martes, 9 de octubre de 2012

Temas importantes de la contingencia…


El Presidente Sebastián Piñera encabezó
ayer la ceremonia de presentación y
firma del Decreto Supremo que establece
el Área de Desarrollo Indígena (ADI) de
la Comuna de Ercilla.

La FIFA rebajó en un partido la sanción
a Claudio Borghi, con la determinación
el DT de la selección chilena podrá volver
a dirigir en el duelo ante Uruguay como
local del próximo 26 de marzo.

Renunció el encargado de licitación de
equipos de la Subsecretaría del Interior,
luego de una breve reunión con su Jefe,
Felipe Baeza, formalizó su salida tras los
cuestionamientos al proceso de compra
que encabezó y que terminó con la salida
de Alejandro Peña.

Detienen a adolescente de 15 años
Acusado de asesinar a escolar en La
Pintana, el arresto se produjo luego de
que participara en el baleo a un joven de
20 años ayer en la misma población
Donde falleció el sábado el menor
 Carlos Chacón.

La eurozona analiza si las reformas de
España cumplen los objetivos para
terminar la crisis, los Ministros de Finanzas
 también abordarán la situación de Grecia,
 Chipre y Portugal.

Abogado de español, que tenía 140 kilos de
material explosivo para llevar a cabo un
ataque contra la Universidad de Baleares,
pide exámenes psiquiátricos para su cliente.

Aviones turcos bombardearon bases rebeldes
kurdas en Irak, al menos 12 aviones
caza-bombarderos F-16 atacaron cuatro
campamentos insurgentes.

Lanzan decenas de cohetes desde Gaza
contra Israel tras ataque aéreo en Rafah,
Hamas y la Yihad Islámica afirmaron
que cerca de 40 misiles cayeron en territorio
israelí, aunque no provocaron víctimas fatales.

Aseguran que Al-Assad planea huir a Rusia
donde estaría todo listo para su llegada,
según un ex asesor del Mandatario, en el
país euroasiático ya habrían sido preparadas
300 casas para él y su familia.

Un británico y un japonés ganan el Premio
Nobel de Medicina 2012, se trata de Shinya
Yamanaka y John B. Gurdon, los que
 son considerados los padres de la
reprogramación celular.





Giro a la izquierda,
por Eugenio Guzmán.


Hace dos semanas, la encuesta La Segunda-UDD mostró los resultados de una serie de ejercicios relativos a las próximas elecciones Presidenciales y primarias. Al respecto, dos consideraciones merecen ser relevadas, dada su importancia.



En primer lugar, en esta ocasión —a diferencia de lo ocurrido en la medición anterior, de junio— Bachelet aumentó sus posibilidades de ganar en primera vuelta, si es que excluimos a los que declaran que no votarán y los indecisos (los que declaran “no sabe” o “no responde”), lo que si bien es discutible es factible. Desde un punto de vista político-electoral, los resultados también relevan el rol de Marco Enríquez-Ominami. En efecto, ese 6% que declara que votaría por él (7%, si no consideramos los “no sabe” y “no responde”) pasa a ser una amenaza, en la medida en que sus votos serán claves para que exista o no segunda vuelta, y, de haberla, necesitará su apoyo.



Pero también esos números son amenazantes para el propio Enríquez-Ominami: cualquier disminución de él en las encuestas, o aumento de Bachelet en ellas, puede generar un efecto crítico para su candidatura. Dicho en otros términos, abre la posibilidad de que la dirigencia de la Concertación vea un espacio para finalmente prescindir de un candidato que desde todo punto de vista le es incómodo. En todo caso, no parece fácil a estas alturas una crítica abierta a ME-O, pues la evidencia muestra que, al parecer y a pesar de todo, sigue teniendo arrastre dentro del mundo de la izquierda, y que su menor posicionamiento está fuertemente influido por su escasa exposición mediática en los últimos dos años. De este modo, un ataque puede fortalecerlo y hacer más necesaria una negociación de segunda vuelta.



Así, es evidente que el ex Diputado debe activar aún mas su candidatura y así se entiende su adelantado lanzamiento de hace una semana. En ese sentido, las Municipales serán una primera prueba; no obstante, será después de esos comicios cuando le resultará indispensable incrementar el trabajo electoral.



Un segundo dato derivado de la encuesta, y que tiene que ver con lo anterior, es el alto porcentaje de personas que dicen que participaría en una primaria (33%) y que, en la eventualidad de que Bachelet no compita, votarían por Enríquez-Ominami (39%). Ello no hace más que indicar que, lejos, la segunda preferencia es ME-O, lo que pone a la Concertación en una situación incómoda: uno de los principales líderes de la base más militante (el tercio que señala que participaría en elecciones primarias) está fuera del conglomerado, y en consecuencia un ataque sistemático a su candidatura puede desordenar aún más al bloque.



