lunes, 8 de agosto de 2011

Rápida mirada al fin de semana...


Piñera: Claudia y Daniela son el mejor ejemplo del milagro de la vida.

El Presidente Sebastián Piñera y su señora, Cecilia Morel, visitaron ayer a las gemelas abandonadas en la vía púbica el fin de semana pasado en la Comuna de Pudahuel, en la Unidad de Neonatología del hospital San Juan de Dios, ocasión en que aseguró que Claudia y Daniela son “el mejor ejemplo del milagro de la vida y son las dos mejores razones para que todos los chilenos, y especialmente los niños, y también el Gobierno, nos comprometamos con proteger a todos nuestros niños, desde que están en el vientre de la madre y durante toda su niñez”.



Posteriormente, Piñera encabezó en el Palacio de La Moneda la celebración del Día del Niño, ocasión en la que destacó las iniciativas más importantes de su Gobierno en favor de la niñez. “Quería pedirle a ustedes, en su día, que nos ayuden a sacar adelante muchas iniciativas. Por ejemplo, el posnatal de seis meses, para que los niños y las niñas puedan estar con sus madres y con sus padres durante los primeros seis meses de vida. También mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, la educación en las salas cuna, en el pre-kinder, porque queremos niños que sean felices, y para que puedan ser felices tenemos que darles todas las oportunidades”.



El Jefe de Estado asistió a la presentación de la obra Giocomo Sano, iniciativa que forma parte de la campaña de promoción de estilos de vida saludables. Finalmente, el Mandatario destacó que “en un día como éste, en el Día de los Niños, quiero decirles que haber visitado a Daniela y a Claudia, son las dos niñitas nuestra mejor inspiración para seguir trabajando desde La Moneda, por construir un país mejor para todos y cada uno de nuestros niños”.



Ezzati reiteró llamado al diálogo.

El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, reiteró su llamado a la unidad y promoción del diálogo en el conflicto estudiantil, sosteniendo que “todos estamos invitados a sentarnos a la mesa con capacidad de dialogar y aportar nuestras razones y de encontrar soluciones que sean razonables y viables”.



Declaraciones de Eduardo Frei en Argentina.

Durante los últimos años hemos sostenido que la concertación fue una alianza de una increíble ineficiencia, aunque hemos reconocido la habilidad que han tenido para dinamitar la institucionalidad, para terminar con los conceptos de autoridad y para destruir todos los frenos morales que pudieran sostener la sociedad, fomentando, de paso la insurrección de sectores ultristas.



Así hemos visto como han demolido a las iglesias, esas mismas de que se sirvieron para proteger al terrorismo, como han desprestigiado a la Justicia y como han caricaturizado los esfuerzos de Carabineros por cumplir sus funciones manteniendo el orden público, con estas acciones han dejado a la ciudadanía indefensa ante los ataques de la delincuencia y de los totalitarios.



Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que lamentablemente no llega intelectualmente a la suela de los zapatos de su padre, sostuvo en Argentina, donde criticó ácidamente al Presidente Piñera y afirmó que el país se encuentra al borde de la ingobernabilidad, y manifestó que los jóvenes no se sienten escuchados.



No podemos menos que concordar con las críticas que se han hecho al ex Mandatario por estas repudiables declaraciones en el extranjero, que sin duda demuestra la amargura y odiosidad que le corroe desde siempre y que se ha agudizado desde la derrota que le infringió la ciudadanía en las últimas elecciones.



Consideramos dignas de un mediocre las expresiones de Frei, que desde el extranjero trata de volver a ser noticia denigrando al Gobierno y sin tener el valor de reconocer la inmensa responsabilidad que le cabe a él y a la concertación en la crisis que está viviendo Chile.



Creemos que es inmoral la actitud de los Frei, los Girardis, los Escalona, los Lagos, entre otros personajillos, que ponen sus intereses políticos personales o grupales, intentando paralizar al Gobierno, por sobre las necesidades de unidad que el país requiere para alcanzar el desarrollo.



Curioso nos parece, por decir lo menos, que los mismos que en los años 70 propiciaron el quiebre institucional que tan duramente debimos pagar los chilenos, sean los que hoy están promoviendo la desintegración social y llenándonos de odiosidades, estén hoy irresponsablemente propiciando estas situaciones.



Inútiles Subversivos

Aunque hayan causado revuelos las palabras del Presidente de RN, Carlos Larraín, creemos que está en su derecho, y tiene razón, al afirmar que “no nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos, que están instalados muchos de ellos desgraciadamente en un Parlamento que no supimos ganar”.



