sábado, 2 de julio de 2011

Noticias y reflexiones para el fin de semana...


En relación a la crisis educacional.

Nos parece impresentable que los estudiantes secundarios, universitarios, profesores y la universidades adheridas al Consejo de Rectores anuncien a priori que se oponen a los planteamientos que hará el Gobierno e insistan en seguir en unas protestas que están dañando, aún más, a la mala educación heredada de los Gobiernos de la concertación.


Lo racional y lo razonable, ahora que ya han demostrado una fuerza que ni ellos mismos imaginaron en sus convocatorias, es terminar con la política de los portazos y sentarse, en serio, a conversar sobre la realidad del sistema de instrucción, su financiamiento y sus objetivos, para en conjunto acordar las modificaciones imprescindibles a la educación.


El inmovilismo en posiciones que han fracasado en el mundo, aunque no por ello son menos legítimas, y los afanes por doblegar al Gobierno, al que parece que algunos quieren ver como un enemigo, son deplorables, porque, aunque no se atengan a las posturas esbozadas, anarquizan el país y debilitan las instituciones democráticas imprescindibles.


Aunque a algunos no les guste aceptarlo, el Presidente Piñera fue elegido democráticamente por la mayoría de los chilenos que participaron en las elecciones e intenta aplicar el plan de Gobierno por el que la gente votó, pretender hacerlo fracasar es una demencial propuesta, pues, los más dañados serán los más humildes de nuestra sociedad.


Las posiciones rupturistas y el exceso de ideologización en estas materias, que son esencialmente técnicas, están provocando una situación de paralización que daña al país, al que limita en su desarrollo, que perjudica a los estudiantes, que hipotecan su futuro, estimulando una anarquía que afecta a toda la ciudadanía y paraliza la economía.


Frescura sin límites.

Creemos que la oposición concertacionista, de esto excluimos a los comunistas, que Gobernó en 5 Administraciones, por 20 años, está cayendo en una frescura muy cercana a la desvergüenza y a la inmoralidad en sus acciones obstruccionistas y en la falta de ética al pretender culpar a un Gobierno que asumió hace poco más de un año de las barbaridades cometidas por ellos en el quinto de un siglo que Gobernaron.


Ayer la Senador Ximena Rincón, la separada esposa de Juan Carlos Latorre y la ex Intendente de Santiago que bautizó como eventos los hoyos de las calles, tuvo la impudicia de afirmar que “el Gobierno no puede lavarse las manos y pescar este problema, que no es capaz de resolver, y trasladarlo al Congreso, porque aquí la iniciativa la tiene el Presidente de la República”, al parecer olvidando que ellos son los responsables de la debacle educacional.


Creemos que con actitudes como las de la referida Parlamentario, así como los exabruptos permanentes de personajes como Camilo Escalona Medina, Fulvio Rossi Ciocca, Osvaldo Andrade Lara, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Pablo Lorenzini Basso, Alejandro Navarro Brain, Guido Girardi Lavín, entre otros, los problemas de nuestra mediocre política nunca se solucionarán, porque ellos son parte del desprestigio de la actividad.


15 miembros de Los Zetas mueren en enfrentamiento en México.

En un enfrentamiento entre efectivos de la Marina de México en el Estado de Zacatecas, al norte del país, que fueron atacados por un grupo del crimen organizado, que duró 5 horas, murieron al menos 15 integrantes del cartel de Los Zetas, 6 militares fueron heridos, y se detuvo a 17 presuntos integrantes de Los Zetas, decomisándose armamento y municiones de diversos calibres, además de otros equipos bélicos.


Protestas multitudinarias en Siria.

Centenares de miles de personas salieron a las calles, en varias ciudades sirias, para protestar contra el Gobierno de del Presidente Bashar al Assad, cuya represión a los movimientos pro democracia han dejado más de mil muertos a manos de las fuerzas de seguridad del régimen y han provocado la detención de miles de opositores a la tiranía del Partido Baaz.


