miércoles, 6 de junio de 2012

Pildoras informativo-noticiosas...

El Presidente Sebastián Piñera recibió
 ayer en el Palacio de La Moneda al Rey
 Juan Carlos I de España, quién realiza una
visita al país por IV Cumbre de la Alianza
 del Pacífico.

El Ministro de Transportes  Pedro Pablo
Errázuriz anunció la entrada en vigencia
de  los nuevos contratos en Transantiago
destinados a mejorar la locomoción colectiva.
Masa de aire frio fue responsable de las
 bajas temperaturas que sufrió la zona
centro sur, Rinconada de los Andes, 
-3,1 ºC, y Colina,  -2,6 grados  fueron la
ciudades más gélidas.
Chile salió como unos de los países peor
evaluados en ranking de calidad de vida de
 la OCDE, la mala calidad del aire y la distribución
del ingreso son los datos negativos de mayor
 incidencia.
Hoy podría transformarse en Ley en Rusia
 un polémico proyecto de ley que impondría
nuevas restricciones a las protestas públicas
y sube sustancialmente las multas a los
participantes.
Avión no tripulado de los Estados Unidos
 mató a Abu Yahay al-Libi, considerado el
 segundo  Jefe de Al-Qaeda, en el ataque
 murieron 15 militantes de la red terrorista
y  tres resultaron heridos.
Terminaron ayer los festejos por el Jubileo
 de Isabel II, la Reina, 50 años en el trono,
 en mensaje televisivo grabado,  agradeció
el ''esfuerzo masivo de sus compatriotas''.




NOTICIAS NACIONALES






Piñera recibió a Juan Carlos I de España.
El Presidente Sebastián Piñera recibió ayer en el Palacio de La Moneda al Rey Juan Carlos I de España, que realiza una visita al país con motivo de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, con el que tuvo una reunión privada en el Salón de Audiencias de la Casa de Gobierno.




 El Mandatario chileno dijo a la salida de la cita que “Quiero decirle que lo recibimos cada día con más cariño. Entiendo que es su quinta visita a Chile, y usted va a sentir que éstas no son solamente palabras, sino que es un sentimiento profundo de amistad, de cariño y de amor por la madre patria que usted tan bien representa.




Piñera manifestó también  su deseo que, frente la crisis europea, “España recupere su salud económica, porque estamos muy conscientes de las dificultades que está atravesando Europa, pero también estamos mirando con mucha atención los grandes cambios y reformas que España está llevando a cabo para poder recuperar el crecimiento y la prosperidad que es tan necesaria y tanto merece el pueblo español”.




El Gobernante chileno, destacó “la valiosa colaboración que España nos prestó cuando Chile logró su acuerdo y tratado con la Unión Europea, y también la gran colaboración que nos prestó cuando Chile se incorporó a la organización de los países de la OCDE”, anunciando que “vamos a participar con mucho interés y entusiasmo en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que va a conmemorar los 200 años de la Constitución de Cádiz, que marcó rumbos y huellas no solamente en España, sino que también en América Latina”.




El Jefe de Estado aseguró que “queremos hacer de Chile no solamente un país que reciba la inversión española con los brazos abiertos, sino que sea una plataforma para que desde Chile, España pueda proyectar su inversión hacia el resto de América Latina”, Piñera  aprovecho de agradecer “el otorgamiento del Premio Cervantes a un gran poeta chileno, como es Nicanor Parra, y que se suma al mismo reconocimiento que se le había entregado antes a Gonzalo Rojas y a Jorge Edwards, con lo cual hay tres poetas o escritores chilenos que han recibido el Premio Cervantes”.




Al finalizar la cita, el Mandatario chileno ofreció un almuerzo en honor del Rey de España y su delegación, que se realizó en el Salón O’Higgins. Se espera que ambos Jefes de Estado se encuentren nuevamente hoy durante la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en el Observatorio Paranal, ubicado en la Región de Antofagasta.




El Monarca español, elogió la economía chilena y la solidez de sus instituciones políticas y jurídicas para las inversiones extranjeras, luego de luego de su encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, sostuvo que "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad. Chile se encuentra a la cabeza de América Latina en todos los rankings  sobre libertad económica y facilidad para los negocios, no es casualidad que más de un millar de empresas españolas haya elegido a Chile".




