jueves, 5 de julio de 2012

Una ojeada a las informaciones..

 Buena nueva nueva para automovilistas, trasportes escolares
y taxis, hoy bajan, por cuarta semana consecutiva, las bencinas
en un promedio de $ 8 por litro, la mala es que suben el diesel y
la parafina.

 Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes, anunció mejoras
en Transantiago para usuarios de Peñalolén, Maipú, Macul,
La Florida, Pudahuel, La Cisterna, Puente Alto, Cerrillos,
Renca y Lo Espejo.
 El SEREMI de Educación, Alan Wilkins, recibió ayer el informe
de inspección del colegio Apoquindo, concluyó que el
establecimiento cometió infracción a la Ley General de Educación,
por lo que puede ser multado y hasta clausurado.

 Granizos sorprendieron a los habitantes de varias Comunas
capitalinas, se anunció que podría precipitar agua nieve en el
sector oriente de Santiago y en la precordillera, por bajas
temperaturas.
 Pese a negativa de la Intendencia Metropolitana, CUT insiste
en marchar por Alameda, acusando a la Autoridad de ser
incapaz de establecer el diálogo, pero olvidando que cuándo
las presentaciones han sido bien hechas se les ha autorizado.
 Paraguay expulsó a Embajador venezolano por ''graves evidencias'
' de intervención, la Ministro de Defensa, María Liz García, acusó
a Nicolás Maduro, de ''arengar'' a militares paraguayos.
 El Premier italiano, Mario Monti, aseguró que Italia no necesita
ayuda para hacer frente a su déficit, manifestando satisfacción
por medidas adoptadas por Consejo Europeo  de la semana
pasada.
 Desalojo tras toma de rehenes dejó cuatro muertos en Alemania,
el sujeto, que estaba fuertemente armado, habría fallecido
durante el asalto de las fuerzas de seguridad.
 Desmantelan enorme red de pedofilia en Austria e investigan a más
de 200 sospechosos en 141 países, la policía austríaca no ha
entregado más detalles hasta el momento.
 Rumores señalan que Apple podría lanzar un iPad Mini en octubre,
según Blomberg, la compañía estará planeando sacar una tableta
de 7 pulgadas durante los próximos meses.


Centro Europeo de Física de Partículas presentó los resultados que
prueban la existencia de la partícula de Higgs, conocida como la
partícula de Dios'', que se considera clave para entender la
formación del Universo.





NOTICIAS NACIONALES






Buena noticia, baja  nuevamente la bencina.
Los automovilistas reciben, por cuarta semana consecutiva, la buena nueva de que caen las gasolinas, lo que se desprende del informe semanal de precios de ENAP, la de 97 octanos debiera bajar en $9,9 por litro, mientras que las de 93 octanos bajaría $6,7 por litro, la de 95, que es un promedio de las anteriores, tendría una reducción de $8,3.




De acuerdo a la anterior los carburantes automotrices acumulan, en la últimas cuatro semanas, una rebaja promedio de 55 pesos por cada litro, la mala implícita de este informe es que el petróleo diesel elevará su valor en $6 por litro y que la parafina, o kerosene, usado popularmente para calefacción,  también se anota con un alza de precios de $6,3 por litro.



Presidente Piñera entregó el postnatal número 60 mil.
En ceremonia realizada ayer en la mañana el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por las Ministros del Trabajo, Evelyn Matthei, y del Sernam, Carolina Schmidt, encabezó la de entrega del postnatal de 6 meses número 60.000 en el país, sosteniendo que “hoy es un día de celebración, porque estamos cumpliendo 8 meses del nuevo postnatal. Sesenta mil mujeres chilenas se han podido beneficiar de un postnatal de 6 meses”.



El Mandatario indicó también que “antes de esta reforma, sólo una de cada tres mujeres tenía derecho al posnatal. Las demás madres trabajadoras, por ser temporeras, a honorarios o con contratos más frágiles, no tenían derecho a este beneficio.  Ahora todas las mujeres trabajadoras con cotizaciones, es decir, dos millones y medio de mujeres, tienen acceso al postnatal”.




Piñera agregó que “Este es un beneficio no solamente para el niño o la niña que está por nacer, porque los primeros meses de vida todos sabemos que son absolutamente cruciales para el desarrollo futuro del niño, y el hecho que pueda estar con su madre 6 meses, que pueda tener una lactancia más larga y más tranquila, le provee al niño mucho mejor defensa frente a las enfermedades, incluso frente a la obesidad”.