Pero este antecedente insinúa otro fenómeno: más de un tercio (38%) de la base más comprometida o militante, al señalar que en la primaria votaría por ME-O, está reflejando el giro a la izquierda que distintos dirigentes del bloque han mencionado que es necesario hacer. Si bien no se trata de la mayoría —de hecho, el resto de las candidaturas suma 41%, y otro 15% declara que no sabe o no responde—, se aprecia cierta paridad entre las fuerzas.



En este sentido, el imperativo de ME-O de mejorar su posición es posible de lograr a costa de esa base militante de la Concertación que simpatiza con su candidatura. A esta puede apelar por la vía de señalar que la única manera de consolidar un programa de izquierda es forzar la segunda vuelta. Por su parte, la dirigencia de izquierda de la Concertación (PPD y PR), en sociedad con el PC, dará más señales de giro “a la izquierda”, para de ese modo evitar cualquier derrame de votos hacia el mundo de ME-O, pero, también, para no perder su oportunidad de manejar al bloque con prescindencia del mundo conservador o histórico.



Chile sin maquillaje,
por Karin Ebensperger.


Chile está entrando en la difícil etapa de la madurez social, en la que, como en las vidas personales, se empieza a analizar el sentido de las cosas y las alegrías y dolores profundos del alma.



Ya no basta que haya bajo desempleo o buena cobertura educacional, sino que se pide -con razón- terminar con el injusto determinismo desde la cuna. Y cuando se trata de convocar a inversionistas extranjeros, hoy no buscamos sólo la llegada de capital para explotar recursos, sino que demandamos relaciones más sofisticadas, que incluyan el compromiso con el desarrollo de nuestra sociedad.



Pero todavía entre los chilenos no nos tratamos bien. La mala educación en la calle y la falta de respeto cívico contrasta con sociedades de larga tradición democrática, donde disentir no es destruir. Exigir desde la sociedad civil mejoras en la calidad de vida es en sí un valor, en la medida en que aprendamos a hacerlo con respeto.



Para mi gran sorpresa, entre las actividades del "Chile Day", realizado recientemente en Londres con el fin de promocionar al país para las inversiones, se mencionaron también nuestros puntos negativos, esos que nos pesan y dividen. Hubo sinceridad al referirse a las protestas, a nuestra educación, a las aún grandes desigualdades. Fue algo muy atípico para un país latinoamericano, porque las Autoridades de esta región suelen exponer en el extranjero una realidad muy mejorada debido a un mal entendido patriotismo.



El solo hecho de que " Chile Day " sea convocado por In Best -corporación privada chilena sin fines de lucro- en coordinación con el Ministerio de Hacienda, es un ejemplo de sinergia público-privada novedoso en América Latina. Varios asistentes británicos me hicieron ver lo extraordinario que les pareció que la Municipalidad de Londres prestara su sede para el " Chile Day ", y que el Ministro de Economía y Finanzas, George Osborne, recibiera a nuestra delegación en Downing Street, donde el Ministro Felipe Larraín destacó los esfuerzos de Chile.



Se requiere mucha solidez y seguridad en la propia capacidad para mostrarse afuera con realismo, sin maquillajes, ante un público que busca estabilidad para invertir.



El máximo signo de madurez democrática es una sociedad civil crítica y exigente con sus autoridades, como ocurre en EE.UU. o en Europa, y empieza a suceder en Chile. De lo contrario, al simple ciudadano sólo le cabe esperar lo que el "ogro filantrópico" -como llamaba Octavio Paz al Estado todopoderoso- se digne otorgarle. Pero para expresar esas exigencias aún nos falta mejorar las formas: el respeto es fundamental en una democracia.



Ocho maestros,
por Pablo Allard.


La ciudad es fiel reflejo de nuestra sociedad, y en la ciudad de los nuevos chilenos sobran el mal gusto, la estridencia y la vulgaridad, penetrando todos los ámbitos de nuestra vida.



La capacidad de armonizar dinámicas propias del crecimiento con los valores de armonía, belleza y austeridad se hace cada vez más difícil. Cosa de revisar la programación televisiva y sus “realities”, la publicidad de productos de consumo o los titulares de la prensa “popular” para darse cuenta de que la abundancia de estímulos y recursos puede terminar causando indigestión cultural.



