miércoles, 15 de agosto de 2012

Cápsulas informativas y comentarios...

 El Ministro Rodrigo Hinzpeter anunció que el
Gobierno presentará recurso de nulidad
por sentencia en caso Pitronello, se buscará
establecer si hay más implicados.
 Ministro Ribera coordina repatriación a Bolivia
de 460 reclusos indultados, los beneficiados
son los denominados  ''mulas'' que intentaron
ingresar drogas por primera vez al país.
 Precandidato Presidencial Tomás Jocelyn-Holt
criticó condena otorgada a Luciano Pitronello,
dijo que ''Mientras tengamos fiscales débiles y
jueces sin carácter el país tendrá un problema serio''.
 Falleció Elson Beiruth, legendaria figura de Colo Colo
en los ´70 , el ex jugador  brasileño  se encontraba en
complicado estado de salud debido a las consecuencias
de la diabetes que padeció.
 Bomba explotó cerca de hotel ocupado por los
observadores de la ONU en Siria , el estallido no
provocó bajas entre los funcionarios de Naciones
Unidas.
 Desempleo en el Reino Unido cae dos décimas entre
abril y junio, unas 2,56 millones de personas se encuentran
sin trabajo, lo que representan un 8%, Juegos Olímpicos
habrían provocado baja.
 Estudio revela que ciudades de Asia deben invertir en
infraestructuras para evitar desastres, en la foto las
recientes inundaciones en Filipinas.
 
Grecia quiere extender dos años más el plazo para cumplir
su plan de austeridad y solicitará otros 20.000 millones
de euros.






ONU lanza 32 toneladas de trigo en paracaídas a refugiados
de Sudán del Sur para alimentar a las familias que han
huido de los combates en el país.









UNA OJEADA A LAS NOTICIAS NACIONALES.




Ribera coordina entrega de presos indultados en Bolivia.
El Ministro  de Justicia, Teodoro Ribera, anunció ayer, en La Paz, Bolivia,  que 451 bolivianos serán indultados y entregados a Autoridades bolivianas a fin de mes en el control de Colchane,  Pisiga en el lado boliviano, ubicado en la frontera común de ambos países.



Ribera entregó documentación de los indultados, incluyendo fotografías, huellas dactilares y listado de los delitos cometidos en Chile,  al Ministro boliviano de Gobierno,  Interior, Carlos Romero, con quien coordinó fecha y sitio de entrega.



 "La mayoría de los detenidos en cárceles de Chile son por narcotráfico. Son 'mulas' (correos humanos) que llevan cocaína de Bolivia a Chile", dijo Ribera, indicando que en su país hay 850 bolivianos detenidos, la mayoría por delitos de narcotráfico.



Zalaquett: “he firmado orden de desalojo”.
El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó ayer en la tarde que ya había firmado la orden de desalojo de los colegios Municipales tomados, confederación Suiza, Barros Borgoño, Darío Salas y Cervantes, asegurando que la situación que se vive es un problema país que supera las capacidades del Municipio.



Zalaquett dijo que "Luego de analizarlo a partir de la reunión de ayer con los estudiantes, he concluido junto a mi equipo que lamentablemente a partir de un problema nacional se supera todas las capacidades de este Municipio es que me corresponde establecer el orden, por lo tanto he firmado el desalojo. Le he pedido a Carabineros que lo haga de acuerdo a los protocolos".



Desde esta página felicitamos al Edil, ya esta bueno de permitir que grupúsculos de estudiantes, considerando que convenimos en que la educación debe ser mejorada y ser más equitativa, pretendan imponer sus visiones ideologizadas del problema, al resto de la comunidad utilizando la fuerza para ello.



Nuestro análisis del problema, que consideramos  es un tema técnico, es que los estudiantes, que son el objeto de la educación, no están capacitados para manejar el sistema, justamente estudian para obtener esas competencias,  deben dedicarse a los estudios para estar preparados a ser las generaciones de remplazo de los actuales dirigentes.



Vergonzosa condena a Pitronello.
Anarquistas y terroristas deben estar muy contentos por la leve penalidad aplicada a Luciano Pitronello, que no superan los 5 años, por lo que se le concedió alternativamente la libertad vigilado por un periodo de 6 años.


Una vez más vemos, lo que nosotros consideramos, como una abdicación de los Magistrados a su obligación de producir Justicia y de sancionar a aquellos, como Pitronello, que instalan bombas, otros incendian, que provocan temor a la ciudadanía.



Aunque el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no es un personaje de nuestra simpatía, le felicitamos por el anuncio de ayer, en el que sostiene que es "Es muy probable que -sujetos a los estudios que nuestros abogados- nuestro Ministerio recurra a la nulidad del fallo que ha sido dado a conocer hoy”.



Coincidimos plenamente con el Secretario de Estado en que “la calificación de los hechos,(realizada por el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago)  el calificarlos como daños, es una calificación que no está ajustada a lo que consiste o a lo que es o lo que produce colocar y detonar una bomba".



Alza de bencina, parafina y diesel.
La Empresa Nacional del Petróleo anuncio que a contar de hoy la bencina de 93 octanos subirá en $15 por litro, la gasolina de 97 y la parafina registrarán  un alza de solamente $1, mientras el diesel tendrá un aumento de $9.



Avioneta capotó en Lampa.
Una avioneta capotó ayer en la tarde en el sector de Lipangue, en la Comuna de Lampa, según la información policial el accidente se produjo a las 18:30 horas y el piloto del monomotor resultó con múltiples lesiones, aunque está “fuera de riesgo vital”.



Copa Chile - Fase Grupal
Ayer se jugaron los siguientes encuentros en la fase grupal de la Copa Chile:



Audax Italiano- Universidad Católica 0-3



Unión San Felipe- Barnechea 2-1



Unión La Calera- Universidad de Chile 0-0



Cobreloa- San Marcos de Arica 3-1



Iberia- Universidad de Concepción 0-1



Cayó Chile ante Ecuador.
Jugando muy mal el seleccionado de fútbol de Chile cayó ante el de Ecuador por un contundente marcador de 3-0, realizando la roja su peor performance de la era de Claudio Borghi, en un partido en el que hubo muy poco que se pueda rescatar.




BREVES INTERNACIONALES





Pistoleros atacan base aérea en Pakistán.
Las fuerzas militares de Pakistán dijeron que pistoleros atacaron una de sus bases aéreas cerca de la capital, Islamabad, un oficial de la Fuerza Aérea dijo que militantes entraron a la base de Kamra, a cerca de 60 kilómetros al oriente de Pakistán, justo antes del amanecer.



Kamra es una de las principales bases de la Fuerza Aérea paquistaní, en donde se ensamblan aviones de combate JF-17 en una operación conjunta con la empresa china Chengdu Aircraft Industry. No se informó de bajas ni daños a la base.



Fracasa la prueba del jet hipersónico.
Un avión hipersónico no tripulado, diseñado para viajar a seis veces la velocidad del sonido, se precipitó al mar en su más reciente vuelo de prueba. La Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que el vuelo terminó en cuestión de segundos de su lanzamiento, porque una falla técnica impidió que el motor del jet supersónico se disparara.



Siete bancos son citados judicialmente en EE.UU.
Autoridades Judiciales de Estados Unidos emitieron citaciones a siete destacados bancos internacionales en relación con las investigaciones sobre la manipulación de una tasa de interés clave.



El Fiscal General de Nueva York y Connecticut pidió a Barclays, Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan Chase, HSBC, Royal Bank of Scotland y UBS la entrega de información a los investigadores.



Ecuador denuncia amenaza del Reino Unido en caso Assange.
El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que el Gobierno británico amenazó a su Gobierno con tomar por asalto la Embajada de su país en Londres para capturar a Julian Assange, en momentos en que el Presidente Rafael Correa se prepara para anunciar hoy si dará asilo al fundador de WikiLeaks.