En la ocasión, el Gobernante afirmó que “este es un gran beneficio para los niños, pero también para las madres, porque hoy día saben que pueden compatibilizar mucho mejor el ser madre con el ser trabajadora. Pero hay algo más, también el postnatal es bueno para la sociedad. En Chile la tasa de natalidad está cayendo permanentemente. Hoy las madres están teniendo en promedio menos de dos hijos. ¿Qué significa eso? Que muy pronto vamos a tener una tasa de crecimiento de la población cero o negativa. Y, por tanto, también el postnatal ayuda a que la sociedad valore la maternidad y a los niños, que no empiece a envejecer, sino que siga desarrollándose”.



Finalizando su intervención  el Mandatario aseveró que “pocas políticas públicas me han llenado más de alegría y he estado más convencido de su necesidad, que lo que hicimos con el postnatal. Este es un logro de nuestro Gobierno, pero es un logro no solamente de los niños y las mujeres, sino que de todos y todas los chilenos y chilenas”.





Por la importancia para mujeres y niños chilenos  de actividad realizada ayer, insertamos el video testimonial de la Presidencia de la Republica sobre esta ceremonia:





Menos transbordos para 10 Comunas en Transantiago.
Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes, anunció ayer que las mejoras a los recorridos del Transantiago, sumados a los nuevos contratos suscritos con las empresas operadoras de buses, que comenzaron a regir desde el domingo, se espera disminuir en 500 mil transbordos anuales  en el sistema de transporte público.



El Secretario de Estado aseguró que estas mejoría beneficiarán a los usuarios de las Comunas de Peñalolén, Maipú, Macul, La Florida, Pudahuel, La Cisterna, Puente Alto, Cerrillos, Renca y Lo Espejo, explicando que de paso se mejorarán los tiempos de viaje y las  frecuencias de los buses.



Rechazan demanda del Fra Fra contra Golborne.
La Corte de Apelaciones de Iquique sobreseyó definitivamente al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en la demanda presentada en su contra por la empresa minera Cosayach, de propiedad de Francisco Javier Errázuriz, conocido públicamente como Fra Fra,  por el proceso de cierre de los pozos dictado por la Fiscalía de Pozo Almonte por extracción ilegal de agua que efectuaba la faena en la Pampa del Tamarugal y que fue denunciada por el Dirección General de Aguas (DGA). 



La presencia del Ministro supervisando el procedimiento fue cuestionada por la empresa  de Francisco Javier Errázuriz, que presentó la acción Judicial que finalmente fue desestimada en forma definitiva por la Corte de Apelaciones de Iquique, ratificando la sentencia del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que ya había dictado el sobreseimiento del caso, con la determinación del Tribunal de Alzada se ratifica que el Ministro actuó en el ámbito de sus atribuciones al inspeccionar las acciones en contra de una extracción ilegal de agua por parte de la DGA, del Ministerio de Obras Públicas.



Chahuán vinculó explosión de Puente Alto con imputados por poner bombas.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, vinculó los atentados explosivos que afectaron ayer en la madrugada al Tribunal de Puente Alto, con antiguos imputados por la colocación de bombas, luego de revisar los videos de las cámaras de seguridad del lugar afectado por el ataque, Chahuán dijo que existen "algunas vinculaciones con algunos reconocidos personajes que han sido imputados de poner bombas", aunque no entregó informaciones sobre la identificación de los autores por ser parte del "secreto de la investigación".



El vespertino, Diario La Segunda, informó que los artefactos explosivos habrían sido instalados en “homenaje” al anarquista Luciano Pitronello, detenido el 1 de junio del año pasado luego de que el explosivo que intentaba instalar le explotara en las manos mutilándolo y dejándole un 30% de su cuerpo quemado, , cuyo procesamiento se iniciará el 20 de julio, al encontrarse en una de las bombas, que logró ser desactivada por personal del GOPE, se una leyenda que rezaba "fuerza tortuga", apodo con que es conocido Pitronello en los círculos anarquistas.



Embalses aumentan reservas de agua.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó ayer que las reservas hídricas de los embalses aumentaron en un 20,5%, en el mes de junio en la comparación con el mes anterior, siendo a la fecha un 18% mayores a las del año pasado en esta misma fecha, aunque se mantienen en 40% por debajo de los promedios históricos, por lo que insistió en que debe continuar con "una política hídrica adecuada, con una mesura en el consumo de agua, porque eso nos dará la tranquilidad para poder enfrentar situaciones eventuales de mayor sequía o que continúe la situación de los últimos dos años".



