lunes, 26 de marzo de 2012

Mirando al fin de semana...

Tomás González finalizó tercero en la
especialidad de salto, a lo que suma el resultado
de ayer, cuando ganó la plata en suelo, en Mundial
de Alemania.
Ayer el Presidente Sebastián Piñera  inició la
segunda etapa de su gira por Asia, al llegar
a Seúl, Corea, país donde participará en la II
Cumbre de Seguridad Nuclear.
Evo Morales dijo en congreso de su partido que
''llegamos al poder para siempre'', señaló que el modelo
capitalista no es una solución para los problemas de
la humanidad.
Colombia protesta por homenaje en Caracas
a fundador de las FARC, en acto realizado por el cuarto
aniversario de la muerte de ''Tirofijo''.
Proyecto de Ley plantea que se restrinjan las
Licencias matrimoniales, el acceso al agua y al
alcantarillado y  la educación a los  que no demuestren
que viven legalmente en los Estados Unidos.
Papa Benedicto XVI terminó ayer su visita a México
y hoy inicia su periplo en la isla de Cuba, nación victimizada
por el comunismo.



 Sismo de gran intensidad en zona centro sur de Chile.
Casi un minuto duró el sismo que ayer afectó a la zona centro-sur de Chile,  a las 17,37 horas, el que fue percibido desde la Región de Coquimbo, por el norte, hasta la Región de Los Lagos, en el sur, teniendo como epicentro a  24 kilómetros al noreste de Constitución,  donde la magnitud llegó a los 6,4° en la escala de Richter.


El movimiento telúrico dejó algunas personas heridas, básicamente por desprendimientos de cielos falsos o trozos de de revestimiento, los sistemas de seguridad funcionaron bien, de tal manera que se evacuó preventivamente a la gente desde Valparaíso a la Región de Los Lagos, aunque a poco del suceso el Shoa descarto la posibilidad de un tsunami.


El Vicepresidente de la Republica, Rodrigo Hinzpeter, que se constituyó en las oficinas de la  Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, junto a otros Secretarios de Estado, llamó a la ciudadanía a la calma sosteniendo que fue “un sismo importante, pero ya pasó”, el Gobierno evalúa los posibles daños y la respuesta de los organismos de alerta y emergencia.


El Alcalde de Parral, Israel Urrutia, aseguró, en entrevista difundida por Radio Cooperativa, que una mujer de 74 años de edad  habría fallecido en esa Comuna  “producto de la impresión” que le causó el sismo. En Santiago habría tres heridos en el Templo Votivo de Maipú, otros tres en un mall y otro en un accidente en la Región del Biobío.


Las comunicaciones telefónicas, según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se vieron congestionadas por el alto tráfico de llamados producidos entre la capital y la Región del Biobío, situación que se dio por superada a los pocos minutos de producido el fuerte movimiento sísmico.


Piñera en Corea.
Ayer el Presidente Sebastián Piñera inició la segunda etapa de su gira por el continente asiático, donde participará en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, cita a la que asistirán líderes de 57 países y de organizaciones internacionales.


Hoy Piñera se reunirá con el Presidente surcoreano y anfitrión de la cumbre, Lee Myung-bak, antes de visitar la planta de energía eléctrica generada por las mareas de Sihwa Lake en la provincia de Gyeonggi-do, en las inmediaciones de Seúl.


Posteriormente, Piñera regresará a Seúl para participar en el almuerzo de clausura de un seminario de empresarios de Chile y Corea del Sur y reunirse luego con el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan 
Por la tarde participará en la ceremonia de bienvenida y recepción que Lee Myung-bak ofrecerá a los asistentes a la cumbre, antes de que ésta se inaugure formalmente con una cena de trabajo.
 
Hermano de Merah es acusado como cómplice.
Abdelkader Merah, fue imputado ayer como complice en los siete asesinatos confesados por su hermano Mohamed en la ciudad de Toulouse y la vecina localidad de Montauban, en el sur de Francia, crímenes en los que no se descarta la participación de otras personas.
La imputación se produjo después de 96 horas de interrogatorio policial, tras haber sido arrestado el pasado miércoles en el transcurso de la operación en la que Mohamed fue acorralado en su domicilio de Toulouse, donde fue abatido un día y medio más tarde.


