miércoles, 31 de agosto de 2011

Breves informativas...


Piñera encabezó lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional ante la ONU sobre Cambio Climático.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministro del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, encabezó ayer en el lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que contiene los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) actualizados y divididos sectorialmente, y un recuento de las acciones tomadas por nuestro país en los últimos 10 años, entre otros aspectos.





En su intervención, Piñera ratificó “el compromiso de Chile con esta causa, no sólo porque somos parte de la sociedad internacional y tenemos que asumir nuestros derechos, responsabilidades y contribuir, junto a todos los países del mundo, a proteger mejor la naturaleza y evitar o disminuir este fenómeno de calentamiento global, sino que también porque lo debemos a nosotros mismos”.





El Mandatario añadió que el balance nacional sobre la materia “da cuenta que el principal emisor es sin duda el sector de la energía. Y es ahí donde tenemos que poner una importancia y una prioridad fundamental”, precisando que “hay que tomar acciones muy concretas que nos permitan usar la energía con mayor sabiduría y ahorrarla con mayor compromiso”.





En este contexto, sostuvo el Gobernante que es prioritario “aprender a usar la imaginación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento para utilizar las nuevas fuentes de energía, especialmente aquellas que por su naturaleza son mucho menos contaminantes, como son las energías no convencionales, limpias y renovables, donde Chile tiene un potencial gigantesco”.





Finalmente, el Presidente destacó la labor de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía, “porque han actuado en todos los frentes, en el del ahorro de la energía, pero también en producirla en forma más limpia”, asegurando que “la naturaleza no es una herencia de nuestros padres de la cual podemos disponer con total libertad. Es más bien un préstamo de nuestros hijos, a quienes debemos devolvérsela, y mejorada”.





Para consultar sobre los detalles del documento, que tiene más de 270 páginas, el Gobierno lo ha puesto a disposición de los interesados y puede ser consultado directamente aquí:





El sábado será la reunión por la educación.

El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, informó que la reunión de los estudiantes con el Presidente Sebastián Piñera fue programada para el sábado en la mañana, en la que se intentará destrabar el conflicto de la educación que ya se ha extendido por tres meses.





El Secretario de Estado dijo “He estado en contacto con los distintos actores y es casi seguro que la fecha en que finalmente podemos conciliar las agendas de los distintos actores involucrados, incluyendo al Presidente de la República, es el sábado en la mañana”.





Se ha sabido que en las conversaciones se incluirán los doce puntos de las peticiones que la CONFECH detalló en la carta que entregaron la semana pasada en el Palacio de La Moneda, dirigida el Presidente de la República Sebastián Piñera.





Salvemos el año escolar.

El Ministerio de Educación prorrogó el plazo para inscribirse en el plan “salvemos el año escolar”, hasta el 10 de septiembre, acogiendo la solicitud del Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, por la baja inscripción provocada por las paralizaciones de la semana pasada.





Hasta ayer se habían inscrito 101.529 alumnos tanto para clases presenciales como para la rendición de exámenes finales, cifra que corresponde al 40% de los estudiantes que tienen riesgo de perder el año lectivo por la larga interrupción de las clases.





El Ministro rechazó en forma tajante versiones que buscan impedir que los jóvenes se inscriban, destacando que la inscripción para los exámenes finales es gratuita. “Ningún establecimiento, institución o persona puede cobrar dinero a cambio de la inscripción para rendir exámenes de fin de año”.





Bulnes sostuvo que al inscribirse, los alumnos no pierden la matrícula en su actual colegio, ya que no anula ninguna de las condiciones de alumnos regulares para quienes se acojan a esta medida. Por tanto, el alumno sigue con su matrícula vigente al inscribirse y optar por cualquiera de las tres alternativas que ofrece el plan. El examen final le permitirá pasar de curso, manteniéndose en las mismas condiciones de alumno regular que antes, con las mismas posibilidades de renovar su matrícula el próximo año en el mismo u otro establecimiento.





La rendición de exámenes finales no es lo mismo que exámenes libres. Es importante aclarar que las pruebas que se rendirán con este plan, corresponden a exámenes finales y no a exámenes libres, ya que estos últimos son aplicables en otras situaciones –cuando los alumnos fuera del sistema escolar-, y, por tanto, completamente alejadas de este plan.





Cualquier duda o información sobre el plan “Salvemos el Año Escolar”, que requieran tanto los alumnos, padres, apoderados, profesores o directores, pueden aclararla llamando al 600 600 26 26, o acudiendo a cualquiera de las oficinas de Ayuda Mineduc.