El Secretario de Estado explicó que "Vemos que existe una mejora respecto a la situación que veníamos viviendo de déficit de precipitaciones. El fenómeno de 'La Niña', que ha sido preponderante en el último par de años en el país, aparentemente se está retirando y estamos pasando a una fase neutra. Eso ha significado una mayor disponibilidad de agua y mayor cantidad de precipitaciones, especialmente en la zona centro hacia el sur, lo que ha tenido una positiva incidencia en la acumulación de agua en los embalses".



128 instituciones de educación superior entregaron estados financieros exigidos por Mineduc.
Ayer venció el plazo para que 173 instituciones de educación superior entregaran sus estados financieros al Mineduc, exigencia que cumplieron 128 planteles, que representan el 93,6% de la matrícula del sistema. Dentro de los planteles que entregaron información incompleta, tres universidades no cumplieron con los estados financieros auditados y la declaración de responsabilidad: la Universidad Católica de Temuco, Universidad del Mar y la Universidad la República.



La información fue dada a conocer por el Ministro de Educación (s), Fernando Rojas, quien explicó que “17 casas de estudio no cumplieron con la entrega de los informes en el plazo establecido, por lo que arriesgan una multa por hasta 100 UTM, y en el caso de las instituciones que por segundo año consecutivo no hayan entregado dicha documentación, este monto  podría duplicarse. En tanto, para los planteles con información incompleta, se les dará un plazo de cinco días hábiles para ingresar todo lo requerido, antes de iniciar el proceso de sanción”.



Los documentos exigidos a las instituciones contemplaban un Informe Financiero Auditado, la Ficha Estadística Codificada Uniforme de Educación Superior (FECU ES) y la Declaración de Responsabilidad de Veracidad de la Información. Estos elementos buscan transparentar los datos en relación la situación financiera, directivos, miembros, socios, accionistas y también información de las instituciones relacionadas a las distintas instituciones de educación superior, con el fin de demostrar la solvencia y viabilidad de estos proyectos educativos.



Sumario sanitario en el Congreso.
Nicolás Monckeberg, Presidente de la Cámara de Diputados, informó ayer que se instruye un sumario sanitario y la suspensión de compras a un proveedor de alimentos, luego de la intoxicación que afectó a un grupo de 30 personas tras consumir pescado en mal estado en el casino del Congreso.



Según se especificó, se trata de 100 raciones infectadas y que los afectados fueron  30 afectados, 21 de los cuales fueron derivados a la Asociación Chilena de Seguridad de Valparaíso, mientras que a tres de ellos se les recomendó permanecer en el centro asistencial por presentar un cuadro más complicado.



El Parlamentario detalló que la infección alimenticia se habría producido en el pescado de uno de los menús del casino del Congreso, debido a que no se habría respetado  la cadena de frío necesaria para este tipo de productos.




Nosotros consideramos sumamente grave la situación, pero diferimos de Monckeberg en la causalidad de esta intoxicación, creemos que la sobre abundancia de “cabezas de pescado”, añejas por cierto, que se dicen en el Parlamento tiene a todos los chilenos al borde de una infección masiva, altamente peligrosa para nuestra democracia.



CUT insiste en marchar hoy por Alameda.
Pese a que la Intendencia de la Región Metropolitana rechazó la autorización para  la marcha por Alameda convocada para hoy por la CUT, debido a que la solicitud fue presentada fuera de plazo, la organización multi-gremial insistió en su llamado a una movilización para exigir el aumento del salario mínimo a 250 mil pesos.



El Secretario General de la CUT, Guillermo Salinas, hizo un llamado a los adherentes a la petición a reunirse hoy, a partir de las 11:00 horas, en la plaza Los Héroes, acusando a la Intendente, Cecilia Pérez, de ser incapaz de establecer el diálogo, olvidado, por cierto que se les han autorizado manifestaciones anteriores sin problema alguno.



La vocero (s) de La Moneda, María Eugenia de la Fuente, manifestó que nadie puede “tener el derecho de no cumplir la norma o el procedimiento que ya está establecido, así que estamos actuando dentro de lo que al procedimiento le compete. El señor Martínez sabía cuál era el plazo y el procedimiento. Entonces no entendemos por qué no ocurrió en esta oportunidad. No creemos que sea ponerle bencina al fuego".



Testamento de General Pinochet no revela monto de bienes.
Expectación había causado la “petición” del Consejo de Defensa del Estado sobre la apertura del testamento del ex Presidente de la República, General Augusto Pinochet, que se realizó ayer en la mañana en el Tercer Juzgado Civil de Santiago.



