sábado, 28 de mayo de 2011

Síntesis informativa, comentarios y carta para meditar.




Gobierno suspende ingreso de reos a ex Penitenciaría.

Felipe Bulnes, Ministro de Justicia, anunció ayer que no ingresarán nuevos condenados a la ex Penitenciaría debido al alto hacinamiento que registra ese penal, agregando, que desde hoy hasta el 30 de septiembre se rebajará en 1.300 internos la población del recinto que quedará con 6.000 reos.


Refiriéndose Bulnes a los penales a los que se trasladará a algunos condenados aseguró que se resolverá de acuerdo a los perfiles de los condenados, la duración de su condena y su lugar de origen.


El Secretario de Justica sostuvo que las condiciones de hacinamiento de la ex Penitenciaría “son de franca indignidad” y las riñas entre internos “son pan de cada día”, asegurando que en 14 penales han logrado eliminar la presencia de balones de gas y elementos combustibles.


El Ministro sostuvo que “Estamos empezando a erradicar costumbres que por años se quisieron eliminar de nuestro sistema y que no se habían conseguido resultados”, manifestando además, que esperan cerrar la Penitenciaría “Ojalá...en este Gobierno, pero si no, claramente vamos a haber dados pasos concretos para alcanzar ese objetivo”.


Carabineros ingresa a la USACH por violentos disturbios.

Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago, Usach, autorizó el ingreso de personal de Carabineros al campus universitario debido a los disturbios protagonizados por un pequeño grupo de encapuchados, que pusieron barricadas y lanzaron bombas molotov a Carabineros frente al recinto Universitario ubicado en la Comuna de Estación Central.


Zolezzi declaró a un canal de televisión que los encapuchados son “mayoría de los casos son gente externa que se infiltra en la universidad y otros que se alimentan de grupos anarquistas que pueden haber en el establecimiento”, asegurando que de haber alumnos involucrados en los disturbios, éstos serán sumariados y expulsados.


Los encapuchados rayaron el frontis del plantel universitario, y las inmediaciones de la casa de estudios, con consignas a favor de los presos mapuches que ya cumplen 74 días en huelga de hambre. Aunque Carabineros actuó con prontitud, utilizando el carro lanza agua y bombas lacrimógenas, El tránsito fue suspendido en la Alameda calzada norte, por unos 45 minutos.


De confirmarse sería una buena noticia.

La consultora ECONSULT pronosticó ayer que precio promedio de las Gasolinas podría bajar $13 y el del diesel $10 a partir del próximo jueves 2 de junio, rebaja que explican como resultado de la caída en el precio de las gasolinas, una disminución en el tipo de cambio y una nula rebaja al impuesto específico a las gasolinas y al diesel, por efecto del SIPCO.


Gobierno enviará proyecto endureciendo la Ley anti -Tabaco.

Jaime Mañalich, Ministro de Salud, en un evento por el “Día internacional sin fumar” anunció ayer que el Gobierno enviara al Congreso, con suma urgencia, que implica trámite inmediato, un proyecto de ley que prohíbe fumar en todo espacio público cerrado, incluyendo bares, restaurantes, discotecas y oficinas, terminando con los espacios segregados.


El Secretario de Estado aseguró que, refiriéndose a la normativa actual, “no protege en estos lugares -los recintos cerrados- a aquellas personas que han decidido ser no fumadores, porque el nivel de sofisticación del manejo del aire que habría que tener es tal, que nadie puede hacer esas inversiones”, señalando que los espacios se encuentran igualmente contaminados.


Intendencia de Valparaíso presentó querella contra presuntos responsables de destrozos.

Raúl Celis, Intendente de Valparaíso, interpuso 14 querellas criminales contra 60 presuntos responsables de los disturbios y daños vandálicos registrados en nuestro principal puerto durante las masivas protestas en pasado 21 de mayo con ocasión de la cuenta Presidencial.


Según informó la Radio Biobío los querellados habrían sido identificados a través de las grabaciones de video registradas por las cámaras de vigilancia y por videos proporcionados por peatones que transitaban por el sector durante los violentos sucesos.


La Autoridad Regional indicó que la demanda de la Intendencia marcaría un precedente importante, puesto que no es una querella contra quienes resulten responsables, sino que una acción contra personas identificadas e individualizadas como los actores de los condenables actos.


Destituyen a Alcalde de Cartagena.

El Tribunal Electoral Regional, de la Región de Valparaíso a la que pertenece la Provincia de San Antonio, de la que es parte Cartagena, destituyó de sus funciones al Alcalde de la comuna de Cartagena, Osvaldo Cartagena, por abandono de labores y faltas a la probidad.


