jueves, 30 de junio de 2011

Síntesis noticiosa...




Presidente Piñera en el inicio de la Operación Unitas.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer el inicio de la Unitas 52-Fase Pacífico, ejercicio naval que reúne naves y efectivos de Estados Unidos, Colombia, Perú y Ecuador. “Esta Unitas 52 permite a la Marina chilena demostrar su excelencia y preparación para enfrentar todos los desafíos; prepararse para defender, en caso que sea necesario, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, pero también prepararse para colaborar con el resto de las Marinas en aquellas situaciones que las circunstancias exijan”, dijo el Mandatario.


Acompañado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, el Jefe de Estado se embarcó en el submarino Carrera para trasladarse hasta la fragata Williams, desde donde presenció ejercicios de abastecimiento de combustible en alta mar y luego simulaciones de ataques aéreos, antes de embarcarse sostuvo que este tipo de ejercicios cumple con múltiples objetivos. “Por una parte, es un ejercicio de entrenamiento de nuestras Fuerzas Armadas, particularmente la Marina, pero también es un ejercicio de coordinación, de forma tal de poder interactuar con las Marinas de otros países del mundo”.


Piñera añadió en este contexto que la Armada de Chile, “como el resto de nuestras Fuerzas Armadas, participa en muchas fuerzas de paz, pero, adicionalmente, este ejercicio nos permite también preparar mejor a nuestra Marina para ayudar a nuestro país en tiempos de paz”, destacando finalmente que “este ejercicio en que van a participar fuerzas de superficie y también submarinos, es un ejercicio muy útil, muy necesario, y que va a demostrar, una vez más, el excelente estado en que se encuentra la Armada chilena”.


Intendencia autoriza marcha.

La Intendencia Metropolitana autorizó anoche la masiva marcha convocada para hoy por los estudiantes movilizados y el Colegio de Profesores, luego de una reunión con los organizadores visó el recorrido por el centro de Santiago que proponían los convocantes a la manifestación.


La marcha comenzará a las 11.00 horas en Plaza Italia y avanzará por la calzada sur de la Alameda hasta Plaza Los Héroes, donde se realizará un acto central, que de acuerdo a lo convenido deberá finalizar a las 14 horas, en que las organizaciones que convocan esperan reunir 100 mil personas.


Dialogo necesario.

Que la educación chilena necesita cambios es algo que nadie duda, simplemente es de mala calidad, pero, creemos que no pueden haber modificaciones por medio del chantaje con que se quiere imponer un sistema estatista, estamos ciertos que las transformaciones deben ser el resultado de un diálogo abierto entre todas las partes involucradas en el sistema.


Lamentablemente, por parte de los estudiantes secundarios, universitarios y de los profesores, no ha habido una voluntad dialogante, con una ideologización que creíamos ya no existía, pretenden ser los dueños de la verdad y tienen la pretensión, desde esa óptica, de imponer al país sus particulares puntos de vista, que han fracasado en todo el mundo.


Creemos que el Gobierno y el Ministro de Educación han demostrado una voluntad de diálogo, que quizás puede ser excesiva, que ya está colmando la paciencia ciudadana que cree que los estudiantes tienen que cumplir su pega de estudiar y las Autoridades elegidas democráticamente deben dedicarse a su labor de Gobernar.


Para dialogar se requiere al menos de dos partes, en este caso de muchas más pues deben estar incluidos los docentes, los sostenedores, los apoderados, las Universidades, que tengan ganas de negociar sus diferencias, sin pretender imponer a priori el resultado de las conversaciones, y con la mente abierta buscar soluciones a un problema que es grave.


Dialogar no implica poner al contrincante de rodillas ni tampoco un intento de imponer una receta propia, dialogar es cambiar ideas y negociar las diferentes visiones sobre el tema, donde, como en toda negociación algunas de las propuestas podrán ser aceptadas por la contra parte y otras rechazadas, no existe otra forma de negociar.


Acciones estudiantiles de ayer.

Sin duda han sido efectistas las actividades realizadas por los estudiantes en el Banco Central y Codelco, entidades a las que responsabilizan de representar el origen de la crisis, o la exposición de sus peticiones en las oficinas de la Unicef, pero sin duda inútiles, pues consideramos que el Gobierno no puede ser tan irresponsable como para acceder a sus demandas.


Lo que nos pareció reprobable, y que demuestra que hay sectores violentistas entre los estudiantes, fue la irrupción en los estudios de UCV con pancartas en el estudio, rodeando a la sorprendida conductora que sólo atinó a entregarles su micrófono para que se pudieran expresar, transmisión que fue cortada ante la lectura de una incendiaria proclama.


Cínica declaración de Presidente de la Fech.

Camila Vallejo, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, en entrevista a Radio Cooperativa dijo que “Siento que un gran porcentaje de los encapuchados son infiltrados. Esto es histórico, hay mucha gente a la que le pagan por no marchar o ir a hacer destrozos, pero eso da para pensar”.