Hugo Chávez y Álvaro Uribe profundizan intercambio de insultos y acusaciones.


El ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un "cobarde" que insulta "a distancia" y se desmaya "de frente", y le acusó de tenerle "miedo" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC



La víspera Chávez afirmó que a Uribe no le había faltado tiempo, como dijo el ex Mandatario colombiano, sino "cojones" para lanzar un ataque contra supuestos campamentos de las FARC ubicados en territorio venezolano. Para Chávez, detrás de Uribe estuvo "la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo".



Australia prohibirá marcas comerciales en paquetes de cigarrillos.
Australia prohibirá que los paquetes de cigarrillos lleven los logotipos o marcas de los fabricantes, luego de que la Corte Suprema del país rechazara una apelación de las tabacaleras internacionales.



Desde el 1 de diciembre los cigarrillos y otros productos de tabaco deberán venderse en paquetes simples de color verde oliva sin más signos que las advertencias legales sobre salud, como fotos mostrando las consecuencias de enfermedades vinculadas al tabaquismo.



Las empresas no lograron convencer a la Corte de que la prohibición viola sus derechos constitucionales a mantener y explotar una marca comercial.



Para las tabacaleras la medida australiana no debería tener demasiada repercusión en sus negocios globales, salvo que sea adoptada por otros países, como Noruega, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá o India, en donde se ha seguido con interés la evolución del caso.



De hecho, la ley australiana está inspirada en recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud para luchar contra el hábito de fumar.



Arabia Saudita urge a sus ciudadanos salir de Líbano por crisis siria.
El Gobierno de Arabia Saudita pidió a sus ciudadanos salir inmediatamente del Líbano, aduciendo la posibilidad de que sean secuestrados por milicias chiítas que han tomado rehenes en Beirut en represalia por acción de rebeldes en Siria.



Siria: ONU acusa a fuerzas del Gobierno y de la oposición de cometer crímenes de guerra.
En su más reciente informe sobre el conflicto en Siria, analistas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dicen que tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos de oposición cometieron crímenes de guerra.



Los analistas acusan a las fuerzas gubernamentales de ser los responsables de la masacre en la localidad de Houla en mayo, en la que murieron más de 40 niños sirios.



Los investigadores dicen que las fuerzas del gobierno claramente cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo violaciones sistemáticas como asesinato, tortura y violencia sexual.



Las fuerzas de oposición, dicen, también son culpables de crímenes de guerra pero no tienen la misma gravedad ni frecuencia.




UNA COLUMNA TRASCENDENTE




Para formar dirigentes estudiantiles,
por  Gonzalo Rojas Sánchez.


Cuando hace unos meses el actual presidente de la FECh se me acercó para preguntarme sobre el plan de formación para dirigentes estudiantiles que me toca desarrollar, quedé perplejo.



Parecía que con su trato muy amable y con su genuino interés por el tema, podríamos iniciar un intercambio interesante de experiencias.



Las nuestras, las de quienes trabajamos en el proyecto de Jaime Guzmán, cuentan ya con 45 años de trayectoria. Las suyas, las de quienes han conmovido los ambientes estudiantiles en los últimos 15 meses, son muy variadas, a veces completamente inorgánicas, pero -según él mismo me lo hacía ver- buscan el modo de institucionalizarse en una fundación y en unos programas estables.



Pero no pasamos de esa informal conversación. Fue una pena no concretar nada.



Me temo, eso sí, que sólo habríamos coincidido en lo mínimo, ya que lo que las izquierdas esperan hoy de un dirigente estudiantil es exactamente lo contrario de lo que se procura incentivar en los jóvenes cuando la formación está a cargo de quienes iniciamos hace décadas nuestra andadura en el gremialismo universitario.



Ellos y nosotros -por cargante que resulte esta terminología- seguimos distanciándonos.



A las izquierdas les interesa un joven de 15 afirmaciones, de cinco actitudes, de un solo objetivo. Las primeras se aprenden en asambleas; las segundas se adquieren y practican en las elecciones y en las manifestaciones; el tercero viene definido desde la ideología.



Son afirmaciones como "El lucro es siempre un robo", apoyadas en actitudes como "te funo porque te atreves a oponerte a mi postura" y centradas en el objetivo fundamental, "que se acabe la explotación capitalista."



Si un joven se maneja en esas coordenadas con soltura y audacia, va abriéndose camino como dirigente en las más variadas izquierdas; pero detrás no hay más que uno que otro librito por respaldo, ni más que una polerita estampada con el Che por distintivo.



Así, les cuesta poco tiempo y poco esfuerzo sobresalir, ser entrevistados, subir, conducir, ser electos y, finalmente, desaparecer de la escena estudiantil, para deslizarse hacia otras dimensiones sociales o políticas donde repiten el esquema, ya en calidad de dirigentes sindicales o de candidatos a la elección popular.



La tentación de seguir ese mismo esquema ha sido desechada desde siempre por el gremialismo, aunque a veces algunos han intentado adaptar aquellos pobres métodos a los partidos de la derecha.



Jaime Guzmán no dejó un plan concreto de formación para dirigentes estudiantiles, ni escribió unas instrucciones o un manual, pero en 25 años de trabajo con jóvenes -1966-1991- hizo escuela.



Cuando muchos se preguntan cómo contrarrestar la aparente unanimidad de la dirigencia estudiantil izquierdista, la respuesta llega segura desde la vida y las palabras del Senador asesinado.



Las coordenadas que él practicaba exigen paciencia, constancia e inteligencia. Hasta hoy, la búsqueda de personas capacitadas se concreta en destinar tiempo especialmente a algunos más dotados para la dirigencia, a llenarlos de ideales de servicio y de sacrificio.



Un conjunto de cursos bien articulados, con profesores universitarios ad honorem y con lecturas asociadas, les ayuda a rechazar la demagogia. Así van adquiriendo seguridad y flexibilidad, para distinguir lo esencial de lo accidental. En paralelo, unas tareas duras y muchas veces ingratas en resultados, los pulen para que no busquen el éxito fácil, sino logros duraderos. Y el fin, muy clarito: el bien común.



Si esto fuera un recuerdo nostálgico de las labores de Guzmán, sería para llorar. Pero como hoy existe, como hoy funciona...




EDITORIALES DESTACADOS





Reformas para promover el orden público.


Los derechos  a manifestar opiniones y a realizar reuniones públicas son inherentes a la democracia, pero deben ejercerse con apego a la legalidad y el respeto de los derechos ajenos. Es conocido que las manifestaciones que han tenido lugar desde el año pasado, en muchas ocasiones han derivado en disturbios que provocan daños a la propiedad y las personas y que prácticamente no han recibido sanción. De igual modo que la ciudadanía dispensó apoyo a la causa de quienes han protestado, ha censurado los desmanes y exigido sanciones a delitos que se han cometido, algunos de gran impacto, como agresiones a efectivos policiales, incendio de buses o saqueos.



Es en este marco que se debe encuadrar la discusión acerca del proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, aprobado recientemente, con el voto en contra de la oposición, por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. El rechazo opositor se funda en dos argumentos: primero, en que se trataría de una iniciativa encaminada a restringir los derechos ciudadanos al “criminalizar la protesta social”. Segundo, en que el proyecto sería innecesario, pues castigaría acciones que ya constituyen delitos, buscando convertir un problema de gestión -el hecho de que las policías no son capaces de recoger las pruebas necesarias- en uno penal.



