lunes, 10 de septiembre de 2012

Breve mirada al fin de semana...

Como siempre con enfrentamientos y encapuchados
terminó la marcha en homenaje a las víctimas de
Derechos Humanos, que congregó a poco más de
5 mil personas.

El Presidente Sebastián Piñera participó ayer en
la foto oficial de la Cumbre de Líderes APEC 2012,
realizada en Vladivostok, Rusia, de cuyos resultados
el Presidente hizo un positivo balance.

En la Cumbre de la APEC, en Rusia, Sebastián Piñera
conversó con su homólogo peruano, Ollanta Humala,
el que dijo se había acordado respetar el fallo de
La Haya.

San Marcos de Arica venció por 3-1 a Santiago
Morning y tomó una importante distancia en la
tabla general para seguir soñando con subir a
la categoría de honor del fútbol chileno.

Aumentan  la ansiedad y preocupaciones sobre
la economía china, clave para el crecimiento
mundial, al verse que las medidas de reactivación
tomadas por el Gobierno no han surtido efecto.

Irán acusa a Canadá de haber intentado boicotear
la cumbre de países No Alineados con su
determinación de cerrar la Embajada en Teherán
y la suspensión de las relaciones Diplomáticas.

Encuestas señalan que después de la convención
demócrata el Presidente Barack Obama obtiene
una leve ventaja, entre 2 y 3 puntos, sobre el
republicano Mitt Romney.












NOTICIAS NACIONALES




Piñera en Cumbre APEC.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró la presencia de Chile en la Cumbre de Líderes APEC, que se desarrolla en Rusia, subrayando que “este largo viaje a Vladivostok ha rendido frutos fecundos, que se van a traducir en mejores empleos, mejores salarios, mejores condiciones y calidad de vida para todos los chilenos”.



Tras participar en el Primer Retiro con los líderes de las 21 economías del Asia-Pacífico y sostener una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con el Presidente ruso, Vladimir Putin, Piñera  señaló a modo de balance que “esta Cumbre de APEC ha sido extraordinariamente fructífera y fecunda para Chile”, resaltando que “hemos logrado abrir mercados para los productos chilenos, y muy especialmente para los productos que más generan empleo, como son los productos de la agricultura y de la pequeña y mediana empresa”.



El Presidente precisó que “logramos cerrar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Tailandia; firmamos ayer un Tratado de Libre Comercio con Hong-Kong; iniciamos conversaciones para poder avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Rusia y varios países de la ex Unión Soviética, y mañana firmaremos la tercera fase de nuestro Acuerdo de Libre Comercio con China, que se refiere a las inversiones”.



En este contexto, Piñera realizó un llamado a evitar el proteccionismo de las economías, para así recuperar el crecimiento e impulsar el empleo. “Esperamos poder seguir avanzando para que este mundo, que está pasando por una profunda crisis económica, no caiga en el proteccionismo, que sólo agravaría las cosas, y podamos seguir avanzando hacia el libre comercio, que nos va a permitir recuperar, en el mundo entero, el crecimiento y la creación de empleos”.



Finalmente, el Presidente Piñera recalcó que “una economía tan abierta como la chilena, en un mundo que está en una crisis tan profunda como la actual, ha logrado mantener su capacidad de crecer, de crear empleo, de reducir la pobreza, demuestra que los chilenos estamos haciendo las cosas bien y que juntos y unidos vamos a seguir progresando y mejorando la vida de todos nuestros compatriotas”.



Declaraciones Presidenciales post APEC.
El Presidente Sebastián Piñera realizó ayer un positivo balance de la participación chilena en la XX Cumbre de Líderes del foro económico del Asia-Pacífico, realizada en  Rusia y que reúne a 21 economías de la región. “Ha terminado la Cumbre de APEC en Vladivostok, y Chile ha obtenido resultados muy positivos y muy fecundos”, dijo al finalizar su estadía en la ciudad portuaria rusa antes de continuar su gira rumbo a Australia.



El Gobernante explicó que “en estos dos días hemos dado avances y pasos muy importantes hacia una mayor apertura de los mercados asiáticos para los productos chilenos”, subrayando que “un país pequeño y distante como Chile, tiene que mirar al mundo y poner como prioridad su sector exportador”.



El Presidente precisó que “eso significa no solamente mayor crecimiento, significa también mayor empleo, mejores salarios, mejores oportunidades para todos los chilenos, y muy especialmente en los productos agrícolas, en los cuales logramos grandes avances, y en la incorporación de la pequeña y mediana empresa chilena a estos tratados de integración”.



El Mandatario recordó que en el marco de la presente Cumbre de APEC, “terminamos las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, firmamos un Acuerdo de Libre Comercio con Hong-Kong y la tercera etapa del Acuerdo de Libre Comercio con China, que se refiere a fomentar las inversiones tanto chilenas en China, como chinas en Chile”.



También Piñera  destacó que “hoy acordamos iniciar negociaciones con Indonesia, para lograr un Tratado de Libre Comercio con ese país, que es uno de los países más grandes de la APEC y uno de los socios comerciales importantes de Chile. Adicionalmente, acordamos iniciar los estudios de factibilidad para avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Rusia y con otros países que tienen una unión aduanera con Rusia”.



Finalmente, el Mandatario manifestó que “nos vamos contentos de lo logrado en Vladivostok y ahora entraremos en tierra derecha en la Ley de Presupuesto del año 2013, cuyas principales prioridades van a ser la educación, la salud y la seguridad ciudadana, por una parte, y la innovación, la tecnología y el emprendimiento, por otra, de forma de lograr un buen equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar de los chilenos”.



Gobierno estregó más de 7 mil subsidios de clase media a familias de la Región Metropolitana.
El Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez M, acompañado por el  Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, entregó 7.117 subsidios de clase media a familias de la Región Metropolitana, en una gran fiesta ciudadana realizada en el paseo Bulnes de Santiago. 3.650 de las ayudas son para adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF, mientras que los otros 3.467 son para comprar casas o departamentos de entre 1.000 y 2.000 UF.



