jueves, 13 de septiembre de 2012

Rápida mirada informativa a Chile y el mundo...

El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado
público a los chilenos a la unidad y a ponerse
al lado de la paz, condenando siempre  la violencia
de manera clara.
El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín,
acompañado por Autoridades locales, dio el
vamos a la Ruta de Condorito, su Secretaría de
Estado financiará 30 emprendimientos para
el desarrollo de la zona.
Imagen de la noche demencial del 11 de
septiembre, saqueos incendios de vehículos,
ataque a Carabineros, con un muerto,
barricadas fueron la tónica de una noche
de salvajes.
Gobierno chino mantiene hermetismo sobre
paradero de Vicepresidente, No tengo
información que proporcionar", señaló el
vocero de la cancillería, respecto a la
ubicación de Xi Jinping,
Joven cristiana acusada de blasfemia en
Pakistán teme por su vida, la menor fue
liberada hace pocos días y se encuentra
a la espera de ser juzgada por profanar
el Corán.
A 300 se ha elevado la cantidad de muertos
incendio en fábrica de Pakistán, el gigantesco
siniestro afectó a una empresa textil de la
localidad Karachi.







NOTICIAS NACIONALES




Piñera llamó a la unidad para combatir la violencia.
El Presidente Sebastián Piñera reafirmó ayer en la  tarde el compromiso del Gobierno para dar con los responsables de la muerte del Cabo Segundo de Carabineros, Cristián Martínez, y que su deceso no quede impune, luego de asistir a la misa fúnebre en memoria del uniformado, que se realizó en la capilla institucional, manifestó sus “más sentidas condolencias y solidaridad con su familia, con su madre, sus hermanos, su compañera y su hijo que había nacido hace tan sólo tres semanas”.



Piñera también  entregó su respaldo a la institución policial “que cumple una labor muy difícil protegiendo nuestras vidas y nuestra seguridad, y muchas veces al hacerlo arriesgan sus propias vidas como ocurrió con el Cabo Segundo Cristián Martínez”, añadiendo que el uniformado “murió cumpliendo con su deber, defendiendo nuestras vidas, nuestra integridad, seguridad y tranquilidad”, recalcando que “Carabineros de Chile que cuenta con todo el respaldo, el apoyo y la comprensión del Gobierno”.



En la oportunidad, el Presidente acogió el pedido de la madre del cabo Martínez que “con tanta razón pide justicia y comprometer que haremos todo lo que está a nuestro alcance, para que quienes fueron responsables de su muerte, no queden en la impunidad”, formulando una llamado público  “a aquellos que critican a Carabineros de Chile, a veces en forma muy injustificada, que tienen que tomar partido y ponerse siempre del lado de la paz y condenar siempre la violencia en forma fuerte y clara”.



“¿Cuántos carabineros más tienen que morir para que todos los chilenos de buena voluntad nos demos cuenta que tenemos que unirnos para combatir la violencia en todos sus sentidos y en todas sus expresiones?”, se preguntó el Mandatario, enfatizando que  “como Presidente de Chile asumo el compromiso frente a mis compatriotas de luchar con toda la fuerza y con toda la voluntad del mundo para que la paz prevalezca en nuestro país y los criminales paguen por sus crímenes”.



Gobierno anunció concurso internacional para definir plan maestro de renovación del Eje Bulnes.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, dio a conocer ayer en la tarde, en la Plaza de la Ciudadanía, la apertura del concurso internacional para definir el plan maestro de renovación del Eje Bulnes, cuyos resultados se darán a conocer en diciembre próximo.



Luego de efectuar un recorrido por el Paseo Bulnes, el Mandatario aseguró que dentro del Legado Bicentenario “que tiene por objetivo recuperar, rescatar y renovar aquellos espacios públicos que tienen valor arquitectónico, valor histórico, valor patrimonial y devolvérselos a los ciudadanos, hemos resuelto recuperar también el eje de la Avenida Bulnes. Este es un eje que tiene La Moneda con dos grandes espacios hacia el norte y hacia el sur, la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Ciudadanía”.



También Piñera  explicó que el proyecto “contempla recuperar este eje y eso significa renovarlo, construir en los sitios eriazos para que haya una fachada continua y, por supuesto, rematar este paseo en el Parque Almagro con un edificio, con un monumento que le dé la grandeza y la solemnidad que este Paseo Bulnes requiere”, señalando que para ello  “hemos lanzado un concurso internacional de arquitectura, de urbanismo, en que podrán participar arquitectos, urbanistas, tanto chilenos como extranjeros, para que propongan un plan maestro de la recuperación del Eje Bulnes”.



El Mandatario resaltó que dicho plan “nos va a permitir tener una continuidad en este que es el barrio cívico, la capital, el centro, el corazón de la República de Chile, barrio cívico que se va a extender desde la Plaza de la Constitución hasta el Paseo Almagro, recuperando la vitalidad, la fuerza y el esplendor con que fue planificado el Paseo Bulnes, estableciendo al término de ese paseo, un remate que permita unificar toda esta iniciativa, recuperando los sitios que no han sido construidos que hoy día son sitios eriazos que interrumpen la continuidad del Paseo Bulnes”.



Al finalizar su intervención, el Presidente recordó que ya están en construcción “el Edificio Bicentenario; va a estar en construcción el Edificio Cocheras; estamos renovando todas las fachadas para que recuperen todo su esplendor, su solemnidad y queremos continuar este eje hasta el Paseo y Parque Almagro”.



