jueves, 20 de mayo de 2010

Cápsulas informativas.....



Presidente Piñera concentrado en el Mensaje.

El Presidente Sebastián Piñera se encuentra “concentrado” en la preparación del Mensaje Presidencial del 21 de Mayo, en la que será su primera cuenta de Gobierno y en el que se espera sus anuncios estén centrados en la reconstrucción, la lucha contra la delincuencia, la creación de puestos de trabajo, la educación y la salud.

Haciendo un alto en ese trabajo, el Gobernante, ayer, firmó, y que ya ha sido ingresado al Congreso para su discusión, un proyecto de Ley que establece inhabilidades para quienes sean condenados por delitos sexuales contra menores y que crea, además, un registro nacional público de las condenas por estos delitos aberrantes.

El Mandatario anunció, también, el próximo envío al Parlamento de una Reforma Constitucional que permita mejorar el derecho a defensa de las víctimas, restableciendo la justicia y el equilibrio, para que las víctimas sepan que van a tener siempre más y mejores derechos y van a ser siempre la principal preocupación de nuestro Gobierno. Porque muchas veces, y con razón, los ciudadanos piensan que nuestro sistema jurídico a veces protege mejor los derechos de los delincuentes, que los derechos de las víctimas”.

El Presidente anunció la creación de un registro de prófugos de la justicia. “Queremos hacer que el camino de quienes decidan optar por la vía del delito, sea un camino cuesta arriba, que simplemente haga que muchos ciudadanos lo piensen no dos veces, sino que cien veces, antes de escoger el camino del delito”, aseguró.

Becas Valech, repercusiones.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó de la destitución del jefe subrogante de la División de Educación Superior de esa secretaría de Estado, Rodrigo Lasen, a raíz de la investigación por las presuntas irregularidades ocurridas en el otorgamiento de las Becas Valech.

El Secretario de Estado en Educación dijo que hubo fallas de fiscalización muy fuertes en el ministerio de Educación, recordando que hay un sumario en curso en esa cartera, informando, además, que se fin al contrato de la Universidad UNIACC.

Ya estaba bueno.

Por fin, después de más de 2 meses, fue nominado el nuevo Presidente Ejecutivo de CODELCO, Diego Hernández, Ingeniero en minas, anunciando que pondrá en proceso de revisión el plan de inversiones por más de US$ 15.000 millones, como la primera medida de su mandato.

El nuevo Presidente de la cuprífera estatal aseveró que los proyectos que están en ejecución no serán modificados, el resto, a medida de los avances de los estudios se les va a corregir el rumbo, asegurando que el énfasis lo pondrá en la exploración de nuevos yacimientos.

Consideramos que las últimas Administraciones de CODELCO fueron totalmente corruptas, que utilizaron la empresa de los chilenos como caja pagadora de favores políticos, lo que haría recomendable una completa auditoria y estudio de los costos.

Víctor Pérez reelecto como Rector de la U.

Víctor Pérez fue reelecto como Rector de la Universidad de Chile, por el periodo 2010- 2014, luego de obtener el 52% de los sufragios, en segunda vuelta, emitidos por los docentes de esa casa de estudios superiores. Cabe destacar que hubo una fuerte abstención de alrededor de un 35% de los habilitados para elegir.

Chile baja en indicador de competitividad.

Chile bajó en el ranking de competitividad mundial, del lugar 25 al 28, empujado por desempeño económico, único ítem que sube; eficiencia de gobierno, con leve baja; eficiencia en los negocios, con fuerte baja, e infraestructura, con fuertes falencias en educación.

En América Latina sigue liderando el grupo, en el que lo destacable es el derrumbe de Perú, que baja 5 puestos, es su segundo retroceso consecutivo, y el alza de Colombia, que escaló seis posiciones, mientras en el último lugar se mantiene Venezuela.

Se mantendrán tropas chilenas en Haití.

Por unanimidad el Senado aprobó la solicitud del Presidente Sebastián Piñera de prorrogar por un año la permanencia de las tropas chilenas, Batallón Chile, en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, el país más pobre del Continente.

Irregularidades surtidas.

La Fiscalía de Talca formalizó a tres funcionarios, de los 7 existentes, del Gobierno Regional del Maule por la desaparición de $156 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en los años 2003 y 2004, los que serán procesados por malversación de caudales públicos.

