martes, 6 de noviembre de 2012

Noticias & meditaciones...

La ex Intendente de la Región Metropolitana,
Cecilia Pérez, presta juramento al asumir el
cargo de Ministro Secretaría General de Gobierno,
que ejerce como vocero de la Administración.
En Argentina falleció en cantante Leonardo Favio,
de 74 años, el que marcó con sus canciones a
generaciones latinoamericanas, aunque sus nueve
películas lo transformaron en un hito del cine
argentino.
Dalai Lama denunció "censura y brutalidad" en
China, la Autoridad budista se refirió al cambio de
Gobierno que habrá en el país asiático, donde el
nuevo Mandatario "no tendrá otra opción" que
aceptar el cambio político que se vislumbra.








Cambio de Gabinete: Golborne, Allamand y Parot dejaron el Gobierno.
Como se esperaba los Presidenciables Laurence Golborne y Andrés Allamand, a los que se sumó Catalina Parot, dejaron el Gobierno de Sebastián Piñera, en el cambio de Gabinete que se había anunciado la semana pasada y que tantas especulaciones había producido.


Así, con algunos enroques, el Gabinete Presidencial cambio de Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que fue reemplazado por la Subsecretario de la cartera, Loreto Silva, Andrés Allamand fue reemplazado en Defensa por el ex Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.



Catalina Parot, que aspirará a una Senatorial, fue reemplazada por el bi-Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, mientras el Ministerio del Interior quedó encabezado por Andrés Chadwick y la ex Intendente, Cecilia Pérez, asumió la vocería Gubernamental.



Piñera agradeció a Ministros salientes por “el compromiso que pusieron todos los días que ejercieron sus funciones”.
En la ceremonia de juramento de los Ministros Andrés Chadwick, Rodrigo Hinzpeter, Cecilia Pérez, Rodrigo Pérez y María Loreto Silva, el Presidente Sebastián Piñera, agradeció a los Ministros salientes por su “nobleza, inteligencia, lealtad, entrega y el compromiso que pusieron todos y cada uno de los días en que ejercieron sus funciones”.



Manifestando también su “profunda gratitud y admiración a los Ministros de Defensa, Andrés Allamand, y al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que asumen lo que yo estimo es una de la más noble tarea, misión y responsabilidad que puede asumir un ciudadano de nuestro país, aspirar a la Presidencia de la República”.



Piñera agregó que eso significa “valor y coraje, porque sin valor y coraje no llegan a ninguna parte. Significa también entrega y generosidad, porque la van a necesitar, y significa también esperanza y optimismo en el futuro de nuestro país, porque eso es lo que va a iluminar sus pasos y su liderazgo en esta gran tarea y desafío de aspirar a la Presidencia de la República”.



El Mandatario manifestó que los Ministros “que han dejado el Gabinete para asumir esta gran tarea y misión, salgan con la frente en alto, salgan con humildad, pero también con alegría, a recorrer el país, Región por Región, Provincia por Provincia, Comuna por Comuna, hogar por hogar, salgan con un mensaje de futuro, de esperanza y de progreso, como el que todos los chilenos queremos y merecemos”.



Asimismo, los llamó a “convocar, motivar y a entusiasmar a nuestro país, porque esa es la diferencia entre los países que tienen el espíritu viejo y los países que tienen el espíritu joven. Chile es un país joven y necesita y merece mirar el futuro con alegría, con confianza y esperanza”.



Finalmente, el Jefe de Estado agradeció a los Ministros que se quedan en el Gabinete “cumpliendo su labor, cumpliendo con su deber y con los compromisos que adquirimos al llegar a este Palacio de La Moneda, que es la casa de todos los chilenos”.



Actividad económica registró crecimiento de 4,6% en septiembre.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), registró un crecimiento de 4,6% en septiembre en comparación con igual mes del año anterior, según lo informado ayer por el Banco Central.



La cifra de septiembre se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado a una expansión de la actividad de 3,5% en el noveno mes del año, con lo que el índice acumuló  un avance de 5,4% en los primeros nueves meses del año.



La serie desestacionalizada aumentó 1,0% en septiembre respecto del mes precedente y 7,3% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 6,3%, en un mes con cuatro días hábiles menos que el mismo mes de 2011.



En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de minería, servicios empresariales y servicios personales.



Moreno destacó "solidez" de argumentos de Chile ante La Haya.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, destacó la "solidez" de los argumentos chilenos ante la demanda limítrofe de Perú, ello luego que se reuniera ayer en París con el equipo de abogados nacionales e internacionales que representarán al país ante La Haya.