En este segundo llamado de 2012 se asignaron 17 mil subsidios de clase media en todo el país, con una inversión de 100 mil millones de pesos. Del total, más del 80% de las familias beneficiadas están integradas por dos o más personas, el Ministro Pérez señaló que “En apenas un año desde que lanzamos el subsidio de clase media han postulado 148 mil familias y 63.608 mil lo han obtenido, con un 43% de éxito. Ello da cuenta de la aceptación y efectividad de este beneficio que ayuda a las familias de esfuerzo a cumplir el sueño de la casa propia con un impulso del Estado”.


El Alcalde Pablo Zalaquett dijo estar “muy orgulloso por estas 920 familias que residen en la    Comuna de Santiago, y que hoy están recibiendo subsidios habitacionales de clase media gracias a su constancia y ahorro. Muchos de esos esforzados grupos familiares contaron con el permanente apoyo de nuestra Gerencia Técnica de la Vivienda, cuyo objetivo es brindar asesoría gratuita a familias emergentes para que accedan a la casa propia”.



A la fiesta del paseo Bulnes asistieron también la SEREMI Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas; el Director del SERVIU Metropolitano, Daniel Johnson, y el Diputado Cristián Letelier. Durante este año se entregarán 39 mil subsidios de clase media y la inversión superará los 249 mil millones de pesos. El próximo y tercer llamado del año se realizará en noviembre. El titular de vivienda destacó la modernización del proceso para acceder a los subsidios, gracias a la postulación por internet que debutó en julio, y que permite en 10 minutos realizar los trámites desde cualquier computador.



El Ministro Pérez también invitó a las familias a visitar el portal web “Tu Vivienda”, que tiene 18 mil propiedades disponibles para adquirir con el subsidio, de las cuales alrededor de  17 mil son nuevas y 1.000 usadas. Más de 11 mil inmuebles cuestan entre las 1.000 y 2.000 UF, y 7 mil bajo las 1.000 UF, y alrededor del 62% de la oferta inmobiliaria está en la Región Metropolitana, lo que se condice con la demanda inmobiliaria.  El sitio, al que se puede acceder a través de www.minvu.cl, exhibe casas y departamentos nuevos y en construcción, por región, comuna, precio, tamaño, tipo de subsidio, fotos y videos de los inmuebles, mapa de ubicación y cálculo de dividendos. El portal ha sido visitado por más de 146 mil personas.



CONFUSAM: insiste en que  impugnará los resultados elección CUT.
Por medio de un comunicado la CONFUSAM sostiene que "Si bien fue ratificada Bárbara Figueroa como presidenta de la organización, en cargos claves como Secretaría General y Tesorería fueron nombrados dirigentes procedentes de la anterior mesa ejecutiva, Arturo Martínez y Víctor Ulloa, a quienes se suman otros nombres también integrantes de dicha instancia".



El documento agrega que "De hecho, en el segundo cargo en relevancia se instala Arturo Martínez, Presidente por varios períodos en la CUT, y que a nuestro juicio le compete la principal responsabilidad en los hechos que han llevado a la organización a los niveles de desprestigio y descrédito".



 El comunicado añade que se intenta presentar al país una Central con rostro renovado y "se apunta a abrir esperanzas de cambio en dicha organización, sin embargo, dicha burda maniobra queda en total evidencia al poner detrás del rostro renovado, a los mismos actores responsables de la pérdida de relevancia y de legitimidad de la CUT".



Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada asevera en su declaración pública que "mantiene firme la decisión de impugnar en tribunales el proceso electoral reciente".



La mala y la buena noticia del fin de semana.
Sin duda la mala noticia del fin de semana fue el fallecimiento de Blanquita, la pequeña hija de 6 años del actor Benjamín Vicuña y Carolina “Pampita” Ardohaín, la que fue emotivamente despedida ayer en un ceremonia fúnebre realizada en los SSCC de Manquehue, a la que asistieron familiares, artistas y Autoridades encabezadas por la Primera Dama Cecilia Morel de Piñera.



La buena noticia, dentro del desastre que implica, es que apareció un nuevo donante que permitió que Katherine Collao fuera retransplantada de hígado. Un comunicado del Hospital Clínico de la Universidad Católica  sostiene que la muchacha "presenta evidencia temprana del funcionamiento del hígado”, que está sin drogas vasoactivas y que las próximas horas son cruciales para ella.





NOTICIAS INTERNACIONALES




Un apagón deja sin luz a La Habana y a varias provincias de Cuba.
Un apagón dejó sin servicio eléctrico a la ciudad de La Habana y las  Provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Santi Espíritu, Matanzas y Pinar del Río,  este domingo por la noche, aunque las Autoridades no han informado nada sobre el desperfecto, se ha rumorea que el fallo podría deberse a problemas en la Central Eléctrica de Ciego de Ávila. La prensa internacional calcula que entre 6 y 7 millones de personas han sido afectadas.



Chávez afirma que su victoria está escrita "hasta en las piedras".
Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela, sostuvo en una concentración pública realizada ayer en el Estado de Miranda  que dará un "nocaut fulminante" a Henrique Capriles, su principal contendor por la Primera Magistratura.



El Tirano dijo que "Contando el día del nocaut fulminante, serían 28 días, quedan 28 días", reiteró Chávez. "La campaña perfecta, la batalla perfecta y la victoria perfecta" son metas necesarias para "neutralizar" supuestos planes desestabilizadores de "la extrema derecha venezolana".



Poco antes el candidato Presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, debió suspender un acto de campaña en una populosa Parroquia del oeste de Caracas, por amenazas de un grupo de partidarios de la dictadura de Hugo Chávez, que moviliza todos los recursos Fiscales en su campaña.



Rescatan a tres niños que estaban en poder de grupo armado en Perú.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú informó ayer que este fin de semana rescataron a tres niños que permanecían en poder de un grupo armado conformado por remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.



En el operativo combinado de fuerzas policiales y militares, en la provincia centro andina de Huancayo, capturaron a dos mujeres y rescataron a los tres niños de diez meses, otro de cuatro años y el último de ocho años "quienes se encontraban cautivos".



En la operación, que no causó pérdidas entre los uniformados se incautaron folletos de adoctrinamiento y propaganda terrorista, cargadores de armas de fuego, paneles solares y mochilas.



