jueves, 26 de abril de 2012

Vistazo informativo...

En la marcha estudiantil de ayer, que congregó unas
 48 mil personas, hubo pocos incidentes, un grupo
 de encapuchados quemó una caseta de seguridad y
 atacó a equipo de Canal 13 de TV.
Falabella obtuvo de la SUBTEL la concesión para
 ofrecer los servicios de telefonía móvil, servicio en
 el que utilizará la infraestructura de otras compañías.
La ONEMI decretó Alerta Temprana Preventiva
 en la zona central del país debido a la previsión de
 precipitaciones y tormentas eléctricas  a partir
de la tarde de hoy.
Leve respiro a consumidores, la bencina de 93
octanos bajará en 4.5 pesos, la parafina lo hará  en
 $1,3  y el petroleo diesel descenderá en $5,6
 por litro.
Pymes de Puerto Aysén demandan al Estado por
 millonarias pérdidas durante movilizaciones, lo
responsabilizan por perjuicios económicos que
sufrieron durante las movilizaciones en la XI Región.
Chilectra obtiene ganancias por US$ 101 millones
 durante el primer trimestre de 2012, la cifra es
un 21% superior al mismo período de 2011.
Difunden retrato actualizado de Madeleine y policía
 dice que podría estar viva, el próximo 3 de mayo se
 cumplen  cinco años de la mediática desaparición de
 la pequeña.
Jefe del Ejército de Israel cree que Irán no
desarrollará armas nucleares, dice que apostarán
 por el uso pacífico ya que su gobierno está
''compuesto de gente muy racional''.
Reino Unido entra en recesión tras una caída
 del PIB del 0,2 % en 2012, el tesoro británico
 atribuyó la caída a los efectos de la crisis en la
 zona del euro.
Aumentan a 54 las víctimas fatales por bombardeo
 en Siria, la masacre se produce pese a la presencia en
el país de los observadores de la ONU.
Comisión Europea propone aumentar el presupuesto
de la zona para 2013 para financiar obligaciones de
pago pendientes por unos 200.000 millones de euros.

El Bayern Munich aliminó ayer al Real Madrid
de la Champions League y disputará  como local la
 final en el Allianz Arena de Munich ante el Chelsea
inglés el próximo sábado 19 de mayo.



Piñera: “Ningún joven nunca más se quedará fuera de la universidad por falta de recursos”.
El Presidente Sebastián Piñera salió en defensa de  la reforma al financiamiento de la educación superior, dada a conocer el lunes por el Ministro de Educación, Harald Beyer, la que deja fuera a los bancos y establece un sistema unificado de becas y créditos -con condiciones más favorables para los alumnos-,  que será provisto con fondos estatales, el cambio Gubernamental instaura también un mecanismo para que sean las instituciones las que cubran la brecha entre el arancel de referencia y el arancel real, además de  rebajar el puntaje de la PSU exigido para que los alumnos de los dos primeros quintiles puedan acceder a becas.


Entrevistado en el programa Buenos Días a Todos de TVN, el Mandatario destacó que gracias a estas medidas “ningún joven en Chile, nunca más, se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos”, afirmando que “esto es algo que a mí me llena de orgullo”, añadiendo que  “ésta es una reforma gigantesca”. "Desgraciadamente, nunca habíamos tomado el toro por las astas y hoy día tenemos buenas noticias", explicando que, en términos generales, “van a tener acceso a becas los alumnos del 60% (más vulnerable), los demás van a tener acceso a préstamos que van a ser a una tasa del 2%, es decir, muy por debajo de lo que es hoy día”.


Al rebajarse el puntaje de la PSU requerido para acceder a becas -a 500 puntos el primer quintil y 525 el segundo quintil- “se van a igualar las oportunidades”, dijo el Gobernante, subrayando que “Ésta es una muy buena noticia para los jóvenes de los sectores más vulnerables y de la clase media baja del país, porque van a tener un acceso privilegiado a este sistema de becas”, defendiendo que sean las universidades las que deban financiar la brecha que exista entre el arancel de referencia y el arancel real de las carreras. “Lo que queremos es que el arancel de referencia tenga relación con el aporte que hace esa carrera universitaria y, por tanto, mientras mejores ingresos y mayor oportunidad de empleo tengan sus egresados, mayor va a ser el arancel de referencia”.