Abdelkader enfrenta cargos de “complicidad en asesinatos”, “asociación de malhechores” y “robo”, cargos por los qiue la Fiscalía había solicitado fuese imputado. Según el diario "Le Point", el hermano mayor de Merah dijo en los interrogatorios que se sentía orgulloso de la forma en la que había actuado Mohamed.


Bolivia insiste en culpar a Chile de sus desgracias.
Ya nos suenan molestas las permanentes acusaciones del cocalero que dirige Bolivia, Evo Morales, de culpar a Chile por las desgracias que sufre el pueblo boliviano, las que nosotros sostenemos son responsabilidad de los malos Gobiernos que se han dado y de afanes turbios por ocultar sus problemas internos desviando la atención a temas patrióticos.


Hace un par de días el Presidente de Bolivia, en un acto enmarcado en el día del mar, acusó a Chile de ser un “mal vecino” y denunció como injusto el tratado de límites de de 1904, como si este hubiese sido impuesto por los chilenos, olvidando tal vez el líder cocalero que las tropas chilenas nunca llegaron a la capital boliviana.


Ayer el Vicecanciller altiplánico, Juan Carlos Alurralde, acusó a Chile de “Chile ha estado estrangulando a Bolivia con una serie de medidas tomadas de manera unilateral”, lo que la Autoridad boliviana y su pueblo saben es una grosera falsedad, pues Chile siempre a dado a sus vecinos nortinos todas las facilidades para el desarrollo de su comercio.



Recuerdos  históricos fehacientes demuestran que el Alto Perú, hoy Bolivia, cuando fue dependencia de Virreinato del Perú y cuándo fue traspasado al Virreinato de La Plata, como dependencia de España, fue siempre una posesión mediterránea, es decir sin mar, de los colonizadores de esta zona del mundo, y que se apoderaron de las costas que hoy reclaman.


Los Gobernantes de Bolivia parecen olvidar que Chile, sin tener ninguna obligación ni litigio pendiente con el país del altiplano ha hecho todos los esfuerzos posible para terminar con el enclaustramiento por el cual lloran desde hace 100 años nuestros vecinos, voluntad que siempre ha sido obstaculizada por los propios Gobiernos bolivianos y por Perú.


La pobreza que afecta al pueblo boliviano, en un país privilegiado por todas las riquezas imaginables, es responsabilidad exclusiva  casi 100 Gobierno que han tenido en menos de 200 años de independencia, los que nunca han trabajado para realizar una explotación racional de su territorio, lo que ha redundado en una pobreza casi miserable de ese pueblo.




Desequilibradas relaciones con el gobierno argentino,
por  Hernán Felipe Errázuriz
Nuestros presidentes una y otra vez se esfuerzan por enaltecer las relaciones con Argentina. Aunque parezca excesivo, no les queda otra. “Bienvenido, amigo Néstor”, fue el vocativo del Presidente Lagos en un banquete ofrecido en La Moneda, iluminada por los últimos fluidos del gas trasandino que su cónyuge cerró definitivamente. Generosa fue la Presidenta Bachelet con su apoyo efusivo a la Presidenta Fernández. Hace pocos días, el Presidente Piñera rindió un caluroso homenaje a la Mandataria vecina en el palacio presidencial y antes había decretado tres días de duelo nacional por la muerte de su cónyuge. ¡Y qué ha sucedido desde el último banquete!


Nuestro apoyo a la soberanía argentina sobre las Malvinas se ha reforzado. Persisten las trabas a las limitadas exportaciones chilenas. Se mantiene la competencia desleal, con subsidios energéticos, de las importaciones de productos argentinos, que superan en más de tres mil millones de dólares a los despachos a ese mercado. Se ha caducado el permiso de explotación petrolera para una filial de la empresa estatal Enap con la española Repsol. Continúa asilado en Buenos Aires un prófugo que participó en el asesinato del senador Jaime Guzmán. Sigue vigente la congelación de las tarifas eléctricas de intereses chilenos en la capital federal, con pérdidas de centenares de millones de dólares, que incluyen inversiones previsionales de millones de chilenos. Al igual como ocurriera con el tratado gasífero, los de extradiciones, de protección de inversiones y de libre comercio no han podido contener esos excesos ni logrado las legítimas indemnizaciones y compensaciones.


