaron con elementos de computación y destruyeron todo lo que no pudieron llevarse.


Un automovilista fue obligado a bajar de su vehículo, al que desalmados prendieron fuego, un máquina retroexcavadora de una construcción resulto completamente incinerada al ser alcanzada por las llamas, durante la noche se detuvo en Santiago a 71 personas y en Regiones 37 sujetos fueron aprehendidos, contra quienes esperamos caiga todo el rigor de las leyes contra el bandidaje.


Este apretado resumen de la noche de horror que vivimos los chilenos no lo pudimos subir anoche, junto con otro material que teníamos preparado porque los conocidos de siempre, las bandas terroristas del comunismo y otros grupos extremistas, con sus ataques a transformadores y líneas de transmisión nos dejaron sin electricidad.


Sin duda este no es el país que hemos construido con dificultades, sacrificios y con búsqueda de entendimientos los chilenos, este es el resultado de una prédica de odiosidades que a nada conduce y que por cierto a quienes mayores daños causa es a la gente de menores recursos, es decir a aquellos que en sus discursos dicen defender los grupos extremos.


Fracaso del paro.

Aunque la CUT y la ANEF calificaron como exitosa la paralización de ayer, primer día del paro nacional al que convocaron, nosotros creemos que fue un fracaso, pues no lograron paralizar el país a pesar de las barricadas levantadas para amedrentar a los trabajadores e impedir que la locomoción colectiva realizara sus funciones.



El Gobierno, por medio del Ministro vocero, Andrés Chadwick, evaluó en un 14,3% la adhesión al paro de los trabajadores del sector público, entregando un balance oficial de la jornada que terminó con 348 detenidos, 19 carabineros heridos y 17 civiles lesionados.


Termina huelga de hambre de Buín.

Sin duda una de las buenas noticias de esta jornada fue el anuncio, realizado por la estudiante Gloria Negrete, que se encontraba seriamente complicada en su salud, indicando que los seis estudiantes del Liceo A-131 de Buín decidieron deponer la huelga de hambre que mantenían desde hace 37 días.



La joven, que leyó un comunicado firmado por los seis huelguistas, dijo que “Ante la preocupación y angustia de nuestros familiares por nuestro cada vez más crítico estado de salud hemos tomado la decisión de deponer nuestra huelga de hambre, no así la lucha que llevamos hace tres meses”.



La estudiante declaró que “pensamos que tenemos que estar íntegros para seguir la lucha”, mientras que el ayuno estaba provocando que sus cuerpos se “apagaran día a día”, asegurando que “Nos necesitan más afuera que acá adentro nuestros compañeros” e insistiendo que seguirán movilizados.



Navarrete reprochó duramente la actitud que tuvo el Gobierno hacia los huelguistas durante este tiempo, afirmando que “ha sostenido una postura de intransigencia e indolencia ante nuestras demandas, confirmando la nula preocupación por la inminente pérdida de vidas humanas”.



División en la ONU impide descongelar activos libios.

Disputas diplomáticas en Naciones Unidas han trabado los intentos de Estados Unidos para la aprobación de una autorización que permitiría descongelar 1.500 millones de dólares de activos del Gobierno libio para ser entregados al Consejo Nacional de Transición.



Sudáfrica, que intentó mediar en el conflicto, asegura que esperará las pautas de la Unión Africana, que aún no ha reconocido la legitimidad del Consejo Nacional de Transición rebelde como autoridad libia, la que se reunirá hoy para debatir la situación en Libia y su postura sobre estas materias.



Chad y Burkina Faso, dos países africanos que fueron aliados de Gadafi, se han sumado a los países que reconocen el Gobierno rebelde, inclusive el segundo aseguró que su país estaría dispuesto a ofrecer asilo político a Muamar Gadafi.


Steve Jobs renunció a dirección de Apple.

Steve Jobs, cofundador y director ejecutivo de la gigantesca empresa informática Apple, renunció, con efecto inmediato, a su cargo, sin que el comunicado que lo anuncia explicite los motivos, aunque voceros de la compañía indicaron que seguirá ejerciendo la Presidencia de la corporación y que en el cargo ejecutivo será reemplazado por Tom Cook, en actual jefe de operaciones de la sociedad.



Venezuela prohíbe porte de armas en transporte público.

