sábado, 7 de junio de 2008

Siguen sin ser buenas, pero están sabrosas


Camioneros y Gobierno terminaron paro
Sin duda la noticia de que en la madrugada de ayer el Gobierno y los camioneros llegaron a acuerdo, es una información que algo de tranquilidad trae a la ciudadanía, básicamente porque aleja el fantasma del desabastecimiento.

No nos queda muy claro quien ganó, aunque sí pensamos que los transportistas perdieron, porque la supresión del Impuesto al diesel no la consiguieron y el sustituto del reembolso, contra otros impuestos, nos parece una manera de seguir abusando de la gente.

Los exportadores, los comerciantes, en especial las grandes cadenas de supermercados deben estar felices, con esta regularización de actividades sus negocios siguen funcionando con toda la tranquilidad necesaria.

En nuestra opinión los dirigentes del rodado de carga, asociado, fueron vilmente transados por sus dirigentes, que con el tiempo se sabrá qué prebendas consiguieron para desarmar un movimiento esencialmente justo.

Ahora, la ciudadanía, que es la más golpeada, con las permanentes alzas, sean estas de petróleo, porque hacen que suba todo, o por inflación, que hace que los valores vuelvan a subir ha sido notificada, sin pelea, el Gobierno no escucha.

Es una necesidad la derogación inmediata del Impuesto Adicional a los combustibles, porque es un abuso mantenerlo y porque simplemente ha llegado a tener valores expropiatorios, como si tener un vehículo fuese privilegio solo de ricos.

No es culpa de los chilenos que las diferentes administraciones hayan descuidado los temas energéticos, que no hayan tomado a tiempo las medidas necesarias o que se haya descuidado la prospección de hidrocarburos.

Hoy, que tenemos un Gobierno multimillonario, pero que insiste en esquilmarnos, debemos exigir, como nunca, que nuestras voces sean escuchadas, la situación es absurda y sencillamente no da para más.

No nos explicamos como los automovilistas, los taxistas, los motoqueros, no se han organizado firmemente y decidido que ha llegado la hora de frenar los abusos sean estos tributarios o de costos abusivos de las concesionarias.

La olla se está llenando de presión, si no se descomprime no nos gustaría estar cerca de ella cuando se produzca el estallido, no dudamos que en ese evento serán muchos los que resultarán con graves quemaduras.

La canción Argentina destaca que el que no llora no mama y el que no afana es un gil, parece que nos merecemos el calificativo nos estamos dejando manejar, amedrentar y exprimir por un hato de incapaces.
CONCERTACION, SIGUE LA GRESCA.
No bien había terminado, hacía solo que unos momentos, la tensa reunión en la que los Presidentes de los Partidos de la Concertación acordaron llevar listas separadas, cuando Soledad Alvear proclamó como candidata a Alcalde de San Bernardo a la actual titular del cargo, Orfelina Bustos, para que saltaran los PPD a reclamar porque dejaba fuera de carrera a su candidato.

Por otro lado la molestia se acrecienta a ojos vista en la Democracia Cristiana y cada vez se escucha con más vehemencia el planteamiento de la necesidad de ir a las Parlamentarias “replicando” el sistema de las listas separadas que les impuso el PPD. Pepe Auth, autor del desaguisado de los Concejales, respondió que esa sería la auto destrucción del bloque.

La crisis porque pasa el conglomerado oficial nos demuestra que existen serias divergencias que ni siquiera el poder ha logrado acallar, además, de que evidencia una completa falta de liderazgos, sea a nivel Presidencial, Ministerial o de dirigentes de las colectividades, que están igual que los “buitres” peleándose para obtener la mayor cantidad posible de cupos que les aseguren una buena tajada de los $500 por voto obtenido que les dará el Estado.
*****
León, Ascencio y otros votarán que no.
El Diputado Demócrata Cristiano Roberto León anunció que votará en contra del proyecto que inyecta mil millones de dólares al Fondo de Estabilización del petróleo, porque considera que “no es la solución” al problema. En opinión del Parlamentario se requiere la “eliminación temporal” de este tributo.

León se manifestó, además, molesto por el acuerdo a que llegó Cortázar con los camioneros, porque, dijo, “entendiendo la situación crítica que viven los transportistas”, aquí “ha quedado claro que hay chilenos de primera y de segunda categoría. Agregó, que no es posible que Chile sea uno de los países con combustibles más caros.

Diputado Gabriel Ascencio manifestó posiciones muy similares, anunciando que “sí el gobierno entiende con presiones, presionemos”. La señal dada por el Gobierno es mala” para el resto del país que debe seguir aguantando”, dijo el representante.
*****
La iglesia también se manifiesta.
El Obispo Goic, se ha sumado a aquellos que piden revisar la derogación del Impuesto Específico a los Combustibles, que afecta de manera muy grave a la clase media y complica severamente al resto de los sectores de la economía.
*****
Frei “Chile crece poco y hay alta inflación”
El Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle culpó directamente al Ministro de Hacienda por la paralización de los camioneros, asegurando, que hace un año le planteó la rebaja al impuesto específico a los combustibles. Frei afirmó que “no se ha hecho nada” pese a que se previeron las alzas de precios, destacando que hay que ser más rápido y oportunos para tomar las medidas.

Aseguró el Parlamentario que “Chile tiene reservas internacionales muy grandes”, pero crece “poco” y hay una alta inflación. Llamó a la autoridad a “hacer lo que se puede hacer”, no vamos a “cambiar el mundo”, pero las decisiones hay que tomarlas. Se condolió de que haya que “llegar a los conflictos”, como el paro del rodado, para resolver los problemas.