La Autoridad europea agregó que nuestro país "ha sorteado la tormenta con singular acierto y no ha sido por azar, sino porque Chile tiene unas instituciones políticas sólidas y un Estado de Derecho ejemplar y un respeto rigurosamente hacia eso que llamamos la constitución económica. La propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia de los reguladores y la transparencia de los emprendimientos".




Juan Carlos se refirió también a la crisis que afecta a la Unión Europea y a su país, situación que comparó con la crisis de la gran depresión en 1929 y que calificó como un problema político más que económico, el cual se solucionará con "austeridad y disciplina" y la "solidaridad" de las naciones del continente, apuntando que en España  "es posible que estemos en el momento más difícil de la crisis, que estemos en el momento más doloroso del tratamiento al que hemos tenido que someternos, pero es un tratamiento absolutamente necesario para recuperar nuestra salud perdida y retomar la senda del crecimiento", asegurando que "Las cosas han empezado a mejorar, las cuentas públicas están más saneadas que hace un año y nos estamos empezando a recuperar”.






Entran en vigencia nuevos contratos de empresas de Transantiago.
En total vigencia están a partir de ahora las nuevas reglas del juego para las empresas del Transantiago y que las obligará a enfocarse en la calidad de servicio a los usuarios, luego que la Contraloría General de la República culminó el proceso de toma de razón de los  nuevos contratos para las empresas del sistema de transportes, con lo cual Subus, Alsacia-Express, Buses Vule, Metropolitana, RedBus y STP tendrán que cumplir condiciones más exigentes en un esquema donde recibirán ingresos por pasajero transportado, lo que las obligará a parar en paraderos, mejorar frecuencia y reducir la evasión.




El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que “Este es el Día Cero. Desde ahora comenzarán a verse en la calle mejoras graduales, donde el foco será mayor frecuencia, recorridos más directos, preocupación por los pasajeros y disminución de la evasión”, uno de los puntos relevantes en esta nueva etapa es que las personas puedan reconocer fácilmente qué empresa es la que les presta el servicio. Para ello, cada compañía tendrá buses con colores distintivos, el que ya comenzó a ser utilizado.




Así, Alsacia-Express se identificará con el naranjo; Subus con el azul, Buses Vule con el color verde, Metropolitana usará el turquesa, Redbus aplicará el rojo en sus buses, mientras que STP será reconocido por el amarillo, de aquí a diciembre la totalidad de los más de seis mil buses que tienen las empresas tendrán los nuevos colores, además de llevar  la marca de la empresa para que sea reconocida a simple vista por las personas. A esa misma fecha, tendrán que disponer cambios que sean percibidos por sus pasajeros y que apunten a mejorar la calidad del servicio que hoy entregan, lo que además ayudará a una mejor fiscalización.




Las cifras siguen apoyando a Piñera.
Que la gestión del Gobierno de Piñera ha sido buena, pocos lo pueden dudar, pero, lamentablemente las encuestas le han sido bastante esquivas, lo que no ha dejado de apoyarlo son las cifras de la economía, las que a pesar de la crisis internacional siguen siendo extraordinariamente positivas.




Ayer el Banco Central entregó el IMASEC de abril, que marca un crecimiento de 4,8%, que al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llevó a comentar que se “inició el año en un buen pie”, con una expansión acumulada de 5,4% en el primer cuatrimestre”, aunque advirtiendo una desaceleración por la crisis externa.




El Secretario de Estado encargado de la billetera Fiscal hizo un llamado a todos los actores sociales a valorar el desempeño del país y a actuar con responsabilidad “No está garantizado que el país siga creciendo y creando empleos sino que debemos trabajar y ser responsables para que esto ocurra”.





Consultado por la posibilidad de implementar medidas adicionales para enfrentar un mayor deterioro, el Jefe de las finanzas públicas sostuvo que el Gobierno sigue de cerca la evolución del escenario externo y que hasta ahora los análisis conjuntos realizados por Hacienda y las Autoridades del Banco Central revelan que,  en el caso de los mercados financieros, “se ve una situación de normalidad”.




