Breves informativas.
Piñera inició gira por Europa.
Comenzando gira por Europa, el Presidente
Sebastián Piñera llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Bruselas, donde fue
recibido por el Embajador Carlos Appelgren, para dar inicio a una visita
oficial a Bélgica que se extenderá hasta el jueves.
En esta visita oficial a Bélgica Piñera será será
recibido en audiencia por el Rey Alberto II de Bélgica, en el Palacio Real de
Laeken, luego se reunirá con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin
Schulz, y será recibido por el Primer Ministro belga, Elio Di Rupo.
Andrés Chadwick asumió Vicepresidencia.
Chadwick asumió la Vicepresidencia de la
Republica en lunes en la tarde, antes que el Presidente emprendiera una gira
por cuatro países europeos, la que estará marcada por el diferendo por el
límite marítimo con Perú que lleva la Corte de La Haya, y los preparativos de
la Cumbre Celac-UE de enero próximo.
Ayer, poco después de las 08:30 horas de ayer
Chadwick llegó a La Moneda, donde, recibió de la guardia de Palacio los honores
como vicepresidente de la República, ocasión que aprovechó de saludar a la
Prensa que le esperaba en la Casa de Gobierno.
Sabat reelegido como Alcalde de Ñuñoa.
El Segundo Tribunal Electoral Regional (TER)
Metropolitano, que Preside el Juez Manuel Antonio Valderrama, proclamó a Pedro
Sabat como el ganador de las últimas elecciones Municipales en Ñuñoa con una
ventaja de 30 votos sobre la socialista Maya Fernández Allende.
Tribunal declaró nulas elecciones Municipales de
Colchane y Camiña.
Las elecciones Municipales podrían repetise en
las Comunas de Colchane y Camiña. Esto, luego que ayer el Tribunal Electoral
Regional (TER) de Tarapacá acogiera las denuncias y las declarara nulas,
determinación que debe ser validada por el Tribunal Calificador de Elecciones
(TRICEL).
Banco Central mantuvo nuevamente los intereses.
Por décimo mes consecutivo, el Consejo del
Banco Central decidió mantener su Tasa de Política Monetaria en un 5% anual, en
su reunión mensual de política monetaria correspondiente al mes de noviembre,
el instituto emisor explicó que "la incertidumbre sobre la situación Fiscal
y financiera en la Eurozona y el riesgo de un ajuste Fiscal
abrupto en Estados Unidos", serían
los motivos de la determinación.
Ex PDI, presuntamente ligado al narcotráfico fue
encontrado en casa de ex Presidente de La Nación.
La captura del sujeto, Cristian Ajraz Cortés,
ex Subcomisario de la Brigada contra el Crimen Organizado (Brico) se llevó a
cabo a las 7:50 horas en inmueble ubicado en la Comuna de Vitacura, domicilio
del abogado socialista Manuel Valenzuela Béjas, ex Presidente del directorio de
la Empresa Periodística La Nación.
El 15° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó
la medida cautelar de prisión preventiva para el ex funcionario de la PDI,
Cristian Ajraz Cortés, presuntamente involucrado en una red de narcotráfico que
operaba con la ayuda de agentes de Aduana, acusación que se encontraría
comprobada por escuchas telefónicas.
Universidad Católica sancionó a 24 alumnos por
"funa" en homenaje a Jaime Guzmán.
Las Autoridades de la Pontificia Universidad
Católica de Chile (PUC) aplicaron amonestaciones y sanciones a 24 estudiantes
responsabilizados de participar en manifestaciones que interrumpieron la
conmemoración del asesinato del Senador Jaime Guzmán, según la información
entregada ayer en la tarde por el Prosecretario General de la casa de estudios,
Rodrigo Urzúa. La entidad de educación
superior comenzó a notificar ayer mismo a los alumnos involucrados.
Detuvieron en Pozo Almonte a falsificador de
licencias de conducir y títulos universitarios.
Carabineros de la Sección de Investigación
Policial de la Segunda Comisaria de Pozo Almonte detuvieron a un sujeto,
identificado por las iniciales R.C.S., que falsificaba licencias de conducir y
títulos de centros de estudios en su domicilio en dicha Comuna, encontrando en
su residencia gran cantidad de documentos falsificados, entre los que había certificados de antecedentes personales y
licencias de conducir, además de diplomas de diferentes universidades, centro
de capacitación e institutos.
