martes, 3 de enero de 2012

Breves informativas.....

Desoladora imagen de zona del Parque Nacional
Torres del Paine, en la Patagonia chilena,  donde
el fuego ha devorado casi 13 mil hectáreas de
bosque y coironales.
El Presidente Sebastián Piñera decretó Zona
de catástrofe a las Comunas de Florida, Quillón,
 Ranquil y San Rosendo, Región del Bío Bío,
afectadas por incendios forestales.
Tras visitar la Región del Biobío, el Presidente
 Sebastián Piñera, concurrió ayer en la tarde a la
ONEMI donde monitoreó la situación del combate
a los incendios.
Luego de maniobras navales en el Estrecho de
 Ormuz, donde probaron nuevos misiles, Iran
anunció que no interrumpira el vital paso
petrolero en la zona.

A Sahar Gul, una muchacha afgana de
 15 años, su familia política  le arrancó
las uñas y la quemaron con cigarrillos
por negarse a prostituirse.



Incendio en la Patagonia chilena: el daño ecológico.
El fuego en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, en la Patagonia chilena, sigue su avance habiendo destruido hasta ayer 12.790 hectáreas, según lo declarado por  Eduardo Katz, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, la Corporación Nacional Forestal de Chile.


El Gobierno declaró zona de catástrofe y pidió ayuda internacional, a Argentina, Australia y Estados Unidos, para combatir el siniestro, lucha a la que se sumaron voluntarios de Uruguay, más los brigadistas de la CONAF, Bomberos y soldados del ejército, que con apoyo aéreo, especialmente de helicópteros, luchan desde hace 7 días con el incendio.


Unos 700 hombres, en tierra, más en apoyo de las aeronaves, cuándo bajan los fuertes vientos se suman aviones, con carros bombas, camiones aljibes, maquinas excavadoras luchan frenéticamente para contener el avance del fuego, construir cortafuegos y sofocar completamente los focos que aparecen como controlados y parar el avance de los más activos.



La zona, declarada reserva de la Biósfera por la UNESCO, contiene especies de árboles nativos de la Patagonia como la lenga y el ñirre y animales autóctonos como el huemul, un ciervo cuya imagen es parte importante del Escudo Nacional y está en peligro de extinción, así como muchas otras especies que no se hallan en ningún otro punto del planeta.



La zona tiene, además de huemules, de los que hay unos 2 mil ejemplares en el país, guanacos y  ñandúes, existiendo también colonias de mamíferos intermedios como una población de  gatos silvestres y zorros, los  que son  abundantes en la Región.

La mayor parte de la superficie impactada por el incendio no está constituida por bosques. “Hay tres ecosistemas que están siendo afectados: los bosques primarios de lenga (Nothofagus pumilio o roble blanco) con alguna presencia de ñirre (Nothofagus antarctica o haya antártica) son alrededor de un 4% de las 12.000 hectáreas afectadas” dijo Katz, que agregó que "Paralelamente hay un sector que es bosque pequeño regenerándose y matorral, que constituye un 30%, y el resto, cerca de un 65% de la zona afectada, es estepa o pradera patagónica con coironales”.


El ejecutivo de la CONAF sostuvo que los “bosques primarios pueden llegar a recuperarse a largo plazo”, destacando que “La naturaleza es más generosa de lo que uno cree y estos bosques primarios se pueden volver a recuperar, pero va a tomar bastantes años, podrían ser más de 70”, que manifestó también que la regeneración de pastos o coironales es “bastante rápida y se espera que para la próxima primavera "muchos de estos lugares ya vayan teniendo regeneración.


Katz señaló que el fuego se desplazó a un paso muy rápido “y avanzó en una día entre 20 y 30 kilómetros” sosteniendo que “Hemos sido exitosos en contener el fuego los últimos tres días, el sábado no tuvimos viento y teníamos una gran cantidad de gente y helicópteros que pudieron trabajar fuertemente esos dos días. Eso nos pone bastante optimistas”.