Moreno: “Conversaciones entre Chile y Bolivia deben realizarse con pleno respeto a los tratados”.
El Canciller chileno Alfredo Moreno reiteró la postura de Chile ante el tema de limitación marítima con Bolivia, en el marco de la Cumbre de la OEA que se realiza en Cochabamba, sosteniendo que “Chile ha demostrado en su historia estar abierto a la fórmula que permita mejorar el acceso boliviano al mar y son varias las conversaciones y negociaciones democráticas que han ocurrido a lo largo del último siglo para tratar de satisfacer esa aspiración, cuyo fracaso no puede atribuirse a mi país”.




Moreno agregó que “la voluntad de Chile ha sido total en esta materia, podemos ofrecer testimonios de este esfuerzo y nunca hemos eludido estos temas del presente y del futuro. En este sentido, reiteramos el llamado a Bolivia a continuar el camino de profundizar nuestro diálogo comprender mejor nuestras necesidades y fortalecer nuestra relación”.




El Canciller chileno recordó que “Bolivia ha interrumpido relaciones con Chile en dos ocasiones en los últimos 50 años y hasta el día de hoy no tenemos relaciones diplomáticas normales. A pesar de ello, al iniciar su mandato, las actuales autoridades chilenas invitaron a Bolivia a establecer un diálogo con bases muy claras”.





Ante el panorama existente, el representante chileno en la Cumbre apuntó que “las conversaciones debieran realizarse con pleno respeto al tratado de paz y amistad de 1904 y por tanto no se considerarían iniciativas que implicaren una cesión de soberanía chilena. Sobre esos principios, los Presidentes Morales y Piñera se reunieron en ocho ocasiones durante el 2010 y adicionalmente los cancilleres sostuvimos numerosos encuentros”.




Sobre la postura nacional en la materia, Moreno comentó que “nuestro ánimo era avanzar buscando lo que denominamos medidas concretas, útiles y factibles en beneficio de ambos pueblos. Ambos gobiernos entendimos que progresamos muy positivamente en el fortalecimiento de nuestras relaciones por medio de mejores formas de integración enfocada en aprovechar la enorme ventaja de una vecindad armoniosa entre países que comparten una frontera muy larga”.




Moreno apuntó que “No podemos desconocer una realidad, ambos países nos necesitamos y hemos desarrollado una agenda que identifica las áreas que queremos trabajar y dialogar y donde encontramos ya algunos avances importantes”.




Brutal intento por silenciar a los que tienen una visión diferente de nuestra historia reciente.
La tremenda ofensiva de sectores izquierdistas, como siempre con la complicidad de algunos DC, para impedir el estreno en Chile del documental Pinochet, inclusive amenazando con el uso de la violencia, es la más flagrante muestra de travestismo político de aquellos que hacen gárgaras con la democracia, la inclusión y la no discriminación.




Creemos que las acciones de los Diputados Gutiérrez y Accorsi, de la señorita Carolina Toha y algunos candidatos a Alcaldes y Concejales es una clara demostración de su espíritu liberticida, demostrado con su apoyo a las peores tiranías que ha habido en el mundo y de la falsía de los planteamientos contra la discriminación que hacen públicamente.




Además de violentar ilegal e inconstitucionalmente los derechos de una parte importante de la población de Chile, estos “lideres “están demostrando una absoluta falta de respeto a la inteligencia de nuestro pueblo, al que quieren seguir intoxicando con sus odiosidades y sosteniendo una falsificación histórica que tan buenos dividendos políticos y económicos le ha dado.




Oposición rechazaría modificaciones al Sipco.
Los Jefes de las bancadas de la Concertación e independiente anunciaron tener los votos de mayoría en la Cámara Baja, junto con el PC, para rechazar el proyecto que busca fortalecer el Sipco, asegurando que el proyecto enviado por el Gobierno "no resuelve la enorme inestabilidad de los precios de los combustibles", y que esto "continúa afectando a gran parte del país", insistiendo en la reducción del impuesto específico por lo menos a 4,5 UTM.