Nadie puede dudar que hay elementos subversivos manejando las protestas ciudadanas, sean estas contra las hidroeléctricas o los temas educacionales, la prueba de ello es que se oponen a todo, por cierto sin plantear alternativas, que pretenden hacer fracasar al Gobierno democráticamente electo.



Los que disparan bombas molotov contra Carabineros, los que provocan las situaciones de las que se aprovechan anarquistas y revolucionarios, aquellos que siembran odiosidades y dividen artificialmente al país son sin duda alguna subversivos, al igual que los partidos que les protegen.



Nosotros estamos preocupados.

El ambiente político nacional está absolutamente irrespirable, desde la oposición solo se descalifica todas las gestiones Gubernamentales, con argumentos falsos, pretendiendo que Piñera asuma las responsabilidades de los 20 años concertacionistas.



Creemos que vamos por un mal camino, que ciertamente no lleva a nada bueno, a enfrentamientos sin sentido, esperamos que los que se consideren líderes, como Lagos y Frei, dejen el obstruccionismo y se conviertan en propositores constructivos.



Nos demoramos más de 20 años en restaurar los daños ocasionados por la irresponsabilidad y falta de seriedad con que los políticos actuaron en los años 70 y que tantas dificultades ocasionaron a la sociedad.



Chávez en Cuba.

El tirano venezolano, Hugo Chávez, partió nuevamente a Cuba, autorizado por la Asamblea Nacional, a realizarse la segunda etapa del tratamiento contra el cáncer, a la salida de Venezuela dijo que vencerá a la enfermedad porque espera presentarse a las próximas elecciones y que pretende Gobernar hasta el año 2023.



Gobierno boliviano ratifica demanda contra Chile.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto de homenaje a las Fuerzas Armadas bolivianas, en Tarija, ratificó la determinación de su Gobierno de demandar a Chile ante los Tribunales internacionales para obtener una salida soberana al Mar.



En esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía, mejorar el camino y eso es apelar a los Tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía”, subrayó Morales al emitir un mensaje dirigido a los militares.



No obstante sus dichos, el Presidente Morales aseguró que mantendrá abiertas las puertas del diálogo directo con Chile pero sin abandonar la vía multilateral, resaltando que “es un tema de carácter Regional”.



Pillaje y saqueo en Londres.

El barrio londinense de Tottenham amaneció devastado después que decenas de personas quemasen edificios y vehículos y saqueasen comercios durante una marcha en protesta por la muerte de un joven por disparos de un agente.



La Policía patrulló ayer las calles del norte de Londres tras los graves disturbios y enfrentamientos vividos en la madrugada, en los que 26 agentes y tres civiles resultaron heridos y se practicaron 48 detenciones, según un portavoz de Scotland Yard.



Banco Central Europeo comprará deuda de España e Italia.

El Banco Central Europeo (BCE) informó ayer que implementará su programa de compra de deuda pública, dando a entender que a contar de hoy, lunes, podría comenzar adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países.



El Presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en un comunicado que esta decisión tiene en cuenta el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y su objetivo es ayudar a “restaurar una mejor transmisión de nuestras decisiones de política monetaria” y “asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro”.



La determinación del BCE, tomada luego de una videoconferencia de urgencia con los consejeros de la autoridad monetaria, apunta a contribuir a mantener la calma en los mercados después de una semana de importantes pérdidas en las principales bolsas del mundo por la dudosa solvencia de Italia y España.



El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la Canciller de Alemania, Angela Merkel, reiteraron su “compromiso a apoyar plenamente” las medidas acordadas el mes pasado por líderes europeos para dar poderes ampliados al fondo de rescate de la zona euro.



Ambos países acogieron con satisfacción los planes de Italia y España para reducir sus déficits presupuestarios, especialmente los anuncios italianos que se comprometen a equilibrar su presupuesto un año antes de lo previsto.



El G7: asegura liquidez y apoya mercados.

El G7, que reúne a las principales economías del planeta, emitió un comunicado en el que afirma estar decidido a llevar a cabo medidas coordinadas para asegurar la liquidez y apoyar al funcionamiento de los mercados financieros, la estabilidad financiera y el crecimiento económico, la declaración asegura que “Estas acciones, junto con los esfuerzos continuados en disciplina fiscal, permitirán la existencia de la estabilidad fiscal a largo plazo”.



Arabia Saudita retira Embajador de Siria.

El rey Abdalá de Arabia Saudita anunció el retiro de su Embajador en Siria, una declaración leída en la televisión Al-Arabiya, dijo que los eventos en Siria, donde el Gobierno ha reprimido por cinco meses a los manifestantes que piden reformas y cambio de Gobierno, no son aceptables. El mandatario instó al Gobierno de Damasco a implementar reformas reales.