Tareck El Aissami, Ministro de Relaciones Interiores y Justicia informó que la cartera a su cargo, en conjunto con la de Defensa, aprobaron una resolución que prohíbe portar armas o municiones dentro del transporte público y en las terminales de transporte de todo el país.



El Aissami señaló que "Ninguna persona podrá portar armas en estos espacios (...) Desde hoy están libres de violencia", precisando que están exentos de esta prohibición los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los cuerpos policiales y de los cuerpos de seguridad pública.



Libia: aún hay resistencia en el complejo de Gadafi.

Después de más de 24 horas que cuartel general del líder libio fuera tomado por los rebeldes la situación sigue siendo confusa y complicada, fuerzas de leales a Gadafi continúan oponiendo resistencia en el complejo de Bab al-Aziziya y llevan a cabo ataques esporádicos en otros lugares de Trípoli así como en otros puntos del país.



Hace unas horas se reportaron disparos cerca del hotel Corintia, al que fueron trasladados los periodistas después de ser liberados del hotel Rixos, donde permanecieron atrapados desde que los rebeldes irrumpieron en la ciudad el domingo hasta ayer, también informó de ataques esporádicos en al aeropuerto de Trípoli. El avance hacia Sirte, se vio frenado por fuego de artillería pesada.



Terremoto en Perú.

Un sismo de 7 grados en la escala de Richter azotó ayer a la zona selvática peruana, cercana a la frontera con Brasil, un territorio de escasa población, sin provocar víctimas ni grandes daños, salvo cortes del suministro eléctrico y problemas en los sistemas de comunicación telefónicos, fijos y móviles. La policía aseguró que en las próximas horas tendrá más informaciones, dadas las dificultades de comunicación con ese territorio.



Fuertes medidas de austeridad en Francia.

El Gobierno de Nicolás Sarkozy aprobó ayer un paquete de medidas tributarias con el que se pretende ahorrar más de 16 mil millones de dólares entre este año y el próximo. Entre las medidas anunciadas hay mayores impuestos a las empresas, un impuesto especial de 3% para los ingresos sobre 720 mil dólares anuales, un aumento de 6% al impuesto al tabaco y la aplicación de impuestos a las horas extraordinarias de los trabajadores, hasta ahora exentos de tributos.



Periodista secuestrado en México.

La policía mexicana se ha movilizado en la búsqueda del periodista Humberto Millán, director del diario digital A Discusión, que fue secuestrado el miércoles por un grupo de hombres armados en la calle, mientras se dirigía en su vehículo a su trabajo, en la ciudad de Culiacán, ubicada al norte del país.



Todo hace pensar que Millán fue víctima de bandas del crimen organizado. El Comité para la Protección de Periodistas, grupo internacional que defiende la labor de los informadores, recordó que al menos 58 periodistas han sido asesinados en México desde 1992, la mitad de ellos fallecidos a manos de criminales o carteles en represalia directa por su trabajo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, CNDH, elevó la cifra a 71 muertos en los últimos 11 años, asegurando que el país del norte de nuestro continente se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión informativa.



Chávez denunció saque a su Embajada en Libia.

Hugo Chávez, tirano venezolano, denunció que su Embajada en Libia, ubicada en la capital Trípoli, fue “asaltada y totalmente saqueada”, exigiendo protección para el personal de la Embajada y “respeto al territorio venezolano porqué ustedes saben que una Embajada es territorio del país respectivo, territorio soberano”.



El dictador venezolano, uno de los pocos amigos y defensor del tirano libio Muamar Gadafi, hizo esta denuncia en una conferencia de prensa, en la que no faltaron sus diatribas al imperialismo de los Estados Unidos ni a la campaña aérea emprendida por la OTAN contra el demente que ha Gobernado por 42 años en Libia.



Partidarios de Gadafi secuestran a periodistas italianos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia denunció que cuatro periodistas de su país fueron secuestrados en Libia, cuando se dirigían a Trípoli desde Zawiyah, presuntivamente por grupos leales al tiránico Coronel Gadafi, sospechándose, también que asesinaron al conductor en la operación del plagio.



Campeón turco excluido de Liga de Campeones.