Las de ayer fueron las protestas más masivas desde el comienzo de las movilizaciones sociales, hace tres meses, y según los activistas, que luchan por mayor libertad y la democratización del país, “al menos tres millones de personas” se unieron a las manifestaciones, siendo las concentraciones de Damasco y Hama las que llevaron mayor cantidad de personas.


Reportes inconfirmados hablan que las tropas Gubernamentales mataron a al menos 3 personas durante una operación militar cerca de la frontera con Turquía, mientras la Secretario de Estado estadounidense, Hillary Clinton, urgió al Gobierno de Siria a introducir reformas serias en respuesta a las protestas nacionales.


Matan a testigo de nexos paramilitares y política.

Autoridades colombianas informaron que el jueves fue asesinado el periodista Luis Eduardo Gómez cerca de su casa, en el Municipio Arboletes, en el noroeste del Departamento de Antioquia, que era uno de los testigos de una investigación judicial sobre vínculos de grupos paramilitares de extrema derecha con políticos colombianos.


La Fiscalía colombiana está investigando a 48 políticos locales sobre supuestos vínculos con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, una organización que nació en la década de los años 90 para combatir a los guerrilleros de izquierda. Gómez es el segundo testigo eliminado en una semana.



Chávez regresará antes de 180 días a Venezuela y Gobierna a control remoto.

El Vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, aseguró ayer que el Presidente Hugo Chávez Frías está en pleno ejercicio de sus funciones, recordando que el Mandatario cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional, que establece la Constitución, para ausentarse temporalmente de Venezuela.


Estamos absolutamente seguros, para despecho de los sectores opositores de Venezuela, que el Presidente Hugo Chávez estará aquí antes de 180 días”, dijo Jaua en entrevista a la radioemisora colombiana W radio, que se sintoniza en todo Venezuela, Colombia, la costa este de EEUU, Panamá, Ecuador y España.


Chávez está al mando del Gobierno de Venezuela, nunca ha dejado de estarlo. Por lo tanto aquí no vale la discusión de delegación de competencia. El Presidente está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales”, dijo Jaua, según lo reportado por la agencia Venezolana de noticias.


Gadafi amenaza con atacar a Europa.

En una grabación transmitida en una manifestación de apoyo, en la plaza de Trípoli el tirano libio Muamar Gadafi amenazó con ejecutar ataques en Europa a menos que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, detenga sus bombardeos aéreos sobre la nación del norte de África.


Guardacostas griegos interceptan barco con activistas.

La Guardia Costera griega interceptó al barco de nombre Audacity of Hope (La Audacia de la Esperanza), con activistas estadounidenses, que buscaba llegar a la Franja de Gaza desafiando el bloqueo israelí a territorios palestinos, la obstrucción a la embarcación se basa en la prohibición griega de que naves con destino a Gaza, partan de puertos griegos.


Panetta “garantizará” que el ejército de EE.UU. sea el más fuerte del mundo.

El recién nominado Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en un mensaje a al personal que labora en ese Ministerio, aseguró que se asegurará de que la institución castrense de su país se mantenga como el más fuerte del mundo, pese a la presión presupuestaria que esa cartera sufre.


Panetta afirmó que era falso el dilema entre disciplina fiscal y una poderosa defensa nacional, refiriéndose a las presiones que amenazan al presupuesto de defensa producidas porque el Gobierno debe poner atajo a su inmenso déficit y al multimillonario endeudamiento del país.


Dinamarca aprueba polémicos controles migratorios

El Parlamento danés aprobó polémicos planes para reintroducir controles aduaneros en las fronteras del país, pese a las advertencias que hacerlo podría violar la legislación de la Unión Europea, apoyando las afirmaciones del Gobierno que indican que son medidas para combatir el crimen.


La oposición, la Unión Europea y los países vecinos, Alemania y Suecia, han expresado su discrepancia con los planes de Dinamarca, los que aseguran podrían representar un flagrante violación del sistema europeo de libre movilización, garantizada por el Tratado Schengen.


Analistas daneses aseguran que el Gobierno tomó la decisión de aplicar dichas medidas fuertemente presionado por sus aliados de la derecha, el Partido Popular Danés, que es un duro crítico de la inmigración descontrolada e intenta su limitación.