En un sencillo documento, de solo  dos páginas, únicamente se consigna la voluntad del fenecido General de la forma en que se debe  distribuir su patrimonio entre la familia, pero sin indicar las cantidades  y tampoco el monto de los bienes de ex Mandatario.



El Notario Humberto Quezada especificó que "La cuarta libre de disposición se la deja a su cónyuge y la cuarta de mejora, el 50 % a su cónyuge y el 50 % a sus nietos y bisnietos", aclarando que "No tengo idea de cuánto será el monto de los bienes que dejó don Augusto Pinochet".






NOTICIAS INTERNACIONALES




Save the Children advierte sobre nueva crisis de hambruna en Somalia.
La organización Save the Children advirtió ayer que la escasez de lluvias y los continuos conflictos en Somalia están amenazando que el país se recupere de la hambruna del año pasado, poniendo a cientos de miles de niños en situación de riesgo.



La ONG asegura que un gran número de familias en el país aún son incapaces de hacer frente a los efectos de la sequía. Por esa razón, ha solicitado un aumento urgente de la ayuda y que se realicen mayores esfuerzos para identificar las causas de la vulnerabilidad del país al hambre.



Varias organizaciones de caridad han instado recientemente a un aumento de la ayuda de emergencia a Somalia, donde la hambruna mató a miles de personas el año pasado y provocó una crisis de refugiados.



Paraguay expulsó a Embajador venezolano.
Un comunicado de la Cancillería de Paraguay declaró "persona non grata" al Embajador de Venezuela en Asunción y decidió su expulsión tras constatar las "graves evidencias" de injerencia venezolana en la crisis por el cambio de poder en el país, informando también que se ordenó el inmediato retorno del representante paraguayo en Caracas, según "lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.



La Cancillería paraguaya aludió en su informe  a "las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos de la República del Paraguay", sin mencionar hechos concretos, a la vez que puso a disposición de la Fiscalía varias grabaciones del circuito cerrado del Palacio de Gobierno que probarían las acusaciones contra el Canciller y el Embajador de Venezuela.



Corea del Sur quiere cazar ballenas "científicamente" como Japón.
Corea del Sur anunció este miércoles que quiere comenzar la caza de ballenas para la investigación científica, siguiendo el ejemplo de Japón, delegados coreanos aseguraron en una reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Panamá, que presentarán sus planes a un comité científico para su análisis.



No se sabe cuántas ballenas minke serían cazadas cerca de la costa coreana. La caza comercial de ballenas está prohibida por una moratoria internacional, pero la que se realiza con fines de investigación es permitida, incluso si su carne es consume posteriormente.



Corea del Sur, más que cualquier otro lugar del mundo, tiene una larga historia de consumo de carne de ballena que se remonta a miles de años, a juzgar por hallazgos arqueológicos en lo que hoy es territorio surcoreano, en la actualidad solamente la captura se remite  a las ballenas minke atrapadas en redes de pesca "por accidente".



El grupo islamista que destrozó los santuarios de Tombuctú no va a detenerse.
El grupo islamista Ansar Dine, que ha destrozado las antiguas tumbas de Tombuctú en el norte de Malí, dijo a la BBC, que va a destruir todos los monumentos que considere contrarios a la ley de la sharia, lo que figuran como parte del Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas, y que fueron erigidos hace cientos de años a santos musulmanes.




México: anuncia recuento de más de 50% de los votos.
Después de hallar inconsistencias en el conteo, las autoridades electorales en México anunciaron ayer que volverán a contar más de la mitad de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo, el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, informó que el 54,5% de los paquetes electorales, que corresponden a 78.012 mesas de votación, "con toda seguridad se van a abrir y recontar”.



El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, solicitó un recuento total de los votos luego de que los resultados preliminares lo ubicaran en el segundo lugar, mientras el postulante  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, que encabeza  el escrutinio, ha negado las acusaciones sobre una supuesta compra votos por parte de su partido.



Cinco muertos dejó ataque de las FARC en Colombia.
Cinco contratistas de la empresa Estatal de Petróleos de Colombia, Ecopetrol, que trabajaban para las empresas Independence y Contransur, contratados por la petrolera para arreglar el pozo Sibundoy 1,  murieron ayer como consecuencia de un ataque con explosivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el pozo petrolero. El ataque ocurrió en el Municipio de Puerto Caicedo, en el Departamento de Putumayo cerca de la frontera con Ecuador.



