viernes, 4 de septiembre de 2009

Noticias y comentarios del jueves....

Metro: Un monumento a la improvisación
del oficialismo.
Cuidado con las ampolletas de
bajo consumo.
Zelaya consolida su traición al pueblo.

Ecos de la CEP.
La encuesta CEP nos mostró a un candidato oficialista, Eduardo Frei, que se debilita fuertemente con el paso del tiempo, un Piñera que se mantiene en el primer lugar y un Enríquez Ominami que amaga seriamente al postulante demócrata cristiano.

Los medios han tratado de mostrar un empate técnico en segunda vuelta entre el opositor y el oficialista, cuándo analizando el error muestral. Piñera tiene la posibilidad de sacar 6 puntos de ventaja a Frei y en ele peor de los casos resultar semi-empatados.

La elección no está definida, por lo que creemos bien enfocados los esfuerzos de Sebastián Piñera al apuntar a ganar en primera vuelta, de la que descontando la abstención y los nulos, está a solo cuatro puntos de logar la mayoría absoluta.

Para clarificar lo que decimos, el 13 de diciembre los resultados serían Piñera, 37%, Frei.28%, baja 2 puntos, Enríquez Ominami 17%, sube 4 puntos, , los otros tres postulantes suman 3%, los no votantes suman un 17%.

La importancia que tiene esta operación es que el universo, sobre el que se consideran los porcentajes finales se reduce a solo un 83% del porcentaje de inscritos, lo que lleva a que la mayoría absoluta se obtiene con un 41,5% de los votos de los inscritos.

Electoralmente hay que tener cuidado, la sola suma de 2 más dos, considerando los caudales de votación de los sectores, suele no dar cuatro, puede el resultado ser 3, como en el caso de Frei, como ser 5 que esperamos sea el resultado de Piñera.

Paro nosotros la candidatura de Frei, apesar que trata de aprovechar la popularidad de Bachelet y que es impulsada con todos los recursos del Estado, es una postulación que nació muerta por las contradicciones del mismo postulante.

La encuesta consigna una fuerte alza de la popularidad de Bachelet, a la vez que señala la delincuencia como la principal preocupación ciudadana, 54%, con alza de 10 puntos, la salud,38%, con baja de 3 puntos, y el empleo que llega a un 37%, con alza de 2 puntos.

Si bien es cierto que bajan en la problemática ciudadana los sueldos, baja de 5 puntos, la pobreza, con – 2 puntos, las drogas se disparan a 25%, con aumento de 4 puntos, y la corruptela que llega al 15%, con alza de 4 puntos.

Temas de escasa incidencia popular resultan ser medio ambiente que marca 5% de preocupación, con caída de un puntos, derechos humanos, que se mantiene en 3% y reforma al binominal con 3%, baja de una unidad.

Post CEP los comandos anunciaron despliegues publicitarios, intensificación de sus salidas a terreno y lanzamiento de sus propuestas programáticas, con lo que se da comienzo a la ilegal fase final de las campañas.

Adolfo Zaldivar reconoció que su candidatura está en “una situación que se nos ha complicado o nos complican”, en clara alusión a la baja adhesión en las encuestas, que el postulante atribuye a la escasa cobertura mediática.

El todavía postulante del PRI dijo que estaban “reevaluando para ver como lo hacen”, dando por descontado que no se incorporarán a la Alianza, aunque dejando abierta la puerta a pactar en las Parlamentarias.

Zaldivar aseguró que Frei y su entorno cercano mandan “recados ya angustiosos”, refiriéndose a los planteamientos de Belisario Velasco y el es Presidente Aylwin, porque se dan cuenta que la candidatura Frei está en problemas.

Pero también destacó que “ellos (Latorre y Alvear) se plantean movidos por el odio y el revanchismo. Están destruyendo a Frei como antes destruyeron a la DC”, para culminar con un “pobre Frei cómo lo chaquetean y no lo dejan despegar”.

Anarquistas tras ataque a la PDI.
Por decir lo menos resulta insólito el comunicado de un grupo que se hace llamar “estudiantes revolucionarios”, que circula por Internet, que asegura que su acción fue “en repudio de un nuevo aniversario del golpe de Estado que se ha extendido durante la forma democrática-burguesa”.

Los “estudiantes” revolucionarios reconocen que es “una noticia que causa gran alegría” el hecho que un detective haya resultado herido, excusando su accionar con el presunto ataque de un policía al inicio de su manifestación, “por lo que lo repelimos con piedras, bombas molotov y bombas de pintura”.

