martes, 24 de enero de 2012

Breves informativas con noticias de Chile y el mundo-

Presidente Piñera calificó como ''un día histórico
para nuestra democracia'' la promulgación de la
Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne,
acompañado por Autoridades locales, dirigió el
término de la demolición de edificio Alto Arauco
II de Concepción.
El Ministerio de Salud traspasó al Ministerio
del Medio Ambiente la la administración de
las redes nacionales de monitoreo y vigilancia
de la calidad del aire.
Los Ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez,
y de Economía, Pablo Longueira, inauguraron
edificio  Bicentenario IV, en la Comuna de
Constitución, Región del Maule.
Ministro del Interior, Rodriho Hinzpeter,
inauguró seminario para Fiscales y Policías
 en investigaciones complejas y terrorismo.
Diario español ABC aseguró que al dictador
venezolano Hugo Chávez le quedan pocos meses
 de vida a menos que acepte un tratamiento más
intensivo,metástasis habría pasado a los huesos.
La Unión Europea prohibió a los paises que la
integran importar petróleo iraní y congeló los
 activos del Banco Central de Irán para presionar a
 que termine su plan nuclear.
Evo Morales nombró 9 nuevos Ministros,
ratificó en sus cargos a 10 Secretarios de Estado
 y a uno lo cambió de Cartera al iniciar su 7°
año de Gobierno.
Piratas informáticos''hackearon'' webs del
Gobierno polaco en apoyo a Megaupload y en
rechazo a Leyes antipiratería online.


Presidente Piñera calificó como “un día histórico para nuestra democracia” la promulgación de la ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, Hacienda, Felipe Larraín, y Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, promulgó ayer en la mañana en el Palacio de La Moneda, el proyecto de ley que establece la Inscripción Automática y el Voto Voluntario.

La iniciativa, modifica la ley de Inscripciones Electorales, de Votaciones y Escrutinios, Municipalidades, Transparencia y Gasto Electoral, Gobierno y Administración Regional, Partidos Políticos y la del Tricel.

En la ocasión, el Mandatario señaló que con esta ley “estamos avanzando, y vamos a seguir avanzando, en rejuvenecer nuestra democracia, en darle a nuestra democracia una nueva fuerza, un nuevo espíritu, una nueva vida”.

El Jefe de Estado calificó la instancia como “un día histórico para nuestra democracia”, afirmando que con la nueva normativa “no solamente estamos cumpliendo un compromiso de nuestra campaña, también estamos haciendo lo que un Gobierno debe hacer cuando observa estos signos de fatiga de manera tal de no quedarse simplemente indiferente observando lo que pasa, sino que tomar el liderazgo y lograr que nuestra democracia recupere esa vitalidad y esa juventud que estaba perdiendo”.

Agregó que esta reforma “significa una invitación a toda la sociedad chilena, pero muy especialmente, como decía anteriormente a nuestros jóvenes, a reenamorarnos de nuestra democracia, a perder los miedos y las distancias e incorporarnos con convicción y entusiasmo al proceso que es propio de toda sociedad libre”.

En esta misma línea, el Mandatario hizo un llamado a los jóvenes, indicando que “Chile los necesita hoy más que nunca, necesitamos su idealismo, su entusiasmo, su juventud, su fuerza, su optimismo porque esas son cualidades fundamentales para alimentar este compromiso que tenemos de hacer de Chile un país desarrollado en forma integral”.

El Jefe de Estado explicó que desde ahora “el padrón electoral va a crecer con la promulgación de esta ley en un 55%, pero el padrón electoral de los jóvenes menores de 29 años, se va a incrementar en un 332%”.

Asimismo, recordó que la promulgación de esta ley responde a un compromiso adquirido durante la pasada campaña presidencial e indicó que “siento también que estamos cumpliendo un compromiso con Chile al hacer esta reforma tan necesaria, tan urgente, tan importante para que nuestra democracia, la democracia de todos, recupere esa vitalidad, juventud, fuerza y entusiasmo que nos va a permitir enfrentar los problemas del presente y los desafíos del futuro”.

Para finalizar, sostuvo que “estoy convencido que esta reforma es un gigantesco paso adelante, pero no significa que con ella se agoten los perfeccionamientos a nuestra democracia”.

“Esa es una tarea permanente que vamos a tener que enfrentar con visión, con unidad, con reflexión porque al fin y al cabo la democracia debe ser algo que nos una y no que nos divida”, agregó.