Beyer: “Becas y créditos para el 90% de los estudiantes son el mayor esfuerzo educacional en la historia de Chile”.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado. La iniciativa, que con este paso termina su tramitación en el Congreso Nacional y queda en condiciones de convertirse en ley, beneficiará a 365 mil estudiantes de la educación superior chilena que obtuvieron el CAE desde 2006.



El Ministro de Educación, Harald Beyer, agradeció a los Diputados tras la votación y dijo que “esta ley traerá un gran alivio para las familias chilenas y el beneficio empezará a ser entregado próximamente, luego de que la ley sea promulgada. Daremos becas y créditos para el 90% de los estudiantes, que es el mayor esfuerzo educacional en la historia de Chile”.



El proyecto de ley, que fue presentado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2011, incorpora dos beneficios de impacto inmediato:



1.      Disminución de la tasa de interés a un 2% anual para los 365 mil actuales deudores: De esta forma, el valor de la cuota mensual disminuye hasta en un 40%. Por ejemplo: en una carrera de ocho semestres, con un arancel de referencia anual de $1.553.333, la cuota mensual con una tasa de interés de 6% llega a los $56.317. Con la aprobación de este proyecto de ley, la cuota mensual baja a $34.031.



2.      Incorporación de la contingencia al ingreso: Ningún estudiante que tenga este crédito pagará más del 10% de sus ingresos mensuales cuando haya egresado, modificación que se aplica todos los deudores  del CAE desde 2006.



Por otro lado, la aprobación de este proyecto de ley que otorga beneficios a los actuales deudores del Crédito con Aval del Estado significa un paso importante hacia un mejor sistema de financiamiento para la educación superior. El Ministro Beyer también se refirió al proyecto de ley que crea un sistema único de financiamiento para la educación superior, iniciativa que ya está en el Congreso que saca a los bancos del sistema. “Todo el financiamiento futuro va a ser a partir del Estado  y va  hacer administrado por la Tesorería General de la República. Vamos a tener un nuevo sistema de financiamiento integral, que incorpore becas para el 60% más vulnerable y un crédito en condiciones mucho más favorables para el resto de la población”, aseguró el Secretario de Estado.



En el Gobierno del Presidente Piñera se han aprobado 7 de 12 proyectos de ley que buscan mejorar el acceso y la calidad a la educación, para que ningún chileno que tenga ganas de estudiar se quede fuera de la educación superior. El ministro finalizó sus palabras “Hago un llamado al Congreso Nacional a seguir buscando puntos de unión con todos los sectores para mejorar y aprobar los proyectos de ley que le cambien la cara a la educación en el país”.



Lavín lanzó la Ruta de Condorito.
La Ruta de Condorito es para Cumpeo, localidad de la comuna de Río Claro, una gran oportunidad para potenciar emprendimientos que generen mayores posibilidades de desarrollo en la zona, basados en los personajes típicos de la popular historieta, por esta razón el Ministerio de Desarrollo Social a través de FOSIS quiso apoyar nuevamente a los emprendedores y entregó un fondo de 21 millones de pesos para que se financien 30 nuevas iniciativas que permitan hacer crecer la  “Ruta de Condorito”. El objetivo es que los interesados desarrollen sus ideas de negocio y las presenten a la Municipalidad para postular al financiamiento que entrega el FOSIS.



“Esta es una iniciativa que va a tomar tiempo, pero tenemos que actuar rápido para tenerla pronto lista. Es un capital semilla, que se enfoca en el microemprendimiento que presentaron los artesanos, y está relacionada con la ruta de condorito. La idea es que todas las personas interesadas en obtener este apoyo, relean  la historieta, y puedan encontrar una fuente de inspiración para así generar un nuevo negocio”, señaló el Ministro Lavín.



A través de este apoyo – que fue entregado a pocos días del 18 de septiembre-, se impulsará una ruta turística que promociona personajes típicos de nuestra tradición, y que desde ahora no solo se conocerán por la historieta, sino también en vivo al recrearse los lugares más característicos del popular comic “Condorito”. En la ocasión, las Autoridades y los asistentes pudieron compartir con los “personajes vivos” de Yayita,  Condorito y  Don Chuma, en el  restaurante “El Pollo Farsante” y probaron la cerveza “Tome Pin y Haga Pun” y el vino “Tres Tiritones”.



Ministro Matthei defendió feriado irrenunciable del 19 de septiembre para trabajadores del Comercio.

La Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, defendió la postura del Gobierno respecto a decretar como feriado irrenunciable permanente para los trabajadores del Comercio el día 19 de septiembre, tras ser consultada en entrevista con radio Duna, luego de que el empresario Horst Paulmann, dueño del holding CENCOSUD, criticara el proyecto y calificara el feriado como perjudicial y con fines electorales.



Al respecto, la Autoridad recordó que el año pasado, pese a no ser año electoral, se decretó de igual forma feriado irrenunciable el 19 de septiembre para el Comercio. “Él tiene todo el derecho a que no le guste y tiene derecho a expresarlo. También tengo el derecho a decir que no coincido con sus palabras… No creo que un feriado adicional le provoque pobreza a nadie, sin embargo, puede significar un convivir en la familia que es más necesario que nunca”, señaló Matthei.



Corte de Apelaciones acoge recurso del Ministerio de Salud  contra Parlamentarios.
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió ayer el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio de Salud en contra de los médicos y Parlamentarios, Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, por el uso que se hizo de los antecedentes del paciente Daniel Zamudio, los que fueron dados a conocer públicamente, vulnerando la ficha clínica y el secreto profesional.



