miércoles, 20 de abril de 2011

Sínteses informativa.





Piñera desayunó con beneficiaria de Ingreso ético.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Planificación, Felipe Kast, participó de un desayuno con la familia de Susana Álvarez, beneficiaria del bono de ingreso ético. En la oportunidad, el Mandatario resaltó que la idea de este programa “es dar una ayuda para que la gente se ayude a sí misma”. Agregó que “a algunos les toca más difícil, a otros les toca más fácil, pero al final uno es responsable de su propia vida, y yo estoy seguro que si la gente que está en situación de pobreza no quiere superar su situación, va a ser imposible”.



El Jefe de Estado le explicó a la familia que el bono “no es que se reciba una sola vez, se recibe todo el tiempo que sea necesario, hasta que usted pueda superar la situación de pobreza. O sea, ojalá algún día las cosas vayan bien y puedan ustedes mantenerse con sus propios medios, pero mientras necesiten ayuda, el bono lo van a recibir todos los meses”. El Gobernante destacó que “el bono no es gratis. Usted tiene que hacer un compromiso. Uno, que los niños vayan al colegio y que tengan asistencia con más de 85%. Segundo, muy importante. Que tengan sus controles de salud, sus certificados de vacuna al día. Y tercero, que los que puedan trabajar, trabajen”.



En esa línea, el Mandatario manifestó que “lo que estamos haciendo es muy simple. A los que se quieran ayudar a sí mismos, lo vamos a ayudar más, porque normalmente usted sabe cómo era la cosa en Chile: el que no hacía nada, le llegaba la ayuda, y el que se esforzaba, le quitaban la ayuda, esa era la lógica”. Piñera dijo que “lo que estamos haciendo es muy simple. A los que se quieran ayudar a sí mismos, lo vamos a ayudar más, porque normalmente usted sabe cómo era la cosa en Chile: el que no hacía nada, le llegaba la ayuda, y el que se esforzaba, le quitaban la ayuda, esa era la lógica”.



Aseguró que “de lo que se trata nuestro Gobierno es decir: que todo el mundo tenga seguridad de una vida digna, pero que todo el mundo sepa también que su progreso a la larga no depende del Gobierno, depende del mismo. El Gobierno tiene que ayudar, acompañar, apoyar”. El Presidente Piñera enfatizó que “el sueño que nosotros tenemos en el Gobierno es poder lograr que Chile supere la pobreza, que ningún chileno ni ninguna chilena tenga que vivir en condiciones de pobreza y para eso hay que hacer que el país crezca, crear empleos, mejorar la educación, pero se requiere el esfuerzo de las propias personas”.



Finalizando la visita desayuno, el Jefe de Estado fue consultado por la prensa por el caso Kodama, ante lo que aseguró que “en este y todos los casos, el Gobierno va a investigar los hechos hasta las últimas consecuencias, actuar con mucha transparencia y cuando llegue el momento de las definiciones, las vamos a tomar”.



Querella por errores en alerta de tsunami durante el 27F.

Los Parlamentarios de la Cámara Baja Nicolás Monckeberg, Pedro Browne y José Manuel Edwards, todos RN, presentaron ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella contra todos quienes resulten responsables por los errores en la alerta de tsunami el pasado 27 de febrero de 2010.



El Diputado Monckeberg aseguró que a pesar del tiempo que ha pasado desde la tragedia del año pasado, siguen dándose a conocer antecedentes preocupantes, como las denunció “contradicciones entre las ex autoridades de gobierno, negligencias graves en el actuar de funcionarios civiles y militares, y nosotros queremos que esto se investigue a fondo”.



No hay nadie que este sobre la ley y queremos cooperar para que la investigación descubra todas las responsabilidades. Más que un móvil político, lo que a nosotros nos mueve es que estas descoordinaciones, estas negligencias, nunca más vuelvan a ocurrir en Chile”, dijeron los querellantes.



Nicolás Monckeberg aseguró que no quieren que se “blinde” a nadie, adelantando que “vamos a participar como un querellante más en el proceso, ayudando a que la investigación llegue a profundidad, y después sancionando a todos quienes pudieron hacer mucho más, pero que actuaron equivocadamente”.



Pirómanos en la Quinta Región.