Policía de Brasil asediada por grupo de indígenas en la selva.
La policía brasileña informó que está enviando refuerzos a un pueblo remoto de la selva amazónica después de que miembros de un grupo de indígenas quemaran una estación de policía, dejando a agente fue herido en un brazo con una flecha en el ataque ocurrido el lunes en Jacareacanga en el Estado de Pará.




Las Autoridades informaron que unos 60 indígenas Munduruku atacaron la estación de policía después de que un Juez dejara en libertad a dos sospechosos del asesinato de un miembro de la tribu.



Detienen a militares colombianos con cargamento de coca.
El ejército colombiano detuvo en un retén a cinco militares de la institución que transportaban más de 600 kilos de cocaína, informando que los prisioneros son un oficial, un suboficial y tres soldados, los que junto a otro cuatro civiles, fueron aprehendidos en una carretera del noroeste del país, Los uniformados pertenecen a la IV Brigada, con sede en Medellín.



Recuperan valioso Códice Calixtino robado en España.
El Códice Calixtino robado hace un año de la catedral de Santiago de Compostela, en España, fue encontrado en un garaje de un ex empleado del templo en la población de Milladoiro, en el mismo lugar se  encontró una guía del Camino de Santiago del siglo XII, otros libros valiosos, varias bandejas de plata y 1.2 millones de euros en efectivo (US$ 1.500.000). El códice, de mediados del siglo XII, contiene consejos, descripciones del Camino de Santiago y de obras de arte, así como textos sobre las costumbres locales que los peregrinos podían encontrar a lo largo de la ruta. Las Autoridades detuvieron a tres miembros de la misma familia.



  

UN COMENTARIO DE PLENA ACTUALIDAD




Velasco: las consecuencias de una denuncia,
 por Gonzalo Rojas Sánchez.




Las consecuencias de las disputas entre Andrés Velasco y Guido Girardi -y entre unos y otros concertacionistas de ambos lados- han consolidado, qué duda cabe, esa sensación que tienen millones de "neo-inscritos": no vale la pena votar si es para apoyar a estos personajes, a estas prácticas.



A los desalmados que lo rompen todo a su paso, analfabetos de profesión en su mayoría, una disputa así los tiene sin cuidado. Pero quizás el golpe ha sido devastador para quienes ya se estaban animando a marcar sus primeras preferencias este año y el próximo en las Municipales, en las Presidenciales y en las Parlamentarias. Al paso que vamos, generar confianza en esos nuevos cinco millones de electores va a ser una tarea titánica.



Las consultoras en márketing electoral se vienen interesando por el fenómeno hace mucho tiempo, pero si insisten en moverse fundamentalmente en el plano de las técnicas de contacto a través de las mal llamadas redes sociales, fracasarán.



Por cierto, esos mensajes, esas fotitos, esos llamados urgentes, despiertan el entusiasmo del momento, movilizan hacia la junta callejera que deviene en marcha y en pancartas, en consignas e incidentes. Pero hasta ahora nadie ha podido explicar por qué esos mismos instrumentos no logran que en la inmensa mayoría de las elecciones universitarias vote al menos el 50 por ciento de los inscritos. Y están todos inscritos, y son las mismas personas, y la mayoría no participa.



Consultados los no votantes, las respuestas suman egoísmo y desconfianza. Desde los simples "me da lata" y "no tengo tiempo para eso", hasta los más repetidos "no le creo a ninguno", "no hacen nada", "engañan siempre", "se lo pasan peleando".



Y todo eso, ¿lo afirman porque desconocen a los candidatos, por falta de propaganda o por inadecuados métodos de divulgación? No, todo lo contrario: lo dicen por exceso de exposición mediática, por atiborramiento de mensajes insustanciales, porque desprecian a esas caritas sonrientes que aparecen en sus pantallas.



Quien quiera ser un político con alguna posibilidad de captar nuevos votantes en las elecciones próximas, tiene entonces que plantearse de otro modo. Sólo podrá vencer al egoísmo y a la desconfianza juvenil si estructura su campaña en tres ejes:



En primer lugar, hablar claro. El que no se pronuncie abiertamente a favor o en contra de la gratuidad en la educación, el que no defina sus posturas concretas frente a la odiosa discriminación, el que no diga cómo entiende el pasado reciente de Chile, el que no precise en cuánto valora al medio ambiente frente al desarrollo, ése, con su ambigüedad, no logrará cautivar a nadie.