Cabe recordar que el 19 de abril pasado, los Parlamentarios mencionados,  informaron que Daniel Zamudio, quien habría fallecido producto de las lesiones ocasionadas por una golpiza que recibió por un grupo de jóvenes, fue portador de la bacteria Clostridium Difficile mientras estuvo hospitalizado en la Posta Central, exhibiendo públicamente ante los medios de comunicación los resultados de los exámenes contenidos en su ficha clínica.



El Ministerio de Salud denunció estos hechos ante el Tribunal de Ética del Colegio Médico, por considerar que el proceder de los facultativos vulneró el Código de Ética Profesional en tanto que se dio a conocer la ficha clínica de un paciente, se violó el secreto profesional y además se generó alarma pública, tras atribuir que la portabilidad de la bacteria Clostridium Difficile habría ocasionado la muerte de algunos pacientes, dentro de ellos Zamudio.



El Tribunal de Ética del Colegio Médico no acogió la denuncia del Ministerio por considerar que los acusados actuaron como Parlamentarios y no como  médicos, lo que llevó a Salud a apelar a la Corte de Apelaciones, la cual acogió el recurso. Incluso la Ministro Dobra Lusic, quien Presidió la sala del Tribunal, estuvo por acoger la denuncia respecto de todas las infracciones que se atribuyen a los médicos.



Con esta resolución, el máximo Tribunal revocó la sentencia del Tribunal de Ética del Colegio Médico y lo instruyó de que se realice la investigación del caso denunciado, haciendo énfasis en lo que respecta a “la vulneración del secreto profesional por la divulgación  pública de la ficha médica del fallecido señor Daniel Zamudio Vera”. El Ministerio sostuvo que confidencialidad y resguardo de los datos clínicos es un principio fundamental y que está además explicitado en la reciente ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que la cartera de Salud defenderá siempre, no importando la investidura de quienes la vulneren.



Senado aprobó el proyecto que modifica el SIPCO.
El Senado aprobó, por una amplia mayoría de 13 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones,  en segundo trámite constitucional el proyecto que modifica el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles, SIPCO.



El Senador Jovino Novoa, Presidente de la instancia  aseveró que el perfeccionamiento que propone el Ejecutivo no solo "evitará que mañana las bencinas suban $20 por litro, sino que también permitirán mitigar las futuras alzas", lo que implicaría, inclusive, que pudiera tener una rebaja.



Diputado Urrutia no se arrepiente de haber tratado a Allende de "cobarde suicida".
Pese a las críticas que ha recibido desde diferentes sectores, el Diputado UDI Ignacio Urrutia señaló ayer que no se arrepiente de haber calificado al ex Presidente Salvador Allende como "un cobarde suicida", luego de que se pidiera un minuto de silencio en la Cámara por el ex Gobernante al rememorar el 11 de septiembre de 1973.



Esto, después de que el propio Presidente del partido gremialista, Patricio Melero, manifestara que los dichos de Urrutia no representaban a la colectividad y que aseguraba que el Parlamentario estaba arrepentido de lo que había expresado.



"No estoy en lo absoluto arrepentido y Patricio Melero hará sus declaraciones en tono personal, pero no tengo ninguna arrepentimiento de nada", reiteró Urrutia. "Mi partido me apoya por completo, el único que no me apoya es el Presidente del partido", agregó a El Dinamo.cl.



El Parlamentario además amenazó con censurar a la mesa de las Cámara si no lo dejaban replicar a las críticas recibidas de su par René Alinco, quien señaló que "es tarea nuestra, es tarea del pueblo, es tarea de los trabajadores y toda la sociedad chilena extirpar a todos los fascistas que como Urrutia pretenden negar la historia con acciones violentas, con actuaciones como patrones de fundo".



"O me da a mí a lo menos 5 minutos presidente, o yo en este mismo instante pido la censura de la mesa a la Cámara de Diputados –dijo Urrutia al Presidente de la Cámara Nicolás Monckeberg en medio de la sesión de ayer-. No estoy dispuesto a que se pase a llevar nuestro reglamento".



Estudiantes depusieron toma de la casa central de la “U”.
Los estudiantes de la Universidad de Chile depusieron ayer la toma de la casa central de la Universidad de Chile, que estuvo tomada por 26 días, luego de una  votación del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos.



En horas de la tarde, un funcionario de la Contraloría Universitaria realizaba una inspección en el emblemático inmueble ubicado en Alameda con Arturo Prat, mientras el Rector del establecimiento manifestaba que  "hoy, más que nunca, es necesario el respeto a la democracia y el rechazo a todo tipo de violencia".



La noche de los salvajes.
Pocos pueden dudar que en la noche del 11 de septiembre salieron a las calles verdaderos salvajes, seres irracionales, que escudándose en cabros chicos, cometieron todo tipo de tropelías y ataques injustificables en una sociedad que pretende ser civilizada.



El balance demuestra la brutalidad de los hechos, un Cabo de Carabineros muerto, decenas de funcionarios policiales heridos, un bus incendiado, además de varios automóviles, barricadas incendiarios, balaceras por todos lados, 255 detenidos, 83 de ellos menores de edad.



Hubo incidentes violentos en a lo menos 11 ciudades, los que como siempre dejaron inmensos daños a la propiedad pública y privada, pensamos son provocados por la absoluta impunidad que existe sobre estos hechos, la policía detiene a los hechores y a las pocas horas están de nuevo libres.



