martes, 20 de diciembre de 2011

Síntesis informativa...

El Presidente Sebastián Piñera, junto a
 su señora, Cecilia Morel, saludó ayer en
La Moneda al Cuerpo Diplomático acreditado
en Chile, brindándoles sus mejores deseos
de fin de año.
Citan a Bachelet a Comisión investigadora por
 falsos para que aclare si su Gobierno
tomó medidas contra estas  irregularidades.

Rubén Ballesteros fue elegido como nuevo
Presidente de la Corte Suprema para el periodo
 2012-2014, asume en enero y sucede en el
cargo a Milton Juica.
Automotriz sueca Saab se declara en quiebra
por millonarias deudas, el Presidente de la empresa,
Victor Muller, dijo que  la insolvencia es la mejor
opción para los acreedores.
Junta Militar egipcia elude responsabilidad en brutal
 represión, el General Adel Emara denunció que
''fuerzas hostiles al pueblo egipcio'' intentan crear
la discordia.
El Protocolo de Kioto no responde a sus objetivos
 declarados, según Moscú, sostiene que el acuerdo
 no lograría evitar que la temperatura global suba
 dos grados antes de 2050.
El ''joven General'' Kim Jong-Un, de 27 años, 
se apresta a asumir el poder en Corea Norte,
su vida es un completo enigma.



Piñera inauguró Centro Cívico de Renca.
El Presidente Sebastián Piñera participó ayer en Renca en la inauguración del Centro Cívico de la Comuna, el que está compuesto por el Instituto Cumbre de Cóndores, un gimnasio Municipal, el Centro de Salud Familiar del Bicentenario y el Jardín Infantil  Cumbre Torres del Paine.



En su intervención, Piñera  recalcó que el nuevo centro “es un ejemplo, porque incorpora las principales necesidades de la gente que vive en la comuna de Renca. Es importante que los servicios públicos estén cerca de la gente, para que se pueda acceder con facilidad”.



El Mandatario destacó que “este nuevo Centro Cívico está aquí para los actuales 30 mil habitantes de la parte poniente de la Comuna, pero también para muchos otros que vendrán en el futuro”, agregando que la obra demuestra estar construida “con cariño y calidad que se ve en la construcción, los equipamientos y la tecnología de primer nivel”.



El Gobernante tuvo palabras para referirse a los objetivos y las principales tareas de su Gobierno, resaltando que cuando se busca el desarrollo de los países “no es solamente el crecimiento económico, es la calidad del crecimiento económico. Al fin y al cabo, lo único que importa es la realización, la calidad de vida, la felicidad de la gente”.



El Presidente agregó que “para que podamos desarrollarnos en plenitud, crecer junto a nuestros hijos y a nuestras familias, desarrollar nuestros proyectos de vida o ser más felices, no basta con que la economía crezca, queremos que ese crecimiento llegue a todos y cada uno de los hogares de nuestro país”.



Finalizando el Mandatario afirmó que “cuando hablamos de una economía social de mercado, tenemos que darnos cuenta que lo importante es por supuesto que haya inversión, crecimiento, empleo, todo lo que normalmente los empresarios destacan, pero para nuestro Gobierno tanto o más importante que lo anterior es que la economía social de mercado sea respetuosa de los derechos de los consumidores y sea respetuosa de los derechos de los trabajadores”.



Presidente  saludó al Cuerpo Diplomático en La Moneda.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, a los que acompañaba el Canciller, Alfredo Moreno, y el Nuncio, Ivo Scapolo, saludó ayer en la tarde, en el Palacio de La Moneda al Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, expresándole a los representantes extranjeros sus mejores deseos de fin de año.



Ministro de Vivienda y el Delegado Presidencial entregan viviendas en Penco.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, y el  Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, inauguraron en Penco, Región del Biobío, el condominio “Bosque del Sur” destinado a 233 familias vulnerables, 58 de ellas de campamentos, un proyecto que comenzó a construirse en agosto de 2010 y tuvo un costo de 2 mil 900 millones de pesos, financiados a través del programa Fondo Solidario de Vivienda, Construcción en Nuevos Terrenos del Minvu.