Senado mexicano aprobó reforma laboral.
El Senado mexicano aprobó, por escaso margen,
los mayores cambios a la legislación laboral de ese país en cuatro décadas,
haciendo más fácil que los empleadores recluten y despidan personal, lo que
según el Gobierno saliente, encabezado por Felipe Calderón, impulsará la
economía y llevará a la creación de 400.000 empleos.
Políticos del PRI, el partido del Presidente
electo Enrique Peña Nieto, tradicionalmente respaldado por los sindicatos, se
oponen a muchos de los cambios. El proyecto quedó en condiciones de ser
promulgado como Ley por el Presidente Calderón.
Cepal y Unicef resaltaron la elevada pobreza
infantil indígena en A. Latina.
La Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
resaltaron la elevada pobreza infantil indígena en la Región, en un boletín
publicado ayer las dos entidades adscritas a Naciones Unidas explicaron que si
bien ha habido avances en países como Ecuador, Panamá y México, nueve de cada
10 niños indígenas de la región sufren algún tipo de privación.
Según las dos entidades, "los niños y
niñas indígenas de la región sufren una privación severa de acceso a la
educación, el agua potable y la vivienda tres veces mayor que el resto de los
niños de su edad". La publicación explica que "No es posible entender
la pobreza de la niñez indígena sin considerar el empobrecimiento sistemático
al que han sido sometidos sus pueblos. Por lo tanto, toda política pública
dirigida a superar la pobreza infantil indígena tendrá que considerar de manera
sinérgica la situación de dichos pueblos”.
Obama confía Allen para Comandar tropas en
Afganistán.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama,
mostró su apoyo al General John Allen, elegido para ser el próximo jefe de la
OTAN en Europa, al que ha salpicado un escándalo amoroso.
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo
que Obama "le tiene fe" al General John Allen, que actualmente se
desempeña como el principal Comandante estadounidense en Afganistán.
Déficit de
EE.UU. aumentó a US$120.000 millones en octubre.
El déficit
presupuestario de Estados Unidos sufrió un importante aumento en octubre, el
primer mes del año fiscal 2013, el Tesoro norteamericano anunció que la brecha
entre los ingresos y los gastos subió un 22% en octubre, comparado con el mismo
mes de hace un año.
El organismo dijo ayer
que el déficit de presupuesto estadounidense ascendió a US$ 120.000 millones en
octubre, más que la brecha de US$ 114.000 millones pronosticada por economistas
y por sobre el déficit de US$ 98.000 millones registrado en octubre del 2011.
Luego de la
reelección del Presidente Barack Obama la semana pasada, el debate
postelectoral se trasladó a la combinación de exenciones tributarias y nuevas
reducciones de gastos conocida como "precipicio Fiscal".
Francia: primer
país europeo en apoyar la coalición opositora siria.
Francia se convirtió ayer
en el primer país europeo en reconocer la coalición opositora de Siria como el
único representante legítimo del pueblo sirio, la determinación fue anunciada
por el Presidente François Hollande en una conferencia de prensa televisada en
París.
Los grupos de la
oposición siria llegaron a un acuerdo en la capital de Catar, Doha, el domingo
para formar una amplia coalición para derrocar al presidente Bashar al-Asad,
pacto al que arribaron después de 20 meses de levantamientos contra el Gobierno
de al-Assad.
Gobierno
colombiano y las FARC aplazaron inicio de negociaciones.
El Gobierno de
Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer
en un comunicado conjunto que el inicio de las negociaciones de paz será el
lunes 19 de noviembre y no este jueves 15, como estaba previsto.
Ciudad
mexicana de Acapulco se declaró en quiebra.
La turística ciudad mexicana de Acapulco está
en quiebra, con una deuda que al final de este año ascenderá a los 2.142,8
millones de pesos (US$162,1 millones), cifra que supera su presupuesto anual.
"Necesitamos que la federación invierta en
Acapulco para poder salir adelante, de otra manera no vamos a salir", dijo
en una conferencia de prensa el Alcalde de ese Municipio, Luis Walton, y agregó
que el Gobierno del Estado no "tiene la capacidad" económica para
rescatar a la ciudad.
