sábado, 22 de noviembre de 2008

La negra semana que termina....

Creemos que las caras no requieren explicaciones, son el rostro
de la mediocridad, la incapacidad y del papelón presidencial
Una mirada a la semana que termina.
Nadie puede dudar que la que termina fue una mala semana para los chilenos, con un paro que se pudo haber evitado si el Gabinete presidencial hubiese tenido la necesaria flexibilidad, calificación para el dialogo y algún interés por los problemas que afectan a la gente.

Resultado final de errores en el manejo político y económico, la ANEF le dobló la mano al Gobierno, y sus propios Secretarios de Estado hicieron hacer un papelón ridículo a la Primer Mandatario, al demostrar que en la administración las palabras no van de la mano con los hechos.

Las descoordinaciones de los equipos gubernamentales, las opiniones cambiantes, la intransigencia para “negociar” y la ausencia de Ministros claves, como el del Trabajo, han desatado un vendaval de críticas en el oficialismo.

Las fisuras entre el equipo político y el económico, que se evidencian en el claro distanciamiento entre Vidal y Velasco, además de las murmuraciones de que Bachelet solo escucha las opiniones de Pérez Yoma, complican aún más la situación.

Después de esta derrota de la Mandatario, no hay que olvidar que es ella la que da la cara, se pide a gritos un cambio severo de Gabinete, no esa cosmética a la que nos tiene acostumbrados la Mandatario, y la llegada de nuevos equipos a La Moneda.

Creemos que la Gobernante tiene una oportunidad dorada para hacer las necesarias modificaciones a su agenda, centrándola en los problemas de la gente, y de deshacerse de un equipo Ministerial que ha demostrado seria deficiencias y escasas capacidades.

Hemos planteado muchas veces que por el bien de Chile queremos que a la Presidente le vaya bien en su gestión, lamentablemente ella y sus ayudantes han hecho lo posible por frustrar las ilusiones de un pueblo que les creyó.

Las evidencias de la manipulación de las realidades quedan a la vista mirando solo el asunto de Transantiago, la pésima calidad de la educación, los permanentes escándalos que estallan por doquier y un sistema de salud vergonzoso.

La falta de interés por solucionar los problemas de la población quedó a la vista por la desidia que llevo al paro de la ANEF, tuvieron dos meses para negociar sin ofrecer nada, o la insistencia en botar la plata de los contribuyentes en sistemas fracasados.

La Administración, que es experta en engañarnos, culpa al Parlamento y a la oposición de sus fracasos, una excusa que por reiterativa y con la constancia de que casi todo les ha sido aprobado, ha terminado por desprestigiarse sola.

La tramitación en el Congreso que ha marchado de error en error, que ha demostrado un voluntarismo irracional de la Autoridad, tampoco ha cooperado a mantener incólume la imagen Presidencial, pues ha quedado en evidencia que no es ella la que manda.

La asignación de $1.000 para Transantiago, en la Cámara de Diputados y ratificada por el Senado, mas el rechazo en la Cámara Alta de las partidas de Educación, Transportes y Vivienda, crean otro foco de tensión para un gobierno agotado y estresado.

Los Parlamentarios deberán trabajar el fin de semana para tratar de concordar el presupuesto, pero queda claro que la forma en que se han dado las discusiones y los resultados obtenidos, implican una nueva derrota para la Presidencia.

Si todas estas cosas, que sin duda ponen en entredicho la confianza que los ciudadanos entregamos a la Gobernante, aparece un “desaparecido” lo que destapa una olla de la manera política en que han usado el tema y el lucro indebido que algunos han obtenido.

Urge una revisión de estos temas, con una mirada histórica verifica, sin descontextualizar los hechos, para terminar con las evidentes injusticias que afectan a quienes debieron combatir el terrorismo, que se contrastan con los inmensos beneficios que reciben los del otro lado.

Estamos ciertos que una investigación sin las pasiones políticas debiera terminar con la libertad de los militares presos injustamente, y con severos castigos para aquellos que provocaron el desastre de los años 70.