El condominio se compone de 92 viviendas de dos pisos, con una superficie de 58 metros cuadrados cada una, y otras 141 de un piso,  con 45 metros cuadrados, ambos tipos cuentan con cocina, un baño, estar-comedor,  y tres dormitorios, el Secretario de Estado dijo estar feliz de entregar estas viviendas antes de Navidad, recordando que “hay 30 mil familias viviendo en estas condiciones en todo Chile, pero sepan que estamos trabajando fuerte, duplicando los subsidios asignados en los últimos años para entregarles una solución habitacional”.



El Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, manifestó su satisfacción por la entrega de viviendas a familias vulnerables, en especial a las 58 que provienen de los campamentos, Pulmón verde, Andrés Lama y Bicentenario de Concepción, y El vagón, de Penco, afirmando que “La Región del Biobío es una de las que presenta el mayor índice de campamentos a nivel nacional, junto con la de Valparaíso y Metropolitana. Por eso es tan relevante y estamos muy contentos hoy porque 58 familias dejan los campamentos y finalmente obtienen su vivienda definitiva, acercándonos cada vez más al objetivo que nos ha encargado el Presidente Sebastián Piñera de erradicar estos asentamientos precarios, catastrados durante este año, de aquí al 2014”.



Vergüenza Nacional: ISAPRES ganan $47.085 millones en 3 trimestres.
El Superintendente de de Salud, Luis Romero, informó ayer que entre enero y septiembre de este año las utilidades de las ISAPRES ascendieron a $47.085 millones, un 50,1% más que a la misma fecha del año anterior y representa una rentabilidad del 4,1%, explicando que el aumento de las ganancias se origina principalmente en el  incremento de los ingresos operacionales,  superior al incremento de los costos operacionales y gastos de administración y ventas.



El Ingreso operacional aumenta en $92.185 millones, el 61,5% de este monto lo aporta la mayor recaudación por prima GES, originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas en julio de 2010, el incremento real experimentado por este concepto es de un 72,6%, y en relación al total del ingreso, crece de un 7,5% a un 11,9% en comparación al mismo período del año anterior.



Por otra parte, la cartera de cotizantes promedio (efecto cantidad) aumenta un 4,6%, mientras que la cotización pactada por cotizante (efecto precio) lo hizo sólo en 4% situándose en $85.311 aprox. (la cotización pactada por beneficiario aumenta en 6,1% y es de $44.025 aprox.), de los  $67.016 millones en que aumenta el Costo operacional, el 92,5% lo generan las bonificaciones por prestaciones y el 7,5% los subsidios pagados por licencias curativas.



El costo en prestaciones promedio mensual por beneficiario aumenta un 5,8% real, llegando a $30.654 aprox. y el costo en SIL promedio mensual por cotizante disminuye en 1,5% real bajando a $12.623 aprox., en tanto el gasto de Administración y ventas promedio mensual por beneficiario crece un 3,6% real alcanzando a $5.291 aprox. La Siniestralidad del sistema isapres, medida como el costo operacional sobre el ingreso operacional, cae en 1 punto porcentual, disminuyendo a 84,5% y el Gasto de administración y ventas baja 0,3 puntos porcentuales, situándose en un 12%.



En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que “el proyecto de ley que el Gobierno ingresó al Congreso la semana pasada, crea un IPC de la Salud que permitirá controlar los precios y un patrón de referencia para las alzas que las Isapres aplican anualmente a los planes de los afiliados, así como también un Plan Garantizado de Salud para todos los beneficiarios del sistema privado”.



Larroulet y SERVEL dan el “vamos” para traspaso de datos para Inscripción Automática.
El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, convocó ayer  a una reunión de trabajo al Director del Servicio Electoral (SERVEL), Juan Ignacio García; el Director del Servicio Civil, Rodrigo Durán y la Ministro de Justicia (S), Patricia Pérez, para dar inicio al proceso de traspaso de datos desde el Registro Civil al SERVEL, tras la publicación en el Diario Oficial de la ley corta que permite el traspaso de información desde el Registro Civil al Servicio Electoral para que este último pueda hacer efectiva la Inscripción Automática.



Luego del encuentro, el Secretario de Estado explicó que la “ley corta consiste fundamentalmente en que el Registro Civil va a proveer los antecedentes necesarios al Servicio Electoral para verificar los antecedentes necesarios para el exitoso funcionamiento de la Inscripción Automática”. Entre esos datos, destacó los relacionados con la dirección del futuro inscrito en el registro que se está construyendo. Afirmó que, según contempla la ley recién publicada, el Servicio Electoral ya entregó la solicitud al Registro Electoral y este último está preparando los antecedentes para entregar la información solicitada.



