sábado, 29 de octubre de 2011

Informaciones y comentarios...

El Presidente Sebastián Piñera, sostuvo una reunión con el Presidente de la

República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, y el Primer Ministro, Pedro Passos

Coelho.

Un grupo de estudiantes secundarios, de la ACES, se tomaron la rivera

del Mapocho e instalaron carpas en el lugar, por su salud fueron desalojados

por Carabineros.

Unión San Felipe cortó la racha ganadora de Cobreloa al empatarle el partido de

ayer a los 87 minutos con gol de Ezequiel Carballo.

Se repitió la historia. Tomás González no pudo contra el brasileño Diego Hypólito

y se tuvo que conformar con la medalla de plata en la final de la prueba del salto.

El Juez español Baltasar Garzón deberá responder, por las escuchas ilegales

que ordenó, en juicio que se le inicia el 29 de noviembre.



Piñera habló en la ALADI.

Culminó la visita del Presidente Sebastián Piñera a Uruguay con su participación en La Sesión extraordinaria del Comité de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, donde recalcó que “sabemos que este mundo nuevo se enfrenta mucho mejor, y sus ventajas se aprovechan con mayor profundidad, si somos capaces de unirnos para adecuarnos e integrarnos a este mundo que está emergiendo”.



El Gobernante señaló que “hoy día los problemas del comercio, de los derechos humanos, del narcotráfico, del calentamiento global, del proteccionismo, ya no pueden ser enfrentados con eficacia a nivel de los gobiernos nacionales. Se requiere esa integración para unir fuerzas, para enfrentar estos nuevos problemas”.



Siguiendo en la misma línea Piñera aseguró que “no hemos sido capaces de avanzar todo lo que podemos o pudimos haber avanzado en materia de integración y no hemos sido capaces tampoco de reducir los enormes niveles de desigualdad que existen entre países y dentro de nuestros países”.



Para luego explicar que “La integración no es solamente en el terreno del comercio de bienes, es en servicios, es en inversiones, es en garantizar mecanismos de solución de controversias eficaces, oportunos, que le den a todos garantías, es también, naturalmente, y debe extenderse hacia la integración física”.



También afirmó el Mandatario que “sabemos que este mundo nuevo se enfrenta mucho mejor, y sus ventajas se aprovechan con mayor profundidad, si somos capaces de unirnos para adecuarnos e integrarnos a este mundo que está emergiendo, que es el mundo de la sociedad del conocimiento, de la información, de la globalización, que va a ser extraordinariamente generoso en oportunidades para aquellos países o grupos de países o continentes que quieran asumir sus desafíos, pero sabemos que va a ser indiferente, e incluso cruel, con aquellos países o continentes que simplemente no sepan leer los signos de los tiempos, no sepan tomar las oportunidades en sus manos y las dejen pasar”.



El Jefe de Estado se refirió también a la gran cantidad de instituciones que sesionan en el continente, señalando que “tenemos sin duda una inmensa riqueza en materia de instituciones, pero sin embargo, lo que realmente importa no son los medios que ponemos en este esfuerzo de integración, sino que los resultados”, sosteniendo que “se requiere una revisión profunda de las instituciones, que nos den instituciones capaces de enfrentar los problemas modernos, que ya no son posibles de enfrentar a nivel de cada nación.



Y al terminar si intervención el Presidente agregó, casi a modo de pensamiento íntimo que “Yo decía ayer que ya no es un problema de cumbres, sino que ya tenemos al frente una verdadera cordillera, porque tenemos demasiadas instituciones y tenemos que repensar cómo integrarlas mejor, cómo coordinarlas mejor, para que puedan ser más eficaces”.



Piñera se reúne con Gobernante de Portugal.

Aprovechando la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolla en Asunción, capital de Paraguay, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Canciller Alfredo Moreno, tuvo una reunión de trabajo con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y con el Primer Ministro de ese país, Pedro Passos Coelho.



Hacienda apoya a CODELCO en compra del 49% de la Anglo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se reunieron ayer con los máximos ejecutivos de Codelco Chile, encabezados el Presidente del directorio, Gerardo Jofré; el Presidente ejecutivo, Diego Hernández, y el Vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller, quienes informaron de la decisión del Directorio de la Corporación de ejercer su derecho de comprar hasta el 49% de Anglo American Sur S.A. en enero de 2012.