El listado de lugares o locales en los que los estudiantes se deben inscribir para este plan se encuentran en la página especialmente destinada a esta materia del Ministerio de Educación y se puede consultar en la siguiente dirección:

http://www.mineduc.cl/salvemos/







ChilePaga ya es casi una realidad.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló la puesta en marcha del sistema ChilePaga, portal del Gobierno de Chile que velará y garantizará el oportuno pago por parte del Estado a sus proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes), al inaugurar esta mañana el XI Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial “Valor compartido: Un buen negocio para todos”, organizado por Acción RSE.





Si bien el servicio estará en marcha blanca hasta octubre, es importante la certeza que tendrán quienes provean al Estado que los pagos se ejecutarán dentro de los plazos convenidos, 30 días para toda la Administración, con la excepción del área Salud, que tiene un plazo de 45 días, lo que sin duda es una buena noticia para los abastecedores que veían como las demoras les llevaban a una segura quiebra.





Para estos efectos, todos los Ministros y Subsecretarios recibieron ayer un instructivo del Ministro de Hacienda para que registren las facturas en el Sistema de Información de Gestión Financiera del Estado (SIGFE), en cuanto éstas ingresen en las respectivas Oficinas de Partes, “Todos los Ministerios y sus servicios y organismos asociados participan de esta marcha blanca que partió ayer y se extiende hasta fines de octubre”, afirmó Larraín.





Pensión de gracia para 14 mineros.

En el Museo Regional de Atacama, la Primera Dama Cecilia Morel, y el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, entregaron pensiones de gracia a 14 de los 33 sobrevivientes, en nombre del Presidente de la República, consistentes en 2,17 ingresos mínimos mensuales, unos 250 mil pesos. La Primera Dama Cecilia Morel valoró que los propios trabajadores se hayan organizado para resolver quienes recibirían este beneficio.





Cecilia Mores dijo en la ceremonia que “Desde que ocurrió el accidente pusimos todos los recursos disponibles para rescatarlos, acompañamos en todo momento a sus familias, y no podíamos abandonarlos a su suerte después. Este gobierno tiene el compromiso de acompañarlos y ayudarlos en todo lo que se pueda”, recordando los d efectos sufridos por ellos hasta hoy, “Ahora los vemos a todos vivos y los vemos bien. Pero este trauma no fue gratis. Ellos se hicieron famosos por una desgracia que aún les ocasiona secuelas”.





Estatua conmemorativa del rescate de los 33 mineros.

El 13 de octubre se inaugurará, coincidiendo con el primer año del rescate de los 33 mineros de la mina San José, atrapados en las profundidades de socavón por 70 días, a la entrada de Copiapó, una estatua conmemorativa de la epopeya que fue donada por China a la Municipalidad de Copiapó.





Sigue el terremoto en Carabineros.

La degollina siguió ayer en Carabineros, se dio de baja al Prefecto de la Zona Cordillera, Coronel Sergio Uribe, al Comisario de la 43 comisaria de Peñalolén, Roberto Contreras, y al Subcomisario de esa unidad policial, por “responsabilidades colaterales”, dijo el Director de Carabineros, General Eduardo Gordon, ante la “traición a la veracidad” del ex Suboficial Mallecura.





Las medidas tomadas por el Mando de Carabineros, que consideramos absurdas y exageradas, han provocado un gran malestar en los funcionarios en retiro de la Institución, que siguen viendo como sus Jefaturas les dejan abandonados y sin ninguna defensa ante cualesquier eventualidad, los 70 policías heridos parecen no importar, solo importa que uno se defendió.





La situación nos hace recordar a un ex Director de Carabineros, de cuyo nombre no nos queremos acordar por vergüenza ajena, que sancionó a algunos efectivos, y otros quedaron gravemente heridos, por el desalojo de la sede del partido comunista, pero, sin que hasta el momento se haya procesado ni condenado a nadie por la agresión a los policías, pero ese “Jefe” fue a pedir disculpas al PC. Consideramos que los mandos están actuando obsecuentemente con los Gobiernos.





Basay a Colo Colo.

El ex Director Técnico de O´Higgins asumió el mismo cargo en Colo Colo, ayer fue presentado por la dirigencia, al llegar sostuvo sentir “un orgullo enorme. Para todos los que vestimos algún día esta camiseta sabemos lo que se trata. Quiero agradecer a la directiva, al pueblo colocolino y al Presidente por la confianza. Es un sueño hecho realidad volver a la casa, gusto de muchos, privilegio de pocos”.





AI denuncia torturas y asesinatos en Siria.

Amnistía Internacional (AI) publicó un reporte que detalla la muerte de 88 personas arrestadas por la policía en Siria durante los cinco meses de protestas antigubernamentales. AI tiene videos que parecen confirmar que los detenidos sufrieron golpes, quemaduras, choques eléctricos y otro tipo de abusos.