En cuanto al temor manifestado por los estudiantes, de que este sistema de aranceles genere discriminación hacia los alumnos más pobres, ya que podría abrir la puerta a que las universidades prefieran escoger a aquéllos que tengan la capacidad económica para financiar el total del arancel, el Presidente afirmó que “nos vamos a preocupar que no ocurra”, asegurando que no se entregarán fondos estatales a instituciones que no cumplan con los estándares de calidad. “Si alguna institución no entrega una educación de calidad y quiere cobrar por eso y quiere que el Estado le aporte recursos, ni lo intente. El Estado no va a financiar ni con un peso a instituciones que no tengan una educación de calidad”.


Reforma Tributaria.
Anoche el Presidente Sebastián Piñera se reunió, en su casa, con los máximos dirigentes de los partidos oficialistas, por la UDI asistieron su Presidente, Patricio Melero, y el Secretario General, José Antonia Kast, mientras que por RN lo hicieron el Vicepresidente, Baldo Procurika, y el Senador Francisco Chahuán.


Según se supo el tema principal de esta cita es detallarles a los partidos la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, poniendo un énfasis especial en la respuesta que dará el Mandatario a la petición de los gremialistas de rebajar el impuesto específico a los combustibles y las medidas mitigadoras.


Otro tema importante de la reunión fue la propuesta, impulsada por Parlamentarios de diferentes partidos, sobre repatriación de capitales y sobre la tributación de las empresas, es decir si estas pagaran tributos por utilidades devengadas o repartidas.


Hoy el Primer Mandatario se reunirá en La Moneda, a las 16 horas, con un grupo ampliado de  Parlamentarios, cita que será el anticipo a los Congresistas  del mensaje Presidencial, que  transmitido por cadena nacional a las 21 horas.


Marcha estudiantil de ayer.
Sin duda ha sido una agradable novedad que la marcha de los secundarios y universitarios de ayer haya sido casi pacífica, fuera de un ataque a una caseta de seguridad,  la quebrazón de vidrios de negocios y agredieron a un móvil del canal 13 de televisión. Unos 48 mil manifestantes concurrieron al acto citado por la Confech, los que mayoritariamente actuaron con tranquilidad y alegría, lo que hace un punto de quiebre con otros actos, y finalizado se retiraron tranquilamente de la zona del suceso.


La Intendente de Santiago, Cecilia Pérez, señaló que “solicitar la autorización a la Intendencia en los plazos legales, respetar el recorrido acordado, instalar el escenario anunciado y finalizar la actividad en el horario comprometido, son todas señales de la normalidad que deben acompañar siempre a una manifestación pública, y que reflejan un liderazgo responsable que esperamos se mantenga en el tiempo” e informó que hubo 69  detenidos en el acto de Santiago.


La máxima Autoridad Regional responsabilizó de los hechos de violencia ocurridos tras la manifestación al “vandalismo de los encapuchados, a quienes nos les interesa cuidar Chile ni defender ideas. Una vez más rechazo la acción de estos delincuentes, que entre otros ejemplos de su brutalidad y cobardía, hoy atacaron a un equipo de Canal 13 que encabezaba la periodista María José Soto. Solidarizo con ella y con cada uno de sus compañeros”.


A más de 13 millones se eleva el padrón electoral.
El Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, informó ayer al Gobierno que hay un universo de 13 millones 300 mil potenciales con los que se conformará en padrón electoral definitivo para las próximas elecciones de Alcaldes y Concejales.


El detalle de los datos recopilados bajo el alero de la nueva Ley de inscripción automática, que incorporó a los mayores de 17 años que no se habían inscrito, será entregado hoy a las 10 de la mañana, con precisiones sobre grupo etario y Comunas.


García insistió en que la sufra señalada, que incluyó a más de 5 millones de nuevos posibles votantes, “no es el padrón electoral de votantes” porque aunque la cifra de nuevos inscritos pueda parecer alta falta un proceso de depuración que terminará en julio.


