lunes, 2 de enero de 2012

Una mirada a los últimos días....

Recomendamos un cometario que vale la
pena revisar, ''Tiempos interesantes'' por
el ex Ministro de Minería, ex Presidente del
Banco Central y ex Canciller Hernán Felipe
Errázuriz.
Gigantesco incendio ha destruido más de
doce mil quinientas hectáreas en el Parque
Nacional Torres del Paine, se acusa a un
‘’turista’’ israelita de haber provocado el
siniestro.



Un comentario que vale la pena revisar:
Tiempos interesantes, por Hernán Felipe Errázuriz.
Mi amigo querido, el economista Álvaro Bardón, sostenía que los economistas no sabían nada de economía. Repetía incesantemente que sus doctorados y maestrías eran incapaces de predecir las crisis y recuperaciones económicas. He terminado por convencerme de que Bardón estaba en lo correcto. Sólo uno que otro pesimista redundante anticipó la crisis financiera. Los demás no asumían las consecuencias del estado de bienestar a crédito, del sobreendeudamiento, de la burbuja inmobiliaria y de los déficits fiscales.



Lo mismo vale para la política internacional: casi ningún experto anticipó la desintegración de la Unión Soviética, la caída del muro de Berlín, la primavera árabe y otros acontecimientos que cambiaron la reciente historia contemporánea.



Por lo mismo, cuando se proyecta el 2012, las palabras más repetidas son volatilidad de los mercados, incertidumbre y un sombrío panorama internacional. Así no se equivocan, y si las cosas mejoran, todos felices.



En 2012 tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendrán elecciones reñidas (Estados Unidos, Francia y Rusia) y un cuarto (China) un nuevo presidente. Salvo que se afecte directamente la seguridad nacional de sus países, sus líderes evitarán involucrarse en el campo internacional. Este vacío anticipa mayor violencia en África, en los países árabes y, por cierto, en Afganistán y Pakistán, por el comienzo del retiro de las tropas norteamericanas en esa zona, como ya sucedió con su repliegue de Irak.



En América Latina no habrá otra elección más importante para el continente que la de México, pero allí no se esperan ramificaciones para el resto de Latinoamérica, como podría suceder con las elecciones en Venezuela. El futuro del régimen chavista incide en Cuba, Bolivia y en sus aliados del ALBA y depende de la salud de Chávez y de la difícil unidad de sus opositores. Evo, también debilitado, continuará con sus monsergas reivindicacionistas en contra de Chile, pidiendo concesiones sin nada a cambio y preparando la denuncia del tratado de paz de 1904. Humala tendrá que equilibrar las frustraciones de la izquierda peruana y la creciente influencia de sus asesores militares y nacionalistas, atentos a instrumentalizar las relaciones con Chile y a las alegaciones que se escucharán en La Haya.



La clave de 2012 continuará siendo la economía que, para muchos, seguirá deteriorándose en Europa, mientras pausadamente se recupera en Estados Unidos: de ello depende la suerte de Obama, que para reelegirse tendrá que aumentar el empleo, lo que tampoco se ve fácil mientras subsista la crisis inmobiliaria en ese país.



Desde la Finis Terrae los chilenos observaremos tiempos interesantes, sabiendo que saldremos salpicados de las adversidades de los mercados y de los vecinos, pero con crecimiento económico y con un gobierno que no descuida las finanzas y que está abordando con seriedad los problemas heredados de salud, empleo y educación. Feliz año 2012.



Aunque estamos de vacaciones:
Incendios forestales: una catástrofe nacional.
Sin duda alguna los incendios que están afectando a las Torres del Paine, en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, donde se han incendiado más de 12 mil 500 hectáreas de bosque nativo, provocando un inmenso e irreparable daño al ecosistema y un descomunal deterioro a las posibilidades turísticas de la zona.



Una baja de los vientos y de las temperaturas ha permitido que una parte importante de los focos hayan podido ser controlados utilizando agua, sea lanzada desde los aires por aviones y helicópteros, sea por Bomberos,  funcionarios de la CONAF y el apoyo de personal militar, además de la llegada de brigadistas extranjeros de Argentina, Uruguay y Estados Unidos,  construyendo aceleradamente zonas de cortafuegos.



Consideramos que la determinación Presidencial de declarar zona de catástrofe la zona y de pedir ayuda internacional ante la emergencia, además de mandar al lugar a los Ministros de Agricultura, Luis Mayol, y de Medioambiente, María Ignacia Benítez, para que dirijan in situ las “las medidas necesarias para combatir este incendio con eficacia”, fue oportuna y necesaria.





Lamentablemente no es el de Torres del Paine el único siniestro que está afectando a nuestra flora y fauna, en la Comuna de Quillón otro incendio ha arrasado con más de 2 mil hectáreas, ha quemado decenas de casas y provocó la muerte de al menos una persona, dejando también a varias individuos heridos.



Vicente Núñez, Director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) informó que persisten tres  alertas rojas producto de incendios forestales en las Provincias de Concepción y Ñuble en la Región del Biobío, y la de Última Esperanza en la Región de Magallanes.



El Presidente Piñera formuló “un llamado a todas las chilenas y chilenos a ser extraordinariamente prudentes y cuidadosos, porque estamos enfrentando condiciones de alto riesgo de incendios”, recalcando la necesidad de endurecer la ley para responsables de incendios como el registrado en el Parque Nacional Torres del Paine.



Ayer, Roter Singer, el “turista” israelita acusado de haber provocado la infernal hoguera, dijo a una radio que él era inocente, remarcando que “Me echaron el caso encima. No pensé que el juicio iba a desarrollarse de la manera que lo hizo. No me explicaron de qué me estaban acusando, tampoco di testimonio”, culpando a la “traducción” de las acusaciones de que es objeto.



Creemos que no está demás reiterar a nuestros compatriotas la necesidad de tener más cuidado con nuestras riquezas naturales, que por descuido, despreocupación o simple negligencia terminan destruyendo anualmente miles de hectáreas de bosque nativo, provocando una inmensa mortandad de fauna silvestre, en incendios que son totalmente evitables.

Queremos rendir un sincero homenaje a Bomberos, a los brigadistas de la CONAF, a Carabineros, a los efectivos del Ejército, a los voluntarios extranjeros, que con esfuerzo, sacrificio y tesón luchan por apagar los focos de incendio que afectan a nuestro país, especialmente en estas fechas, en que el resto de la ciudadanía festejó, con magnificas fiestas, la llegada del nuevo año.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.