Dos estudiantes, Pablo Carvajal Aracena, de 19 años, primer año de Derecho, y Matías Castro Aguilera, 20 años de edad, también de primer años de antropología, ambos de la Universidad de Humanismo Cristiano, quedaron en prisión preventiva por el alevoso ataque al cuartel policial.

Sorprendente nos parece que a pesar del repudio nacional al acto de terrorismo perpetrado por encapuchados, a los que se busca con ahínco, no hayan sido procesados por delitos de Ley de Seguridad Interior del Estado, aunque se les aya acusado por cuatro crímenes diferentes.

La Presidente Bachelet, con ese característico discurso Gubernamental inconducente, dijo que los responsable de estos atentados "tendrán que responder ante la justicia" , por hechos que calificó de “cobardes” , pero absteniéndose de aplicar las sanciones drásticas de la Ley especial que sanciona estas conductas.

Ampolletas dañarían la salud.
Un estudio alemán, de la Federación Alemana de Biología de la Construcción, asegura que las ampolletas de bajo consumo son perniciosas para la salud humana por su alto contenido de mercurio, metal altamente tóxico, y por que superan las normas radiación electromagnética.

Ella advertencia sobre los efectos a largo plazo del espectro de luz de las bombillas, un efecto especial y titilante "sobre el cual se sabe demasiado poco", debe sumarse a la sospecha que el componente azul de la luz que emana de estas lámparas pueda provocar estrés o insomnio porque inhibe la secreción de melatonina, llamada la hormona del sueño.

Otro ataque terrorista en La Araucanía.
Un grupo de personas no identificadas atacó anoche el fundo Santa Cristina, ubicado en el sector de Chacaico en Ercilla, Región de La Araucanía, de propiedad del agricultor Leandro Sainz, incendiando un galpón en el que se almacenaba fardos para la alimentación del ganado y se guardaba maquinarias agrícolas.

Bomberos de Ercilla trabajaron arduamente para extinguir el incendio den el predio de Sainz, al que a la hora de cierre llegaban peritos de la policía para iniciar las indagatorias que conduzcan a los hechores de este demencial ataque y cuantificar los daños a la propiedad agrícola.

Nepotismo en Ecuador.
El escándalo provocado por la denuncia que el hermano del Presidente Rafael Correa, Fabricio, tenía contratos por 80 millones de dolares con el Estado, han extremecido al país por el claro indicio de un evidente trafico de influencias y las denuncias de nepotismo contra el Gobierno.

El Gobernante, como inocente paloma, ordenó el estudio que permitiera finalizar los contratos anticipadamente, Fabricio Correa anunció que entablará demanda por 37,8 millones de dólares poco antes que el Ministerio de Obras Públicas anunciara que se ponía fin a los contratos con las empresas de Correa.

Como era de esperar, lo que ha sido la tónica de los corruptos Gobiernos de izquierda, el fusible para salvar la imagen de Gobierno fue la renuncia, con más cara de destitución, del Ministro de Obras Públicas, Xavier Cazar.

Tragedia ecológica.
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, Organización de Naciones Unidas, advirtió ayer que "el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra" y poniendo énfasis en que "podría quedarse sin hielo para 2030".

El ejecutivo instó a los Gobiernos del mundo a lograr en la Conferencia Internacional sobre cambio climático un acuerdo que permita "profundos recortes en las emisiones" de gases contaminantes, reconociendo que las negociaciones están retrasadas y que se acaba el tiempo para “resolver algunos de los asuntos más complejos".

Cuadrillazo contra Micheletti.
El Departamento de Estado, luego de la reunión de Hillary Clinton y Manuel Zelaya, anunció el fin de una amplia gama de ayudas a Honduras, la revocación de la visas a las Autoridades del Gobierno de Micheletti y dijo que no reconocerá a quien gane las próximas elecciones de noviembre.

La sanción norteamericana habría detonada por la resistencia del Gobierno de Micheletti a aceptar la imposición de el Acuerdo de San José, que exige la vuelta de Zelaya al poder como única formula de restablecimiento del orden Constitucional y Democrático en Honduras.

Consideramos que Estados Unidos está en su derecho a restringir sus ayudas a cualesquier país, pero creemos que es inaceptable su intromisión en la política interna de otro Estado, además de ver sus explicaciones como antojadizas, parciales y lejanas al respeto al ordenamiento Jurídico interno.