El fallo que destituye al Edil fue unánime, 3 votos contra 0, recopiló los requerimientos presentados en los años 2008 y 2009 por los abogados Alejandro Chaparro y Mario Aguirre, que actuaron en representación de varios Concejales de diversos colores políticos.


Más multas para el Fra Fra.

La Intendencia de O'Higgins cursó multas millonarias a empresas del Francisco Javier Errázuriz, contra Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle S.A se aplicó una sanción por $9.237.697m por tener 8 paraguayos trabajando sin autorización y otra de $12.945.646 a Ganadería y Cultivos de La Costa S.A. por tener a 11 guaraníes en esa misma situación.


Debido a que 64 trabajadores paraguayos reconocieron como empleador a Francisco Javier Errázuriz como persona natural, de acuerdo a la denuncia de Policía Internacional, se le aplico al empresario una multa de $103.172.405m con lo que las sanciones aplicadas entre jueves y viernes suman casi 150 millones.


La Intendencia de la Región de O'Higgins, notificó también a 103 ciudadanos paraguayos de una amonestación por estar trabajando sin sus papeles al día y sin su visa de trabajo, luego de esta comunicación se les entregará su documentación y tendrán 15 días para regularizar su situación solicitando las visas de trabajo correspondientes o abandonar el país.


Ministro Matthei y caso paraguayos.

La titular de la cartera del Trabajo, Evelyn Matthei, se reunió ayer en la tarde con Terumi Matsuo, Embajador del Paraguay y Parlamentarios de la sexta Región de O'Higgins, para analizar la situación de los ciudadanos paraguayos en la empresa Frutales y viñedos Errázuriz Ovalle, y en otras empresas del grupo Inverraz.


La Secretaria de Estado aseguró que “Es un caso laboral que nos avergüenza como país, realmente nos avergüenza que algo así se dé en Chile. Esto más allá de un caso laboral pasa a ser un caso penal”, Matthei aseguró que no hay problemas para que nacionales de otro país trabajen en Chile, pero con las visas, contratos y horarios de trabajo.


La Ministro Matthei agregó que “hay muchos que desean volver, pero cuando se les pague lo que han trabajado. Sin embargo, el señor Errázuriz se niega a pagarles asegurando que son ellos los que le deben a él, porque los trajo y los capacitó. Esto es de las cosas más graves que me ha tocado ver y realmente lo que sucede es que causa vergüenza”.


Gobierno acusa de faltar a la verdad a ex Ministros.

Ena von Baer, Ministro Secretaria General de Gobierno, dijo ayer “Acabo de escuchar a ex ministros del gobierno de la ex Presidenta Bachelet y también al Presidente del partido socialista y la verdad es que me parece lamentable que ellos sigan insistiendo en el camino de la descalificación y de faltar a la verdad”.


La vocero de la Presidencia aseguró que “todos los chilenos conocen las actuaciones de la concertación en materia medioambiental, lo que ellos están tratando de hacer es borrar sus pecados en materia medioambiental, desconociendo el apoyo que le dieron a HidroAysén”, criticando duramente a Bachelet por el silencio que ha mantenido sobre esta polémica.


La Secretaria de Estado dijo “Lo que hizo la concertación en el día de hoy no fue salir a defender el medioambiente, ellos salieron a defender su último patrimonio: la ex Presidenta Bachelet, cuyo silencio en materia de HidroAysén, la verdad es que ya nadie comprende. ¿Dónde está la líder que estuvo al frente del Gobierno cuyos principales Ministros apoyaron explícitamente el proyecto de HidroAysén?”.


La Ministro enfatizó que “ahora darse vuelta la chaqueta, darse una voltereta en el aire, tratando de limpiar los pecados medioambientales, desconociendo el apoyo explícito que se le dio al proyecto de HidroAysén durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, la verdad es que ningún chileno se lo va a comprar” y acusando la concertación de haber “carbonizado” la matriz energética.


Día del Patrimonio.

Este domingo centenares de edificios, 117 en la Región Metropolitana y 80 en el resto de las Regiones del país, tradicionales y museos abrirán sus puertas a la comunidad para celebrar el Día del Patrimonio, destinado a conocer y revalorar la tradición del país en el área de la arquitectura, patrimonio y conservación, instituida el último domingo de mayo, desde el año 2000.


La Moneda, el Teatro Municipal de Santiago, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo y el de Bellas Artes, el Palacio de la Alambra, la Escuela Militar son algunos de los que estarán disponibles en Santiago, en la Quinta Región habrá recorridos gratuitos por el casco histórico de Valparaíso, entre muchas otras actividades.