El acuerdo de ejercer el derecho de compra por parte del directorio de la empresa estatal, se tomó luego de que el pasado 12 de octubre suscribiera un acuerdo con la multinacional Mitsui &Co., Ltd. (Mitsui) para el otorgamiento de un financiamiento por hasta un máximo de US$ 6.750 millones para el ejercicio de dicha opción, adquisición por la que el Ministro Larraín sostuvo que “el Gobierno de Chile, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minería apoyan esta decisión de Codelco de oficializar el ejercicio de su legítimo derecho a hacerse del 49% de Anglo American Sur”.



Estamos claros y convencidos de que esta opción, como hemos analizado con la administración de Codelco, tiene un valor importante. El costo de la adquisición está en torno a los US$6.000 millones y las estimaciones que tenemos del valor de este activo superan este valor en forma significativa”, detalló el Jefe de las Finanzas Públicas, que agregó que la decisión de Codelco “va en directo beneficio de todos los chilenos porque Codelco es la principal empresa de Chile, la principal empresa pública”, advirtiendo que “los ingresos de la minera estatal son fundamentales no sólo para el programa de inversiones de Codelco, sino que también para desarrollar los programas sociales del Gobierno”, que benefician a millones de personas.



Ministro Matthei lideró fiscalización laboral en buses interurbanos.

Iniciándose el fin de semana largo, por las festividades de Todos los Santos y del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, la Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lideró una intensa fiscalización de la Dirección del Trabajo a las condiciones laborales de quienes trabajan en buses interurbanos, que transportarán a miles de pasajeros fuera de Santiago.



En la ocasión, se comprobó que los choferes de un bus de la empresa “Línea Azul” no contaban con el descanso adecuado —no pueden manejar más de 5 horas seguidas—, por lo que la máquina no pudo continuar su recorrido, otra máquina de la misma empresa tenía un conductor no acreditado adecuadamente, por lo que no pudo iniciar a horario su viaje a Chillán



La Ministro Matthei dijo que “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande de fiscalización, y sabemos que causamos una molestia a los pasajeros. Nosotros fiscalizamos con prensa los fines de semana, de tal manera que la gente esté consciente, pero estamos fiscalizando sin prensa todo el tiempo en ruta y en los terminales: se han hecho más de dos mil fiscalizaciones sólo este año”.



La Secretaria de Estado recalcó que “han disminuido las multas por contrato de trabajo e higiene y seguridad, pero han aumentado los incumplimientos por jornada de trabajo, que es lo que precisamente pone en riesgo la vida de los choferes y los pasajeros. Por sacar más buses en estas fechas, muchas empresas ponen en riesgo la vida de las personas”.



Entre enero y septiembre de 2011, la Dirección del Trabajo ha realizado 2.008 fiscalizaciones de condiciones laborales de personal de buses interurbanos, lo que representa un alza de 10,3% respecto al número de fiscalizaciones del mismo período en 2010 (1.820), en lo que va del año se han cursado multas por $ 829 millones por infracciones laborales en buses interurbanos, comparado con los $ 766 millones del mismo lapso de 2010.



Desempleo se mantuvo en 7,4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó que la cifra de desempleo se mantuvo en 7,4% en el trimestre julio-septiembre, guarismo inferior al del mismo periodo del año anterior que era de un 8%, lo que hace abrigar esperanzas en un fuerte descenso de la cesantía con el comienzo de las faenas agrícolas de este año.



Noticia impactante.

Fuerte impactó nos causo la noticia entregada el jueves por el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, indicando que hay un total de 3.788 viviendas sociales se encuentran desocupadas a nivel nacional.



Lo que nos golpeo es que estas casas y departamentos, del Programa Fondo Solidario de Vivienda, que se construyeron entre 2007 y principios de 2010, y que le significaron al Fisco un gasto de 50 mil millones de pesos.