El Ramadán llegó a su fin de forma violenta en ese país, donde- de acuerdo con activistas de derechos humanos- fuerzas del Gobierno le dispararon a manifestantes antigubernamentales en varias ciudades sirias, causando la muerte por lo menos a siete personas.





Consejo Nacional de Transición libio no quiere presencia militar extranjera.

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ian Martin, dijo que el Consejo Nacional de Transición (CNT) rechaza la noción de cualquier participación de fuerzas armadas extranjeras en el país, incluidos observadores militares no armados.





Denuncian ola de arrestos de disidentes en Cuba.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, por medio de su portavoz Elizardo Sánchez, denunció este ayer la detención de 28 opositores en las últimas cinco semanas en varias provincias del este de Cuba.





Según Sánchez, el domingo el ataque a la vivienda del opositor Marino Antomachit, en la localidad de Palma Soriano, Provincia de Santiago de Cuba, donde se efectuaba una vigilia en protesta por “diversos actos de brutalidad policial”.





Al menos siete muertos en un atentado en Chechenia.

Al menos siete personas perdieron la vida, y 18 quedaron heridas, en un atentado suicida en las cercanías del parlamento regional, en Grozni, capital de Chechenia. Según informó la policía un hombre detonó una bomba cuando los agentes trataban de detenerlo. Poco después se produjo una segunda explosión.





Panamá: Martinelli despidió al Canciller Varela.

El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, retiró de su cargo de Canciller a Juan Carlos Varela, que también es Vicepresidente y líder del principal partido con el que el Mandatario Gobierna en coalición, cargo que dijo, será asumido por el hasta ahora Ministro de Comercio, Roberto Henríquez.





Martinelli señaló que no significa la ruptura de la alianza de su partido Cambio Democrático y el Partido Panameñista, del que Varela es máxima autoridad, aunque la coalición está en situación crítica por desacuerdos en el Parlamento sobre una iniciativa electoral.





España: polémica por reforma para contener el déficit.

El Congreso de España votó a favor de iniciar el trámite de una reforma urgente de la Constitución para poner un límite a la deuda pública de futuros Gobiernos, la iniciativa contó con el apoyo de los dos principales partidos, el Gobernante partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP), además del minoritario Unión del Pueblo Navarro (UPN).





Luego de esta primera votación a favor del trámite urgente de la modificación de la Carta Magna, se espera que la propuesta sea aprobada el próximo viernes en el Congreso para pasar después a ser ratificada o no en el Senado la próxima semana.





La medida generó las críticas de todos los demás partidos minoritarios, de los principales sindicatos y del grupo de los “indignados”, que se ha concentrado en diversas ocasiones para protestar contra la misma en los últimos días, que consideran tendrá efectos negativos a nivel social y económico y que resulta una “amenaza” a la prestación de los servicios del Estado del bienestar.





Sudán niega bombardeo Kordofán del Sur.

Las autoridades en Sudán rechazan las denuncias hechas por organizaciones internacionales de derechos humanos de que continúa con los bombardeos aéreos contra civiles en la provincia de Kordofán del Sur.





Ibrahim Gandour, funcionario del Gabinete de Sudán, dijo que no ha habido ningún bombardeo desde que el Presidente Omar al-Bashir declaró un cese el fuego temporal, la semana pasada, sosteniendo que la ONG humanitarias se han puesto al lado de los rebeldes.





EE.UU.: lanzan suministros desde el aire a damnificados.

Equipos de socorristas en el este de Estados Unidos están lanzando alimentos y agua desde el aire sobre las ciudades que quedaron aisladas tras las torrenciales lluvias e inundaciones que provocó el huracán Irene, Autoridades informaron que cientos de caminos y varios puentes en los Estados de Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Vermont siguen bloqueados.





Colonos judíos reciben entrenamiento militar.

El ejército israelí está entrenando a colonos judíos en Cisjordania para rechazar manifestaciones violentas con miras a posibles movilizaciones de palestinos, en septiembre, durante la presentación a Naciones Unidas de la propuesta palestina para la formación de dos estados independientes.





La ONU libera US$1.500 millones a Libia.

Las Naciones Unidas acordaron liberar casi 2 billones de dinares libios, alrededor de US$1.500 millones, que estaban bloqueados en bancos británicos, el Canciller británico, William Hague, indicó en un comunicado que la medida representa otro paso clave en la asistencia que su país le está dando al pueblo libio, indicando que ese dinero ayudará a superar la crisis de insumos básicos en la nación del norte de África.





Una mentira repetida hasta transformarla en verdad.

Los sectores de la concertación y de la izquierda chilena insisten majaderamente que la Ley de Seguridad Interior del Estado es una funesta herencia del Gobierno Militar, lo que es simplemente falso, la citada Ley fue dictada por el Presidente Arturo Alessandri Palma tras los sucesos revolucionarios del año 1932.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.