lunes, 25 de julio de 2011

Breve mirada al fin de semana....



Nuevo plan para las Isapres.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, propuso un nuevo plan para las Isapres. consistente en un cobro único para los afiliados al sistema privado, el que contemplaría beneficios similares al plan AUGE. Este proyecto de Ley Corta para el sistema busca disminuir los reclamos por el alza en los planes de los afiliados.



Confusam llama a protesta para jueves y viernes.

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, CONFUSAM, convocó a una protesta para el jueves y viernes, además, denunció que el Ministerio de Salud aún no ha concretado el compromiso firmado en noviembre del año pasado, tendiente a solucionar las principales demandas de la organización.



Precipitaciones para Región Metropolitana.

Luego de las agradables temperaturas del fin de semana, en especial del sábado, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica que hoy habrá lluvias a partir de la madrugada en la Región Metropolitana, las que se extenderían hasta el medio día, situación similar a la que se espera para las Regiones de Valparaíso y de O'Higgins. En Maule y Biobío precipitará todo el día y de La Araucanía al sur habrá chubascos.



Para la capital se anuncia que el martes y miércoles de esta semana en clima estará despejado pero variando a nubosidad parcial, para el jueves se anuncia que hay posibilidades que vuelvan las precipitaciones.



Próximo Canciller peruano amenaza.

El Congresista de Perú Posible y designado como próximo Ministro de Defensa, Daniel Mora, afirmó que el Perú "no debería desarmarse" a la luz de tener cinco fronteras y de estar pendiente en su resolución el diferendo marítimo con Chile.



“Ellos (Chile) tienen que saber que si, ante la eventualidad de que no quieran salir de nuestro mar, tenemos las armas suficientes para ejecutar ese fallo. Eso no es ser guerrerista ni ser nada. Es natural”, dijo en declaraciones a un diario local.



Aunque afirmó que estas declaraciones las hacía a título personal y no como funcionario estatal, un comunicado de Gana Perú, precisa que las declaraciones publicadas "fueron dichas en un contexto de hipotéticos escenarios desde el punto de vista de la responsabilidad del Estado de cuidar su soberanía e independencia".



Uruguay Campeón de la Copa América 2011.

Mostrando un fútbol que no había demostrado en toda la copa, con la fuerza y la calidad de siempre, Uruguay derrotó por 3 goles a cero a Paraguay y se coronó campeón de este torneo sudamericano que terminó ayer en Argentina. El segundo lugar fue para Paraguay, en el tercer lugar quedó el representativo de Perú y en el cuarto lugar llegó la selección de Venezuela. La celeste ha ganado en 15 ocasiones el trofeo continental.



El criminal atentado del viernes en Noruega.

Nadie podrá dudar que la tranquila Noruega se encuentra estremecida y preocupada por la brutalidad con que Anders Behring Breivik, de 32 años, atacó en Oslo la oficina del Primer Ministro con una potente bomba, en la que al menos dejó 7 personas muertas, y posteriormente asesinó a 86 jóvenes, a los que disparó utilizando balas expansivas o "dum-dum", en un campamento de jóvenes en la isla de Utoya, delitos por los que será imputado en audiencia Judicial que se llevará a cabo hoy.



La policía y el abogado del acusado aseguran que este reconoció su responsabilidad en los macabros sucesos, aunque rechaza tener responsabilidad penal, asegurando que actuó solo, aunque testigos y sobrevivientes dicen haber visto a dos tiradores. El sujeto habría actuado motivado por el deseo de provocar una revolución en la sociedad de su país, en un manifiesto difundido en Internet despotrica contra los miembros de la elite europea, a los que califica de "multiculturalistas" y "propiciadores de la islamización", y advierte que serí­an castigados por sus "actos de traición".



Autoridades noruegas, a las que se sumaron las del país vecino, Suecia, pidieron a la población un minuto de silencio para rendir homenaje a las victimas, que se realizará hoy entre las 12 a las 12.01 horas del medio día. Ayer en la Catedral de Oslo se ofició un servicio religioso en recuerdo de los fallecidos al que asistieron supervivientes, familiares de las víctimas, la familia Real y el Gobierno al completo, encabezado por el Primer Ministro, Jens Stoltenberg. Miles de personas asistieron en toda Noruega a orar por el alma del casi centenar de victimas.



