jueves, 28 de abril de 2011

Pildoras informativas....





Piñera inauguró la Costanera de la Ciencia en Valdivia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró ayer en Valdivia el compromiso de su Gobierno con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pilares fundamentales de la nueva sociedad del conocimiento. “Nuestro Gobierno está comprometido con construir los pilares de la nueva sociedad del conocimiento y la información, uno de los cuales es el pilar de la ciencia y la tecnología”, afirmó durante la ceremonia de inauguración de la Costanera de la Ciencia, en la capital de la región de los Ríos.



El Jefe de Estado sostuvo que “en nuestro país no invertimos lo suficiente en ciencia y tecnología. El diagnóstico lo tenemos claro hace muchos años, pero desgraciadamente las soluciones han esperado más de la cuenta. Y ese es otro cambio que estamos implementando a partir de esta prioridad que hemos establecido como Gobierno”, afirmó.



La Costanera de la Ciencia comenzó a gestarse tras el terremoto del 27 de febrero del 2010. El desarrollo de la obra involucró seis meses de proyección y planificación desde su anuncio y cinco de construcción. Demandó una inversión de 920 millones de pesos, aportados por el CECS, la Intendencia, el Gobierno Regional de los Ríos y el Municipio de la ciudad de Valdivia. En su conjunto, la obra involucró una intervención urbana de 2.500 metros cuadrados en la orilla del Río Valdivia, en pleno casco histórico de la ciudad.



Consejo de Seguridad sesionó por primera vez.

Ayer, en el Palacio de La Moneda, tuvo su primera sesión el Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior, establecido por la Ley que creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y deberá ser convocado a lo menos dos veces al año.



El consejo fue encabezado por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter y está integrado, entre otros, por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica; el Fiscal Nacional Sabas Chahuán; el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon y el Director Nacional de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.



Hinzpeter explicó que en la primera reunión “hemos pasado revista a cómo se ha comportado el fenómeno delictivo durante el año 2010 y el primer trimestre del año 2011” y además “hemos analizado cómo estamos trabajando en la rehabilitación de las personas que son condenadas y que cometen sus delitos bajo los efectos de las drogas”.



El Secretario de Estado dijo que se abordó en “profundidad un asunto que es muy complejo y muy antiguo. Hoy día en Chile existen aproximadamente 220 mil órdenes de aprehensión pendientes, la más antigua data del año 1981”, asegurando que “Vamos a desarrollar un plan de trabajo para que en un plazo razonablemente corto nuestro sistema se ponga al día. No es bueno que existan durante años de años, generando una sensación de impunidad”.



Golborne presidió directorio de ENAP en Magallanes.

El Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, presidió ayer en la mañana una inédita reunión de Directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que por primera vez se realizó en la capital de la Región de Magallanes, Punta Arenas, en una reunión en que también participaron los Directores Hernán Cheyre, Francisco Gana, Rodolfo Krause, Ramón Jara, Iván Pérez y Felipe Morandé.



El Ministro Golborne sostuvo que “El balance no puede ser más positivo, hemos apreciado en detalle el enorme esfuerzo que desarrolla nuestra Empresa en esta Región. Estamos invirtiendo alrededor de US$ 58 millones este año en exploraciones, pero es necesario invertir mucho más. Queremos aumentar el esfuerzo exploratorio porque necesitamos más gas para satisfacer los requerimientos que tiene la ciudad, el sector residencial, la comunidad magallánica y el sector industrial”.



Otro fallo insólito.

La Corte Suprema declaró ilegales, al acoger los recursos presentados por la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) y de la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), los descuentos aplicados por el Ministerio de Salud (Minsal) a algunos de los funcionarios que participaron de la paralización de actividades del sector durante el año pasado.



Por decir lo menos nos parece insólito el fallo, sobre todo considerando que las huelgas de los servicios públicos, en especial las de la atención de emergencia, son consideradas ilegales por la Legislación vigente en nuestro país, lo que creemos pone en entredicho el funcionamiento del estado de derecho en nuestra nación.



Bajas y alzas de combustibles.