Urgen cambios Legislativos imponiendo, por un lado, mayores sanciones contra los autores de estos delitos, y por otro, fuertes restricciones para que los Jueces puedan otorgar libertades bajo fianza a quienes pretenden Chantajear a la sociedad con actos de violencia.



Creemos que también es urgente hacer modificaciones legales, durísimas, para sancionar a los padres de los menores que participan en estas actividades criminales, pues al abdicar de sus funciones paternales, se están convirtiendo en cómplices de los actos de sus vástagos.





NOTICIAS INTERNACIONALES




Aumentan 35% muertes en EE.UU. por brote de virus del Nilo.
El número de muertes ligadas al virus del Nilo en EE.UU. aumentó 35% la semana pasada, en uno de los peores brotes desde que la enfermedad llegó al país en 1993, al martes, el total de muertes fue de 118, 36 más de las que se habían registrado hasta el 2 de septiembre, indicaron los Centros para Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por su sigla en inglés).



El número de casos de esta enfermedad que es transmitida por mosquitos, subió de 1.993 a 2.636, un incremento de 32%. Alrededor del 40% de todos los casos humanos se registraron en Texas, según los CDC. Dos tercios de los casos han tenido lugar en seis Estados: Texas, Luisiana, Dakota del Sur, Misisipi, Michigan y Oklahoma.



Banco Mundial afirmó que continúa ayudando a países pobres.
El nuevo Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró no se han recortado los flujos de ayuda humanitaria a los países más pobres del mundo, a pesar de la crisis económica global.  Kim dijo que en una época en que los precios de los alimentos básicos están en niveles récord, el mundo está evitando una crisis gracias a una respuesta coordinada.  El dirigente dijo que está agradecido porque las economías industrializadas están cumpliendo sus promesas a pesar de una época de gran incertidumbre.



Holanda: liberales y laboristas dominan elecciones legislativas.
Los votantes en Holanda parecen haber rechazado a los partidos minoritarios y le han dado un firme respaldo a los que favorecen la Unión Europea. El Primer Ministro, Mark Rutte, del Partido Liberal de centro-derecha, se declaró ganador de los comicios, seguido de su rival, el Partido Laborista.



Rutte dijo que conformaría una coalición de Gobierno con los laboristas. El Partido de la Libertad, que quiere el retiro de Holanda del euro, sufrió una fuerte pérdida de apoyo. Los socialistas, que se oponen a los continuos recortes de gasto público y los rescates de países miembros de la eurozona, quedaron en tercer lugar.



EE.UU. envió dos buques de guerra a las costas de Libia.
Funcionarios de Estados Unidos dijeron que el Pentágono envió dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque en el Consulado en Bengasi en el que murieron el Embajador y otras tres personas.



El  destructor, el USS Laboon, se trasladó a una posición frente a las costas libias ayer. La otra nave, el USS McFaul, se encuentra en ruta y debería arribar en los próximos días.



Las fuentes Gubernamentales estadounidenses dijeron que los buques, que llevan misiles Tomahawk, no tienen una misión específica. Pero les da a los Comandantes la flexibilidad para responder a cualquier misión ordenada por el Presidente.



Con estos movimientos, el número de destructores en el Mar Mediterráneo llegará a cinco. EE.UU. mantiene normalmente hasta cuatro buques de guerra equipados con misiles en la región.



Venezuela: al menos catorce heridos en enfrentamientos entre oficialistas y opositores.
El candidato de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles, acusó ayer al tirano y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, de propiciar acciones violentas y generar miedo, después de que se produjeran enfrentamientos entre oficialistas y opositores.



Una multitud de seguidores del dictador Hugo Chávez vestidos con franelas rojas bloqueó la vía cercana al Aeropuerto de la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo (centro del país), horas antes de que Capriles llegara a la ciudad para un acto de campaña.



Los enfrentamientos dejaron al menos 14 heridos leves, según dijo la policía del estado.



"Yo lo señalo directamente, es usted candidato del Gobierno, es usted el que quiere ese escenario, es usted el que quiere sembrar el miedo", dijo Capriles en la ciudad de Puerto Cabello, tras llegar a bordo de una embarcación pesquera.



Paraguay calificó de "trampa" crédito del Mercosur.
El Gobierno de Paraguay anunció ayer que el país no aceptará un crédito de US$41 millones procedente del Mercosur por considerarlo "una trampa" que busca que se reconozca el ingreso pleno de Venezuela en el bloque de libre comercio.



Según el ministro de Obras del país, citado por la agencia de noticias española Efe, el crédito "es un chantaje a la soberanía nacional. Buscan que reconozcamos de esta manera el ingreso de Venezuela".



Según las autoridades paraguayas, el documento en el que se concedía el crédito lleva la firma del canciller venezolano, Nicolás Maduro.



Cuba dispuesta a negociar futuro de Alan Gross.
El Gobierno cubano señaló en un comunicado que el país está dispuesto a negociar en el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross, acusado de espía y arrestado en La Habana en 2009.



La Director de Estados Unidos del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, asegura a través del comunicado que Cuba "reitera su disposición a dialogar con los Estados Unidos por el caso del señor Gross y continúa esperando su respuesta."



Vidal asegura además que la salud del estadounidense sigue siendo normal y que realiza regularmente intensos ejercicios físicos, según la información colocada en el sitio web de la Cancillería cubana.