FMI no está listo para nuevo rescate a Grecia

En un comunicado el Fondo Monetario Internacional, FMI, indicó su beneplácito por la aprobación en el Parlamento griego a las medidas de austeridad presentadas por el Gobierno del Primer Ministro George Papandreu, pero sugirió que sugirió que la Unión Europea tiene que acordar un segundo rescate, a largo plazo, para Grecia antes de que el FMI libere el dinero en las próximas dos semanas.


Corea del Norte pide a jóvenes dejar de estudiar para reactivar la economía.

Informaciones procedentes de Corea del Norte señalan que el gobierno de ese país les pidió a los estudiantes universitarios de la capital, Pyongyang, que pospongan sus estudios hasta abril de 2012 para ayudar a revitalizar la economía. Diplomáticos acreditados afirmaron que algunos estudiantes fueron enviados a trabajar en sitios donde se ejecutan proyectos de construcción de viviendas de cara a las celebraciones, el próximo año, de los 100 años del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.


Yemen: manifestaciones a favor y contra el Presidente.

Varias ciudades de Yemen fueron escenario de manifestaciones contrarias al Gobierno del Presidente Ali Abdullah Saleh, que se encuentra convaleciente en Arabia Saudita de los efectos de un atentado en la casa de Gobierno, y de simpatizantes del Gobernante.


Los manifestantes opositores piden la renuncia de Saleh, la democratización del país y condenan la formación de un Consejo Interino de Gobierno, los simpatizantes del Gobernante que lleva 30 años en el poder salieron también a apoyar a su líder.


La comunidad internacional, especialmente los países del Golfo, han exhortado a Saleh a renunciar tras meses de manifestaciones populares que no han aceptado las reformas de maquillaje que ha pretendido instaurar el Gobierno para apagar las protestas.


Strauss-Kahn será declarado inocente.

El ex Director General del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss-Kahn, sería declarado inocente luego de que la camarera que lo acusara de violación admitiera que mintió a los jueces, según lo que aseguraron ayer fuentes cercanas a este caso que causó impacto internacional.


Durante una audiencia de ayer, el francés fue liberado bajo palabra por un Juez del Tribunal en lo Penal de Nueva York, luego que Fiscales revelaron que la presunta víctima dio un “falso testimonio” al gran jurado, omitiendo por ejemplo el hecho de que limpió otro cuarto antes de transmitir al supervisor del hotel su denuncia de haber sido sexualmente atacada.


La acusadora ha sido acusada de falta de credibilidad luego de saberse que falseo informaciones en su solicitud de asilo y de presumirse, basado en depósitos por más de 100 mil dólares en su cuenta bancaria, actividad delictiva, como la participación en el lavado de dinero y el tráfico de drogas.


Argentina y Bolivia dieron el inicio a la Copa América 2011.

En el estadio de la Ciudad de La Plata, Argentina, los seleccionados de Argentina y Bolivia dieron inicio a la fiesta sudamericana del futbol, en un partido en el que los locales de la albiceleste solo rescataron un modesto empate a 1 con los verdes representantes del país altiplánico.


El equipo argentino dejó inmensas dudas en sus parciales que repletaron el estadio de La Plata, al mostrar un fútbol sin profundidad y de pocas ideas que puso en entredicho el favoritismo de muchos que esperaban que pasaran sobre Bolivia y se aprestaban a celebrar anticipadamente el campeonato.


Programa primera fecha Copa América 2011.


Sábado 2 de julio.

Colombia vs Costa Rica, grupo A, 14,30 horas, Jujuy.


Domingo 3 de julio

Brasil vs Venezuela, grupo B, 15,00 horas, La Plata.

Paraguay vs Ecuador, grupo B, 17,30 horas, Santa Fe-


Lunes 4 de julio.

Uruguay vs. Perú, grupo C, 18,15 horas, San Juan.

Chile vs. México, grupo C, 20,45 horas, San Juan.



Un par de cartas para meditar profundamente:



Señor Director:

¿Mayoría silenciosa o silenciada?

