viernes, 26 de agosto de 2011

Una mirada noticiosa.

Paro de la CUT.

El paro de la CUT, a pesar de las buenas evaluaciones realizadas por el Presidente de la multi-sindical, Arturo Martínez, fue un fracaso, porque no lograron el objetivo que habían explicitado de paralizar el país, a pesar de los actos de coerción que realizaron para tratar de obligar a los chilenos a no asistir a sus trabajos por falta de locomoción colectiva.



La movilización, bastante numerosa, unas 50 mil personas en Santiago y unas 120 mil en Regiones, básicamente estudiantes, demuestran que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, es una organización con una escasa representatividad, muy posiblemente por la politización de su dirigencia, y de exigua credibilidad entre los trabajadores chilenos.



La marcha fue ordenada, a pesar de las instrucciones y la amenaza de Martínez de marchar por la Alameda desde la Plaza Italia, tramo que no había sido autorizado por la Intendencia, y se mantuvo en orden hasta que llegó a destino, donde aparecieron los conocidos encapuchados, que comenzaron a destruirlo todo y a enfrentarse a Carabineros.



De allí en adelante comenzaron las barricadas en distintos sectores del país, con levantamiento de barricadas, saqueos a diversos locales comerciales, destrucción del mobiliario urbano, señales de tránsito, semáforos, cámaras de seguridad, contenedores para basura, y propiedad privada, que fue desde la destrucción de pequeños kioscos hasta el intento por incendiar la Iglesia



Con la llegada de la noche los incidentes se extendieron a gran parte d la ciudad, en Villa Francia incendiaron una sede vecinal e intentaron saquear una estación de servicio, en el centro desconocidos quemaron una caseta de seguridad, en Américo Vespucio se instalaron barricadas y los hampones comenzaron a cobrar peaje a los conductores.



Varios sectores, entre los que se encuentran ubicadas nuestras instalaciones vieron suspendido el suministro eléctrico por ataques a los transformadores o líneas de transmisión, en las barricadas escuchamos algo que nos sorprendió, grupos de encapuchados gritaban “Y va a caer, y va a caer”, recordándonos tiempos del pasado.



Balaceras se sintieron en sectores tan disimiles como Peñalolén, Villa Francia o la Población la Pincoya, donde los enfrentamientos tuvieron resultado fatal, un joven de 18 años, identificado como Mario Parraguez falleció, por herida de bala, lo que posteriormente fue desmentido, pero está hospitalizado en estado grave, y un oficial de Carabineros recibió impactos de perdigones en su cara.



Nos preguntamos si quienes inconscientemente convocaron a este “paro nacional” de 48 horas reconocerán la inmensa responsabilidad que les cabe en la demencial violencia que se desató, por la gran cantidad de heridos, policía y civiles, con una posible muerte de por medio y de los enormes daños materiales producidos.



Fuentes policiales aclararon posteriormente a la noticia del fallecimiento de Mario Parraguez que este se encuentra en estado de suma gravedad en el Hospital San José, debatiéndose entre la vida y la muerte por el balazo en la cabeza que le pegó un individuo que estaría ligado al narcotráfico, pero se confirmo la muerte de un joven de 14, identificado como Manuel Gutiérrez, con un balazo en el pecho, en Macul.



Nosotros al paro de la CUT lo calificamos de dos maneras, de oportunista porque con un petitorio de una amplitud desconocida trataron de usar los temas educacionales y de subversivo, pues vemos claras evidencias de que esta “protesta social” tiene más que ver con la intentona por “tumbar” o derrocar a Piñera que con la excusa de las reivindicaciones sociales.



Esperamos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenga los pantalones para perseguir las responsabilidades de los instigadores de esta revuelta, a la vez que esperamos que en los Tribunales exista la voluntad de sancionar con todo el peso de la Ley a los autores materiales de los actos de vandalismo ocurridos las dos últimas noches.



El último balance entregado por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, antes de los graves incidentes de anoche, hablaba de 210 personas detenidas, de 26 Carabineros lesionados, además de un civil herido, y de una gran cantidad de daños, que hasta el momento de esta edición no habían sido avaluados.



