viernes, 27 de julio de 2012

Aunque con problemas, sacamos esta edición de emergencial...




Los Cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño,  y Chile,
Alfredo Moreno,  coincidieron n la plena vigencia del
tratado de límites marítimos de 1952, suscrito por
ambas naciones y Perú.






Esperanzadores avances contra la desigualdad.


Los resultados de la última encuesta Casen son esperanzadores: más allá de la discusión técnica y los discursos políticos, muestran que la pobreza y la desigualdad están disminuyendo. Hasta ahora, en esta materia el pesimismo parecía haberse enseñoreado de la opinión pública. Se percibía -erradamente, como ahora se comprueba- que la buena marcha de la economía favorecía de preferencia a los sectores de ingresos altos y medios, mientras los más pobres sólo podrían ser verdaderamente beneficiados con el fortalecimiento de la red de subsidios estatales, con las correspondientes alzas de impuestos. Las cifras de Casen- que desde luego habrán de ser examinadas con lupa por los expertos- parecen desmentir ese consenso. Esto no puede sino tener importantes consecuencias para el diseño de las políticas públicas.



En los últimos dos años, con un crecimiento económico de seis por ciento al año y una fuerte reducción de la cesantía, son los más pobres (los hogares pertenecientes al 10 o 20 por ciento más pobre de la población) quienes han visto sus ingresos propios aumentar a un ritmo muy superior al de los más ricos. Así se explica que la brecha entre unos y otros haya caído drásticamente -nunca antes había disminuido en una magnitud semejante- y que el coeficiente de Gini (el indicador de desigualdad más utilizado) haya registrado también una interesante mejoría. Estos avances también se reflejan en los llamados "ingresos monetarios", que no sólo incluyen las rentas generadas por el trabajo y el capital de las personas, sino también las transferencias pecuniarias recibidas del Estado. Para esta definición más inclusiva del poder adquisitivo familiar -la cual, es de recordar, no cuenta el acceso a servicios gratuitos o parcialmente subsidiados, por ejemplo, de salud y educación-, la desigualdad entre ricos y pobres habría caído en 2011 a su nivel más bajo desde que se tiene registro, como bien ha apuntado Soledad Arellano, Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social.



Es evidente que los datos publicados revelan que la pobreza y la desigualdad son todavía inaceptablemente altas. Así ha sido destacado por muchos de los líderes y expertos que se han referido al tema en los últimos días, incluido el Presidente Piñera. Pero ello no es la principal noticia que trae la Casen. Lo que la disminución de esos indicadores reconfirma es que una economía que crece y genera empleos puede dar lugar a una significativa reducción tanto en la pobreza absoluta como en la desigualdad de ingresos.



Cabe preguntarse si los avances logrados en los últimos dos años serán o no reproducibles a futuro. Es conocido que en 2009 Chile fue golpeado por la gran recesión mundial y, como suele ocurrir, sin perjuicio de la ayuda provista por la red de protección social, los pobres se llevaron la peor parte. Durante los siguientes dos años, el buen clima económico externo e interno -favorecido este último por políticas pro crecimiento- permitió una vigorosa recuperación. La encuesta Casen demuestra que los pobres se beneficiaron especialmente de ella. Lo importante ahora, considerando las dificultades que puede ocasionarnos la economía mundial, es cómo hacer que sigan fuertes la expansión económica y la creación de fuentes de trabajos, y cómo continuar perfeccionando las políticas sociales para que los auspiciosos progresos de los últimos dos años sigan adelante.



El México profundo palpita en Oaxaca,
por  Roberto Ampuero.


Acabo de asistir en Oaxaca, capital del estado mexicano del mismo nombre, al festival folclórico más imponente del mundo: Guelaguetza, que en idioma zapoteca significa ofrenda. Su origen se remonta a la festividad precolombina dedicada a Centéotl, diosa del maíz. En la época colonial esta tradición milenaria, vinculada ya a los ritos católicos en torno a la Virgen del Carmen, cobra fuerza en el Marquesado del Valle de Oaxaca, otorgado a Hernán Cortés. Desde hace 80 años la Guelaguetza reúne en el cerro del Fortín a 16 grupos étnicos del Estado, que exhiben sus danzas, bailes, música y cantos, y agradecen un nuevo ciclo de vida repartiendo frutos de sus cosechas. Es una celebración masiva, diversa en lo religioso, lo lingüístico y lo racial. La ciudad colonial entera estalla en colores, aromas y canciones, henchida de turistas de todo el mundo. Oaxaca se funde en ambiente festivo, con mercados y desfiles indígenas. Es el México profundo en que coexisten culturas milenarias americanas y la europea.



"México está en sus mercados", dice Pablo Neruda en sus memorias. Está en ellos y en este festival. Oaxaca es un estado multiétnico, el más rico en expresiones culturales, artesanales, historia y gastronomía. Oaxaca es la Roma de las Américas. Donde excavan, se topan con ruinas de civilizaciones anteriores. Es cierto que el país atraviesa una etapa difícil por la amenaza del narco, pero al sentir su vitalidad creativa, la solidez de su identidad y el peso de su cultura, que atraviesa milenios e influye en costumbres, idiomas, artes y la gastronomía de América Latina, Estados Unidos y Europa, uno tiene la convicción de que México es capaz de superar cualquier crisis. México, una de las mayores economías del planeta, mira al futuro y nutre su modernidad globalizada con su experiencia y sabiduría. Su fortaleza radica en la fuente inagotable de sus culturas.