El Fenerbahçe, campeón de la liga de fútbol de Turquía, el club más rico y poderoso del país, fue excluido de la Liga de Campeones debido a denuncias de arreglos de partidos. La medida se produjo luego de una reunión de emergencia de la Federación de fútbol turca, el día antes del sorteo de grupos de uno de los mayores torneos del mundo.



Encuentro Mundial sobre Libia.

Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia, después de reunirse en Paris con uno de los líderes del Consejo de Transición Nacional de Libia, Mahmoud Jibril, que su país realizará una conferencia internacional sobre Libia el primero de septiembre. Jibril espera conseguir de Francia unos US$2.000 millones en ayuda inmediata y la liberación de otros miles de millones de los fondos congelados a Libia.



Ofrecen amnistía a quien entregue a Gadafi.

Dirigentes de los rebeldes libios están ofreciendo amnistiar a quien detenga o mate al tirano libio Muamar Gadafi, a la vez que líderes de la sublevación aseguraron que un hombre de negocios de Bengazi está ofreciendo una recompensa de más de un millón de dólares por su captura.



El paradero del dictador se ha convertido en un misterio, sobre todo después que el tirano dijera por medio de una radio emisora local que luchará hasta el final, llamando a sus seguidores a defenderle y manifestando que se retiró de su cuartel general por “táctica”, sin que los rebeldes sepan dónde puede haberse refugiado con su familia.



Nicaragua ofrece asilar a Gadafi.

Bayardo Arce, asesor del presidente nicaragüense Daniel Ortega, dijo en entrevista transmitida por el canal 63 de televisión que su país que su gobierno consideraría darle asilo al líder libio Muamar Gadafi si éste lo pide, aunque explicitó no saber cómo se podría materializar ya que Nicaragua no tiene Embajada en Libia. Ortega no se ha referido al tema.



Resultados quinta fecha

Campeonato de Clausura.

La Serena- Unión La Calera 0-0



Cobreloa – Ñublense 2-0



Universidad Católica – O´Higgins 2-0



Santiago Wanderers – Huachipato 2-1



Cobresal - Unión Española 2-2



Colo Colo – Palestino 3-1



Unión San Felipe - Audax Italiano 2-2



Universidad de Concepción – Deportes Iquique 3-1



La fecha culmina hoy con el partido entre los equipos de

Santiago Morning vs. Universidad de Chile.




Una mirada a las noticias de la jornada.


Presidente Piñera habló sobre la contingencia.

El Presidente Sebastián Piñera, en una actividad en la Fundación Arturo López Pérez, calificó como una “triste y dolora contradicción”, el hecho de que “mientras tantas y tantos chilenos, incluyendo el Gobierno, se esfuerzan para, con esfuerzo, con trabajo, con dedicación y con voluntad, para que Chile avance, Chile progrese y para que los beneficios puedan llegar a todos y cada uno de nuestros compatriotas, haya otros que también se esfuerzan y luchan precisamente por lo contrario, por paralizar nuestro país y por hacerlo retroceder”.



Agregando que le “Causa dolor como Presidente ver que haya algunos que en estos mismos instantes están trabajando con mucho esfuerzo y dedicación para que nuestro país se paralice, para paralizar la salud, para paralizar la educación, para paralizar las carreteras, los puertos, los aeropuertos, las ciudades.



El Mandatario sostuvo que “no basta con denunciar los problemas o con denunciar las injusticias, también se requiere, y ésta es la parte más difícil, compromiso, voluntad para poder enfrentarlos y resolverlos”, para a renglón seguido afirmar que “Sabemos que están luchando muchos de ellos por causas justas, nobles que las compartimos, pero no basta con saber denunciar un problema, también hay que saber cómo enfrentar ese problema”.



Piñera hizo un llamado a todos los chilenos, “pero muy especialmente los que ejercen cargos de liderazgo o cargos de elección popular, que hoy día nuestro país requiere más que nunca esa unidad, esa buena voluntad, ese espíritu constructivo, esa disposición al diálogo y a los acuerdos”, asegurando que “cada vez que nuestro país se ha unido, hemos logrado grandes progresos, y cada vez que nuestro país se ha dividido, hemos experimentado enormes retrocesos”.



Piñera inauguró Ciclotrón de Fundación Arturo López Pérez.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, asistió esta mañana a la ceremonia de inauguración del nuevo Ciclotrón y Centro de Medicina Nuclear de la Fundación Arturo López Pérez, equipamiento que se utilizará para la generación de radiofármacos, indispensables para la realización de exámenes que permiten detectar tumores sobre 2 mm.