El mencionado proyecto de ley en caso alguno castiga o restringe de manera indebida las manifestaciones de protesta, si éstas se someten a las reglas que rigen para el ejercicio del derecho de reunirse pacíficamente en lugares públicos. Las figuras que más resistencia parecen provocar son la extensión del delito de maltrato a la Autoridad a los ataques a los efectivos policiales, pero éste es un estándar en las democracias modernas, en las que no se acepta ninguna forma de vía de hecho contra la policía; asimismo, genera oposición la redefinición de los desórdenes públicos, que se penarán cuando importen la interrupción de servicios públicos, la invasión, ocupación o saqueo de lugares públicos o privados, alterar la libre circulación en puentes, calles u otros bienes públicos semejantes, causar daño a la propiedad ajena, pública o privada, etc. Tampoco se castiga el hecho de andar “encapuchado”, sino que se sanciona con mayor pena el participar en disturbios así ataviado. Quien concurra pacíficamente a una reunión pública y lo haga con respeto por el derecho ajeno, no podría ser sancionado conforme a tales normas. Sostener que ellas constituyen una criminalización de la protesta social, implica entender que ésta justifica cualquier tipo de acción.



Si bien diversas acciones descritas ya constituyen delito (como robo, incendio, lesiones) y se ha echado de menos una mayor efectividad para su esclarecimiento, eso no impide ni deslegitima que se castigue como delito independiente participar activamente en desórdenes que conduzcan a ellos, cuyos responsables específicos muchas veces no se pueden identificar y el desmán queda impune.



A quienes pretenden ejercer civilizadamente el derecho a manifestarse públicamente debería interesarles, en primer lugar, que se aprobara una legislación que castigue los desmanes y acciones violentas, que desnaturalizan y obstruyen el ejercicio legítimo de ese derecho.



Auge en cultura y espectáculos.


Constituye un  hecho digno de elogio el que la oferta de actividades culturales y de entretenimiento en Santiago sea cada vez más abundante y de mejor nivel, al punto que Chile se ha vuelto circuito obligado para los grandes espectáculos que se presentan en Sudamérica, a la par de Río de Janeiro, Sao Paulo o Buenos Aires. Esto constituye una señal altamente positiva, pues no sólo es un signo de progreso económico -han sido claves los aportes de donaciones privadas para impulsar su realización-, sino también una señal de un público más exigente, que ha empezado a incorporar el goce espiritual como parte de su patrimonio personal.



A las notables muestras y exposiciones artísticas que se venían haciendo en campos como la pintura o escultura, ahora se ha agregado con especial brillantez el auge cultural en materia musical. Desde hace algunos años, Santiago viene siendo escenario de grandes presentaciones, uno de cuyos hitos es el festival de Lollapalooza, que en 2013 completará su tercera versión fuera de Estados Unidos. Pero posiblemente es en música clásica donde el fenómeno ha cobrado inusitada fuerza. La temporada 2012 del Teatro Municipal de Santiago es un signo de ello. La presencia del tenor Plácido Domingo en la temporada de ópera, la reciente presentación del director Zubin Mehta y de figuras que se presentarán próximamente, como la soprano Renée Fleming o el pianista András Schiff, son hitos que colocan esta cartelera al nivel de los mejores teatros del mundo. Por su parte, el Teatro de la Universidad de Chile mantiene también una vibrante cartelera de conciertos y ballet, y la Fundación Beethoven -en sus temporadas en el flamante Teatro Municipal de Las Condes- también ha procurado traer figuras de renombre internacional. Es también digna de crédito la destacada labor docente y calidad de espectáculos que ofrece el Teatro del Lago, en Frutillar.


"Golpe civil" en Egipto.


Cómo y qué negoció Mohamed Mursi con los Jefes militares de Egipto para que éstos aceptaran retirarse a un segundo plano de la política no es conocido, pero, en un limpio "golpe civil", el Mandatario egipcio recuperó los poderes Presidenciales que antes de asumir le habían quitado los militares. Ahora podrá nombrar a todos sus Ministros, promulgar leyes, definir la política exterior y manejar el presupuesto nacional.



El representante de los Hermanos Musulmanes exhibió gran habilidad política, pues aprovechó una oportunidad que le dieron los mismos altos oficiales ahora en retiro, que demostraron negligencia en Sinaí, donde perdieron a 16 hombres en un ataque terrorista. Según versiones, el Jefe de seguridad estatal desoyó una alerta de la inteligencia israelí, que habría podido evitar el enfrentamiento que indignó a la ciudadanía y a parte del estamento militar. Según The New York Times, sectores de la oficialidad, especialmente entre los más jóvenes, decepcionados y cansados del alto mando, quieren que el ejército recupere su credibilidad, sin perder su lugar privilegiado en la sociedad, ánimo que ayudó a Mursi a adelantar el cambio. El relevo generacional que ha hecho es significativo, pues el Comandante en Jefe saliente tiene 76 años, mientras su remplazante es de  57 años.



Pero Mursi puede estar jugando con fuego, pues pese a que buena parte del estamento militar ha declarado apoyar sus acciones, no puede descartarse un eventual contragolpe castrense. Por eso ha sido cauteloso para tratar a los desbancados Generales. En vez de enviarlos a juicio, como muchos egipcios quisieran por sus responsabilidades en la represión de las revueltas civiles del año pasado, les dio cargos simbólicos, como asesores Presidenciales o en empresas públicas, para tenerlos de su lado y evitar conspiraciones. Y si los ha neutralizado en el ámbito político, no parece que los militares hayan perdido el control de las empresas que han manejado durante todos estos años.



Si la jugada le resulta bien a Mursi y consolida su Autoridad, surge otra inquietud para quienes quieren que Egipto adopte un camino hacia la democracia: la concentración del poder en manos Presidenciales. El premio Nobel egipcio Mohamed el Baradei advirtió que Mursi acapara "poderes imperiales", incluso mayores que los que tuvo el derrocado Mubarak. Efectivamente, con el Parlamento disuelto y sin fecha para nuevas elecciones, con la Asamblea Constituyente aún sin definir su curso de acción, el islamista Mursi posee sin contrapeso los poderes Ejecutivos y Legislativos. Así, la gran incógnita es si Egipto pasará de un régimen autoritario a una dictadura islámica.



Entretanto, el Pentágono busca mantener su estrecha asociación con el ejército egipcio. Ayer, el nuevo Ministro de Defensa y su colega de EE.UU. ratificaron compromisos. La ayuda anual de Washington a los militares egipcios es de mil 300 millones de dólares.




UNA CARTA PARA MEDITAR SERIAMENTE




Señor Director:



Pobreza y desigualdad.




Me parece oportuno exponer los errores en los que incurre Clarisa Hardy respecto de la trayectoria de la reducción de la pobreza y la desigualdad en Chile, en una columna publicada en estas páginas  (El Mercurio)  el pasado lunes.



En primer lugar, en una señal que se acerca al totalitarismo, le atribuye exclusivamente a la izquierda el propósito de combatir la pobreza y la desigualdad, asegurando que la derecha contrapone ese objetivo al crecimiento económico. Prácticamente nadie, salvo la izquierda más radicalizada, persiste en negar la estrechísima relación entre crecimiento económico y disminución de la pobreza y la desigualdad, relación que, por cierto, confirman por sí solos los resultados históricos de la encuesta Casen.



Veamos cuál fue en esta materia la trayectoria de los Gobiernos de la Concertación. En el año 1990 el índice 10/10 para los ingresos monetarios era de 27,1; en el año 2009 el mismo índice era de 25,9. Es decir, en dos décadas, pese a la progresiva ampliación de la red de protección social, a los numerosos bonos que se distribuyeron y al elocuente discurso de la izquierda prometiendo igualdad, la brecha entre los chilenos más ricos y los más pobres prácticamente no experimentó variación.