No es fácil Gobernar el estado de Oaxaca, me cuentan su Alcalde, Luis Ugartechea, y su Gobernador, Gabino Cué: tiene 570 Municipios, la mayoría Gobernados por usos y costumbres ancestrales. La región es la cuna de las civilizaciones zapoteca y mixteca, donde se hallan las imponentes ciudades de Monte Albán y Mitla, y donde en la Colonia se construyeron soberbias obras arquitectónicas, como la iglesia de Santo Domingo. El Estado cuenta con 23 museos, 41 grandes galerías de arte y 41 mil artesanos registrados. Y allí la artesanía es arte. Los grandes pintores Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto y Rodolfo Morales son oaxaqueños. Oaxaca es también el Pacífico, con sus bahías y ensenadas, balnearios como Puerto Escondido y Huatulco. 72 mil chilenos llegan a México cada año, pocos sin embargo visitan Oaxaca, donde reina gran seguridad. Con el Alcalde y el Gobernador acordamos impulsar los vínculos entre Chile y ese Estado de tres millones de habitantes, productor de alimentos y bebidas; entre ellas, de café y de mezcal, que conquista rápidamente mercados a la sombra del tequila. Es destino excepcional para el turismo cultural y de playa, y brinda oportunidades a emprendedores chilenos. Allí nos quieren de verdad: un baile destacado de su folclor, "la chilena", se inspira en la cueca nuestra. La enseñaron los náufragos chilenos que en el siglo XIX intentaban llegar al oro de California. Seducidos por Oaxaca, se quedaron allí. La gente creó un baile alegre, sensual y pícaro, que mantiene la esencia de la cueca chilena.



Maravilla recorrer una Región donde coexisten tantas culturas y lenguas. "Pero anduve entre las flores zapotecas, y dulce era la luz como un venado, y era la sombra como un párpado verde", afirma Neruda. En mi caso, si a mí me diagnosticaran que me queda un solo mes de vida, quisiera compartir esos pocos días entre mi ciudad natal de Valparaíso y la entrañable Oaxaca.´



Drogas: reflexión responsable.
por Francisca Florenzano.


Diversas han sido las reacciones frente a las declaraciones del Senador Fulvio Rossi sobre su consumo ocasional de marihuana y la defensa a la idea de despenalizar el autocultivo de cannabis. Pasados ya unos días de intenso debate y exposición mediática, es importante plantear antecedentes relevantes para evaluar las opciones que tenemos como país para seguir una ruta de reflexiones y decisiones responsables respecto a este tema.



Dada la relativa homogeneidad existente a nivel internacional en las legislaciones de drogas y en las políticas públicas asociadas, existe una escasez de evidencia científica y empírica de los impactos positivos o negativos que tendrían modificaciones al ordenamiento actual. Las convenciones internacionales han definido las líneas a seguir por la gran mayoría de los países, y eso nos da poca certeza respecto de la proyección de otros escenarios. Esto, por supuesto, no nos debe llevar a la paralización en la búsqueda de rutas efectivas en una temática que posee distintas aristas, que deben ser consideradas equilibradamente. Esta realidad, más bien, nos llama a ser responsables, pues una decisión tomada sin la suficiente cautela nos puede llevar a cometer un error con consecuencias que pueden ser negativas para nuestros niños y jóvenes.



Lo anterior es parte de una de las principales conclusiones a la que hemos llegado los países miembros de la OEA, en reuniones realizadas tras la Cumbre de Cartagena de Indias, en abril pasado. Otra definición de las naciones es avanzar de manera conjunta en la revisión seria y sistemática de las experiencias existentes a nivel mundial y de la región, y evaluar qué políticas han sido o no efectivas. Todos sabemos que el problema del consumo de drogas y del narcotráfico es global, y que ningún país puede aventurarse a tomar decisiones en solitario por el impacto que éstas han tenido en otros países que así lo han hecho.



Chile es parte del proyecto de trabajo de la OEA y será representado en esta instancia no sólo por personeros de Gobierno, sino también por Parlamentarios, líderes de opinión, integrantes de ONG y otros representantes de la sociedad civil. La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados también está buscando activamente antecedentes, escuchando diferentes puntos de vista y reflexionando responsablemente sobre este tema. Las conclusiones  de este proceso serán dadas a conocer prontamente, junto con la definición de los espacios de conversación a seguir.



Además de participar en las dos instancias descritas, el Gobierno ha desplegado un esfuerzo extraordinario en materia de prevención, tratamiento e integración social de personas con consumo problemático de drogas y alcohol. No se nos puede olvidar que mientras esta discusión ocurre, continuamos en nuestra tarea diaria con programas preventivos en las escuelas y en las comunidades, y en nuestro esfuerzo para incrementar el acceso equitativo a rehabilitación de quienes más lo requieren a lo largo del país.