¿Qué medidas podrían tomarse para evitar incendios en Torres del Paine en el futuro?, sostuvo el experto que “En el fondo estos incendios se generan por la acción humana y nosotros en el parque tenemos estricta prohibición de hacer fuego y de acampar en el parque, comunicamos esto a todos nuestros visitantes”, advirtiendo que es imposible fiscalizar en todo momento un predio de 250 mil hectáreas, que es visitado anualmente por 150 mil turistas.


Los incendios han dejado una desoladora imagen de zona del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena,  donde el fuego ha devorado casi 13 mil hectáreas de bosque y coironales, poniendo en riesgo la exclusiva fauna del lugar.


Incendios en la Octava y Séptima Región.
Como si fuera poco el desastre de la Región de Magallanes, en la Octava Región del Biobío, un mega incendio, que ha arrasado con más de 10 mil hectáreas, ha destruido 100 viviendas, ha provocado la evacuación de 500 personas, dejando a un anciano muerto, que se negó a ser evacuado, y que mantiene a casi 3 mil quinientas familias sin electricidad por la combustión de los postes, quemó completamente una planta de Celulosa Arauco.


Ejecutivos de la empresa afectada por el siniestro entregaron al Intendente de la Región, Víctor Lobos, un informe indicando que “el viernes, a eso de las dos o tres de la mañana”, comenzó el incendio en la planta, “en ocho puntos de manera simultánea”, lo que les hace pensar que el fuego no se debió a causas fortuitas, sospechando de una intencionalidad en el hecho.


La CONAF y la ONEMI declararon alerta roja en las Provincias de Cauquenes y Linares, permaneciendo el resto de la Región con alerta amarilla,  por una serie de focos incendiarios en bosques, los que se ven agravados por el viento Puelche, la extrema sequía de los pastizales y las altas temperaturas.


Las puntos más críticos afectan a los sectores de “Huelche, Quella y el Parrón” de la Provincia de Cauquenes y la Comuna de Retiro en la Provincia de Linares.


Piñera en zonas amagadas.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros del Interior y Seguridad Pública y Vivienda, decretó ayer en la tarde zona de catástrofe a las Comunas de Florida, Quillón, Ranquil y San Rosendo, en la Región del Biobío, afectada por diversos focos de incendios forestales.


Tras visitar la zona siniestrada explicó que “con los antecedentes que hemos podido recopilar y que acabamos de recibir, hemos tomado algunas decisiones para hacer que la ayuda llegue de forma más oportuna y más eficaz a la gente que lo necesita”.


Añadió que “estamos evaluando la situación que pueda ocurrir en las Comunas de Tomé y Coelemu, porque sabemos que la cabeza viva del incendio está todavía desplazándose en esa dirección. Y esto nos va a permitir agilizar la ayuda para reconstruir las viviendas, para poder recuperar también los medios de trabajo que se han perdido”.


En la oportunidad, el Mandatario lamentó que este siniestro cobrara una víctima fatal en el sector de La Gloria, al tiempo que formuló un llamado “a las personas que han perdido sus viviendas, es decir, a las víctimas de viviendas de este incendio, que se inscriban en un registro extraordinario que vamos a abrir, de forma tal de poder cuantificar con exactitud la pérdida de viviendas”.


Explicó que “hasta ahora, en las Comunas de Florida y Quillón, tenemos aproximadamente pérdida total de alrededor de 100 viviendas, pero es posible que en las zonas interiores haya más personas damnificadas”, precisando que “vamos a hacer este registro y a verificar los antecedentes para poder proceder con la máxima velocidad con la ayuda”.


Aseguró que “también a través de SERCOTEC, de CORFO y del BancoEstado, vamos a buscar la ayuda para poder recuperar la capacidad productiva que también se ha visto dañada”.


En este contexto, el Jefe de Estado expresó su deseo de que “las personas tengan fe, fuerza y voluntad, porque si bien el daño ha sido gigantesco, el Gobierno va a estar siempre junto a ustedes”.


Finalmente, destacó “la labor que están haciendo los Alcaldes, los Gobernadores, el Intendente, los Diputados de la zona, y por supuesto el Gobierno”, subrayando que “hoy día están con nosotros en este lugar el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Ministro de Vivienda, el Subsecretario de Agricultura y el Subsecretario de Defensa. Por tanto, es un Gobierno cercano a la gente, que se preocupa de ayudar con eficacia y oportunidad”.



