miércoles, 27 de junio de 2012

Una ojeada a las informaciones..

El Presidente  Sebastián Piñera recibió en La Moneda
al Primer Ministro de la República Popular China, Wen
Jiabao, con quien se firmaron convenios agrícolas,
comerciales y de inversión, entre otras materias.
La dirigencia de O´Higgins informó ayer que se encuentran
totalmente agotadas las entradas para la primera final con
la ''U'' que se juega mañana en Rancagua.
Insulza cree que las elecciones encauzarán el conflicto en
Paraguay, el Secretario General de la OEA insistió que ''el
organismo ni nadie'' tiene facultades para intervenir en
ese país.
Al menos doce personas murieron y varias resultaron heridas
a raíz de un choque entre un camión y dos autobuses en la
Provincia argentina de Chubut, en el sur del país. La mayoría
de las víctimas pertenecen a la Gendarmería Nacional.
Fuertes combates cerca de uno de los palacios Presidenciales
en Damasco, los enfrentamientos que comenzaron la noche
del lunes y siguieron ayer, dejaron al menos dejaron 6 muertos.
Japón duplica el IVA, el aumento se hará de forma escalonada
para ayudar a subsanar el enorme endeudamiento del país
que llega al 200% del PIB.




NOTICIAS NACIONALES





Piñera recibió en La Moneda a Premier Chino.
El Presidente Sebastián Piñera calificó ayer en la  mañana como “muy fecunda” la Visita Oficial efectuada a nuestro país por el Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, señalando que “nos ha permitido dar pasos grandes y sólidos hacia una mayor colaboración entre ambos países”.


Piñera destacó que “El año pasado alcanzamos un volumen de comercio superior a los 30 mil millones de dólares, lo que significó prácticamente triplicar el comercio que habíamos alcanzado tan sólo tres años atrás. Y nos hemos propuesto con el Primer Ministro seguir por esta senda de volver a duplicar, en un futuro cercano, el comercio entre ambos países”.


EL Jefe de Estado relevó algunos de los convenios firmados por ambos países, indicando que “además del Tratado de Libre Comercio de Bienes y Servicios, hemos agregado un acuerdo en materia de inversiones, y conformado un grupo de trabajo para avanzar hacia un acuerdo que evite la doble tributación y que fomente las inversiones tanto chilenas en China, como chinas en Chile”.


En la misma línea, el Mandatario sostuvo que “hemos firmado importantes acuerdos en materia agrícola.  Chile ya tiene una granja experimental agrícola en China, y con este acuerdo, China también va a tener una granja experimental agrícola en Chile”.


Agregando que “Adicionalmente, hemos firmado acuerdos que permiten facilitar el comercio y las exportaciones agrícolas chilenas hacia China, que por su enorme potencial representan una gigantesca oportunidad de crecimiento y desarrollo para la agricultura chilena”.


Durante su intervención, el Presidente Piñera también expresó que realizó una invitación a través del Primer Ministro a las empresas chinas para participar en la futura licitación del Puente Chacao, en Chiloé. “La tecnología y la ingeniería china han avanzado una enormidad y, por tanto, estamos seguros que las empresas chinas podrán aportar buenas soluciones en lo que se refiere a la ingeniería y también en lo que se refiere a los costos, para que Chile pueda cumplir con este gran desafío de unir el continente con la Isla Grande de Chiloé”.


Para finalizar Piñera indicó que con esta visita “también hemos avanzado en acuerdos en materia de integración financiera, que van a facilitar nuestro comercio, en acuerdos en materia de educación y cultura, en acuerdos en materia de ciencia y tecnología, y muy especialmente referidas a los temas de la innovación, el emprendimiento y la energía”.


Convenios firmados ayer con China.
    -Declaración conjunta entre el gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China sobre el término de las negociaciones del acuerdo suplementario de inversiones del tratado de libre comercio.


    -Plan quinquenal sobre el mejoramiento de la cooperación agrícola entre el Ministerio de Agricultura de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República de Chile (para el año 2013-2017).
   

-Acuerdo marco sobre el establecimiento de la granja demostrativa china en Chile entre el Ministerio de Agricultura de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República de Chile.


    -Protocolo entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República de Chile sobre requisitos sanitarios de cuarentena y veterinarios de carne bovina congelada para exportar de Chile a China.