Moreno dijo que "La gente tiene que tener presente que nosotros conocemos los argumentos peruanos. Hemos pasado durante varios años discutiendo esto mismo en términos escritos. Y en los documentos que Perú ha presentado, nosotros conocemos perfectamente los elementos de lo que plantea. Sabemos muy bien contra qué tenemos que contrastar la posición chilena”.



El Jefe de la Diplomacia chilena recalcó que "nunca ha cambiado desde el año 1952 hasta ahora, cuando se hicieron estos tratados. Es Perú el que cambió su posición hace algunos años atrás y terminamos en este litigio". La fase oral del juicio entre Perú y Chile comenzará el próximo 3 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



Elecciones norteamericanas.
Con un frenético esfuerzo por conquistar los votos de los indecisos terminaron sus campañas electorales el actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el aspirante a ocupar la Casa Blanca, Mitt Romney, en lo que se espera sean las elecciones más reñidas de los últimos tiempos.



Una encuesta del diario The Miami Herald,  realizada entre posibles votantes, entregada ayer, a solo un día del proceso electoral, da en el Estado de Florida una ventaja de 6 puntos a Romney, donde el retador obtendría un 51% de los sufragios contra un 45% del Presidente Obama.



Murió Leonardo Favio.
Como resultante de una neumonía y una infección intrahospitalaria falleció ayer Leonardo Favio, cuyo nombre real era Fuad Jorge Jury, cantante que marcó a muchas generaciones de latinoamericanos que vibraron con su voz y la letra de sus trovas.



No muchos de sus seguidores que aquel que le cantaba a la soledad, a la amante niña, al paisaje de tu pelo y a la foto de carné, fue un director de cine respetado de Argentina, que con nueve largometrajes se convirtió en un ícono del cine argentino.



China abrió investigación por "fortuna oculta" de Wen Jiabao.
A tres días del XVIII Congreso del Partido Comunista de China, la formación política abrió una investigación sobre el patrimonio del Primer Ministro Wen Jiabao, a petición de él mismo, con el fin de lavar su imagen después de que su familia fuera acusada de enriquecerse a su costa.



La petición responde a la publicación del diario estadounidense The New York Times, que el 26 de octubre pasado publicó un largo informe en el que acusaba a sus familiares de haber acumulado una fortuna por valor de 2.700 millones de dólares, aprovechando la influencia de Wen al frente del Gobierno.

Se espera que la investigación se centre en las acciones que la familia del Primer Ministro posee en Ping An, una de las mayores compañías de seguros del país, aseguran fuentes anónimas citadas por el diario, próximas al entorno de la cúpula comunista.



Rusia anunció apoyo a iniciativa egipcia para superar la crisis siria.
El Canciller ruso, Sergei Lavrov, expresó ayer en El Cairo, junto a su homólogo, Mohamed Kamel Amr,  su apoyo total a la iniciativa del Presidente egipcio, Mohamed Morsi, de formar un cuarteto internacional para frenar la crisis siria, integrado por Irán, Arabia Saudita, Egipto y Turquía.



¿Qué puedo hacer yo por Chile?,
                                    por Magdalena Piñera.          


Ya se ha dicho casi todo. Que la ¿sorpresiva? abstención en las últimas elecciones Municipales -60%- se debió a la mala calidad de la clase política; a la falta de oferta programática de los candidatos; a que daba lo mismo votar, porque "los de allá y los de acá son la misma cosa"; a que las "palomas" -fuera de mostrar caras con excesivos retoques de photoshop - no entregaban ninguna información a los electores, es más, eran una insolencia hacia ellos y un estorbo a los conductores, peatones y ciclistas; a que "gane quien gane, tengo que seguir trabajando"; a que esta desafección es el mismo fenómeno que ocurre en todos los países desarrollados; a que las elecciones Municipales no son relevantes; a que ésta era la primera oportunidad para manifestar (sin castigo alguno, gracias al voto voluntario) la molestia y desazón frente a los políticos en general. En fin, explicaciones no han faltado. Y, quizás, cada una de ellas tenga una cuota de verdad. Sin embargo, ninguna ni todas juntas son suficientes para que nos quedemos de brazos cruzados.