La Fiscal Paula Rojas individualizó a los procesados como Humberto Vargas Alister, actual encargado de Traspaso de Bienes del FNDR; Luis Armando Moyano Quintana, administrador de Proyectos GORE, y Jaime Antonio Durán Meza (43), profesional del Departamento de Finanzas.

La Fiscalía no pudo formalizar, por licencia médica, cargos por apropiación indebida al empresario Arnoldo Sánchez Muñoz, presidente de CD Maule; actual miembro del directorio de la Universidad de Talca, propietario de la financiera Logros; y ex presidente de Rangers.

Los acusadores solicitaron audiencia de formalización para Héctor Rodríguez Salvo, actual funcionario del GORE y ex jefe de la División de Administración y Finanzas; Maximiliano Baeza Corvalán, ex empleado de esa repartición, y Verónica Paola Rodríguez Cáceres, encargada de proyectos del Gore.

La Pregunta que nos hacemos es si no tiene responsabilidad en estos sucesos quien ejercía como Intendente, Christian Suárez, DC, que firmó el convenio de creación de oficinas en Barcelona, España, y Beijing ,China, para potenciar las actividades comerciales de las pymes.

Revocan rebaja de condena a extremista.

La Corte de Apelaciones, Primera Sala, revocó la rebaja de condena con que el Ministro en Visita, Mario Carroza, había beneficiado a Mauricio Hernández Norambuena, condenado por los delitos de asociación ilícita y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río.

El Comandante Ramiro, que se encuentra cumpliendo condena en Brasil por el secuestro Washington Olivetto, y que tiene otra condena a perpetua por el asesinato del Senador Jaime Guzmán, vio confirmarse esta nueva condena, lo que hace casi imposible su extradición desde Brasil.

Funcionarios de Diario la Crítica protestan.

Un centenar de trabajadores del diario Crítica de la Argentina, cuyo accionista mayoritario es el español Antonio Mata, se manifestaron ante el Consulado de España en Buenos Aires para denunciar la situación del periódico tras veinte días de huelga salario impagos desde marzo.

Reunión Obama-Calderón.

En reunión sostenida en Washington el Presidente de México, Felipe Calderón, y el de Estados Unidos, Barack Obama, criticaron duramente la Ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados, considerando los Mandatarios que “está mal encaminada”.

Aunque trataron diferentes temas, como la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y las relaciones comerciales, Los problemas de inmigración protagonizaron el encuentro, acaparando una parte muy importante de la conversación de ambos líderes.

Tailandia sangrienta.

Luego del asalto de las FFAA tailandesa contra los camisas rojas, de oposición, que ocupaban el sector comercial de Bangkok, el Gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva decretó el toque de queda en 23 de las 76 Provincias de ese país.

El Gobierno que dice estar restaurando la normalidad amenazó con aplicar la pena de muerte a quienes provoquen incendios o ataques terroristas, mientras la Capital parece asolada por los 27 incendios de ayer, en el que hasta se quemó un canal de TV estatal.

Desde que se inició el desalojo de los opositores han muerto 15 personas, una de ellas un periodista italiano, informó Sansern Kaewkamnerd, vocero del Centro de Solución de Situaciones de Emergencia, elevándose los heridos a varios centenares.

Encuesta electoral en Colombia.

La empresa Invamer Gallup entregó anoche un sondeo que da como ganador en la primera vuelta al candidato oficialista Juan Manuel Santos, con 37,5%, mientras a su rival de partido verde, Antanas Mockus, alcanzaría al 35,6% de los votos, forzando a una segunda vuelta.

Aunque ambos candidatos reflejaron para esta primera etapa un aumento en su caudal de votos en relación al muestreo de abril, considerando el error declarado por la muestra de 3%, los analistas consideran que ambos postulantes están en “empate técnico”.

Para la segunda vuelta la empresa encuestadora ve una inversión de los resultados, dando a Antanas Mockus una intención de voto del 48,5%, mientras que Juan Manuel Santos capturaría solo el 43% de las voluntades de los ciudadanos.

A nuestro entender las intervenciones del Presidente de Venezuela, atacando permanentemente al Gobierno de Álvaro Uribe y a su candidato, Juan Manuel Santos, podría terminar favoreciendo al oficialismo dado el 94% de repudio que alcanza Chávez en la encuesta.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.