viernes, 13 de junio de 2008

Sólo las noticias del rescate salvan el día.

Relatos drámaticos de rescatados
Paseo Presidencial, California, USA
Escándalosas cifras

Impresionantes relatos de sobrevivientes.
Impresionantes han resultado los relatos de los sobrevivientes de la tragedia aérea de Aysén, sobre todo porque dan cuenta del valor del piloto de la aeronave que a pesar de estar gravemente herido se dio maña para activar manualmente el rastreador satelital e instruyó a los pasajeros de las normas básicas de sobre vivencia.

Los heridos, milagrosamente encontrados con vida en un clima hostil, están siendo atendidos en los centros de Salud, varios de ellos ya están siendo dados de alta y el grupo completo, que se transformaron en una familia, será sometido a terapias psicológicas para tratar de olvidar los amargos momentos pasados.

Creemos que el Piloto, Sr. Nelson Bahamondes Q.E.P.D., debe ser considerado como un héroe, tanto por las maniobras realizadas para descender con menos riesgo como por sus enseñanzas a los compañeros de desgracia. El joven Carabinero, Víctor Suazo, pensamos merece una condecoración por su cometido.

Estamos felices por los que se salvaron, también por sus familias, solo rogamos porque los heridos retornen luego a sus hogares. Aprovechamos la oportunidad para felicitar a la FACH, a Carabineros de Chile y a un grupo de civiles que participaron en la dificultosa búsqueda y rescate.
Fotos del rescate en Emol:
http://www.fotos.emol.com/index.asp?G_ID=5997
*****
Conflicto estudiantil
Miles de estudiantes salieron a las calles a exigir que se elimine la tramitación en el Congreso de la Ley General de Educación, pidiendo educación “publica”, gratuita y de calidad, oponiéndose de paso al lucro en el sistema.

Al parecer el movimiento “pingüino” va en crecimiento, pues además se les plegó el primer grupo de una universidad privada, la Academia Humanismo Cristiano, amaneció ayer “tomada” por un grupo de encapuchados.

Las manifestaciones de ayer, la más grande de este año, terminó con incidentes con Carabineros y un par de centenares de detenidos en Santiago. En el Pedagógico, como siempre hubo barricadas.

Un grupo de estudiantes se “tomó” la Embajada de Brasil, donde entregaron una carta pidiendo apoyo, leyeron un manifiesto y luego fueron detenidos por la policía uniformada. Brasil reclamó por el suceso.

Durante el día la Ministro Jiménez se reunió con la Asociación de Municipalidades, pidiendo, en conjunto, el fin del conflicto que a la educación Municipal le significa pérdidas por más de 3 mil millones mensuales.
*****
En el Consejo de Huechuraba
Una agitada sesión tuvo el Concejo Municipal de Huechuraba, al que llegaron más de 100 personas, bastante humildes, a manifestar su apoyo a la Alcaldesa Carolina Plaza, motivadas por el informe de Contraloría que visualiza irregularidades en la corporación.

La Alcaldesa dijo haberlo “pasado super mal”, con la situación, pero “no lo suficiente como para caer”. La Edil negó los cargos, leyó, a instancias de los Concejales la resolución de la Contraloría, y luego preguntó a sus adversarios ¿No me iban a pedir la renuncia?

Luego de varios entredichos los representantes de la concertación oficialista se retiraron de la sala del Consejo entre los abucheos del público y acusaciones de antidemocráticos de la Alcaldesa.

El Contralor General de la República “restringió” al 20 de Julio el conocimiento público de los informes de auditorias municipales para evitar que puedan ser utilizados con fines electorales.
*****
Explicaciones “peregrinas”.
La subsecretario de Carabineros, Javiera Blanco, el Intendente Metropolitano Alvaro Erazo y el Jefe zonal de Investigaciones, Prefecto Oscar Gutiérrez, dieron una conferencia de prensa en la que explicaron que la delincuencia había sido desplazada de la zona sur a la zona oriente porque la están “apretando”.

Usando una grafica expresión se dijo que era el “factor globo”, que cuándo se “aprieta de un lado, el aire se acumula en el otro”, lo que a nosotros nos parece una explicación simplista para un desborde delincuencial que es notorio en todas las zonas de la capital.

“Déjennos a nosotros el control, pero la comunidad debe participar en la prevención”, recordando además que el Gobierno ha adoptado medidas concretas como la inversión en seguridad ciudadana, el aumento de dotaciones policiales y estrategias “focalizadas”.

Nosotros, humildemente opinamos que el Gobierno no puede seguir pensando que es solo problema de gasto, aquí hay un claro asunto de Legislación y de voluntad política de terminar con los transgresores, poniéndolos donde deben estar, en prisión.

Como para graficar la nota, debemos recordar que ayer una Juez de Garantía dejo libres, sin medidas cautelares, a dos sujetos de 13 y 14 años, pese a un record de 30 detenciones anteriores
*****
Propuestas absurdas.
Cada cierto tiempo se escuchan proposiciones que rayan en lo ridículo, un grupo bastante vario pinto, presento una propuesta de modificación al Código Sanitario para permitir que los Consultorios y Hospitales puedan vender remedios a particulares, claro, olvidando la endémica falta de personal de la salud pública.

Esta propuesta se basa en un publicitado engaño, que informó que CENABAST, Central de Abastecimientos del Servicio Nacional de Salud, vende los medicamentos hasta 10 veces más baratos que las farmacias. Suena bonito, pero es escandaloso pretender comparar los valores de genéricos con productos originales.
*****
Bachelet en California, USA.
En el “paseo” Presidencial por Norte América, nuestra Presidente Michelle Bachelet llegó a California, Estados Unidos, donde se reunió con el Gobernador Arnold Schwarzenegger, al que convidó a Chile.

Los documentos suscritos buscan convertir a Estados Unidos y Chile en “socios”, en temas educacionales que contemplan temas agrícolas, becas de post grado, intercambio de maestros, investigadores e incluso ejecutivos. La presidente manifestó “sentirse” en casa en el Estado de California.
*****
Sigue el chantaje oficialista
Gobierno continúa el chantaje al Congreso, pretendiendo culpar a los opositores por la no aprobación del fondo del petróleo, en circunstancia que lo que se está pidiendo es la eliminación de un impuesto abusivo.
Taxistas, colectiveros y transportistas escolares están reclamando por la desigualdad que implican las reacciones del Gobierno, pues solo se rebaja el impuesto específico a camioneros.

La intervención del Ministro Vidal suena lamentable como siempre, pues intenta seguir jugando a explicar lo que no tiene explicación. Por cierto varios Parlamentarios oficialistas se han sumado a las protestas.

En este mismo tema, la Asociación Automovilistas Unidos,
www.auch.cl, manifiesta que su sector aporta con 5.100 millones de dólares anuales en impuestos a los combustibles, entre IVA y adicionales, poniendo como propina U$$ 300 millones en Permisos de Circulación.
*****
Algunos Indicadores Económicos
Dólar: $ 485,61
Ipsa:+ 2.65%
Igpa:+ 2.06%
Cobre: US$ 3,61
Petróleo: US$ 133,45
INVITACIÓN
Invitamos a nuestros amigos y amigas a leer el artículo “Evaluación de jueces", que además incluye nuestro comentario, en nuestra sección comentarios:

http://diarioreaccionchilena.blogspot.com/

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.