¿Qué hacer? Lo primero, no hundir la cabeza como un avestruz. Segundo, dejar atrás todo lo que huela a juicio excluyente, categórico y odioso, y -aunque nos cueste- abrirnos, mirarnos, confrontar opiniones, escuchar y creer en el otro, en los otros. Entender que el sentido del bien común puede hacernos seres humanos más integrales. No perder jamás la capacidad de empatizar ante el dolor, las necesidades o los sueños de nuestros compatriotas. Comprender que requerimos -una y otra vez- arremangarnos la camisa para que nuestro país no sólo tenga más y mejores empleos, sino que también sea más justo, plural, acogedor. ¡Y eso es educar!



Aprendamos de los hechos. Esta abstención -que no podemos ahora recriminar, pues se nos dio el "derecho" a no ir a votar- debiera embarcarnos en un programa de educación cívica en el más amplio sentido de la palabra. Uno que no sólo haga que nuestros estudiantes conozcan nuestras instituciones y sus quehaceres -por cierto, necesario-, sino que también que sientan las ganas de mejorarlas. Uno que permita el diálogo, que fomente preguntas desafiantes, que enfrente los derechos con los deberes, pero, por sobre todo, una educación cívica que nos haga responsables del otro. ¿Recuerdan la frase del entonces Presidente Kennedy, cuando, en la primera mitad de esa mítica década de los 60, les dijo a sus conciudadanos: "No pregunten tanto qué puede hacer su país por ustedes. Pregunten, más bien, qué pueden hacer ustedes por Estados Unidos?".



Definiciones en la oposición tras resultado electoral


El resultado de la elección Municipal le ha dado un nuevo aire a la oposición, particularmente por el hecho de que se ha revitalizado en su interior el espíritu unitario -que no había logrado recuperar hace mucho tiempo- y porque del resultado se desprende que el bloque DC-PS tiene un mayor peso electoral que el PPD-PC-PRSD, lo que puede tener una incidencia importante en la definición de las prioridades programáticas, de cara a una futura candidatura Presidencial del sector. Sin embargo, la dirigencia opositora no debe caer en el error de atribuir este avance electoral a un mayor apoyo del electorado: una lectura desapasionada de los resultados muestra que en el escenario de alta abstención, la disminución del apoyo ciudadano simplemente afectó más al Gobierno que al pacto opositor. Por esa razón, si bien este resultado consolida sus expectativas de aspirar a recuperar el Gobierno, sigue pendiente la solución de las principales diferencias que ha tenido en su interior, como la definición de sus liderazgos y la conformación de una plataforma política común.



Una de las incógnitas que existía en este punto era si el bloque DC-PS mantendría su preeminencia sobre el pacto PPD-PC, lo que se confirmó con una significativa ventaja electoral a favor del primero. Sin embargo, esto abre la necesidad de que para mantener la ventaja que le significa a la oposición la unidad de todos los partidos en un solo pacto, se llegue a un acuerdo en los temas de fondo, lo que ya ha sido planteado como condición por el PC en los últimos días. La vigencia de propuestas como una asamblea constituyente o la estatización de la educación y la salud serán motivo de discusión no sólo de cara a un futuro Gobierno, sino también en la forma como se enfrenten las propuestas que la actual administración presente en lo que resta de su mandato.



La última elección Municipal dejó, además, varias lecciones que el sistema político debe procesar adecuadamente. Los electores van a exigir de ahora en adelante que se les entreguen razones suficientes no sólo para adherir a un sector o candidato, sino más aún para tomar la decisión de ir a votar por él. Esto debilita las estrategias basadas en las encuestas y en la imagen, que eluden los debates de fondo y que son renuentes a la realización de primarias para definir las candidaturas.



La elección demostró que candidatos definidos por primarias frente a los que la dirigencia opositora mostraba poca confianza terminaron por imponerse en competencias electorales que parecían anticipadamente resueltas. Por eso, ahora ninguna candidatura Parlamentaria o Presidencial puede eximirse de un escenario de incertidumbre y donde la realización de primarias parece ineludible. Por eso también, las definiciones sobre qué se propone como prioridades para un futuro Gobierno deberán estar sobre la mesa en los próximos meses y no pocas semanas antes de la elección, como ha sido la tónica en elecciones anteriores.



Esto plantea un nuevo escenario para la candidatura Presidencial de la ex Presidenta Bachelet, porque es previsible que la presión de los demás precandidatos de ese sector -así como la presencia de las candidaturas en el oficialismo-  haga cada vez más difícil sostener su ausencia de la competencia en los nuevos términos planteados luego de la elección Municipal. En esto, además, tendrá una mayor capacidad de decisión una dirigencia opositora que se ha visto fortalecida luego del resultado del domingo anterior.