Nota de la Redacción:

Esperamos que la vigencia de esta Ley efectivamente implique un rejuvenecimiento del padrón electoral y que implique una mayor participación ciudadana en los procesos electorales, aunque, tenemos algunas dudas por considerar posible que la apatía y la falta de compromiso se impongan dejando a la política con aún menos representatividad que la que tiene actualmente.

Consideramos positivo que la inscripción electoral sea autómatica, con lo que se amplía el espectro de quienes tienen la posibilidad de influir en la selección de nuestras Autoridades en más de un 50%, pero consideramos negativa la norma que establece la voluntariedad del sufragio, pues tememos se imponga la comodidad y falta de compromiso en el cumplimiento de este deber cívico.

Breves de Gobierno.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos y el Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, supervisaron personalmente los últimos trabajos de demolición del edificio Alto Arauco II de Concepción, estructura de 19 pisos ubicada en pleno centro de la ciudad, que se vio afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, la que tuvo un costo de 749 millones de pesos.

Junto a la finalización del derrumbamiento de este edificio es necesario recordar que se han terminado los trabajos de destinados a derribar los edificios Alto Río y la Torre O´Higgins, ambas terminadas y la segunda en proceso de recepción. Además de la Torre Libertad, que presenta sobre un 97% de avance, con un costo estimativo del orden de los 2 mil 700 millones de pesos, de los trabajos que concluirán este mes.

El Ministro Golborne señaló que “Luego de dos años de ocurrido el terremoto, estos edificios aquí en la ciudad de Concepción son parte del recuerdo. Una vez que terminó el proceso judicial y nos dieron la autorización a proceder a la demolición, hicimos la licitación respectiva, la adjudicación y el proceso específico. Con esta acción que ustedes acaban de ver se dio término al edificio existente demoliendo el último muro que estaba en pie. Ahora resta retirar todos estos escombros en botaderos especiales y con eso ya estos cuatro edificios son parte de la historia”.

Agregando que “La noticia que tenemos ahora para el año 2012 es que vamos a iniciar, espero en el mes de marzo, la demolición de otros tres edificios, los tres que están, dos en Concepción, uno en la zona de Hualpén, que están pendientes de demolición y que tienen la orden respectiva. El Ministerio de Obras Públicas funciona con la orden otorgada por la municipalidad respectiva. De esta manera, una vez que se ha adjudicado esta licitación y toma  de razón de contraloría, poder adjudicar esto. La demolición que hicimos de estos cuatro edificios tuvo una inversión de dos mil 700 millones de pesos. La demolición de los tres edificios que faltan es del orden de mil 100 millones de pesos adicionales”.

Muelle de Tumbes
Posteriormente, el Ministro Golborne inspeccionó los trabajos de reconstrucción del Muelle de Tumbes, en la Comuna de Talcahuano, las obras, que ya llevan un 17% de avance, tuvieron una inversión de 1 mil 173 millones, y permitirán entregar una nueva estructura costera, debido a que el antiguo muelle resultó completamente devastado por el terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010.

Minsal traspasó estaciones de monitoreo a Medio Ambiente.
En una ceremonia simbólica, en la que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó las llaves de las Estaciones de Monitoreo a la Ministro del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se oficializó la responsabilidad para que esta última cartera sea la encargada de la administración de las redes nacionales de monitoreo y vigilancia de la calidad del aire, los laboratorios especializados y los instrumentos que se utilizan en las diversas mediciones, tareas que antes estaban a cargo del Minsal.

Refiriéndose a la ceremonia realizada ayer, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó este que gracias a este traspaso (que rige el 1° de enero) las funciones de monitoreo y de fiscalización no estarán en la misma institución, quedando la inspección en manos de la SEREMI de Salud y el monitoreo a cargo del Ministerio del Medio ambiente.

Entregan Viviendas en Constitución.
Ministros Pérez y Longueira entregan 112 viviendas en Constitución.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez junto al titular de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, inauguró el edificio Bicentenario IV, en la Comuna de Constitución, Región del Maule, destinado a 112 familias, 97 de ellas damnificadas del terremoto, destacando el cumplimiento de la meta Presidencial al asignar, al 31 de diciembre de 2011, 222 mil 418 subsidios de reconstrucción.

De ese total de subsidios, 136 mil se convirtieron en obras y 71 mil se terminaron y entregaron a las familias, en tanto, en la Región del Maule, se asignaron 49.962 subsidios de reconstrucción, hay 31 mil obras en construcción y 15 mil terminadas.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo le ha cumplido al Presidente Sebastián Piñera, a los damnificados y al país al asignar, en dos años, más 220 mil subsidios para construir y reparar viviendas, una tarea titánica, de la cual estamos orgullosos. Pero nos queda camino por recorrer, estamos en la mitad del plazo de cuatro años que nos fijamos para terminar la reconstrucción”, dijo el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna.