En este contexto, la producción arquitectónica puede ser la salvación o la condena. Si bien hay casos destacables de una arquitectura chilena de primer nivel, la percepción general es otra, al ver cómo abundan proyectos comerciales e inmobiliarios que pretenden ser los más grandes, los más altos o los más estridentes, ignorando de lleno su entorno inmediato, contexto geográfico y cultural.



Muchos se preguntan si los arquitectos seremos capaces de traer armonía y coherencia a este paisaje de nuevos ricos. El desafío es mayor cuando vemos que los cerca de 15 mil estudiantes de arquitectura actualmente en las aulas carecen de referentes y modelos apropiados. En estos casos bien vale la pena darse el tiempo para pensar, compartir experiencias y reflexionar desde adentro, incorporando una mirada libre y descontaminada desde afuera.  



En este espíritu es que por cerca de una semana más de mil estudiantes de arquitectura de todo Chile participaron en un taller conjunto en los cerros de Valparaíso. La iniciativa, organizada por el empresario Eduardo Godoy, se enmarca en su proyecto “Ocho al Cubo”, que invitó a ocho de los más destacados arquitectos japoneses a diseñar y construir ocho casas en la costa central junto a ocho oficinas de arquitectos locales.



Lo que podría interpretarse como una estrategia de marketing inmobiliario, cobra relevancia cuando se toma en cuenta el calibre de los invitados y su inquietud respecto al contexto en que les tocaría trabajar. Esto deriva en la descabellada idea de invitar a ocho escuelas de arquitectura a trabajar junto a los ocho invitados japoneses por una semana, con una serie de conferencias, talleres y exposiciones que permiten a un millar de futuros arquitectos compartir con maestros de la talla de Kengo Kuma o Kasuyo Sejima, premio Pritzker de arquitectura (equivalente al Nobel).



El resultado del trabajo ha sido una grata sorpresa, más allá de las diferencias culturales y similitudes en la aproximación hacia una arquitectura que responda a la naturaleza sísmica de ambos países. La capacidad de los maestros japoneses de conducir las fuerzas del desarrollo hacia una arquitectura fina, austera, de poca estridencia y gran contundencia en los detalles, que reconoce y reinterpreta las tradiciones constructivas, al tiempo que explora las posibilidades de las nuevas tecnologías y discursos críticos contemporáneos, sin duda dejarán huella en más de uno de estos jóvenes arquitectos que en unos años más tendrán que diseñar y construir el Chile del futuro, con autoridad técnica, sensibilidad y juicio crítico.



Positivo impulso a la educación preescolar y básica en el país.


 El proyecto  de ley de Presupuesto 2013 que ingresó recientemente el Gobierno al Congreso contempla el mayor incremento de los últimos cinco años para el área de Educación. Con un monto de US$ 12.800 millones, la cifra se traduce en un aumento del 9,4% en relación a los recursos asignados en el presupuesto de este año, lo que a su vez representa un 23% del erario global que contempla la iniciativa. Así, el Gobierno pretende entregar un fuerte impulso a este sector y que ello se traduzca en mejoras al acceso y calidad del sistema educacional chileno.



Hasta ahora el debate en esta materia se ha concentrado principalmente en la necesidad de perfeccionar e inyectar más fondos a la educación superior, escenario dado, entre otros aspectos, por la mayor capacidad de movilización que tienen los estudiantes universitarios, y por la capacidad de presión que despliegan ante las Autoridades del Ejecutivo y Parlamentarios las casas de estudios que pertenecen al Consejo de Rectores. No obstante, al revisar el desglose de la partida presupuestaria para Educación, se puede advertir para el próximo período que una parte importante de los dineros va destinada hacia el área preescolar y escolar, orientación que resulta muy positiva, considerando que es en ambos niveles donde está en juego la posibilidad de mejorar sustancialmente la calidad de la educación en nuestro país y permitir que ella sea un instrumento meritocrático de movilidad social.



El énfasis que algunos ponen en que sea la educación superior la que corrija desigualdades que se arrastran desde la  formación inicial provoca una serie de distorsiones y obliga muchas veces a las universidades a tener que seleccionar estudiantes no mediante criterios de capacidad y mérito, como debiese ocurrir, sino que tomando en consideración otras variables, como las condiciones socioeconómicas de los postulantes.



El presupuesto destina grandes recursos a salas cuna y jardines infantiles, ítem que supera los US$ 1.000 millones, lo que supone un incremento de 18% en esta partida. El alza permitirá abrir 40 mil nuevos cupos hacia  2014, además de crear nueva infraestructura y aumentar el personal para establecimientos Junji e Integra, entre otras medidas. Por su parte, el monto asignado al nivel escolar crece 8,8% y llega a más de US$ 9.000 millones, lo que permitirá un aumento importante de las subvenciones. Este punto es relevante, ya que algunos estudios dan cuenta que los colegios que tienen alumnos con Subvención Escolar Preferencial (SEP) han mostrado mejorías en los resultados del Simce.