Chile y sus vecinos.


Un resultado de particular relevancia de la Encuesta Nacional Bicentenario UC-Adimark 2012, difundida por este diario (El Mercurio), concierne a la percepción ciudadana sobre la relación de Chile con sus vecinos. Por lo habitual, nuestras relaciones internacionales son desigualmente consideradas en los medios de información masivos. En TV y radio, que llegan al total de la población, esta temática es tratada muy inusualmente, y no toda la prensa les presta el relieve informativo que sin duda merecen nuestro escenario externo y las especiales condiciones que históricamente han condicionado la relación vecinal.



Los resultados de este año confirman una vez más un endurecimiento de posiciones respecto de la demanda marítima boliviana. Mientras en 2006 sólo la minoría (33%) sostenía que no había que darle nada a Bolivia, ahora la mayoría (54%) opina así. Este porcentaje ya había crecido a 43% en 2008 y 2010, y a 48% el año pasado. Por tanto, la mayoría (47%) que en 2006 aceptaba darle beneficios económicos a Bolivia para ocupar los puertos chilenos, en la medición de este año se ha reducido significativamente a una minoría de 28%. Apenas 11% cree que hay que darle a Bolivia una franja de territorio para una salida al mar, y el 7% restante no sabe o no responde.



A numerosos factores cabe atribuir esta opinión hoy mayoritaria de la población chilena. El Gobierno altiplánico de Evo Morales ha ido extremando su animosidad con Chile, al punto de incorporar a su Constitución un plazo para denunciar el tratado vigente de límites de 1904, que ha asegurado la paz por tanto tiempo y dado desde entonces ingentes beneficios económicos y de paso libre a Bolivia por los puertos chilenos. Si el Mandatario boliviano consuma este propósito, su voluntarismo ciertamente desconocerá el derecho internacional y carecerá de valor práctico, pero enconará y tensará las relaciones, para cuyo vínculo el actual Gobierno chileno ha expresado explícita voluntad de cooperación en todo lo que no signifique renuncia a soberanía.



En cuanto a la suposición de que el Tribunal de La Haya fallare a favor de Perú en el límite marítimo, las respuestas a la encuesta son matizadas, todas obviamente bajo el principio de que Chile respeta el derecho internacional: 38% considera que se deteriorarán las relaciones con Perú y Bolivia, y 17% adicional piensa lo mismo, pero agrega su percepción de que se creará un clima de unión y cooperación dentro de nuestro país. La minoría (34%) estima que no habrá grandes cambios ni repercusiones entre nosotros, manteniéndose igual nuestra relación con los países vecinos. Llama la atención, sin embargo, que 21% de los consultados le atribuya "poca importancia" al futuro del fallo de La Haya sobre los conflictos limítrofes de Chile y Perú. El 39% le asigna "algo" de importancia y sólo 24% piensa que la tiene "mucha". Apreciaciones tan distintas podrían deberse al escaso conocimiento masivo de las posiciones que serán dirimidas por la Corte Internacional.



China hacia una nueva etapa.


Hu se va en medio de críticas por la corrupción y por no impulsar las reformas que requiere la economía para dar otro salto en el desarrollo (que incluyen decisiones en torno a los gigantescos monopolios en áreas de la energía, telecomunicaciones y transportes). También se le reprocha dejar graves problemas sociales, como la brecha entre pobres y ricos, fuertes diferencias entre el campo y las ciudades, y presiones sociales por mayor participación. En política exterior, hay tensiones con Japón y otros países de la región, y temas pendientes con EE.UU. y Europa en materia comercial y de política monetaria.



Tanto Xi como Wen han enfrentado denuncias de que sus familiares más cercanos se han enriquecido aprovechando las relaciones con el poder. Según Bloomberg, las fortunas de los Xi son de cientos de millones de dólares, y según The New York Times, los Wen tienen 2.700 millones de dólares. El más escandaloso caso reciente de enriquecimiento ilícito involucró a Bo Xilai, miembro promisorio del Politburó, y a su esposa, condenada además a cadena perpetua por asesinato.



Unos días antes del Congreso, el Politburó -el verdadero poder político chino- revisará y dará el pase a los nombramientos, que se ratificarán en marzo próximo en la Asamblea del Pueblo. La pugna entre las facciones del actual Presidente y de Jiang Zemin, el anterior líder chino y mentor de Xi, probablemente no saldrán a la luz pública, pero en la composición del nuevo liderazgo se verá quién ganó la contienda. Se dice que Jiang y Xi -quien entre los 15 y los 22 años vivió en una Provincia cuando su padre fue purgado como Vicepremier- promueven personeros más proclives a reformas, a diferencia de Hu, quien tiene más apego a la estabilidad, pues no quiere poner en riesgo el monopolio del partido.