La Empresa Nacional de Petróleos, ENAP, anunció que este jueves bajará la bencina de 93 octanos en $1 por litro, mientras la de 97 subirá $6, la parafina descenderá en $ 5 y el fuel oíl reducirá su valor en $14. El gas licuado caerá en $3 por kilo.



Feliz día a Carabineros de Chile.

En un nuevo aniversario de la creación de Carabineros de Chile, el 27 de abril de 1927, saludamos a los miles de hombres y mujeres de las carabinas cruzadas que con una inmensa vocación y sentido de servicio público salvaguardan nuestras fronteras, son los encargados de mantener el orden público, hacen cumplir las órdenes Judiciales y son garantía del respeto a las Leyes.



La querida verde institución, una de las pocas entidades nacionales que mantiene un permanente respeto de la ciudadanía, en su cumpleaños número 84, es querida por el pueblo chileno, ya que además de sus funciones de defensa de la soberanía y las actividades policiales que le son inherentes, siempre está lista para proteger a los más débiles y a socorrer a los afectados por las recurrentes catástrofes que afectan al país.



Nuevo protocolo eclesiástico para denuncias de abusos.

La Conferencia Episcopal de Chile presentó ayer el nuevo Protocolo ante Denuncias contra Clérigos por abusos de menores, y anunció la conformación del organismo del Episcopado que se encargará de orientar y dirigir políticas de prevención de abusos sexuales, como asimismo de ofrecer ayuda a las víctimas.



El obispo auxiliar de Valparaíso y secretario General de la Conferencia Episcopal Chilena, Monseñor Santiago Silva, explicó que para los Obispos es una obligación proteger a los menores y evitar el abuso sexual, un deber que emana de la misión y del ejemplo que les dio el propio Jesucristo, en cuyo nombre sirven.



El Protocolo aprobado por los Obispos actualiza un texto similar del año 2003, a partir de las nuevas normas de la Santa Sede y de las experiencias vividas por la Iglesia en Chile. Según explicó el portavoz de la CECh, Jaime Coiro, entre las principales novedades, el documento amplía la posibilidad de recibir “noticias” (no sólo denuncias formales firmadas por escrito) y promueve que todas ellas sean investigadas, a fin de comprobar su verosimilitud.



El documento afirma que para realizar la investigación previa podría ser designada una persona distinta del Promotor de Justicia, también un laico o laica con la debida preparación. Reduce en forma importante la exigencia de formalidades que pudieran redundar en atraso de la causa, y se enfatiza la necesidad del acompañamiento a las eventuales víctimas.



Entre las materias que se abordan por primera vez, el Protocolo destaca la necesidad de investigar aunque haya prescrito el delito. También propone un abanico de medidas posibles a adoptar frente a denuncias, y especifica el procedimiento para el envío de la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede.



El texto aprobado por los Obispos es claro en sus referencias al respeto y debida colaboración con los procesos ante los Tribunales de la República, recordando la obligación incluso jurídica de denunciar cuando se ejercen ciertas funciones, por ejemplo en el caso de los Directores de establecimientos educacionales.



Coiro apuntó que, “en síntesis, el Protocolo promueve que desde la Iglesia se facilite la investigación de todos los hechos que lleguen a conocimiento de las autoridades eclesiásticas, en un tiempo razonable, sin exigir demasiadas formalidades y acogiendo la colaboración de los laicos”.



Sigue violencia contra civiles en Siria.

Ayer el Ejército y las fuerzas de seguridad sirias enviaron más refuerzos a la ciudad de Deraa, al sur del país, y prosiguió la escalada de violencia disparando contra inermes ciudadanos que protestan por espacios de libertad, a los que según versiones extraoficiales se les suspendió el suministro de agua y electricidad.



De acuerdo a versiones extra oficiales “soldados de la 5ª división desertaron, se unieron a nosotros y se enfrentan” al Ejército que tiene virtualmente sitiado la ciudad agrícola de Deraa y ha establecido, inclusive con vehículos blindados, barreras en todas las entradas de la localidad, impidiendo la entrada y salida de los ciudadanos.