La Presidenta Fernández no trepida en recurrir a la confiscación, a desarticular el Estado de Derecho, alterar arbitrariamente el orden económico y desconocer tratados internacionales para contener los daños de sus políticas económicas intervencionistas.


Hace pocos años, en la desesperación, la Mandataria echó mano a los ahorros previsionales de más de nueve millones de trabajadores. A miles de trabajadores chilenos que trabajan en Argentina les confiscó sus fondos previsionales. Ahora la Presidenta ha puesto una lápida a la autonomía del Banco Central argentino, logrando acceder a sus reservas internacionales.


Con el Tratado de Paz y Amistad de 1984 se inició un período de recuperación de las confianzas recíprocas. Con un simple decreto de corte de gas se retrocedió una década, y desde entonces las condiciones de los indispensables lazos económicos han empeorado.


La generosidad de nuestros mandatarios, los valiosos esfuerzos diplomáticos y de la sociedad civil chilena y argentina y el impulso empresarial son encomiables, pero no pueden ocultar la desazón ni, especialmente, cómo el enorme potencial de las relaciones con Argentina se ve obstaculizado por el populismo, el intervencionismo y las transgresiones al Estado de Derecho de sus gobiernos. No basta con las buenas relaciones políticas si no hay consideración con las económicas.




La Corte Interamericana: legitimidad en entredicho.
La condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado de Chile en el caso "Atala Riffo y Niñas vs. Chile" resulta desconcertante en razón del procedimiento utilizado, y debiera hacernos reflexionar sobre la tensión existente entre el sistema internacional y nuestra democracia. Sin necesidad de entrar en el contenido del fallo, es oportuno constatar el déficit de legitimidad que este tipo de decisiones puede originar en nuestro sistema político.


En lo que respecta al debate en torno a la llamada moralidad pública (aborto, facultades de minorías sexuales, etcétera), su escenario jurídico es delimitado por el proceso de decisiones que toman las autoridades nacionales en sus respectivos ámbitos de competencia (Ejecutivo, Legislador y Tribunales). Nuestra Corte Suprema recurre a la Constitución, a las leyes y a los tratados internacionales, fuentes que no siempre definen con precisión la respuesta a todos los problemas que se presentan. De ahí la importancia de la deliberación pública, sea en el ámbito judicial (sentencias que en su labor interpretativa justifican sus decisiones), sea en el dominio propiamente político (la controversia abierta entre las distintas corrientes partidistas, religiosas, culturales, etcétera). A su vez, este contraste entre opiniones, argumentos y posturas orienta a nuestro legislador y al ejecutivo a decidir sobre el futuro.


Sin embargo, en el caso "Atala", un tribunal internacional pretende dar término abrupto al proceso de deliberación pública en nuestro país. Exige que acatemos su lección de moralidad utilizando los parámetros que sus integrantes construyen a fin de resolver nuestros problemas. Gravosa paradoja: un país que se dice autónomo, que se afirma independiente de tuiciones religiosas y morales, resulta que ahora debe someterse, en sus cuestiones de moralidad pública, al dictamen de un organismo que no nos rinde cuentas. Creemos que un tribunal que se atribuye esta categoría moral y este ascendiente casi religioso debería estar sujeto (i) a los más altos estándares de generación y control democráticos, (ii) a sistemas transparentes de rendición de cuentas, y (iii) a mecanismos equilibrados de legitimidad procesal. ¿Cuenta la Corte IDH con estos atributos?


En la imposibilidad de abordar aquí estos tres puntos, se advierte que probablemente la carencia más importante del proceso interamericano es que su diseño no concibe mecanismos operativos para que exista una efectiva discusión procesal, lo cual allana el camino a un resultado preconcebido. Los casos nacen "ganados". ¿O alguien acaso duda que la demanda de la señora Atala no sería acogida? Además, la existencia de un procedimiento justo depende de la estrategia que el propio Estado, representado por el Ejecutivo, decida asumir. Si realiza una defensa débil, no habrá acceso a la justicia ni derecho a defensa. Fue lo que sucedió en este caso. Agravado por el hecho de que el tribunal interamericano le exigió al Estado probar una circunstancia cuyo presupuesto implica darle la razón a la demandante. Los resultados son obvios: la parte requirente se vio a priori favorecida.