Cinismo desconcertante.

No se nos ocurre otra palabra para definir el apoyo que la concertación opositora dio al paro convocado por la CUT, sobre todo al considerar que Gobernaron las últimos 20 años, con las suficientes mayorías en ambas Cámaras del Congreso por largos períodos, y no fueron capaces de hacer los cambios que ahora reclaman de Piñera que lleva menos de un año y medio en La Moneda.



No podemos dejar de recordar que hasta hace solo unos pocos meses se vanagloriaban de la obra de sus cuatro Gobiernos, por cierto que con un sistema creado por otros, y que ahora, sin el más mínimo descaro, pretenden que las responsabilidades de sus Administraciones sean cargadas a la cuenta de quienes les sacaron de la casa de Gobierno por la voluntad mayoritaria de la ciudadanía.



Hoy se escandalizan de que se haya permitido el lucro en las Universidades, pero claro se abstienen de indicar que ellos no hicieron nada por aplicar la ley que lo prohibía, vociferan por las diferencias sociales, pero ocultan que mientras ellos fueron Gobierno hicieron vista Gorda a la concentración excesiva de capitales o que bajo su mandato se ampliaron las brechas que separan a los más ricos de los más pobres.



Ahora, después de 20 años en los que engañaron a los chilenos con eslóganes mentirosos, como esa alegría que nunca llegó y el fomento al crecimiento con igualdad, que resultó ser una mentira gigantesca, se acuerdan del Estatismo, fracasado en todo el mundo, para intentar que otros asuman la responsabilidad de sus malos Gobiernos.



Nos dieron 20 años de malos Gobiernos, en los que lo tuvieron todo para hacerlo bien, hasta tuvieron una oposición casi inexistente, para en su despecho por haber perdido la “teta” Fiscal, revolverse en sus odiosidades y plantear una oposición obstructiva a la que no le importa lo que suceda con el país ni con los chilenos.



Nos sentimos avergonzados de estos políticos, ciertamente con una minúscula muy pequeña, que no trepidan en tratar de hacer estallar la institucionalidad, desconociendo, de pasada la voluntad popular, con tal de lograr sus mezquinas intenciones de volver a encaramarse a las posiciones de poder que parece les quedaron gustando mucho.



Viendo todo lo que estamos viendo consideramos comprensible la mala evaluación que tiene la ciudadanía de la “clase política” y creemos adecuado el clamor por que a la actividad pública llegue gente más seria, con más valores y más capacitada que una parte importante de nuestros “representantes” con mayor figuración mediática.



Piñera habló de marchas

El Presidente Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y el Ministro de Planificación, Joaquín Lavín, se reunió ayer al mediodía en La Moneda con un grupo de beneficiarios de los programas e iniciativas sociales que impulsa el Gobierno, tales como el posnatal de 6 meses, el bono Bodas de Oro, la eliminación del 7% de salud y el programa de Asignación Social para erradicar la extrema pobreza.



En la ocasión, se presentó el caso de la señora Mónica Herrera (33), jefa de hogar y madre de 5 hijos, quien trabaja por cuenta propia gracias al apoyo del FOSIS y recibirá a contar de agosto la Asignación Social con un bono adicional, al igual que 130 mil familias vulnerables de todo Chile que tienen hijos menores de 18 años.



Mandatario reafirmó que “nuestro Gobierno va a estar siempre apoyando a las chilenas y chilenos que les toca una vida más dura, porque así vamos a ser capaces de tener una sociedad más justa y solidaria”, resaltando que “por eso quisimos postular a la elección presidencial y nos sacamos la mugre todos los días, trabajando de verdad, de sol a sol”.



En este contexto, manifestó que “me parece tan contradictorio que mientras la inmensa mayoría de los chilenos se levanta temprano y se esfuerza todos los días por sacar adelante a su familia, a su país y lo mismo hace el Gobierno en beneficio de todos los chilenos, haya otros que también se esfuerzan, pero se esfuerzan justamente por lo contrario, se esfuerzan por paralizar a nuestro país”.