Si analizamos el índice 10/10 para los ingresos autónomos -es decir, aquellos en los que se han desagregado las ayudas monetarias que entrega el Estado a las familias más vulnerables-, el panorama es todavía más sorprendente. En 1990 los ingresos de los estratos más altos eran 30,5 veces más que los percibidos por los estratos más pobres; la encuesta Casen de 2009 nos indicó que, durante el Gobierno de Michelle Bachelet -en el que Hardy se desempeñó como Ministro de Mideplan- la brecha se expandió todavía más, aumentando esa diferencia a 46.



¿Qué datos arrojó la encuesta Casen 2011? Que además de recuperar la capacidad de reducir la pobreza, en Chile la desigualdad retrocedió, cayendo la diferencia entre los más ricos y los más pobres de 25,9 a 22,6, la cifra más baja desde que se realiza la medición; y reduciéndose esa desigualdad respecto de los ingresos autónomos de 46 a 35,6.



Aunque el ex Gabinete de la anterior Administración insista en negarlo, sembrando dudas y exponiendo indicadores en forma mañosa, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha demostrado con hechos que es posible avanzar en el imperativo ético de combatir la pobreza y la desigualdad, que todavía golpea a miles de familias chilenas, sosteniéndose en los mismos pilares que Clarisa Hardy trivializa: crecimiento económico cercano al 6%; impulso al empleo, especialmente en los grupos vulnerables; aumento de la inversión en todos los niveles de la educación y capacitación; y políticas sociales focalizadas, como el Ingreso Ético Familiar, que a diferencia del asistencialismo de la Concertación, confían en la capacidad de superación de los más pobres.



Patricio Melero A., Diputado UDI.




Mientras en Santiago llueve, cavilamos sobre una Justicia
que protege a los delincuentes y deja en el desamparo a
los inocentes.

Temas para un frio festivo…

 El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro
de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó
ayer en La Moneda el lanzamiento del programa
''Más Por Chile''.
 Comisión de Salud despachó el proyecto que
endurece las normas contra el cigarrillo.
Tabacaleras no podrán financiar películas
donde aparezca gente fumando.
 Diputado Alinco propone elección ''universal'' para
escoger a la directiva de la CUT, busca que sean
los trabajadores quienes elijan democráticamente
a sus dirigentes.
 Catorce islamistas egipcios son condenados a muerte
por ataques en el Sinaí, se les acusó también de
tentativa de asesinato de 11 uniformados y civiles.
 EE.UU. pide a China que presione al Presidente de
Siria para detener violencia, señalaron que esperan
que usen su influencia ''para alentar al régimen de
Assad'' a terminar los ataques.
 Pentágono prueba avión supersónico que uniría NY
con Londres en menos de una hora, el X-51A Waverider,
que fue concebido hace ocho años y costó cientos de
millones de dólares.
 Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, recibió el
pabellón olímpico en el Palacio del Planalto
en Brasilia y Río dio la largada a olimpíadas
de 2016.
 Presidente sudcoreano pide que Japón se disculpe
por la colonización, es primera vez que exige
explícitamente la disculpa del emperador nipón.

Primer Ministro desertor asegura que el régimen
sirio se está ''derrumbando'', dijo que el Gobierno
de Al-Assad se derrumba ''moral, económica
y militarmente''.






Tableta Surface de Microsoft podría costar 199
dólares, el nuevo dispositivo de la compañía
podría salir a la venta el próximo 26 de octubre.









RÁPIDA MIRADA A LA ACTUALIDAD NACIONAL.




Piñera lanzó el programa “Más Por Chile.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó ayer en La Moneda el lanzamiento del programa “Más Por Chile”, que promueve los proyectos y aportes de empresas, fundaciones y ciudadanos a las personas más vulnerables, sirviendo además de puente entre aquellos que ayudan y quienes lo necesitan.



En su intervención, el Mandatario destacó que “esta alianza público-privada es absolutamente fundamental”, al tiempo que agradeció “la acogida que este programa ha tenido, no solamente en las organizaciones sociales que se dedican a la lucha contra la pobreza, sino que también en las empresas que también pueden y tienen que aportar a esta causa”.



Piñera reiteró que junto con la diminución de la pobreza, “la encuesta CASEN trajo otra buena noticia: la desigualdad, que durante mucho tiempo porfiadamente había permanecido inalterada, por fin empezó a disminuir. Y por tanto, no es solamente que la pobreza cae, también las desigualdades excesivas están disminuyendo. Esas son dos buenas noticias, de las cuales todos debiéramos sentirnos contentos y motivados para seguir avanzando”.



Sin embargo, sostuvo el Mandatario  que “la mala noticia, es que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos 2 millones 400 mil chilenas y chilenos viviendo en pobreza, y 460 mil viviendo en la pobreza extrema. Y para poder seguir adelante, construyendo sobre roca y no sobre arena, es fundamental la alianza público-privada”.



En este marco, el Jefe de Estado aseguró que “cuando hay una meta como derrotar la pobreza, que por sí misma constituye un imperativo moral, nada ni nadie debiera desviarnos de una meta que es posible”. Agregó que “si podemos derrotar la pobreza extrema antes que termine este Gobierno y sentar las bases para derrotar la pobreza antes que termine esta década, yo siento que eso debiera ser un factor de unidad de todos los chilenos”.



Al respecto, expresó que “por eso a veces duele el ver que la pobreza se transforma en un campo de batalla para las diferencias políticas”, subrayando que “si hay un tema que debiera estar fuera de la contingencia política y que debiera ser una causa de unidad nacional, y también, de compromiso, por una razón ética y moral, es la unidad y el compromiso de todos los chilenos con derrotar la pobreza”.



Finalmente, manifestó que “como Presidente de Chile puedo asegurar que este Gobierno, el Gobierno de todos los chilenos, va a hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir su compromiso de derrotar la pobreza extrema y pavimentar el camino, para que en el futuro, otro Presidente de Chile, tal vez desde este mismo salón, pueda decir que cumplimos la meta moral y ética de hacer de Chile un país sin pobreza”.


VIDEO  OFICIAL DE LA ACTIVIDAD PRESIDENCIAL



Otras noticias de La Moneda.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, recibió ayer al mediodía, en el Palacio de La Moneda, a Ministros de la Corte Suprema, encabezados por su Presidente, Rubén Ballesteros.



Tras la reunión sostenida con el Presidente Sebastián Piñera, y el pleno de la Corte Suprema, el  Presidente del Tribunal superior  valoró la instancia de diálogo, señalando  que mantienen "muy buenas relaciones entre el Poder Judicial, el Presidente de la República y los Ministros de Estado".


Piñera también recibió ayer las Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores de Australia, Timothy Kane, y Nueva Zelanda, John E. Capper, durante una ceremonia realizada en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda.


La Ministro del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el Subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, darán a conocer los avances de la implementación de la nueva institucionalidad ambiental, que prontamente contará con su instancia judicial especializada, el próximo jueves 16 de agosto, en el  Simposio “Nueva Ley N°20.600, que crea los Tribunales Ambientales”, que se realizará en la sede Santiago del Congreso Nacional.



Diputado Alinco propone elección "universal" para elegir a directiva de la CUT.
Haciéndose eco de los reclamos y de los cuestionamientos a la forma en que se elige a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, un sistema indirecto claramente manipulado por los directivos comunistas, el Diputado  independiente por Aysén, René Alinco, presentó un proyecto de Ley para modificar el sistema, haciéndolo directo y universal, para que los trabajadores elijan a su directiva.



Creemos que el Parlamentario tiene toda la razón, sobre todo considerando, como él dijo, que "la propia CUT, la central de trabajadores más importante de Chile, mantiene un sistema donde no existe la elección directa de sus Autoridades. Se ha desvirtuado la real representación y hoy vemos los cuestionamientos que surgen desde sus propias bases", la CUT, que pretende dar lecciones de democracia, es una dictadura politiquera que desprestigia al sindicalismo.