Golpeada por la crisis económica mundial, China ha visto cómo su economía se desacelera desde tasas de crecimiento de dos dígitos al año por más de una década. Para 2012, la estimación del aumento del PIB es de 7,7%, el más bajo desde 1999. El rumbo que tome el Gobierno chino será observado con atención e interés por todas las economías globalizadas, y en especial las de Chile y el resto de América Latina, hoy más dependientes que nunca del comercio con el gigante asiático.



Clarín y la libertad de expresión.


Una difícil situación vive el diario Clarín, en Argentina, que está en la mira del Gobierno para que disuelva su organización multimedia que, según el kirchnerismo, no cumple con la nueva Ley de Medios. En 2009 se promulgó una norma legal que, según algunos, fue dictada especialmente para desarticular al poderoso grupo Clarín, un duro crítico del Gobierno de Cristina Fernández con su cadena de diarios y multimedia. Gracias a la mayoría Parlamentaria de la Presidente, fue aprobado el texto legal que entre sus acápites más criticados prohíbe a una empresa periodística manejar más del 35% del mercado audiovisual, al mismo tiempo que fija un límite de 10 licencias de TV abierta y 24 de cable.



El grupo Clarín puso en duda la Constitucionalidad de la ley y pidió a la Justicia una medida cautelar hasta que se dilucide ese punto. La Corte Suprema fijó el 7 de diciembre próximo como plazo para resolver ese recurso, pero el Gobierno anunció que ese día pondrá en vigor la ley y que el grupo mediático tiene hasta esa fecha para deshacerse de las señales que están por sobre el número permitido.



El representante Gubernamental en el ente de servicios de comunicación visual ha dicho que no "expropiará ni estatizará ni confiscará", pero amenazó con licitar las frecuencias que hoy están en manos de Clarín. Si eso no es estatización o expropiación, deberá decidirlo la Justicia en su momento.



Según Clarín, está en juego la libertad de expresión en Argentina, pues "el 80% de las radios y canales de televisión dependen directa o indirectamente del Gobierno". Actualmente, Clarín maneja 158 licencias de cable locales, y las 24 que le permitiría la nueva ley, apenas lo habilitarían para llegar a ese número de localidades. Esta medida es claramente discriminatoria y perjudicial para la empresa multimedia, porque otras compañías de TV directa (por satélite) llegan a todo el territorio argentino con una sola licencia. "La ley fue dictada con nombre y apellido contra Clarín, vulnerando los principios de igualdad ante la ley y de libre competencia", se queja la empresa.



El kirchnerismo ha demostrado poca consideración por la prensa libre. Es conocida la negativa permanente de la Presidenta a comparecer ante los periodistas; ella prefiere usar cadenas nacionales. Tanto Clarín como La Nación han debido enfrentar protestas de gremios cercanos al Gobierno, que les han impedido distribuir sus ejemplares. El panorama que enfrenta Clarín es sombrío pues, además, el Ejecutivo trata de imponer Jueces partidarios suyos en las instancias en que debe decidirse la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Medios impugnados por Clarín.



Cabe esperar que la Justicia decida en forma independiente y se ajuste a los principios de libre expresión e información, requisitos sine qua non de una democracia.



Modernizar el Sence.


La Ministro del Trabajo busca modernizar el Sence mediante un proyecto que enviaría hacia marzo del próximo año. El actual sistema de capacitación es financiado por el Estado para mejorar el capital humano de los trabajadores actuales o futuros, elevando su empleabilidad y sus salarios. El 80% de los recursos Sence se destina a la franquicia tributaria que rebaja los impuestos de todas aquellas empresas -hasta 1% del monto de las remuneraciones- que contratan cursos de capacitación para sus trabajadores. En 2010 se invirtieron en ellos más de 220 millones de dólares, pero diversos estudios muestran, sorprendentemente, que su efecto sobre la empleabilidad y los salarios es casi nulo.