Explosiones dejan 90 los muertos en Irak.


Una ola de violencia en Irak dejó ayer más de 90 muertos y al menos otras 100 personas heridas, los peores ataques sucedieron  en la capital, Bagdad, donde varios carros bomba estallaron en barrios chiítas.



Los atentados se produjeron después de que un Tribunal de Bagdad condenara al Vicepresidente, Tariq al Hashemi, que está fugitivo, a la pena capital en ausencia, por cargos de asesinato.



Al Hashemi, sunita, huyó de Irak hace meses, cuando fue acusado de dirigir comandos de la muerte contra chiítas, cargos que fueron negados por el acusado, que denunció una orquestada casa de brujas contra los sunitas dirigida por el Primer Ministro Nuri al Maliki, chiíta.



México: López Obrador se separa del Movimiento Progresista y divide a la izquierda.
En un esperado discurso para anunciar su estrategia futura luego de la ratificación de Enrique Peña Nieto, del PRI, como Presidente de México, el líder de izquierda Manuel López Obrador anunció que se separaba del movimiento que lo apoyó en las elecciones, para formar su propio partido político.



El Movimiento Progresista está conformado, entre otros, por el Partido Revolucionario Democrático, PRD, en el cual militó López Obrador durante 23 años, y el Partido del Trabajo, los principales grupos de izquierda de México. Este anuncio, de hecho, provoca una división de la izquierda. Sin embargo, López Obrador aseguró que la separación era amigable.



En su discurso, de casi 40 minutos en la plaza de El Zócalo de la capital mexicana, López Obrador confirmó que no reconoce la Presidencia de Peña Nieto e hizo de nuevo un llamado a la "desobediencia civil", anunciando la creación del el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que elegirá órganos de dirección en los Estados, así como Consejo y al Comité Ejecutivo Nacional.



Hollande: dos años "para la recuperación de Francia".
El Presidente de Francia, François Hollande, informó ayer en un discurso televisado su "plan para recuperar la economía francesa en dos años", que incluye recortes por 10.000 millones de euros en gastos de educación, seguridad y justicia, como parte de un paquete global de ahorro de 30.000 millones de euros, unos 38 mil millones de dólares.



Hollande, que tomó posesión del cargo hace cuatro meses, sostuvo que el Gobierno no gastará ni un solo euro más en 2013 de lo que gastó en 2012 y confirmó una tasa impositiva de 75% para quienes ganen más de US$1.2 millones al año, en momentos en que su popularidad cae estrepitosamente y es criticado por todo el espectro político.



Nicaragua se mantiene en alerta ante erupción del volcán San Cristóbal.
Las Autoridades nicaragüenses mantienen la alerta amarilla, que implica evacuaciones, declarada el sábado en la Provincia occidental de Chinandega y la alerta verde o preventiva en la Provincia de León luego de que el volcán San Cristóbal comenzara a expulsar gases y cenizas. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) recomendó cerrar el espacio para la navegación aérea en el noroeste, también como medida preventiva.


La Primera Dama nicaragüense, Rosario Murillo, informó a medios oficiales que tras las tres explosiones ocurridas en la mañana del sábado, las nubes que emana el volcán alcanzan una altura de 5.000 metros, señalando que unas 1.569 personas ya fueron evacuadas por brigadas de la defensa civil o por si solas en el perímetro de cinco kilómetros de las faldas del volcán.



Militantes jordanos "atacarán Siria".
El líder militante jordano, Mohammad al-Shalabi, más conocido como Abu Sayyaf, dijo que sus combatientes atacarán a los partidarios del Presidente Bashar al Asad, en respuesta a lo que llamó crímenes cometidos por el Gobierno sirio contra los musulmanes sunitas.







COLUMNAS DESTACADAS




¿Estás mejor que cuatro años atrás?,
por Hernán Felipe Errázuriz


Mitt Romney y los republicanos parecen convencidos de que la respuesta a esa pregunta será la clave para vencer a Obama. Lo fue en 1980 para derrotar a Carter. ¿Lo será el 6 de noviembre próximo en Estados Unidos? ¿Lo sería en Chile en 2013?



Ronald Reagan cerró su campaña Presidencial pidiendo a los electores que se preguntaran: “¿Estamos mejor que cuatro años atrás? ¿Hay más empleo que cuatro años atrás?”. El gran comunicador concluyó: “Si su respuesta es sí, entonces yo creo que la elección es muy obvia respecto de por quién van a votar. Si no están de acuerdo, si no quieren seguir el mismo curso para los próximos cuatro años, les sugiero esta otra opción”.



El desenlace es conocido: Reagan abortó la reelección de Jimmy Carter con una aplastante victoria, y los republicanos recuperaron la Presidencia por tres períodos consecutivos.



La métrica acompaña a los republicanos. El desempleo es mayor que cuando Obama asumió en 2009, con tres millones de nuevos cesantes; el poder adquisitivo de los estadounidenses se ha deteriorado, y el crecimiento está estancado, pese al enorme impulso fiscal que ha derivado en un déficit presupuestario insostenible. Ante la pregunta de cuál sería la calificación que daría a su gestión económica, al Presidente Obama sólo le quedó responder “incompleta” y echar la culpa al legado de su predecesor.



Una estrategia parecida siguió Bill Clinton contra George Bush padre, que tampoco fue reelecto. Su principal asesor lo convenció de que la manida frase “cambio versus más de lo mismo” no servía para triunfar, que el foco debería ser “es la economía, estúpido”.



Para Romney no todo es tan simple como aprovecharse de las adversidades económicas y criticar a la desalentadora administración de Obama. Para ganar le quedan 60 difíciles días. Tendrá que clarificar sus promesas con soluciones creíbles y motivadoras para acelerar el crecimiento y ofrecer un futuro mejor que el prometido por su contendor. Si lo logra, superará desconfianzas, contradicciones y falta de carisma, el atributo que favoreció a Ronald Reagan, Bill Clinton y Barack Obama.



El Presidente Obama con su eslogan “Cambio y esperanza” agotado, vuelve a la carga, esta vez con aspereza y con posiciones más radicales y populistas. La lucha será estrecha y ácida, y el triunfo dependerá de los independientes, que parecen desconcertados ante tanta polarización.