En segunda instancia, exigir. La tendencia de tantos políticos a prometer puede y debe ser revertida por otra: la de plantearles a los electores que sin un compromiso activo del ciudadano es imposible servir. Si los candidatos no levantan la voz para convocar, seguirán oyendo los gritos del eterno reproche, formulado por ese electorado pasivo y cómodo, que hasta ahora se siente acreedor, y nunca deudor.



Por supuesto, una tercera dimensión es adquirir compromisos. Ya es hora de que los candidatos firmen listados concretos de tareas por las que trabajarán y que aseguren, también por escrito, que abandonarán la vida pública -reconociendo abiertamente su fracaso- si el porcentaje de logros es pequeño.



Hay dos instancias electorales decisivas por delante, no sólo para cada candidato, sino también para la democracia chilena en sí misma. Porque si no se logra superar el 50 por ciento de votos válidos en relación con los inscritos, habrán triunfado por igual los vándalos analfabetos, los egoístas y los desconfiados. Y ahí no te quiero ver.






UN PAR DE CARTAS MUY DESCRIPTIVAS
DE LA COYUNTURA ACTUAL.




Señor Director:



Museo de la Memoria



El polémico Museo de la Memoria parece ser el monumento de consolidación de la política de lavado de memoria que ha implementado la izquierda.



Este lavado ha contado con la manipulación que caracteriza a la izquierda y que permite con eufemismo transformar sus tiranías en democracias populares, sus dictadores en líderes visionarios y sus terroristas en jóvenes idealistas. Pero también ha contado con la falta de coraje de políticos que participaron en el gobierno militar y que están más preocupados de dar disculpas que de rescatar la memoria de los hechos que los hicieron participar en él.



Una muestra de este lavado de memoria es comprobar la sorpresa que causa entre los menores de 40 cerciorarse  de que la llegada del General Pinochet al poder el 11 de septiembre de 1973 no fue una irrupción fuera de contexto de las Fuerzas Armadas, sino que ellas habían sido invitadas a participar por el ex Presidente Allende. En efecto, ante la incapacidad de su Gobierno, Allende nombró a principios de noviembre de 1972 como Ministro del Interior al Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats, y a otros militares como Ministros, sentando el precedente de participación de militares en la política.



Chile requiere un gran Museo de la Memoria y no uno sesgado que hace más difícil la reconciliación.




Juan Arturo Squella Serrano.


*****


Señor Director:



Magia y salario mínimo.



Lamentablemente la discusión en torno al salario mínimo está impregnada de mitología y emotividad en lugar de racionalidad científica.



Para empezar, los salarios no son pagados por los empresarios, sino por los consumidores, esto es, por otros trabajadores. Son ellos los que deciden si están o no dispuestos a comprar determinados productos a determinados precios.



Que una persona gane poco dinero significa así, que a juicio de los consumidores, ella no agrega el valor suficiente como para pagar más por lo que produce. El empresario no es más que el mandatario de los consumidores: si no produce lo que ellos esperan al precio que esperan, no vende y quiebra.



Por lo mismo, si éste paga al trabajador más que su productividad, según la juzgan los demás asalariados, hará una pérdida. Esa pérdida es destrucción de riqueza que se traduce finalmente en peores productos a mayores precios llevando a un empobrecimiento general de la sociedad.



Ahora bien, como los consumidores obligan a los empresarios a no tener pérdidas si quieren subsistir, entonces éstos no contratarán a trabajadores cuya productividad no supere el salario mínimo. A su vez, como los más pobres en una sociedad son en esencia los menos productivos, la fijación de un precio mínimo al trabajo empeora la situación de los más desposeídos al prohibirles por ley ofrecer sus servicios a un menor precio.



La solución para elevar salarios es más compleja y pasa por la acumulación de capital físico y humano, que es lo que incrementa la productividad de quienes trabajan. De ahí que la educación sea tan importante.



Pensar que un acto de ritual legislativo puede mejorar en algo la situación salarial del país sin generar un mayor daño, no pasa de ser una creencia mágica que no se distingue en su naturaleza de la antigua superstición tribal según la cual el médico brujo podía sanar a un enfermo luego de algunos cánticos y realizar una danza.



Axel Kaiser.





Al que venga el sayo, que se lo ponga:
NO BASTA CON DECLARARSE DEMOCRÁTICO,
NI HACER GÁRGARAS CON LA DEMOCRACIA,
ES NECESARIO ACTUAR COMO DEMÓCRATAS.













BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.