Por ello, sostuvo que “una cosa es una marcha y otra cosa es intentar paralizar el país. Cuando se paralizan los países, nadie gana, todos pierden”.



Al respecto, dijo que “afortunadamente hasta ahora el país está funcionando con bastante normalidad, están funcionando los hospitales, el transporte público, los aeropuertos, las empresas, las personas han podido llegar a sus lugares de trabajo y la gente está pudiendo hacer su vida en forma bastante normal”.



Lamentó, sin embargo, “que ha habido brotes de violencia”, y Carabineros, “que tienen la obligación de mantener el orden público, de proteger a la gente que quiere vivir en paz y a la gente de trabajo”.



Piñera señaló que “todos los chilenos y chilenas tenemos derecho a reunirnos, manifestarnos y marchar, eso es parte de una democracia, pero hay dos condiciones que creo que son muy importantes: lo primero es hacerlo en forma pacífica, sin atentar contra los derechos de otras personas, sin provocar violencia, sin destruir la propiedad pública o privada; y lo segundo es que, cuando hacemos estas marchas y estas manifestaciones, tenemos que tener plena conciencia de que las soluciones a los problemas no se logran simplemente marchando, se logran con diálogo y con acuerdos, se logran con esfuerzo y con trabajo, como por ejemplo lo hace la señora Mónica Herrera”.



El Presidente sostuvo que en la jornada de hoy “lo lamentable es que la intención fue otra: la intención fue causarle daño a Chile y causarle daño a los chilenos”, enfatizando que “el instrumento es equivocado. La forma de solucionar los problemas es con diálogo, acuerdos, buena voluntad, y nuestro Gobierno ha estado siempre con las puertas abiertas para dialogar con todos los sectores”.



Reiteró que el Gobierno comprende y comparte las demandas de la ciudadanía. “Yo le quiero decir a los estudiantes y a los trabajadores que el Gobierno está perfectamente consciente que tenemos muchos problemas. La mayoría de esos problemas los hemos heredado desde hace muchos años”, apuntó, al tiempo que formuló un llamado “a toda la gente de buena voluntad que haga una distinción entre lo que es una marcha, que es legítima, de lo que es la violencia, que busca destruir, causar daño, dolor, atentar contra la propiedad pública, la propiedad privada, pequeños comerciantes que tienen un negocio o un kiosco que se lo saquean y se lo destruyen. ¿Qué sentido tiene eso?”.



El Presidente Piñera llamó “a los dirigentes, y especialmente a los que tienen liderazgo y que han sido elegidos por el pueblo de Chile, que cada vez que tomen una decisión, piensen si eso es bueno o malo para el país. Yo realmente pienso que los paros que intentan paralizar a nuestro país y que todos sabemos que desgraciadamente aparecen los encapuchados que se aprovechan para destruir a nuestro país, no conducen a ninguna parte. Y, por tanto, pido que no nos quedemos solamente en denunciar los problemas, sino que también seamos parte de la solución”.



Finalmente, insistió en que el Gobierno tiene las puertas abiertas al diálogo con todos los sectores sociales y políticos. “Yo le digo al presidente de la CUT, a los dirigentes estudiantiles: el Gobierno está dispuesto a dialogar directamente con ellos, dialogar en el Congreso, y no solamente dialogar, porque mientras ellos están haciendo paros, tomas y marchas, el Gobierno está trabajando”. Puso como ejemplo, el envío de iniciativas al Congreso, tales como “los proyectos de ley para mejorar la calidad de la educación, para mejorar las becas, para mejorar los préstamos, porque estamos haciendo un esfuerzo gigantesco”.



La Chile ganó al Chago.

Con el partido entre Universidad de Chile y Santiago Morning culminó ayer en el Estadio Nacional, con escasísimo público, la quinta fecha del Torneo de Clausura, los azules vencieron a los de la v negra por 2 goles a cero, marcados por Gabriel Vargas y por Diego Gabriel Rivarola, quedando como los exclusivos punteros del certamen.



Brutal ataque narco en México.