La Florida: vergüenza nacional.

Por duodécima vez fue suspendida la reunión extraordinaria del Concejo Municipal de La Florida, citada para elegir al sucesor del renunciado Alcalde, Jorge Gajardo, por la inasistencia de los Concejales de la concertación y del partido comunista que se niegan a dar el quórum necesario para la designación del nuevo Edil.


Cambio de Horario en choque de vuelta UC-Colo Colo.

La Asociación Nacional de Fútbol, ANFP, informó que el decisivo partido que jugaran el domingo en el Estadio Nacional los equipos de la Universidad Católica, que hace de local, y Colo Colo por la ida de los cuartos de final de los playoffs del Torneo de Apertura se jugará a las 16 horas y no a las 15:30 como se había anunciado en la programación.


Rusia pidió la dimisión de Muammar Gadafi.

Dmitri Medvedev, Presidente de Rusia, en una conferencia de prensa realizada en Paris, luego de la culminación de la Cumbre del G-8, pidió, por primera vez de manera pública, que el líder libio Muammar Gaddafi abandone el poder en Libia.


Medvedev señalo que “Si usted leyera la declaración (final del G-8), allí se dice que el régimen de Gaddafi ha perdido legitimidad y que él debe marcharse. Esto fue votado por unanimidad”, asegurando que su país no está disponible como sede para el exilio del tirano.


Brutal represión en Siria.

La Fuerzas de seguridad del tirano sirio Bashar Assad abrieron fuego contra las manifestaciones convocadas con motivo del “día de la ira” en que miles de ciudadanos piden reformas políticas y la salida del Mandatario del poder, dejando como resultado al menos 8 personas muertas, decenas de heridos y varios centenares de detenidos.


Ayer hubo protesta en Lattakia, Alepo, Damasco, Homs y Deraa, fuentes opositoras hacen subir a 1.100 personas fallecidas desde el inicio de las protesta, el régimen ha suspendido los servicios de Internet en la capital y sus alrededores, mientras en las ciudades de Harasta, Duma, Zamlaka, entre otras localidades, llevan dos días con los teléfonos cortados.


156 personas siguen desaparecidas tras tornado en Joplin, EE.UU.

156 personas continúan desaparecidas tras el devastador tornado ocurrido hace una semana en Joplin, Missouri, que hasta el momento registra un saldo de 132 fallecidos y dejó unos 800 heridos, las Autoridades creen que muchos de ellos se encuentran a salvo mientras continua la frenética búsqueda de sobrevivientes.


Perú: disturbios en Puno.

Miles de manifestantes del movimiento indígena Aymara bloquean las principales carreteras a la ciudad, para impedir que una compañía minera canadiense entre a sus tierras ancestrales a explotar una mina de plata. Los manifestantes temen que la actividad minera contamine las aguas del Lago Titicaca.


La policía se ha retirado del centro de la ciudad, mientras varios edificios gubernamentales que fueron incendiados durante la noche continúan incendiándose en siniestros que no han podido ser extinguidos por las protestas de los aymaraes.


2 muertos en Alemania por ingesta de vegetales contaminados.

El laboratorio alemán, Instituto Robert Koch, dedicado investigaciones en salud, ha advertido sobre la creciente amenaza de complicaciones por la contaminación masiva de alimentos con la bacteria Escheriquia coli que se ha registrado en el país, advirtió que hasta el momento 276 personas han desarrollado síndrome urémico hemolítico (SUH) tras ser infectados por la bacteria. El SUH puede causar insuficiencia renal y sangrado interno.


La institución germana indicó que se han confirmado dos casos fatales por este contagio, aunque reportes extraoficiales y que no han podido ser confirmados elevan a 5 los fallecidos por este contagio que en el día ha contabilizadose más casos de SUH que los que se producen anualmente en todo el país.


La Médico de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks ha denunciado que el brote de Escherichia coli tiene su origen de pepinos importados desde España, lo que ha sido desmentido por el Gobierno español. Las autoridades alemanas están recomendando a los consumidores a lavar bien los tomates, pepinos, lechuga y otros vegetales frescos, a los que se responsabiliza de este brote que ha afectado a unas 800 personas en el norte de Alemania.


Condenan a piratas somalíes.

La Justicia de Corea del Sur condenó a un pirata somalí a prisión perpetua y a otros tres a sentencias de 13 a 15 años de cárcel, los sujetos habían sido capturados en enero por comandos surcoreanos en un buque de carga secuestrado, que se encontraba en el Mar de Arabia, en una operación en que murieron 8 de los desalmados.