Además de la inauguración de las viviendas, las autoridades inspeccionaron el avance de la villa Las Cumbres,  que se compone de 220 viviendas, destinadas en un 100% a damnificados y que registra a la fecha un 58% de avance. La inversión de este proyecto alcanza los 3 mil 443 millones de pesos.

La visita a Constitución continuó con la inauguración de la nueva señaletica de tsunami y la entrega de un Centro Móvil de Operaciones de Emergencia a la dirección Regional de la ONEMI,     El vehículo fue donado por EE.UU. y es el primero de 11 que llegarán a nuestro país durante el 2012. Esta ceremonia fue encabezada por el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Vicente Núñez y el Alcalde Hugo Tillería.

La gira concluyó con un recorrido por locales comerciales reconstruidos con subsidios Sercotec, Corfo y el Desafío Levantemos Chile, entre ellos el restaurante “Pipa Grill” y “La bodeguita del medio” y la degustación de platos típicos de la costa de la Región del Maule.

El Ministro Pablo Longueira destacó que la “reconstrucción de estos locales ha permitido que Constitución poco a poco vuelva a ponerse de pie. Hoy gracias al apoyo de Sercotec, CORFO y al espíritu emprendedor de mujeres como Rosalía, que a pesar de haber perdido todo supo sobreponerse, y como miles de chilenos se decidió a emprender cambiando su destino y el de su familia. La Región del Maule puede recibir nuevamente a los turistas que quieran disfrutar de sus playas y de los mejores productos del mar”.

Hinzpeter inauguró seminario para Fiscales y Policías.
Ayer en la mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, inauguró el “Curso de Formación para Fiscales y Policías en Investigación Complejas y Terrorismo”, organizado por este Ministerio, a través de su División de Estudios, con la participación de expertos españoles que enseñarán su experiencia en casos de connotación social internacional a partir de hoy y hasta el próximo jueves.

Entre las Autoridades presentes este día lunes, figura el embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio España; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure; el Director General de la PDI, Marcos Vásquez; Fiscales del Ministerio Público de nuestro país y un equipo de Fiscales de la Audiencia Nacional y Policías de la Guardia Civil de España, quienes han preparado un programa amplio respecto a la forma de enfrentar el crimen organizado y todas sus modalidades, sobre todo en base a casos que han debido investigar.

El Ministro Hinzpeter enfatizó en que nuestro país no tiene un desafío terrorista de envergadura, “pero eso no quiere decir que no seamos un país preocupado por el terrorismo, porque eso sería miopía, eso sería absoluta falta de visión política y las Autoridades que están en el Gobierno, están en el Gobierno para combatir lo que hoy día se produce en nuestro país. Pero también para construir y evitar que en el futuro se produzca lo que no queremos que se produzca. Y por eso que esta discusión que va a durar cuatro días, y que va a permitir escuchar casos reales por sus protagonistas, casos que se produjeron en España como el caso Graco, el caso X, el caso Segui, va a permitir que nuestro país también se prepare y conozca lo que ha ocurrido desgraciadamente en otras partes del mundo”.

En el mismo sentido, Rodrigo Hinzpeter agregó que nuestro país tiene “un fenómeno que nos preocupa y tenemos especialmente un desafío que nos ocupa: evitar que en la próxima década si tengamos un fenómeno de terrorismo, que cause aquellos estragos, daños, sufrimiento que ha producido en otros países”, terminando su intervención el Secretario de Estado deseo éxito en los días venideros y que estas jornadas “dejen sentadas las bases de una colaboración futura y, particularmente de una preparación presente para combatir en los tiempos que vienen, cualquier asomo de terrorismo o de conductas similares que pueda afectar lo que es la principal preocupación, responsabilidad y deber de cada gobierno, cual es procurar a sus ciudadanos una vida en paz, una vida en seguridad y una vida en tranquilidad”.

Prueban aviones no tripulados para monitorear cráteres de volcanes.
El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, participó ayer, en la elipse del Parque O´Higgins, de una demostración de los nuevos aviones no tripulados para monitorear los cráteres de los volcanes activos mediante cámaras equipadas que transmiten imágenes en tiempo real.

