jueves, 9 de junio de 2011

Recapitulación noticiosa...


A 40 años del asesinato de Edmundo Pérez Zujovic.

Ayer, cerca del medio día, el Presidente Sebastián Piñera encabezó, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, una ceremonia en la conmemoración de los 40 años del asesinato del ex Vicepresidente de la República y ex Ministro del Interior, Obras Públicas y Transportes, del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic.



En la ceremonia, a la que asistieron especialmente invitados, entre otros, el ex Presidente Patricio Aylwin, el Presidente de la DC, Ignacio Walker, y el ex Ministro e hijo del fallecido Secretario de Estado, Edmundo Pérez Yoma, además de otros familiares del asesinado, se recordaron los principales hitos de la trayectoria empresarial y política del asesinado hombre público, destacándose la vocación de servicio público de Pérez Z.



En la ocasión el Presidente Piñera planteó que “Queremos iniciar un diálogo. Quiero tener una reunión con los presidentes de todos los partidos muy prontamente, para conversar esto más a fondo, pero iniciar un diálogo respecto a cómo revitalizar nuestra democracia”.



Piñera sostuvo en una coyuntura como la actual, el ex Secretario de Estado “probablemente nos diría, con mucha pasión, como era su carácter, con mucho compromiso, como era su naturaleza, que tenemos que cuidar más y mejor nuestra democracia, nuestra amistad cívica, nuestras instituciones y nuestra convivencia, porque tal vez, sin perjuicio de mantener las distancias, él también estaría destacando que hay síntomas y signos que hemos visto en los últimos tiempos, que no apuntan en la dirección correcta”.



Acompañado por los Ministros del Interior, Secretaria General de Gobierno, de Hacienda, de Justicia, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, el Mandatario en ese encuentro se abordarán también “temas nuevos y emergentes, como el tema de compatibilizar el mundo de la energía con el mundo del medio ambiente, y un desafío que está surgiendo, y que va a ser el gran tema, probablemente, de la segunda mitad de esta década, que es el tema del agua”.



Piñera indicó que se trata de una “agenda poderosa que incluye todos los temas: democracia, crecimiento, empleo, educación, salud, seguridad ciudadana, medio ambiente, energía, que tenemos que enfrentar juntos, porque esa es la única forma de avanzar en forma sustentable y firme”.



Piñera valoró la acogida que tuvieron sus palabras a comienzos de semana, cuando planteó que la actividad política en nuestro país no muestra concordancia con la situación general. “Me sentí muy contento como Presidente de la República al ver que había capacidad de reacción y vi a muchos líderes de nuestra democracia reaccionar, escuchar, aprender y tener capacidad de humildad para proponer enmendar el rumbo. Estoy seguro de que Edmundo Pérez Zujovic sería el primero de ellos”.



Asimismo, el Primer Mandatario indicó que nuestro país ha aprendido las lecciones de su propia historia. “Porque sin duda hemos aprendido de nuestra historia, y en forma tremendamente dolorosa, que cada vez que los países como el nuestro, se enfrascan en una lucha fratricida entre sus propios hijos, terminan destruyendo su presente y renunciando a su futuro”.



Por lo que insistió en que “creo que ese mensaje de cuidar nuestras instituciones, cuidar nuestra democracia, cuidar nuestra amistad cívica, entender que sin perjuicio de las legítimas diferencias tenemos elementos mucho más poderosos que nos unen y que el servicio público no consiste en una lucha por destruir al que está al frente, sino que encontrar juntos el mejor camino para nuestro país, habría sido, estoy seguro, el mensaje que Edmundo Pérez Zujovic nos estaría transmitiendo en el día de hoy”.



El Presidente aseguró que hoy Chile se enfrenta a un nuevo desafío, “a una segunda transición, la transición del futuro, la transición joven, que ya no es pasar de un gobierno militar a un gobierno democrático, sino que de un país subdesarrollado y con pobreza, a un país con capacidad de derrotar la pobreza, superar el subdesarrollo y darle oportunidades a todos”, agregando que “esa es una misión tan noble como la anterior, que debiera permitir sacar lo mejor de nosotros mismos, como ocurrió cuando el país necesitó a sus líderes y necesitó esa visión, ese coraje y esa generosidad que nos permitió haber hecho una de las transiciones más ejemplares del mundo”.



Terminado en homenaje, el ex Ministro del Interior de la Concertación, Edmundo Pérez Yoma sostuvo que “hay que acoger el llamado del Presidente, pero también tiene que ser un diálogo sincero. La gente nos está pidiendo más representación, mayor calidad de la política. Las instituciones, en este momento en nuestro país, están cuestionadas, hay una demanda de la gente por mayor representatividad y creo que todos los sectores políticos debemos sentarnos, realmente empezar a buscar la manera de cómo reformamos de una vez por todas un sistema político que hemos heredado”.



Siempre es bueno recordar....

El 8 de junio de 1971 cayó acribillado a balazos el ex Vicepresidente de Chile don Edmundo Pérez Zujovic, empresario demócrata cristiano, a manos del grupo extremista Vanguardia Organizada del Pueblo, que desde un alto cargo Público era dirigida en las sombras por Eduardo “Coco” Paredes, el Director de la Policía Civil de Salvador Allende.