    -Protocolo entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República de Chile sobre requisitos sanitarios de cuarentena y veterinarios de carne ovina o caprina congelada para exportar de Chile a China.


    -Memorándum entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República de Chile en el certificado zoosanitario y requisitos para la exportación e importación de tripas de cerdo entre la República Popular China y la República de Chile.


    -Memorándum entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile relativo a los requisitos de inspección y control de ingreso de harina y aceite de pescado de exportación para alimentación animal desde Chile a China.


    -Memorándum de entendimiento de innovación conjunta de alta tecnología y centro de formación entre ZTE Corporación y la Universidad de Chile.


    -Memorándum de Cooperación entre Huawei Chile y la Universidad de Chile.


    -Memorándum de Cooperación, “convenio de capacitación y transferencia tecnológica” entre Huawei Chile y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.


Ministro Beyer pidió a estudiantes reconocer que el Gobierno trabaja en sus demandas.
Ante la nueva marcha anunciada por la Confech para mañana,  el Ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que los estudiantes “tienen derecho a expresarse”, aunque  les pidió reconocer que el Gobierno está trabajando en todas las áreas en que ellos han planteado reparos.


El titular de Educación sostuvo que “Me parece que los estudiantes tienen el derecho de expresarse libremente, pero que les pido que reconozcan que estamos trabajando en todos los frentes que ellos han demandado”.



Indicando que si bien pueden no estar de acuerdo con las iniciativas del Gobierno, no pueden obviar que sí existen propuestas. “Tenemos una batería amplia de iniciativas en todas las áreas, tenemos propuestas para atacar el lucro, para el financiamiento estudiantil, para elevar la calidad de la educación, que yo creo que son muy valiosas, más allá de las diferencias que podamos tener”.


A juicio del Secretario de Estado, dichas diferencias “deberían zanjarse en el Congreso”, donde se discuten diversos proyectos educacionales, en lugar de insistir en movilizarse, afirmando que  “Tratar de imponer a través de la marcha una cierta forma de mirar el mundo yo creo que no es legítimo en una sociedad democrática como la nuestra”.


La Autoridad recordó que “yo ofrecí diálogo en su momento, no estuvieron interesados, pero ahora están los proyectos en el Congreso, discutámoslo ahí. Hemos participado en debates de distintos temas en el Congreso y me parece que ha salido muy bien”.


Golborne viaja a China en agosto.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó ayer que el Presidente Sebastián Piñera formalizó la entrega al Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, de una carpeta con los antecedentes de la licitación internacional para construir el puente sobre el Canal de Chacao, que busca unir la isla grande Chiloé con el continente.


Al respecto,  Golborne destacó que “el Presidente Sebastián Piñera me solicitó una carpeta para entregarle al Primer Ministro, Wen Jiabao, con los antecedentes técnicos de la licitación internacional que llevaremos adelante por el proyecto del Puente Chacao, y de esta manera le manifestamos nuestro interés para que empresas chinas participen en este proceso”.


Golborne explicó que “Además, aprovechamos su visita oficial para manifestarle nuestro interés de visitar una estructura de este tipo que se ha construido en China. Recordemos que China es un país con un gran desarrollo en infraestructura, tiene más de 9 mil kilómetros de puentes construidos. Por ejemplo, el puente Taizhou, sobre el río Yangtsé, es una estructura de 2.5 kilómetros, aproximadamente, con un punto de apoyo intermedio, características similares a lo que podría ser el Puente Chacao”.


El titular del MOP, anunció también que “estamos planificando, en conjunto con el Embajador chino en Chile, Yang Wanming, una visita a China – posiblemente - en agosto para informar el proyecto Puente Chacao y compartir experiencias respecto al desarrollo de infraestructura”.



Comercio reclama por exceso de regulación.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, CNC,  Carlos Eugenio Jorquiera, destacó las “sólidas bases” con que se mueve ese sector en medio de la crisis económica internacional y se mostró convencido de que podrán sortear con éxito los desafíos que podrían presentarse en la economía nacional, aunque manifestando que ese desempeño será más dinámico “si liberalizamos cada vez más la actividad comercial y empresarial en lugar de limitarla con la imposición de mayores regulaciones que no siempre responden a requerimientos prácticos, sino muchas veces a prejuicios infundados”.



