jueves, 21 de octubre de 2010

Síntesis informativa...




Reunión Piñera- Sarkozy.

Ayer en la mañana se reunieron los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y el de Francia, Nicolás Sarkozy, en el Palacio del Eliseo, abordándose en la cita diferentes materias de la cooperación bilateral, como la educación, política, cultura, el uso de energías limpias, sistemas de telecomunicaciones y relaciones entre la Unión Europea y América Latina.


A la salida del encuentro el Presidente Piñera dijo que ha sido una reunión de trabajo en la que hemos podido compartir nuestros proyectos, nuestras ideas, pero también lograr resultados fecundos, acuerdos concretos que benefician a nuestro país”, agregando que “Ha sido un verdadero honor haber podido reunirme en este Palacio del Eliseo, por tercera vez con el Presidente de Francia, después de habernos reunido en Madrid y en Nueva York. Estoy seguro de que la relación entre Francia y Chile, va a conocer sus mejores días de ahora en adelante”.


El Primer Mandatario de Chile recordó que nuestro país está postulando a la Comisión de Energía Atómica de la OCDE, lo que “nos va a permitir desarrollar nuestra institucionalidad, porque si algún día Chile tiene que asumir una decisión en materia energética, tiene que ser bajo tres criterios: energía limpia, energía segura y energía económicamente a precio justo”.


Refiriéndose a la cooperación e intercambio político, el Presidente Piñera sostuvo que tanto Francia, como miembro del G-8 y del G-20, como Chile, como parte del Grupo de Río, coinciden en “grandes responsabilidades”. Al respecto, precisó que “nos hemos puesto de acuerdo para unir a Europa con América Latina, de forma tal de hacer de esta alianza estratégica entre Francia y Chile, una alianza que beneficie e incluya a toda Europa y a toda América Latina”.


En otras actividades el Presidente

Sebastián Piñera se reunió con se reúne con el Primer Ministro de Francia, François Fillon, Almorzó con el Mandatario francés, Nicolás Sarkozy, se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad Francia-Chile de la Asamblea Nacional, sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, intervino ante el Consejo Ejecutivo de UNESCO y se reúne con su Directora General, Irina Bokova, e inauguró el seminario de energía en MEDEF.


Estudiantes chilenos interrumpen a Piñera.

Cuando el Presidente Piñera dictaba una conferencia en la Universidad de Ciencias Políticas de París, en Francia, fue interrumpido por un grupo de estudiantes chilenos que extendió una pancarta que pedía "Libertad para el pueblo mapuche".


Rápidamente el Mandatario les respondió Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", lo que hizo que los manifestantes le interrumpieran con una destemplada gritadera, como acostumbran los zurdos para acallar a sus contradictores.


Píñera explicó que una de las primeras leyes impulsadas por su Gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.


Destacando que el llamado "Plan Araucanía", destinado a llevar el desarrollo económico a ese pueblo. Y se comprometió a que la cultura, lengua y tradición mapuche sean reconocidas en la Constitución chilena porque "son parte de la identidad" de un país que "es multicultural".


El Ministro de Hacienda se reúne con el Jefe del FMI.

Regresando de la Región de Coquimbo, donde visitó diversas localidades, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió ayer con el economista Jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, con el que analizaron temas de la coyuntura económica local e internacional, aprovechando de conversar de la apreciación cambiaria que afecta a distintos países a nivel global.



Encuesta Universidad Diego Portales.

Antes de entregar los guarismos de este sondeo queremos advertir a los lectores que la Universidad Diego Portales tiene como rector a Carlos Peña González, un acérrimo partidario de la concertación que semanalmente reparte una inmensa dosis de odiosidades en la columna que escribe en el Diario El Mercurio, medio supuestamente partidario del actual Gobierno, pero que en la praxis le es profundamente adversario.


El muestreo que fue realizado entre el 11 y el 30 de septiembre, muestra que el Presidente Piñera tiene el respaldo a su gestión de un 54,1% de la ciudadanía, destacando que los principales atributos del Mandatario son su capacidad para representar a Chile en el extranjero, capacidad para resolver problemas de la gente, honestidad, capacidad de lograr acuerdos con la oposición y la firmeza en la toma de decisiones.