Otra situación digna de atención es que la sentencia de la Corte IDH procura no sólo definir la manera en que nuestros tribunales han de desarrollar e interpretar los derechos fundamentales, sino también la metodología con que deben hacerlo. Tal tipo de injerencia no ha sido aprobada ni ratificada por el Estado chileno o sus representantes democráticamente electos.


Ignacio Covarrubias Cuevas, Julio Alvear Téllez, Sergio Verdugo Ramírez, Centro de Justicia Constitucional. Universidad del Desarrollo.




"Bien muerto, pero mal matado",
por Joaquín García Huidobro.
El reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la jueza Atala parece haber dejado contentos a muchos. La parte demandante está feliz, porque se le dio la razón. El Gobierno se muestra conforme porque la indemnización es baja y, además, quedó claro que no tenemos un problema en la legislación chilena, sino que, simplemente, habría una aplicación inadecuada de la misma, que llevó a lesionar el derecho al debido proceso.


Nuestra Corte Suprema, por su parte, defiende el fallo en que le dio la razón al Sr. López, ex marido de la Sra. Atala. Su abogado ha protestado por un hecho bastante curioso: en este proceso de 8 años su defendido no pudo hacer oír su voz, cuando se trataba de una decisión que podía afectar la tuición de sus propias hijas.


De todas formas, una cosa es el fallo y otra distinta las numerosas preguntas que suscita el problema que está detrás. ¿Es adecuado entregarle la tuición de un hijo a su madre lesbiana, que vive con su pareja del mismo sexo? No parece que este pueda ser el único criterio que haya que tener en cuenta, pero tampoco podemos estimar que es totalmente irrelevante o que se plantee casi como un ideal. Todos los años miles de chilenos sufren la ruptura de su matrimonio, pero seguramente son pocos los que piensan "ojalá el padre o la madre de mis hijos se vaya a vivir con una pareja del mismo sexo, porque a los niños les haría muy bien".


En estos casos, el criterio debe ser siempre la búsqueda del bien de los hijos, y ésta es una cuestión que el juez deberá ponderar en cada caso atendiendo a los numerosos factores que influyen en su bienestar.


Pero hay más. El fallo de la Corte Interamericana señala, entre otras cosas, que el juicio chileno no respetó algunas normas elementales del debido proceso. Supongamos que tiene razón. Sin embargo, diversos juristas han mostrado en estos días cómo la sentencia dictada en Costa Rica hace caso omiso de varios de los principios generales del debido proceso.


En efecto, la Corte no autorizó que el padre de las niñas interviniera en el proceso, sólo escuchó a dos de las tres hijas, no les permitió ser acompañadas por un abogado, y las hizo declarar en presencia de una psiquiatra que había sido presentada como perito por la propia Sra. Atala.


En suma, la Corte Interamericana incurrió en el mismo descuido del debido proceso que reprocha a otros.


Podemos tener discrepancias importantes acerca del lesbianismo, pero difícil sería encontrar a alguien que presente los hechos anteriores como una magnífica expresión de un juicio justo. Sería una pena que la pasión con que los chilenos hablamos de los temas de moralidad sexual nos lleve a hacer vista gorda de esta inmoralidad jurídica.


A lo más, en este asunto podría aplicarse la vieja expresión chilena: "Bien muerto, pero mal matado". No olvidemos que nuestra cultura occidental no se contenta sólo con obtener el resultado esperado: ella se basa en la convicción de que no basta con tener la razón, sino que es necesario respetar algunos criterios elementales que aseguren que no hemos sido arbitrarios. Esto vale para Guantánamo, para Garzón, para Chile y para el Tribunal de Costa Rica.


No es la primera vez que la Corte Interamericana incurre en vicios semejantes. En el caso de "La última tentación de Cristo", nadie defendió ante dicho Tribunal el fallo de la Corte Suprema chilena, porque tanto los demandantes como el Gobierno de la Concertación eran contrarios al mismo. Diversas agrupaciones intentaron hacer valer sus puntos de vista (errados o no, es otra cuestión) en defensa de la sentencia que prohibía la película, pero no fueron oídos. Estrictamente hablando, no constituían partes en el proceso, que sólo incluye al demandante y al Estado. Una leguleyada así no es lo que cabe esperar de un Tribunal que vela por el pleno respeto de los derechos de todos los seres humanos.