La Ley establece fuertes sanciones a aquellos que intenten acarreos de electores, además de penas de prisión menor es su grado mínimo y  elevadas multas, de 1 a 3 UTM, a aquellos que entreguen datos falsos para solicitar cambio de su domicilio electoral.


Fiasco del Consejo de Defensa del Estado.
Con gran parafernalia se anunció, a petición del CDE que a las 9 de la mañana de ayer se abriría el testamento del ex Presidente, General Augusto Pinochet Ugarte, en el Tercer Juzgado Civil de Santiago, encontrando que el documento, redactado el año 2005, solamente ordenaba un cambio de albacea, quedando este encargo en manos de la abogado Julia Hormazabal.


Bencina, leve respiro a los consumidores.
Un leve respiro tendrán los automovilistas chilenos ya que a partir de mañana la gasolina de de 93 octanos que disminuirá su valor en 4.5 pesos, la de 97 mantendrá su valor, la parafina bajará en $1,3 y el petróleo diesel descenderá en $5,6.


Falabella obtiene concesión de telefonía móvil.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) otorgó a la Sociedad Falabella Móvil, la concesión para ofrecer los servicios de telefonía móvil, lo que autoriza a esa empresa a funcionar como un operador móvil virtual (OMV), es decir, que utilizará los sistemas e infraestructura de otras empresas en operación.


El plan de Falabella será enfocarse a sus actuales clientes dándoles acceso a equipos más sofisticados y planes más simples, transparentes y de rápido acceso, el proyecto de esta empresa considera comenzar a funcionar a fines del segundo semestre de este año.

Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en previsión de fuertes lluvias en zona central.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en la zona central del país debido a la previsión de precipitaciones a partir de la tarde de hoy, la  medida abarca las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y del Maule.


La decisión fue motivada por los pronósticos de la Dirección Meteorológica que prevén chubascos en los valles y la cordillera para hoy, los que se incrementarán durante la tarde de ese día, además se pronostican tormentas eléctricas, con lluvias intensas de corta duración en áreas cordilleranas y sectores altos.


Valparaíso presentó dos nuevas querellas contra Curauma.
El Municipio de Valparaíso presento dos demandas contra Curauma S.A. y de la empresa Jardines de la Luz, ambas ligadas al grupo Cruzat, por no pago de casi mil millones de pesos en patentes entre los años 2010 y 2012, las que se suman a las demandas presentadas por la entidad Edilicia en diciembre del 2010 por $529 millones cada una, también por patentes, lo que eleva el reclamo de Valparaíso a los $2.048 millones. El Alcalde porteño, Jorge Castro, aseguró que existe otro monto, de unos $4.000 millones, que la corporación ha dejado de percibir correspondientes a dineros de “impuestos territoriales”.
  

Congreso de Brasil aprueba polémico Código Forestal.
El Congreso brasileño aprobó anoche una polémica reforma a la legislación forestal que ha sido resistida por organizaciones ambientalistas, que reduce las áreas protegidas de selva en propiedades privadas situadas en la Amazonía, a 50%, hasta hoy era el 80%, la que también reduce de 30 a 15 metros la franja protegida en la orilla de los ríos.


La norma que deberá ser vetada o ratificada por la Presidenta Dilma Rousseff, es duramente rechazada por entidades ecologistas, las que denuncian que su aplicación aumentará la depredación forestal de la selva amazónica, además de impedir a los Estados brasileños recuperar áreas deforestadas ilegalmente.


La norma también establece la obligación de las empresas de recuperar las áreas degradadas y ofrece incentivos económicos a los cultivadores que apliquen políticas sustentables, aplicando también una polémica amnistía a los hacendados que han violado las leyes de protección forestal y ambiental.


Siria: Aumentan a 54 las víctimas  por bombardeo.
El grupo opositor sirio, Comités de Coordinación Local (CCL), denunció hoy la muerte de al menos 54 personas en un bombardeo de las fuerzas del régimen sirio contra un barrio de la ciudad central de Hama, la nueva masacre se produce pese a la presencia en el país de los observadores de la ONU, desplegados para supervisar la aplicación del alto el fuego y el plan de paz gestionado por el enviado especial del organismo internacional y la Liga Árabe, Kofi Annan.