El titular de SEGPRES indicó que “cuando se apruebe la ley de Inscripción Automática, el Servicio Electoral va a tener un mecanismo para incorporar a las nuevos votantes, que son aproximadamente cuatro millones y medio de personas, a ese registro. Eso se va a hacer verificando tener los nombres con las direcciones y todos los antecedentes requeridos para votar. A su vez, el Servicio Electoral va a enviar a estos nuevos votantes una carta personal certificada informándoles sobre su inscripción y el lugar y mesa en que están incorporados”.



El Ministro Larroulet informó que dada la envergadura de este cambio, se “se va a hacer una campaña publicitaria, la cual debe concretarse 90 días después de publicada la ley, la cual se extenderá por dos meses y en la que se invitará  a las personas a verificar si sus antecedentes están correctos”, precisando que la idea es que el sistema de verificación sea simple y expedito. “Se va a establecer un mecanismo muy simple, muy expedito, a través de Internet, para que las personas puedan asegurarse que están inscritas y que, además, lo están en su lugar de domicilio y donde han confirmado que quieren ir a votar. En suma –subrayó- es un proceso en que estamos tomando todas las salvaguardas posibles para tener una inscripción automática a partir de las elecciones Municipales de 2012”.



Ballesteros nuevo Presidente de la Suprema.
El Ministro de la Suprema, Rubén Ballesteros, será el próximo Presidente del más alto Tribunal de la República, cargo en el que reemplazará a Milton Juica en enero, cambio que consideramos positivo porque creemos que despolitizará la Justicia chilena, claramente inclinada al lado zurdo.



Ballesteros ha sido uno de los pocos Ministros que permanentemente en sus fallos ha hecho caso omiso de las presiones de los Gobiernos de turno, a la vez que ha puestos oídos sordos a los grupos de presión, emitiendo sus dictámenes solamente mirando el derecho y en conciencia.



La elección de este Magistrado para Presidir la Corte Suprema provocó airadas reacciones de sectores de izquierda y de agrupaciones de derechos humanos, que al parecer se habían acostumbrado a manipular los nombramientos y a tener en la testera solo a gente funcional a su vendetta.



Gobierno de restó importancia a protesta de camioneros.
El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, resto importancia a la movilización de sectores de los camioneros, que bloquearon carreteras en el centro y sur del país, manifestando que “Siempre hay gente que está disconforme con todo” y asegurando que son “un pequeño grupo de manifestantes”.



Unos 250 camioneros paralizaron la entrada de la sureña ciudad de Temuco, otros 200 hicieron algo similar en la ruta 68 que une a Santiago con Valparaíso y unas 40 máquinas se vieron a uno de los costados de la Autopista del Sol que une Santiago con el puerto de San Antonio.



Anoche los dirigentes del gremio del transporte carretero que realizaron ayer una paralización parcial de actividades acordaron deponer el movimiento, que en un principio habían convocado con carácter indefinido, de acuerdo a lo confirmado por el Presidente de la asociación de camioneros de la Región de la Araucanía, José Villagrán.



Aunque consideramos imprescindible que el Gobierno decida, de una vez por todas, suprimir este impuesto abusivo, no estamos de acuerdo con actos de presión, que además se han realizado con violencia, que impiden al resto de la ciudadanía la libre circulación y en los que se obliga por la fuerza a los camiones que circulan a plegarse a las manifestaciones.



Comisión investigadora por falsos exonerados invitó a Bachelet.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza los casos de falsos exonerados políticos que recibieron beneficios de manera ilícita acordó invitar a la ex Presidente Michelle Bachelet con el objetivo de aclarar si su administración tomó medidas para detectar y evitar dichas irregularidades.



La decisión siguió a la solicitud en tal sentido presentada por diputados de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, la Diputado Karla Rubilar dijo que “Hay razones evidentes que obligan a la ex Presidente a dar explicaciones, porque hay cartas dirigidas a su persona denunciando las irregularidades y porque durante su mandato el Ministerio del Interior auditó y encontró una cantidad importante de anomalías pero la Director del programa  se negó a enmendarlas”.