Por considerar clarificadora esta columna, publicada por El Mercurio, la reproducimos sin comentarios:

Director Teleamazonas:
"Buscan pretextos legales para silenciarnos"

Jean Palou Egoaguirre

Hasta donde se sabe, Homero Simpson y Jack Bauer aún no han transgredido la ley de Ecuador. Menos Bob Esponja o Betty la fea. Sin embargo, corren el riesgo de salir de las pantallas televisivas del país, luego que el Presidente Rafael Correa amenazara el sábado con clausurar el canal privado Teleamazonas, que transmite estos populares programas y otros de corte noticioso que tienen inquieto al gobierno de Quito.

"Pediré, de acuerdo a la ley, la clausura de Teleamazonas, brinque quien brinque, llore quien llore", lanzó Correa, quien aseguró que no le "temblará la mano" ante la "campaña mediática" que adelantó se armaría para circunscribir este caso en los de otros atentados a la libertad de expresión en el continente; léase el cierre del canal RCTV en la Venezuela de Hugo Chávez.

Carlos Jijón, director de noticias de Teleamazonas, recoge el paralelo con RCTV. "Tanto el gobierno de Chávez como ahora el de Correa están buscando formas legales para presionar, para censurar, para controlar el contenido de medios de comunicación que quieren actuar con independencia respecto al Ejecutivo", afirma a "El Mercurio". "Están buscando pretextos legales para silenciar nuestra línea independiente", asegura este abogado, quien recalca que debido a estas presiones, "actualmente no existe en Ecuador otro canal de televisión con una línea similar".

"En Teleamazonas ha habido una posición más crítica (con el gobierno de Correa) respecto a otros canales", reconoce.

Así, Jijón explica que desde marzo de este año se han abierto cuatro procesos administrativos en contra de Teleamazonas, los que son coincidentes con sus denuncias periodísticas sobre los supuestos vínculos de Correa con las FARC.

Citando presuntas violaciones a la Ley de Radiodifusión, el primer caso se abrió por transmitir en horario familiar un reportaje de un minuto y medio sobre una fiesta taurina; otro fue por divulgar una denuncia opositora sobre un centro de conteo electoral clandestino, y hay uno sobre una manifestación en un sector donde se realizan exploraciones de gas en alianza con Venezuela.

Pero el que desató toda la molestia de Correa -al punto que habló de Teleamazonas como una "cloaca con antenas"- fue la reproducción de una grabación clandestina de una reunión del Mandatario en la que hablaba con colaboradores y una asambleísta sobre cambios a la Constitución recién aprobada.

"Ellos no están hablando de asuntos personales. Se trata de funcionarios públicos, reunidos en un edificio público (el Palacio gubernamental), discutiendo asuntos públicos, tan públicos como la Constitución de la República. De modo que estoy convencido de que no hemos afectado de manera alguna la intimidad de ninguna de las personas que participaban en la reunión", dice Jijón sobre la grabación de audio, que estaba disponible hace meses en YouTube.

El responsable periodístico cuenta que aún no son notificados sobre esta última sanción, así que no pueden adelantar su estrategia de defensa. Pero asegura que la "acusación política de Correa no tiene ninguna base jurídica", puesto que se basa en un decreto que no tiene fuerza de ley según la Carta Magna.

"Nosotros no hemos violado ninguna ley", afirma Jijón, aunque reconoce que "aún no está suficientemente claro" cómo operará el recientemente creado Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, órganos que agruparán a las entidades que regulaban el funcionamiento de los medios.

Y mientras se suceden las manifestaciones en defensa de uno de los principales canales del país -muchos usan la imagen del calvo y regordete padre de familia de Los Simpson-, Jijón llama a la calma: "Yo lamento las declaraciones del Presidente. No estoy de acuerdo con su manera de hacer política. Pero es necesario que todos nos serenemos".

HOY EN LA HISTORIA
Hoy de recuerda el triste día en que la Unidad Popular de Allende, representando a poco más de un tercio del electorado, ganó las elecciones Presidenciales de 1970, para ser ratificado posteriormente en el Congreso Pleno por un espurio pacto secreto con la democracia cristiana.

Si bien Allende llegó al poder de manera legítima y democrática, sus actitudes totalitarias, sus permanente transgresiones de la legalidad y su pisoteo de la Constitución le transformaron en ilegítimo, lo que llevo a la ciudadanía a exigir que las Fuerzas Armadas pusieran fin a este calamitoso experimento.

Nota de Redacción:
Rogamos a nuestros amigos y amigas disculpar el atraso de nuestra edición, subida después de las 02,30 de hoy, hora de Chile, por problemas de difícil solución para nuestro humilde medio que esperamos resolver en los próximos días.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.