El barrio afectado, Mashaa al Tayar, está habitado en su mayoría por familias procedentes de la ciudad de Homs, que se vieron desplazadas por la represión del régimen contra esa localidad, uno de los principales feudos opositores, videos divulgados a través de internet por activistas de la oposición muestran viviendas totalmente destruidas y a decenas de personas intentando  rescatar a las víctimas de entre los escombros.


Mein Kampf” de Hitler podría regresar a escuelas de Bavaria.
El Estado alemán de Bavaria está considerando publicar un libro con pasajes del libro “Mein Kampf (“Mi lucha”) de Adolf Hitler para usar en las escuelas cuando expire su poder legal para prohibir la obra en el 2016, el Misterio de Finanzas del Estado del sur de Alemania tiene los derechos de autor del libro, que expone la visión nazi de la supremacía racial aria, y amenazó con acciones legales a todo aquel que intentara publicarlo.



Thomas Neumann, portavoz del Ministerio de Finanzas de Bavaria dijo que “Discutimos una copia para las escuelas. No sería un libro entero, sino pasajes presentados de forma particularmente didáctica para que puedan ser usados en colegios, eso es concebible”, agregando que el Ministerio también está considerando una edición separada con un comentario académico del Instituto de Historia Contemporánea con sede en Múnich.


Policía decomisa armas en penal de Perú.
La policía peruana requisó durante un operativo en el penal más poblado del Perú ocho granadas de guerra, pistolas, revólveres y municiones entre los internos, según informó este ayer el Director del establecimiento penitenciario de Lurigancho, ubicado en una zona populosa del sector este de Lima, el Coronel Tomás Garay dijo que se “Se incautaron ocho granadas de guerra tipo piña, que tienen un radio de acción de cien metros”, también se hallaron siete pistolas, dos revólveres y gran cantidad de municiones.


Bayern eliminó al  Real Madrid de la Champions League.
Bayern Munich se convirtió en el segundo finalista de la UEFA Champions League 2011/12 tras eliminar este miércoles al Real Madrid por lanzamientos penales, el elenco alemán venció por lanzamientos penales a los españoles por 3-1, luego que en los 120 minutos habían ganado los merengues por 2-1, igualando la eliminatoria a tres. Con este resultado el cuadro germano jugará como locales la final en el Allianz Arena de Munich ante el Chelsea inglés el próximo sábado 19 de mayo.

El alto precio de la yerba mate amarga a los argentinos.
Una fuerte escalada en Argentina del precio de la yerba mate, la infusión más popular en el Cono Sur de América, desató una polémica tan extendida que llevó a la Presidente Cristina Fernández a amenazar con importarla, una medida impensable para su Gobierno proteccionista.


Autoridades atribuyeron la escasez del sensible producto a la sequía registrada durante el verano austral y también a que productores optaron por cultivar la más rentable soja en zonas de la norteña Provincia de Corrientes, un importante centro para el cultivo y la elaboración.

Mientras el Gobierno amenaza con clausurar comercios por el precio abusivo, productores, comerciantes y funcionarios cruzan reproches por el incremento de hasta un 100 por ciento en las últimas semanas, a pesar de tener el precio fijado por el Gobierno, valor que los productores reclaman como irrealmente bajo.


Barack Obama iniciará campaña electoral la próxima semana.
El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama realizará su primer evento oficial de la campaña electoral la próxima semana, según anunció el comité para su reelección, 5 de mayo, el mandatario demócrata y su esposa Michelle encabezarán eventos proselitistas en Ohio y Virginia, dos de los Estados que su equipo político considera de los más difíciles de obtener.


Egipto: readmiten candidatura Presidencial de Shafiq.
La Comisión Electoral de Egipto readmitió al ex Primer Ministro Ahmas Shafiq como candidato a las elecciones Presidenciales del próximo mes, al día siguiente de haber descalificado su postulación, según el dictamen de la comisión, Shafiq fue injustamente incluido en la recién aprobada ley que prohíbe a los que fueron altos funcionarios del Gobierno de Hosni Mubarak  participar en las elecciones.