Walton, que asumió su cargo hace poco más de un
mes, acusó a la anterior Administración de Manuel Añorve, del Partido Revolucionario
Institucional (PRI), del "desastre financiero" en el que se
encuentra.
"Es un desastre económico (...) hoy, que
tenemos bastantes problemas le vamos a abonar el problema financiero, que es
muy lamentable", dijo el político haciendo alusión a la ola de violencia
que atraviesa este Municipio del Estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano,
que hace años era el principal destino turístico de México.
Temas de interés.
De piletas, encuestas y primarias,
por Leónidas Montes.
Confieso que desde el jueves pasado he estado
algo alejado de nuestra política contingente, participando en un colloquium
sobre Shakespeare y el republicanismo. Aunque las preguntas acerca de si
Shakespeare toma partido por Julio César o Brutus; si su obra Timón de Atenas
es un ataque al dinero o un mero reflejo de una depresión clínica; si el
Mercader de Venecia, más que una comedia que refleja la banalidad de la
nobleza, es una tragedia con un héroe llamado Shylock, o si Otelo es el moro
que representa la fatalidad de lo privado ante el éxito público siguen rondando
en la imaginación, es necesario volver a nuestra realidad. Si no fuera por el
innecesario piscinazo de Sabat, quien hidalgamente había reconocido su estrecha
derrota por unos votos, hubiera criticado al PS por no respetar o derechamente
desafiar nuestra institucionalidad. Shakespeare, que conocía bien la historia
política, sabía que la dignidad republicana se puede perder incluso con un
torpe piquero en una pileta de baja profundidad. Por otro lado, aparece Roberto
Méndez, el gurú de las encuestas mensuales de Adimark, cancelando su
tradicional encuesta mensual de octubre porque la gente no la contesta. Esto
resulta sorprendente, porque en este tipo de encuestas telefónicas, muy
depreciadas después de la reciente elección Municipal, nunca se había
explicitado la tasa de rechazo. Es más, en sus declaraciones, Roberto Méndez
pareciera sugerir que la elevada abstención en las Municipales fue la
responsable de que la gente no contestara las encuestas. O sea, la inscripción
automática y el voto voluntario serían los culpables del impasse de octubre.
Aunque a muchos les duela, tendremos que esperar la encuesta CEP.
Bachelet sigue brillando por ausencia. Su
silencio místico sólo se manifiesta con supuestas llamadas de felicitaciones o
mensajeros que parecieran tener éxito en alguna especie de güija (o ouija, como
usted quiera llamar a ese tablero de letras y números). En cambio, los
candidatos de la Coalición, Allamand y Golborne, ya entraron a la cancha. La
competencia será dura, pero siempre es sana. Finalmente, quedará el “más mejor”
para representar a la Coalición. Eso es lo que importa, porque al final, como
acertadamente lo declaró el candidato Romney, “una primaria competitiva no nos
divide, nos prepara”.
Afortunadamente para el Gobierno, pocos Ministros
dejaron el Gabinete. Habría sido impresentable que Matthei, Chadwick, Longueira
o Lavín hubieran dejado sus cargos para competir nuevamente por un escaño Senatorial.
El aterrizaje de Chadwick en Interior era inevitable y necesario. Frente a las
expectativas de la oposición, será menos engorroso avanzar en materias Legislativas.
Y si bien se ha criticado la incapacidad política de Hinzpeter, hay que
reconocer que enfrentó duras dificultades. Por de pronto, la Concertación tardó
mucho en acostumbrarse a perder el poder. Ese lento proceso de conversión,
exacerbado por algunas declaraciones para el bronce del Presidente, fue
doloroso para la oposición y costoso para el Gobierno entrante. Si bien es
cierto que el actual Ministro de Defensa tenía menores grados de tolerancia
ante esas largas conversaciones que requieren escuchar atentamente, asentir,
sobar el lomo y sonreír, también hay que reconocer que en nuestra fauna
política abundan algunos reyezuelos dueños del tiempo, las cámaras y la verdad.
Aunque no es difícil comprender las dificultades que enfrentó Hinzpeter, esa
paciencia que exige ser simpático, condescendiente y a la vez adulador, es
necesaria. Porque en política muchas veces así se cuecen las habas.
Ayer (el lunes) se produjeron nuevos cambios en
el Gobierno. Y algunos que salieron ya han manifestado aspiraciones políticas.