Anders Behring Breivik ha sido calificado por los medios como un presunto extremista de derecha, un antecedente curioso es que el criminal es ahijado de Amelia Jiménez, una chilena que llegó a Noruega, con su marido, en calidad de refugiados políticos y de los que dice, en su manifiesto colgado en Internet, “En consecuencia entiendo que eran activistas políticos marxistas. Las dos familias han estado muy cerca durante toda mi infancia y la juventud”.



“Conversión” de R. Kennedy (Jr.): ahora contra el viento.

Hay personajes curiosos, como el abogado Robert Kennedy (Jr.), que ha hecho una fuerte campaña mediática contra la construcción de represas en nuestro país, pero, que cuándo en su país se plantea construir un parque eólico en las cercanías de su mansión familiar, se oponga a este sistema no contaminante por motivos estéticos, porque “obstruirían la vista, de significado religioso, de la salida y la puesta del sol”.



Pero, quizás lo más polémico de la nueva postura del heredero del clan Kennedy es que de su crítica al parque eólico ha resultado el hecho de que este mismo ambientalista se pronuncie a favor de la energía hidroeléctrica, a la que ha calificado de “limpia y verde”. No obstante, el principal argumento que esgrime a favor de esta energía es su costo, puesto que no llegaría a la cuarta parte de lo que cuesta producir esa potencia mediante el viento.



La “conversión” del abogado Kennedy, como la llamó el diario Wall Street Journal, voltereta interesada como lo calificamos nosotros, demuestra las enormes distancias que existen en los planteamientos político teóricos de algunos políticos sobre problemas que se producen a grandes distancias de sus casas y las posiciones que toman cuándo esas mismas situaciones se producen cerca de sus domicilios y que por ende pueden afectar el valor de las propias propiedades.




Algunos comentarios tomados de editoriales de otros medios

que consideramos importantes en el momento actual.


Avances en reforma al SERNAC.

En las relaciones entre consumidores y empresas se pueden producir asimetrías de poder que pondrían en desventaja a los primeros respecto de las sociedades comerciales. Esto no es habitual en mercados competitivos y respecto de bienes de consumo frecuente, pero en servicios más complejos esa posibilidad ciertamente existe. Por eso, en muchas economías de mercado hay instituciones y legislaciones que buscan reducir esos desbalances. Chile no es la excepción, y su normativa, como ocurre en otros países, debe evolucionar para responder a nuevas situaciones. Es el caso de la iniciativa conocida como "Sernac financiero", planteada como propuesta de campaña por Sebastián Piñera, y que actualmente está en segundo trámite constitucional en el Congreso. El objetivo de este proyecto, según se comprometió en la campaña, es transparentar y simplificar los contratos que enmarcan los procesos de otorgamiento y renegociación de productos financieros, especialmente créditos y seguros. Complementariamente, se quiere fortalecer al Sernac, para apoyar a los consumidores en estos asuntos.


El proyecto está en línea con las prácticas de países más avanzados, y en su tramitación se han discutido indicaciones valiosas, pero otras son más discutibles en cuanto a equilibrar apropiadamente la protección del consumidor con la posibilidad de que éste pueda acceder al crédito, si así lo desea. Si ese equilibrio no se alcanza, hay riesgo de que el acceso al crédito quede, de hecho, excesivamente restringido, lo que disminuiría considerablemente los beneficios de la regulación para los consumidores, particularmente los de ingresos medios y bajos. Hasta ahora, se han alcanzado acuerdos razonables y la comisión de Economía del Senado podría quizá despachar esta normativa a comienzos de agosto.


Sin embargo, algunos puntos pendientes requieren precisión. Se ha acordado, por ejemplo, agregar a la figura del "defensor del consumidor" en las empresas -fórmula relativamente extendida en el primer mundo- también la de un "mediador", lo que reduciría el papel del primero a una suerte de oficina de reclamos. Y se postula que las recomendaciones del mediador sean obligatorias para la empresa si favorecen al consumidor, pero voluntarias para éste si no lo hacen, permitiéndole recurrir a la justicia. Este distinto tratamiento de las resoluciones del mediador le resta fuerza a éste. También parece necesaria una mayor reflexión sobre el "sello Sernac", una especie de certificación que otorgaría la entidad estatal a los contratos financieros. No parece ésa su función, sobre todo porque no queda en claro cómo actuaría independientemente frente a reclamos de consumidores que cuestionasen a instituciones que han obtenido dicho sello.