Lo grave de la noticia es que al parecer gente que no lo necesitaba tuvo acceso a estas viviendas sociales, por las que pagaron solo 10 UF, mientras 150 mil familias vulnerables esperan durante años una vivienda.



Por Regiones este escándalo es de grado mayor en Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, los Ríos y los Lagos.



La situación refuerza algo que hemos advertido permanentemente, el Gobierno de Michelle Bachelet no solo fue corrupto, la inversión social fue pesimamente focalizada.



Un deber de Justicia.

Aunque reiterativamente hemos planteado que votamos a disgusto por el candidato Presidencial Sebastián Piñera y que pensamos que con nuestra gente no ha cumplido con su promesa de hacer aplicar las Leyes vigentes en la Republica, consideramos un deber de justicia reconocer que en los 19 meses que lleva en el Gobierno de han hecho más cosas que en los 20 años de la concertación, a pesar de la demencial oposición que ha realizado en conglomerado al que el electorado confinó a la oposición.



Es cierto que Piñera no es simpático, también es real que se sobreexpone al estar presente en todos los acontecimientos del país, y que tiene un estilo que a muchos desagrada, pero, convengamos, lo elegimos sabiendo perfectamente cuáles eran sus defectos y virtudes, no lo elegimos para que nos fuera simpático, le designamos por 4 años como Presidente de la Republica para que arreglara los entuertos que dejó la concertación en su corrupto periodo de cuatro lustros y para que aplicara el Programa de Gobierno que le ofreció al país.



Aunque la oposición alegue en sus pataletas que no se ha hecho nada, ellos saben que están mintiéndole una vez más al país, porque a pesar de las dificultades que le puso la naturaleza, con un sismo gigantesco y un maremoto que destruyeron parte importante de la zona central sur del país, que se está levantando con todo el vigor que le ha permitido una crisis internacional de proporciones, recuperando la senda del crecimiento, que claramente se había extraviado en los Gobiernos anteriores.



Piñera recibió todos los “cachos” de la mala Administración de Bachelet, como el desastroso Transantiago, una pésima gestión en la crisis provocada por el terremoto que se produjo días antes de su asunción a la Primera Magistratura, un Estado semi paralizado y altamente corrupto, además de intensamente politizado, una educación en ruinas, una salud vergonzosa y como si fuera poco con una alta cesantía y un brutal incremento de la brecha existente entre los más ricos y los más pobres.



Creemos que es de absoluta inmoralidad la crítica mal intencionada que está recibiendo el Presidente Piñera desde los sectores gremiales manejados por los partidos comunista y socialista, de una oposición completamente obstructiva y también de sectores que le apoyaron, pero que encuestas en mano, se han dedicado al deporte de disparar contra el Gobierno, que les guste o no, fue democráticamente elegido por la mayoría de los ciudadanos chilenos, y que está siendo totalitariamente destruido en su imagen.



¿Se le desgrana el choclo a la Camila?

Aunque la Fech vocifera que el plebiscito que se realizó en la Universidad de Chile, en el que según la federación estudiantil el 50,24% de los votantes decidió no iniciar el segundo semestre, es vinculante para todos los alumnos de la Casa de Bello, varias Facultades han anunciado que no acatarán la determinación.



La primera en tomar la decisión, previamente acordaron que no se regirán por los resultados del referéndum, fue la Facultad de Ingeniería, la que ha sido seguida por las Facultades de Economía y Negocios, y Derecho, que también optaron por no acatar el plebiscito y de respetar la decisión mayoritaria de los estudiantes de volver a clases.



Ambrosio Yobanolo, dirigente gremialista de Ingeniería, sostuvo que “Nosotros ya volvimos a clases, ya iniciamos el segundo semestre y si llegara a ganar la opción de que no se inicien las clases, a nivel de universidad, lo que va a suceder en mi facultad es que no se va a acatar esa decisión”, la facultad ya decidió que no era vinculante para nosotros.



Yobanolo agregó que la situación “genere un conflicto” por la debido a que “algunos van a interpretar que tiene que ser vinculante para la facultad de Ingeniería. Pero acá ya decidimos que no fuese vinculante”, argumentando que la cultura democrática de la universidad es que siempre las decisiones de este tipo se toman por facultad, y esa es la decisión que respetaremos.