En su intervención, el Presidente señaló que “el cáncer es un enemigo formidable, cruel, despiadado. No respeta edades, no respeta sexos, no respeta condición. Y frente a un enemigo de esa naturaleza, necesitamos en nuestro país tener los instrumentos que nos permitan hacer un diagnóstico precoz y preciso y que, por lo tanto, permitan un tratamiento eficaz y oportuno”.



El Mandatario anunció que “esta semana publicaremos en el Diario Oficial tres nuevas prestaciones de salud que van a incorporarse al arancel FONASA, de forma tal de que puedan incorporarse al sistema de libre elección”, detallando que “Estas nuevas prestaciones corresponden a fototerapia en recién nacidos, resonancias nucleares y magnéticas de rodillas y extremidades, que van a permitir aproximadamente satisfacer necesidades de 60 mil chilenas y chilenos que lo requerían y que no tenían esta disponibilidad”.



Ministros de Hacienda y Salud anunciaron acuerdo con trabajadores de salud pública.

Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron ayer que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera alcanzó ayer 22 de agosto un acuerdo con los gremios de trabajadores de la salud pública para establecer un plan de incentivo al retiro, una demanda largamente anhelada por los funcionarios del sector.



El acuerdo, anunciado por ambos secretarios de Estado en una conferencia de prensa ofrecida este mediodía en el Ministerio de Hacienda, se plasmará en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso Nacional para su tramitación y beneficiará a 70.000 de los 90.000 trabajadores de la salud pública centralizada.



Ministro de Hacienda habló sobre el paro de la CUT.

Consultado por la prensa, el titular de Hacienda estimó en US$ 200 millones diarios el costo económico del paro nacional convocado por la CUT para este miércoles 24 y jueves 25 de agosto, llamando a reflexionar sobre si vale la pena que el país pierda US$ 200 millones diarios justo en el momento que vive la economía mundial.



El Ministro Larraín dijo que “Es un momento complejo, en que vemos los problemas que existen en el mundo desarrollado, particularmente en Europa pero también en Estados Unidos, en que nuestra economía afortunadamente está sana y fuerte, pero no inmune”, asegurando que “este paro es innecesario y tiene motivaciones políticas, que van más allá de las demandas de los gremios”.



Larraín sostuvo que “Esta no es una convocatoria por la educación. Aquí se está hablando de una nueva Constitución, de terminar con el sistema de AFP. Si los dirigentes que la han convocado tienen ese tipo de demandas, que por lo demás fueron insatisfechas por 20 años, lo que tienen que hacer es ganar en las urnas el derecho de Gobernar este país”.



Finalizando sus palabras, el Ministro de Hacienda hizo un enérgico llamado “a todos los trabajadores chilenos a concurrir normalmente a sus trabajos. Nosotros vamos a estar trabajando en el sector público y en el Gobierno, porque los problemas se arreglan trabajando y no con paros”.



Bulnes: “No se requieren más emplazamientos, más cartas, sino diálogo y trabajo”.

El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, se refirió al emplazamiento que hicieron los dirigentes de la CONFECH por medio de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, afirmando que “Lo que corresponde ahora es dialogar y avanzar y eso lo vamos a hacer a través del envío y la tramitación en el Congreso de los distintos proyectos de ley que abordan una crisis en materia de educación que se arrastra ya por demasiado tiempo y que el Gobierno está empeñado en enfrentar”.



El titular de Educación aseguró que si hay puntos que no están suficientemente claros en la propuesta del Gobierno, los estudiantes van a tener todas las instancias para hacer valer esas inquietudes, pero que “a estas alturas está claro que no se requieren más emplazamientos, más cartas, sino diálogo y trabajo que debe realizarse en el cauce institucional que es el Congreso”



Bulnes sostuvo que el Ejecutivo ha respondido a todos los puntos planteados en la carta y que prontamente se despacharán los proyectos de ley que asegurarán mejoras en la educación, tales como “una reforma constitucional que garantice el derecho a una educación de calidad”, recalcando que se enviarán proyectos que aumenten las becas y rebajen las tasas de interés de los créditos universitarios, para asegurar un mayor acceso a la educación superior.