Para volver a ganar una elección Presidencial, el que la economía esté mejor que cuatro o más años atrás —como sucede en Chile— no es lo único. Tampoco basta con atribuir responsabilidades a los desaciertos de Gobiernos anteriores y a la intransigencia de los opositores. Siempre deberían ser fundamentales las propuestas y el liderazgo para conducir a un futuro mejor. Bien podría ocurrir que la clave electoral no sea “la economía, estúpido”, sino “el carisma, estúpido”.



La guerra contra la droga no se ha perdido,
nunca la hemos dado, por Jaime Orpis.


El Senador Rossi, en su artículo publicado el 1 de septiembre, planteó que "el problema no es la droga, sino la prohibición", y entre sus argumentos afirmó que se ha "perdido la guerra" y la consiguiente necesidad de cambiar radicalmente el enfoque de las políticas públicas.



Pero la guerra contra las drogas no se ha perdido, el problema es que nunca la hemos dado. Históricamente se han concentrado los esfuerzos en combatir el narcotráfico (oferta) y se ha demostrado que, por eficientes que sean las policías, no se llega a decomisar más del 20%. Pero nunca se han hecho esfuerzos reales por disminuir el consumo a través de la prevención y rehabilitación (menos del 10% de los consumidores tiene acceso a tratamientos) para incidir sobre la demanda. Ahí debe estar el foco, no en la legalización.



Rossi y Lagos Weber han presentado un proyecto de ley para permitir el autocultivo de Cannabis sativa. Comenzar argumentando con "autocultivo" o "fines terapéuticos" es parte de una estrategia más global que tiene como objetivo final la legalización. A nivel latinoamericano es encabezada por los ex Presidentes Cardoso y Gaviria, y se les ha sumado el ex Presidente Lagos.



Los mismos estiman que estratégicamente no es conveniente plantearla de inmediato, ya que se considera una postura políticamente inviable en varios países.



Por otra parte, en su artículo, Rossi utiliza como ejemplos la violencia y muertes que se han generado en México y Colombia, y los 18 Estados de EE.UU. que permiten la marihuana con fines terapéuticos, y avala la reciente iniciativa del Presidente Mujica en Uruguay de legalizar la marihuana, actuando el Estado como comercializador. Ante estos argumentos, hay algunas preguntas que debemos hacernos: ¿Qué ocurre en el resto del mundo?, ¿cuál es el verdadero problema que tiene Chile?, ¿es la marihuana una droga inocua?, ¿la legalización va a aumentar o disminuir el consumo?, ¿se ha perdido verdaderamente la guerra como dice el Senador Rossi?, y por último, ¿cuál es el bien que debemos proteger?



En Chile el gran problema no es el narcotráfico, son los altos niveles de consumo, particularmente de marihuana. Y afecta drásticamente a la población escolar. En cuarto medio uno de cada cinco alumnos reconoce haberla consumido el último año, y la percepción de riesgo entre los adolescentes ha caído drásticamente.



Hoy, un 62% de jóvenes entre octavo básico y cuarto medio considera que consumir una o dos veces a la semana no provoca daño. El punto es que sí lo provoca y es adictiva. Según Senda, el 53% de los chilenos que ingresan a tratamiento de adicciones tiene diagnóstico de uso problemático de marihuana.



Uno de los estudios más completos se dio a conocer el pasado 27 de agosto en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Éste demostró que "el consumo de marihuana sí produce un deterioro de las funciones mentales de la memoria, el aprendizaje y la atención, provocando efectos permanentes". Al mismo tiempo, es importante agregar que en la actualidad se comercializan cada vez más variedades de marihuana con mayores niveles de THC. Hace 30 años contenían 5%, en la actualidad entre un 15% y un 20%, lo que indudablemente genera mayores niveles de adicción.



La legalización no va a disminuir el consumo, lo va a aumentar, y desde ese punto de vista es contradictorio abrirse a esta posibilidad. Exponer a nuestra población a una mayor oferta de marihuana, teniendo presentes los altos niveles de consumo y frente a variedades de la misma que son cada vez más potentes, sería una imprudencia. Por otro lado, se plantea una política no apta para menores de edad, pero el tabaco y el alcohol, dos drogas legales que poseen leyes que regulan su consumo, en la práctica son las más consumidas por el mismo grupo etario. Es una irresponsabilidad no asumir el impacto que tendría la legalización en jóvenes y adolescentes.



Con respecto a la situación mundial, no debemos olvidar que varios países ya vienen de vuelta con el tema de la marihuana. Holanda, el paradigma de la liberalización, ha prohibido la venta de variedades con altos niveles de THC, junto con restringir cada vez más las patentes en los coffee shops. En Alaska -el primer Estado en EE.UU. que legalizó la marihuana a principios de los 70-, por votación popular se ha vuelto a penalizar pues el consumo en adolescentes se disparó, y en California evalúan las mismas medidas porque el haberla legalizado para fines terapéuticos se ha utilizado como subterfugio para venderla indiscriminadamente, por lo que se teme que el consumo esté aumentando fuertemente.



Por otra parte, creer que se va a acabar el narcotráfico al legalizar la marihuana es otro grave error. Eso sólo se lograría -hipotéticamente- si se hiciera lo mismo con todas las drogas. ¿Estamos dispuestos a dar ese paso? Para algunos resolvería el problema de México o de Honduras, pero no el nuestro. Es otro bien el que debemos proteger. Es urgente prevenir que más adolescentes caigan en la droga y deserten del colegio, debemos impedir que miles de jóvenes abandonen su proyecto de vida, que cientos de familias se destruyan y que más lactantes lleguen a centros del SENAME porque su madre es adicta.



El consumo. Ése es nuestro problema. Las cifras son tan graves a nivel escolar, que lo urgente es aplicar una política de shock. Después de 12 años de luchar para que la prevención de droga y alcohol sea obligatoria en los colegios, afortunadamente el Presidente anunció el envío de una indicación al proyecto que actualmente se tramita en el Senado. Nuestro desafío es evitar el consumo, ese debe ser el bien que como parlamentarios y como sociedad, creo, debemos buscar.