La buena noticia es que tienen la intención de competir. Pero enfrentan un gran
desafío: la rígida maquinaria partidista. Y también representan una
oportunidad: una regeneración de la centroderecha. Es de esperar que estos
nuevos rostros, con aires de renovación, puedan competir, dándole un nuevo impulso
a la Coalición. Por ello resulta loable que RN se haya abierto a las primarias
en las próximas Parlamentarias. Porque al final la competencia siempre es sana.
Y más aun si creemos que las primarias competitivas no nos dividen, sino que
nos preparan.
Un nuevo ecosistema para la gestión del Estado
por Salvador Valdés P., Asesor del Ministro de Hacienda
Coordinador de Chile Gestiona.
La ciudadanía demanda mejores prestaciones del
Estado. Sin embargo sólo los Jefes de los servicios públicos están en
condiciones de responder. De ahí que modernizar la gestión del Estado requiere,
creemos, actuar sobre el "ecosistema" en que se desenvuelven los
altos directivos públicos.
Existe una falla del Estado que deteriora dicho
ecosistema. El rol principal de los Subsecretarios es liderar políticas en la
esfera pública. La ley establece que también deben "coordinar" a los
Jefes de servicio de su sector. Sin embargo, históricamente y con excepciones,
la tarea de controlar la gestión propiamente tal de dichos Jefes, fue
desatendida. Por eso, hasta ahora los altos directivos habían tenido una
ausencia relativa de contrapartes que supervigilaran su gestión de modo
frecuente y exigente.
Cuando otras Autoridades y actores les hacían
ver demandas de otros tipos, dichos Jefes experimentaban una tensión baja con
las exigencias de gestión desde la Subsecretaría. Y tener una
"multiplicidad de mandantes" equivale a no tener ninguno. En ese
"ecosistema" con falla, la tendencia de los Jefes de servicio fue
elegir entre dedicarse a la asesoría en políticas públicas para el Subsecretario
(lo cual conduce a una carrera política), y protegerse de los conflictos
permaneciendo en una inacción relativa. En ambos casos el directivo rinde poco
en gestión, a costa de la ciudadanía.
No nos convence la teoría de que, para mitigar
esta falla del Estado, baste con seleccionar líderes automotivados, porque no
hay suficientes. Apostamos por construir un diálogo permanente de desempeño
entre el directivo y una contraparte exigente y ágil. La tesis de formar dicha
contraparte en alguna institución fuera del Poder Ejecutivo tampoco convence,
porque la ciudadanía no podría cobrar su responsabilidad a esa institución.
Hoy, esa contraparte debe ser el Subsecretario, pues la ley le encarga
supervigilar y coordinar a los Jefes de servicio.
El Presidente creó el plan ChileGestiona para
avanzar en esto. En 2012 participan 17 Subsecretarios y el Ministro de
Hacienda. Cada uno de los 17 Subsecretarios debió designar a comienzos de año
un "director de gestión", definido como una persona o equipo de la
exclusiva confianza del Subsecretario, responsable de pedir cuentas frecuentes
de gestión a los Jefes de servicios del sector, sin involucrarse en la política
pública.
Por si un Subsecretario tuviera otras
prioridades, el Presidente dispuso que se le informe sobre sus avances
comparativos, y que también rindan cuenta al Presidente o al Ministro de
Hacienda en "bilaterales de gestión". La información requerida es
recolectada por un equipo en Hacienda (la Unidad de Gestión).
No se trata de sobrecargar a los directivos con
más controles. El Gobierno decidió eliminar y fusionar controles. Primero, pide
a los "directores de gestión" usar de modo integral todas las
herramientas de control, fusionando y racionalizando. El Gobierno también
eliminó al menos dos tercios de los indicadores del PMG ("Programa de
Mejoramiento de la Gestión"), que desde 1998 define incentivos o
"bonos" para los funcionarios. A la vez, los controles PMG fueron
reorientados hacia indicadores de producción y calidad de prestaciones,
elevando su ponderación desde 10% en 2010, a 60% en 2012 y 80% para 2013. Pero
en vez ha crecido la supervigilancia integral.
También, para asegurar probidad, el Gobierno
fortaleció la auditoría interna, y para responder a una ciudadanía más
exigente, profundizó el control del cumplimiento de compromisos Presidenciales.