Nos parece simplemente impresentable, muy cercano a la carencia absoluta de moralidad pública y ética política,  que quienes se opusieron  a la rebaja o eliminación  del Impuesto Específico a los combustibles cuándo eran Gobierno, hoy rasguen vestiduras  pidiendo una solución de fondo. Nosotros, desde hace muchos años, sostenemos que tributo es injusto, retardatario y que afecta la competitividad de los productos chilenos, por lo que seguimos propugnando su derogación.




Chile salió entre los países peor evaluados en ranking de calidad de vida de la OCDE.
Chile se ubicó en las últimas posiciones del segundo ranking de calidad de vida que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), de la cual es asociado, quedando en el lugar 34 de entre 36 países evaluados, entre los que se incluyeron a los 34 miembros de la OCDE, además de Rusia y Brasil.





Para realizar esta lista, la OCDE tomó en consideración 24 variables (que consideraron tanto datos duros, como encuestas), tomadas de 11 sectores: Ingresos, Trabajo, Medio Ambiente, Seguridad, Vivienda, Salud, Educación, Satisfacción de vida, Comunidad, Compromiso Civil y Balance entre el trabajo y la vida privada.





De esta manera, los tres países mejor evaluados según el Índice de Mejor Vida fueron Australia (primer lugar), Noruega  y Estados Unidos (tercero), más  atrás se situaron Suecia, Dinamarca, Canadá, Suiza, Holanda, Nueva Zelanda, Luxemburgo y Finlandia, en el otro extremo de la lista se ubicaron Chile (34), México (35) y Turquía (36).





Aunque nuestro país presenta en general buenos niveles, como muchos otros países de la OCDE, la persistencia de algunos problemas lo hacen descender en el ranking, el ítem Medioambiental, en el que tenemos el peor índice de calidad de aire de la OCDE, cuando se considera el material particulado fino, según el estudio, lo que hace caer a Chile en tres puestos.





Otro problema que afecta la calificación de Chile es la variable de los Ingresos, el estudio destaca que el ingreso anual del 20% de la población más pobre del país, apenas llega a los US$ 1.855 por año, mientras que el 20% más rico de la población recibe un ingreso promedio de 23.667 dólares al año.




En Educación Chile se encuentra levemente por bajo el promedio de los países OCDE, con un 69% de alumnos graduados de la educación superior (promedio OCDE es 74%), pero, en calidad del conocimiento Chile queda muy por bajo el promedio, al considerar que en la evaluación PISA  los estudiantes chilenos obtuvieron 439 puntos, lo que se compara con los 493 puntos promedio OCDE.




Centro sur de Chile registró muy bajas temperaturas ayer.
Una masa de aire frio, según explicó la Jefe de turno de la Dirección Meteorológica, Evita Amador, es la responsable de las bajas temperaturas que se registran en la zona centro sur del país, la que hizo caer los termómetros a grados bajo cero en varias ciudades.




En la Región Metropolitana Colina marcó -2,6 grados Celsius, Talagante -1°, Buín -0,8°, Calera de Tango -0,6°, la medición de Quinta Normal, que se considera para Santiago- la mínima fue de 0,6º, en Pudahuel de -0,6 ºC, en La Florida 0,3º C y Tobalaba 0,8 ºC.




La temperatura más baja de la zona central se produjo en Rinconada de Los Andes, que registró -3,1 ºC, Los Andes marcó -1,7 º, sin que se salvaran de gélidas temperaturas más al sur, Chillán tuvo -1,2 º, mientras en Concepción los termómetros marcaron -0,1 º Celsius.




Meteorología indicó que este fenómeno afectará a la zona hasta mañana, por lo que las temperaturas deberían comenzar a subir en los próximos días, para hoy se espera una mínima cercana a los 3 grados en la capital, mientras la del jueves sería de 4 grados y la máxima sobre los 20 ºC.





NOTICIAS INTERNACIONALES





OEA: tema marítimo es bilateral.
El Canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó que luego de las deliberaciones en el seno del plenario de la 42° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó ayer en Bolivia, la mayoría de los Ministros de Relaciones Exteriores participantes respaldó que el tema marítimo entre ese país y Chile debe mantenerse en el ámbito bilateral.




El Jefe de la Diplomacia chilena resaltó la "madurez" de las declaraciones emitidas por sus colegas del continente. Ellas remarcan "que es nuestra responsabilidad" resolver el tema, "que es entre Chile y Bolivia. No lo resuelve la OEA, ni las Naciones Unidas ni otras instancias. Tenemos que conversar y ver qué cosas podemos hacer".