El Secretario de Estado aseguró “El Gobierno, el Presidente de la República, representado por sus Ministros, en el Congreso, va a conversar todo lo que sea necesario. Nosotros no le tenemos susto a la conversación, al diálogo. Por el contrario, creemos que es la instancia fructífera para ir alcanzando acuerdos”.



Gremios de transporte anunciaron que no irán a paro.

El Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se reunió ayer con gremios del transporte, que acudieron hasta el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a anunciar que no se plegarán al llamado a paralización realizado por la CUT, por lo que pidieron “respeto” por quienes deseen trabajar este 24 y 25 de agosto.



Los gremios que hicieron este anuncio son los trabajadores del Transantiago, representados en Conatrach y la Confederación Manuel Bustos, además de la Confederación Nacional de Colectivos de Chile anunciaron que no se sumarán al llamado a paralización realizado por la multisindical porque “no patearán” mesas de trabajo que está llevando a cabo el ministerio del Trabajo y que están dando frutos.



El ferrocarril Metropolitano funcionará normalmente y se han tomado medidas de contingencia para el previsible aumento del flujo de pasajeros en los horarios punta.



Oportunismo avergonzador.

Escuchar las palabras de los Presidentes de los Partidos de la concertación, tratando de explicar lo inexplicable, justificando su apoyo al paro convocado por la CUT, no nos merece otro comentario que nuestra consideración de que son de un oportunismo asqueante, tratan de cargar a Piñera, que al parecer no se sabe defender, las responsabilidades que les asisten a ellos por las injusticias que avalaron en los cuatro Gobiernos del conglomerado del que forman parte.



Lo que ellos no fueron capaces de hacer en cuatro lustros, periodos en los que se exacerbó la concentración de capitales, los reajustes a los trabajadores fueron enanos, se mantuvo una enorme cantidad de cesantes y se agudizaron las diferencias sociales, además de no cumplir su promesa de crecimiento con igualdad, pretenden que el Presidente Piñera lo realice en poco más de un año y con ellos realizando una oposición obstructiva encarnizada, con razón la ciudadanía en las encuestas les rechaza casi unánimemente.



Aumenta retorno de mexicanos de Estados Unidos.

La cantidad de emigrantes mexicanos que retornan a su país provenientes de Estados Unidos aumentó de manera importante durante los últimos cinco años, alcanzado casi el millón de personas, el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero, dijo que la cifra es 2,7 veces superior a la registrada en el Censo de Población y Vivienda del año 2000.



Europeos proponen sanciones a Siria.

Diplomáticos franceses informaron que se ha preparado un proyecto de resolución para que Naciones Unidas imponga sanciones internacionales al Gobierno sirio, que encabeza Bashir al Asad, cuyo borrador ya ha sido presentado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su revisión.



En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ordenó una investigación independiente sobre la violencia ejercida por las autoridades sirias contra las manifestaciones populares, China y Rusia votaron en contra, a pesar de las evidencias de que unas 2 mil personas han muerto en 5 meses de protestas y brutal represión.



Hugo Chávez nacionalizó industria del oro de Venezuela.

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, firmó ayer el decreto que nacionaliza la industria aurífera del país, lo que le otorga al Estado el absoluto control de esa actividad minera, en discurso televisado el tirano anunció, además, que en las próximas semanas se realizará la repatriación de unos 11.000 millones de dólares en reservas en oro que están actualmente en bancos europeos y de los EE.UU.



El Mandatario venezolano aseguró que el oro no se usará en pagar deudas de la nación, ni para su uso personal dijo, sino para incrementar las reservas del Banco Central de Venezuela, que tiene grandes cantidades de oro en sus bóvedas, a pesar de no ser ese país un gran productor de este metal precioso cuyos precios han llegado a valores sumamente altos, cercanos a los 2 mil dólares por onza troy, 31,10 34768 gramos.



Terremoto en EEUU

Un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter sacudió la costa este de los EE.UU. desde Virginia hasta Masachussetts, informó el Servicio Geológico de EE.UU., el epicentro del sismo se situó en Mineral, Virginia, unos 120 kilómetros al sur de Washington. Según los geólogos, el fenómeno tuvo una profundidad de cerca de un kilómetro.