Es sabido que gracias a las redes sociales se puede convocar a muchas personas a una movilización, y participar en estas redes causa expectación en la reacción social que ellas provocan. Sin embargo, somos muchos los estudiantes que no participamos pero sí queremos opinar sobre las demandas estudiantiles, con las cuales en algunas estamos de acuerdo, como por ejemplo estandarizar la tasa de interés del crédito con aval del Estado, y de otras que, definitivamente, no tienen sentido para nosotros, como traspasar gran parte de estos fondos crediticios a las universidades públicas en desmedro de las instituciones privadas, sabiendo que más del 75% de los alumnos más pobres del país estudian en estas últimas.


Esta mayoría que no se expresa se ve silenciada por las federaciones estudiantiles que acallan a algunos que quieren expresarse y no tienen ningún tipo de representación en estos conglomerados. La mayoría no estamos financiados por algún partido político ni pauteados por éstos, como sí lo están algunos dirigentes que “nos representan”.


Dudamos de la capacidad de dialogar, negociar y acordar soluciones a la problemática estudiantil de estos dirigentes. No sólo criticamos el fondo de las demandas, sino además condenamos la forma de estas manifestaciones, que traen como consecuencia actos delictuales que todos conocemos.


Después de cada movilización, algunos dirigentes se van a celebrar el logro de convocar a miles de estudiantes en las calles; al mismo tiempo, otros ciudadanos lloran por ver su fuente laboral dañada, destruida o saqueada al final del día.


SEBASTIÁN VARGAS, Presidente

TOMÁS VICUÑA, Secretario Externo

Centro de Alumnos Agronomía Universidad Mayor.


Señor Director:

Fines de la universidad.

Las discusiones alrededor de la legitimidad en la búsqueda del lucro o no en la educación superior están desviando el debate sobre una materia fundamental: qué es lo que hace que una universidad sea una institución educativa o no lo sea. A mi parecer, lo que distingue a unas casas de estudio superior de otras no es otra cosa que las funciones que cumplen.


Además de la enseñanza, de la investigación, de la producción de conocimiento, la universidad debería tener ciertas funciones sociales. El hecho es que si la universidad, y sólo ella, entrega a la sociedad abogados, médicos, profesores, políticos o administradores públicos, cómo no exigir de esta institución otras funciones además de las de “producir” profesionales de primera calidad. En otras palabras, la universidad debería ser ese espacio en el que se formen profesionales competentes pero también ciudadanos conscientes y responsables. Ya lo dijo el sociólogo francés Alain Touraine, “la universidad no es sólo un laboratorio sino también un conservatorio”. Un lugar en el que se producen, se conservan y se guardan saberes, valores, identidades territoriales y culturales, patrimonios intangibles e imprescindibles en la construcción y supervivencia de una nación.


Es necesario un lugar en el que la crítica pueda ser serena y se haga sin miedos ni servidumbres, donde el análisis razonable, inteligente y desapasionado esté sustentado en el rigor del método. Un espacio desde el que se construyan sociedades más democráticas, más críticas y más inteligentes, capaces de debatir sobre lo divino y lo humano en el respeto de las normas.


Es cierto que las transformaciones privatizantes en el sistema de educación superior de Chile, en las últimas décadas, han puesto a prueba esas funciones sociales de la institución universitaria. ¡Y de qué modo! Vivimos tiempos en los que los rankings pretenden decir lo que es y lo que debería ser una institución educativa.


El apellido “superior” que acompaña a la educación universitaria se refiere menos a la generación de una élite que a los fines “superiores” que deben obligar a las casas de estudio, al menos a aquellas que la sociedad financia.


Por eso es que los actuales antagonismos y rupturas alrededor de la dicotomía universidad privada/universidad pública o lucro/sin fines de lucro opacan un aspecto sustancial del malestar social con la estructura del sistema universitario actual: ¿cuáles son y cuáles deberían ser los fines de la universidad en Chile y qué perfil de universidad necesitamos para lograrlos?


INÉS PICAZO VERDEJO

Directora Carrera Ciencias Políticas

y Administrativas, Universidad de Concepción.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.