 Moreno señaló que la fortaleza de la postura chilena incluso fue reconocida indirectamente por el propio Presidente boliviano, Evo Morales, quien más temprano reconoció que han tenido dificultades para preparar una demanda ante el Tribunal de La Haya. "Hay que reconocer que no ha sido tan sencillo prepararla", agregando, a modo de balance que, como balance, es "liviano" el planteamiento boliviano en torno a volver a negociar el tratado de 1904, que fijó los límites territoriales entre los dos países tras la Guerra del Pacífico, insistiendo en que "Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años. Esa realidad no va cambiar”.




Durante la cita internacional realizada en Cochabamba, el propio Morales intervino durante la jornada de hoy para emplazar al Gobierno chileno a que emita "una propuesta oficial" sobre el tema, y afirmó que tratados como el de 1904, que definió los límites entre ambas naciones, "son revisables".




No obstante, los delegados de Paraguay, Colombia, México, Nicaragua, Uruguay, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil y Guatemala coincidieron en que el tema debe resolverse bilateralmente y mediante el diálogo.




La Canciller de México, Patricia Espinosa, señaló que su nación "entiende que este tema tiene carácter bilateral entre los países hermanos" y expresó sus votos para que prevalezca "un espíritu constructivo" para encontrar una solución definitiva.




El Ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, expresó su satisfacción por haber escuchado "propuestas nuevas y disposiciones" para avanzar en la resolución del asunto que "en esencia debe resolverse de manera bilateral" y de manera pacífica.




El Canciller argentino, Héctor Timerman, abogó por que los Gobiernos de ambos países encuentren una solución "pacífica y justa", en tanto el Ministro ecuatoriano de RR.EE., Ricardo Patiño, instó a La Paz y a Santiago a "dar pasos concretos" para encontrar la solución. "Los países hermanos estamos dispuestos a acompañarlos en lo que para ellos sea razonable y en la medida en que ellos quieran en la búsqueda de esa solución".




El Embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, expresó la solidaridad de su país con Bolivia y sus deseos de que se dé un "acercamiento entre los países hermanos involucrados en el caso bajo un clima de apoyo y solidaridad internacionales".





Cuatro miembros del ALBA salen del TIAR.
Los Cancilleres de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, signatarios del ALBA,  anunciaron ayer, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA),  que denunciarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo de asistencia militar que data de 1947, porque lo consideran inútil.



Demenciales acusaciones de Canciller boliviano.
Un demencial discurso pronunció esta tarde el Canciller boliviano, David Choquehuanca, durante la sesión de clausura de la 42° asamblea de la OEA que se realiza en Cochabamba, en el que acusó a Chile de haberle “impuesto” a Bolivia el tratado de 1904, de impulsar una carrera armamentista y de no haber cumplido con los compromisos referidos a las relaciones comerciales que establece el referido convenio.




Durante la mañana de ayer, el Presidente boliviano, Evo Morales, ya había deslizado el tono de su intervención en el plenario, señalando en una conferencia de prensa que “los tratados no son la última palabra” y por lo tanto, son revisables, a lo que Choquehuanca agregó que “Bolivia demanda al Gobierno de la República de Chile renegociar el Tratado de 1904 con la finalidad de cumplir el imperativo contenido en 11 resoluciones de este foro interamericano y el derecho soberano boliviano al océano Pacífico”.




Creemos que el poder político boliviano, afectado de una tremenda baja en la popularidad del Mandatario y en la evaluación popular a su Gobierno está recurriendo a la agitación del tema “marítimo” previendo, luego del abandono de muchos de sus aliados, que se puede ver afectado en las elecciones Presidenciales a realizarse el año 2015 y como una manera de aglutinar al país tras el Mandatario que enfrenta serios problemas sociales, políticos, con una extrema polarización,  y económicos derivados de su desastrosa política económica.




Con leves ganancias cerró Wall Street.
Wall Street cerró ayer en terreno levemente positivo, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 0,22% impulsado por el crecimiento del sector servicios de EE.UU. en mayo, aunque las ganancias se vieron moderadas por la incertidumbre que genera la crisis europea.