En general, sin embargo, es un proyecto que, sin perjuicio de perfeccionamientos que luego aconseje la práctica, puede poner coto a la proliferación de abusos irritantes e inaceptables, que hoy podrían quedar impunes.




Dichato: diálogo y reconstrucción.

Desde el fin de semana pasado, un grupo de pobladores de Dichato (Región del Biobío) afectados por el terremoto y el tsunami de febrero de 2010, protagonizó manifestaciones que derivaron en cortes de rutas y enfrentamientos con Carabineros. El viernes en la tarde depusieron sus protestas, luego de que las autoridades entregaron una propuesta para acoger sus demandas.


Los habitantes de Dichato exigen al gobierno una solución definitiva a la precaria condición en que quedó esa localidad luego del 27-F. Son cerca de 520 familias que actualmente viven en mediaguas distribuidas en cuatro campamentos de emergencia y que piden subsidios habitacionales para todos los damnificados -incluyendo a los allegados-, un bono de invierno y más celeridad en el programa de reconstrucción.


Las demandas parecen atendibles, considerando que esa fue una de las zonas más golpeadas por el desastre y porque han transcurrido 16 meses desde entonces. De ahí que sea positivo que el gobierno mostrara disposición a escuchar los reclamos y, sobre todo, a hacer extensivos a todos los damnificados por el terremoto a nivel nacional las medidas relacionadas con las soluciones habitacionales.


Aún así, es necesario tener conciencia de que los considerables daños que provocó el sismo serán lentos de reparar. La devastación debe ser enfrentada con planes serios, evitando improvisaciones o soluciones que finalmente no entreguen los resultados esperados. Inicialmente, no obstante, las propias autoridades ayudaron a crear expectativas muy altas, al realizar anuncios y fijar plazos que luego ellas mismas reconocieron no estar en condiciones de cumplir. Por ello es esencial que las propuestas entregadas el viernes sean realistas y no una respuesta diseñada únicamente para desactivar una situación conflictiva.




Aumentar los impuestos a las empresas es una mala idea.


El sistema tributario ayuda a explicar el buen desempeño de la economía chilena y no existen motivos, más allá de los ideológicos, para modificarlo en lo esencial.


Desde algunos sectores de la opinión pública se ha manifestado en el último tiempo el interés de realizar una reforma tributaria que, con diferentes matices y acentos, buscaría reducir la carga promedio que grava a las personas naturales e incrementar la tasa tributaria que grava a las empresas. En algunos casos se propone hacer esto manteniendo la carga global, pero en otros se plantea incluso incrementar la recaudación del Fisco, con los más variados fines.


Al evaluar con la perspectiva del tiempo el funcionamiento del sistema tributario chileno, es posible concluir que una modificación de ese tipo, aunque mantuviera la carga tributaria global, causaría efectos negativos para la marcha económica del país y afectaría uno de los factores que permiten explicar su buen funcionamiento durante las últimas décadas.


La clave de un buen sistema tributario es que cumplía sus objetivos -básicamente, financiar los bienes públicos que entrega el Estado y satisfacer otros propósitos, como la redistribución del ingreso- sin generar distorsiones ni afectar el crecimiento económico. El sistema de impuestos chileno descansa sobre la base de gravar con el impuesto a la renta a los ingresos que perciben las personas, siendo así el impuesto que grava las actividades económicas un adelanto respecto del tributo que en definitiva grava las rentas personales.

Esto conlleva un incentivo poderoso a que las personas reinviertan las utilidades en las empresas, retirando así sólo las cantidades que se proponen destinar a consumo -gravadas con IVA- y quedando la parte más sustancial para financiar nuevas inversiones, generando así fuentes de trabajo y crecimiento para el país. Igual incentivo existe para los inversionistas extranjeros, los cuales, mientras no remesan sus utilidades, no pagan el impuesto adicional.

