domingo, 27 de abril de 2014

Eduardo Aninat por Reforma Tributaria: ¿Qué hierba están fumando?



Eduardo Aninat U., ex Ministro de Hacienda del Gobierno de  Frei es un conspicuo democratacristiano al que nadie puede acusar de ser opositor a la administración de Michelle Bachelet.






Eduardo Aninat por Reforma Tributaria: ¿Qué hierba están fumando?


“Me gustaría una discusión a fondo, mañana, tarde y noche, con instrucciones de la Presidenta ¿Por qué han convocado a comisiones para tantas cosas y en este tema que es tan importante se la saltaron?”.


Una dura crítica a cómo se está desarrollando el debate y el proyecto de Reforma Tributaria, hizo en El Mercurio el ex Ministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz Tagle y ex Subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Eduardo Aninat.


El actual académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, manifestó que si bien la iniciativa tiene las mejores intenciones, cree que es importante “hacerlo con ingeniería fina, con prudencia, si no se hace con bisturí, con escuchar, con un gran acuerdo sustentable en el largo plazo, se introduce un grado de incertidumbre, ya instalada”


Son los dardos del economista que apuntan directamente al Ministro de Hacienda Alberto Arenas, señalando que “hasta ahora ha habido un diálogo de sordos. Con mucho respeto, pero este nuevo Ministerio de Hacienda es una pared que abre algunas ventanitas pero no hay diálogo efectivo y por otro lado, veo en las críticas de los gremios una gritería desordenada. Entonces, entre una gritería y una pared cerrada no vamos a construir país”


“Me gustaría una discusión a fondo, mañana, tarde y noche, con instrucciones de la Presidenta ¿Por qué han convocado a comisiones para tantas cosas y en este tema que es tan importante se la saltaron?”, agregó.


El efecto en la inversión y los principales cambios.


Consultado sobre los cambios que quiere realizar el Gobierno, en torno al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), el ex Secretario de Estado indicó que “eliminar el FUT a cero drásticamente aunque sea a tres años, en estas circunstancias, cuando Latinoamérica se muestra algo más recesiva, cuando los commodities no van a estar de moda, es complicado, a lo menos imprudente. Es mejor corregir”.


En cuanto a la negativa de Ministro Arenas, sobre los efectos en inversión Aninat respondió: “Me gustaría a lo menos, conocer los estudios de Hacienda para fundamentar que la inversión es inmutable, porque en la academia y el Banco central dicen que sí afecta”


¿Si afectará? “Sí, porque el argumento del Gobierno no se da en un escenario de inversión inmutable, con un crecimiento y circunstancias de acompañamiento inmutable ¿qué hierba están fumando? Porque siendo muy buenos economistas de repente desconocieron que éste es dinámico a través del tiempo, con riesgos”, agregó.


Por otra parte indicó que si se cambian los incentivos “afectará el componente del ahorro interno en las empresas y nada garantiza que habrá liquidez disponible para reemplazar por deuda la inversión antigua. Ahí hay un error muy fuerte. La idea de que las pymes no podrán retener utilidades para invertir en un camioncito, en una bodega, y van a hacer caja para recurrir al mercado de capitales ¿en qué mundo viven? Ese supuesto es un pequeño insulto a las pymes”.

Tomado de Terra.cl

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.