Creemos que es una cínica declaración, pues, quienes están jugando con la educación y con los más caros sentimientos de la ciudadanía de manera demagógica no pueden hacerse los inocentes de los resultados que ellos saben que tendrá una siembra de ilusiones que saben en país no puede sustentar en el tiempo, sobre todo cuándo hay pruebas del fracaso del estatismo que están promoviendo.


Presión Gubernamental obliga a La Polar a devolver platas.

La Presión del Gobierno y del SERNAC obligó a La Polar a dar un giro en 180 grados y anunciar que devolverá el dinero a todos aquellos clientes que hayan realizado un pago total o parcial de la deuda repactada unilateralmente, indicando que “en caso que la tarjeta haya sido cerrada, será rehabilitada temporalmente para que puedan disponer del monto correspondiente”.


En un comunicado de la empresa, el Presidente del directorio, César Barros, dijo que “La Polar pondrá ese excedente a disposición de sus clientes mediante un depósito en las tarjetas de crédito -de la empresa- al que podrán acceder a través de avances de dinero en efectivo, compras con la tarjeta en las propias tiendas o en los comercios adheridos”.


La Polar indicó que la modificación a la propuesta “busca evitar que una situación específica que afecta a menos de un 5% del universo de repactaciones unilaterales, ponga en duda un proceso de regularización en que se han tomado todas las medidas para reparar y compensar a quienes se vieron afectados”.


Una buena noticia para los consumidores.

El informe semanal de precios de la Empresa Nacional del Petróleo indican que los combustibles bajarán, a contar de hoy, de la siguiente manera, la gasolina de 93 octanos, descenderá $6,8 por litro, la de 97 octanos lo hará en $10, el diesel bajará en $8 y la parafina en $10 por litro.


Terrorismo en Ñuñoa y Providencia.

Creemos que no se puede calificar de otra manera el ataque de ayer, realizado por un grupo de enmascarados, presuntamente estudiantes universitarios, que con barricadas cortaron el transito el Macul con Grecia y atacaron con bombas molotov una sucursal de Mc Donald, una bomba de bencina y un centro de pagos de SERVIPAG.


Los testigos del ataque aseguraron que un grupo de unos 10 encapuchados irrumpió en la intersección y lanzó en primera instancia bombas del tipo molotov contra el local de comida rápida y el centro de pagos ubicados junto a una estación de servicio sin lograr causar un incendio, fugándose una sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).


Un incidente similar se produjo poco antes en la calle Salvador cerca de la avenida Providencia, en la Comuna del mismo nombre, donde un grupo, al parecer relacionados con otra sede de la misma Universidad en el sector, provocó disturbios por algunos instantes obligando también la intervención de la policía uniformada.


Paro en Calama.

No dudamos que los habitantes de Calama tienen serios motivos para estar molestos y abandonados por el brutal centralismo que les mantiene vegetando en medio de un entorno agreste y en el que visualizan un futuro con muy pocas mejorías.


Creemos que el paro Ciudadano de ayer es completamente justificado, pero dicho esto, consideramos que deben pasarle la cuenta a quienes les engañaron, en el Gobierno pasado, ofreciéndoles recursos que solo existían en la imaginación de los ofertantes.


Sin duda alguna el actual Gobierno deberá realizar un proyecto sustentable de desarrollo para Calama, que termine con las frustraciones de la ciudadanía y habrá espacios para el progreso de esa Región que tanto aporta al desarrollo nacional.


Suspenden cumbre por enfermedad de Chávez.

La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC), que sería la primera de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), programada para realizarse el 5 y 6 de julio en Venezuela, fue suspendida por la enfermedad del Presidente de ese país, Hugo Chávez.


Oficial policiaco muere por ataque de las FARC.

El Mayor Félix Antonio Jaimes, Jefe de la Policía de carreteras del Departamento de Antioquia, en Colombia, falleció al estallar una bomba en un lugar en el que previamente la guerrilla había quemado 3 vehículos, en la carretera Troncal Occidental, entre Medellín y la localidad de Caucasia.


El Mayor se aproximó a uno de los vehículos quemados cuando se produjo la explosión que le causó la muerte así como heridas a 2 de sus escoltas. Anteriormente 3 personas que viajaban en un pequeño camión, que fue quemado junto a 2 autobuses, resultaron heridos a bala por parte de los terroristas.


Los 5 heridos fueron trasladados a hospitales de los municipios de Santa Rosa de Osos y de Yarumal, mientras la fuerza pública colombiana hace un “barrido” en la zona para comprobar que no haya más artefactos que puedan causar daño, a la vez que se busca intensamente a los responsable.


El Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Julián Rendón, responsabilizó de esa acción al frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y anunció una recompensa de casi 280.000 dólares por información que conduzca a la detención de los responsables del ataque.


Incautación de uranio enriquecido en Moldavia.

Las autoridades de Moldavia aseguraron haber detenido a seis personas, incluyendo dos moldavos y un ciudadano ruso, a los que incautaron al menos un kilo de uranio-2-3-5, que los sujetos intentaban vender a un ciudadano de un país africano.