La condición básica para que esto funcione es que se evite cualquier subterfugio para que las personas retiren utilidades en forma simulada, por ejemplo utilizando para fines personales bienes de la empresa, o que se retiren rentas sin pagar el correspondiente impuesto. En estos años se han efectuado varias reformas y dotado al Servicio de Impuestos Internos de amplias facultades de fiscalización, lo que ha reducido las tasas de evasión a niveles comparables a los de países desarrollados. El otro aspecto positivo es que los impuestos a las empresas en Chile son neutrales, pues no discriminan por actividad y dejan así al mercado determinar dónde resulta más rentable invertir.


Las críticas al sistema tributario parten de un supuesto discutible: que la tasa que grava a las empresas sería baja en comparación a la de otros países. Si bien el guarismo es inferior al de los países desarrollados, lo cierto es que la base sobre la que se aplica es sustancialmente superior, dado que en Chile son muy estrictos los criterios establecidos en la ley para aceptar los ítems que pueden ser deducidos como gasto. La existencia de altas de tasas de impuestos a la renta a las personas, que a su vez son pagadas por un escaso número de contribuyentes fuera de los asalariados -a quienes se les retiene forzosamente- es un tema que debe ser analizado en su propio mérito. La solución a esto no está en afectar el buen resultado que ha dado el sistema tributario que grava a las empresas.




Nuestro comentario a la realidad de la política:




Mejoramientos a la democracia.

Mucho énfasis pone la clase política en el cambio del sistema electoral o en la posibilidad que voten los chilenos que residen fuera de nuestro territorio, temas a los que sin quitar su importancia, creemos que son subalternos para la mejoría del sistema político, que, por modificaciones recientes ha sido completamente deformado y desvirtuado.


Creemos que el establecimiento de procesos revocatorios o el cambio del sistema para el reemplazo de los Parlamentarios, u otras Autoridades, que dejan sus cargos, sea para asumir otras funciones o por incapacidad física o mental, es de vital importancia para dar respetabilidad y hacer plenamente democráticos los procesos nacionales.


Nos parece insólito que un postulante, a cualesquiera de los cargos de representación popular, pueda llegar a esos cupos sin tener las capacidades necesarias o por medio de engaños a los ciudadanos, a los que se les “roba” su porción de la soberanía popular por medio de la demagogia, jugando con sus necesidades y sueños, sin que tengan herramienta alguna para sancionar a los responsables.


Pocas cosas pueden resultar más insólitas que la normativa de reemplazo de los Parlamentarios que dejan sus cargos antes que termine su periodo, sea cual sea la razón, y que los encargados de designar al sustituto sean los partidos políticos, que tienen la libertad de designar a cualesquier persona sin siquiera consultar sobre la nominación a los electores.


Nuestra política es muy mal evaluada por la ciudadanía, y creemos que con razón, pues la mala calidad de los elementos que llegan a ella, por cierto con honrosas excepciones, aleja a los más capacitados, mientras la farandulización y amoralidad de algunos de los representantes, aleja de esta actividad a quienes quieren evitar ser ensuciados por un ambiente que presienten putrefacto.




Dos cartas para meditar:

Señor Director:

Nací en 1979, durante el gobierno militar. Puedo entender y compartir el dolor de quienes sufrieron en esa época. Pero llevamos más de 20 años en que los medios de comunicación sólo han querido contarnos una parte de la historia.


Se habla mucho del "nunca más", pero para eso las generaciones jóvenes también debieran conocer las causas de por qué el país llegó a vivir lo que vivió. Creo que TVN está en deuda con la memoria histórica del país.

Manuel Ignacio Hertz Zúñiga.




Señor Director:

No parece aceptable que el director ejecutivo de TVN pretenda erigirse en el Catón de los usuarios del canal estatal, que es de todos, al decidir "mover fronteras mentales, enfrentar nuestros miedos y ataduras" (carta publicada el jueves). Esa labor no le corresponde.


"Los archivos del cardenal", sin duda, aumentará la sintonía del canal, pero a costa de seguir atizando el espíritu de los chilenos y alejando la necesaria reconciliación nacional.

Patricio Mackenna Salas.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.