Los disparos continúan contra los habitantes”, dijo un militante de derechos humanos, que aseguró que “La mezquita Abu Bakr Asidiq es blanco de intensas ráfagas y un francotirador está apostado en la mezquita de Bilal al Habachi”, agregando que en la plaza Kaziet al Balad, “en el centro de la ciudad” se instaló un tanque y numerosos soldados.



Fuentes Diplomáticas han asegurado que el número de civiles muertos podría llegar a los 50 en Deraa y a doce en el barrio damasquino de Mouadhamiya. Los habitantes de Barzeh, también en Damasco, han relatado que las fuerzas de seguridad han disparado contra manifestantes desarmados mediante una ametralladora colocada en un camión.

Diplomáticos acreditados afirman que “el régimen ha elegido recurrir a una violencia excesiva”, “Funcionó en 1982, pero no hay garantías de que vaya a funcionar en la era de Internet y los teléfonos móviles con cámaras”, recordando la bárbara masacre de Hama, 30 mil muertos, con que el padre del actual tirano sofocó una revuelta suní.



Desde el comienzo de las protestas, el 15 de marzo, unas 390 personas han muerto como resultado de la bestial represión desatada por el régimen de Bashar Al Assad, que ha sido duramente criticada por los Gobiernos occidentales que consideran inaceptables estos ataques contra la población civil.



Garzón apela a segunda suspensión.

La defensa del Juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para impugnar la determinación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspenderle de funciones luego de haber abierto juicio oral contra él por la presunta prevaricación que habría cometido al intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.



Garzón reclama, entre otras cuestiones, que la determinación se ha adoptado sin dar audiencia a Garzón, “sin permitirle defenderse con una mínima garantía, misma fórmula que ha aplicado del Magistrado acusado contra las personalidades a las que ha sometido a proceso maliciosamente por presuntos delitos de violaciones a los derechos humanos, a los que ha negado todos sus derechos, por situaciones prescritas en América Latina.



Garzón, dando muestras de un cinismo increíble, aduce que se le vulneran varios derechos fundamentales como su derecho al honor, a no ser objeto de discriminación, a la permanencia en cargo público en condiciones de igualdad y a la presunción de inocencia, derechos que el sistemáticamente violó a aquellos a los que, sin tener más jurisdicción que la auto-otorgada por el mismo, sometió a los más infamantes procedimientos judiciales de que se tenga memoria.



Autoridades rescatan a 51 secuestrados en México.

Las Autoridades mexicanas rescataron a 51 secuestrados 27 mexicanos, 14 guatemaltecos, dos hondureños, dos salvadoreños y seis chinos- que estaban secuestrados en la ciudad de Reynosa, ubicada en el estado de Tamaulipas, noreste, según informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.



Los rehenes estaban cautivos en un inmueble situado en el cruce entre las calles Emiliano Zapata y Privada Solís, según relato del periódico “Milenio”, donde la semana pasada fueron liberados otros 68 inmigrantes presuntamente secuestrados por miembros del cártel del Golfo.



Más cadáveres en Durango.

Policías y militares encontró otros 17 cadáveres en una tumba clandestina en el estado de Durango, noroeste, con lo que asciende a 75 el número de cuerpos que han aparecido desde el pasado 11 de abril en fosas comunes en esa región, según ha confirmado la Fiscalía.



Durango es uno de los Estados que conforman el “triángulo dorado”, junto a Sinaloa y Chihuahua, utilizado por los cárteles de la droga para el cultivo amapola y marihuana, que en los últimos años es escenario de una encarnecida guerra por el control de la ruta de la droga a Estados Unidos.



Los cadáveres hallados en Durango se suman a los 177 que localizados en las últimas semanas en el Municipio de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas, y a los 18 esqueletos encontrados en fosas comunes localizadas en los Estados de Sinaloa y Sonora.



Fiscalía pide prisión para ex Presidente guatemalteco.

La Fiscal de Guatemala Eunice Mendizábal pidió diez años de prisión para el ex Presidente Alfonso Portillo (2000-2004) y dos de sus ex Ministros acusados del desvío de una millonaria suma de dinero, unos 10,7 millones de euros, desde el Ministerio de Defensa hacia sus cuentas personales.