De lagrimones y quebrantos,
por Alfredo Jocelyn-Holt.


Esta semana se nos fueron de llanto Pilar Ruiz y Benito Baranda. La colombiana, porque no soporta más la mala onda en su contra en “Pareja Perfecta” (le sacan en cara su problema de reflujo), y el ex Director del Hogar de Cristo, porque todos -los de la Alianza y Gobierno, de la Concertación y oposición, también la gente de Cepal- son unos malos, unos pérfidos con los pobres.



Lo de Baranda es insólito aunque, este año, a López Obrador se le vio llorando ante estudiantes en la plaza de Tlatelolco (vean el video); y, en una de las más masivas demostraciones en Santiago del año pasado (30 de junio), alumnos de Arte, Teatro y Música de la UC, montaron una “performance”: una “lloratón” por la educación (hay fotos). Se conocen, además, casos anteriores de políticos al borde de un ataque de nervios (aunque, ¿qué tanto tongo?): candidatos derrotados y Ministros renunciados, apenados; la Ministro Mónica Jiménez cuando le rechazan una iniciativa en Congreso (marzo 2009); la candidata Bachelet ante una pregunta que yo le hiciera, pero que, atragantada, la evita, no contesta; y, más notable incluso, Aylwin quebrándose en su  discurso por televisión a propósito del Informe Rettig, y cada vez que ensayaba en el mismo pasaje cuando pide perdón en nombre de la nación toda. Un “delivery” perfecto si uno no supiera lo detrás de bambalinas.



¿Es que los lagrimones no son válidos? No, ese no es el punto. Nadie tiene por qué dudar de los sentimientos del señor Baranda, otra cosa es que sea una manera seria de discutir. ¿Alguien se imagina a Martin Luther King o a Gandhi llorando para convencer? “Mis palabras son mis lágrimas” dijo Samuel Beckett; es decir, Baranda se equivoca: tristeza y angustia se pueden hacer más patentes sin lloriquear.



Lo de Baranda es sintomático de algo grave. En Chile hay una manía por fijarse en el “qué” se piensa  desatendiéndose el infinitamente más decisivo aspecto: el “cómo” se piensa, si es que, de hecho, entre nosotros se piensa de veras bien (Baranda llora). Las ideas son escasas, el repertorio de posibilidades se conoce, a las ideas uno las “elige” más que lo que se las “piensa” (John Lukacs). En efecto, en ideas originales sustanciales (el “qué” se piensa), en Chile no nos hemos destacado mucho; en tanto que en el “cómo”, hemos hecho algunos pocos aportes (en poesía tenemos ventajas comparativas). Lo venimos sosteniendo, además, desde hace semanas: se habla hasta la saciedad sobre asamblea constituyente o pobreza, pero llama la atención la vaguedad, también la furia irracional, el sí o sí, el “no puede ser de otra forma” de las demandas. Y eso que la Historia opera irónicamente (Tocqueville, Marx); en la práctica se dan más las consecuencias no intencionadas que la concreción de un programa de ideas anticipado.



Ultimamente, me he visto, también, citando a un viejo profesor de historia clásica de la Universidad Católica -Francesco Borghesi- en clase. Cuentan que Borghesi, ante la flagrante ignorancia de sus alumnos, les decía (con acento italiano): “Mire señor, primero lea, luego piense, sólo entonces, pregunte”. Conste que, en ningún momento, daba la oportunidad para “opinar”. Sabio consejo. Si se le honrara, algunos de nosotros no tendríamos que llorar a mares (para callado).



¿Decae nuestra capacidad competitiva?,
por Juan Andrés Fontaine


No ha sido la mejor semana para la economía nacional. El atasco de los proyectos de inversión claves, el alza de la carga tributaria sobre las fuentes de trabajo y la continua caída del dólar sin mayores medidas para la productividad configuran un auténtico contraimpulso competitivo. El último informe del Foro Económico Mundial sugiere por dónde hemos de encaminarnos para enmendar el rumbo.



Según ese estudio de competitividad comparada, aunque con el puesto número 33 entre 144 países, seguimos a la cabeza de América Latina, descendimos dos puestos respecto del año pasado, continuando con la tendencia declinante de una década. Ya superamos el primer estadio del desarrollo, que basa la competitividad en la dotación de factores productivos, pero transitamos ahora entre dos fases mucho más exigentes, en las que deben primar la eficiencia y la innovación. En ello Chile tiene una ardua tarea por delante.



Como es sabido, además de destacar por la calidad de las instituciones y el desempeño económico, contamos con un auspicioso desarrollo del mercado de capitales. Pero en otros mercados claves tenemos fallas. Hay en general buenas condiciones para emprender (subimos al puesto 25 en celeridad para crear empresas), el ranking revela que la intensidad de la competencia es insuficiente, hay barreras burocráticas significativas y deficiencias importantes en materia de energía eléctrica, logística y telecomunicaciones. La rigidez del mercado laboral es gran obstáculo para la competitividad. En cuanto a la facilidad para contratar y despedir personal, ocupamos el puesto 95. Aún no reunimos la voluntad política para desatar ese nudo gordiano.



Nuestras debilidades en materia de capital humano son conocidas y el Gobierno las está encarando. Pero llama la atención que el ranking nos retrata peor en educación primaria y secundaria (cuya cobertura nos sitúa en los lugares 119 y 75, respectivamente; en materia de calidad sucede algo semejante) que en el últimamente tan controvertido nivel superior. Aun así, el balance educacional es insatisfactorio. Por ejemplo, hay ni más ni menos que 116 países que nos superan en la calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias.



A medida que trepamos por la ladera del desarrollo, es necesario incrementar la sofisticación empresarial, su capacidad de innovar e incorporar tecnología. Los últimos tres gobiernos han avanzado esfuerzos que todavía no rinden frutos, indica el ranking . En una poca alentadora semana, la buena noticia es que finalmente ha entrado en vigencia la pieza central de la agenda que impulsamos desde el Gobierno: la ley que fortalece el incentivo tributario a la innovación por parte de las empresas.