Refiriéndose a las dos listas en las municipales, que lamentó, dijo que habrá consecuencias difíciles de evaluar en este momento, pero manifestó su esperanza de que esto no sea como las rupturas matrimoniales, que “comienzan con la separación de camas y finalmente la separación total”.
*****
UDI también se opondrá.
Diputado Julio Dittborn, UDI, afirmó que la bancada de ese partido votará contrariamente el Proyecto de inyección de mil millones de dólares al Fondo del petróleo, por considerar que el problema solo se soluciona “quitando” el impuesto específico.
Dittborn, aunque se declaró satisfecho del acuerdo entre el Gobierno y los camioneros, criticó la medida por no favorecer a toda la comunidad y criticó que solo sean aplicables para el sector capaz de presionar.
*****
Economistas: BC subirá intereses.
No se escuchan muchas voces disidentes en los medios económicos, el futuro inmediato no se ve esplendoroso, se asegura que la espiral inflacionaria seguirá atacando a los chilenos, especialmente a los más humildes, y que al Banco Central no le queda otra alternativa que subir las tasas de interés, algunos dicen que en un 0,25% otros se aventuran a un 0,5%.
*****
Cuidado con sus electrodomésticos.
Hasta el 31 de Agosto estará vigente la medida decretada por el Gobierno de rebajar la tensión eléctrica de 22º voltios a 200, aunque la realidad parece indicar que solo nos están entregando 198.

Esta medida tomada como ahorro de energía no mantiene una te.sión permanente, con repentinas alzas o bajas de voltaje, lo que redunda en que equipos fabricados para ser usados con 220 comiencen a deteriorarse.
*****
Chile Primero pide legislar en serio.
Chile Primero, en voz de su Vicepresidente, el Diputado Esteban Valenzuela llamó a suspender la tramitación de la Ley General de Educación, considerando que temas de esta importancia deben ser debatidos con seriedad y responsabilidad, porque son “estratégicos para el desarrollo de nuestra sociedad y afectan la vida de millones de compatriotas que requieren de soluciones sabias”.

El Parlamentario hizo un emplazamiento a dejar de lado las “estrategias electorales” con vistas a las elecciones Municipales y a “concentrarse en los diálogos sociales y acuerdos políticos” que realmente resulten beneficiosos para el país. Llamó a la seria mejoría educacional y culpó directamente al Gobierno de “indolente y populista” al aplicar una subvención al transporte privado y a los capitalinos.
*****
Viejo, pero no tonto.
Ex Presidente Patricio Aylwin consideró como un “mal síntoma” la presentación de dos listas oficialistas a Concejales, advirtiendo que, “contrariamente a lo que muchos piensan la concertación sufrirá una merma en el número de Concejales.

Expresó el ex gobernante su confianza en que esta fórmula no se replicará en las elecciones de Alcaldes y Parlamentarias. “Espero que no, agregó, los Presidentes de Partidos han sido claros en la lista única a las Alcaldías.
*****
INDAP: Corrupción favoreció a Bachelet.
A pesar de las defensas corporativas realizadas por la Concertación, la Contraloría General de la República estableció que en INDAP IV Región se vulneraron gravemente la probidad funcionaria y la Ley electoral.

Quedo clarísimo, otra institución estatal que destinó sus platas, su personal y su infraestructura para beneficiar a la candidatura de la actual Presidente de la República, Srta. Michelle Bachelet Jeria.

Creemos que es necesario reiterarlo, la corrupción ha infectado gravemente a nuestro país, mientras no se “sancione” de verdad a los contraventores, la enfermedad se seguirá expandiendo a gran velocidad.
*****
Sigue creciendo la Delincuencia.
Aunque no se publicita, ambas policías se encuentran “de cabeza” con la ola de asaltos y robos que sacude a Santiago, especialmente a los barrios altos, lo que no implica que los humildes siguen “presos” por una delincuencia que les mantiene encerrados.

Los delincuentes han cambiado algunos hábitos y ahora realizan sus ataques a plena luz del día, lo que en algunos casos les garantiza que la vivienda se encuentra sin moradores
*****
Pingüinos siguen al ataque.
La Ley General de Educación sin duda no les gusta y no están dispuestos a “ceder” en la presión que están ejerciendo frente al Ejecutivo. A partir de la próxima semana harán protestas los días martes y paralizaciones nacionales los días jueves.

Habrá diversos frentes de lucha, sean tomas o reuniones culturales, marchas callejeras o reuniones ampliadas en diversos lugares. Los cabros sostienen que quieren mesa de dialogo, pero con “soluciones concretas”.
*****
Por fín...

Por fin la Cámara hace algo realmente útil, restringió solo a los horarios de entre 23 y 6 horas, desde las 11 de la noche a las 6 de la mañana, la difusión de comerciales que incentiven al consumo de bebidas espirituosas, debiendo, además, insertar indicaciones de los daños que causa el consumo excesivo de alcohol.

El proyecto aprobado, por 67 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, inhibe también a que estos productos auspicien actividades deportivas y publicidad de vía pública. Los envases deberán, también, incorporar una leyenda de advertencia de los peligros que conlleva beber.
*****
Para variar: no está en Chile

Aunque ya no constituye ninguna novedad, informamos que la Presidente Michelle Bachelet viajó a Canadá y de allí a California, en los Estados Unidos para “realizar” acuerdos de estudios de post grado, en especial en ciencias y tecnología, que permitan superar nuestra mala calidad educacional.
*****

Colegio de Profesores acusa de violencia a Carabineros
Como noticia preocupante consignamos que el Colegio de Profesores acusa de excesiva la represión con que Carabineros está procediendo a desalojar los liceos que se encuentran tomados.

No nos referiremos al detalle de las acusaciones de los maestros, pero vemos una escalada en la que la fuerza policial parece estar “perdiendo” los nervios y reaccionando sin racionalidad.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.