Respecto de la Alta Dirección Pública (ADP), el
Instructivo Presidencial de 2010 restringió la influencia y duración de las
designaciones provisionales y transitorias y aceleró los concursos. Sendas
leyes flexibilizaron la dedicación exclusiva para los subdirectores médicos y
dieron el apoyo de la ADP a la selección de 3.600 directores de escuela. El
próximo proyecto de ley abordará lo pendiente, de modo sistémico, pues en el
"ecosistema" de los altos directivos públicos se juega la calidad de
la gestión del Estado.
Seguridad, prioritaria tarea pendiente.
La razón del cambio de titular en el Ministerio
del Interior fue básicamente política. Pero dicha Secretaría de Estado
desempeña, además, otra función no menos decisiva en relación con la seguridad
pública, que, a su vez, tiene siempre naturales repercusiones políticas. Por
eso, en esta última etapa del actual Gobierno cobra especial relieve el hecho
de que el Ministro Chadwick es Ministro del Interior y de Seguridad, lo que no
era el caso hasta la creación de una Subsecretaría especial para la segunda. Al
respecto, en declaraciones a este diario, el Ministro Hinzpeter, que dejó ese
cargo para asumir en Defensa, ha dado cuenta de la vastedad de las tareas
realizadas durante esta Administración. Hay, pues, bases para acometer la
enorme tarea aún pendiente, vinculada a una promesa de campaña prioritaria y de
cuyo cumplimiento se esperaba un cambio sustancial del cuadro sufrido bajo las
cuatro Administraciones precedentes. Esa promesa de más seguridad estará sujeta
a inexorable examen ciudadano en las elecciones de 2013, y el juicio que se
emita bien podría inclinar la balanza en un sentido u otro.
La seguridad es una percepción colectiva que no
depende de cifras más o menos cambiantes ni de anuncios de tales o cuales
medidas llamadas a fructificar en un futuro indefinido: tiene que ser sentida
por la población como algo real y actual, y el votante resolverá por lo que
esté viviendo en el momento de sufragar. Esa imagen se configura muy importantemente
por lo que muestren las pantallas de televisión, y éstas -más allá de mayor o
menor sesgo- resumen la situación en alguna víctima que pregunta: "¿A
quién clamo?" La Autoridad tendría que poder responder creíblemente:
"¡A mí!".
Los especialistas pueden denunciar muchos mitos
y desinformación sobre el sistema penal vigente, pero las explicaciones
técnicas no resultan convincentes, si acaso, más que para algunos otros
especialistas. Sin perjuicio de la solidez técnica, desde una perspectiva política
es indispensable que la gestión del nuevo Ministro se identifique a la brevedad
con un real "empoderamiento" de las policías. Eso no significa
asignarles nuevas atribuciones, pues las que tienen les bastan con creces en
países avanzados para desarrollar una actuación proporcional a lo que es su
deber impedir, y sin desmedro de las garantías básicas del debido proceso. Sí
significa, en cambio, que las policías tengan total y explícito respaldo de la Autoridad
en toda actuación que realicen dentro del marco del derecho, sin tener que
verse por ello expuestas a críticas y públicas desautorizaciones humillantes,
como nadie olvida que ha sucedido repetidamente. Ni el vandalismo desatado en
las calles, ni el impune extremismo terrorista en La Araucanía, ni los cortes
de carreteras serían tolerados en ningún país occidental desarrollado, y la
enérgica respuesta policial sería respaldada sin vacilaciones por la Autoridad
y la mayoría de la población. Para comprobarlo, basta observar en la misma
televisión cómo actúa la policía frente a disturbios en cualquier país europeo
occidental. El trabajo del Ministro responsable de la seguridad y del orden
público deberá, pues, ser directo y permanente con las policías, en su calidad
de verdadero superior de ellas en términos operativos: sentando criterios,
supervigilando su cumplimiento, y respondiendo políticamente por ellos.
