miércoles, 20 de enero de 2010

Mirando a Chile y el mundo....

Apretada agenda de Presidente electo.
Hasta se dio tiempo para jugar fútbol.
Suben fuertemente los combustibles.
Situación de CODELCO enfrenta
a concertación y Piñera.
METRO, otra falla más.
Quebró Japan Airlines.

Piñera a toda máquina.

Sebastián Piñera, Presidente electo de Chile, se encuentra trabajando a full en la conformación de su gabinete, en el traspaso del poder, puliendo algunas de sus promesas de campaña y recibiendo visitas protocolares de diversas Autoridades Nacionales.

Piñera ha sido enfático al señalar que hará un Gobierno de Unidad Nacional, en el que espera incorporar a independientes y a algunos personeros de la concertación, sin consideraciones partidistas, fijándose solo en la formación y en las capacidades.

Ayer fue visitado por los altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, los que expusieron al futuro Mandatario las inquietudes de los uniformados y las reservas que tienen ante la eventual supresión del 10% de la Ley del Cobre.

Piñera ya se encuentra delineando las primeras medidas de su Administración, paquete en el que sin duda tiene un lugar importante el bono de marzo por $40 mil que recibirá un aparte importante de la ciudadanía más vulnerable.

El Presidente electo ha tenido innumerables reuniones con organizaciones comunitarias, ayer conversó con los ambientalistas, encabezados por Manuel Baquedano, y con deportistas como el gimnasta Tomas González y el motociclista “Chaleco” López.

También tuvo una cita con los premios Nacionales de las distintas disciplinas, a los que agasajó entregándoles el libro “Las cien obras más destacadas de la arquitectura latinoamericana”. Posteriormente hasta jugó fútbol con los colocolinos.

La Presidente Michelle Bachelet designó al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma para que encabece el Comité de coordinación para realizar un traspaso ordenado del poder a la Autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo.

La concertación amarga las vacaciones a chilenos.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció una fuerte alza de los combustibles a contar de este jueves, las bencinas subirán en $ 17, en promedio, el diesel incrementará su valor en $ 16, la parafina aumentara en $ 15, todos los valores por litro.

El gas licuado incrementará su valor en $ 25 por kilo. Estos aumentos de los precios fueron justificados por la empresa petrolera con las subidas de los valores del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales.

Nuestra pregunta, que consideramos plenamente pertinente, es si no se mantuvo los precios artificialmente para beneficiar al oficialismo en el periodo electoral que acaba de terminar, por lo que creemos se debe cambiar el sistema de fijación de estos precios.

Trabajadores del cobre cuestionan propuesta.

La Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, manifestó su total desacuerdo con la eventual llegada de capitales privados a CODELCO en su respuesta a las declaraciones de Piñera que anunció profundos cambios en esa empresa Estatal.

Creemos que los trabajadores del Cobre no han considerado la mala Administración que ha tenido la cuprífera, sus desmesurados aumentos de los costos, la apreciable baja de la productividad ni la mala calidad de las inversiones realizadas.

Nosotros pensamos que la privatización de un pequeño porcentaje de la propiedad de la minera es sumamente positivo, pues habrá inversionistas, los trabajadores a través de las AFP, que controlarán la gestión de esta empresa pública.

El Ministro de Minería, Santiago González, dijo no entender la necesidad de cambiar los sistemas de la empresa, en circunstancias que la producción ha subido, pero olvidando que a pesar de sus aportes al Estado, se han perdido miles de millones.

Al rechazo de los sindicatos del cobre se sumaron los Senadores de la democracia cristiana que plantearon que no se debía discutir la posible privatización de estos minerales, planteando que había que preocuparse de modernizarla con criterios de eficiencia.

Parece que los Honorable, encabezados por electo senador Ignacio Walker, no se han dado cuenta que la Empresa ha sido mal Administrada por sus correligionarios que ha su arbitrio han usado a la Estatal para favorecerse ellos mismos y sus amigotes.

Una consideración final nos lleva a plantear que es una burda falsedad que CODELCO sea de todos los chilenos, pues todos sabemos que se ha transformado en una excelente pagadora de servicios políticos a los leales a la Administración de turno.

Las cosas que son de todos terminan siendo de nadie lo que fomenta el amiguismo, los beneficios a los amigos y la contratación de gente por el mero hecho de pertenecer a los partidos Gobernantes, siempre en desmedro de sus presuntivos dueños.

Siguen las fallas en el METRO.

Ayer nuevamente se produjo una falla en el METRO de Santiago, debiendo cerrarse por casi dos horas las estaciones Vespucio Norte, Zapadores y Dorsal, de la línea 2, provocando aglomeraciones y molestia del público.

La empresa informó que había habido una falla en el sistema de cambio de vías, lo que impidió la circulación de los convoyes entre las 6 y media y las ocho de la mañana, causando serios inconvenientes a los pasajeros que se dirigían a sus trabajos.

Japan Airlines, JAL, a la quiebra.

Después de haber recibido apoyo Gubernamental en cuatro ocasiones y con un pasivo de 25.800 millones de dólares, la línea aérea recurrió a la protección de la Ley de Bancarrota tendrá que reestructurarse y achicarse.

Las implicancias de esta quiebra son graves, pues involucrarán el despido de miles de empleados y la eliminación de las rutas no rentables, tanto nacionales como internacionales, dejando una estela de inmensas pérdidas a los accionistas.

La reestructuración de la mayor empresa aérea oriental, que seguirá operando, implica en despido de 36.200 personas, más del 60% de su personal, y el retiro de 37 aviones Boeing 747- 400 y la supresión de las rutas no redituables.

Suministros en Haití

Estados Unidos comenzó a mitigar el sufrimiento de los haitianos al arrojar desde aviones paquetes conteniendo comidas preparadas y agua para mitigar las acuciantes necesidades del pueblo. Se utilizó en aire por la carencia de infraestructura vial.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.