La pregunta final es: ¿quién nos defiende de las violaciones a los derechos humanos (en este caso el derecho al debido proceso) cometidas por un tribunal de derechos humanos? Nadie. Y esto no parece tener arreglo, porque alguien debe tener la última palabra, aunque no nos guste. Al menos nos queda el consuelo de que ningún tribunal puede negarnos el derecho a decir y escribir respetuosamente lo que pensamos.





Un par de cartas, cortas pero contundentes:

Señor Director:



Descentralización.



Ayer, tratándose de Aysén, algunos parlamentarios rasgaban vestiduras por la descentralización. Hoy, los mismos, abogan por el traslado del Congreso a Santiago. Y, mañana, nos sorprenderemos por el desprestigio de la política.
Miguel A. Vergara Villalobos




Señor Director:



Signos de los tiempos.



Algunos de nuestros legisladores nos quieren prohibir fumar en lugares abiertos, consumir excesos de grasas y tomar una copa de vino si se va a manejar, pero nos quieren permitir abortar.
Francisca Alessandri.




Señor Director:



Taxis




Desde hace 14 años tenemos congelado el parque de taxis, y se debe pagar una licencia para ser autorizados para operarlos. Hoy esa licencia tiene un valor variable cercano al valor de un vehículo taxi. Me surgen algunas preguntas: ¿Qué precio se fijó al establecerse la restricción? Es decir, ¿cuál ha sido la trayectoria de ese valor, que hoy resulta ser variable? Ese pago, ¿es un impuesto percibido por la Tesorería General de la República? Si no es así, ¿quién lo percibe? ¿A título de qué y qué sucede con esos dineros?



Es indispensable aclarar este asunto, pues todo indica que estamos sometidos a un abuso perpetrado por funcionarios públicos de aquel momento y dirigentes de ese gremio. Y como ése, puede haber muchos otros en diversos asuntos que por no ser de primera línea pasan inadvertidos.
Adolfo Ibáñez.




Señor Director:



Sin transmisión.



Durante años, todos los canales nacionales se vanagloriaron de seguir a Fernando González alrededor del mundo, y ninguno fue capaz de transmitir el posible último partido del ídolo nacional. Realmente insólito.
Vicente Hübner Garretón.





Resultados 9ª fecha Torneo de apertura Petrobras.
La novena fecha del campeonato de apertura del futbol chileno, que se inició el viernes, tuvo los siguientes resultados:
Unión SanFelipe-Universidad de Chile 0-1
Universidad de Concepción-Santiago  Wanderers 2-5
Unión Española-Deportes La Serena 5-2
         O'Higgins-Unión La Calera 2-1
Universidad Católica-Deportes Iquique 1-1
         Rangers-Huachipato 2-1
Antofagasta-Cobreloa 1-0
Cobresal-Audax Italiano 3-1
Colo Colo-Palestino 0-1.

Con los resultados del fin de semana la tabla de posiciones quedó así:
Universidad de Chile con 22 puntos
O´Higgins con 19 puntos
Santiago Wanderers con 16 puntos
Universidad Católica con 15 puntos
Huchipato con 14 puntos
Deportes Iquique con 13 puntos
Unión Española con 13 puntos
Colo Colo con 12 puntos
Deportes Antofagasta con 12 puntos
Deportes La Serena con 12 puntos
Cobreloa con 11 puntos
Palestino con 11 puntos
Unión La Calera  con 10 puntos
Rangers con 10 puntos
Universidad de Concepción con 9 puntos
Unión San Felipe con 8 puntos
Audax Italiano con 8 puntos
Cobresal con 6 puntos.
 

Copa Libertadores 2012.
El Martes de miden los equipos de Universidad de Chile con Peñarol, en el Estadio Santa Laura, encuentro que será transmitido por FOX Sports Premium- FOX HD.
El miércoles se enfrentarán Universidad Católica con Unión Española, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, partido que será televisado por FOX Sports Premium-FOX HD.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.