Piñera en Región del Biobío: “Tenemos indicios de que estos incendios pueden haber sido intencionales”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó ayer también la Comuna de Florida en la Provincia de Concepción, para evaluar en terreno los efectos del incendio que afectara esta zona.


El Mandatario señaló que “tenemos indicios de que estos incendios pueden haber sido intencionales” y agregó que “quiero asegurarles a las personas que son tan malas, que no trepidan ante nada y que estuvieron dispuestos voluntariamente a producir estos incendios y todo el daño que han causado: las vamos a perseguir con toda la fuerza del mundo, para poder aplicarles todo el rigor de la ley”.


El Jefe de Estado destacó que una vez que logren detener los incendios “el Gobierno va a estar junto a ustedes, para que juntos podamos reconstruir las más de 100 viviendas que se han perdido hasta ahora, también dar una solución a los miles de puestos de trabajo que se pueden perder y recuperar la normalidad de la vida, reconstruir muchos lugares, como esta sede social y escuelas que han sido víctimas del incendio”, agregó que “la tarea no va a ser fácil, pero la vamos a enfrentar con la misma fuerza y voluntad con que hemos enfrentado todos los golpes de la adversidad”.


Finalmente, hizo un llamado a todos los chilenos “que seamos extraordinariamente cuidadosos con nuestros parques, con nuestros bosques, con nuestra tierra, porque enfrentamos distintos eventos de emergencia por incendios en 8 Regiones de nuestro país” y añadió que “nos unamos, para que la ayuda y la reconstrucción puedan llegar con la máxima velocidad y eficacia a tanta gente que tanto lo necesita”.

Por la tarde, luego de una fugaz gira por las zonas afectadas, el Presidente Sebastián Piñera se constituyó en la ONEMI, acompañado  por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, para interiorizarse acerca de la situación actual del combate a los incendios que afectan a distintos puntos del país.


Breves internacionales de las últimas horas:

 Túnez pide garantías para ex Primer Ministro libio.
El Presidente tunecino, Moncef Marzouki, dijo que su país no entregará al ex Primer Ministro libio, Baghdadi al Mahmudi, sin garantías de que recibirá un juicio justo y no será maltratado, Libia le busca para procesarle por abuso de poder.

Irán: no cerrará el tráfico marítimo del estrecho de Ormuz.
Irán moderó la amenaza que lanzó la semana pasada de cerrar una importante ruta marítima del estrecho de Ormuz, por la que transitan buena parte de los suministros petroleros del Golfo Pérsico a las naciones occidentales, el Almirante Mahmoud Mousavi, sostuvo, luego de sus exitosas pruebas de misiles de alcance medio y largo, que no cerrarán el paso, lo que implicaría un auto bloqueo a sus exportaciones de crudo.


Protestas en Hungría contra la nueva Constitución.
Decenas de miles de personas se reunieron en Budapest, capital de Hungría, para protestar contra la nueva constitución, que sostienen vulnera a la democracia porque amenaza la independencia de los organismos públicos, incluyendo la Justicia y el Banco Central de Hungría. La nueva constitución ha sido criticada por la Unión Europea y por la Secretario de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.


Cuatro presos se fugaron de una cárcel de México.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mexicano de Sinaloa informó que al menos cuatro presos, la prensa mexicana especula que los fugados podrían ser 12,  se escaparon ayer en la mañana de la cárcel de Culiacán, las Autoridades locales indicaron que se percataron de la fuga durante la revisión de la mañana y que los reos escaparon mientras los guardias dormían.


Protestas en Nigeria por eliminación  de subsidio a gasolina.
La policía de la capital de Nigeria, Abuja, usó gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes que se había reunido para protestar contra la remoción de los subsidios del Gobierno a la gasolina, desde el domingo los precios del carburante se duplicaron.


Revelan caso de adolescente torturada por no prostituirse.
Las Autoridades afganas revelaron ayer el caso de Sahar Gul, de 15 años, a quien su familia política golpeaba, arrancaba las uñas y quemaban con cigarrillos por negarse a prostituirse, la muchacha fue encontrada en un sótano de la casa de su marido en la Provincia de Baghlan y no podía hablar por el trauma. La joven viajará a la India para recibir tratamiento médico.