Acusan a 4 agentes de seguridad del aeropuerto de Los Angeles de tráfico de drogas.
Cuatro agentes de seguridad del aeropuerto de Los Angeles fueron arrestados y acusados de aceptar sobornos y permitir el ingreso de drogas por la terminal, las Autoridades estadounidenses informaron que los cuatro trabajaban como supervisores de equipaje y que recibían pagos para dejar que algunas maletas cargadas con droga pasaran por las máquinas de rayos X de las puertas de embarque. En total, los acusados habrían recibido hasta US$ 240.000 por ignorar los cargamentos de cocaína y otras sustancias prohibidas que se movían por el aeropuerto.


EE.UU.: Connecticut elimina la pena de muerte.
Connecticut abolió la pena de muerte ayer, luego de que el gobernador Dannel Malloy firmara la ley aprobada poco antes por la Asamblea Estatal, la firma abolitoria se realizó en el despacho del Gobernador sin grandes despliegues, porque, como dijo Malloy, se trata de “un momento de sobria reflexión, no de celebración”.

La medida convierte a Connecticut en la décimo séptimo Estado (incluido el Distrito de Columbia) que elimina la pena máxima, que de ahora en adelante será reemplazada por la pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.


México abrirá investigación Federal a Walmart.
La Secretaría de Función Pública del gobierno de México anunció una revisión de los permisos federales otorgados a Walmart, a raíz de la información salida en el fin de semana en The New York Times sobre supuesto pagos de sobornos a funcionarios mexicanos.


En un comunicado, la Secretaría, equivalente a una Controlaría, informó que solicitará al Gobierno de EE.UU. la información necesaria para saber si los directivos cometieron algún delito como sugiere la información de prensa.


Pese a la decisión de abrir una investigación Federal, el lunes la Secretaría de Comercio aseguró que los problemas involucraban a Gobiernos Municipales y Estatales. Las acciones de la compañía han perdido un 5% de su valor en las últimas dos jornadas en el mercado de Nueva York.


Bachelet: o muchas cosas o ninguna,
por Gonzalo Rojas Sánchez.
De pie, casi 200 personas ovacionaron el mensaje que les mandaba desde Nueva York la ex Presidenta Michelle Bachelet. Eran los militantes presentes en el pleno del PS, acto en el que se conmemoraba el aniversario de la colectividad.


Cómo cambian las sensibilidades. Es tan grande la nostalgia transformada en esperanza, que los socialistas, antes acostumbrados a la elocuencia de Allende o a la verborrea de Altamirano, ahora se conforman con la planicie de su eventual candidata.


Qué difícil debe ser congeniar lo que dicta el corazón -hay que apretar el puño mientras con voz vibrante se canta la Marsellesa- con la adhesión a las palabras etéreas y monocordes de la directora ejecutiva con asiento en el Imperio. Qué desanimante debe ser reemplazar el hacha destinada a conquistar América, por la mano que acaricia y por la sonrisa que cautiva.


El primer párrafo del mensaje es notable por su cuidada ambigüedad. "Aún queda demasiado camino por recorrer, porque las conquistas sociales son frágiles y se requiere de más transformaciones", escribió Bachelet para la ocasión.


El camino. ¿Cuál? ¿Son las anchas alamedas de Allende que ella misma prometía reabrir el día de su victoria, o es el estrecho sendero a construir con la DC y que parece ser por ahora el único asfalto seguro?


Las conquistas sociales. ¿Se pretende sugerir que la Concertación canalizó a un pueblo movilizado y demandante, cuando en realidad sólo le pidió que estirara la mano para convertirlo en clientela del Estado?


La fragilidad. Pero, en democracia, ¿no son acaso todas las políticas sobre materias accidentales susceptibles de cambios? ¿Deberían quedar fijos -sólo porque han sido aprobados bajo la Concertación- esquemas para la salud o para la educación, para las concesiones o para el endeudamiento, que con frecuencia han dejado a los chilenos en calidad de zombis?