Estos “jóvenes idealistas”, con fuetes ligazones con el partido comunista, el MIR y el Gobierno de Allende, ejecutaron, con 9 balazos alojados en el cuerpo del dirigente DC, el asesinato que desde el oficialismo fue gatillado con una infamante campaña contra Pérez Z. emitida por los medios Allende adictos que instaban a “ejecución”.



Bonvallet vuelve a la TV.

Eduardo Bonvallet, el Gurú, ha superado satisfactoriamente sus problemas de salud detonados por un cáncer gástrico, a contar de julio le tendremos comentando la Copa América en los programas Mucho gusto y Secreto a Voces de Mega.



El conocido, y amado por muchos, pero también odiado por otros tantos, promete que “La verdad es que he cambiado, estoy más en paz. Pero en la pizarra igual aparecen los misiles”, agregando “No me he puesto más filosófico, ni tuve una reconversión. La pasión va a ser la misma, porque mi esencia yo no la puedo cambiar”.



Ceniza volcánica mata millones de peces.

Las cenizas y material volcánico en la zona del Cordón Caulle provocaron la mortandad de más de 4 millones de peces, en la planta de cultivo de alevines de la empresa Marine Harvest en el Río Nilahue, Región de Los Ríos, causando daños que ascienden a varios millones de dólares.



Profesores y secundarios anuncian nuevas movilizaciones.

Los estudiantes secundarios, según el anuncio realizado por el vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, convocaron a un paro nacional para el próximo lunes 13 de junio, ya que consideraron que el Gobierno no está dando respuestas concretas a sus demandas.



Por su lado, el Colegio de Profesores también convocó a un paro nacional de actividades para el jueves 16 en el que, según las palabras del Presidente de ese gremio, Jaime Gajardo, protestarán para que se regule el lucro en el sistema educacional y se tomen medidas concretas para fortalecer la educación pública.



Suma urgencia a proyecto que aumenta sanciones a conductores ebrios.

En una visita a Gumercindo Díaz, el bombero atropellado por un joven ebrio reincidente en abril y que todavía está hospitalizado por esa razón, el Ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz anunció que el Gobierno puso suma urgencia a la ley que eleva las sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad.



Dijo el Secretario de Estado “Queremos acelerar al máximo la tramitación de esta ley que es de primera importancia para la sociedad. Hoy don Gumercindo me dijo que tenía miedo de volver a trabajar al servicentro, por la inmensa cantidad de conductores ebrios que llegan cada noche. Espero que con esta ley, que esperamos se apruebe a la brevedad, se termine con esta conducta que afecta a familias completas y a personas inocentes”.



Esta ley rebaja los índices de gradualidad alcohólica. Actualmente, una persona es considerada en estado de ebriedad si está conduciendo con 1 gramo de alcohol por litro de sangre, mientras que con la nueva ley ese índice será de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre; en el caso del manejo bajo la influencia del alcohol, hoy la medida es 0,5 gr. de alcohol por litro de sangre y con la nueva ley será de 0,3 gr. de alcohol por litro de sangre.



Ministro Matthei expone sobre posnatal a estudiantes universitarios.

La Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó ayer en la tarde la Universidad Viña del Mar (UVM), hablando ante más de un centenar de estudiantes expuso los alcances y beneficios del proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que extiende el permiso de posnatal hasta seis meses.



Matthei valoró la ampliación de la cobertura que permitirá, dijo, otorgar este beneficio a mujeres nunca antes lo obtuvieron. “Una temporera que trabaja cuatro meses en el año, y que hoy no tiene derecho a absolutamente a nada en materia de pre y posnatal, ahora si tendrá acceso, simplemente en la medida que cotice ocho meses durante dos años”.



Naciones Unidas propone acabar con el Sida en 10 años.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer valentía a la comunidad internacional para comprometerse a que la erradicación del VIH sea una realidad en los próximos 10 años.



Hace treinta años el Sida era aterrador, mortífero y se extendía con rapidez. Hoy tenemos la oportunidad de acabar con esa pandemia de una vez por todas”, aseguró en la inauguración de la reunión de alto nivel sobre la enfermedad en la Asamblea General.



El máximo responsable de las Naciones Unidas pidió a los Estados miembros, el sector privado y la sociedad civil que durante la reunión -la segunda que se celebra sobre el tema- alcancen el compromiso de “acabar con el Sida en esta década”.



Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el VIH”, aseveró el diplomático sudcoreano ante los más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno, así como numerosos Ministros y representantes de organizaciones que participan en la reunión.



Ban reconoció, sin embargo, que “para sacar al sida de los libros de Historia, hay que ser valientes” e invitó así a que se redefina el compromiso futuro de la comunidad internacional en relación a la lucha contra el Sida.



La reunión de hoy –ayer- es una histórica llamada a la acción. Podemos tener un mundo libre de Sida”, aseguró el Secretario General, para lo que reclamó “una solidaridad mundial más alta que nunca”.