La solicitud fue presentada por la Fiscalía ante el Tribunal Undécimo de Sentencia, que lleva la causa contra Portillo, el ex Ministro de Defensa Eduardo Arévalo Lacs y el ex titular de Finanzas Manuel Maza Castellanos. La Fiscalía pide que sean también inhabilitados para ejercer cargos públicos.



Entre tiranos se entienden.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechando su intervención en la cumbre de Ministros de Exteriores de Latinoamérica y el Caribe, que se celebra en Caracas, para abordar la crisis en Libia, tema que no figura en la agenda, por considerar que “en el fondo” es un tema que concierne a la región.



Ustedes saben que Gadafi es nuestro amigo, pero esto no tiene nada que ver con la amistad”, aseguró Chávez, condenando duramente a los Estados Unidos y la OTAN, que el lunes “bombardearon la residencia de Gadafi, andan buscándolo para matarlo ¿Cómo apoyar eso?”, se preguntó el tirano venezolano defendiendo a su amigo.



Los Cancilleres reunidos definirán algunos de los temas que serán abordados el 5 de julio en la cumbre de Jefes de Estado que se realizará en la capital venezolana, en la que nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo paralelo a la Organización de los Estados Americanos (OEA).



La nueva instancia continental es apoyada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.



En una transmisión televisiva realizada desde el Palacio de Miraflores, Chávez defendió también al tirano sirio, Bashar al Assad, al que anteriormente ha calificado como “un humanista”, asegurando que USA está “infiltrando terroristas en Siria y provocando violencia y muertos, y de una vez el culpable es el presidente, ya de inmediato, sin que nadie investigue nada”.



Ordenan detener a Diputado electo en Perú.

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Tambopata, en Madre de Dios, sureste, ordenó la captura de Eulogio Amado Romero Rodríguez, Diputado electo del partido gana Perú, del candidato Presidencial Ollanta Humala, acusado por corrupción en un organismo Regional.



Romero Rodríguez es acusado del delito de peculado -fraude, desfalco o malversación- en agravio de la Dirección Regional de Agricultura. El tribunal solicita que el congresista electo sea internado en el penal de San Francisco de Asís, en la localidad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.



Datos de usuarios de PlayStation fueron robados.

La empresa japonesa Sony confirmó ayer que hackers sustrajeron datos privados de los 77 millones de usuarios de su servicio Play Station Network (PSN), que permite a los jugadores de la consola de la realizar enfrentamientos en línea.



Sony dijo que “hemos descubierto que entre el 17 y el 19 de abril de 2011”, los hackers tuvieron acceso a los nombres, direcciones, correo electrónico, fecha de nacimiento, nombres de usuario, contraseñas, tarjetas de crédito y otro tipo de datos de las personas inscritas en el servicio on line.



Deportes:

Pratto enmudece Porto Alegre.

Con dos goles de Lucas Pratto, que demostró ser la gran figura de la Universidad Católica, el equipo chileno se impuso por 2 goles a 1 al Gremio de Porto Alegre, Brasil, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores, manteniéndose como invicto en calidad de visita en el certamen continental de fútbol.



Nos gustó el cometido del equipo dirigido técnicamente por Juan Antonio Pizzi que se paró de igual a igual ante un equipo grande del Brasil, que hasta ayer no había recibido ningún gol en contra como local, demostró el equipo de la franja que puede hacer algo importante en el campeonato, con personalidad, claridad en su juego y un fútbol efectivo a la hora de atacar.



Fernando González en Belgrado.

Reapareciendo después de 8 meses de inactividad por lesión, Fernando González enfrentó ayer al eslovaco Martín Klizan, en dos set, 6-2 y 6-4, despachando a su rival en solo 75 minutos de juego.



El triple medallista olímpico, como ya se está haciendo habitual, agradeció a través de su cuenta Twitter los mensajes de apoyo y valoró su buena forma física.



Hoy González se jugará su paso a cuartos de final ante el español Feliciano López (37º), a eso de las 11:00 hora chilena, en el tercer turno de la Cancha Central en la arcilla de Belgrado.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.