Se trata de aeronaves a control remoto que cuentan con cámaras multiespectrales y térmicas, para realizar inspecciones visuales y mediciones entorno a los cráteres de los volcanes.

“Debido a la importancia de que tiene el monitoreo de la actividad volcánica en nuestro país, se probarán nuevas tecnologías, como la demostrada hoy, para complementar y apoyar el trabajo de los geólogos del Sernageomin”, señaló Solminihac.

La autoridad precisó que dichos aviones permitirán entregar información en línea sobre el comportamiento que experimente un volcán activo, en especial cuando por razones de seguridad no se puedan efectuar sobrevuelos tripulados.

Solminihac agregó que el Sernageomin estima realizar la primera prueba de estos equipos en el complejo Cordón Caulle durante las próximas semanas.

Otras actividades.
En otras actividades el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, hizo un llamado a los veraneantes nacionales e internacionales a planificar sus vacaciones hacia las playas, caletas y bordes costeros, de las Regiones VI, VII, y VII, afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, asegurando   que el Gobierno ha cumplido con el 100% de conectividad en carreteras y caminos para regresar a estas costas, presentando un spot publicitario del MOP, en conjunto con SERNATUR, destinado a incentivar a los turistas a volver a esos hermosos parajes.

El   Ministro de Salud, Jaime Mañalich,  acompañado por el Alcalde Sadi Melo, inauguró el Centro de Salud Familia (CESFAM) Santa Laura, ubicado en la población del mismo nombre de la Comuna de El Bosque, oportunidad en que resaltó la importancia de este tipo de establecimientos en la resolución de los problemas de salud de la gente.

“Somos herederos y continuadores de la una política de Estado muy potente que busca fortalecer la salud primaria. En ese sentido el Presidente de la República se ha comprometido a aumentar el presupuesto para la construcción de nuevos de centro de salud familiar, que constituyen la piedra angular de la salud primaria. Su promesa, de hecho, ha sido, iniciar durante su mandato 56 nuevos centros, de los cuales 18 ya están en marcha, sostuvo la autoridad.

Mañalich dijo en la ceremonia que la infraestructura está diseñada para dar una atención integral con enfoque familiar, comunitario y de calidad. “Estos Cesfam son cruciales para lograr que la gente reciba una atención de salud cercana y no tenga que acudir a los hospitales cuando no lo necesita. Son el lugar indicado para que tengan continuidad en el tratamiento de sus enfermedades crónicas que afectan cada vez más a nuestra población”.

UE prohíbe compra de Petróleo a Irán.
La Unión Europea, que consume el 20% del petróleo que exporta Irán, básicamente a través de Italia, España y Grecia, aprobó ayer sanciones contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, prohibiendo el abastecimiento de crudo de ese país y dando a los países afiliados plazo hasta el 1 de julio para la finiquitación de los contratos vigentes. La UE también congeló los activos del Banco Central iraní como una manera de presionar a que Teherán abandone su programa nuclear.

México: caen 11 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.
Las fuerzas de seguridad en México detuvieron a once presuntos miembros de la organización delictiva más poderosa del país, el Cartel de Sinaloa, según las Autoridades los aprehendidos trabajaban para Joaquín “El Chapo” Guzmán, el hombre más buscado de México, los arrestos se practicaron durante una redada en helicóptero en un rancho en el Estado noroccidental de Durango el viernes pasado.

Durante la operación, las tropas de elite mataron a un hombre acusado de ser el líder Regional de la banda, Luis Alberto Cabrera Sarabria, las fuerzas de seguridad consideraron que su muerte es un duro golpe a las operaciones del Cartel de Sinaloa en el noroeste mexicano.

Bolivia reestructura Gabinete Ministerial.
Al iniciar su séptimo año de Gobierno Evo Morales realizó una reestructuración de su Gabinete Ministerial nombrando a nueve nuevos Secretarios de Estado y rarificando a once, luego de que sus Ministros presentaran una renuncia colectiva.

Entre los ratificados figuran David Choquehuanca, en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Rubén Saavedra, en el de Defensa y Luis Arce, en el de Economía, mientras el titular de la Presidencia, Carlos Romero, pasó al Ministro de Gobierno, Interior.

Guatemala revoca la pena de muerte a 53 condenados.
La Corte Suprema guatemalteca revocó la pena de muerte a 53 condenados por considerar  que “se violó el derecho” a su legítima defensa, la mayoría de los que se encuentran procesados por por secuestro, asesinato y violación, a los que se aplicó una pena sustitutiva de 50 años de presidio.