La lengua “fácil” de Boric.
El dirigente de la CONFECH, Gabriel Boric, que sostenemos tiene una gran habilidad para  expresarse y una lengua “fácil” que le permite asegurar cualesquier cosa, debió pedir disculpas “a quienes estuvieron involucrados” por sus declaraciones en que motejaba de “montaje” del Estado a la quema de tres buses en las manifestaciones estudiantiles del miércoles pasado.



Algunos han felicitado a Boric por el  valor de reconocer su error, nosotros pensamos que no se trata de un acto de valentía, creemos que solamente se trata de una acción para evitar el ridículo en que quedó con sus absurdas afirmaciones y una fórmula, que consideramos cobarde, de evitar ser demandado ante la Justicia por sus calumniosas aseveraciones.



Creemos que las explicaciones del dirigente de los estudiantes universitarios del CRUCH, los privilegiados que tienen la mejor educación y que es costeada a bajos intereses por el Estado, deben hacer pensar, especialmente a los alumnos de la Universidad de Chile, en la calaña del directivo que maneja su Federación y en lo peligroso que es tener en ese cargo a un individuo que ante la presión es incapaz de reaccionar racionalmente.



Golborne visitó puentes en China.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, visitó ayer en Shangai  puentes sobre el río Yangtzé, durante su segundo día en China, durante la mañana recorrió las construcciones colgantes Runyang y Taizhou.



 El primero de ellos, ubicado en la localidad de Zhenjiang, se puso en servicio el año 2005, y es el segundo de luz libre (distancia entre dos pilares) más largo del gigante asiático y el cuarto del mundo.



El Secretario de Estado dijo que "En el caso del Runyang, son siete kilómetros de largo, y está compuesto por dos puentes, uno atirantado y uno colgante. Este último tiene una luz principal de 1.490 metros. Para tener una referencia, el puente de Chiloé contempla dos luces, del orden de 1.100 metros cada una”.



Más tarde  viajó hasta el puente colgante Taizhou, cuyas características se asemejan más al futuro puente Chacao, tanto en su estructura como en sus dimensiones. Actualmente, está en su fase final para comenzar su funcionamiento en octubre de este año.



"Es de los pocos puentes colgantes del mundo que tiene tres puntos de apoyo, y el puente del Chacao está previsto que tenga un apoyo a cada extremo y un apoyo en la roca remolino, que está casi al centro del canal del Chacao. Estos puentes de tres puntos de apoyo no son muy frecuentes".



Golborne añadió que  "Este puente es muy similar al que necesitamos porque tiene 2 kilómetros y medio de largo, tiene este punto de apoyo intermedio, y las luces son de 1.080 metros. El puente del Chacao tendría 2,6 kilómetros y las luces se estima que sean de 1.150 y de 1.050. Es decir, son cifras muy parecidas".



Por último, Golborne visitó el puente atirantado Sutong, ubicado sobre el río Yangtzé, al igual que los dos anteriores, a casi 300 kilómetros de Shanghai. Se trata de la construcción de luz más larga de China y del mundo, con 1.088 metros. Antes de la construcción de este puente, que se puso en servicio el año 2008, la única opción de cruzar el río era mediante un transbordador que demoraba cerca de una hora, sin embargo, ese trayecto se redujo a 5 minutos.



"Los tres que vimos hoy día son puentes de tres pistas por lado, seis pistas en total, y tableros de 34 ó 35 metros de ancho. Eso es prácticamente el doble que lo que nosotros necesitamos", agregó, terminando la visita a los tres primeros viaductos, de los seis que recorrerá durante la gira técnica que Golborne efectúa a China y Corea.



¿Por qué es feriado hoy en Chile?
El 15 de agosto es un feriado religioso, que es festejado por ortodoxos y por católicos,  que de acuerdo a la fe y las tradiciones, festejan que el cuerpo y alma incorruptos de la Virgen María fueron llevados a los cielos cuándo terminó su vida terrenal.



El ascenso de María a los cielos, Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María), fue declarado dogma, verdad de la que no pueden  caber dudas, Católico por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.




BREVES INFORMATIVAS INTERNACIONALES




Corte brasileña detiene el proyecto hidroeléctrico de Belo Monte.
Un Tribunal Federal de Brasil ordenó la suspensión de las obras en una enorme represa hidroeléctrica en la Amazonía, al decir que no se había consultado debidamente al pueblo indígena local, de completarse la obra sería la tercera represa hidroeléctrica más grande del mundo.

Funcionarios de la Corte señalaron que los constructores de la represa Belo Monte incumplieron un acuerdo que permitía a la gente local presentar sus puntos de vista ante el Congreso brasileño, basados en los resultados de un estudio de impacto ambiental.



Estado brasileño denuncia a Perú por no ayudar a haitianos.
El Gobierno del Estado brasileño de Acre anunció que el viernes enviará una delegación a la OEA para denunciar a Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la situación de 105 haitianos acampados hace cuatro meses en el lado peruano de la frontera entre ambos países.



Según un comunicado emitido por la Agencia Brasil, Acre acusa a Perú de no brindar asistencia básica a los haitianos. El Secretario de Justicia de Acre, Nilson Mourão, dice que cuatro de ellos ya están en estado de coma por desnutrición.



Panetta descarta un ataque inminente de Israel contra Irán.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, no cree que Israel haya tomado una decisión de atacar a Irán por su programa nuclear, expresó que no se ha llegado al momento crítico para una acción militar.



Agregó que cree que las nuevas sanciones internacionales contra Irán están teniendo un impacto, y que todavía queda margen para negociar, en su reciente viaje a Israel, Panetta señaló que EE.UU. está considerando todas las opciones, incluida la acción militar, para detener el desarrollo iraní de armas nucleares.



Egipto: condenan a muerte a extremistas islámicos por ataque en el Sinaí.
Una corte en Egipto sentenció a muerte a 14 extremistas islámicos acusados de un ataque el año pasado en el norte del Sinaí en el que varios militares y policías murieron, los condenados también fueron hallados culpables de financiar un grupo ilegal el Al-Tawheed wa al-Jihad.



El proceso legal se produce una semana después de que otro grupo de extremistas islámicos atacara un puesto fronterizo entre Egipto e Israel en el Sinaí matando a 16 guardias egipcios, a raíz del ataque el Presidente de egipcio realizó una profunda restructuración de las fuerzas armadas.



Brasil: Petrobras anunció nuevo hallazgo de petróleo frente a las costas de Santos.
La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, anunció el hallazgo de una importante columna de crudo de buena calidad, tras analizar los datos de perforación de unas reservas halladas en marzo. El comunicado de la empresa dice que el crudo se encuentra en aguas muy profundas de la cuenca de Santos, en el litoral del Estado de Sao Paulo.



Pussy Riot aseguran que seguirán protestando contra Putin.
La banda de rock punk rusa Pussy Riot asegura que seguirá protestando contra el Presidente Vladimir Putin, a pesar del juicio que se le sigue a tres integrantes de la agrupación, otras mujeres del grupo sostuvieron que  nadie puede callarlas o cercenar su libertad de expresión.



Para este viernes se espera el veredicto en el caso contra las integrantes de Pussy Riot quienes son procesadas por haber entonado cánticos antigubernamentales en la Catedral de Moscú, Putín solicitó al Tribunal se “considerado” a la hora de sentenciarlas.



Argentina: empieza juicio a ex Presidente De la Rúa.
En un Tribunal de Buenos Aires comenzó ayer el juicio contra el ex Presidente Fernando de la Rúa, se le acusa por presunto "cohecho activo agravado",  y otros siete acusados en un caso de sobornos a Senadores ocurrido en el año 2000.