Liga Árabe le pide a Siria acabar con la matanza.

El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, le pidió al Gobierno sirio que ponga fin a la violencia y acabe con el derramamiento de sangre de civiles. El Jefe de la organización panárabe, con sede en El Cairo, expresó su profunda preocupación por “el deterioro de la situación en Siria debido al aumento de la violencia y de las operaciones militares en distintos puntos del país”.



En un comunicado, el organismo, que se refirió por primera vez a la brutal represión que las fuerzas de seguridad sirias infligen a los manifestantes que protestan contra el régimen del Presidente Bashar al Asad, que ha aumentado considerablemente desde el inicio del mes de ramadán y que ayer, domingo, provocó la muerte de a lo menos 50 personas.



Activistas sirios reportaron que a lo menos 50 personas murieron cuando los soldados irrumpieron en la ciudad de Deir Ezzor durante la llamada a la oración del amanecer, además afirman que 26 personas murieron en Hula, cerca de la ciudad de Homs, en Siria central. El Gobierno al Al Asad niega los ataques.



Cinturón de anti-protones alrededor de la Tierra

La Revista Astrophysical Journal Letters confirma el descubrimiento de que una fina banda de partículas de antimateria -llamadas antiprotones- que envuelve la Tierra, el equipo responsable de la investigación asegura que un pequeño número de antiprotones se encuentran entre los cinturones de Van Allen formados de materia “normal” atrapada.



Los investigadores señalan que podrían ser suficientes para implementar un esquema usando antimateria como combustible para propulsar las futuras naves espaciales, los rayos cósmicos, fueron detectados por el satélite Pamela, lanzado en 2006 para estudiar la naturaleza de las partículas de alta energía procedentes del Sol y de más allá de nuestro sistema solar.



Resultados de la 2ª fecha

Torneo de Clausura

Unión Española 0 – Palestino 0


Ñublense – Universidad de Chile, partido suspendido por lluvia.


Huachipato 1 – Cobresal 0


Audax Italiano 0 – Universidad Católica 0


Unión San Felipe 1 – Unión La Calera 1


O´Higgins 2 – Santiago Morning 1


Deportes La Serena 2 – Universidad de Concepción 0


Deportes Iquique 1 – Cobreloa 4


Colo Colo 3 – Santiago Wanderers 1



Sudamericano de Gimnasia.

Chile no pudo coronarse como campeón del Sudamericano de Gimnasia disputado en Peñalolén, pese a la grandiosa actuación de Tomás González que obtuvo tres medallas de oro.



El equipo nacional fue superado por el poderío colectivo de Brasil, que logró con seis medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce, en el tercer lugar se ubicó Colombia con tres de oro, tres de plata y dos de bronce.



El representante chileno aportó con tres preseas doradas: en suelo (15.600), salto (16.175) y All Around (88.850), junto a cuatro de plata en anillas (14.875) y paralelas (14.525), Makarena Pinto en salto (13.925) y Simona Castro en viga (13.500), y a tres bronce con Juan Pablo González en suelo (14.500) y los equipos de damas y varones.



Un comentario que vale la pena revisar:

La libertad de enseñanza amenazada

Roberto Guerrero V., Decano Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el debate sobre el sistema universitario, se oyen voces que reclaman apoyo estatal sólo para las universidades públicas y que piden negar el acceso a fondos fiscales a las que llaman “universidades confesionales” por el solo hecho de no ser estatales. Esa postura, aparte de ser discriminatoria, es injusta y lesiona gravemente derechos anteriores a la norma positiva y principios constitucionales vigentes, como la libertad de enseñanza, un derecho fundamental que forma parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos y que está asociado a la libertad de conciencia, a la libertad de culto y al derecho imprescriptible de los padres de educar cultural y moralmente a sus hijos.



Ese derecho fundamental, recogido en nuestra Constitución Política, fue el motivo principal de la creación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de muchas universidades en Chile y en el mundo a las que, a objeto de descalificarlas a priori, se tilda de “confesionales”, en una época en la que la fe y la Iglesia eran brutalmente perseguidas por el liberalismo, el racionalismo y el positivismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.



Lo que está detrás de la pretensión de excluir de financiamiento estatal a las universidades católicas, aunque no se diga, es restringir el ejercicio de la libertad de enseñanza, bajo el falso pretexto de que la educación pública sería más democrática y encarnaría mejor los valores ciudadanos. Esa explicación no es más que una expresión de reduccionismo, determinismo y, en definitiva, paternalismo estatal. ¿Por qué los padres de familia no habrían de elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos? ¿Por qué tendría el Estado que beneficiar un tipo de establecimiento por sobre otro si ambos cumplen con las condiciones para funcionar como tales de acuerdo a las normas jurídicas vigentes? ¿Desde cuándo que la democracia, la solidaridad, la inclusión y otros valores ciudadanos están desvinculados de las enseñanzas de las distintas religiones? ¿No nacieron en la época moderna, precisamente a partir de esas creencias?