En declaraciones a la prensa local, el Presidente de la Cámara Penal, César Barrientos, explicó que la decisión se basó en que en los juicios contra los acusados “se violaron los principios del debido proceso” por lo que estos no tuvieron una oportunidad legítima de defensa.

Se constituyo el nuevo Congreso egipcio.
Con una gran mayoría islamista se constituyó el primer Parlamento, elegido en Egipto desde la caída del ex Presidente Hosni Mubarak, el que será Presidido por Saad Katatni, Diputado del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Destituyen a Canciller de Rumania.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rumania, Teodor Baconschi, fue destituido por insultar a manifestantes que organizaron protestas contra el gobierno durante los últimos diez días, al manifestar que el futuro del país  será decidido por los que trabajan para ganarse la vida y no por lo que llamó “el arrabal violento e inepto”

En una entrada en su blog, el ex Canciller Baconschi acusó a los manifestantes, contrarios al Gobierno, de “estar detrás de los herederos de la Securitate”, la policía política de la Rumania comunista, los reclamantes han rechazado el programa de austeridad del Gobierno y la realización de elecciones anticipadas.

Siria: más de 150.000 personas protestan en funeral en Douma.
Más de 150.000 personas se congregaron en la ciudad siria de Douma para protestar en contra del Gobierno durante los funerales de 12 personas que murieron en los últimos tres días, tres de las víctimas perdieron la vida mientras se encontraban detenidos.

Activistas dicen que se trató de la demostración más grande en contra del gobierno en Douma desde el inicio de la sublevación contra el presidente Bashar al Asad, mientras informes procedentes de la ciudad de Homs, bajo control parcial de los rebeldes, hablan de un virtual estado de guerra.
Un comentario para revisar:
Fukuyama otra vez,
por Tamara Avetikian.

El siempre polémico Francis Fukuyama, con su ensayo “El futuro de la Historia”, publicado recién en Foreign Affairs, sacará, creo, más chispas que con varios de sus escritos anteriores, porque ataca a la élite financiera de EE.UU., a la clase política de Washington y al capitalismo.

El mismo analista que en 1989 aventuró “el fin de la historia”, porque la democracia liberal (“la forma final del gobierno humano”) había triunfado categóricamente sobre las dictaduras comunistas, ahora está preocupado por el destino del sistema. No porque piense que haya otro mejor que pueda reemplazarlo (la izquierda se quedó sin ideas, sostiene, y el welfare state está exhausto), sino porque “la actual forma de capitalismo globalizado está erosionando la base social de la clase media, sobre la cual descansa la democracia”.

Suena exagerado y, a priori, uno tiende a pensar que Fukuyama fuerza el argumento.

Lo que sostiene es que, por una parte, el “modelo capitalista con escasa regulación financiera que emergió hace treinta años” ha causado las últimas crisis económicas y, por otra, que la sociedad tecnológica tiende a aumentar las desigualdades sociales y económicas. Esto, porque los beneficios de la innovación se acumulan de manera exagerada en unos pocos, los más talentosos y mejor educados, quienes trabajan en las finanzas o en el sector high tech. El peligro es que las sociedades “con extremos de riqueza y pobreza son susceptibles de una dominación oligárquica o de una revolución populista”. Bien lo sabemos en América Latina.

En Estados Unidos, las desigualdades crecen y seguirán aumentando, apunta, porque “la actual concentración de riqueza ya comenzó a reforzarse a sí misma” y las “élites usan su poder político para proteger sus intereses” e impedir regulaciones, mientras no se produzca una “movilización democrática” que contrarreste esa situación.

¿Será en los “indignados de Wall Street que Fukuyama está pensando? Más bien creo que se refiere a algo que surja desde adentro del sistema, algo o alguien que modifique las reglas para nivelar la cancha. De hecho, las ideas que lanza se las recomienda a un “escritorzuelo” que imagina una nueva ideología que establezca la “supremacía de la política democrática sobre la economía y legitime de nuevo al gobierno como expresión del interés público”. Una cuestión que está en el centro del debate electoral de EE.UU., especialmente entre los que apoyan al Tea Party. Otras ideas: rediseñar el sector público para liberarlo de la influencia de intereses particulares; “argumentar de frente a favor de una redistribución”; “ver los mercados no como un fin en sí mismos”, sino por su aporte a que “la clase media florezca”, y recomienda criticar a “las élites por permitir que el beneficio de muchos sea sacrificado por el de unos pocos”.

Provocativo, ¿no? Veamos cómo se desarrollará el debate.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.