"La apuesta de nosotros es que vote mucha gente en Ingeniería para tratar de salvar el segundo semestre en las otras facultades que dijeron que el plebiscito era vinculante para ellas. Si se logra tener un nivel de votación alto en Beauchef eventualmente se podría salvar a las facultades que decidieron adherir", explicó el dirigente gremialista.



El vocero también criticó que la actual Presidencia de la Fech, encabezada por Camila Vallejo, “no haya tenido una postura” ante la consulta, sin llamar a votar por ninguna de las dos opciones, en su opinión, la Fech “tiene temor a los costos políticos de adoptar una u otra postura, porque si llaman a volver a clases los van a criticar desde la “ultra”, les van a decir que son amarillos, y si llaman a perder el semestre los van a criticar por el otro lado”.



"Estamos tomando la decisión más importante como universidad, que probablemente tenga grandes consecuencias para la movilización, y se han quedado callados, no han dicho voten sí o voten no, se han quedado simplemente callados y eso nosotros lo consideramos una cobardía en términos políticos".



¿A quién representa la Fech?

Que la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, carece de representatividad lo demuestran las cifras del plebiscito realizado esta semana, un 50,24% de los votantes, prefirió la opción “no”, que se opone al inicio del segundo semestre, contra un 48,03 que opto por reiniciar las clases.



Hasta aquí los guarismos parecen normales, pero, los votos válidamente emitidos fueron 13.068, a lo que hay que agregar 144 votos nulos y 82 en blanco, lo que indica una participación menor al 50% de las personas habilitadas para ejercer el sufragio.



Haciendo un ejercicio matemático simple, la opción ganadora contó con el respaldo de menos de un 25% de los estudiantes de la Universidad de Chile, lo que simplemente, a nuestro entender, demuestra que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile no representa a nadie.



Por hacer esas comparaciones odiosas, la directiva de la Fech ha dudado de la representatividad de Piñera, que obtuvo más del 50% de los votos, los directivos de esta Federación dicen hablar por los estudiantes y no logran movilizar a la mitad de su universidad.



Toma de la rivera del Mapocho.

Un grupo de unos 30 a 40 estudiantes secundarios se “tomaron” la rivera del rio Mapocho con carpas, aparentemente con intenciones de quedarse allí, como es obvio Carabineros llegó al lugar en prevención de incidentes, y pensamos que deben ser desalojados por el problema sanitario que ellos mismos podrían provocarse estando en ese contaminado cause.



La toma estudiantil no fue violenta, la llegada de Carabineros tampoco lo fue, a pesar de que los medios amplificaron de manera desmedida, por cierto entre ellos el Canal Nacional de Televisión, algunos forcejeos en los que se detuvo a algunos de los que apoyaban, desde la calle a los manifestantes, lo que provocó protestas de un vocero de la ACES.



Un muchacho, aparentemente de apellido Vielma, recitaba un discurso en el que hablaba de reformas estructurales de la educación, de sacar el tema del ámbito político, el Parlamento, porque el Gobierno debía negociar con ellos y aduciendo que el 85% del país les apoyaba, al parecer sin haber constatado que la ciudadanía ya está cansada de sus manifestaciones.



Después de tres intentos policiales por dialogar con los estudiantes, Carabineros procedió a sacar del agua a un grupo de muchachos y jovencitas que habían amenazado con tirarse al agua si los uniformados bajaban, pero la policía uniformada les sacó en resguardo de su integridad física, lo que provocó algunos forcejeos y algunos golpes de ambos lados.



Los adolecentes fueron llevados a una unidad policial donde se les realizará un control de identidad, no fueron detenidos, y se llamará a sus padres o un adulto responsable, a quienes serán entregados, según explicó un funcionario de comunicaciones de la institución encargada de la mantención del orden y de la seguridad.



El 100% del país está de acuerdo con que hay que mejorar la calidad de la educación, todos los programas de los candidatos Presidenciales establecían que había que hacerlo, pero, dadas las limitaciones presupuestarias hay que hacerlo gradualmente, sin esperar resultados de corto plazo, por lo que nos parece inmoral el chantaje al que están sometiendo a Piñera.