Es la “única manera”, dijo, de lograr que el “acceso universal” a la prevención, tratamiento y asistencia sanitaria frente al VIH sea una realidad en 2015, llamando con firmeza a bajar los de los tratamientos.



Queman bandera chilena en La Paz.

Estudiantes universitarios bolivianos quemaron ayer una bandera chilena en protesta a la negativa chilena a atender la aspiración de Bolivia de una salida “soberana” al Pacífico, planteada nuevamente por el Gobierno de Evo Morales en la Asamblea General de la OEA.



El dirigente universitario Simón Amaru prendió fuego a la bandera en la entrada de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, gritando consignas contra Chile y "vivas" a Bolivia, asegurando que el acto se realizaba en rechazo a la posición del Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades chilenas a conceder a Bolivia una salida al mar.



Parece que los “hermanos” bolivianos no se han dado cuenta que Chile ha intentado solucionar los problemas que aquejan a Bolivia, dándoles todas las facilidades, y si no han tenido una salida al mar, por el norte de Arica, ha sido por la oposición del Perú.



Japón podría cerrar sus 54 reactores nucleares el próximo año.

Fuentes del Ministerio de Comercio de Japón aseguraron que 54 reactores nucleares de Japón podrían ser cerrados en abril de 2012 si las comunidades objetan las operaciones por temores de seguridad, las que informaron, además, que desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo, la preocupación de las autoridades locales ha impedido la reanudación de al menos cuatro plantas falta de aprobación de los Gobiernos locales.



Una cifra interesante, y ciertamente nos gustaría saber quien asumirá el costo de la eliminación de la energía nuclear, es que el costo de de los servicios que ahora proveen las centrales traería un fuerte aumento de las facturas por consumo eléctrico, la que tendría un sobre cargo de unos 30 mil millones de dólares, según el Ministerio de Economía, anuales hasta el término del año fiscal, es decir, en marzo de 2012.



Perú: Ministro de Economía será independiente.

El Presidente electo del Perú, Ollanta Humala, aseguró anoche que “El Ministerio de Economía no necesariamente va a ser del partido, prefiero un cuadro independiente, que tenga solvencia moral, experiencia de Gobierno y que esté comprometido con el planteamiento de la gran transformación del país”.



El Gobierno que estamos haciendo es de concertación, y eso implica ampliar la convocatoria a diferentes fuerzas políticas y sociales que quieran sumarse”, aseguró Humala respondiendo a una pregunta sobre si habrá en el nuevo Gobierno de Ministros del partido Perú Posible del ex Presidente Alejandro Toledo.



El próximo Mandatario peruano aseguró que piensa “continuar las obras de este Gobierno e invitar al Presidente García a que las inaugure”, aunque dijo que “Si encontramos irregularidades deben ser investigadas, aunque no con ánimo revanchista (...) No es bueno el borrón y cuenta nueva, ni el mismo García lo pediría, por eso debe haber un análisis crítico del Gobierno actual”.



Detienen a 23 policías en Colombia por dos casos de narcotráfico.

15 Policías colombianos, sindicados de vínculos con una organización narcotraficante, fueron detenidos en una operación realizada en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, noreste, y Cali, suroeste, y en la isla caribeña de San Andrés, lugar en el que hacían vista gorda a las lanchas rápidas cargadas con cocaína, con destino a Centroamérica.



Otros 8 funcionarios de la Policía de Colombia fueron capturados en la ciudad de Villavicencio, 130 km al sureste de Bogotá, acusados de haber robado un cargamento de 500 kilos de cocaína perteneciente al extinto jefe paramilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias “Cuchillo”, según la información entregada ayer en la tarde por la Fiscalía.



Diez muertos y 26 heridos en nuevo ataque contra Misrata.

Diez rebeldes libios murieron y otros 26 resultaron heridos en un violento ataque de miles de soldados de Gadafi contra Misrata utilizando cohetes Grad, tanques y artillería pesada, pero no lograron entrar a la ciudad por la fuerte resistencia que opusieron las tropas anti Gubernamentales.



En Trípoli, la capital libia, dos fuertes explosiones, separadas por unos 15 minutos, se sintieron hoy en la mañana en las cercanías de una de las residencias del Coronel Moammar Gadafi, bombas que al parecer tratan de cortar la carretera que conduce al aeropuerto.



Turquía no cerrará frontera con Siria.

Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía, aseguró que su país no cerrará las fronteras a los cientos de refugiados de Siria que están huyendo de los disturbios en ese país, que aparentemente huyen por centenares del asalto militar a la ciudad de Jisr al-Shughur por tropas oficialistas dirigidas por un hermano del Presidente sirio, Maher Al Assad, apoyadas por columnas de tanques.



Reinician protesta anti minera en el sur de Perú.

Se reiniciaron en Puno las protestas contra a las concesiones mineras que habían sido suspendidas la semana pasada para no interferir con las elecciones Presidenciales, los manifestantes bloquearon la carretera interoceánica, que conecta con Brasil, dejando a decenas de vehículos varados por la interrupción de camino con piedras y troncos.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.