En la Cena Anual de la CNC, Jorquiera pidió además resguardar a la pequeña y mediana empresa, puesto que este sector es el que genera del 80% del empleo nacional y “si se ven golpeadas por un escenario económico desfavorable, gran parte de la fuerza laboral de Chile es la que terminaría afectada y resentida”, anunciando la creación de una Bolsa de Empresas Emergentes, orientada a dar un impulso integral a pequeñas y medianas entidades con potencial de crecimiento, destacando que este proyecto tiene como principal objetivo dotar de capital, capacidad directiva y redes de negocio a pequeñas y medianas empresas que facturan entre US$ 400.000 y US$ 4.400.000.



Jorquiera  subrayó también en su intervención que “esta iniciativa pretende institucionalizar un mercado que permita sellar alianzas y posibilitar a estas empresas dar un verdadero salto adelante”, permitiendo a las Pymes con las características antes descritas contactarse con empresarios o ejecutivos que poseen capital y experiencia, para concretar esta Bolsa de Empresas Emergentes, la CNC cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y se encuentra trabajado con un equipo de expertos de primer nivel provenientes del BID FOMIN, además de consultores internacionales.


El Presidente de la CNC agregó que este modelo, inédito en Latinoamérica y que tiene algunos símiles en Noruega y Reino Unido “se convierta en realidad dentro de los próximos meses”, esbozando en su intervención algunas tareas que asumirá en lo que resta de su mandato como máxima autoridad de la CNC, cargo que dejará en diciembre, luego de concluir su período de cuatro años, señalando que  una de sus prioridades será “la revisión del Código de Buenas Prácticas que debe regir las actividades de nuestro sector”, acción que, enfatizó, se alinea con los acuerdos alcanzados en el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).


Precisó que la idea es que este compilado se ajuste a las disposiciones del nuevo Código de la Cámara Internacional de Comercio ICC sobre Comunicaciones Publicitarias y de Marketing, cuyo lanzamiento mundial se realizó en Santiago de Chile a fines del 2011. El dirigente gremial aseguró que pese a la incertidumbre internacional, para 2012 se proyecta un crecimiento de 5,5% como sector y un ritmo de aumento de las ventas minoristas que debería oscilar entre un 5% y un 6%, destacando que en los últimos cinco años el PIB del comercio, más restaurantes y hoteles, creció un 6,5% promedio a nivel nacional, y asegurando que “El comercio es un sector que ha hecho un aporte real al desarrollo y que se ha convertido en uno de los motores de la economía, y las cifras así lo demuestran. Estamos confiados en que este año seguiremos impulsando la expansión del país”.


Vuelco en caso de secuestro “express”.
El caso del ejecutivo bancario, Nicolás Arque Sandoval, que ayer fue víctima de un secuestro “express” sufrió un vuelco inesperado ayer luego que quedara al descubierto que gestionaba créditos hipotecarios irregulares, de manera fraudulenta, a personas que no tenían posibilidades de obtener crédito,   y que lo ocurrido ayer fue un ajuste de cuentas.


Según trascendió  las cuatro personas que fueron detenidas por este caso declararon ayer que  la víctima había ofrecido tramitarles un crédito hipotecario por $100.000.000, por lo que les cobró una comisión, pero jamás hizo las gestiones, tras lo que los antisociales lo amenazaron con armas de fuego, lo subieron a un vehículo, llevándolo a distintos sectores de la capital.


Por medio de un comunicado el Banco Santander informó que “se encuentra recabando mayores antecedentes del caso, para hacerse parte de las investigaciones y recursos judiciales que sean necesarios”, precisando que Arque “no es ejecutivo de venta del banco, ni ha estado ligado anteriormente a la fuerza laboral”, prestaría servicios a una empresa externa de captación de clientes.


Agotadas las entradas para el partido entre O'Higgins y la U en Rancagua.
Ayer se agotaron las entradas para la primer final del Torneo de Apertura entre O'Higgins y Universidad de Chile, la dirigencia del club celeste informo que la venta de los tickets “se realizó en completa normalidad en el tienda oficial de la institución rancagüina, y que las 400 localidades para los seguidores de la “U”, que se vendían en el recinto de la Sexta Región, también se agotaron.



Se  esperan diez mil personas para el trascendental pleito que se juega mañana, a contar de las 16 horas, en el Estadio El Teniente, la verdadera revolución que se vive  en Rancagua con la final del Torneo de Apertura 2012, entre O'Higgins y Universidad de Chile, llevó a las Autoridades locales a determinar la suspensión de las clases por el día en los establecimientos educacionales de la ciudad que son cercanos al recinto deportivo.