Los componentes del Dow Jones terminaron con resultados mixtos,  divididos entre el terreno positivo y el negativo, pero los sólidos avances del banco JPMorgan Chase (+3,19 %), la tecnológica Hewlett-Packard (+2,94 %) y el Bank of America (+2,9 %) consiguieron presionar al alza al conjunto del indicador.



Sigue el derrumbe de acciones de Facebook.
Las acciones de la popular red social Facebook cayeron ayer 3,83%, en el mercado Nasdaq, donde cerraron por primera vez por debajo de 26 dólares cada una, con lo que acumula unas pérdidas superiores al 30% desde su debut en bolsa el pasado 18 de mayo, ayer se transaron al cierre en US$ 25,87, valor cada día más lejano a los 38 dólares por papel con que se había estrenado en Wall Street.




Un dato interesante de considerar, que podría explicar el derrumbe de las acciones de la empresa creada hace 8 años por Mark Zuckerberg, es que ayer se dio a conocer una encuesta, con un margen de error de 3,5%, según la que  más de un tercio de los 900 millones de usuarios de Facebook pasa menos tiempo en la red que hace seis meses y cuatro de cada cinco reconoce que nunca ha comprado un producto por la publicidad en la página.




EE.UU. confirmó que aviones no tripulados abatieron al número dos de Al Qaeda.
Jay Carney, Portavoz de la Casa Blanca, confirmó ayer la muerte de Abu Yahya al-Libi, considerado el número dos del grupo terrorista Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden, en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán, en el que murieron un total de 15 militantes de la red terrorista y tres resultaron heridos.




Avanza ley rusa que limitaría las protestas públicas.
La Cámara baja de la Duma, el parlamento ruso, aprobó un polémico proyecto de ley que impondría nuevas restricciones a las protestas públicas, la Cámara alta debatirá el tema hoy.




El partido Gobernante, Rusia Unida, quiere limitar los lugares en que pueden organizarse manifestaciones y la forma de estas, incrementando sustancialmente las multas por protestas no autorizadas.





TEMAS PARA MEDITAR





Latidos de la corrupción.





La décima versión de la Encuesta de Corrupción (2012) realizada por Libertad y Desarrollo muestra que la percepción de corrupción en Chile ha alcanzado su nivel más bajo desde que se realiza esta medición, lo cual es obviamente positivo. No obstante, es preciso observar con cuidado los matices que ella registra.




Esta encuesta elabora un ranking de hechos de corrupción y otro de percepción de la misma. En cuanto a esta última, las personas creen mayoritariamente que la corrupción se mantuvo estable en el último año y que seguirá así; sin embargo, creció el porcentaje de quienes piensan que podría empeorar.




La apreciación de las instituciones se mantuvo estable, salvo dos excepciones preocupantes: la Cámara de Diputados y el Senado, que empeoraron notoriamente.




El 41 por ciento de los encuestados dijo conocer un caso de corrupción en forma directa. Si bien es sólo algo más que el año anterior, cabía esperar que esa tasa se hubiera estabilizado o retrocedido.




Asimismo, confirma una ya larga inquietud el que, como en versiones anteriores, las Municipalidades encabezaron la lista de los hechos de corrupción (24,3 por ciento), seguidas por los Ministerios y las empresas públicas. La principal situación de corrupción fue nuevamente el tráfico de influencias, y lo buscado fue primordialmente ganar una licitación. Es evidente que siguen pendientes ajustes institucionales, normativos y de procedimiento que efectivamente reduzcan de modo más rápido este fenómeno.




En lo positivo, destaca que el 16,9 por ciento de los encuestados dijo haber denunciado el caso de corrupción, mientras que el 60,1 no lo hizo, lo que representa un mínimo histórico. Sin embargo, frente a los casos denunciados, las sanciones bajaron de 38 a cero por ciento, porque un porcentaje mucho mayor que antes está en proceso de juicio (subieron de cuatro a 28 por ciento); entrampados en procesos Judiciales, los casos denunciados aún no han recibido sanción. Urge analizar también qué es preciso hacer para mejorar en agilidad e imparcialidad para resolverlos.