El Fiscal general de Moldavia, Vitalie Briceag, informó que en uranio enriquecido requisado tiene un valor de US$ 31 millones, a la vez que indicó que Alemania, Ucrania y Estados Unidos ayudaron a Moldavia en la detención de los traficantes.


Condenan a tres hombres por planear atentado en Nueva York.

James Cromitie, David Williams y Onta Williams fueron encontrados culpables de conspirar para usar armas de destrucción masiva y fueron condenados a 25 años de presidio por conspirar el año 2009 para volar una sinagoga en Nueva York.

Los sujetos fueron arrestados en 2009 tras haber plantado falsos explosivos que habían sido suministrados por las autoridades y enfrentaron también acusaciones de querer derribar aviones militares con misiles tierra-aire.


Grecia al rojo.

Luego que el Parlamento griego aprobara el plan de austeridad presentado por el Primer Ministro Giorgos Papandreu, para evitar caer en default, se registraron serios enfrentamientos entre la Policía y Manifestantes, algunos de los que incendiaron una oficina de correos situada en la planta baja del edificio del Ministerio de Hacienda.


El plan aprobado ayer fue exigido por los acreedores internacionales como condición para el seguir apoyando las necesidades financieras de Grecia, pero deberá complementarse por otro proyecto, que se ve hoy, donde se especifica cómo serán implementadas las medidas de austeridad.


Las manifestaciones habrían dejado un saldo de 25 manifestantes y 40 policías resultaron heridos, se espera que las protestas continúen hoy, a la espera de la votación en el Parlamento de el proyecto que explicita las medidas con se aplicarán los recortes presupuestarios.


Difunden imágenes de Hugo Chávez hablando con Fidel Castro.

En un video difundido por la televisión oficial de Venezuela se presentaron imágenes del Presidente Hugo Chávez conversando con el ex líder cubano Fidel Castro, en la que además se ve a Chávez lee el diario cubano Granma del 28 de junio, saludando a algunos de sus familiares y a otras personas.


Yemen: decenas de muertos en cruentos combates

Informaciones procedentes de Yemen indican que al menos 26 soldados y 14 extremistas murieron en un sangriento enfrentamiento en un estadio de fútbol, cerca de la ciudad de Zinjibar, en el sur del país, la que se encuentra en poder de las fuerzas rebeldes.


Las informaciones indican que los revolucionarios consiguieron hacerse con el control del estadio, el que había sido utilizado para aprovisionar tropas Gubernamentales que luchan por recobrar Zinjibar, los que en una ataque previos contra una caravana de vehículos mataron a cuatro personas e hirieron a doce.


Mujeres detenidas por manejar.

Cinco mujeres fueron arrestadas en Jeddah, en la costa del Mar Rojo, por ponerse al volante en desafío a una prohibición que les impide conducir y habrían sido arrestadas por la policía religiosa, la prohibición no está contemplada en las leyes, pero es una fatwa religiosa impuesta por clérigos musulmanes.


Francia entrega armas a rebeldes libios.

Francia reconoció que a principios de junio lanzaron a los rebeldes libios unas 40 toneladas de armas livianas y municiones, que fueron arrojadas en las montañas de Jebel Nafusa, al sureste de Trípoli, para ayudar a los rebeldes en su lucha contra la dictadura de Gadafi.


Algunos analistas señalan que este reconocimiento incentivará las críticas de países como China y Rusia, los que creen que la OTAN y sus aliados han sobrepasado el mandato de la resolución de Naciones Unidas que autoriza la intervención militar multinacional en Libia.


Irán sigue probando misiles balísticos.

William Hague, Canciller británico, acusó a Irán de romper una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lo exhorta a no seguir realizando pruebas de misiles balísticos, anunciando que el Reino Unido mantendría y aumentaría la presión sobre Teherán respecto a su programa de armamentos.



Unos mil heridos en El Cairo.

Los choques entre la Policía y manifestantes en la plaza Tahrir han dejado ya unos mil heridos, los incidentes comenzaron cuando las fuerzas policiales procedieron a detener a familiares de las víctimas de la represión a las protestas que derribaron al Gobierno de Hosni Mubarak.


Los manifestantes están exigiendo al Consejo Militar que Gobierna que se aceleren los procesos judiciales contra los policías acusados de brutalidad durante la revuelta que terminó con el Gobierno de Mubarak y apurar el establecimiento de la democracia.


Asalto a hotel en Kabul.

Al menos 21 personas murieron en un asalto durante la noche llevado a cabo por los talibanes en un importante hotel de Kabul, el comando completo fue aniquilado por fuerzas de la Policía de Afganistán que fueron apoyados por un helicóptero de la OTAN.


El helicóptero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) disparó contra el grupo armado al tiempo que éstos respondían con disparos desde el techo del edificio, un atacante suicida detonó la bomba en una de las habitaciones del hotel, matando a dos policías y a un huésped del hotel, de nacionalidad española.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.