Los Tribunales cubanos condenaron en marzo de 2011 a 15 años de prisión a Gross, acusado de "actos contra la independencia nacional o la integridad territorial del Estado", según medios del Estado.



Ascienden a casi 300 los muertos en incendio de fábrica en Pakistán.
Ya son casi 300 los muertos en el devastador incendio que se generó en una fábrica de ropa en la ciudad más grande de Pakistán, Karachi. Los funerales de las víctimas ya han comenzado y la familia de tres jóvenes fallecidas se realizaron en las calles de la ciudad ayer.



Testigos dijeron que vieron a personas colgándose en las ventanas de los pisos superiores y otras saltando desde el techo para escapar de las llamas. Un funcionario paquistaní informó que las ventanas estaban bloqueadas con rejas de metal y que la fábrica no cumplía con las medidas de seguridad ni tenía salida de emergencia.



Aunque los incendios son comunes en fábricas paquistaníes, éste es el peor que se ha registrado en al menos una década. Otro incendio ocurrido en una fábrica de zapatos en la ciudad de Lahore, el martes, dejó 25 muertos. Las Autoridades iniciaron una investigación en cada caso.



Primer Ministro ruso pide la liberación de Pussy Riot.
El Primer Ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha hecho un llamado a que se libere a las tres miembros del grupo ruso de punk Pussy Riot, que fueron encarceladas en marzo por tocar una canción contra el Presidente Vladimir Putin en la Catedral de Moscú.



La agencia oficial rusa Interfax asegura que Medvedev dijo que sería "improductivo" para el trio permanecer más tiempo en la cárcel, en cumplimiento de la condena de dos años de prisión impuesta por un Tribunal el mes pasado. Las detenidas, que apelarán su sentencia, fueron condenadas por vandalismo después de interpretar una canción protesta contra el Presidente ruso.




México: hallan muerto ex Diputado del PAN.
El ex Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) mexicano Hernán Belden Elizondo fue encontrado muerto en el estado de Nuevo León, en el noroeste del país, luego de que había sido secuestrado hace cuatro días por un comando armado, según fuentes oficiales citadas por la agencia Efe.



La fiscalía estatal señaló en un comunicado que el cadáver fue encontrado en el parque ecológico La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, indicando que Elizondo fue asesinado el 7 de septiembre y sus secuestradores nunca solicitaron ningún rescate.



Reaparece alto funcionario chino.
Uno de los altos funcionarios de China, He Guoqiang, reapareció en la televisión estatal tras una ausencia que había sido relacionada con la de quien se espera sea el próximo líder del país, Xi Jinping.



He, miembro del politburó del Partido Comunista, apareció en un recorrido por una editorial, una visita que se dijo tuvo lugar ayer.  Xi, por su parte, fue visto por última vez el 1º de septiembre, y ha cancelado cuatro reuniones con mandatarios extranjeros.





COLUMNAS Y EDITORIALES DESTACADOS




13 de septiembre de 1973,
por Gonzalo Rojas Sánchez.



Tengo sobre mi mesa de trabajo "El Mercurio" del jueves 13 de septiembre de 1973.



Desde la tarde del martes 11 y durante todo el día 12, ha habido toque de queda. Poco se sabía de lo que estaba pasando, porque sólo dos periódicos habían sido autorizados para circular. Por eso, era muy importante lo que informaba el jueves 13 la escasa prensa disponible. Mientras en el titular principal de "El Mercurio" se leía que la "Junta militar controla el país", en las páginas interiores se daba cuenta de notables declaraciones. La directiva nacional del PDC pedía la "patriótica cooperación de todos los sectores" con la Junta militar. El comercio detallista, la Confederación de Dueños de Camiones, los sindicatos de Entel, el Presidente de la Corte Suprema, el Partido Nacional y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros, manifestaban su adhesión al movimiento militar o comunicaban su decidida voluntad de colaborar.



El 11 de septiembre había sido el día de los militares, pero ya el mismo 13 se notaba la presencia masiva de la civilidad, aunque las calles principales de Santiago estaban todavía semivacías, porque eran numerosos los francotiradores que disparaban sobre los uniformados en el mismísimo centro de la capital.



Las últimas elecciones previas al pronunciamiento militar -las parlamentarias de marzo de 1973- habían anunciado una correlación de fuerzas claramente contrarias al Presidente Allende. Que más del 60% de los electores hubiese sufragado por la oposición apenas seis meses antes de la caída del gobierno de izquierda, implicaba ciertamente que, desde el mismo día de la deposición de Allende, el nuevo gobierno iba a contar con una enorme fuerza de respaldo. Y así fue.



Pero, obviamente, la falsificación de la verdad ha intentado instalar tres afirmaciones radicalmente contrarias. Por una parte, que el nuevo Gobierno se inició como una aventura de militares sin apoyo ciudadano; por otra, que los uniformados asumieron todas las funciones, sin la presencia de importantes miembros de la civilidad; y, finalmente, que lo hicieron contra la ciudadanía, que habría sido reprimida en su totalidad.



Las fuentes indican justamente lo contrario. Los testimonios escritos y orales, las afirmaciones formales o informales, los archivos de uno y otro origen dan cuenta unánimemente del enorme respaldo mayoritario con que contó el Gobierno del Presidente Pinochet hasta comienzos de la década de 1980.