De la Rúa, que Gobernó Argentina entre 1.999 y 2.000, deberá aclarar sus responsabilidad en el caso junto a otros seis colaboradores, entre ellos el ex Director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Fernando de Santibáñez y el ex Ministro de Trabajo Alberto Flamarique.



EE.UU.: prueban avión hipersónico en costas de California.
La Fuerza Aérea de EE.UU. probó un avión hipersónico experimental que podría alcanzar seis veces la velocidad del sonido, es decir, llegar hasta los 5.800 km/h., el diario Los Angeles Times aseguró que el aparato no tripulado, llamado X-51 WaveRider, fue por un bombardero B-52 y para recorrer  la costa de California. El aparato que se procuró el Pentágono  tiene por objetivo  estar en capacidad de atacar cualquier lugar del planeta en cuestión de minutos.



Invertirán US$ 16.000 millones para mejorar transporte en La Meca.
El Gobierno de Arabia Saudita invertirá unos US$ 16.000 millones para modernizar el sistema de transporte público de La Meca, la ciudad sagrada del Islam.



Millones de musulmanes viajan anualmente a La Meca durante las peregrinaciones del Haj y el Omra, lo que aumenta fuertemente la presión sobre la infraestructura urbana.



Según la información, presentada por la agencia oficial de noticias del reino, se desarrollará una nueva red de autobuses y un sistema de metro para paliar las congestiones típicas en los días de peregrinación.



Triple ataque suicida en Afganistán deja al menos 36 muertos.
Tres ataques suicidas dejaron al menos 36 muertos y decenas de heridos en el centro de Zaranj, capital de la Provincia de Nimroz, en el suroeste de Afganistán, el Gobernador provincial, Abdul Karim Barawi, informó que un primer atacante detonó su cinturón explosivo en un local del centro de la ciudad y casi simultáneamente un policía disparó contra otros dos terroristas, en otro sector de Zaranj, provocando el estallido de los otros explosivos.




COLUMNAS RELEVANTES




Crédito tributario y segregación,
por Julio Dittborn.


Como parte de su reforma tributaria, el Gobierno del Presidente Piñera ha propuesto al Congreso un crédito tributario (rebaja de impuestos) de $ 100 mil por alumno al año para aquellas familias que manden a sus hijos a colegios públicos -Municipales y particulares subvencionados- y que tengan sueldos menores a $ 1,5 millón al mes. Es decir, se trata de una medida orientada a la clase media, que desde 1981 ha ido trasladando a sus hijos en forma sistemática desde los colegios públicos municipalizados (CPM) a los colegios públicos con financiamiento compartido (CPFC).



Califico a ambos de “públicos”, pues se financian principalmente con una subvención pública de igual valor, aunque los CPFC son gestionados por personas o empresas privadas, algunas de las cuales tienen fines de lucro. Esto último -que genera protestas callejeras violentas y periódicas- parece no importar a la clase media chilena, pues entre 1981 -año en que se inicia la posibilidad de elegir el colegio público- y 2012, el porcentaje de alumnos que eligió los CPFC aumentó desde el 15,1% al 52,9% del total de alumnos. Por otra parte, los CPM  han disminuido su matrícula desde un 78% del total de alumnos en 1981 a sólo un 38,5% en la actualidad. Las preferencias de las familias respecto de la educación de sus hijos son claras. Ellas han “votado con los pies” a favor de los CPFC. En vista de esta abrumadora preferencia, el Gobierno ha decidido ayudar a aquellas familias que libremente decidan dar este paso mediante un crédito tributario.



Los críticos a esta iniciativa la han calificado muy duramente. Han afirmado que ella contribuye a la “segregación social”, me imagino que porque no todas las familias chilenas podrán acogerse al crédito tributario el próximo año y, en consecuencia, deberán mantener a sus hijos en CPM de menor calidad académica (para ser justos, hay que decir que existen excelentes CPM, aunque sus cupos son limitados y que, desde luego, los padres tienen el legítimo derecho a preferir estos colegios en relación a los CPFC). Sin embargo, me imagino que la existencia de excelentes CPM no es la causa de la segregación. No podría estar segregado un alumno que asiste al Instituto Nacional o al Carmela Carvajal, ambos muy buenos CPM. La segregación, sin duda, se produce en aquellos casos en que los padres, queriendo mejorar la educación de sus hijos, no pueden lograrlo, ya sea porque no existen buenos CPM en su barrio o ciudad, o porque no pueden pagar el financiamiento compartido que exigen los CPFC.



Pero entonces convengamos en que la solución para terminar con la segregación no es eliminar la posibilidad que más familias puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos -lo que estimula el crédito tributario descrito-, sino que diseñar e implementar nuevos mecanismos de financiamiento que permitan a más familias decidir en libertad el colegio que desean. Este es el camino que deberemos recorrer en el futuro para que más familias chilenas dejen de estar segregadas.



Muchos críticos del crédito tributario menosprecian la libertad. Para muchos de ellos la libertad de elegir es válida sólo en el caso de los electrodomésticos  u otros bienes de consumo. No para nosotros.




¿Somos lesos los chilenos?
por Rodrigo Castro.

Hace algunos días el profesor de Harvard, Ricardo Hausmann, criticó ácidamente nuestro modelo de desarrollo. Sus planteamientos buscaban desnudar todos los que él llama “los mitos del crecimiento chileno”. De hecho, el economista José Ramón Valente, que respondió a estas críticas, ironizó señalando “que en buen chileno, somos lesos”.



En el contexto de este fuego cruzado hay una buena oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que tiene la economía chilena en el mediano y largo plazo. Para ello, un buen punto de partida para animar el debate es revisar las políticas públicas que podrían mejorar nuestra posición internacional en competitividad e innovación.



La experiencia nos demuestra que economías que cuentan con niveles suficientes de inversión en investigación y desarrollo (I+D), poseerán mejores oportunidades de aprovechar eficientemente sus recursos. Aunque Chile presenta un déficit relevante en este ámbito, la inversión en I+D por sí sola no asegura estos efectos positivos y, por tanto, no debe ser entendida como un objetivo en sí mismo. La importancia de los demás insumos utilizados -capital humano e infraestructura, entre otros- es indiscutible; es la complementariedad entre ellos la que determinará los resultados.



Sin duda, el libre comercio y la abundancia de materias primas han sido fundamentales para el desarrollo económico de Chile en las últimas tres décadas. Sin embargo, sabemos que ello no es suficiente para enfrentar los desafíos de una economía mundial cada día más compleja y competitiva.



Expertos como Hausmann señalan que debemos anticipar el futuro a través del aumento de la competitividad de ciertos clusters (minería, acuicultura, forestal, etc.). Esta estrategia de desarrollo de largo plazo es una combinación de políticas selectivas en sectores con mayor potencial de desarrollo, junto con políticas neutrales basadas en plataformas comunes a varios sectores, que le den al país flexibilidad y capacidad de adaptación.



Aquí caben dos comentarios. Por un lado, las políticas selectivas o específicas presentan un problema fundamental al otorgar al Estado parcial o totalmente el poder de decidir en qué áreas se realizará la investigación, “eligiendo en definitiva a los ganadores”. Este voluntarismo termina finalmente dañando la inversión privada en investigación y desarrollo.



Por otro lado, una política neutral o general permite una mayor participación del mercado en esta decisión. Muchos países exitosos en la integración del sector privado en el financiamiento de I+D han optado por diseñar e implementar incentivos tributarios, ejemplo de este tipo de esquemas. Al analizar las principales ventajas de los incentivos tributarios, destaca su neutralidad; esto es, se permite que sea el propio mercado el que decida dónde se encuentran las oportunidades para mejorar la competitividad. Asimismo, presentan una buena relación costo-beneficio para el Estado. Esto, porque requiere menos burocracia que en esquemas de asignaciones directas y menor probabilidad de captura. Por último, otorga mayor certeza a los privados interesados en realizar inversiones, y permite un amplio alcance en cuanto a los tipos de industrias y menores costos de administración.