La libertad de enseñanza puede ser afectada de múltiples maneras. Una de las más sutiles que se ha usado en algunos estados liberales de bienestar contemporáneos (y ahí está el ejemplo español) es precisamente negarle el financiamiento público a proyectos educacionales que no son serviles al poder de turno. Cuando se reclama que las universidades confesionales no merecen recibir fondos públicos, lo que se hace es poner en peligro la libertad de conciencia, la libertad de culto y la libertad de enseñanza. El Estado está al servicio de las personas y no al revés. Cuando el Estado, supuestamente neutral, pluralista y liberal, se niega a financiar proyectos educacionales “confesionales” únicamente porque no calzan con su “fe laica”, aun cuando cumplan con todos los requisitos normativos para funcionar, se comete una injusticia y se violentan las creencias de las personas que forman parte de la sociedad. El Estado deja de protegerlas y, en la práctica, aparece coartando los proyectos de vida legítimos de sus habitantes.



Las auténticas universidades son aquellas cuyo esfuerzo se encamina a la búsqueda de la verdad sin sujeción al poder de turno. En la experiencia histórica, han sido más bien las estatales las que a veces han abandonado esa misión fundamental, precisamente porque son más permeables al poder y a las ideas circunstancialmente de moda.



La calidad de la educación superior no pasa por la naturaleza de las instituciones, si son laicas o formadas al amparo de una confesión religiosa, si son estatales o privadas. La calidad parte cuando se entiende que, al amparo de la libertad de enseñanza, se permite la formación y funcionamiento de diversas propuestas educacionales. La diversidad de la oferta educativa mejora los estándares de calidad y reafirma los valores democráticos.



Por lo mismo, si el Estado decide apoyar a las familias para que éstas puedan elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus miembros, dicho apoyo debe ser universal, sin exclusiones ni discriminaciones arbitrarias, en la medida que las propuestas educativas cumplan con las normas mínimas para su funcionamiento. Resulta, entonces, arbitrariamente discriminatorio excluir a las universidades privadas y a las “confesionales” del financiamiento estatal en razón de su naturaleza y un grave atentado contra la libertad de todas las personas que forman parte de la Nación.



Tres cartas para meditar:

Señor Director:



¡Cómo me duele mi país!



Creo interpretar a muchos compatriotas en su profundo dolor, cuando contemplamos cómo los cimientos de nuestra institucionalidad se van derrumbando día a día, producto de la falta de capacidad del país para poder abordar las soluciones requeridas ante las demandas que se han generado como consecuencia de la falta de visión que hemos tenido al crear sistemas, como el educacional, por ejemplo, sin una perspectiva de sustentación apropiada y sin haber sabido interpretar, desde ya hace varios años, los mensajes de una ciudadanía afectada clamando correcciones.



Más me duele mi país al constatar que cuenta con las capacidades intelectuales y políticas más que suficientes para lograr una solución a las demandas sociales, pero que no se utilizan producto de visiones políticas cortoplacistas, alejadas de la realidad. Es el momento de que la clase política asuma su responsabilidad y demuestre que realmente es capaz de abordar estos problemas y solucionarlos como corresponde.



Ronald Bown Fernández



Señor Director:



Encuestas.



Prefiero mil veces un gobernante con baja popularidad creciendo al siete por ciento, a un gobernante muy simpático creciendo menos que dos por ciento… con ochenta por ciento de adhesión.



Claudio Cáceres C.



Señor Director:

Cada cuarenta años.

La historia de nuestro país nos demuestra que más o menos cada 40 años, la llamada “fronda política” o “clase política” nacional ha creado las más graves crisis institucionales que nuestra sociedad ha vivido.



Los motivos principales y casi comunes en cada momento han sido la intransigencia, la obstrucción de un poder a otro, la obtención de dividendos políticos menores, la descalificación personal, la falta de madurez y, lo peor, promover y apoyar movimientos “ciudadanos” violentos que nos polarizan y nos desunen.



Recorramos lo ocurrido en 1811, 1851, 1891, 1924-1930 y 1970-1973, y tengámoslo presente todos, autoridades y ciudadanos. Estimo que es necesario y prudente, más aun cuando estamos dentro del plazo y además observando, preocupados, lo que pasa en la calle y en nuestras instituciones políticas.



Orlando Carter Cuadra


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.