Creemos que es hora que nuestros Gobernantes tomen en serio sus obligaciones, que incluso se las establece la Constitución, y realmente se pongan a trabajar en beneficio de los más de 16 millones de chilenos, pues esa es su misión.
*****
La crisis de salud provocada por la falta de notificación a los infectados con el VIH debe ser tomada más en serio, básicamente porque con las conductas promovidas por el Ejecutivo, que fomentan una curiosa libertad sexual, los nuevos infectados pueden llegar a ser una inmensa cantidad debido a la promiscuidad incitada por quienes manejan el Estado.

Pensamos que el Ministerio del ramo debe iniciar a la brevedad posible una campaña publicidad advirtiendo de los riesgos de lo que podría ser una epidemia incontrolable, que mate a miles de chilenos, y fomente una sexualidad responsable, por lo tanto sana, intentando recuperar los valores de la pareja única.
*****
La corrupción parece no darnos tregua, la Fiscalía lleva a proceso al ex Jefe de “espionaje” telefónico de la Policía de Investigaciones, Jorge Donoso, por haber destruido pruebas que involucraban al Director del Registro Civil, Guillermo Arenas, en el escándalo de “corrupción tecnológica” en una licitación por 80 millones de dólares.

El sujeto que fue formalizado ayer, encontrándose confeso del delito, se está separado del servicio por “renuncia voluntaria” , La PDI declara estar dolida por la falta al honor del funcionario. A nosotros nos parece irregular que a funcionarios que se ven envueltos en incidentes de les destituya y a este personaje se le curse el retiro voluntario.
*****
El Senador Andrés Chadwick declaró que es hora que su partido, la UDI, asuma la opción de Piñera, considerando que no era ningún drama no llevar un postulante propio, porque no tienen uno que sea competitivo. El Parlamentario aseguró que es el momento de cimentar una opción ganadora, para lo que sugirió a Piñera tratar al gremialismo como “aliados” y no como invitados a la fuerza.

Refiriéndose a la concertación afirmó que Insulza de había bajado hace ya mucho rato de la competencia, que Frei y Lagos se darán con todo en las primarias, pero que resultará vencedor en la contienda interna Lagos por la mayor capacidad de movilización que tiene la izquierda en el conglomerado oficialista.
*****
Este domingo hay elecciones en Venezuela, las que sin duda, después de una áspera y hasta obscena campaña anti-opositora encabezada por el propio tirano, Hugo Chávez, quedarán indeleblemente marcadas cono el resultado de una intervención electoral grosera y masiva.

El propio Gobernante ha encabezado las campañas oficialistas, en dos meses ha utilizado 21 cadenas obligatorias de radio y TV para promover las campañas del oficialismo y fustigar groseramente a sus adversarios.

Esperamos, por el bien del pueblo venezolano, que voten bien, sin olvidar los payaseos del tirano ni los miles de millones de dólares que ha destinado a fortalecer su imagen internacional a costa del sufrimiento popular.
*****
La crisis económica, al menos en Estados Unidos, tuvo un respiro ante el rumor que Timothy Geithner, Presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será el próximo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, nombrado por Obama.. El Dow Jones dio un salto de 6,55%, el tecnológico NASDAC de 5,18% y el Standard & Poor’s 500 en 6,32%.

Las bolsas asiáticas registraron alzas que en promedio alcanzaron al 3%, siendo Corea la que llevó el estandarte con una subida del 6%, las bolsas de Europa mantuvieron la tendencia a la baja y las de America Latina tuvieron dispares desempeños, Argentina se derrumbó en 4,09%, Brasil en 6,45%, Perú en 2,55% mientras México tuvo un aumento de 0,33%,

Dólar: $ 672,50, con fuerte alza de $20
IPSA: -1,30
IGPA: -1,09
Cobre: US$1,55/ libra, sin variaciones en el precio.
Petróleo: US$49,93/barril con alza de 31 centavos

INVITACIÓN
Invitamos a todos nuestros (as) amigos y amigas al comentario de nuestro director, en Los Sábados de Montes, que se encuentra disponible en la página:
http://radioreaccionchilena.blogspot.com/
y también en You Tube,
http://www.youtube.com/watch?v=ODZz9xnEjHc

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.