Pero hoy los chilenos -no nos engañemos- se interesan muy poco por las fuentes y por la verdad. Algunos reducen todo al Informe Rettig; muchos prefieren sumarse a una marea cómoda que goza de los beneficios de vivir libres del marxismo, sin que atinen a preguntarse cómo pudo lograrse tal cosa; sólo unos pocos buscan el matiz y la sutileza de la verdad histórica.



Cuando se comienza a vivir el cuadragésimo aniversario de los acontecimientos de 1973, es magnífica la oportunidad académica y cívica que se presenta en los próximos 12 meses.



Por cierto, hay quienes sostienen que la visión histórica que afirma un mayoritario apoyo al Gobierno nacido ese 11 de septiembre es errónea. Son dos los sectores sobre quienes recae el desafío de probar esa tesis: quienes desde un comienzo negaron por razones ideológicas la realidad del apoyo al Gobierno Militar, y quienes en los últimos años han olvidado esa masiva adhesión, ya sean Ministros del actual Gobierno o Parlamentarios de la Alianza. Estos últimos deberían aprovechar su etapa final en el poder para justificar posturas que a tantos han desconcertado o herido.



Y, por cierto, esta discusión debe tener lugar sin que haya amenazas de cárcel para los historiadores.



Reformas incrementales,
por José Francisco García,
Coordinador de Políticas Públicas,
Libertad y Desarrollo.


La disminución en intensidad y cobertura mediática del movimiento estudiantil ha generado un efecto positivo: la moderación y la recuperación paulatina de niveles normales de responsabilidad política de un número relevante de líderes de la Concertación. El debate sobre la inconveniencia de reemplazar la Constitución mediante una asamblea constituyente es un ejemplo. Y es que hay buenas razones para descartar esta iniciativa; las hay también para ir generando consensos respecto de nuevas reformas constitucionales y políticas, tal como ya lo hemos hecho incrementalmente en los últimos 23 años.



¿Cómo nace una asamblea constituyente? Desde el siglo XVIII han estado asociadas a circunstancias radicales: el paso de monarquía a república; guerra externa o interna; transición desde regímenes totalitarios/autoritarios a democráticos. En la última década, los procesos en Africa y Asia así lo demuestran. En nuestro continente ha sido distinto. La revolución bolivariana -en cualquiera de sus formas- ha buscado romper las reglas del juego y reestructurarlas a favor del nuevo régimen, socavando, de paso, la democracia representativa y, por cierto, los derechos humanos, y los pesos y contrapesos entre los poderes estatales, sentidos últimos de una Constitución.



Un común denominador que encontramos en las experiencias internacionales recientes es que los procesos constituyentes están marcados por los juegos de poder de los partidos o grupos políticos existentes. Ello explica por qué más de la mitad de los procesos han fracasado, lo que tiene sentido: al final del día, en ellos se están estableciendo las reglas de poder político por las próximas décadas.



En este sentido, la intervención del ex Presidente Lagos es esclarecedora. Por un lado, pese a que se declara sólo a favor de realizar reformas a la actual Constitución, sostuvo que, de no modificarse el sistema binominal, entonces sí habrá que ir a una asamblea constituyente -non sequitur-. Por el otro, demuestra que incluso para sectores moderados de la Concertación, ir hacia una asamblea constituyente sólo constituye una táctica, mera retórica -chantaje en definitiva- para avanzar en la reforma al binominal. En un país que ya se ha polarizado bastante, el lenguaje asambleísta, por razones tácticas, no sólo es intelectualmente deshonesto, sino irresponsable.



En este contexto, tenemos una mala idea defendida por algunos sectores de izquierda con malos argumentos y un mal diagnóstico     -como dijera el presidente del Senado, se confunde crisis institucional con desafección política-, acompañados por algunos más moderados con malos argumentos tácticos de mero interés político. ¿Resultado? La idea de la asamblea está cayendo por su propio peso.



¿Implica esto mantener el statu quo? Por supuesto que no; se trata de avanzar por un camino que ya hemos recorrido. ¡La Constitución se acerca a las 300 modificaciones a su articulado desde 1989! No hay que perder de vista que reformas incrementales y progresivas son acumulativas y reflejan un orden constitucional sustancialmente diferente al inicial. Por lo demás, como ha señalado el profesor de la Universidad de Yale, Akhil Reed Amar, las reformas constitucionales no son sólo palabras, sino compromisos colectivos de las actuales generaciones por redimir los errores originales de la generación pasada.



Errada señal en precio de los combustibles.


La Cámara  de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que busca cambiar los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente ante Variaciones de los Precios de los Combustibles (Sipco), mecanismo que fue establecido en 2011 para amortiguar las variaciones de precios de los combustibles y que, pese a su corto tiempo de vigencia, ya ha sido objeto de varias modificaciones. La última se aprobó ayer a requerimiento del gobierno, que la semana pasada había colocado suma urgencia para estos efectos. Dicha urgencia obedece a la inminencia del largo feriado de Fiestas Patrias, de modo de evitar un alza de los combustibles en estas festividades y beneficiar así a los automovilistas. Si el Senado aprueba hoy estas modificaciones, se hará efectiva una indicación excepcional, de modo que los nuevos parámetros puedan hacerse aplicables desde este mismo jueves, lo que, según cálculos oficiales, redundaría en una baja del impuesto y su impacto sería de unos $ 20 por litro.