NOTICIAS INTERNACIONALES





Un barco con inmigrantes vuelca frente a la costa de la Isla de Navidad.
Las Autoridades australianas comunicaron que un barco con cerca de 150 inmigrantes a bordo ha volcado al norte de la Isla de Navidad (territorio australiano en el Océano Índico), un navío mercante está en la zona está intentando ayudar a los supervivientes y también se han enviado barcos de la Marina y aviones para ayudar en las tareas de rescate.



El accidente se produce días después de que al menos 90 inmigrantes se ahogaran frente a la costa de la Isla de Navidad tras el naufragio del barco con el que intentaban alcanzar dicho territorio para pedir asilo.


Argentina: doce muertos en accidente en el sur del país.
Al menos doce personas murieron y varias resultaron heridas a raíz de un choque entre un camión y dos autobuses en la provincia argentina de Chubut, en el sur del país, la mayoría de los fallecidos son miembros de la Gendarmería Nacional.


Según informó la agencia de noticias EFE, los Gendarmes habían participado en los últimos días de un operativo a raíz de la toma de las instalaciones del yacimiento de hidrocarburos Cerro Dragón, operado por la petrolera Pan American Energy (PAE), de capitales británicos, chinos y argentinos.


Las Autoridades informaron que de los 48 heridos, 14 permanecen ingresados en hospitales y clínicas de la ciudad patagónica de Puerto Madryn, Cristina Fernández dijo que el accidente "es una desgracia que enluta a todos los argentinos" y criticó a la Justicia por haber determinado el envío de la Gendarmería Nacional al yacimiento en vez de haber recurrido a la policía Provincial.




El embarazo: es el “principal asesino de adolescentes”, según Save the Children.
Un informe de la organización internacional Save the Children dice que el embarazo es la principal causa de muerte entre las adolescentes en todo el mundo, cifrando en un millón la cantidad de jóvenes que mueren o resultan gravemente enfermas por causas relacionadas con el embarazo o el parto cada año.


La organización explica en su informe que, en muchos países, las mujeres se casan muy jóvenes y dan a luz antes de que sus cuerpos estén totalmente desarrollados, algo que puede causar lesiones fatales, agregando que sus bebés tienen también más probabilidades de morir que aquellos que nacen de mujeres adultas.


Save the Children sostiene que hay que garantizar que las chicas tengan acceso a los métodos anticonceptivos y asegurarse de que reciben educación sobre los beneficios para la salud de los embarazos a una edad posterior.


El consumo mundial de las drogas “tradicionales” se estabiliza.
El consumo de las drogas consideradas tradicionales, como la cocaína, la heroína y el cannabis se estabiliza, en contraste con el aumento del consumo de los estupefacientes sintéticos y otras sustancias químicas, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, que presentó ayer su Informe Mundial sobre las Drogas 2012.


La disminución de los niveles generales de cultivo y producción de opio y de coca ha sido contrarrestada por los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas”, explica la ONU, asegurando que unos 230 millones de personas, el 5% de la población adulta mundial, consumió alguna droga al menos una vez en 2010, un nivel similar al de años anteriores.


Según el informe de la Agencia de las Naciones Unidas alrededor de 27 millones de personas, el 0,6% de la población adulta mundial, son “consumidores problemáticos de drogas”, en su mayoría drogodependientes de cocaína y heroína.


Cuatro imputados por exportar material militar desde EE.UU. a Venezuela.
Wifredo A. Ferrer, Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida, y Xanthie C. Mangum, agente especial del FBI, anunciaron que se han presentado cargos contra Alberto Pichardo, Freddy Argüelles, Víctor Brown y Kirk Drellich, residentes en Florida, a los que se imputa “estar implicados en violaciones de la Ley de Control de Exportación de Armas” con la intención de enviar material de uso militar a Venezuela.


Según la acusación, Pichardo, “oficial de la Fuerza Aérea venezolana”, era el responsable de la “supervisión y control de la Oficina de Adquisiciones Venezolanas”, en la ciudad de Doral, en el condado de Miami-Dade, la  Fiscalía detalló que Alberto Pichardo y Freddy Argüelles están acusados de “conspirar y ponerse de acuerdo con otros para exportar desde EE.UU. a un lugar exterior artículos de uso militar sin la licencia requerida o sin la aprobación explícita de las Autoridades”.