En Washington varios edificios públicos, como el Congreso o el Pentágono fueron evacuados, mientras que en la zona de oficinas centenares de personas salieron a las calles, también en Nueva York una gran cantidad de personas salieron de sus casas o de sus lugares de trabajo, solo se han reportado daños menores y aparentemente no hay víctimas.



Autoridades federales informaron que dos reactores nucleares fueron apagados cerca del epicentro del terremoto en Virginia, pero no se reporta ningún daño. Los vuelos desde los aeropuertos John F. Kennedy y Newark de Nueva York se retrasaron pero fueron reanudados prontamente. La red de trenes Amtrak y el Metro advirtieron a los pasajeros que esperaran retrasos.



Rebeldes ingresaron a edificios de Gadafi.

Centenares de rebeldes ingresaron ayer al complejo residencias de Bab al-Aziziya, residencia del dictador, luego de varias horas de violentos combates, desde el bunker salen densas columnas de humo y por momentos aumenta la cantidad de personas que festeja.



Desde este complejo Gadafi realizó sus últimos desafiantes mensajes, pero no se ha logrado dar con el paradero del tirano. Las imágenes de televisión mostraron a hombres armados saliendo con cajas de armamentos y municiones del complejo residencial.



Analistas de seguridad estiman que Gadafi no ha salido de Trípoli y que se encuentra escondido en el bunker del dictador, que cuenta con varios pisos bajo tierra y que cuenta con decenas de kilómetros de túneles, entre los que se cree se oculta con parte de su familia.



Retiran cargos contra Strauss-Kahn.

El Juez de Nueva York Michael Obus retiró hoy todos los cargos que pesaban desde mayo pasado contra el ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación, acogiendo la sugerencia de la Fiscalía, desestimó las acusaciones.



En un comunicado entregado al abandonar el Juzgado, Strauss-Kahn calificó como una “pesadilla” los últimos dos meses y medio tanto para él como para su familia, asegurando que al recuperar su libertad espera “volver a su hogar y tratar de volver a tener una vida más normal”.



Desatada quema de autos en Berlín.

Por octava noche consecutiva desconocidos han incendiado automóviles en Berlín, la noche del lunes fueron 12, desde inicios del año se han incinerado más de 300 vehículos, sin que la policía haya podido dar con los hechores a pesar de haber destinado a estos efectos a más de 200 agentes, del uso de un helicóptero equipado con cámaras térmicas y el ofrecimiento de una recompensa del equivalente a unos 7 mil dólares para quien ayude a ubicar a los criminales.



Human Rights Watch denuncia al vino sudafricano.

Los renombrados vinos de Sudáfrica se producen en condiciones laborales de abuso, con sobre exposición de los trabajadores a los pesticidas y salarios miserables, a pesar de trabajar en una industria que genera inmensas utilidades y millonarios ingresos a ese país, denunció un informe del organismo de derechos humanos Human Rights Watch (WRH).



Turquía: unos cien rebeldes kurdos mueren en ataques aéreos.

El Ejército turco confirmó que, desde el pasado miércoles, a dado muerte a casi cien rebeldes kurdos, en ataques a posiciones al norte de Irak, las acciones bélicas se han realizado ante la sospecha que militantes kurdos fueron los autores del ataque a un convoy militar turco al suroeste de Turquía, resultando muertos seis miembros de las fuerzas de seguridad.





Unas cartas para meditar:

Señor Director:

Movimiento estudiantil.

Este movimiento surgió espontáneamente el miércoles 17 de agosto cuando un grupo de alumnos de la Universidad Católica se sintió violentado al constatar que nuestra FEUC estaba comunicando que "La UC está en paro", siendo que no todas las facultades lo están, y que, si se considera un voto por cada alumno, la mayoría rechazó la propuesta (51,57%).



Este grupo es independiente y apartidista: ninguno de sus dirigentes ha formado parte de algún movimiento político, tal como lo han declarado los movimientos a los que se nos ha vinculado.



Estamos firmemente convencidos de que nuestro país necesita un profundo cambio en el sistema educacional, que permita a todos los chilenos acceder a una educación de calidad. Coincidimos con el diagnóstico de las fallas del sistema denunciadas por el movimiento estudiantil y le reconocemos el mérito de haber instalado el debate en la opinión pública, logrando avances que no se pudieron ni imaginar en ninguna de las movilizaciones anteriores.