En 2011, la Comisión Larrañaga, convocada para examinar la capacitación laboral, entregó un informe muy crítico de los resultados de la mayor parte de los programas Sence, y su contenido aconseja una profunda reforma, que impulse cursos de capacitación de mayor intensidad y duración. Los actuales, de pocas horas de duración y con muy escasa supervisión de calidad, no cumplen sus objetivos. También previene dicho informe sobre la proliferación de programas con metas superpuestas y que aumentan la burocracia, no sujetos a estándares de calidad, y que no funcionan bien en cuanto a establecer contactos entre los demandantes y los oferentes de ellos. Estima que la concepción de la franquicia tributaria es apropiada, pero requiere un nivel de fiscalización de calidad imposible de realizar, porque existen decenas de miles de cursos anuales, y hasta ahora los gobiernos han puesto mayor énfasis en el número de trabajadores que han pasado por esta forma de capacitación.



Estas y otras deficiencias aspiraría a subsanar la propuesta de reforma del Ministerio del Trabajo, que se orientaría hacia programas de mayor duración y costo. Se sacrificaría la cantidad de trabajadores capacitados, pero se obtendrían mejores resultados, al pasar de cursos de 80 mil pesos por trabajador, con sólo 20 horas de programa, a cursos con duraciones de cientos de horas, que costarían 1,5 millones de pesos. Y se espera que la calidad mejoraría no sólo por los mayores fondos para cada curso, sino que también porque, al haber menos cursos, sería más fácil para el Sence fiscalizar su funcionamiento, calidad y eficacia.



En dicho servicio, como en todas las áreas educacionales, mejorar la supervisión de la calidad es imprescindible. Este problema se repite tradicionalmente en escuelas y universidades privadas y públicas. Reconocer esta debilidad podría llevar a que en el diseño de nuevas políticas públicas en educación y capacitación se considere como un elemento fundamental la facilidad para supervisar la calidad de lo que se entrega a los beneficiarios. La reforma del Sence debería ser un primer paso en esta dirección.



Señor Director:



Entrevista a Josefa Errázuriz.



En relación con lo expresado por la señora Josefa Errázuriz en la revista Sábado, deseo precisar:



Es efectivo mi saludo por su triunfo en Providencia. Es efectivo el interés de compartir desafíos de orden Comunal, dadas las realidades similares de nuestras Comunas. Pero quiero ser exacto sobre cualquier opinión del Alcalde Labbé. Tengo la mejor evaluación de su desempeño en Providencia. Tuve un trabajo Comunal siempre coordinado y eficaz, y mi condición de amigo personal me facilitó la gestión como Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. A la nueva Alcaldesa reitero mis mejores deseos en su gestión por lo que significa para la comunidad toda.



Raúl Torrealba Del Pedregal, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.



Nota de la Redacción:
En la entrevista a la Señora Errázuriz ella insiste en la necesidad de una administración transparente de la que Providencia carecería, lo que no nos paree cierto ni real, pero, hablando de transparencia pensamos que en la campaña a ganadora de las elecciones debió haber transparentado su pasado comunista y haber explicitado, para el conocimiento ciudadano, su ligazón grupos extremistas en nuestro pasado reciente, mostrándose, como es real, como una persona llena de odiosidades.



Un tema que consideramos necesario que aclare la Alcalde que aparece como ganadora es sobre la representatividad que puede tener su elección, representatividad que ella decía Labbé no tenía a pesar de haber obtenido, con un padrón electoral mucho más reducido, una votación muy superior a la alcanzada por la Señora Errázuriz Guilisasti, a pesar del vergonzoso acarreo de electores de otras Comunas con el solo objetivo de destronar al eficiente Edil de Providencia.




Nosotros pensamos que la supuesta Alcalde electa actuó con una extrema opacidad y que engañó a los habitantes de la Comuna al presentarse como una independiente que solo persigue el bienestar de la Comuna, en circunstancias que al leer sus planteamientos es claro que su motivación es el odio y el resentimiento contra todos aquellos que tuvieron algún quehacer en el Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden que liberaron a Chile del infausto futuro que le tenían preparados los amigos de doña Pepa.



¿Quienes ganaron las Municipales?


Votos comparativos de cada partido político, que demuestra que casi todas las grandes agrupaciones perdieron claramente, considerando en escrutinio para Alcaldes, debiéndose recordar que el padrón del 2008 era cuantitativamente muy inferior al de este año:


PARTIDO
2008
2012
DEMOCRISTIANO
1.143.898
865.278
SOCIALISTA
594.186
519.373
PPD
442.498
346.893
PRSD
152.200
174.340
COMUNISTA
157.414
72.784
UDI
1.275.653
946.742
RN
841.431
621.915


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.