Tanzania: encuentran 42 inmigrantes muertos en un camión.
Las Autoridades de Tanzania encontraron los cadáveres de 42 inmigrantes en la parte trasera de un camión en la Provincia central de Dodoma, el viceministro del Interior, Pereira Silima, dijo que los inmigrantes habían muerto por asfixia.


Fuentes locales informaron que más de cien personas habían sido agolpadas dentro del camión, un agente explicó que el conductor del camión huyó cuando se descubrieron los cuerpos, de los infortunados que intentaban llegar ilegalmente a Malawi.


Al Asad: Siria está en estado de guerra.
El Presidente de Siria, Bashar al Asad, dijo que su país está en un estado de guerra, quince meses después de que comenzó el levantamiento popular contra su Gobierno, el tirano realizó este comentario tras un día de combates entre el ejército sirio y rebeldes en las afueras de la capital, Damasco. Al Asad conminó a su Gabinete a que todos los esfuerzos estén dirigidos a ganar la guerra.


Corte alemana dictamina contra la circuncisión.
Una corte distrital de la ciudad de Colonia, en Alemania,  dictaminó que es una ofensa circuncidar a los niños por razones no médicas, sosteniendo que los derechos de un niño a su integridad corporal pesan más que los derechos religiosos de los padres.


La decisión molestó a grupos musulmanes y judíos para los que la circuncisión es una obligación religiosa. La sentencia se originó en el caso de un niño musulmán, de cuatro años, que debió ser tratado en un hospital tras  un procedimiento médico fallido.


Corte serbia sentencia a ex militares por matanza en Croacia.
Una Corte en Serbia sentenció a 14 ex soldados y paramilitares por uno de los episodios más brutales en la guerra de independencia de Croacia, se les condenó por la matanza de 70 civiles croatas en la localidad de Lovas, en 1991, a penas de entre 4 y 20 años de prisión. A 22 de las víctimas las obligaron a caminar por un campo minado, como escudos humanos.


Insulza: “En Paraguay hay condiciones para el diálogo, pero no será fácil”.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que en Paraguay hay las condiciones necesarias para entablar un diálogo, aunque precisó que no será fácil porque el Congreso ya realizó el juicio político que determinó la destitución del presidente Fernando Lugo.


En declaraciones a la prensa paraguaya Insulza manifestó que “Las condiciones para entablar un diálogo existen, pero no es fácil porque el Congreso ya ha actuado”, subrayando que “no hubo disposición al diálogo” cuando la delegación de Cancilleres de la UNASUR viajó a Asunción, el viernes pasado, para analizar la crisis política, destacando que “la situación en Paraguay está tranquila” y “felizmente no ha habido brotes de violencia”.


Turquía lanzó una advertencia a las fuerzas sirias en su frontera.
El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que si las fuerzas sirias se acercan a su frontera común y representan un peligro serán tratadas como un objetivo militar, asegurando que han cambiado las normas para entablar combate en las fuerzas armadas turcas.
  




UN ANALISIS QUE VALE LA PENA REVISAR






Polo de racionalidad para esta América,
por Joaquín Fermandois.

 La ambigüedad nos atraviesa. Brasil, sin desconocer formidables mejorías, en lo básico es un país dual, con una parte muy moderna y otra -la mayoría de sus habitantes- con todas las lacras del subdesarrollo. Es más bien parecido al caso de Rusia, donde el puro tamaño, junto a un sector pequeño y desarrollado, es lo que crea la realidad de economía y de experiencia social poderosa.


México no puede incluirse todavía en esta categoría mientras no solucione su crisis de seguridad o, al menos, reduzca la violencia e incremente la tranquilidad en calles y hogares hasta un nivel aceptable para un Estado de Derecho.


En cierto modo, ése es todavía el problema de Colombia, por más que se haya alejado del abismo en que se encontraba hace 10 años. Argentina, por una falla que a estas alturas podríamos calificar de “estructural” de su cultura política, tras años de bonanza mal aprovechada se encamina a una de sus periódicas crisis autoinfligidas.