Es impostergable, además, cerrar los múltiples
interrogantes pendientes, en plazos inmediatos. No cabe seguir debatiéndose en
un marasmo de anuncios y proyectos: la reforma a la reforma procesal penal
tiene que zanjarse ya, así como todas las deficiencias interminablemente
pendientes en cuanto a servicios conexos -Gendarmería, Sename, Servicio Médico
Legal y demás-. Y debe poder coordinar eficazmente su labor con las del Poder
Judicial y del Ministerio Público autónomo. Para eso dispone el Ejecutivo de
una instancia legal específica, la Comisión Coordinadora del sistema penal, de
cuyos funcionamiento y frutos, inexplicablemente, nada sabe la población. Y
dispone, además, del fortísimo instrumental Constitucional relativo a las
urgencias en el trámite Legislativo. Si la oposición niega su acuerdo a las
soluciones, deberá asumir ella la responsabilidad política, sin que se pueda
hacerla recaer, como hoy, en la ineficacia Gubernamental que la propia
oposición denuncia.
En fin, todo lo anterior debe ser transmitido a
la población con proximidad y de un modo que le resulte comprensible y
comprobable, más allá de tecnicismos. A eso bien podría el Ejecutivo consagrar
su energía durante este verano, antes que los requerimientos del nuevo año lo
absorban en otras prioridades.
Hacia el voto electrónico.
Debe prestarse atención al llamado hecho por un
grupo de 80 académicos respecto de la necesidad de tomar prontas medidas para
resolver diversos problemas suscitados en la última elección. Los firmantes han
señalado la urgencia de “recuperar la confianza social en el sistema de
votaciones y escrutinios”, advirtiendo el riesgo de dañar la credibilidad del
sistema democrático. Evidentemente, puede diferirse de algunos de sus juicios.
Desde luego, puede hacerse notar que, salvo casos excepcionales cuya resolución
está siendo debidamente encauzada a través de las instancias institucionales y
cuya ocurrencia no es extraña cuando se registran votaciones muy estrechas, la
misma noche del domingo 28 la inmensa mayoría de los chilenos tuvo claridad
respecto de quiénes serían sus próximos Alcaldes, así como de los números
generales de la elección. Pero, siendo ello efectivo, también lo es que, tanto
de modo previo como posterior a la votación misma, se registraron diversas
situaciones anómalas, en parte vinculadas al debut del nuevo sistema de
inscripción automática y sufragio voluntario, y de la normativa que lo rige:
los ejemplos de personas fallecidas incluidas en el padrón; los cambios de
domicilio electoral sufridos por algunos ciudadanos; el desfase entre el conteo
de votos de Alcaldes y el de Concejales, que llevaron a crear la (errónea)
percepción de “un millón de votos perdidos”; las demoras en el escrutinio
final, y las debilidades mostradas por la web del Servicio Electoral.
La solución de dichos problemas requiere de
esfuerzos en distintos ámbitos, incluyendo una mejor coordinación entre las
instancias involucradas. La reforma del Servel ya dispuesta en la ley y que
ahora corresponde llevar a cabo debe jugar aquí un papel relevante, en la
medida en que los cambios institucionales vayan acompañados de recursos y
medidas que lo fortalezcan. Pero lo ocurrido el pasado 28 también puso en
evidencia la necesidad de no dejar a medio camino la modernización de nuestro
sistema de votaciones. En efecto, la coexistencia de un mecanismo automático de
inscripción que obligó a sobredimensionar la logística del Estado para acoger a
quienes supuestamente serían los nuevos electores, y de un sistema de emisión
de sufragios que sigue manteniendo sus características tradicionales, en parte
explica algunas de las dificultades e inconsistencias detectadas. No cabe, por
otra parte, descartar que la clásica imagen de largas filas de gente esperando
sufragar que solía caracterizar los días de elecciones haya influido en la
masiva abstención registrada.
Es frente a ello que la reciente experiencia
hace ineludible iniciar el debate respecto de avanzar hacia un sistema de
votación electrónica, que agilice al acto mismo de emisión del sufragio y el
posterior escrutinio, resguardando su confiabilidad. La idea viene señalándose
desde hace largo tiempo y hasta ahora había sido descartada, apelando al
patrimonio de credibilidad que acumulaba el sistema chileno. Los problemas que
éste mostró para hacer frente a los cambios que introdujo la nueva legislación
ameritan abrirse al tema. El voto electrónico no es una panacea (ha habido
conocidos ejemplos de fallas en su funcionamiento en otros países), pero al
avance tecnológico ha aumentado sustantivamente sus niveles de seguridad, con
casos particularmente exitosos, como el de Brasil, donde resultó una efectiva
herramienta contra el fraude. Se trata de una discusión que debe desarrollarse
con rigurosidad y evaluando las distintas alternativas, donde así como los
sistemas de urna electrónica parecen hoy una fórmula interesante, otros, como
el voto por internet, siendo atractivos, pueden resultar vulnerables a
prácticas de cohecho. La prudencia aconseja finalmente que este cambio
—ineludible, en la visión de muchos expertos y del propio director del Servel—
sea objeto de una implementación progresiva, de modo de ir detectando y
resolviendo los problemas que se presenten.
