lunes, 22 de marzo de 2010

Breves nacionales e internacionales.

Ministro del Trabajo anuncia
empleos de emergencia en
Concepción, Región de Biobío.
Piñera entrevistado en TVN.
Demócratas celebran aprobación
de Ley de Salud para USA.
Sarkosy sufre fuerte derrota.




Trabajo 24/7
Nos ha gustado el esquema tremendamente exigente que Piñera a puesto a los miembros de su Gabinete, a toda hora se les ve trabajando, dispuestos a satisfacer las necesidades más imperiosas de la ciudadanía.

Ayer vimos a la Ministro del Trabajo, Camila Merino, en acción en la Ciudad de Concepción, donde anunció que se crearán 13 mil empleos de emergencia, por un periodo de 4 meses, para LA Región del Biobío.

La Secretario de Estado se reunió con la Intendente regional, Jacqueline van Rysselberghe, y con el Jefe de Plaza, General Guillermo Ramírez, anunciándose que estas plazas laborales estarán disponibles en 15 días, cuando s se inicie la reconstrucción que estará a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo.

La Ministro Merino detalló que al comercio minorista se le ayudará con créditos blandos, para arreglar sus locales y crear capital. Junto a lo que anunció la entrega de "subsidios a la contratación y retención de los empleados, (ya que) estamos buscando incentivar a las empresas a que no despidan a los trabajadores, que se conserven los empleos, que busquen soluciones".

Refiriéndose loa despidos masivos que ha habido en ASMAR y en varias empresas pesqueras, la Ministro aseguró que están en comunicación directa con los empresarios para evitar que se produzcan estos despidos. Se calcula que las empresas, en todo Chile, han despedido más de 6 mil personas en marzo, de los que aproximadamente un 61% están en la Región del Biobío.

Hospitales Prefabricados.
Jaime Mañalich, Ministro de Salud, anunció ayer que el Gobierno importará hospitales prefabricados para ser instalados en las zonas que fueron más devastadas por el terremoto, los que podrían ser ubicados en un plazo de 2 a 3 meses.

Mañalich aseguró que su cartera esta dejando la fase de emergencia y pasando a la de soluciones más estables destacando que la importación de los hospitales ya está en marcha, insistiendo en que estas estructuras son de mayor durabilidad y "son estructuras bastante definitivas".

El Secretario de Estado subrayó que se realizará la deposición de Centros Médicos definitivos, como el Hospital de Talca, que ya se está demoliendo “y ahí el único camino es construir un hospital nuevo".

Las medidas inmediatas, como el despliegue de Hospitales Modulares "hechos básicamente en base a container o construcciones con tecnología extranjera", serán la fórmula con la que el Gobierno espera asegurar un invierno mejor para los afectados.

Piñera en TVN.
El Presidente Piñera, en entrevista transmitida por Televisión Nacional, aseguró que la reconstrucción del país, necesaria tras los daños del terremoto del 27 de febrero, se desarrollará durante los cuatro años de su Administración, estimando, que estará finalizado antes que culmine su mandato.


"Cuando un país enfrenta uno de los cinco peores terremotos en la historia de la humanidad, no podemos hacer milagros”, enfatizando que “estamos rediseñando nuestro plan de gobierno, para que la reconstrucción se pueda iniciar y terminar en nuestro gobierno", aseguró el Primer Mandatario.

El Gobernante dijo que la reconstrucción es una tercera etapa del plan post terremoto y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo la primera, atender la emergencia, la que dijo, espera culminar antes de fines de marzo, aunque reconoció que aún subsisten problemas en Constitución y Talcahuano. Luego vendrá el enfrentar "la emergencia de otoño e invierno", que debiera extenderse por unos 6 meses, para, saliendo de esta, dar comienzo a la reconstrucción.

Piñera reconoció los errores que ha habido en la entrega de cifras de personas fallecidas en la catástrofe, pero destacando que estos fueron reconocidos de inmediato con criterio de transparencia, de hablar siempre con la verdad". Piñera ratifico que la cifra oficial de victimas es hoy de 354 personas, "De poco más de 60 personas sabemos que están muertas, pero esperamos su certificado de defunción para ligar la causa de muerte al terremoto o maremoto". A ellas se agregan otras 97 bajo condición de "presunta desgracia.

El Presidente Piñera desechó informes que calculan los costos derivados del sismo en unos 10 mil millones de pesos, manteniendo la cifra calculada por el Gobierno de 30 mil millones de la moneda de USA, que bajarán por los pagos de seguros, que cifró entre los 5 mil y 8 mil millones de dólares. Consideró, además, que la pérdida sería en proporciones similares entre los sectores público y privado.

Refiriéndose a los despidos sin las indemnizaciones de rigor, amparándose en la Ley que permite esto en casos de catástrofe, el Presidente dijo "Quiero decirle a todos los trabajadores que le pedimos a la Dirección del Trabajo que interpretara esa norma para evitar abusos", anunció, y advirtió a los empresarios que "no vamos a permitir que se haga abuso de esa norma".

El Mandatario aseguró que entre las fuentes de financiamiento de los gastos de reconstrucción, está la disminución de los gastos de la Administración, la reasignación de proyectos que no sean tan prioritarios, el uso de los fondos ahorrados en el exterior, el uso moderado de la deuda pública, y si fuera necesario ajustes en materia tributaria que no afecten a las personas ni a las pymes.

Piñera tampoco desestimo que se pudiera acudir a privatizaciones para financiar los enormes costos de la reconstrucción, advirtiendo que entre las empresas que pudiesen correr esta suerte no se encuentran ni CODELCO ni la ENAP.

Entre los proyectos que se postergarán se encuentran el nuevo techo e iluminación del Estadio Nacional, y la construcción de nuevos estadios, enfatizando que otros proyectos, como la extensión del METRO, continuaran con el itinerario trazado.

Refiriéndose al impuesto a los combustibles, afirmó que la Ley que lo rebaja expira en unos días, lo que, dijo, va a seguir el curso normal.

Sobre la venta de sus acciones, y la intensa polémica que ha provocado la postergación de la venta de las de LAN, el Mandatario afirmó que se debe a un “lamentable y no deseado” retraso, que no depende de mi voluntad”, recordando que ya ha vendido más del 60% de su paquete accionario, asegurando que el remanente se venderá en los próximos días o semanas.


Referente a la mantención de las acciones de Colo Colo el Presidente afirmó que era compromiso del alma, del corazón, no tiene que ver con intereses pecuniarios", aseverando que el club "no recibirá fondos de Chiledeportes".


Gran triunfo de Obama.
Después de largas jornadas de incertidumbre el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, logró ayer que la Cámara de Representantes aprobara la Ley que reforma el sistema de salud en los Estados Unidos.

Con esta aprobación el Presidente de USA se acerca a cumplir una de sus principales promesas de la campaña electoral, ya que la aprobación de esta legislación dará cobertura de salud a unos 32 millones de personas que no tienen protección.


Derrota de Sarkozy.
El la segunda vuelta de las elecciones regionales de Francia, los partidarios del Presidente Sarkozy fueron derrotados por la lista de izquierda que obtuvo un 54,4% de los votos.

Con este resultado el poder regional quedaría mayoritariamente en manos de la siniestra, mientras el poder estatal seguiría en manos de los que apoyan al Presidente.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.