Brasil, Chile, Perú -y, podría decirse, Uruguay- presentan focos de esperanza positiva en el continente. Más prudente que hablar de modelo -palabra a la que habita un halo de maldición-, habría que decir que estos países constituyen en la actualidad un polo de racionalidad en una región muy poblada de sinrazón. Jamás podrán constituir una especie de bloque y no es deseable que lo hagan. Sería un remedo de la “Alianza Bolivariana”, engendro de Chávez en la estela de los caudillos que identifican su persona con un proyecto continental al que intentan arrastrar al resto. Brasil tampoco tendría mayor interés en encabezar una agrupación de este orden. Le basta y le sobra con ser “potencia global emergente”. Brasilia hace como que es compañero de ruta de Chávez y los otros; en los hechos se ve a sí misma como un “honrado corredor de valores”, según la célebre expresión de Bismarck para definir el papel europeo de Alemania en el XIX, y que arbitra entre las partes para dedicar el tiempo libre -la mayor parte- a una política mundial. Cualesquiera sean los méritos de sus ambiciones en el largo plazo, este gigante sudamericano pertenece a este polo de racionalidad en un continente cuya civilización -creo- posee una respuesta perfilada al sentido de la vida, sus alegrías y sus pesares, pero que nunca acaba de constituir un ejemplo en el orden político.


Chile y los otros países incluidos en esta categoría parecen siempre hallarse convalecientes de la verdadera enfermedad latinoamericana: ser focos de energía, esperanza y optimismo y, a la vez, yacer al borde de un foso de crisis de estancamiento, frustración y resentimiento. El desafío frente al que están estos países puede ser descrito así: cómo conjugar la herencia tan potente de la civilización política occidental con las siempre probadas conductas y orientaciones de la vida económica de países como Alemania o los de la cultura confuciana (Japón, China, Corea del Sur y demás). Un debate público que diera luces a los chilenos dispondría aquí de un surtido arsenal de ideas e inspiraciones.




UN PAR DE  CARTAS PARA MEDITAR




Señor Director:


Sueldo mínimo.


Un artículo de Economía y Negocios (de Diario El Mercurio) del domingo destaca algo que respalda la dirección que Renovación Nacional ha querido impulsar: en lugar de más bonos, focalizados o no, es mejor aumentar la porción del ingreso que las familias más pobres obtienen con su trabajo.


Un estudio de L&D (citado en el artículo) sostiene que en 1990 el 51% de los ingresos de ese grupo de familias más pobres provenía del trabajo y sólo el 6% de subsidios estatales, mientras que el año 2009 el trabajo justificó un 26% de los ingresos y en cambio los subsidios, el 21%. Esta tendencia debiera acentuarse con la aplicación del Ingreso Ético familiar.


Para un partido y un Gobierno que valoran el trabajo como palanca para el desarrollo personal y colectivo, la evolución señalada debiera alentar a mejorar los sueldos mínimos y desalentar los donativos estatales.


Carlos Larraín Peña, Presidente Renovación Nacional.



Señor Director:


Paraguay y Venezuela.


La forma en que se destituyó al Presidente Lugo es asombrosa. Pero lo más extraordinario es la reacción de algunos mandatarios de la región.


El domingo pasado, por ejemplo, al celebrar un nuevo aniversario de la batalla de Carabobo, el Presidente Chávez insultó y amenazó a los “golpistas” paraguayos y de cualquier otro lugar. En la misma oportunidad, las Fuerzas Armadas venezolanas juraron solemnemente ante el Comandante Revolucionario Supremo su total adhesión a la revolución, al socialismo y a la persona del comandante. Que nunca jamás se aceptaría que la oposición venezolana volviera al poder. En el acto participaron además de los altos mandos militares, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscal Nacional, la Contralora General de la República y la presidenta del Consejo Nacional Electoral.


Lo que ocurre en Venezuela es una situación inaceptable para la democracia y el estado de derecho. Las elecciones presidenciales de octubre próximo se están desarrollando bajo una realidad de grosera ilegalidad y en condiciones del todo ilegítimas. En verdad, lo de Chávez es un “Golpe de Estado” diario y permanente.


¿Cómo es posible, entonces, que bajo estas circunstancias los gobiernos democráticos de la región acepten que personajes como Chávez se invistan con la calidad de defensores del estado de derecho?


Cualquiera sea la opinión que merezca lo sucedido en Asunción, eso no es comparable con la satrapía que vive Venezuela. Por lo mismo, sería incomprensible que los países de la Unasur y la OEA entraran en una escalada de descalificaciones y sanciones respecto de la situación paraguaya y mantuvieran silencio sobre el chavismo.


Carlos Goñi Garrido.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.