Es lamentable que una discusión legislativa sobre un tema altamente complejo y de variadas implicancias se haya acelerado con el propósito de  lograr el rédito que reporta otorgar un aparente beneficio económico a una parte de los consumidores, desatendiendo el necesario debate técnico que un proyecto como éste requiere acerca de sus efectos más permanentes. Las modificaciones introducidas al Sipco aumentan la discrecionalidad en el precio de los combustibles, lo que resulta contradictorio con el espíritu de este instrumento, cuya puesta en práctica precisamente apuntaba a crear un mecanismo de estabilización en función de un marco técnico estricto y no susceptible de ser manejado según la coyuntura política.



Las modificaciones propuestas buscan fortalecer el carácter variable del impuesto específico que se aplica a los combustibles, rebajando la banda del 12,5% al 10% sobre el precio de referencia, y ampliando de 30 a 52 semanas las que se toman en cuenta para calcular el precio promedio histórico del petróleo para definir dicho valor de referencia. Asimismo, se reduce la vigencia mínima del período que se promedia del precio de paridad de importación, de tres meses a cuatro semanas.



El Sipco fue un avance respecto de los anteriores mecanismos existentes para amortiguar las variaciones del precio de los combustibles (Fepp y Fepco), que operaban por medio de créditos al impuesto específico. Estos fondos resultaron a la larga ineficientes -y costosos desde el punto de vista fiscal- para mitigar los efectos del alza del precio del petróleo en los consumidores. El Sipco se implementó en marzo de 2011 -mediante ley-, estableciendo un sistema de bandas que rebaja el impuesto específico cuando el incremento supera el techo de dicha banda. Sin embargo, las sucesivas modificaciones que se han aplicado a los parámetros de cálculo han debilitado el carácter neutral de este instrumento, lo que resulta inconveniente para efectos de la aplicación de políticas públicas estables y de largo plazo.



Por lo demás, estos mecanismos de estabilización resultan discutibles desde un punto de vista técnico. El impuesto específico busca atenuar las externalidades negativas que produce el uso de combustibles fósiles, y de acuerdo con el Banco Mundial, este impuesto, en el caso chileno, debería ser aún mayor. Bajar artificialmente dicho gravamen cuando el petróleo sube es distorsionar una señal de precio de mercado, e incentivar un mayor uso del automóvil, lo que genera mayor congestión y contaminación.



Castilla: ¿puede opinar la Ministro?


El fallo de la Corte Suprema adverso al proyecto Castilla ha causado revuelo, pero no había producido inicialmente una reacción del Ejecutivo, Poder del Estado cuya institucionalidad quedó en tela de juicio a causa de aquél. Siendo así, la entrevista con este diario (El Mercurio) de la Ministro del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dio una respuesta que no puede sorprender. Ella no cuestiona en absoluto la atribución privativa del Poder Judicial para dictar sentencia con total independencia del criterio Gubernamental -"los fallos se acatan", reiteró-. No obstante, discrepó de que se haya "acogido como recurso de protección en el momento en que se ingresa el proyecto a trámite, en el inicio (...). Entonces debilita el actuar de la institucionalidad ambiental, que tiene entre sus competencias analizar esto". A su juicio, el Tribunal debería entrar "al final de la calificación", y se pregunta "qué garantía Constitucional se está violando al ingresar un proyecto que todavía no se ha terminado de evaluar. No puede haber a mi juicio una vulneración de una garantía Constitucional". De sus palabras parece desprenderse que, de otro modo, la Corte Suprema sería la que decidiera si un proyecto es ambientalmente evaluable o no, lo que resultaría incompatible con las atribuciones del Ejecutivo en esta materia.



La Ministro también discrepó de la objeción que hizo el fallo a la tramitación por separado de las dos partes del proyecto, el puerto y la central de generación, recordando que la ley ambiental expresamente permite tal separación, y la prohíbe sólo si se fracciona el proyecto con el objeto de evitar someter una de ellas a evaluación ambiental. En este caso, puerto y central fueron sometidos a dicha evaluación, por lo que la objeción de la Corte Suprema no surge de que los funcionarios hayan faltado a la ley, sino de una exigencia que la propia Corte hace al proyecto, más allá de lo que dispone la norma positiva. Además, la Corte afirma que el ducto que une al puerto con la central no fue evaluado como un proyecto en sí. La Ministro responde que sí lo fue, como parte integrante de la central y del puerto.



En fin, se refiere a la objeción de la Corte a la calificación como "molesta" de la central por el SEREMI de Salud, porque, a su juicio, ella debió ser calificada como "contaminante". Nuevamente -sostiene la Ministro- es la legislación ambiental la que fija los criterios para distinguir entre una y otra calificación, a partir de datos técnicos específicos -que fue lo que hizo el SEREMIi-. "La Corte no debiera calificar -sostiene Benítez-, porque el único encargado de calificar y con la competencia para hacerlo es la autoridad sanitaria".



Así, el Ejecutivo estima encontrarse ante un caso en que la Corte no consideró la legislación específica que otorga facultades y fija procedimientos a aquél para efectuar la evaluación ambiental de proyectos de inversión, invocando para ello principios anteriores a dicha legislación. Este criterio del Poder Judicial haría inoperante al sistema de evaluación ambiental cada vez que él así lo estime, una situación desorientadora. Por cierto, la Corte debería corregir toda acción ilegal en que el Ejecutivo incurriere al efectuar una evaluación ambiental, pudiendo incluso paralizar el proyecto evaluado. Sin embargo, su acción no podría ir más allá de lo que las leyes hayan establecido como criterios técnicos para tales evaluaciones.