EDITORIALES PARA MEDITAR



La tentación de las leyes "ad hoc".


Durante el primer semestre de 2010, se produjo en el Congreso una avalancha de mociones Parlamentarias intentando hacerse cargo de los problemas que la tragedia del 27/F había evidenciado. Por ejemplo, hubo un proyecto que buscaba prohibir las alzas de precios de productos básicos con posterioridad a catástrofes naturales. Otro perseguía eximir del pago de servicios a los domicilios que hubieran sufrido un siniestro, y un tercero establecía un seguro obligatorio para toda vivienda de hasta 2.000 UF. Incluso, cuando aún cundía la polémica por la demora de la ex Presidenta Bachelet en esas materias, se presentó una iniciativa facultando a los Intendentes para declarar por sí mismos el estado de catástrofe en sus Regiones.



Dos años después, dichos proyectos comparten una misma situación: ninguno ha pasado del primer trámite. De hecho, ni siquiera las respectivas comisiones Legislativas han emitido informe alguno. Se trata de un destino recurrente para las mociones que se presentan como respuesta a coyunturas de alto impacto: tras un inicial ruido mediático, terminan en el olvido. Eso sí, otorgan posicionamiento a sus autores y los hacen aparecer ante sus votantes como representantes preocupados... aun cuando en muchos casos los proyectos nazcan virtualmente muertos, por su nula viabilidad política o lo discutible de sus planteamientos.



Dicho proceso, lamentablemente, no es gratuito: a la larga, golpea la credibilidad del Congreso, al aparecer sus miembros ofreciendo soluciones que luego quedan en nada. O, peor aún, cuando alguno de esas iniciativas ad hoc llega a avanzar Legislativamente en medio de las presiones del momento, puede terminar dando origen a normativas defectuosas que, en vez de resolver problemas, generan otros.



Al respecto, una revisión de algunas mociones presentadas en las últimas semanas resulta ilustrativa.



Con nombre y apellido. Es perfectamente discutible la norma Constitucional que obliga a los Ministros que quieran postular al Congreso a renunciar a sus cargos un año antes de la respectiva elección, pero que no establece igual restricción para quienes vayan a competir por la Presidencia de la República. El análisis del tema debiera considerar cuál fue el sentido de la inhabilidad, su plazo, las razones que pudo tener el constituyente y la conveniencia o no de modificar la disposición. Lo dudoso es que ese debate pueda desarrollarse con seriedad cuando ya hay tres Ministros en ejercicio con aspiraciones Presidenciales y una discusión política marcada por la carrera 2013. Por eso, el proyecto presentado a fines de agosto por los Senadores Navarro (MAS), Gómez (PR), Muñoz (PS), Quintana (PPD) y Rossi (PS) y que busca precisamente obligar a los Secretarios de Estado con aspiraciones Presidenciables a renunciar un año antes de los comicios (esto es, a más tardar el 15 de noviembre), parece una iniciativa con nombre y apellido, destinada a generar presión política sobre Laurence Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira, antes que un intento serio por mejorar la normativa vigente.



Por si quedan dudas del alcance de este tipo de proyectos, en la Cámara, y por los mismos días, el Diputado Gaspar Rivas (independiente) presentó una iniciativa que agrega otra exigencia para los candidatos a la Primera Magistratura: haber estado viviendo en Chile durante los últimos doce meses previos a la elección. Imposible no relacionar el punto con la situación de Michelle Bachelet.



El caso Pitronello también tuvo impacto en el Congreso. En agosto, dictado el fallo que descartó la aplicación de la ley antiterrorista, en la Cámara y en el Senado Parlamentarios RN presentaron proyectos buscando modificar esa legislación. El de los Diputados apunta a establecer que no sólo la colocación, sino también el transporte y la fabricación de artefactos explosivos puedan ser considerados delitos terroristas. Más compleja es la iniciativa impulsada por el Senador Chahuán, que busca explicitar el carácter «terrorista» de las acciones delictuales que pretendan difundir "una posición o ideología insurreccional". El proyecto cita en su fundamentación párrafos del voto de minoría en el fallo Pitronello, lo que resulta a lo menos imprudente, cuando esa sentencia no sólo no se encuentra ejecutoriada, sino que ha sido objeto de un recurso de nulidad por parte del Ministerio Público.



Avance express. También la controversia por el aumento de capital en Enersis inspiró a los Legisladores. Durante el último mes se han presentado cuatro proyectos que buscan modificar la ley de sociedades anónimas recogiendo aristas del caso. Pero la iniciativa que más llama la atención es la ingresada el 1 de agosto por los Senadores Pizarro (DC), Rincón (DC), Bianchi (independiente), Kuschel (RN) y Muñoz (PS). Esta busca exigir que los aportes de capital a una sociedad anónima no consistentes en dinero sean aprobados por la mayoría de los accionistas minoritarios. La idea se originó ante la preocupación de que la operación Enersis afectara los intereses de los cotizantes de AFP. Se le dio tramitación express en la comisión de Hacienda (que la despachó en sólo una semana, con tres votos a favor de Parlamentarios concertacionistas y dos abstenciones del oficialismo) apuntando a tener el texto aprobado antes de la junta de accionistas de Enersis que debía aprobar el aumento, programada para el 13 de septiembre: definitivamente, una ley ad hoc.



Pero entre que el proyecto pasaba a la sala y ésta empezaba a discutirlo, se produjo el pronunciamiento de la SVS producto del cual la operación volvió a fojas cero. Así, la iniciativa de los Congresistas -respecto de la cual la propia Superintendencia había advertido que podría tener negativos efectos, como desincentivar la apertura accionaria de las sociedades- perdió buena parte de su sentido: el peligro que se pretendía conjurar pudo ser enfrentado sin cambiar ninguna normativa.



Temas Económicos: ¿Cómo competir mejor... en competitividad?


De allí la atención que reciben los rankings de competitividad global que elaboran distintas instituciones internacionales. Esta semana fue el Foro Económico Mundial, que presentó los resultados de su informe de competitividad global para el período 2012-2013. Considerado por los especialistas como el más completo en su tipo, analiza y compara los determinantes de la competitividad de 144 países, incluido Chile.