Todo esto es importante y merece ser destacado, aunque sin dejar de tomar en cuenta que la incorporación de nuevos fondos no es suficiente para dejar atrás los problemas de la educación preescolar y escolar, sino que también es clave que los recursos sean bien administrados y que se realicen reformas importantes.



En esa línea, es necesario que se agilice la tramitación de algunos de los proyectos de ley vinculados a educación que actualmente se encuentran en el Congreso, especialmente la iniciativa sobre carrera docente, ya que ésta permitirá, entre otras ventajas, generar incentivos para retener y atraer a los mejores docentes, y otorgar mayores potestades a los directores de los establecimientos.



Elecciones en Venezuela.


A muchos puede haber extrañado que hayamos calificado de fraudulentas las elecciones venezolanas del domingo cuándo los “observadores” las han declarado limpias y correctas.


Según nuestra visión no existen elecciones limpias, democráticas y justas con un poder Ejecutivo que controla al poder Judicial, al Congreso y maneja a su antojo al ente que controla los procesos electorales.


Creemos que tampoco puede haber elecciones libres cuándo uno de los postulantes maneja a su antojo al inmenso aparato Fiscal existente y usa a su arbitrio los inmensos recursos que proporciona el petróleo.


Nos pareció sospechoso que con equipos electrónicos de última generación, con los que Chávez se ha llenado la boca, hayan demorado tres horas en entregar los primeros resultados, lo que nos habla de manipulación de las cifras.


Tampoco nos parece serio, ético ni moral que los equipos de votación no hayan sido previamente auditados por entidades independientes, pues, para un Gobierno tramposo es muy fácil su manipulación y programación.


Sabedores de la formula electoral que han maneja desde siempre los socialistas, el proceso realizado en Venezuela no nos da ninguna fe, ni nos proporciona la seguridad necesaria de que no haya sido fraudulenta.


De hecho, el bolivariano Gobernante no ha demostrado al mundo ninguna afición al sistema democrático, pues con la fuerza omnipotente del Estado que dirige ha aplastado sistemáticamente a quienes osan oponérsele.


No coopera tampoco a darle credibilidad al proceso dominical la fastuosa campaña publicitaria del chavismo, el control de la prensa,  la campaña del terror, las presiones a los empleados públicos ni los bonos entregados antes de las elecciones.



Un paseo por nuestras ciudades.


No deja de ser sorprendente pasearse por nuestras ciudades en las que encontramos una brutal exhibición de caras sonrientes, casi siempre fotochopeadas o de tiempos pretéritos,  y eslóganes vacíos, una enorme falta de ideas o de planteamientos serios.



Viendo el deprimente espectáculo nos resulta evidente el porqué de la distancia gigantesca que hay entre nuestros políticos y una ciudadanía que quiere ver en los servidores públicos planteamientos y soluciones a las problemáticas actuales.



Antiguamente los políticos más que sus rostros le exponían a los electores sus ideas o programas de acción  para el ejercicio del cargo al que postulan, hoy, lamentablemente, parece que los planteamientos son lo que más escasea en la actividad.



La política ha sido vaciada de contenidos reales para reemplazarlos por maniqueos eslóganes que poco dicen de lo que piensan los aspirantes a los cargos de elección, los que fueron substituidos por un velo de misterio  que esconde hasta los partidos a los que pertenecen.



Quisimos dejar pasar un tiempo….


El fallo de la Contraloría General de la República, referente a la participación de Ministros de Estado en actividades públicas no directamente relacionadas con su cartera, no pudo menos que recordarnos que hace unos años presentamos un denuncia contra el ex Director General de Carabineros, Alberto Cienfuegos, candidato a Diputado por el Distrito 23, por propaganda anticipada en el plazo, por el uso de imágenes con el uniforme policial, por el uso de su auto Fiscal en la campaña y por la que veíamos como una inhabilidad, su calidad de profesor de la Escuela, la que simplemente no fue acogida por el organismo contralor.






La frase del día:



“Podemos en este Gobierno, sin duda, porque nadie está exento de ello, meter las patas, meter los pies, equivocarnos. Pero aquel que intente meter las manos para quedarse con un peso en forma irregular de todos los chilenos, vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance, todo por llevarlo a la justicia y para que pueda terminar tras las rejas”.



Andrés Chadwick, Ministro Secretario General de Gobierno.
 

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.