La educación no es un juego, así como no se puede considerar una travesura destruir los colegios, el equipamiento comunitario, la propiedad pública ni la privada, mucho menos pretender incendiar el país y farrearse el porvenir de miles de estudiantes que han perdido un año de sus vidas, lo que nos lleva a preguntarnos donde están los padres de estos muchachos.



Todo el país sabe, inclusive por las declaraciones de sus dirigentes, que están siendo utilizados políticamente por el partido comunista, pero adicionalmente tenemos la sospecha que no se trata precisamente de los mejores estudiantes, ni de los más esforzados, creemos que pertenecen a una cultura que lo quiere todo fácilmente y sin esfuerzo alguno.



Siguen arrancando del paraíso castrista.

Aunque las noticias generalmente no lo reportan, los cubanos siguen huyendo de la tiranía de los Hermanos Castro, que ha martirizado a la isla por más de 50 años, ayer, 9 “balseros” llegaron a la playa de Boynton Beach, en el Estado de Florida, después de 11 días en el mar, agentes de la Patrulla fronteriza aseguraron que se encontraban bien de salud, aunque fueron trasladados al hospital para ser chequeados y tratar temas como deshidratación.



No deja de sorprender que en nuestro continente Sudamericano, y muy especialmente en nuestro país, hayan sacado patente de “progresistas” los defensores de la inmunda dictadura, que posen de defensores de los derechos humanos los que han cohonestado la barbarie de este régimen liberticida, y que con esas herramientas falsarías se traten de erigir en examinadores que piden al resto de los políticos una prueba de la blancura democrática a la que ellos no están dispuestos a someterse.



Se inicia proceso contra Juez Garzón.

El Juez español, Baltasar Garzón, por algunos considerado el Magistrado más prominente de España, deberá enfrentar, a contar del 29 de noviembre, un juicio en su contra por ordenar escuchas ilegales, según lo informado ayer por el Tribunal Supremo de España.



Garzón tiene además otro proceso, al que no se le ha fijado fecha de inicio, y por el que se le suspendió de su cargo el año 2010, en el que es acusado de prevaricación, al pretender investigar presuntos crímenes del Gobierno del General Franco sobre los que no tiene potestad.



Liga Árabe pide a Presidente de Siria que ponga fin a la violencia.

La Liga Árabe envió un mensaje urgente al Presidente de Siria, Bashar al Asad, pidiéndole que ponga fin a los siete meses de violencia en el país, luego de que ayer se registraran otras 40 muertes de manifestantes opositores al Gobierno a manos de las fuerzas de seguridad, la nota del Comité de Ministros dice que “tiene la esperanza de que el Gobierno sirio haga algo para proteger a los civiles”.



Muchos se preguntarán:



¿Por qué es festivo el 1° de noviembre?

En esa fecha se celebra la festividad del Día de Todos los Santos, una tradición católica instituida por la Iglesia católica, que también en celebrada por anglicanos y luteranos, para homenajear tantos conocidos y desconocidos, de vida santa, que no tienen reconocimiento ni fecha en el calendario que les recuerde.



Es la fecha en que los católicos chilenos acostumbran a ir a los cementerios a visitar a sus difuntos y adornar sus tumbas con las flores más hermosas que haya disponibles, es una tradición que viene de tiempos inmemoriales, y orar por aquellos que nos han precedido en el camino a la vida eterna.



¿Por qué es festivo el 2 de noviembre?

El Estado de Chile estableció esta fecha como homenaje a una parte importante de nuestra población que adscribe a religiones evangélicas, estableciéndolo como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, el que fue declarado como feriado nacional.



Nota de la Redacción:

En Chile es festivo el próximo lunes y martes, por lo que anunciamos a nuestros amigos y amigas que esos días haremos una edición más restringida que las normales porque aprovecharemos las festividades para intentar tomarnos lo que consideramos un merecido descanso.



Con fecha 3 de noviembre, si Dios así lo quiere, estaremos nuevamente con nuestra edición normal con las informaciones más importantes y los comentarios que nos merece la contingencia nacional e internacional.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.