Los resultados confirman que nuestra economía continúa siendo la más competitiva de la región, con la 33ª posición en el ranking , que lideran Suiza, Singapur y Finlandia. Nuestra estabilidad macroeconómica, un serio manejo de la política fiscal, sólidas instituciones y el desarrollo del mercado de capitales -explica el informe- dan al país las bases para mantener y mejorar su liderazgo. A esto se agregan buenos avances en la creación de negocios, un probable resultado de -precisamente- la agenda pro competitividad impulsada por la actual administración. Este reconocimiento viene a confirmar la importancia de los pilares que han permitido al país sostener un excelente desempeño económico, incluso en el complejo escenario mundial actual.



Pero no todas son buenas noticias para nuestro país en este informe. Inquieta la negativa tendencia de nuestra posición a nivel mundial en materias de competitividad durante los últimos años. Desde 2004, Chile ha retrocedido 11 posiciones según este ranking . Esta preocupante tendencia ya había sido anticipada por este diario al analizar hace algunos meses el informe del International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, que ubicó a Chile en el lugar 29° entre 59 países -una caída de tres posiciones en nuestra competitividad en sólo un año-. La irrupción de economías del Oriente Medio y Lejano, particularmente Arabia Saudita, Brunei, Qatar, China, Omán y Emiratos Árabes, explica parte de nuestra caída. Esos países han exhibido importantes avances en menos de una década, siendo Qatar un caso notable. Impulsado por una mayor estabilidad macroeconómica y por ganancias significativas en eficiencia en sus mercados de bienes y de servicios, la economía catarí se ubica entre las 11 más competitivas del planeta según el Foro Económico Mundial -un avance de 20 posiciones en solo seis años-.



Chile debe aprender de estas experiencias. Pero más relevante que lo que ocurre en el Oriente es lo que observamos entre nuestros vecinos en materia de competitividad. Durante los últimos años, algunos de nuestros competidores directos han logrado notorios avances en competitividad: Brasil (48), México (53) y Perú (61) se han transformado en rivales reales para nuestro liderazgo regional. Sin duda Chile enfrentará una creciente mayor competencia, por lo que es apremiante avanzar en reformas pro competitividad.



Urgencia de trabajar ahora en la microeconomía
Los dos informes de competitividad conocidos este año comparten el diagnóstico respecto de los determinantes de nuestra negativa tendencia. Éstos no tienen relación con las condiciones de nuestra macroeconomía, de gran prestigio internacional, sino con los desafíos a niveles microeconómicos.



En primer lugar aparece nuestro sistema de educación básica. Según el Foro Económico Mundial, por ejemplo, la calidad del sistema de educación básica en Chile, con la posición 119ª entre 144 países, es comparable a la de Sierra Leona (116), Namibia (120) y Bangladesh (122). Muy por el contrario, en materia de cobertura de educación superior estamos en el puesto 38°, junto a economías como Japón (36°) y el Reino Unido (40°). Esto es particularmente ilustrativo para los efectos de evaluar la dirección que se debe dar a los fondos recaudados como consecuencia de la reforma tributaria.



La retrógrada y rígida legislación laboral, una fuerza laboral con bajos niveles de preparación, y una limitada capacidad para innovar, son otros elementos que afectan nuestra competitividad, particularmente el desarrollo de negocios. El mejoramiento de estos elementos exige actuar enérgicamente, adoptando desde ya medidas de largo plazo. El amplio consenso entre los expertos respecto de la necesidad de revisar el Código del Trabajo -nótese que México acaba de anunciar un resuelto paso en tal sentido-, de reformar el sistema de capacitación y de impulsar la innovación, es el punto de partida de otras tantas demandas para que el Gobierno lleve a cabo reformas -algunas políticamente difíciles de abordar- que mejoren el funcionamiento de nuestro mercado laboral y su comunicación con el sistema educacional.



Nuestra economía es reconocida internacionalmente por sus sólidas condiciones macroeconómicas. Ha llegado el momento impostergable de focalizarse en la microeconomía. Sólo reformas estructurales en materias educacionales y laborales nos permitirán transitar desde una economía sustentada por sus instituciones hacia una economía desarrollada impulsada por la innovación, en la que los aumentos en la productividad sostengan el aumento en los niveles de vida de la población.



Nuevo atentado explosivo


Cuándo todavía  no se extingue la polémica entre el Gobierno, el Poder Judicial y el Ministerio Público por la decisión de los Tribunales de desestimar la aplicación de la ley antiterrorista contra Luciano Pitronello, un nuevo atentado con bomba afectó esta vez a una sucursal bancaria, ubicada en la Comuna de La Florida. Se suma así a otros ataques similares perpetrados en días anteriores.



El ataque registrado la madrugada del jueves, y para el cual se utilizó un extintor relleno con pólvora, dañó la sucursal y generó temor en los vecinos del sector, aunque afortunadamente no hubo víctimas que lamentar. No obstante, la situación pone en evidencia, una vez más, que quienes están dedicados a cometer este tipo de acciones  siguen peligrosamente activos y no se sienten inhibidos de continuar operando. De hecho, desde el 2000 hasta la fecha son 180 los atentados con artefactos explosivos que se han cometido en el país (63 de ellos dirigidos a entidades bancarias).



La reiteración de estos hechos demanda de las Autoridades Gubernamentales, las policías y la Fiscalía, una adecuada coordinación, y la adopción de todas las medidas necesarias que permitan identificar y detener a los autores de estos atentados con explosivos. Para ello es muy importante que las investigaciones que se realicen refuercen las pruebas que permitan acreditar la participación de los involucrados, de manera de evitar lo ocurrido en el denominado caso bombas, cuando el Ministerio Público acusó a personas cuya culpabilidad no fue capaz de demostrar.



Asimismo, resulta indispensable que los Tribunales cumplan con su función de cautelar los derechos de los ciudadanos, no desestimen la eventual aplicación de la Legislación antiterrorista y apliquen las penas previstas a los responsables de estos hechos.




CARTAS PARA PENSAR




Señor Director:



Gastos superfluos.