No comentaremos más allá esta encuesta porque la consideramos un recurso publicitario utilizado con la intención de reposicionar en la política nacional la figura, ciertamente desprestigiada luego de las escasas capacidades demostradas en el manejo del terremoto, pretendiendo colocarla como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones que se realizarán en tres años más.


Nos parecería interesante que se legislara sobre la realización de estos muestreos como una manera de garantizar la objetividad de las cifras que estos arrojen y evitar que sean utilizadas para manipular a la opinión pública incentivándola a levantar las posiciones de quienes realizan la encuesta o de quienes las financian, antecedente que consideramos importante agregar a la ficha técnica de los sondeos de opinión.


Municipalidad clausura Jardín Infantil.

La Municipalidad de Huechuraba clausuró el Jardín Infantil “Mandarino”, donde murió un niño, Borja López, de poco más de dos años al quedar durante cuatro horas en el automóvil de la profesora que ele llevaba todos los días al colegio, y que se le quedó en el vehículo, aparentemente, por haberse quedado dormido.


Es una situación terrible. Entiendo que no hay intencionalidad, pero sí una negligencia inexcusable”, dijo el Ministro de Educación Joaquín Lavín, que agregó que “una parvularia no puede ser transportista escolar al mismo tiempo, porque haciendo dos cosas diferentes le afecta en su trabajo".


Hacemos llegar a los padres del niño fallecido nuestras condolencias más sentidas y esperamos que la parvularia, que con una negligencia inexcusable provocó esta tragedia reciba las sanciones que amerita este caso para que una situación como la que se vivió ayer no se vuelva a producir nunca más con uno de los hijos de Chile.


La Parvularia, Eugenia Riffo Tapia, de 39, fue formalizada ayer en la tarde por el delito de cuasidelito de homicidio y detenida en la enfermería de la Cárcel de Mujeres donde permanecerá hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie por la apelación presentada por la Fiscalía Centro Norte.


La concertación sigue crujiendo

La pérdida del poder, las ambiciones de las dirigencias y los afanes de protagonismo de sus Parlamentarios tienen en una situación muy incómoda a la concertación opositora, para visualizarlo basta escuchar al Diputado René Alinco que hace acusaciones de traición a la Patria, de derechización del conglomerado y de descomposición total como resultado de la aprobación del royalty a la minería.


En libertad ex frentista.

Las investigaciones realizadas por el Ministro en Visita Mario Carroza le habrían llevado a la conclusión de la no participación del ex frentista Rodrigo Rodríguez Otero en el asesinato del Senador Gremialista Jaime Guzmán, por lo que lo dejó en libertad por falta de méritos.


La única precautoria con que quedó Rodríguez es la de arraigo por 15 días para asegurar su comparecencia ante el Magistrado Lamberto Cisternas que investiga la fuga de una cárcel de alta seguridad de 4 miembros de la organización clandestina el año 1996.


Candidato de oposición en la ANFP

A pesar de declarar que no lo había pensado anteriormente, agregando que solo se lo propusieron el martes, es posible que Jorge Segovia, Presidente de Unión Española, sea el candidato opositor que enfrente Mayne-Nicholls en las elecciones de la ANFP.


Chávez deja Irán

Ayer concluyó la visita de dos días del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Irán, en cuya culminación él y Ahmadinejad firmaron acuerdos en el sector energético y se dedicaron a repetir sus trilladas diatribas contra el imperialismo, al que auguraron queda muy poca vida.


Los mensajes de ambos tiranos, uno que falsea elecciones para mantenerse en el poder y el otro que manipula la Constitución con el mismo fin, hablaron de un orden mundial más justo y humano, y de la necesaria colaboración que “es esencial para la lucha contra el imperialismo”.


Ya ni aceptan cargos en México.

Una muchacha de 20 años, Marisol Valles, será la nueva jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, en el Estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con EEUU, según informó la Alcaldía, por ser la única que aceptó el cargo.