De este modo, frente a la propuesta de legalizar las drogas, es importante reiterar que si la actual legislación y la política que desplegamos actúan como una barrera para proteger del daño del consumo a niños y jóvenes, seguiremos avanzando en este sentido.




UN PAR DE CARTAS PARA REVISAR





Señor Director:



Educación Cívica.



En su columna del lunes, Karin Ebensperger habla sobre la importancia de la Educación Cívica para las naciones y de cómo ésta debería ser parte de las materias impartidas por colegios y universidades. De hecho, en varios países ésta se ha transformado en un ramo obligatorio, tan importante como las matemáticas, la historia o el lenguaje, destacando casos como España, Polonia y República Checa.



La Educación Cívica es el alma de una sociedad, en la que lo público deja de ser indiferente y pasa a influir directamente en los ciudadanos, porque los educa y enseña sobre los valores, normas y principios que mueven a un país, que determinan el desarrollo de sus personas y de su democracia.



Con Educación Cívica la toma de decisiones se hace más responsable, ya que comienza desde el conocimiento y entendimiento generalizados de cómo se regula una nación y que el impacto llega a un país completo, haciendo que el compromiso cívico sea aún mayor. Qué diferente sería decir que queremos cambiar el sistema electoral binominal porque entendemos en qué consiste y podemos argumentarlo con ideas sólidas y fuertes convicciones, y no por repetir un discurso político de uno u otro sector.



Está comprobado que la Educación Cívica fomenta la participación y el compromiso de los ciudadanos con su país. En un mundo globalizado no es casualidad que importantes organismos internacionales como la Unión Europea, el Banco Mundial, entre otros fomenten la Educación Cívica como elemento fundamental de crecimiento.



No olvidemos que el Estado es lo que se ve, pero la Nación es lo que se “siente” y Chile se compone de igual manera por los dos elementos, y que al fomentar uno no podemos olvidar el otro, de lo contrario el desarrollo será desequilibrado y lleno de vacíos que en este caso sólo la educación puede llenar.



María Sofía Silva Baeza, Cientista político.



Señor Director:



Bolívar y Chávez.



Una vez más han alterado el descanso del Libertador Simón Bolívar, para servir a los intereses de campaña de Hugo Chávez, quién mañosamente se hace identificar con este prócer en sus esfuerzos por perpetuarse en el poder.



En el notable documento del Congreso de Angostura del año 1819, Bolívar expresaba lo siguiente: “La continuación de la Autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”.



Jorge Palma Andrews.



Señor Director:



Conducta de los Parlamentarios.



Increíble ha sido la reacción de algunos Parlamentarios tras las declaraciones del Senador Fulvio Rossi sobre su consumo de marihuana. Sobre todo, llaman la atención las reacciones que manifestaron los Presidentes de las comisiones de ética del Congreso.



“Si se dice que los Diputados deben ser modelos, no creo que fuera coherente con eso el consumo cotidiano de marihuana”, afirmó el Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Patricio Vallespín, mientras que su par del Senado, Hernán Larraín, sentenció: “La imagen pública de un parlamentario no es compatible con alguien que tiene esas prácticas. Las Autoridades deben ser un ejemplo para la ciudadanía”.



Por estos mismos veredictos es que en el Senado se está apurando la elaboración de un código de conducta para la Cámara Alta, que implicará amonestaciones públicas a los Senadores que incurran en conductas controvertidas o no deseables.



Pero lo que aleja a la ciudadanía de los políticos es que estén peleando por siete mil pesos más o menos en el ingreso mínimo, mientras los Senadores se aumentan en dos millones sus comisiones mensuales, o que políticos se molesten descaradamente porque la pobreza bajó                       -más allá de la metodología- simplemente porque eso perjudica sus intereses.



Esas conductas y prácticas son las que cansan a los ciudadanos, no si consumen alcohol o marihuana en su esfera privada.



Francisco del Campo.



Siria, un motivo de preocupación para el mundo por el grado de la violencia desatada por la dictadura  de Bashar al-Assad…

           

       

           

       

           

       

           

       

           

       

           

               

           

       

       




A nuestros queridos amigos y amigas:
Seguimos con problemas de conectividad, que no sabemos si podrán ser solucionados mañana o el sábado, por lo que seguiremos republicando artículos de otros medios nacionales, con cuyo contenido concordamos plenamente, sobre temas importantes.



Casi con toda seguridad, Dios mediante, el domingo estaremos en condiciones de subir completa  nuestra edición del lunes 30 de este mes, además, de tener esperanzas de seguir contando con el respaldo de nuestros amigos y amigas que nos leen permanentemente.



Lo anterior, que nos llena de insatisfacción, nos obliga a no poder entregar por unos días las noticias miradas desde nuestra particular óptica, motivo por el que reiteramos nuestra solicitud de ser disculpados por las molestias que les podamos ocasionar.




Impresionante frescura: Senador Alejandro Navarro,
quiere hacer pasar recreación por accidente laboral.
       

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.