Esa distinción parece hoy inesperadamente difusa -indicio de lo cual parece ser el que, durante su visita a Australia, empresarios e inversionistas de ese país le hayan manifestado al Presidente Piñera preocupación por la estabilidad energética y jurídica de Chile-. Además, no parece que en democracia le esté vedado a la Autoridad responsable de un área emitir opinión a posteriori respecto del razonamiento en que se funda una sentencia, y tanto menos si el Ejecutivo estima que ésta ha podido contravenir normas legales -como, a juicio de la Ministro, sería aquí el caso-. Como referencia, de incomparable mayor envergadura fue el envío por el entonces Presidente Aylwin de una carta a la Corte Suprema, en 1991, sobre cómo debía, a su juicio, interpretarse la Ley de Amnistía de 1978 respecto de procesos que sí estaban en curso y no habían aún sido fallados.



Con todo, ayer la Corte Suprema, tras un pleno extraordinario para este efecto, expresó "su total, absoluto y decidido rechazo" a las declaraciones de la ministra a este diario, estimando que "han sobrepasado la sola crítica" y "constituyen afectación de la independencia y autonomía de los tribunales en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, (...) constitucionalmente garantizadas y que se erigen como condiciones indispensables para el mantenimiento de la estabilidad democrática y el Estado de derecho". Según versiones, la Corte consideraría vulnerado el artículo 76 de la Constitución -asunto que, de confirmarse, requeriría análisis por separado-.



Por la importancia capital para el país de esta discrepancia, que bien podría repetirse respecto de cualquier otro proyecto energético, probablemente sea necesario legislar para precisar más allá de interpretaciones contrapuestas cuál sea el sentido de las leyes vigentes en esta área, y dónde están los límites de acción de cada Poder del Estado.


APEC sin gran brillo, pero útil.


En un contexto de crisis internacional, no eran muchas las expectativas en torno a la última reunión del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), en Vladivostok, Rusia, y, por eso, los objetivos que se plantearon fueron moderados. En todo caso, Chile llegó al extremo oriente ruso con aspiraciones modestas pero concretas, que en general fueron cumplidas.



En la declaración final de los 21 miembros de APEC no hubo grandes anuncios de acuerdos ni proyectos ambiciosos. Los firmantes se limitaron a consignar sus inquietudes por la economía global y, específicamente, la de la Unión Europea. Además de reafirmar la "preocupación por impulsar el crecimiento mundial", reconocer la fragilidad de los mercados financieros, los altos déficits y deuda pública" que hacen difícil la "recuperación de la economía global", y precisar que los "eventos de Europa afectan" a las economías de la región, los miembros de APEC apenas se comprometieron a no levantar nuevas barreras a las exportaciones, a las inversiones y al comercio hasta finales de 2015". Aparte de eso -directamente vinculado al objetivo general de APEC, cual es liberalizar en el largo plazo el comercio regional-, quizás el mayor logro de la cumbre organizada por Rusia es haber podido acordar una lista de 54 productos "verdes" que verán rebajados sus aranceles bajo el cinco por ciento antes de 2015.



Para Chile, la importancia de la región del Asia Pacífico es obvia, y por eso es un activo participante en APEC, y respalda iniciativas para avanzar en la integración. Así, es relevante el Acuerdo Transpacífico, una negociación comercial con Perú, Singapur, EE.UU., Nueva Zelandia, Australia, Malasia, Vietnam, Brunei y Singapur, a la que se unirían México y Canadá, que puede cristalizar en una zona de libre comercio, embrión de otra mayor que aglutine a todos los países de la cuenca.



El intercambio comercial de Chile con las economías de APEC llegó en 2011 a 93 mil millones de dólares. El 63 por ciento de las exportaciones chilenas va a ese mercado, y el 55 por ciento de las importaciones son de esa procedencia, según cifras de la Direcon. Además, el 56 por ciento del total de la inversión directa materializada en 2011 provino de esas economías, que, en 2010, recibieron el 28 por ciento de toda la inversión chilena en el exterior. Esto ha sido posible por diversos acuerdos de libre comercio ya firmados con varios de sus miembros.



El contacto personal al más alto nivel -el encuentro entre los Presidentes de Chile y Perú se analiza por separado en esta misma página- reafirma lazos diplomáticos y permite avanzar en temas que pudieran estar estancados. En esta línea, en Vladivostok se firmó el Acuerdo Suplementario de Inversión que completa el TLC con China, y un tratado con Hong Kong, por el cual las perspectivas comerciales se multiplican, en un mercado de casi siete millones de personas, que por su alto nivel de vida son un atractivo para los productores chilenos, especialmente en los sectores vitivinícola y frutícola. Además se avanzó en un TLC con Tailandia y se iniciaron negociaciones con Indonesia, países con un enorme mercado interno. En fin, se acordó iniciar con Rusia estudios de factibilidad para un TLC. Esto es útil, dado que Chile los tiene con todas las demás economías líderes del mundo (exceptuada India), sobre todo por las grandes dificultades actuales para ingresar al mercado ruso.


Nota de la Redacción:
Nosotros creemos positivo que se hayan aprobado las modificaciones al SIPCO, porque consideramos que morigerarán momentáneamente las alzas de los combustibles.



Pero, a la vez pensamos que el Impuesto Adicional a los Combustibles debe ser derogado por retardatario, pues, afecta a las pequeñas y medianas empresas, a las que resta competitividad, y a las clases medias, especialmente a las emergentes.




BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.