La joven, que estudia criminología en Ciudad de Juárez, a unos pocos kilómetros de Guadalupe, tiene ante sí un reto mayor, pues la zona en la que se hará cargo de la seguridad corresponde a una de las más golpeadas por la violenta guerra de los cárteles del narcotráfico.


El espiral violento en que se ha visto envuelto Guadalupe ha costado la vida del Alcalde, asesinado en junio, y han caído en ella mandos policiales y agentes del orden, 3n una zona que ha sido descrita como de gran tránsito de droga e indocumentados hacia el Estado de Texas.


Libro de Vladimiro Montesinos.

El libro de Vladimiro Montesinos, actualmente en prisión con acusaciones de corrupción, tráfico de armas, lavado de dinero, entre otros delitos, presento ayer, a través de su abogado, Estela Valdivia, hace absurdas afirmaciones de espionaje chileno en Perú, “como un aporte a la seguridad nacional”, en lo que no dudamos es un compendio de inexactitudes y calumnias.


Unos de los supuestos implicados, el sociólogo chileno Esteban Silva, calificó de “ridícula” y “risible” la imputación, agregando que toma la acusación “de quien viene, un condenado por los tribunales peruanos por actos graves de corrupción al Estado y al pueblo peruano, por tráfico de armas, lavado de dinero y violaciones graves a los derechos humanos”.


En la “obra”, "Alerta: Espionaje chileno", Montesinos cuenta su versión de cómo ha operado la inteligencia militar chilena desde el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) hasta el de Sebastián Piñera, intentando con sus sibilinas acusaciones sembrar dudas e intentar recuperar un espacio en la coyuntura política interna peruana.


Revisando el actuar que ha mantenido permanentemente este hombre uno puede constatar fehacientemente que ha sido un disociador experto y que todos sus movimientos han sido intencionados a conseguir beneficios personales, por lo que no nos extrañaría que el panfleto que mandó a imprimir esté relacionado con beneficios penitenciarios del Gobierno de García.


Fondos del Vaticano fueron congelados

La Fiscalía italiana dispuso ayer que se mantenga la incautación de 30 millones de dólares al Banco del Vaticano (IOR) por sospechas de blanqueo, lo que generó la inmediata reacción de la Santa Sede, que dijera en un comunicado que “Estamos estupefactos tras la noticia de que el tribunal italiano confirmó la medida de incautación”, que precisa que se trata de una decisión de carácter “formal”.


Hace un mes, Italia abrió una investigación judicial por blanqueo de dinero contra los directivos del Instituto vaticano para las Obras Religiosas (IOR) y dispuso también la incautación de 30 millones de dólares, depositados en una cuenta del banco Crédito Artigiano, por omisión por parte del llamado banco del Vaticano de las normas contra el lavado de dinero. El IOR no es acusado directamente de blanqueo sino de haber omitido suministrar los datos requeridos.


En memoria de un hombre grande.

Escribimos cuatro letras para comunicar a nuestros amigos la muerte del distinguido periodista Don Luciano Vásquez Muruaga, Director de muchas publicaciones y de Radio Agricultura, un gran luchador por la causa de Chile en los momentos difíciles en que nuestro país sufrió la agresión del imperialismo soviético y el ataque de la quinta columna interna que representaba el partido comunista y los grupos extremistas.


Hacemos propicia esta ocasión para hacer llegar a la familia, a la también periodista Raquel Cordero Arellano, que fue su esposa, y a sus tres hijos el sentimiento de dolor que nos embargó el saber de la pérdida de este gran luchador, que destacó en las letras, en la política, en la diplomacia y en la docencia, Chile ha perdido a un gran hombre, con el que como suele ocurrir con demasiada frecuencia, hemos sido muy mal agradecidos.


Luciano Vásquez Muruaga te deseamos seas acogido amorosamente en el Reino Divino, y a tu familia la encomendamos al Padre Celestial para que le de la tranquilidad necesaria para afrontar esta pérdida. Para nosotros no te has ido, solo permaneces en ese lugar que las deidades han reservado para los grandes hombres y mujeres....

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.