Más transformaciones. ¿Es que siempre hay que hacer algo, lo que sea, algo más dinámico, aunque el movimiento haya demostrado a veces ser una enorme pérdida de energías? ¿Estará siempre el socialismo cautivo del síndrome de adolescencia perpetua?


Más adelante, el mensaje de la ex Presidenta continuaba así: "Es el tiempo de construir grandes mayorías para hacer estas transformaciones. Para conducir estos cambios se necesita dotar a la política de mayor legitimidad y credibilidad, con liderazgos que se den en una democracia robusta, sana, representativa y sin miedo a perfeccionarse".


Es el tiempo de construir grandes mayorías -dijo-. Pero siempre, en todo tiempo, ha sido así. El punto es mucho más concreto. Hoy, ¿con quiénes? ¿Con el PRI, con el PRO, con el PC, y así sucesivamente...? Eso es lo que se espera saber de la eventual candidata. A quiénes quiere sumar.


Dotar a la política de mayor legitimidad y credibilidad -afirmó-. Pero Bachelet fue la Presidenta inmediatamente anterior. Entonces, ¿se deterioraron esas condiciones durante su mandato -apenas dos años atrás-, o eso sucedió justo el día en que el candidato que ella apoyaba fue derrotado? ¿Que la Concertación haya perdido el gobierno es causal de deslegitimación de todo el sistema? ¿El todo por la parte?


Liderazgos que se den en una democracia robusta, sana, representativa y sin miedo a perfeccionarse -pidió-. Pero no se hizo bajo la Concertación la reforma al sufragio; ni se persiguió la corrupción funcionaria; ni se planteó una alternativa eficaz para superar el binominal tan denostado; el miedo a perder el poder era tan grande...


En la vida pública se pueden decir muchas cosas. O ninguna. Por ahora, es una incógnita en cuál de los dos polos se quiere colocar la eventual candidata.


Un nuevo trato con los vecinos,
por Hernán Felipe Errázuriz.
La diplomacia de apaciguamiento con los vecinos, que se arrastra por décadas, está agotándose. Recientes cambios en Argentina, Bolivia y en Perú tienen repercusiones en las relaciones bilaterales y aconsejan considerar una nueva estrategia.


Cristina Fernández avanza a ocupar el vacío que está dejando Hugo Chávez. En la Cumbre de las Américas no participó en ceremonias oficiales y se retiró anticipadamente, por falta de apoyo a la reclamación de las Malvinas. Sus políticas económicas, agresivamente proteccionistas y confiscatorias, también afectan a Chile. Descomedidamente, a horas de su visita de Estado a Santiago, caducó los derechos de explotación de la filial de Enap en Chubut, asociada a Repsol, que luego expropió. A este despropósito se agregan el amparo argentino a un requerido por el asesinato de un senador chileno, los problemas de otros inversionistas nacionales con ese gobierno y las persistentes trabas que decretó a las exportaciones chilenas.


En beneficio de las buenas relaciones con Argentina, Chile ha dado, a mi juicio, respuestas equívocas por las caducidades y expropiaciones petroleras. También entrega señales erradas al no sumarse a decenas de países que han recurrido a la OMC para demandar al gobierno trasandino y poner término a sus restricciones al comercio exterior.


El Presidente Humala cambió su gabinete, abriendo espacios de influencia creciente a sectores nacionalistas y militares, y presentando exigencias inaceptables sobre el desminado en territorio chileno al norte de Arica. Al respecto, la Cancillería ha preferido descomprimir con un acuerdo para que el desminado no siga siendo realizado por militares chilenos, sino por una empresa extranjera. Es un pésimo precedente convenir con un vecino el ejercicio de derechos soberanos en territorio propio. Baste imaginar la reacción que habría surgido de convenir un acuerdo con Argentina para desminar las islas Nueva, Lennox y Picton durante el conflicto del Beagle.


El Presidente Evo Morales ha incrementado sus ataques contra nuestro país. Nuevamente, la diplomacia optó por la moderación en Cartagena, replicando sin la contundencia con que lo hiciera el 23 de marzo recién pasado, y sin rechazar, entonces, la afirmación de Morales de que su aspiración marítima es un tema regional.