Algunas preguntas adicionales en la más reciente versión de esta encuesta buscaron evaluar el efecto en la corrupción de la Ley de Transparencia y del portal ChileCompra, que calificaron con notas 5 y 5,4, respectivamente (siendo 10 la mayor nota de contribución para reducir la corrupción). El interés del Gobierno en combatir la corrupción, en tanto, obtuvo un positivo promedio de 7,1, en una escala de cero a 10, lo que indica que es advertida y apreciada la enérgica actitud de la Autoridad en esta materia.




Estos son resultados razonablemente satisfactorios, que resaltan tanto más en comparación con otros países de nuestro continente, pero en modo alguno pueden mover a restar prioridad a esfuerzos tales como continuar profundizando la digitalización y transparencia en el aparato público, para que la propia ciudadanía ejerza un más efectivo papel fiscalizador.







DD.HH., Insulza, Brasil y Alba,
por José Miguel Vivanco,
Director División de las Américas, Human Rights.




Lo más  valioso que hemos logrado construir en este hemisferio para defender y expandir los derechos humanos y las libertades públicas corre peligro. Se trata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.




La Comisión y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión son responsables de importantes progresos alcanzados en ámbitos como la despenalización de calumnias e injurias y derogación del desacato, la anulación de leyes de amnistía, reformas al fuero militar, acceso a información de interés público y derogación de normas discriminatorias.




Si este órgano ha sido tan exitoso, ¿por qué se ha desatado una campaña en su contra? Porque ha tocado intereses de Gobiernos con tendencias autocráticas o tan poderosas como para creer que tienen el peso para no rendir cuentas de sus políticas o prácticas a un órgano de supervisión Regional. Lamentablemente el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se ha sumado a los esfuerzos que la debilitan.




Si la OEA, que está reunida en Bolivia, aprueba el informe elaborado por el Secretario, se reducirá la independencia de la Comisión, al otorgarle a la Asamblea General poderes para redefinir lo que la Comisión y sus relatorías puedan o no hacer. Insulza propone reformar el estatuto de la Comisión en áreas clave para la protección como son las intervenciones urgentes de la Comisión, la tramitación de casos y los informes de países. Por ejemplo, en este último punto, el Secretario General propone que los mismos Estados monitoreados por la Comisión sean los que definan los términos de esa supervisión, con la posibilidad de dilatar hasta por un año la publicación de esos informes.




Desde 1993 se vienen registrando esfuerzos para desacreditar o recortar las facultades de la Comisión. Gobiernos de distinto tinte ideológico descubrieron la fórmula: grupos de trabajo que se les llama en la OEA de “fortalecimiento del sistema de derechos humanos”, cuando lo que realmente buscan es su debilitamiento.




En estas instancias conviven Gobiernos que intentan limitar las atribuciones de la Comisión, y Gobiernos que la defienden desactivando las iniciativas más dañinas, lo cual, sumado al apoyo de la sociedad civil, ha permitido a ésta sortear estos procesos inquisitoriales.




Durante más de 30 años no se ha tocado el estatuto, primero, porque no se justifica y, segundo, porque no hay condiciones políticas con Gobiernos que son enemigos de la Comisión. No es sorpresa que los Gobiernos del Alba estarán complacidos de participar en un proceso de reforma de la Comisión y su Relatoría. Lo que sí puede sorprender es que Brasil también apoye esta estrategia. Es decepcionante que un país que aspira a asumir responsabilidades globales siga boicoteando a la Comisión después que ésta tuviera la osadía de solicitarle información sobre  el impacto de un proyecto hidroeléctrico para comunidades indígenas.




El Secretario General justifica este camino, sosteniendo que generará más seguridad jurídica y mejor protección. A juzgar por el récord de algunos Gobiernos con sus ciudadanos, me temo que el Secretario está equivocado.





Nota de la Redacción:
Como hemos advertido permanentemente muchos de los artículos que incluimos en nuestras ediciones son reproducciones de lo que los que no parecen importantes y son tomados de la prensa nacional o internacional, los que la única modificación que hacemos es la consideración de mayúsculas para instituciones y/o cargos Gubernamentales.



El mar es y seguirá siendo chileno,
quién diga lo contrario traiciona
a nuestra Patria y a la historia.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.