Sin embargo, habiendo transcurrido tres meses de paralización, creemos que es hora de canalizar esta discusión hacia las instituciones vigentes, generando un espacio serio y pacífico de diálogo entre las partes involucradas.



Porque creemos en la libertad, consideramos que quienes quieren asistir a clases tienen tanto derecho a hacerlo como quienes adhieren al paro como herramienta para lograr el cambio.



En este sentido, hay que señalar que los paros no son vinculantes ni para autoridades, profesores, o estudiantes, y por lo tanto los primeros tienen el deber de hacer clases y los segundos el derecho de asistir a ellas.



Por último, rechazamos de plano la violencia que se ha desatado en nuestra universidad. No puede ser que una causa tan importante, como lo es la educación, dé espacio a actos de intimidación e intolerancia hacia quienes han optado por seguir yendo a clases. No es justo acusar a estos alumnos de indiferentes hacia el problema.



Hacemos un llamado a todos los que se sienten representados con esta causa a unirse para que juntos aportemos a la discusión pacífica y constructivamente.

RAIMUNDO CAMUS

CRISTÓBAL URIARTE

DIEGO RIVEAUX

EMILIO PFEFFER

Independientes por la Educación UC.

Señor Director:

Paro de la CUT.

Este curioso paro nacional de dos días al que llama la CUT, en una situación en que no sólo el empleo y la fuerza de trabajo crecen a niveles récord, sino que también los salarios suben por sobre la inflación, tiene también llamativas motivaciones. Uno de los seis puntos de la convocatoria aboga por un cambio al sistema de previsión social, ya que de acuerdo con la organización, "en el actual sistema de pensiones radica el empobrecimiento de millones de pensionados y de la gente de la tercera edad".



Lo curioso del asunto es que en un informe de la OCDE del mes de julio sobre fondos de pensiones de los países miembros, se destaca que el fondo de pensiones chileno tiene la segunda rentabilidad más alta del grupo entre 2009 y 2010, lo que muestra que los trabajadores chilenos están dentro de los más favorecidos del mundo por el manejo de sus fondos previsionales. Si se considera el período 2008-2010, para tomar también el año de la crisis, el fondo de pensiones chileno sigue ocupando un lugar destacado, séptimo entre los países del grupo.



¿La CUT entonces quiere irse a un sistema de reparto que está quebrado en los países desarrollados? ¿Esa es la forma de defender los derechos de los trabajadores? ¿Qué pensarían los trabajadores españoles de este curioso paro chileno, cuando en ese país el desempleo se ha triplicado y los fondos de pensiones han caído en términos reales? Hace más de diez años que no se observaba en Chile una mejoría laboral como la que se ha visto entre 2010 y 2011.

Cecilia Cifuentes, Libertad y Desarrollo.

Señor Director:

Calidad de la educación.

Se pretende modificar la Constitución para incorporar el concepto de que el Estado garantiza la calidad de la educación. Me parece que para que el Estado pueda cumplir con este compromiso debe aprobarse al mismo tiempo la facultad del Estado de modificar el Estatuto Docente de los profesores. Sin esto último, la garantía de la calidad de la educación será letra muerta.

Gastón Josephson Reizin.







Quinta fecha del Campeonato de Clausura.

El lunes se inició la quinta fecha del campeonato de clausura con el encuentro entre La Serena y Unión la Calera, que terminó empatado sin goles, ayer se jugaron los partidos entre Cobreloa y Ñublense, en que triunfó el equipo de Calama por 2 goles a cero, y el cotejo entre Universidad Católica y Ñublense, que finalizó con los cruzados ganando por dos goles a cero, lo que les dejó momentáneamente como líderes del campeonato.

Programación para hoy:



Santiago Wanderers vs. Huachipato



Cobresal vs. Unión Española



Colo Colo vs. Palestino



Unión San Felipe vs. Audax Italiano



El jueves se jugaría:


Santiago Morning vs. Universidad de Chile





Ante la muerte de Jorge Matute.

Ante la muerte de Don Jorge Matute Matute, Q.E.P.D., producida ayer por un cáncer linfático, hacemos llegar a sus familiares, que ya han tenido bastantes sufrimientos con los 7 años de desaparición de su hijo Jorge, al que después se encontró asesinado, les hacemos llegar nuestro sentimiento de apoyo y pesar.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.