La Fiscalía de Viña del Mar encargó a un equipo especial de la PDI investigue el origen e identifique a los posibles autores de la seguidilla de diez incendios forestales que se registraron ayer en la V Región, trabajo que estará a cargo de la Bicrim, Brigada de Investigación Criminal, de Viña, especialmente entrenado por la Conaf, Corporación Nacional Forestal, para indagar incendios forestales intencionales, en conjunto con efectivos del laboratorio criminalístico de Santiago.



Ayer mismo, en la mañana, se comenzaron las primeras diligencias en la Quinta Vergara y estas consistieron en realizar fijaciones fotográficas del lugar, además de efectuar peritajes planimétricos, para determinar en qué lugar se originó el fuego. Además, se realizarán empadronamientos a los posibles testigos, para esta querella a la que se sumaron las CONAF y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.



Presiones contra fruta chilena en Australia.

En situación de suspenso han quedado las exportaciones de fruta de Chile con destino a Australia después del hostigamiento que sufrió la empresa chilena Frutam, por parte de productores de uva australianos, lo que obligó redestinar 15 contenedores de uva de mesa, valorados en más de 1 millón de dólares.



El director de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, calificó como “graves” las presiones realizadas por los productores locales ante los importadores y distribuidores australianos, quienes hicieron llamados a no comprar el producto chileno a través de la prensa argumentando calidad inferior y uso de fungicidas.



Los productores chilenos han refutado las acusaciones de los australianos explicando que el compuesto no altera la calidad del producto, denunciando como inaceptables las actitudes de los australianos, cuya campaña chilena “va contra la libre competencia” y el vigente TLC entre Chile y Australia.



El Presidente de Fedefruta, aseguró que los productores de fruta australianos no están acostumbrados a competir con envíos extranjeros en el mercado interno, lo que explicaría en parte la campaña contra Chile, señalando que “más reclamar ellos deben preocuparse a la calidad de su fruta”, agregando que “los TLC se firman para cumplirlos, no son de adorno. Vamos a hacer valer el tratado con Australia, espero que en el futuro todas las amenazas se diluyan”.



Una curiosidad de esta situación es que la empresa estadounidense Golden Sun Marketing, presidida por Don Goodwin, que exporta fruta a Australia, en una carta dirigida al Presidente de los productores australianos, les califica de “irresponsables” y les conmina a disculparse con los agricultores chilenos.



Navarro se acerca a la concertación.

Los temores a perder su cargo en el Senado llevaron al Senador Alejandro Navarro a acercarse a la concertación, para las elecciones del 2013, pues parece que al Parlamentario le asusta el fantasma de lo que le sucedió al ex Senador Carlos Ominami.



Los temores de Navarro son producidos básicamente por el temor de una lista de la alianza potenciada con la postulación de la ex Intendente Jacqueline van Rysselberghe, que pese a los cuestionamientos, goza de una alta adhesión en la Región del Biobío.



Cinturones obligatorios.

Desde hoy las Autoridades comenzarán a fiscalizar el uso de cinturones de seguridad a los pasajeros que viajen en los buses interprovinciales, de fabricación desde 2008 en adelante, lo que podría implicar para el viajero infractor una multa que puede llegar hasta a los 56 mil pesos, pues la sanción por no cumplir esta Ley contempla multas en dinero de entre una y 1,5 UTM.



El Jefe de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Yerko Juretic, dijo que detalló que “todos los buses, desde el 2008 en adelante, deben tener obligatoriamente el uso del cinturón de seguridad y si tienen cinturón, el pasajero debe usarlo. No obstante, cualquier bus interurbano, independiente del año, y si tiene cinturón, la persona debe usarlo”.



Gobierno podría mandar nuevo proyecto sobre etiquetado.

El gobierno evalúa la elaboración de un nuevo proyecto de Ley para el etiquetado nutricional de los alimentos, en caso que la iniciativa sea rechazada en el Congreso durante la sesión de mañana del Senado el proyecto es votado en contra o si se opone la Cámara baja, La Moneda diseñará una propuesta que contiene temas de consenso como la prohibición de la venta de comida con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas sólo en los establecimientos de enseñanza básica y media y la rotulación clara en los envases.



Los expertos del ministerio de Salud están analizando la viabilidad de una nueva iniciativa ante los reparos que sigue provocando el proyecto en diversos sectores lo que también fue abordado hoy en el comité político en La Moneda, donde siguen monitoreando el trámite legislativo, la Diputada, miembro de la comisión de Salud, Karla Rubilar (RN) sostuvo que “el Ministro de Salud baraja dos escenarios: que se rechace el proyecto y que se reingrese uno nuevo con los elementos consensuados que hay...pero también se ha visto la idea de que haya un veto presidencial”.