Los políticos, tanto de Gobierno como de oposición, tienen variados puntos de vista en cuanto a los impuestos que deben elevarse, bajar o eliminar. Por mi parte, pienso que al elaborarse el presupuesto anual se debiera revisar el gasto de cada repartición a fin de suprimir partidas que no se justifican en este momento o cuyos montos convendría rebajar a fin de aumentar otros absolutamente insuficientes, ello en aras de beneficiar a los chilenos de menores recursos en cuyo nombre siempre se hacen reformas.



Lo anterior lo digo porque a través de la prensa se reciben informaciones muy chocantes, como por ejemplo que en algunos casos niños enfermos que requieren medicamentos no son atendidos por falta de presupuesto y también que en los Servicios de Atención Primaria de Salud, donde los inscritos son cerca de 11 millones, se los atiende con un presupuesto anual de 36 mil pesos por persona; la insuficiencia de medios salta a la vista sin necesidad de ahondar en ella.



Por otra parte, la prensa también nos informa de las asignaciones de gastos de Diputados y Senadores, que llaman la atención porque no tienen relación con las funciones que la Constitución Política les encomienda. Quien lee que sólo la Cámara de Diputados gastó en enero de este año $603.297.960 en cosas absolutamente prescindibles no puede dejar de pensar en cuántos enfermos, que actualmente no se atienden por falta de presupuesto, habrían podido recibir la atención debida con esos fondos.



Otra partida de gastos que parece superflua es la de los asesores de imagen que ignoro si existe en los Ministerios, pero sí sé que existen en la Presidencia y en el Congreso. Supe de la existencia de estos gastos durante la Presidencia anterior a la actual. Pienso que este es un gasto absolutamente prescindible, ya que la imagen debe darla el propio interesado con sus actuaciones. En cuanto a los demás asesores que existan, deben ser para temas que exijan especialización, ya que quien ocupa un cargo debe tener los conocimientos esenciales para el mismo. Sería interesante revisar los del Congreso en cuanto a sus títulos y número porque de seguro podrán compartirse algunos y eliminarse otros.



Finalmente, creo que existen numerosas asignaciones a diversas ONG, instituciones creadas para suplir la acción del Estado en la parte que éste no alcanza a cumplir con sus objetivos, las que creo que debieran ser también objeto de una severa revisión para dejar subsistentes únicamente a las que en verdad son necesarias y eliminar las que existen sólo por razones políticas.



Todo lo dicho es a modo de ejemplo, pues tengo el convencimiento de que, si se examina a conciencia cada partida de gastos en los respectivos Ministerios, más de un recorte puede producirse que favorezca a la salud, vivienda y obras públicas, siempre escasas de presupuesto.



No se me escapa que el hecho de reducir los gastos del Congreso Nacional o del Ejecutivo parece una utopía, pero no pierdo la esperanza de equivocarme en este punto, ya que a lo mejor los políticos pueden terminar demostrándonos que están más interesados en el bienestar del país y sus habitantes que en el suyo propio.



Raquel Camposano Echegaray.



Señor Director:



Asamblea constituyente.



El Presidente del Senado fue claro en su diagnóstico: no puede confundirse el debilitamiento de la política con una crisis institucional. En efecto, quienes han instalado la idea de una asamblea constituyente, a partir de una visión profundamente ideologizada, quieren atribuir a nuestra Constitución y a la institucionalidad que se deriva de ella ser la causa de una multiplicidad de situaciones que les parecen reprochables.



La Carta Fundamental fue elaborada en lo sustancial por connotados constitucionalistas de distintas sensibilidades, reformada en 1989 luego de un acuerdo entre representantes del Gobierno y la oposición, modificada sucesivamente casi año por medio dentro de cauces institucionales y objeto de un "acto refundacional" en 2005, que llevó al Presidente Lagos a declarar el 17 de septiembre de ese año: "Tenemos por fin una constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile". Es un despropósito cuestionar su legitimidad.



Así, no se deben confundir los ejes. Que haya algún sector disconforme con el diseño institucional que consagra la Constitución de 1980 no implica concluir que ella no es perfectible en virtud de las normas y procedimientos que ella misma consagra. Sostener lo contrario, esto es, que el perfeccionamiento democrático debe darse al margen de la actual Constitución, significa afirmar que nuestra institucionalidad debe ser -o ya fue- sobrepasada. Implica reconocer tan alto grado de deslegitimidad y descomposición en las instituciones vigentes que se justifica que ellas incluso se desprendan de su poder para endosarlo a una asamblea constituyente. Si ésta fuera la situación actual, significaría que estamos en las puertas de una revolución. Y en ellas siempre ocurre que el que tiene mayor capacidad de instalar orgánicamente el diseño de sus demandas se termina imponiendo, incluso a través del ejercicio de la violencia para lograr su propósito.



Es para todos evidente que no estamos ni cerca de un escenario en que la realidad exija una solución como la aquí descrita. El ordenamiento constitucional vigente, si bien siempre perfectible como todas las obras humanas, contiene todos los elementos para dar seriedad, continuidad, institucionalidad y representatividad al progreso del país. Si esta perspectiva no se ha perdido en más de 20 años de ejercicio democrático, no hay motivo para pensar distinto hoy.



Máximo Pavez C., Fundación Jaime Guzmán.



Señor Director:



Vicente Bianchi.

El maestro Fernando Rozas solía enseñarnos: "La música es una sola". No parecen pensarlo axial las eruditas personas que integran la comisión que entrega el Premio Nacional de Música cada dos años en nuestro país. Para el otorgamiento del citado premio, aparentemente, la música es encasillada en lo que equivocadamente se conoce como música clásica. Sin embargo, las composiciones de don Vicente Bianchi, que son originales y propias de raíces chilenas, han trascendido como pocas nuestras fronteras; además, su transcripción para orquesta coloca a nuestra música en un lenguaje universal.



Son innegables los méritos del maestro Juan Pablo Izquierdo para obtener el Premio Nacional de Música, pero se podría haber esperado para otorgárselo, ya que por la avanzada edad de don Vicente Bianchi es probable que éste reciba solamente lo que comúnmente se llama el pago de Chile.



Víctor Valech R., Arquitecto.












BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.