Preocupante enfrentamiento entre Hinzpeter y Chahuán.
No puede dejar de preocuparnos el enfrentamiento, que cada vez es más profundo entre el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, los que en vez de cumplir sus obligaciones en el combate a la delincuencia, no han escatimado desaires, emplazamientos, cuestionamientos  y acusaciones sobre la responsabilidad de cada cual en la falta de resultados que den tranquilidad a la ciudadanía.



En general no nos hemos referido a la situación porque nos ha parecido ridícula y hasta pintoresca, pero ampliamente dañina para la institucionalidad chilena y un claro detonador de un mayor desprestigio de los poderes y estamentos relacionados con la Justicia, que ya sabemos el pueblo la tiene tan mal evaluada como a la mayoría de la  vergonzosa clase política de nuestro país y sus afanes de protagonismo.



Lo que nos parece preocupante es que la querella entre estos personeros, claves por sus cargos para combatir los embates de la criminalidad, pueda ser  el resultado de una medio-orientalización de este conflicto, en el que el judío Hinzpeter y el árabe Chahuán puedan resultar incompatibles entre ellos, no en función de sus obligaciones, sino en función del enfrentamiento político racial de los  israelitas y palestinos.



Sin duda alguna la lucha contra la delincuencia es un deber de todos, pero existen estamentos con responsabilidades mayores, el Parlamento debe dotar al Estado de una Legislación eficiente y dura contra los contraventores, terminando con el absurdo de poner los intereses de los criminales por sobre los de las víctimas, la Justicia debe aplicar sin contemplaciones las Leyes vigentes y el Ejecutivo proporcionar la fuerza a la institucionalidad.



Creemos que esa es la única forma posible de derrotar a los malhechores, que hasta el momento nos ganan el partido por una gran goleada y tienen a la población arrinconada, obligándola a encerrarse bajo llaves y candados, y protegidos por fuertes barrotes, que nos han llevado al absurdo de tener encarcelados a los hombres y mujeres de trabajo, mientras los facinerosos gozan de la libertad de los lugares públicos del país.



Ciudad de México cierra uno de los vertederos más grandes del mundo.
El Gobierno de Ciudad de México clausuró ayer su principal depósito de basura, “Bordo Poniente” considerado como uno de los más grandes del mundo, el que en su apogeo recibió alrededor de 12.000 toneladas de residuos diarios, cifra que se había reducido a la mitad por  la instalación de nuevas plantas de reciclaje y compostaje en la ciudad, donde también existen planes para convertir el gas metano producido por la basura en electricidad.



Dictaduras de Cuba y Venezuela refuerzan su alianza.
Ministros de Cuba y Venezuela firmaron ayer en La Habana una serie de acuerdos que refuerzan la cooperación entre los dos países, los convenios abarcan diversos ámbitos, y van desde la salud al deporte,  y fueron valuados en US$1.600 millones.



El Vicepresidente venezolano, Rafael Ramírez, precisó que el intercambio comercial entre los dos países ha sumado US$11.000 millones desde el año 2000.



AT&T retira su oferta de compra de T-Mobile.
El gigante de la telecomunicación estadounidense AT&T anunció ayer que retirará su oferta de compra de T-Mobile por US$39.000 millones, la empresa sostuvo que las acciones del Gobierno de Estados Unidos, que ha realizado una dura oposición a la transacción, duras objeciones por parte de la Administración, no son útiles para resolver los problemas que afronta la industria de la telefonía.



AT&T es el segundo mayor proveedor de telefonía celular de EE.UU. y T-Mobile es el cuarto, por lo que de concretarse esta “fusión” la empresa resultante habría sido la mayor de celulares del país, el Departamento de Justicia se opuso desde agosto a esta negociación aduciendo que reduciría la competitividad en el sector y supondría un aumento de precios para los consumidores.



Lori Berenson obtiene permiso para viajar a EE.UU.
La estadounidense Lori Berenson, quien fue sentenciada a una condena de 20 años de prisión por haber colaborado con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en Perú, acudió ayer a las oficinas de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) para solicitar un nuevo permiso de salida del país, después de algunas horas de espera se le otorgó la documentación que le permitirá viajaren los próximos días, la norteamericana se encuentra en libertad condicional tras cumplir tres cuartos de su condena.