A futuro nuestra diplomacia no podrá dejar de transparentar los desacuerdos con los vecinos: han ido demasiado lejos. Habrá que buscar un nuevo trato y enfrentar los desencuentros con realismo, asumiendo los costos de que las buenas o normales relaciones vecinales no son tales mientras se agravien nuestros intereses.


Chile debe estar siempre abierto al diálogo con los vecinos y respetar sus decisiones internas. Pero también tiene la obligación de mantener un principio permanente de su política exterior y condicionar clara y abiertamente su posición a la coincidencia de sus intereses con las acciones de los gobiernos limítrofes.


Un par de cartas que aclaran situaciones:


Señor Director:


Carabineros y Ministro del Interior



El ministro del Interior se ha defendido de la acusación constitucional presentada en su contra argumentando que no tiene “injerencia directa en las actuaciones operativas de Carabineros”. Es correcta la afirmación del ministro, porque dichas actuaciones operativas corresponden al ámbito profesional propio de la policía. Otro tanto ocurre, por ejemplo, con los fiscales del Ministerio Público que dirigen las investigaciones criminales y en ese marco ordenan diligencias, pero es la policía la que las lleva a cabo adoptando las decisiones técnicas que corresponden en cada caso para su ejecución.


Sin embargo, esta sana división de roles a veces se olvida y las autoridades políticas pierden de vista la frontera entre las responsabilidades de gobierno y las atribuciones profesionales. El propio ministro del Interior hace poco ordenó a Carabineros prescindir del uso de gases lacrimógenos, invadiendo precisamente el campo de las “actuaciones operativas de Carabineros”, aunque rápida y correctamente revirtió esa decisión. Los hechos posteriores demuestran que no es sano debilitar esa frontera, porque lleva precisamente a que se cuestione al conductor político por aquello de lo que no puede ni debe hacerse responsable, y debilita a las instituciones profesionales para adoptar las decisiones para las que sí está preparada y por las que tiene, obviamente, que responder.


En la medida que se atribuyen bien las facultades también se pueden exigir bien las responsabilidades. Cada vez que las autoridades políticas pierden esto de vista, termina volviéndose en su contra.


Fernando Cordero Rusque, General Director (R), Presidente del Círculo de Generales de Carabineros.


Señor Director:


Financiamiento universitario.


Lo más destacable de lo anunciado por el ministro de Educación es el hecho de que se esté buscando acabar con la discriminación en la entrega de becas y créditos entre las 25 universidades Cruch y el resto de las 152 instituciones de educación superior que no pertenecen al mismo, por el simple hecho de ser fundadas después de 1981, y que se ven perjudicadas actualmente por ello.


Como representante estudiantil de un establecimiento que no pertenece al Cruch, siento que se ha propuesto un gran avance, ya que ahora el 72,2% de los estudiantes del primer quintil que estudian en las instituciones no Cruch van a tener acceso a los mismos créditos y becas a los que acceden aquellos que sí pertenecen al Cruch. Esto es más que razonable, dado que casas de estudios que imparten una educación de calidad se encuentran tanto dentro como fuera del Cruch.


Esta nueva medida permitirá que todo estudiante pueda elegir libremente donde él quiera estudiar sin verse restringido por problemas de financiamiento y lo podrá hacer, entonces, movido por la calidad y por el proyecto educacional que ofrezca cada institución.


Sin embargo, hacemos notar que la baja en el puntaje mínimo exigido a personas pertenecientes a los primeros quintiles, para postular a becas, es una solución parche al verdadero problema que representa la PSU como prueba de selección, dada la gran brecha existente en la calidad y preparación entre los distintos establecimientos de educación media y básica (y, por ende, entre los distintos niveles socioeconómicos).


Es por esto que invitamos al Gobierno a seguir avanzando en esta materia, de forma de lograr un cambio profundo en la calidad de la educación, y al Parlamento a poner urgencia a este proyecto que termina con la discriminación y promueve la libre elección, para beneficiar así a gran parte de los estudiantes de nuestro país.


Nicolás Peñafiel G., Presidente Federación de Estudiantes, Universidad de los Andes, Feuandes.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.