Un comentario para meditar:
Sí o sí con Bachelet,
por Eugenio Guzmán.



A juzgar por las declaraciones del presidente del Partido Socialista, está claro que Michelle Bachelet será sí o sí la candidata de la Concertación en 2013. De ser así, hay una serie de incógnitas que quedan resueltas. Primero, que esa coalición optaría por no realizar ningún tipo de primarias para dirimir su candidato. Y claro: si frente a la pregunta “¿Quién diría Ud. que es la figura más importante de la oposición?” Bachelet obtiene un 38% y el resto —Tohá, Lagos Weber y Lagos Escobar— en conjunto sólo alcanzan el 6% (2% cada uno), el sentido común nos dice que no existen liderazgos que pudieran competir con la ex Presidenta. Y si éstos igualmente se presentaran a una primaria, no sería algo muy creíble. A pesar de ello, y en beneficio de la duda, aún falta más de año y medio, y las cosas pueden cambiar bastante en materia de posicionamiento de dichos candidatos.


Ahora, si el conglomerado finalmente descarta una fórmula de primarias, provocará un contraste significativo con el sector oficialista, si a su vez éste decide llevar a cabo una. Son muchas las razones para ello; la más clara tiene que ver con la capacidad de movilización política, la que se expresa posteriormente en densidad mediática: concentrar la atención de la opinión pública en el quehacer de los candidatos de la Alianza. En ese sentido, la gran ventaja que tiene el desarrollo de una primaria es que permite enmendar rumbos y corregir estrategias.


Ahora bien, de aprobarse el proyecto de primarias es posible que la Concertación opte por llevarlas a cabo a nivel de sus parlamentarios, lo cual puede ser una oportunidad para potenciar a su candidata presidencial. La pregunta es cómo. Por lo pronto, ella no podría pronunciarse por ningún nombre en particular en competencia; en principio, todos serían sus candidatos.


Pero, más allá de las primarias, existen otros problemas que deberá enfrentar la candidatura de Bachelet. En primer lugar, hacerse cargo de una serie de temas que aún están en la retina del electorado. ¿Cuáles son esos temas? Los mismos que hoy aparecen como críticos; por lo pronto, la educación. Es un error pensar que a estas alturas los dirigentes de la FECH se harán cargo de la plataforma juvenil de Bachelet. Las palabras de Boric son elocuentes: “Pese a su liderazgo, y como segura candidata de la Concertación, Bachelet no ha dicho nada sobre el conflicto social más importante de Chile en los últimos veinte años. ¿Esperan que le tengamos una alfombra roja cuando vuelva? Tenemos todo el derecho a criticarla” (Mesa de Diálogo de El Mostrador TV). Si bien las cosas pueden cambiar y los dirigentes universitarios pueden mutar de “radicalismo de izquierda” a “conservadurismo de izquierda”, ello parece poco probable a estas alturas.


A este tema se sumarán otros, como “el modelo”, Transantiago, salud, 27/F, etc., todos tópicos que han sido fuertemente criticados por sectores cercanos a su candidatura que hoy parecen querer borrar de un plumazo los 20 años de Concertación, en la lógica autoflagelante. Se trata de todo un sector que quiere trasmitirle a la izquierda, y al país en general, que durante 20 años estuvieron incómodos con las políticas de la Concertación y no pudieron hacer nada para evitar que éstas se llevaran a cabo.


El segundo problema de Bachelet tiene que ver con los tiempos para iniciar su campaña, la que no se puede hacer a control remoto, pero también tiene que ver con el grado de coordinación interna del conglomerado y la capacidad de los actores de otorgarle garantías de unidad y coherencia. Esto último no parece tan fácil de alcanzar, sobre todo frente a las demandas de los sectores de más izquierda.


Este último punto, por simple que parezca, es el más complicado de abordar, por cuanto no requiere solamente de argumentación y pirotecnia narrativa, como es el caso del debate sobre temas (siempre existe la posibilidad de echarle la culpa a la derecha), sino que demanda de un nivel de consistencia y colaboración significativos, y, sobre todo, que existan las voluntades y actores adecuados.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.