Nosotros, desde esta modesta página, llamamos tanto al Gobierno como a los Parlamentarios a aprobar urgentemente el proyecto de etiquetado, que indique claramente las cantidades de azucares y grasas de estos alimentos, con una indicación de la ingesta máxima aceptable, pues el drama de la obesidad, que afecta a parte importante de nuestra sociedad, a lo que se debe agregar las gravísimas enfermedades asociadas a esta patología, hacen imperioso que se comience de inmediato esta lucha por la salud de los chilenos.



Parlamentarios de la coalición con Ministro Matte.

Diputados de la Coalición por el Cambio se reunieron ayer en la tarde, por cerca de una hora con la Ministro de Vivienda, Magdalena Matte, en la sede del Minia, ubicada en el cuarto piso del edificio de calle Serrano, con el fin de conocer algunos detalles del llamado caso Kodama.



Terminada la reunión, en que los parlamentarios UDI José Antonio Kast y Felipe Salaberry y los RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne, conversaron con la titular del Manu respecto del polémico acuerdo entre la empresa Kodama y el Serviu Metropolitano, por la construcción de un corredor para el Transantiago, expresaron su respaldo al actuar de Matte.



Hemos tenido una excelente reunión de trabajo con la ministra, en el ánimo de ir aclarando los hechos y despejando dudas. Estamos absolutamente convencidos, y más claros que nunca, que aquí se ha actuado con la máxima transparencia y honestidad, que no es habitual”, aseguró Monckeberg.



El Diputado Kast recalcó que “es primera vez que un ministro recurre a un fiscal y le entrega todos los antecedentes para que investigue si hubo algún hecho ilícito o no por parte del Ministerio”, añadiendo que “en el caso MOP-Gate se plantearon nueve comisiones investigadoras y todas fueron rechazadas. Aquí se ha actuado de una manera totalmente distinta y se han puesto todos los antecedentes sobre la mesa”.



El Jefe de Bancada de RN, afirmó que en este caso “no hay dinero que se haya girado, aquí no hay ningún jarrón perdido ni sobres con plata, como acostumbrábamos a ver en los gobiernos anteriores. Lo que existen son dudas, legítimas, que pueden estar presentes en la Contraloría o en algún senador de la Concertación, pero estamos seguros que se van a aclarar”.



Estamos abiertos a que se investigue y, por eso, hemos planteado desde el mismo día que la Concertación anunció la posibilidad de formalizar una comisión investigadora, que ésta va a contar con el apoyo y el respaldo de las bancadas de la Coalición por el Cambio”, sostuvieron los Parlamentarios, que concluyeron asegurando que “Nosotros estamos convencidos que aquí no hubo nada incorrecto de parte del Ministerio y que la Ministro Matte ha actuado responsablemente”.



Hinzpeter dio a conocer medidas del programa “Estadio Seguro”.

Ayer el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, dieron a conocer las tres nuevas medidas que se toman para resguardar la seguridad de los asistentes a los estadios de fútbol.



Hinzpeter dijo que “El propósito es simple: como Gobierno queremos y nos hemos comprometidos a que la gente pueda ir a los estadios en familia. El fútbol es el lugar de esparcimiento más popular del país y hace muchos años que la calidad de la seguridad en esos recintos se ha perdido… Son muchos los que bajo la denominación de barras bravas se sienten con el derecho de amedrentar, pedir dinero y cometer delitos. Se va a terminar la realidad de estadio inseguro”.



El Ministro del Interior advirtió que para el duelo entre azules y albos, el 30 de abril , sólo podrán ingresar a los sectores 14 y 15, barra de Los de Abajo, y 2 y 3, barra Garra Blanca, sólo aquellas persona s que cumplan con los siguientes tres requisitos:

1. Porten el ticket con acceso a ese lugar del estadio.

2. Que estén previamente empadronados por el club y que porten la credencial de la barra.

3. Concurran al estadio con su cédula de identidad.



Partido comunista cubano aprueba reformas.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), realizado desde el fin de semana, aprobó el programa de reformas de apertura propuesto por el Presidente Raúl Castro para rectificar el modelo socialista vigente hace medio siglo, según los documentos publicados ayer.