Malestar ciudadano frente al Gobierno argentino.
El Gobierno de Cristina Fernández acaba de
enfrentar una de las mayores manifestaciones en su contra, tras el llamado
“cacerolazo” -u “8 N”, como se conoció en las redes sociales-, una
manifestación que tuvo lugar en Buenos Aires, como también en otras ciudades
del país, y que, según algunas estimaciones, congregó a unas 700 mil personas.
Estas muestras de rechazo tienen lugar apenas transcurrido un año desde que
Fernández fue reelecta, con el 54% de los votos, y han vuelto a generar un
clima de tensión que puede generar inestabilidad. Así sucedió en 2008, cuando
la Mandatario decidió aumentar las retenciones de las exportaciones al agro, lo
que generó un paro del sector que se extendió por más de 100 días, agravó las
diferencias con la oposición y ocasionó fuertes fracturas al interior del
propio Gobierno, todo lo cual llevó al país muy cerca de una crisis política de
envergadura.
Las quejas de los argentinos dan cuenta de una
profunda sensación de malestar y un reclamo por libertades que, consideran, se
han visto amenazadas por los férreos controles que el Gobierno ha pretendido
establecer en materia económica, libertad de expresión y el velado intento de
fuerzas que apoyan a la Presidente para promover una segunda reelección de la Mandatario,
no obstante estar prohibido por la Constitución. El llamado “cepo cambiario”,
que coloca severas restricciones para la adquisición de dólares, afecta la vida
cotidiana de las personas y también el normal desempeño de las empresas. Cabría
agregar la fuerte discrecionalidad que el aparato público ejerce sobre las
actividades empresariales, con inusuales restricciones a las importaciones y
preocupantes estatizaciones, como lo ocurrido recientemente con Repsol-YPF. El
fuerte aumento de la delincuencia y preocupantes casos de corrupción se unen a
la larga lista de reclamos que los argentinos hicieron presente a los pies del
Obelisco, en la noche del 8 de noviembre pasado. También permiten explicar la
baja popularidad de la Mandatario, cuya aprobación apenas se empina sobre el
30%.
La gran concentración de atribuciones en torno
al Gobierno de Fernández -tal como ocurrió durante el de su fallecido marido,
el ex Presidente Néstor Kirchner- ha permitido a éste impulsar una agenda
controversial y sin mayor resistencia, pues la oposición ha sido incapaz de
articularse en una fuerza coherente y no opera como un contrapeso efectivo. Un
indicio muy llamativo de lo anterior es que el “cacerolazo” fue convocado por
las redes sociales y no por los partidos de oposición, cuyo rol es desaprobado
por siete de cada 10 argentinos. La democracia transandina se debilitará aún
más en la medida que no surjan verdaderas alternativas que abran espacios de
negociación política y permitan un real contrapeso al enorme poder que ha ido
adquiriendo el Gobierno en los últimos años.
Sería una contribución que la Presidente
Fernández despejara toda duda y anunciara que no está en sus planes buscar un
tercer mandato, idea que rechaza el 80% de la población, según indican sondeos
de opinión. Pero junto con ello, el Gobierno debe tomar nota del malestar que
empieza a hacerse evidente y debería abrirse a introducir las correcciones
políticas y económicas del caso, pues la indiferencia ante estos reclamos puede
agudizar el tono de las protestas.
Una excelente caricatura, que sin duda debe
sacarnos una sonrisa, y porque, además, creemos representa lo que están
viviendo muchos de los candidatos derrotados en las Municipales del 28 de
octubre:
Nota de la Redacción:
Esta caricatura fue tomada del Diario La
Tercera, la reproducimos porque creemos que Chile necesita un respiro ante una
política descarnada, y extremadamente polarizada, y una mirada humorística de los sucesos diarios.