martes, 29 de septiembre de 2009

Breves noticiosas....

Relaciones complicadas con vecinos.
Concertación: les molestan las
opiniones de la gente.
Terremoto en Chile Transparente
por informe contra Piñera.
Mapuches, aumentan tomas de terrenos.
Agricultores venden vacas lecheras,
precio no permite continuidad de actividad.
Zelaya: irresponsable e idiota.
Crisis hondureña debilita
conducción de OEA.
Alemania, giro a la derecha.

Relaciones internacionales complejas....
Nuestra Cancillería, nuestro Gobierno y la dirigencia de la concertación se esmeran por mostrarnos las buenas relaciones que tiene Chile con el resto del mundo, en especial con nuestros vecinos, lo que, como todos sabemos, es desmentido en forma permanente por los porfiados hechos.

Ayer Perú, en Naciones Unidas, insistió en la necesidad de un pacto de no agresión entre los países latinoamericanos, dejando la idea subyacente que Chile está embarcado en una carrera armamentista, lo que evidentemente es falso, pues recién equiparamos poder con nuestros vecinos.

Las negativas presidenciales, o las agresivas expresiones del Canciller Mariano Fernández para desacreditar la posición peruana, a la que calificó como fuera de época y de lenguaje muy “pasado” en el mundo, no ayudan precisamente a las relaciones con el país del norte.

Confirmando la problemática situación de nuestras relaciones con nuestros vecinos, Evo Morales, Presidente de Bolivia, que prometió congelar el tema marítimo por las elecciones presidenciales, aseguró en la OEA que si no hay solución bilateral, esta deberá obtenerse con la intervención internacional.

Creemos que nuestra Cancillería tiene que abocarse de inmediato a remendar las relaciones con nuestros tres vecinos, con los que además de compartir espacios territoriales, tenemos un fluido comercio, pues aunque algunos no lo quieran, seguiremos manteniendo largas fronteras comunes.

No escuchan a la gente.
La discusión, que se vota hoy en la Cámara de Diputados, de la Ley de Propiedad Intelectual, que muchos consideran una censura porque permite a los proveedores de conectividad a Internet el acceso a la red a quienes bajen o suban contenidos sujetos a propiedad intelectual.

No es necesario advertir que la comunidad de internautas a reaccionado organizando grupos en las redes sociales, como Facebook, para oponerse a esta iniciativa, a la vez que han promovido que quienes sientan sus derechos amagados escriban a sus Parlamentarios pidiéndoles rechazar la Ley.

Una curiosa reacción es la que tuvo la Diputado Ximena Vidal, PPD, que calificó de presión el envió de estos mensajes, que consideró un atentado contra su herramienta de trabajo, diciendo que se reciben unos mil mensajes al día, y anunciando posibles acciones legales contra los responsables.

Creemos que la Parlamentario ha olvidado la naturaleza de su cargo de Representante, que sus patrones son los electores a los que debe respeto y rendición de cuentas de sus actividades, pretendiendo ser “autónoma” y que la ciudadanía pertenece a una clase inferior.

Chile POCO transparente.
El “informe” anual de Chile Transparente, entidad básicamente pro oficialista que nunca ha denunciado la inmensa corruptela que ha inoculado la concertación en el país, ha provocado un verdadero terremoto en la filial nacional de Transparencia Internacional.

Directivos y socios de la Institución amenazan con renunciar a la instancia que se ve extremecida por acusaciones de montaje, de actuar ideologizado, de manejos políticos para favorecer a Frei y de un absoluto descontrol, si no hay rectificaciones y aclaraciones al “informe”.

Violencia en Universidad de Concepción.
Con unos 20 detenidos y cuantiosos daños en la propiedad pública y privada terminaron los incidentes que se produjeron ayer, y que duraron hasta entrada la noche, en una manifestación estudiantil que exige la congelación de los aranceles de la Universidad del campanil.

Escalada de tomas en La Araucanía.
5 fundos fueron tomados ayer por comuneros Mapuches asegurando que el Gobierno de Michelle Bachelet no escucha sus demandas territoriales, protestando por incumplimientos Gubernamentales y rechazando las Visitas de Viera-Gallo, que dicen nunca se ha reunido con ellos.

Si bien Carabineros ha definido las ocupaciones de tierras como virtuales o “intermitentes”, pues se las toman y abandonan sin grandes enfrentamientos, en la zona cunden los temores de un serio estallido de violencia como presión para que se obtener rápidamente las tierras que reclaman los Mapuches.

Incongruencias humanas.
Mientras unos mil millones de personas padecen de hambre y padecen de situaciones de vida miserables, el mundo se dedica alegremente a armarse hasta los dientes, los lecheros europeos derraman millones de litros de leche y nuestros agricultores deben mandar a sus vacas al mercado de la carne al no poder sustentar la actividad lechera.

Curiosamente en esta lógica armamentista caen todos los países, especialmente esos que dicen proteger al pueblo, como sucede en el caso de Venezuela, Irán, China, entre muchos otros, que gastan fortunas en juguetes bélicos mientras sus pueblos pasan por acuciantes necesidades básicas.

Zelaya: Irresponsable e idiota.
El delegado de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, dijo en reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que el retorno de Zelaya a Honduras fue “irresponsable e idiota y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático” en ese país.

El Diplomático de USA aseguró que en rechazo hondureño a la comisión de la OEA "constituye un insulto a la comunidad internacional y a esta organización", para a renglón seguido seguir advirtiendo que Zelaya Debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente", dejando de actuar como si estuviera en “una vieja película de Woody Allen".

Sin detallar a quienes se refería, el diplomático estadounidense dijo que “los que facilitaron el retorno del Presidente Zelaya tienen una especial responsabilidad para prevenir la violencia y el bienestar del pueblo hondureño", en lo que pareciera ser un radical cambio de postura del Departamento de Estado que se da cuenta de la tragedia que puede provocar la situación.

OEA dividida por Honduras.
El actuar monolítico de la OEA parece estar tensionada por la situación hondureña lo que impidió que se suscribiera una resolución sobre los acontecimientos de los últimos días en ese país y al no llegar a acuerdo sobre si reconocer o no las elecciones de noviembre.

Finalizando el día se publicitó una declaración del Presidente del Consejo permanente y el Secretario General de la Organización afirmando que "se mantienen atentos a la evolución de la crisis política en ese país" y pidiendo “respeto” a la inviolabilidad de la Embajada de Brasil y a los privilegios de sus funcionarios.

Social democracia, el gran derrotado.
En las elecciones del domingo, Alemania, el gran derrotado fue el partido social demócrata, SPD, que bajó en 11 puntos su votación, perdiendo casi un tercio de los votos obtenidos el 2005, además de ser marginado de la coalición de Gobierno de Merkel, que los reemplazó por los liberales para el nuevo periodo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.