Los mil delegados al Congreso votaron en el Plenario la propuesta que incluye unas 300 medidas de apertura al sector privado, recorte de empleos, reducción de los subsidios, autogestión empresarial, impuestos y descentralización del aparato estatal



En la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado”, dice la resolución divulgada por el sitio Cubadebate.cu, para luego subrayar que “solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución”.



El plan presentado por Raúl Castro es la mayor reestructuración económica desde que Fidel Castro nacionalizó las empresas en los años 60, busca dejar atrás el modelo centralizado soviético, ya superado y que mantiene a la isla en una severa crisis económico-social.



El VI Congreso, que concluirá hoy con la presentación de su nueva cúpula, en la que se incluye al Primer Secretario, cargo ocupado por Fidel Castro desde el año 1965 y que dejó de ejercer el 2006 al ser afectado por una enfermedad que le alejó del Gobierno.



Triste resulta comprobar que después de haber sometido al pueblo cubano a una brutal dictadura y haberle condenado a inhumanas apreturas económicas, el régimen tiránico de los hermanos Castro deba reconocer el fracaso de las políticas que trató de exportar a todo el continente.



Piden renuncia por tratar a Obama de chimpancé.

Alice Huffman, Presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en California (NAACP), pidió la renuncia de la dirigente republicana Marilyn Davenport, miembro del Comité de Partido Republicano del Condado de Orange, por enviar a sus camaradas un fotomontaje en el que el Presidente Barack Obama figura como hijo de dos chimpancés, y que fue reproducido por los medios de prensa locales.



Davenport, que es militante del movimiento conservador Tea Party, envió el correo electrónico a sus compañeros con el título: “Ahora se sabe por qué no hay certificado de nacimiento”, en alusión al debate impuesto por las voces más ortodoxas de la ultraderecha estadounidense que aseguran que Obama no nació en el país, lo que ha causado polémica por considerarse un acto racista intolerable.



Siria al rojo.

La situación en Siria parece agravarse con el paso de los días, miles de personas protestaron ayer en Homs, centro, y hubo manifestaciones en Deraa sur, por la brutal represión que el domingo provocó la muerte de 11 personas a balazos, además, los manifestantes exigieron la caída del régimen y corearon cánticos en favor de la libertad.



La oposición ha considerado insuficiente el anuncio del Presidente Bashar el Asad de derogar en los próximos días la ley del estado de emergencia, en vigencia desde hace 50 años, llamando al multipartidismo y a la liberación de los detenidos políticos, amenazando con protestar hasta que “Nuestras reivindicaciones se vean satisfechas”.



El Ministerio de Interior prometió poner fin a la “rebelión armada” fomentada por “grupos salafistas” en Siria, en un intento por desacreditar el movimiento de protesta que cobro nuevas fuerzas ayer con los sepelios de los manifestantes asesinados por elementos de seguridad que llegaron disparando para dispersar los reclamos.



COB levantó paro en Bolivia.

Los Sindicatos bolivianos, afiliados a la COB, suspendieron ayer todas sus medidas de presión, marchas y protestas que realizaron durante dos semanas, tras aceptar un preacuerdo salarial con el gobierno del Presidente Evo Morales, informó en rueda de prensa el dirigente sindical Bruno Apaza, de la Confederación Obrera Boliviana.



Los trabajadores bolivianos hacemos un alto en esta etapa de lucha, los trabajadores bolivianos decimos un cuarto intermedio, levantamos la huelga general indefinida, como las movilizaciones y los bloqueos”, dijo el dirigente de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), Bruno Apaza, aceptando un reajuste de 11%.



El acuerdo con el Gobierno no es acatado por varios sectores de trabajadores sindicalizados, como los Maestros Estatales Urbanos, que consideran que una vez más los dirigentes de la COB se vendieron al Gobierno en desmedro de los trabajadores que han visto mermados sus escuálidos salarios por la alta inflación que afecta al país.



Alejandro Toledo no apoya a Ollanta ni a Keiko.

El ex Presidente del Perú, Alejandro Toledo, que llegó en cuarto lugar en la primera vuelta de las elecciones Presidenciales del Perú, hizo público a través de su Twitter, que para la segunda vuelta no está “Ni con Ollanta ni con Keiko”.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.