Ecuador y Colombia fijarán sus límites marítimos de común acuerdo.
Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par ecuatoriano, Rafael Correa, manifestaron ayer  que elaborarán un acuerdo de límites marítimos, que hasta ahora no existe, y anunciaron el proyecto de construcción de un puente de 60 metros sobre el río Mataje, que Correa espera que esté listo en 2012, además, aseguraron que  los vuelos entre ambas naciones serán considerados “como si fuera interno”, lo que evitará “papeleo y sobrecostos”, y tendrá el efecto de bajar el valor de los pasajes.



Obama está “preocupado” por la democracia en Venezuela.
Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, manifestó que su país está muy preocupado por las restricciones a los derechos universales en Venezuela, en una entrevista que concedió por escrito al diario El Universal de Caracas, en la que aseguró que “No creo que los ciudadanos de América quieran vivir en el pasado en vez de avanzar hacia el futuro. Creo que la mayoría de la gente en Latinoamérica está cansada de retomar viejas batallas ideológicas ya que no contribuyen en lo absoluto hacia la mejora de su vida cotidiana”. El Mandatario norteamericano El Presidente estadounidense también sostuvo también que las estrechas relaciones de Venezuela con Irán y Cuba no benefician a su gente.



Matan a decenas de desertores del ejército sirio.
Reportes indican que las fuerzas sirias dispararon este lunes a decenas de desertores del ejército, mientras intentaban huir de sus bases militares para unirse a la revuelta en contra del Presidente Bashar al Asad, el Observatorio sirio para los Derechos Humanos asegura que entre 60 y 70 soldados murieron en el ataque, que ocurrió en la Provincia de Idlib.



Clinton pide una transición pacífica y estable en Corea del Norte
La Secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió ayer con su homólogo japonés en Washington, Koichiro Gemba, sosteniendo después de la cita, que ambos países están interesados en que se lleve a cabo una transición pacífica y estable en Corea del Norte, país con el que esperan mejorar las relaciones diplomáticas y asegurando que EE.UU. coordinara con Tokio y Seúl cómo será el trato con Pyongyang.



Más de 900 muertos por inundaciones en Filipinas.
El número oficial de fallecidos en Filipinas, tras la tormenta tropical del domingo, ha superado los 900, la oficina de monitoreo de desastres aseguró que se han recuperado más cuerpos del océano y que cientos de personas continúan desaparecidas, mientras las agencias de ayuda humanitaria realizan intentos por proveer comida y medicina a las víctimas en la isla de Mindanao.



Gobierno británico confirmó que reformará el sistema bancario.
El Ministro de Economía de Gran Bretaña, George Osborne, dijo ante el Parlamento que el Gobierno aprobó una gran reforma al sistema bancario, que entre otras cosas separa las operaciones minoristas de las inversiones más riesgosas, afirmado que quería que Reino Unido continuara siendo uno de los principales centros financieros del mundo, sin que los contribuyentes tengan que pagar las facturas si los bancos quiebran, propuesta que ha encontrado una fuerte resistencia de los bancos.


Arrestan a futbolistas italianos por arreglo de partidos.
Un total de 17 personas -entre las que se encuentran futbolistas actuales y anteriores- fueron arrestados en Italia este lunes como parte de una investigación sobre arreglo de partidos y apuestas ilegales, entre los que se encuentra Cristiano Doni, el ex Capitán del Atalanta, quien ya ha sido inhabilitado del fútbol por un caso anterior, un comunicado policial indicó que los detenidos y acusados tenían contactos con grupos criminales en Singapur y Europa del Este.



Más comida barata para los pobres en India
El Gabinete indio aprobó un ambicioso plan para extender su programa de subsidios alimentarios a casi dos terceras partes de la población, medida con la que esperan un aumento el gasto público en el rubro de alimentos en más de US$5.000 millones, medida que los opositores denuncian destinada a “comprar” apoyo político, a la vez que  expresaron su temor de que el país no esté en condiciones de cubrir esos costos.



Ordenan de arresto de Vicepresidente de Irak.
Ordenan el arresto del Vicepresidente de Irak, el sunita Tareq al-Hashemi, ayer,  por su presunta vinculación con actividades terroristas, la decisión se produce un día después de que las tropas estadounidenses abandonaran el país.



Hace dos días el bloque Parlamentario Iraqiya -que representa a la mayor parte de la comunidad sunita de Irak- se retiró del Parlamento, acusando al Primer Ministro chiita, Nuri al-Maliki, de querer monopolizar el poder.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.