Una verdadera masacre causaron un grupo de desconocidos, aparentemente ligados al narcotráfico, que provocaron un incendio en el Casino Royale, en Monterrey, la tercera ciudad del país, que dejó a lo menos 53 víctimas fatales, de los cuales se ha rescatado 40 cadáveres. Las tareas de rescate fueron suspendidas por peligro de derrumbe.



Felipe Calderón, Presidente de México, dijo a través de su cuenta de Twitter que fue “aberrante acto de terror y de barbarie”, agregando que “estos repudiables actos nos obligan a todos a perseverar en la lucha contra esas bandas de criminales sin escrúpulos”.



Copiloto de Aeroméxico fue detenido por drogas.

En el Aeropuerto Internacional de Madrid, Barajas, fue detenido Rubén García García, copiloto de la compañía Aeroméxico portando 42 kilogramos de cocaína, que se supone transporto en un vuelo procedente de la capital mexicana.



El sospechoso viajaba como copiloto el vuelo AMX-001 de Aeroméxico, procedente de Ciudad de México y se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de Soto del Real, donde el Consulado Mexicano constató que está con excelente salud y que cuenta con un abogado defensor de oficio.



Renunció Naoto Kan

Hoy, por diferencia horaria, renunció a la Presidencia del Partido Demócrata de Japón, lo que implica el abandono de sus funciones en el Gobierno, el Primer Ministro de Japón Naoto Kan, el lunes podría saberse quien será su reemplazante, que debe ser sometido a aprobación del Parlamento.



Descubren un planeta de diamante.

Científicos australianos anunciaron el descubrimiento de un nuevo planeta, compuesto por un material ultradenso similar al diamante, se encuentra localizado a 400.000 años luz de distancia y se cree que es el planeta más denso jamás descubierto.



A nivel de teoría se cree que es el resto de una estrella gigante que perdió sus capas exteriores y que la alta presión ambiental hizo que su núcleo de carbono cristalizara en diamante. Es más pequeño que Jupiter pero tiene una masa mayor.



Ley prohibirá déficit en España.

El partido socialista, en el Gobierno, y el opositor popular llegaron a un acuerdo para una modificación de la Constitución española que incluya un principio genérico de estabilidad presupuestaria, que impide al Estado y las Comunidades Autónomas incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la Unión Europea.



Alemania y Francia han pedido a los países afectados por la crisis de la deuda en la eurozona que establezcan este tipo de límites, medida que es criticada por algunos economistas que consideran que este límite impide al Estado gastos superiores a los ingresos para conseguir así estimular la economía en tiempos de crisis.



Movimiento palestino Yihad Islámica se suma a tregua.

El movimiento palestino Yihad Islámica acordó un nuevo alto el fuego con Israel, tras varios días de violencia en los que han muerto más de una veintena de personas, el gobierno de Hamas, que controla la Franja de Gaza, confirmó la tregua, que habría sido negociada con la intermediación de Egipto.



Ataques dejan una docena de muertos en Irak.

Un terrorista suicida hizo estallar un vehículo cerca de una mezquita de la ciudad iraquí de Basora, causando la muerte de cuatro personas e hiriendo a una treintena, según informaron las autoridades, este fue el quinto ataque del día con el que los muertos de esta jornada de ataque ascenderían a lo menos a 12 personas.



Los rebeldes libios trasladan gobierno a Trípoli.

Los rebeldes libios trasladaron todos los órganos de Gobierno de Bengasi a Trípoli, según informó un funcionario del Consejo Nacional de Transición, en conferencia de prensa Ali Tarhouni dijo, “Declaro el inicio y la asunción del trabajo del Comité Ejecutivo en Trípoli”.



Tarhouni aseguró que realizó esta declaración “en nombre de Dios, nuestros revolucionarios y mártires” y de acuerdo a las directrices del Comité Ejecutivo del CNT, asegurando además que el líder de ese organismo, Mustafa Abdel-Jalil, llegará a la capital libia tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.



Nota de la Redacción:

Nuevos cortes de luz, que dañaron nuestros computadores, nos impidieron estar el línea a la hora acostumbrada y dificultaron, por la pérdida de información subir una edición de mejor calidad, por lo que ofrecemos a nuestros amigos y amigas las excusas del caso.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.