El sujeto condenado a presidio perpetuo fue también acusado de haber intentado asesinar al capitán del barco, que quedó gravemente herido, los marineros del barco que se encontraba como rehén de los malhechores aseguraron que los plagiarios intentaron usarlos como escudos humanos.


Asesinan a otro ecologista en Brasil.

El ecologista Adelino Ramos fue asesinado ayer en Brasil por un hombre armado en el Estado amazónico de Rondonia, hace solamente tres días el conocido ecologista Joao Claudio Ribeiro de Silva y su esposa fuesen asesinados en el Estado de Pará,


Los activistas ecológicos han denunciado en varias ocasiones que los madereros y ganaderos de la zona les habían amenazado de muerte por su defensa de la selva amazónica. Estos sucesos ocurren cuándo la Cámara de Diputados brasileña discute una reforma del Código forestal que desprotege zonas selváticas hoy protegidas.


Soldado italiano muere en atentado en Líbano.

Un soldado italiano murió y seis resultaron heridos en un ataque con bomba contra un camión que transportaba a soldados de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el sur del país, en la principal carretera que entra en la ciudad de Sidón, Líbano.


Grecia: no hay acuerdo sobre medidas de austeridad.

Las negociaciones entre los partidos políticos de Grecia sobre las medidas de austeridad a implementar para intentar revertir la crisis económica no han llevado a acuerdo. El líder de la oposición, Antonis Samaras, rechazó una propuesta del Gobierno de constituir un frente común multi-partidario, rechazando el plan que dijo “aplastaría la economía y destruiría la sociedad griega”.


E-Verify: amenaza para los indocumentados en EE.UU.

Un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó de la vigencia de la llamada Ley de Trabajadores Legales de Arizona (LAWA, por sus siglas en inglés) que sin duda alguna constituye un duro golpe a la migración hispana instalada en ese país.


Desde ayer en adelante cualquier empresa de Arizona que quiera contratar a un trabajador estará obligada a verificar su estatus legal para confirmar que tenga permiso de empleo, para no arriegarse a de ser penalizada por incorporar a inmigrantes indocumentados.


Lo que está en el centro del debate es el sistema E-Verify, una base de datos a la que se accede por Internet y que hasta ahora ha sido consultada de manera voluntaria por los empleadores para comprobar el estatus migratorio de sus potenciales trabajadores.


El E-Verify va a forzar a los trabajadores a moverse al sector informal, fuera del sistema de recaudación de impuestos. Sólo lo están usando para impulsar políticas de deportación, pese a las sobradas evidencias de que va a dañar la economía”, dijo Tyler Moran, Directora de National Immigration Law Center.



Un par de comentarios para revisar:


Crecimiento y calidad de vida,

por Rolf Lüders


Estar en la Ocde nos invita a compararnos con los países desarrollados y a tomar conciencia de nuestras propias debilidades.


El martes la Ocde, aquel exclusivo club de 34 países al que Chile también pertenece, presentó su índice de la calidad de vida. De acuerdo al documento, Chile aparece en el lugar 32, seguido sólo por México y Turquía. El ranking lo encabeza Australia, seguido de Canadá, Suecia y Nueva Zelanda.


Simultáneamente Ángel Gurría, secretario general del organismo, señaló que "tenemos que restaurar la confianza y cumplir con lo que la gente más quiere: crecimiento y empleos". Esa preferencia se refleja en las ponderaciones de las diversas variables del índice de la calidad de vida. Y es en las variables relacionadas con el crecimiento y el empleo -como lo son, entre otras, la educación y la riqueza- en que Chile tiene un record particularmente débil. Mención aparte merece el cuidado del medio ambiente, en que el indicador de Chile es deplorable.



Una de las ventajas de pertenecer a la Ocde es que nos invita a compararnos con los países desarrollados, en vez de los subdesarrollados, y a tomar conciencia de nuestras debilidades. Por ello el presidente Sebastián Piñera se propuso actuar en siete áreas, que incluyen crecimiento económico, empleo, erradicación de la extrema pobreza, y educación. En su primer año de gobierno -sin embargo- el esfuerzo se concentró en la reconstrucción de los efectos del terremoto, en implementar una reforma educacional acordada con la actual oposición en 2009, en reducir la delincuencia y en algunas medidas de carácter más bien redistributivo.



Afortunadamente, las 50 acciones del "impulso competitivo" anunciadas por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, retoman la agenda de crecimiento y empleo del país, condición absolutamente necesaria para poder financiar el programa social y mejorar la calidad de vida de la población. Es esta agenda la que nos permitió ingresar a la Ocde y es condición necesaria para escalar en el ranking antes comentado.