Los (des)controlados directores de Enersis,
por Leonidas  Montes.


El jueves pasado se reunió por más de tres horas el directorio de Enersis para analizar el dictamen de la SVS. Rafael Fernández, el único director que cuestionó el supuesto aumento de capital, se retiró antes de la reunión sin hacer declaraciones. En seguida se emitió un comunicado oficial. Sin perjuicio de no compartir la decisión de la SVS, el directorio de Enersis decidió continuar con el aumento de capital de 8.020 millones de dólares propuesto por el controlador. Se citó a un nuevo directorio y se acordó postergar la junta de accionistas. Rafael Fernández, el único héroe en toda esta comedia, tampoco quiso suscribir el comunicado.



Aunque era algo predecible que Enersis continuaría con el aumento de capital sometiéndose a lo exigido por la SVS —al final, será un problema de precio—, lo que algunos directores dijeron después merece un análisis. Salvo el caso del Presidente de Enersis, que apareció fotografiado, pero sólo contestó por escrito sus entrevistas, aquí no hubo reserva.



Poco se parecen Hernán Somerville y Eugenio Tironi. Los separan unos diez años. El primero trabajó durante el régimen militar; el segundo luchó contra la dictadura. Uno es un destacado hombre de negocios; el otro, un renombrado PhD en sociología, que derivó en el negocio de las asesorías comunicacionales. Pero, por una de esas curiosas coincidencias, ciertas similitudes emergieron entre ambos descontrolados directores de Enersis.



Después del directorio extraordinario, Hernán Somerville, quien realizara duras y exitosas negociaciones como director coordinador de la deuda externa chilena entre 1983 y 1988, salió a la carga argumentando que “ha sido prácticamente un juzgamiento de la calle totalmente inaceptable”. Más adelante, frente a diversos cuestionamientos que son institucionales y no personales, se quejaba: “Se dice que los directores somos meros buzones. Yo no he sido jamás buzón de nadie. ¡Yo jamás me he lavado las manos! Estuve 5 años con la deuda externa en la trinchera, recibiendo tiros mañana, tarde y noche”. Y cerraba su arremetida preguntándose, tal vez con cierto desparpajo propio del siglo pasado, “¿Qué pasa en Chile? ¿Cómo podemos llegar a estos niveles de intolerancia? Una persona de la trayectoria pública y privada como la mía, ¿cómo pueden cuestionar mi idoneidad?”. Si respecto de su intachable trayectoria pública ningún periodista le preguntó por su fugaz paso por la Embajada de China, la verdad es que Somerville está en lo correcto: Chile ha cambiado. Y mucho.



Conozco a Eugenio Tironi y lo admiro como académico y agudo observador de nuestra realidad sociocultural. Pero el caso de este emblemático MAPU fue diferente. Al igual que Somerville, también salió a defender la decisión del directorio de Enersis. Sin embargo, al declarar que “Endesa España lo ha hecho súper mal”, Tironi —ignorando, con sus declaraciones, el interés social de Enersis— criticó a su cliente y empleador. En efecto, algunos inocentes nos enteramos por la prensa de su doble rol como director de Enersis y asesor comunicacional de Endesa España y sus filiales, lo que incluye a Enersis. Este conflicto de interés, por muy legal que sea, claramente no ayuda ni a Tironi ni a Enersis.



A diferencia de los del club, Eugenio Tironi insistió en que él estaba para dar la cara. Y vaya que sí lo hizo. Estuvo en varias entrevistas de radio. A ratos parecía desconcertado y su discurso, culpando a las AFP que habían sido creadas bajo la dictadura, transpiraba cierta incoherencia. En algunos medios escritos se recordaba su glorioso pasado MAPU. Incluso tuvo espacio para una suerte de manifiesto personal. Pero, finalmente, preso de su propia contradicción vital — ¿será todo esto también responsabilidad del lucro?—, llegó incluso a autodefinirse como un “capitalista reformador”. En definitiva, el manejo comunicacional de su propia crisis nos recuerda aquel viejo dicho popular: en casa del herrero, cuchillo —y cara— de palo.



Tironi culpa al controlador y al club de empresarios. Somerville rasga vestiduras porque la calle ha osado cuestionar su intachable trayectoria. Aunque no se puede esperar una autocrítica en un caso como éste, faltó cierta mínima sensibilidad frente a los cambios que Chile ha experimentado. Al final, en ambos casos, todo parece ser más simple: como nos recuerda el Libro del Eclesiastés, “vanidad de vanidades, todo es vanidad”.




 EDITORIALES PARA MEDITAR




Tomas en establecimientos educacionales de Santiago.
Las tomas de numerosos colegios producidas a partir del viernes pasado pondrá a prueba la voluntad de las Autoridades para restablecer el respeto a la ley y el normal funcionamiento de las actividades escolares, lo que marcará al mismo tiempo el curso futuro del movimiento estudiantil y, particularmente, del uso de este medio de presión para apoyar sus reivindicaciones. La apertura al diálogo y a acoger las inquietudes de los estudiantes, actitud siempre necesaria y positiva de parte de la Autoridad, no debe transformarse en tolerancia frente a ocupaciones que hace un año terminaron en un ambiente de desgobierno, con cuantiosos daños materiales y consecuencias difíciles de reparar a la preparación académica de los estudiantes.



El ambiente en que se producen estas protestas es muy diferente al que existía hace un año y este es un dato que deben tomar en consideración los estudiantes y también las Autoridades. Por de pronto, está presente en las familias y los propios alumnos las consecuencias negativas que debieron enfrentar el 2011 luego de largos meses de paralización, con la pérdida de clases y las dificultades propias de retomar después el ritmo académico normal. A lo anterior hay que agregar que los reclamos por un mejoramiento en la calidad de la educación fueron seguidos de un conjunto de propuestas y planteamientos del Gobierno en temas tales como la institucionalidad, las becas y el financiamiento, lo que ha dado paso ahora a su análisis y discusión en el Parlamento. Este es el lugar donde en una democracia deben darse este tipo de debates. Ningún observador ecuánime de la realidad chilena puede negar hoy que se han dado pasos para resolver los problemas en los que se centró la discusión hace un año.



En lo más coyuntural, esto parece haber generado ya efectos en la escasa acogida de la convocatoria efectuada por los estudiantes de la educación superior la semana pasada, lo que unido a los graves hechos de violencia que generaron en torno a ella, dan la impresión de que este tipo de tomas están asociadas a sectores más radicalizados y a reivindicaciones extremas -se habla desde una estatización total de los colegios Municipalizados hasta el rechazo a las propuestas legales contra el vandalismo en las manifestaciones.



En la jornada de ayer se generó el desalojo de establecimientos que habían sido ocupados durante el día, generándose luego una nueva ocupación. Esta reiteración debería ser evitada por la señal de impunidad que transmite, llevando a cabo el desalojo, pero sin restablecer las actividades mientras no exista un compromiso formal de los estudiantes y sus familias a no reiterar las medidas de fuerza. Una señal que debería ser atendida es la entregada por un grupo importante de alumnos del Instituto Nacional, que ayer rechazó la paralización de actividades, lo que confirma un cambio en las circunstancias que rodean estas movilizaciones.



El Gobierno ha dejado a los Alcaldes, en este caso el de Santiago, la decisión del desalojo de los recintos. Sin embargo, si continúan las ocupaciones deberá asumir la responsabilidad que le cabe en la mantención del orden público y en el respeto al Estado de Derecho, que se ve gravemente vulnerado cuando un grupo impide a la fuerza el normal desarrollo de las actividades en los colegios.



El desafío de Camila Vallejo al Congreso.

Son muchos los puntos que se juegan en el desafío planteado por la dirigente estudiantil Camila Vallejo a los Parlamentarios concertacionistas, a propósito de la reforma tributaria. Ello, partiendo por su propio liderazgo. La joven comunista logró celebridad —incluso internacional— al emerger el año pasado como el principal rostro del movimiento estudiantil chileno, pasó a ubicarse entre las figuras públicas mejor evaluadas en la encuesta CEP y se le augura una auspiciosa carrera política; sin embargo, tras su fracaso en la última elección de la FECh, su influencia en el movimiento (sumido a su vez en una fuerte crisis) ha mermado significativamente. Desde esa perspectiva, el rol ahora asumido como suerte de interlocutora de los jóvenes con el mundo político es una oportunidad para reperfilarse, pero también puede relegarla a un testimonialismo capaz de encender asambleas, pero de dudosa eficacia. Entre los propios estudiantes, si su intento por boicotear la reforma tributaria fracasa, se expondrá a nuevas críticas de los sectores más radicales, que la derrotaron el año pasado y que miran con sospecha su militancia.



Más importante, sin embargo, es lo que está en cuestión respecto del Congreso: nada menos que la autonomía de los Parlamentarios. En efecto, determinar el voto favorable o en contra respecto de una iniciativa a partir de las presiones de un grupo de interés específico (en este caso, la Confech) desnaturaliza el rol de aquéllos como representantes del interés general del país. Así, independiente de la posición que se tenga respecto de la reforma tributaria, los calificativos usados por Vallejo para cuestionar a quienes no acogieron su llamado en la Cámara y ahora los términos de su carta a los Senadores, donde vincula la “relegitimación” del sistema político con el sometimiento a sus demandas, resultan inaceptables para la propia dignidad del Congreso. Que —como lo sugieren algunas volteretas vistas la semana pasada entre los Diputados— Parlamentarios electos con caudales de votación muy superiores a los logrados por Vallejo en su universidad definan posturas a partir de los imperativos dictados por la joven dirigente, revelaría una muy pobre concepción de su propia labor y función democrática. En rigor, una abdicación de ella. De ahí que su llamado haya sido desestimado por el Presidente del Senado, Camilo Escalona, un Congresista que, pese a estar en contra de la iniciativa Gubernamental, entiende el sentido de lo republicano y el rol de las instituciones como cauce para la discusión política.



Algunos párrafos de la carta de Vallejo también debieran ser objeto de atención por parte de los dirigentes concertacionistas, en momentos en que el bloque opositor ha suscrito un pacto electoral con el PC y cuando muchos asumen como un hecho la posibilidad de confluir en una misma fuerza que dé sustento a un eventual Gobierno de Michelle Bachelet. Y es que la joven dirigente trasluce una visión radicalmente crítica, no sólo de la situación actual del país, sino también de toda la obra concertacionista y de las actuaciones posteriores de esta coalición. “¿Cómo espera la Concertación plantearse como una alternativa si, además de haber administrado y profundizado por error, intención u omisión, el modelo por más de 20 años, bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a las políticas que mantienen y profundizan el modelo neoliberal?”, llega a preguntarse Vallejo. La respuesta que a esa interrogante den los Parlamentarios opositores será particularmente iluminadora respecto de lo que cabe esperar a futuro de ese sector político.




Medicamentos fuera de las farmacias


Para evitar su rechazo (lo que habría pospuesto por un año su replanteamiento al Legislativo), el Gobierno resolvió retirar el proyecto de ley que habría permitido la comercialización de medicamentos de libre venta en establecimientos comerciales diferentes de las farmacias.



Había sido enviado hace casi dos años y, como tantas otras iniciativas del ámbito sanitario presentadas por esta Administración, lamentablemente no había logrado completar el primer trámite Constitucional pese a las sucesivas urgencias. En el campo de la salud, innovar o establecer reglas claras parece estar más allá de las posibilidades de la actual dirigencia nacional, y al respecto Ejecutivo y Congreso comparten la responsabilidad.



La idea de permitir una comercialización más extendida de ciertos medicamentos, tal como existe en muchos países de alto desarrollo, se ha planteado en numerosas oportunidades en los últimos 50 años, pero las presiones que ejercen las farmacias, los gremios profesionales y otros sectores que se benefician de las normas actuales han impedido efectuar cambios. En esta oportunidad, luego de la presunta colusión de las tres cadenas farmacéuticas que cubren casi todo el mercado nacional, se estimaba que los Legisladores estarían bien dispuestos a aumentar el grado de competencia en un mercado muy imperfecto, pero, al parecer, nuevamente el lobby ha conseguido detener esta reforma socialmente útil.



Los medicamentos constituyen un gasto no menor en los presupuestos familiares, si bien los mayores costos corresponden a los fármacos que se venden sólo con receta médica. Pero es significativo el monto total que se gasta en medicamentos simples, tales como analgésicos y antiinflamatorios no esteroidales. Los precios que se cobran por ellos son con frecuencia muy superiores a los que se observan en otros países, lo que no puede sorprender, si se atiende a la falta de transparencia con que operan las farmacias chilenas: es escasa o nula la información que se entrega al público sobre los precios de los productos, son frecuentes los cambios de precios y los descuentos sobre bases desconocidas, así como las recomendaciones de los vendedores de adquirir marcas que el usuario no ha solicitado. Por todas estas razones, de prosperar el proyecto descartado, los estudios económicos predecían disminuciones en los precios, que evidentemente favorecerían al consumidor.



Entretanto, continuará en Chile la venta de analgésicos, antiácidos, antiespasmódicos y otros medicamentos en ferias libres, quioscos de diarios, almacenes rurales y muchos otros lugares informales de ventas, a precios que pueden llegar al doble o el triple del que se podría haber conseguido en comercios establecidos y debidamente regulados, si se hubiera aprobado el proyecto. Por eso, es muy positivo el anuncio de que el Ejecutivo lo repondrá en el Congreso en septiembre próximo, con algunas indicaciones que no afectarían su espíritu original.




UN PAR DE  CARTAS PARA PENSAR


Señor Director:



Terrorismo.



A mi modesto entender, si alguien fabrica y coloca bombas, es un terrorista; independientemente de que su intención haya sido entretener a la población con un espectáculo de luces multicolores...



Jorge Beffermann.



Señor Director:



Tomas de Colegios.



La semana pasada han empezado a resurgir tomas escolares en ciertos establecimientos, principalmente en la comuna de Santiago. Algunos nostálgicos del movimiento del año pasado han alzado la voz exigiendo el mismo petitorio, que resulta verdadero a medias y, por tanto, falso a medias.



Se han escudado en el carácter “democrático” de sus actos violentos -el atentar contra el derecho a educarse de sus compañeros- que significa sólo anteponer medios sobre fines.



Los Alcaldes y sostenedores de las distintas Comunas están llamados a velar por el derecho de los afectados y el de sus familias, y hacer lo posible para que no reine la irracionalidad. El camino es el diálogo y no la imposición de consignas a través de la violencia.



José Francisco Lagos, Presidente Jóvenes por Chile.



Nota de la Redacción:
Como hemos manifestado siempre muchas de las columnas y editoriales que publicamos han sido tomadas de otras publicaciones, de circulación nacional, pero, tienen en común con nuestro pensamiento que las suscribimos casi en su totalidad.



Cada cierto tiempo reiteramos esta aclaración porque no es nuestro animo atribuirnos el trabajo de otros ni apropiarnos de sus ideas, pensamos que hay temas que deben ser reiterados, por se de interés público, para evitar que se pierdan en el vacío ideológico existente.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.