Las grandes reformas ya se hicieron. Cabe ahora perfeccionar el sistema mediante una infinidad de medidas que permitan aumentar la competitividad. El ministro de Economía reunió a unos 150 agentes económicos y les pidió que le ayudaran a identificar aquellos problemas que les impedían innovar y emprender. Surgieron unas 300 recomendaciones, que filtradas, resultaron en las 50 medidas prioritarias anunciadas.



Positiva discusión sobre internet.


Por iniciativa del Presidente de Francia, tuvo lugar en París esta semana una suerte de "cumbre de internet" -bautizada como la e-G8-, que reunió a decenas de expertos, empresarios y personalidades del mundo de las nuevas tecnologías de la información. Durante dos días, en una serie de paneles y seminarios, se abordaron temáticas como el crecimiento de la red, su potencial educativo, el derecho a la privacidad, el respeto a la propiedad intelectual, la prensa electrónica y el rol que les cabe a los gobiernos en la regulación de la infraestructura y los contenidos de internet. Ayer, las conclusiones de la cita fueron entregadas a los líderes del G8, el grupo de países más industrializados del mundo, al inicio de su reunión anual, celebrada esta vez en Francia.



Por primera vez, estas temáticas son incorporadas a la agenda del G8 y ya se habla de la posibilidad de celebrar regularmente nuevas versiones del e-G8, como demostración palpable de que los países más desarrollados son conscientes de la importancia de enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de internet y sus numerosas herramientas. Se trata de materias complejas y a menudo controvertidas, como evidenció el discurso del Presidente Sarkozy al inaugurar la primera e-G8, emplazando a las empresas tecnológicas a no creer que viven "en un universo moral paralelo", en relación con la propiedad industrial e intelectual.



Precisamente, por la complejidad de estos y otros asuntos, así como por la relevancia que tienen las nuevas tecnologías para el desarrollo de los países en el mundo moderno, parece conveniente disponer de un foro formal en el cual realizar análisis y proponer soluciones. Por su naturaleza, esto requiere de un enfoque global, y apenas ha comenzado la indispensable discusión sobre el papel que deben jugar los estados en este terreno.


La lista incluye importantes acciones que favorecen a las Pyme, que promueven la inversión, que incentivan las exportaciones de servicios y el turismo, que están orientadas a rebajar los costos de la electricidad, que promueven la competencia en transporte y logística, que incentivan la innovación y el desarrollo digital, que pretenden adecuar ciertas normas laborales a las exigencias de la competitividad, y que mejoran la institucionalidad de la promoción de exportaciones. Se crea además una "oficina de la competitividad" para monitorear el impulso a la competitividad, una excelente iniciativa.



Estas 50 medidas son un buen comienzo para que Chile vuelva a tener -después de más de una década- ganancias de productividad más allá de aquellas generadas por la inversión física. Sólo así podrá pretender subir en el ranking de calidad de vida de la Ocde.


Columnas tomadas del Diario La Tercera.



Una carta para meditar:

Señor Director:



La Concertación ha sacado a relucir toda su artillería para defender, incluso a costa de la verdad, la lamentable gestión de la ex Presidenta Bachelet en material ambiental.


Dice su ex ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte que durante el gobierno de Bachelet "reprobaron" el proyecto HidroAysén. Pero si lo reprobaron, ¿por qué entonces continuó su tramitación hasta el actual gobierno? ¿Por qué no concluyeron el proceso y simplemente desecharon el proyecto?



Es evidente que la ex ministra Uriarte está confundida o prefiere omitir la verdad. Su gobierno tenía las herramientas legales y administrativas para rechazar el proyecto si así lo hubiera querido, pero optó por recurrir a la misma estrategia que caracterizó a la administración Bachelet a la hora de hacer frente a los problemas: dilatar y dilatar para no tener que tomar decisiones.



Convenientemente, Uriarte tampoco explica por qué si ahora se opone con tanta convicción a HidroAysén y a las fuentes de energía contaminantes, durante su gestión como ministra se aprobaron 42 centrales termoeléctricas. ¿Es que entonces no eran contaminantes o el carbón era distinto?



Los porfiados hechos hablan por sí solos: la Concertación "carbonizó" la matriz energética con más de 100 plantas termoeléctricas (las más contaminantes de todas). Un pasado respecto del cual Uriarte y Cía. hoy pretenden lavarse las manos.



Nicolás Monckeberg, Diputado RN.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.